You are on page 1of 77

DLAR

JUAN CAMILO PAREDES ORDOEZ

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA EMPRESARIAL TECNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN SISTEMAS PALMIRA 2012

DOLAR

JUAN CAMILO PAREDES ORDOEZ

INICIATIVA EMPRESARIAL

EDISON CERON

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA EMPRESARIAL ITECNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN SISTEMAS PALMIRA 2012

Nota de aceptacin ________________ ________________ ________________

________________ Presidente del Jurado

________________ Jurado

_________________ Jurado

Ciudad y Fecha (da, mes, ao) (Fecha de entrega)

Dedicatoria

A mis padres, porque creyeron en mi y porque me sacaron adelante, dndome ejemplos dignos de superacin y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy puedo ver alcanzada mi meta, ya que siempre estuvieron impulsndome en los momentos ms difciles de mi carrera, y porque el orgullo que sienten por m, fue lo que me hizo ir hasta el final. Va por ustedes, por lo que valen, porque admiro su fortaleza y por lo que han hecho de m. A mis hermanos, tos, primos, abuelos y amigos. Gracias por haber fomentado en m el deseo de superacin y el anhelo de triunfo en la vida. Mil palabras no bastaran para agradecerles su apoyo, su comprensin y sus consejos en los momentos difciles. A todos, espero no defraudarlos y contar siempre con su valioso apoyo, sincero e incondicional.

AGRADECIMIENTOS

Quiero dedicar este trabajo a mi familia, por acompaarme en cada una de las locuras que he emprendido y ser siempre mis ms fervientes hinchas. A mis padres, por todo lo que me han dado en esta vida, especialmente por sus sabios consejos y por estar a mi lado en los momentos difciles. A mi hermano estiven, quien me acompaado en silencio con una comprensin a prueba de todo. A mi hermano Edwin, quien desde el cielo me gua y estoy seguro que en estos momentos est orgulloso de m. A mi novia Cinthya, por contagiarme de fuerzas para salir adelante A mis tas magdalena y janeth por estar siempre dispuestas a ayudarme. A mis primos Jonathan y Carol, y convertirse en mis mejores amigos. por escucharme, soportarme

A mi profesor Edison que es el que me ha guiado en este trabajo

INTRODUCCIN

Hay muchas formas de estudiar y tener un anlisis de temas de estudio Ya sea en instituciones o universidades pero en empresa queremos hacer de este estudio algo innovador y mas interactivo para salir un poco de los mtodos de estudio que existen, tambin queremos ofrecer nuestros y servicios a empresas que soliciten sistematizar la misma

ORIGEN DE LA IDEA

La idea surge de la necesidad de encontrar un software que sea capaz de ofrecer Una amplia informacin de todo lo relacionado con las ciencias econmicas y polticas. Dando as fcil entendimiento de todo lo que abarca esta ciencia, este software ofrece simulacro que consta de una serie de preguntas sobre unos de los distintos temas que contiene esta ciencia. As llegado el momento de enfrentarse a una prueba icfes el estudiante sea capaz de responder con certeza y seguridad.

JUSTIFICACIN

Este producto ofrece10 temas con contenidos precisos para mejor entendimiento del usuario, tambin est compuesto de mucha interaccin para hacer de este estudio algo ms fcil y placentero Con esto se quiere, que los usuarios obtengan mucha ms informacin de dicha materia

Como empezar empresa cuenta con un capital de cuatrocientos mil pesos ($400.000) el cual ser utilizado en materia prima, muebles y enseres y lo necesario para empezar a trabajar

Caractersticas del emprendedor

Capacidad de compromiso Capacidad de mando Autoestima Orientado a lograr resultados Saber correr riesgos Pensamiento positivo Persistencia

2. AREA ADMINISTRATIVA

Razn social

Esta empresa est dedicada a satisfacer necesidades de los usuarios fabricando software educativo, en las variedades de materias que se ven en una institucin Elaborando as un aplicativo que sea de mucha ayuda para lograr un cambio positivo en el saber del usuario

OBJETO SOCIAL empresa es una empresa dedicada al diseo de software educativos y de preferencia para los clientes

TIPO DE EMPRESA MARCO LEGAL

COMERCIO: Para solicitar el nmero de identificacin tributaria (NIT) se siguieron los siguientes pasos:

Con el certificado de existencia y representacin que se solicit en la Cmara de Comercio, me dirijo a la DIAN y solicito el formulario de RUT (registro nico tributario), por medio del cual se puede realizar los siguientes trmites, entre otros: Asignacin de NIT Inscripcin en el registro de vendedores si es responsable de IVA. Una vez adquirido y diligenciado el formulario, me presento ante la DIAN, con los siguientes documentos: Formulario de RUT diligenciado en original y dos copias. Copia de la escritura pblica de constitucin. Certificado de existencia y representacin. Fotocopia de la cdula del representante legal. El registro de Impuestos sobre las ventas (IVA), se puede hacer en el momento de realizar la solicitud del NIT. Simultneamente con la solicitud del formulario RUT, solicitamos el formulario para que la DIAN nos autorice la numeracin para las facturas que usaremos. PERMISO DE USOS DE SUELOS: se solicit en la Ventanilla nica de la Cmara de Comercio o se puede solicitar tambin en la alcalda municipal. CERTIFICADO DE SANIDAD: este certificado no tiene ningn costo y es otorgado por el instituto municipal de Salud de la ciudad, despus de haber realizado una visita tcnica. CONDICIONES DE SEGURIDAD: certificado que expide el cuerpo de Bomberos y el valor fue asignado por el funcionario encargado de la visita tcnica.

REPRESENTANTE LEGAL

JUAN CAMILO PAREDES ORDOEZ 1.113.649.077 DE PALMIRA VALLE

PROCESOS ESTRATEGICOS
ATENCIN AL CLIENTE DISEO DE NUEVOS SERVICIOS GESTIN DE LOS RECURSOS GESTIN DE CALIDAD

NECESIDADES Y ESPETACTIVAS

PEDIDOS

PLANIFICACION

PRESTACION DE SERVICIO

ENTREGA

FACTURACION Y COBRO

PROCESOS CLAVE Y REALIZACIN CLIENTE CLIENTE

CONTABILIDAD

COMPRAS

FORMACION

SISTEMAS DE INFORMACION

PERSONAL Y NOMINAS

IMAGEN Y COMUNICACION

SATISFACCION

MISIN Nuestra misin es desarrollarnos, posicionarnos y consolidarnos como una empresa lder en la fabricacin de software educativo, convirtindonos as en el mejor aliado estratgico de nuestros estudiantes, proporcionando soluciones y formando personas para la excelencia.

VISION

Nos proponemos para el 2015 tener una empresa solida y competitiva en el desarrollo de software educativo y software de preferencias para los usuarios con gran interaccin y facilidad de manejo para cliente. Seremos una empresa que se caracterizara por satisfacer las necesidades de los usuarios ofrecindoles productos de calidad garantizada

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1. Disear un sistema de control gil, que cumpla con las expectativas de los usuarios

2. Consolidarse en el mercado actual, mediante la actualizacin tecnolgica y la diferenciacin de su servicio profesional, con estrictos estndares de calidad. 3. Promover intensamente los proyectos actuales, con el fin de brindar un servicio de agrado y satisfaccin para el cliente 4.Mantener su preocupacin permanente por el desarrollo de los procesos de seleccin de su talento humano para que se integre con entusiasmo a los desafos de la organizacin y el mercado. 5. Demostrar siempre un profundo respeto por las leyes, la regin y todo aquello en lo que participe empresa como empresa comercial con participacin en las actividades comunitarias que propendan por el bien comn.

POLTICAS GENERALES

Poltica de Calidad: En empresa comercializamos una amplia gama de software de alta calidad. Buscando la satisfaccin y expectativas de nuestros clientes, comunidad mediante el mejoramiento contino de nuestros procesos de Crdito y Cartera, Compras y Logstica y Comercializacin en puntos de Venta. Desarrollamos nuestra gestin con excelencia en servicio, contando con la activa participacin y apoyo de nuestro talento humano.

Polticas de gestin administrativa: Todos los empleados de empresa asumirn las orientaciones y procedimientos que se establezcan en la Administracin Central, basados en la orientacin que suministre la Gerencia General, encaminados a vivir y practicar en la Empresa un estilo participativo, con base en trabajo en equipo y en un proceso de mejoramiento continuo.

Polticas de gestin de mercadeo y compras: Es nuestro deber disear y liderar la implementacin del plan de Mercadeo de la Compaa, logrando objetivos de crecimiento en la participacin del mercado y posicionamiento de marcas. Por consiguiente nuestras directrices estn encaminadas a: * Planear y disear estrategias innovadoras de mercadeo y publicidad. * Programar compra de productos segn necesidad de nuestros clientes. * Coordinar proyectos de apertura de nuevos negocios y de productos.

Polticas de gestin comercial: empresa nuestros proyectos estn orientados a generar y mantener en toda la organizacin una cultura de servicio al cliente interno y externo con altos estndares de calidad.

Por lo tanto, estamos desarrollando estrategias comerciales competitivas, que permitan el mejoramiento de nuestra atencin a clientes y proveedores.

Asumiendo como objetivos principales: 1. Crear estrategias comerciales a nivel Nacional o Regional a corto, mediano y largo plazo que sean herramientas fundamentales para el cumplimiento de los presupuestos de ventas mensuales y anuales. 4. Evaluar la operacin logstica del portafolio de productos que nos permita analizar y tomar decisiones acerca de rotacin, rentabilidad y aceptacin en el mercado entre otras. 5. Garantizar la atencin y agilidad de los procesos y servicios tcnicos con un servicio oportuno y de calidad a los clientes.

Polticas de gestin financiera: Es nuestro compromiso disponer de un sistema de informacin contable y financiero que se caracterice por ser gil, confiable y oportuno cumpliendo con los requisitos de ley. Somos conscientes de la importancia que tiene el buen manejo de la informacin y para esto optimizamos nuestra labor creando:

* Polticas contables precisas

* Polticas administrativas y financieras

*Polticas generadoras de mejores rendimientos para la Empresa.

Polticas de gestin de crdito: En cumplimiento con nuestra poltica de velar por el presupuesto y optimizar los ingresos y el flujo de caja; nos orientamos, en liderar, coordinar e implementar polticas y estrategias de otorgamiento de crditos, los cuales cumplen con procedimientos diseados y evaluados por la organizacin como son:

:: Estudio de crditos giles :: Diseo de estrategias de cartera :: Establecimiento de metas encaminadas al recaudo y la cobranza.

Polticas de gestin de tecnologa: Es para nosotros un compromiso velar porque la Empresa cuente con un soporte informtico y de comunicaciones que sostenga eficazmente sus procesos misionales y de apoyo. Propendemos porque la Empresa haga un uso racional de los recursos tecnolgicos. Nos esforzamos para que la calidad de los servicios suministrados est acorde con los altos estndares que maneja la Empresa, sus clientes y proveedores.

REGLAMENTO INTERNO DE LA EMPRESA CAPITULO I ARTICULO 1. El presente es el Reglamento Interno empresa, CON DOMICILIO EN LA CIUDAD DE Palmira, en la Calle 35e No. 5eB 31 y a sus disposiciones quedan sometidas tanto empresa como todos sus trabajadores. Este Reglamento hace parte de los contratos individuales de trabajo, celebrados o que se celebren con todos los trabajadores, salvo estipulaciones en contrario que sin embargo solo pueden ser favorables al trabajador. CAPITULO II CONDICIONES DE ADMISION ARTICULO 2. Quien aspire a desempear un cargo en la empresa debe hacer la solicitud por escrito para su registro como aspirante y acompaar los siguientes documentos: a) Hoja de Vida. b) Cdula de Ciudadana o tarjeta de identidad segn sea el caso. c) Autorizacin escrita del Ministerio de Trabajo o en su defecto la primera autoridad local, a solicitud de los padres y a falta de stos, el Defensor de Familia, cuando el aspirante sea menor de dieciocho (18) aos. d) Certificado del ltimo empleador con quien haya trabajado en que conste el tiempo de servicio, la ndole de la labor ejecutada y el salario devengado. e) Certificado de personas honorables sobre su conducta y capacidad y en su caso del plantel de educacin donde hubiere estudiado. PARAGRAFO: El empleador no podr exigir como requisito de ingreso, ni durante la vigencia del contrato, la libreta militar ni la prueba de embarazo, solo que se trate de actividades catalogadas como de alto riesgo, as como tampoco el examen del sida o documentos o certificaciones que contengan datos acerca del estado civil de las personas, nmeros de hijos que tenga, la religin que profesan o el partido poltico al cual pertenezca CAPITULOIII CONTRATO DE APRENDIZAJE. ARTICULO 3. Contrato de aprendizaje es aquel por el cual empresa se obliga a prestar sus servicios a la empresa, a cambio de que sta le proporcione los medios para adquirir formacin profesional metdica y completa del arte u oficio para cuyo desempeo ha sido contratado por un tiempo determinado y le pague el salario convenido (ley 188 de 1.959, art. primero).

ARTICULO 4. Pueden celebrar contrato de aprendizaje las personas mayores de catorce (14) aos que han completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos, en los mismos trminos y con las restricciones de que trata el Cdigo del Trabajo (ley 188 de 1.959, art. segundo). ARTICULO 5. El contrato de aprendizaje debe suscribirse por escrito y debe contener cuando menos los siguientes puntos: 1. Nombre de la empresa o empleador 2. Oficio que es materia del aprendizaje, programa respectivo y duracin del contrato. 3. Obligacin del empleador y aprendiz y derechos de ste y aquel (artculo 6 y 7, Ley 188 de 1.959) 4. Salario del aprendiz y escala de aumento durante el cumplimiento del contrato. 5. Condiciones del trabajo, duracin, vacaciones y perodos de estudio; 6. Cuanta y condiciones de indemnizacin en caso de incumplimiento del contrato 7. Firmas de los contratantes y o de sus representantes. ARTICULO 6. En lo referente a la contratacin de aprendices, as como la proporcin de stos, empresa se ceir a lo prescrito por el Decreto 2838 de Diciembre 14 de 1960, esto es, contratar un nmero de trabajadores aprendices que en ningn caso podr ser superior al 5% del total de los trabajadores ocupados y para aquellas actividades establecidas en dicho decreto y la Resolucin N 0438 de 1.969, expedida por el Ministerio de Trabajo y S.S. Las fracciones de unidad en el clculo del porcentaje que se precisa en este artculo, darn lugar a la contratacin de un trabajador aprendiz. ARTICULO 7. El salario inicial de los aprendices no podr en ningn caso ser inferior al 50% del mnimo convencional o el que rija en la respectiva empresa, para los trabajadores que desempeen el mismo oficio u otros equivalentes o asimilables a aquel para el cual el aprendiz recibe formacin profesional en el Servicio Nacional de Aprendizaje. Esta remuneracin deber aumentarse proporcionalmente hasta llegar a ser al comenzar la ltima etapa productiva del aprendizaje, por lo menos igual al total del salario que en el inciso anterior se seala como referencia (artculo 7, Decreto 2375 de 1.974 ). ARTICULO 8. El contrato de aprendizaje no puede exceder de tres (3) aos de enseanza y trabajo, alternados en perodos sucesivos e iguales, para ningn arte u oficio y slo podr pactarse por el trmino previsto para cada uno de ellos en las relaciones de oficio que sern publicadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El contrato de aprendizaje celebrado a trmino mayor del sealado para la formacin del aprendiz en el oficio respectivo, se considerar para todos los efectos legales regido por las normas generales del contrato de trabajo en el lapso que exceda a la correspondiente duracin del aprendizaje en este oficio.

ARTICULO 9. El trmino del contrato de aprendizaje empieza a correr a partir del da en que el aprendiz inicie la formacin profesional metdica. 1. Los primeros tres meses se presumen como perodo de prueba, durante los cuales se apreciarn de una parte las condiciones de adaptabilidad del aprendiz, sus aptitudes y sus calidades personales y de otra la conveniencia de continuar el aprendizaje. 2. El perodo de prueba a que se refiere este artculo se rige por las disposiciones generales del Cdigo Sustantivo del Trabajo. 3. Cuando el contrato de aprendizaje termina por cualquier causa, la empresa deber reemplazar al aprendiz o aprendices, para conservar la proporcin que le haya sido sealada. 4. En cuanto no se oponga a las disposiciones especiales de la ley 188 de 1.959, el contrato de aprendizaje se regir por el Cdigo Sustantivo del Trabajo.

PERIODO DE PRUEBA ARTICULO 10. empresa una vez admitido el aspirante podr estipular con l, un perodo inicial de prueba que tendr por objeto apreciar por parte de la empresa, las aptitudes del trabajador y por parte de ste, las conveniencias de las condiciones de trabajo (artculo 76, C.S.T.). ARTICULO 11. El perodo de prueba debe ser estipulado por escrito y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo (artculo 77, numeral primero, C.S.T). ARTICULO 12. El perodo de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a trmino fijo, cuya duracin sea inferior a un (1) ao el perodo de prueba no podr ser superior a la quinta parte del trmino inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses. Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos no es vlida la estipulacin del perodo de prueba, salvo para el primer contrato (artculo sptimo Ley 50 de 1.990). ARTICULO 13. Durante el perodo de prueba, el contrato puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento y sin previo aviso, pero si expirado el perodo de prueba y el trabajador continuare al servicio del empleador, con consentimiento expreso o tcito, por ese solo hecho, los servicios prestados por aquel a ste, se considerarn regulados por las normas del contrato de trabajo desde la iniciacin de dicho perodo de prueba. Los trabajadores en perodo de prueba gozan de todas las prestaciones (artculo 80, C.S.T. ).

CAPITULO IV HORARIO DE TRABAJO ARTICULO 15. Las horas de entrada y salida de los trabajadores, son las que a continuacin se expresan as: DIAS LABORABLES DE: lunes a sbado. HORA DE ENTRADA: 8:30 AM HORA DE SALIDA: 5:30 PM HORA DE ALMUERZO: 12:30 M. a 1:30 P.M. PARAGRAFO 1: Cuando la empresa tenga ms de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, stos tendrn derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitacin (artculo 21 Ley 50 de 1.990). PARAGRAFO 2: JORNADA ESPECIAL. En las empresas, factoras o nuevas actividades establecidas desde el primero de enero de 1.991, el empleador y los trabajadores pueden acordar temporal o indefinidamente la organizacin de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solucin de continuidad durante todos los das de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al da y treinta y seis (36) a la semana. En este caso no habr lugar al recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengar el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mnimo legal o convencional y tendr derecho a un (1) da de descanso remunerado. El empleador no podr, an con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecucin de dos (2) turnos en el mismo da, salvo en labores de supervisin, direccin, confianza o manejo (artculo 20, literal C, Ley 50 de 1.990). CAPITULO V LAS HORAS EXTRAS Y TRABAJO NOCTURNO ARTICULO 16. Trabajo diurno es el comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 P.M. y Trabajo nocturno es el comprendido entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. (artculo 160, C.S.T.). ARTICULO 17. Trabajo suplementario o de horas extras es el que se excede de la jornada ordinaria y en todo caso el que excede la mxima legal (artculo 159, C.S.T.).

ARTICULO 18. El trabajo suplementario o de horas extras, a excepcin de los casos sealados en el artculo 163 del C. S. T., slo podr efectuarse en dos (2) horas diarias y mediante autorizacin expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o de una autoridad delegada por ste. (Artculo primero, Decreto 13 de 1.967). ARTICULO 19. Tasas y liquidacin de recargos. 1.El trabajo nocturno, por el slo hecho de ser nocturno se remunera con un recargo del treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno, con excepcin del caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artculo 20 literal c) de la Ley 50 de 1.990. 2. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno. 3. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno. 4. Cada uno de los recargos antedichos se produce de manera exclusiva, es decir, sin acumularlo con algn otro (artculo 24, Ley 50 de 1.990). PARAGRAFO: La empresa podr implantar turnos especiales de trabajo nocturno, de acuerdo con lo previsto por el Decreto 2352 de 1965. ARTICULO 20. empresa no reconocer trabajo suplementario o de horas extras sino cuando expresamente lo autorice el Gerente General a sus trabajadores de acuerdo con lo establecido para tal efecto en el artculo 18 de este Reglamento. PARAGRAFO 1: En ningn caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrn exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. PARAGRAFO 2: DESCANSO EN DIA SABADO. Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sbado. Esta ampliacin no constituye trabajo suplementario o de horas extras. CAPITULO VI DIAS DE DESCANSO LEGALMENTE OBLIGATORIOS ARTICULO 21. Sern de descanso obligatorio remunerado, los domingos y das de fiesta que sean reconocidos como tales en nuestra legislacin laboral. 1. Todo trabajador tiene derecho al descanso remunerado en los siguientes das de fiesta de carcter civil o religioso: 1 de enero, 6 de enero, 19 de marzo, 1 de mayo, 29 de junio, 20 de julio, 7 de agosto, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de

noviembre, 11 de noviembre, 8 y 25 de diciembre, adems de los das jueves y viernes santos, Ascensin del Seor, Corpus Christi y Sagrado Corazn de Jess. 2. Pero el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensin del Seor, Corpus Christi y Sagrado Corazn de Jess, cuando no caigan en da lunes se trasladarn al lunes siguiente a dicho da. Cuando las mencionadas festividades caigan en domingo, el descanso remunerado, igualmente se trasladar al lunes. 3. Las prestaciones y derechos que para el trabajador originen el trabajo en los das festivos, se reconocer en relacin al da de descanso remunerado establecido en el inciso anterior. (Ley 51 del 22 de diciembre de 1.983). PARAGRAFO 1. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en das u horas no implique la prestacin de servicios en todos los das laborables de la semana, el trabajador tendr derecho a la remuneracin del descanso dominical en proporcin al tiempo laborado (artculo 26, numeral 5, Ley 50 de 1.990).

AVISO SOBRE TRABAJO DOMINICAL. Cuando se tratare de trabajos habituales o permanentes en domingo, el empleador debe fijar en lugar pblico del establecimiento, con anticipacin de doce (12) horas lo menos, la relacin del personal de trabajadores que por razones del servicio no pueden disponer el descanso dominical. En esta relacin se incluirn tambin el da y las horas de descanso compensatorio (artculo 185, C.S.T.). ARTICULO 22. El descanso en los das domingos y los dems expresados en el artculo 21 de este reglamento, tiene una duracin mnima de 24 horas, salvo la excepcin consagrada en el literal c) del artculo 20 de la Ley 50 de 1990 (artculo 25 de 1990). ARTICULO 23. Cuando por motivo de fiesta no determinada en la Ley 51 del 22 de diciembre de 1983, la empresa suspendiere el trabajo, est obligada a pagarlo como si se hubiere realizado. No est obligada a pagarlo cuando hubiere mediado convenio expreso para la suspensin o compensacin o estuviere prevista en el reglamento, pacto, convencin colectiva o fallo arbitral. Este trabajo compensatorio se remunerar sin que se entienda como trabajo suplementario o de horas extras. (Artculo 178 C.S.T.). VACACIONES REMUNERADAS ARTICULO 24. Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un (1) ao tienen derecho a quince (15) das hbiles consecutivos de vacaciones remuneradas (artculo 186, numeral primero, C.S.T.).

ARTICULO 25. La poca de vacaciones debe ser sealada por la empresa a ms tardar dentro del ao siguiente y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a peticin del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso. El empleador tiene que dar a conocer al trabajador con quince (15) das de anticipacin la fecha en que le concedern las vacaciones (artculo 187, C.S.T.). ARTICULO 26. Si se presenta interrupcin justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas (artculo 188, C.S.T.). ARTICULO 27. Se prohbe compensar las vacaciones en dinero, pero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede autorizar que se pague en dinero hasta la mitad de ellas en casos especiales de perjuicio para la economa nacional o la industria; cuando el contrato termina sin que el trabajador hubiere disfrutado de vacaciones, la compensacin de stas en dinero proceder por un ao cumplido de servicios y proporcionalmente por fraccin de ao, siempre que sta no sea inferior a seis (6) meses. En todo caso para la compensacin de vacaciones, se tendr como base el ltimo salario devengado por el trabajador (artculo 189, C.S.T.). ARTICULO 28. En todo caso el trabajador gozar anualmente, por lo menos de seis (6) das hbiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables. Las partes pueden convenir en acumular los das restantes de vacaciones hasta por dos (2) aos. La acumulacin puede ser hasta por cuatro (4) aos, cuando se trate de trabajadores tcnicos, especializados, de confianza (artculo 190, C.S.T.). ARTICULO 29. Durante el perodo de vacaciones el trabajador recibir el salario ordinario que est devengando el da que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia slo se excluirn para la liquidacin de las vacaciones el valor del trabajo en das de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidarn con el promedio de lo devengado por el trabajador en el ao inmediatamente anterior a la fecha en que se conceden. ARTICULO 30. Todo empleador llevar un registro de vacaciones en el que se anotar la fecha de ingreso de cada trabajador, fecha en que toma sus vacaciones, en que las termina y la remuneracin de las mismas (decreto 13 de 1.967, artculo quinto). PARAGRAFO. En los contratos a trmino fijo inferior a un (1) ao, los trabajadores tendr derecho al pago de vacaciones en proporcin al tiempo laborado cualquiera que este sea (artculo tercero, pargrafo, Ley 50 de 1.990).

PERMISOS ARTICULO 31. empresa conceder a sus trabajadores los permisos necesarios para el ejercicio del derecho al sufragio y para el desempeo de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptacin, en caso de grave calamidad domstica debidamente comprobada, para concurrir en su caso al servicio mdico correspondiente, para desempear comisiones sindicales inherentes a la organizacin y para asistir al entierro de sus Compaeros, siempre que avisen con la debida oportunidad a la empresa y a sus representantes y que en los dos ltimos casos, el nmero de los que se ausenten no sea tal, que perjudiquen el funcionamiento del establecimiento. La concesin de los permisos antes dichos estar sujeta a las siguientes condiciones: En caso de grave calamidad domstica, la oportunidad del aviso puede ser anterior o posterior al hecho que lo constituye o al tiempo de ocurrir ste, segn lo permita las circunstancias. En caso de entierro de compaeros de trabajo, el aviso puede ser hasta con un da de anticipacin y el permiso se conceder hasta el 10% de los trabajadores. En los dems casos (sufragio, desempeo de cargos transitorios de forzosa aceptacin y concurrencia al servicio mdico correspondiente) el aviso se dar con la anticipacin que las circunstancias lo permitan. Salvo convencin en contrario y a excepcin del caso de concurrencia al servicio mdico correspondiente, para permisos de un () da de trabajo, o ms, el trabajador solicitar por escrito el mismo, al Gerente General, quien determinar la respectiva aprobacin. En el evento de permisos de medio da o menores en tiempo, se sujeta a la determinacin del Jefe de rea a la cual pertenece el trabajador, con el visto bueno de la Secretaria General, el tiempo empleado con estos permisos puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas a su jornada ordinaria, a opcin de la empresa. (numeral 6, art57 C.S.T)

CAPITULO VII SALARIO MINIMO, CONVENCIONAL, LUGAR, DIAS, HORAS DE PAGOS Y PERIODOS QUE LO REGULAN. ARTICULO 32. Formas y libertad de estipulacin 1. empresa y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mnimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales. 2. No obstante lo dispuesto en los artculos 13, 14, 16, 21, y 340 del Cdigo Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con estas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mnimos legales mensuales, valdr la estipulacin escrita de un salario que adems de retribuir el

trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extra legales, las cesantas y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulacin, excepto las vacaciones. En ningn caso el salario integral podr ser inferior al monto de diez (10) salarios mnimos legales mensuales, ms el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podr ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuanta. El monto del factor prestacional quedar exento del pago de retencin en la fuente y de impuestos. 3. Este salario no estar exento de las cotizaciones a la seguridad social, ni de los aportes al SENA, ICBF y Cajas de Compensacin Familiar, pero en el caso de estas tres ltimas entidades, los aportes se disminuirn en un treinta por ciento (30%). 4. El trabajador que desee acogerse a esta estipulacin, recibir la liquidacin definitiva de su auxilio de cesanta y dems prestaciones sociales causadas hasta esa fecha, sin que por ello se entienda terminado su contrato de trabajo (artculo 18, Ley 50 de 1.990). ARTICULO 33. Se denomina jornal el salario estipulado por das y sueldo, el estipulado por perodos mayores (artculo 133, C.S.T.). ARTICULO 34. Salvo convenio por escrito, el pago de los salarios se efectuar en el lugar en donde el trabajador presta sus servicios durante el trabajo o inmediatamente despus que ste cese. (Artculo 138, numeral primero, C.S.T.). PERIODOS DE PAGO: MENSUAL. ARTICULO 35. El salario se pagar al trabajador directamente o a la persona que l autorice por escrito as: 1. El salario en dinero debe pagarse por perodos iguales y vencidos por mensualidades. El perodo de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana y para sueldos no mayor de un mes. 2. El pago del trabajo suplementario o de horas extras y el recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario ordinario del perodo en que se han causado o a ms tardar con el salario del perodo siguiente (artculo 134, C.S.T.).

CAPITULO VIII SERVICIO MEDICO, MEDIDAS DE SEGURIDAD, RIESGOS PROFESIONALES, PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO, NORMAS SOBRE LABORES EN ORDEN A LA MAYOR HIGIENE, REGULARIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ARTICULO 36. Es obligacin de empresa velar por la salud, seguridad e higiene de los trabajadores a su cargo. Igualmente, es su obligacin garantizar los recursos necesarios para implementar y ejecutar actividades permanentes en medicina preventiva y del trabajo, y en higiene y seguridad industrial de conformidad al programa de Salud Ocupacional y con el objeto de velar por la proteccin integral del trabajador. ARTICULO 37. Los servicios mdicos que requieran los trabajadores se prestarn por el Instituto de los Seguros Sociales o E.P.S, A.R.P, a travs de la I.P.S, a la cual estn asignados. En caso de no afiliacin estar a cargo del empleador, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes. ARTICULO 38. Todo trabajador, desde el mismo da en que se sienta enfermo, deber comunicarlo al Gerente General, o a su representante o a quien haga sus veces, el cual har lo conducente para que sea examinado por el mdico correspondiente, a fin de que certifique si puede continuar o no en el trabajo y en su caso determine la incapacidad y el tratamiento a que el trabajador debe someterse. Si ste no diere aviso dentro del trmino indicado, o no se sometiere al examen mdico que se haya ordenado, su inasistencia al trabajo se tendr como injustificada para los efectos a que haya lugar, a menos que demuestre que estuvo en absoluta imposibilidad para dar el aviso y someterse al examen en la oportunidad debida. PARAGRAFO: En el evento de incapacidad del trabajador, este informar dentro de las 24 horas siguientes la novedad, y empresa cancelar los salarios totales, sin deducciones por este concepto, hasta por ciento ochenta (180) das y realizar los cobros respectivos a la EPS a la cual se encuentre afiliado el trabajador, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 1295 de 1994 y dems normas establecidas para tal fin. ARTICULO 39. Los trabajadores deben someterse a las instrucciones y tratamiento que ordena el mdico que los haya examinado, as como a los exmenes o tratamientos preventivos que para todos o algunos de ellos ordena la empresa en determinados casos. El trabajador que sin justa causa se negare a someterse a los exmenes, instrucciones o tratamientos antes indicados, perder el derecho a la prestacin en dinero por la incapacidad que sobrevenga a consecuencia de esa negativa. ARTICULO 40. Los trabajadores debern someterse a todas las medidas de higiene y seguridad industrial que prescriben las autoridades del ramo en general

y en particular a las que ordene la empresa para prevencin de las enfermedades y de los riesgos en el manejo de las mquinas, y dems elementos de trabajo especialmente para evitar los accidentes de trabajo. PARAGRAFO: El grave incumplimiento por parte del trabajador de las instrucciones, reglamentos y determinaciones de prevencin de riesgos, adoptados en forma general o especfica y que se encuentren dentro del Programa de Salud Ocupacional de la respectiva empresa, que le hayan comunicado por escrito, facultan al empleador para la terminacin del vnculo o relacin laboral por justa causa, tanto para los trabajadores privados como los servidores pblicos, previa autorizacin del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, respetando el derecho de defensa (Artculo 91 Decreto 1295 de 1994). ARTICULO 41- En caso de accidente de trabajo, el Jefe de la respectiva rea o su representante, ordenar inmediatamente la prestacin de los primeros auxilios, la remisin al mdico y tomar todas las medidas que se consideren necesarias y suficientes para reducir al mnimo, las consecuencias del accidente, denunciando el mismo en los trminos establecidos en el Decreto 1295 de 1994 ante la E.P.S. y la A.R.P. ARTICULO 42. En caso de accidente no mortal, an el ms leve o de apariencia insignificante el trabajador lo comunicar inmediatamente al empleador, a su representante, o a quien haga sus veces para que se provea la asistencia mdica y tratamiento oportuno segn las disposiciones legales vigentes, indicar, las consecuencias del accidente y la fecha en que cese la incapacidad. ARTICULO 43. Todas las empresas y las entidades administradoras de riesgos profesionales debern llevar estadsticas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, para lo cual debern, en cada caso, determinar la gravedad y la frecuencia de los accidentes de trabajo o de las enfermedades profesionales, de conformidad con el reglamento que se expida. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en coordinacin con el Ministerio de Salud establecern las reglas a las cuales debe sujetarse el procesamiento y remisin de esta informacin. (Artculo 61 Decreto 1295 de 1994). ARTICULO 44. En todo caso, en lo referente a los puntos de que trata este captulo, tanto FODESEP como los trabajadores, se sometern a las normas de riesgos profesionales del Cdigo Sustantivo del Trabajo, la Resolucin No. 1016 de 1.989, expedida por el Ministerio de Trabajo y S. S. y las dems que con tal fin se establezcan. De la misma manera, ambas partes estn obligadas a sujetarse al Decreto Ley 1295 de 1994, la legislacin vigente sobre salud ocupacional, de conformidad a los trminos estipulados en los preceptos legales pertinentes y dems normas concordantes y reglamentarias del Decreto antes mencionado.

CAPITULO IX PRESCRIPCIONES DE ORDEN ARTICULO 45. Los trabajadores tienen como deberes los siguientes: a) Respeto y subordinacin a los superiores. b) Respeto a sus compaeros de trabajo. c) Procurar completa armona con sus superiores y compaeros de trabajo en las relaciones personales y en la ejecucin de labores. d) Guardar buena conducta en todo sentido y obrar con espritu de leal colaboracin en el orden moral y disciplina general de la empresa. e) Ejecutar los trabajos que le confen con honradez, buena voluntad y de la mejor manera posible. f) Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes a que haya lugar por conducto del respectivo superior y de manera fundada, comedida y respetuosa. g) Ser verdico en todo caso. h) Recibir y aceptar las rdenes, instrucciones y correcciones relacionadas con el trabajo, con su verdadera intencin que es en todo caso la de encaminar y perfeccionar los esfuerzos en provecho propio y de la empresa en general. i) Observar rigurosamente las medidas y precauciones que le indique su respectivo Jefe para el manejo de las mquinas o instrumentos de trabajo. j) Permanecer durante la jornada de trabajo en el sitio o lugar en donde debe desempear sus labores, siendo prohibido, salvo orden superior, pasar al puesto de trabajo de otros compaeros. PARAGRAFO. MANTENIMIENTO DE ORDEN: Los directores o trabajadores no pueden ser agentes de la autoridad pblica, en los establecimientos o lugares de trabajo, ni intervenir en la seleccin del personal de la polica, ni darle rdenes, ni suministrarle alojamiento o alimentacin gratuitos, ni hacer ddivas (artculo 126, pargrafo, C.S.T.).

CAPITULO X ORDEN JERARQUICO ARTICULO 46. El orden Jerrquico de acuerdo con los cargos existentes en la empresa, es el siguiente: GERENTE GENERAL, SECRETARIO GENERAL, GERENTE DE SERVICIOS, JEFE DE CONTROL INTERNO, DIRECTOR DE SERVICIOS FINANCIEROS, DIRECTOR DE PROGRAMAS ESPECIALES, DIRECTOR ECONOMICO, DIRECTOR DE TALENTO HUMANO Y RECURSOS FISICOS, DIRECTOR DE TECNOLOGA, CREDITO, ASISTENTE DE TESORERIA, ASISTENTE DE PRESUPUESTO, CONTADOR, ASISTENTE CONTABLE, RECEPCIONISTA, MENSAJERO, CONDUCTOR, AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES Y SECRETARIA. PARAGRAFO: De los cargos mencionados, tienen facultades para imponer sanciones disciplinaras a los trabajadores de la empresa EL GERENTE.

CAPITULO XI LABORES PROHIBIDAS PARA MUJERES Y MENORES DE 18 AOS ARTICULO 47. Queda prohibido emplear a los menores de dieciocho (18) aos y a las mujeres en trabajo de pintura industrial, que entraen el empleo de la cerusa, del sulfato de plomo o de cualquier otro producto que contenga dichos pigmentos. Las mujeres sin distincin de edad y los menores de dieciocho (18) aos no pueden ser empleadas en trabajos subterrneos de las minas ni en general trabajar en labores peligrosas, insalubres o que requieran grandes esfuerzos (ordinales 2 y 3 del artculo 242 del C.S.T.) ARTICULO 48. Los menores no podrn ser empleados en los trabajos que a continuacin se enumeran, por cuanto suponen exposicin severa a riesgos para su salud o integridad fsica: 1. Trabajos que tengan que ver con sustancias txicas o nocivas para la salud. 2. Trabajos a temperaturas anormales

ORGANIGRAMA

GERENTE GENERAL

SECRETARIA GENERAL

REVISOR FISCAL

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

DIRECTOR OPERATIVO

DIRECTOR COMERCIAL

MENSAJERO

SERVICIOS GENERALES

PROGRAMADOR

VENDEDORES

DISEADOR

AUXILIARES

MANUAL DE FUNCIONES

IDENTIFICACION

CARGO

PROPOSITO GENERAL

DESCRIPCION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

IDENTIFICACION

CARGO

PROPOSITO GENERAL

DESCRIPCION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

IDENTIFICACION

CARGO

PROPOSITO GENERAL

DESCRIPCION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

IDENTIFICACION

CARGO

PROPOSITO GENERAL

DESCRIPCION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

IDENTIFICACION

CARGO

PROPOSITO GENERAL

DESCRIPCION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

TIPO DE VINCULACION LABORAL

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A TRMINO FIJO

Nombre del empleador: ______________________________________ Representante legal: ________________________________________ Nombre del empleado(a):_____________________________________ Identificada con cdula n. :_______________ Lugar de residencia n. :______________________________________ Telfonos n. : _________________________ Cargo a desempear: ________________________________________ Salario: _______________________________ Entre el empleador y trabajador(a), ambas mayores de edad, identificadas como ya se anot, se suscribe CONTRATO DE TRABAJO A TRMINO FIJO, regido por las siguientes clusulas: PRIMERA: Lugar. El trabajador(a) desarrollar sus funciones en las dependencias o el lugar que la empresa determine. Cualquier modificacin del lugar de trabajo, que signifique cambio de ciudad, se har conforme al Cdigo Sustantivo de Trabajo. SEGUNDA: Funciones. El empleador contrata al trabajador(a) para desempearse como ________________________________, ejecutando labores como:_____________________________________________________________ _________________________________________________________________. TERCERA: Elementos de trabajo. Corresponde al empleador suministrar los elementos necesarios para el normal desempeo de las funciones del cargo contratado. CUARTA: Obligaciones del contratado. El trabajador(a) por su parte, prestar su fuerza laboral con fidelidad y entrega, cumpliendo debidamente el (Reglamento Interno de Trabajo, Higiene y de Seguridad si lo hay-), cumpliendo las rdenes e instrucciones que le imparta el empleador o sus representantes, al igual que no laborar por cuenta propia o a otro empleador en el mismo oficio, mientras est vigente este contrato. QUINTA: Trmino del contrato. El presente contrato tendr un trmino de duracin de ____________________, pero podr darse por terminado por cualquiera de las partes, cumpliendo con las exigencias legales al respecto. SEXTA: Periodo de prueba: Acuerdan las partes fijar como periodo de prueba los primeros ______ das de labores que no es superior a la quinta parte del trmino

inicial ni excede dos meses. Durante este periodo las partes pueden dar por terminado unilateralmente el contrato. Este periodo de prueba solo es para el contrato inicial y no se aplica en las prorrogas. SEPTIMA: Justas causas para despedir: Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el presente contrato por cualquiera de las partes, el incumplimiento a las obligaciones y prohibiciones que se expresan en los artculos 57 y siguientes del Cdigo sustantivo del Trabajo. Adems del incumplimiento o violacin a las normas establecidas en el (Reglamento Interno de Trabajo, Higiene y de Seguridad si lo hay-) y las previamente establecidas por el empleador o sus representantes. OCTAVA: Salario. El empleador cancelar al trabajador(a) un salario mensual de _______________________________ pesos moneda corriente ($______________), pagaderos en el lugar de trabajo, el da _______ de cada mes. Dentro de este pago se encuentra incluida la remuneracin de los descansos dominicales y festivos de que tratan los captulos I y II del ttulo VII del Cdigo Sustantivo del Trabajo. NOVENA: Trabajo extra, en dominicales y festivos. El trabajo suplementario o en horas extras, as como el trabajo en domingo o festivo que correspondan a descanso, al igual que los nocturnos, ser remunerado conforme al cdigo laboral. Es de advertir que dicho trabajo debe ser autorizado u ordenado por el empleador para efectos de su reconocimiento. Cuando se presenten situaciones urgentes o inesperadas que requieran la necesidad de este trabajo suplementario, se deber ejecutar y se dar cuenta de ello por escrito, en el menor tiempo posible al jefe inmediato, de lo contrario, las horas laboradas de manera suplementaria que no se autoriz o no se notific no ser reconocido. DCIMA: Horario. El trabajador se obliga a laborar la jornada ordinaria en los turnos y dentro de las horas sealadas por el empleador, pudiendo hacer ste ajustes o cambios de horario cuando lo estime conveniente. Por el acuerdo expreso o tcito de las partes, podrn repartirse las horas jornada ordinaria de la forma prevista en el artculo 164 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, modificado por el artculo 23 de la Ley 50 de 1990, teniendo en cuenta que los tiempos de descanso entre las secciones de la jornada no se computan dentro de la misma, segn el artculo 167 ibdem. DECIMA PRIMERA: Afiliacin y pago a seguridad social. Es obligacin de la empleadora afiliar a la trabajadora a la seguridad social como es salud, pensin y riesgos profesionales, autorizando el trabajador el descuento en su salario, los valores que le corresponda aportan, en la proporcin establecida por la ley. DECIMA SEGUNDA: Prorroga. Si el aviso de no prorrogar el contrato no se da o se da con una anticipacin menor a treinta (30) das, el contrato se prorroga por un periodo igual al inicial, siempre que subsistan las causas que lo originaron y la materia del trabajo.

DECIMA TERCERA: Modificaciones. Cualquier modificacin al presente contrato debe efectuarse por escrito y anexarse a este documento. DECIMA CUARTA: Efectos. El presente contrato reemplaza y deja sin efecto cualquier otro contrato verbal o escrito, que se hubiera celebrado entre las partes con anterioridad. Se firma por las partes, el da ____ del mes _________ de 200___

____________________ EMPLEADOR C. C. No.

______________________ TRABAJADORA C. C. No.

CAPACITACION

Empresa: EMPRESA Gerente: Camilo paredes Tiempo de la capacitacin: 3 meses de capacitacin Condiciones de la capacitacin: La capacitacin para cargos directivos se llevarn a cabo a nivel nacional en las ciudades de Guadalajara, puebla o Mxico o en dado caso en la matriz de la empresa ubicada en Monterrey, Nuevo Len. La capacitacin ser impartida antes de que el empleado ocupe su puesto. En el proceso de capacitacin sern cubiertos los viticos del empleado y se le dar una remuneracin del 70% de su sueldo base del cargo, posteriormente de la capacitacin se asignar una tienda en el pas donde laborar. Nmero de empleados a capacitar: Las capacitaciones se llevaran a cabo en grupos de no ms de 15 empleados. Capacitadores: La empresa maneja un plan de retiro para todos aquellos gerentes que despus del retiro de su cargo deseen seguir colaborando con la empresa bajo el puesto de instructor. Objetivos de la capacitacin: Preparar al empleado para ocupar la vacante dentro de la empresa, prevenir riesgos de trabajo, incrementar la productividad y mejorar las actitudes del trabajador desarrollando habilidades para el manejo de la plantilla de trabajo que tendr a su disposicin. Horarios de la capacitacin: La capacitacin ser impartida en horarios de 9 am a 1 pm. Siendo la parte terica de la capacitacin ofrecida por uno de los instructores, y en horario de 4 pm a 7 pm se pondrn en prctica los conocimientos adquiridos en la primera parte de la capacitacin, en tareas como: Supervisin de actividades en la tienda, deteccin de problemas de funcionamiento dentro de la tienda. Las evaluaciones sern cada 2 o 3 semanas dependiendo de los temas impartidos.

ORGANIZACIN DEL EQUIPO DE TRABAJO Gerente Programador diseador auxiliar tecnlogo mensajero

17. CANALES DE COMUNICACIN


ENCUESTA DIRIGIDA AL CLIENTE ACERCA DEL SERVICIO DEL ALMACEN Como califica usted el servicio prestado por empresa Bueno Regular Como califica la atencin por parte de los empleados Buena Regular Encontr en empresa lo que buscaba Si No Considera que empresa est abierta a las ideas y propuestas por parte del cliente para la obtencin del producto requerido Si No Sus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias son atendidos Casi oportunamente? Siempre Siempre

Mala Mala Uno similar

NA Casi Nunca

MODALIDAD DE TRABAJO

El propsito de este Cuestionario es encontrar reas de oportunidad que nos permitan mejorar el clima de trabajo en la organizacin. Recuerda que las respuestas son opiniones basadas en TU experiencia de trabajo, por lo tanto no hay respuestas correctas ni incorrectas. Lee cuidadosamente cada uno de los enunciados y marca la respuesta que mejor describa tu opinin. Las respuestas se respondern de la siguiente manera: TA: Totalmente de Acuerdo TD: Totalmente en Desacuerdo Tienes la opcin de elegir NA (no aplica) en los casos que as lo consideres.

SOBRE MI TRABAJO

1. Tengo definidas claramente las funciones de mi puesto y mis lmites de responsabilidades. TA ( ) TD ( ) NA ( )

2. Para desempear las funciones de mi puesto tengo que hacer una esfuerzo adicional y retador en el trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

3. Me gusta mi trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

4. Tengo las competencias que el puesto requiere TA ( ) TD ( ) NA ( )

5. Tengo la flexibilidad de cmo hacer mi trabajo siempre y cuando llegue a los mejores resultados. TA ( ) TD ( ) NA ( ) 6. Me gustara seguir trabajando en mi rea de trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( ) 7. Dadas mis funciones es justa la remuneracin econmica y los beneficios (capacitacin, seguro, prestaciones) que recibo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

8. Los tabuladores (salariales) de la empresa constituyen un balance entre las funciones que se realizan y su correspondiente remuneracin. TA ( ) TD ( ) NA ( )

9. Considero que necesito capacitacin en algn rea de mi inters y que forma parte importante de mi desarrollo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. 1. La distribucin fsica y geogrfica de mi rea contribuye al flujo de trabajo e informacin. TA ( ) TD ( ) NA ( )

2. Cuento con el equipo necesario para ejecutar mi trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( ) 3. Las bases de datos existentes en mi departamento, facilitan el trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

SOBRE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y DE TRABAJO 1. Las relaciones interpersonales son cordiales y abiertas: a) Entre los miembros de mi equipo de trabajo o departamento TA ( ) TD ( ) NA ( )

b) Entre los miembros de mi organizacin TA ( ) TD ( ) NA ( )

2. Conozco las responsabilidades y funciones de: a) Mis compaeros de trabajo en mi rea o centro TA ( ) b) Mi jefe TA ( ) TD ( ) NA ( )

TD ( )

NA ( )

c) Del personal de otras reas o departamentos TA ( ) TD ( ) NA ( )

3. Hay evidencia de que la falta de conocimiento sobre las funciones del personal de algn departamento ha provocado quedar mal con los clientes. TA ( ) TD ( ) NA ( )

4. Bajo las mismas circunstancias y condiciones se perciben diferencias en las cargas de trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

5. Recibo la informacin que requiero para mi trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

6. Recibo en forma oportuna la informacin que requiero para mi trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

7. Hay evidencia de que en mi rea se trabaja en equipo exitosamente. TA ( ) TD ( ) NA ( )

8. Mis compaeros y yo sabemos quin es nuestro cliente final TA ( ) TD ( ) NA ( ) 9. Mis compaeros y yo nos apoyamos para servir a los clientes. TA ( ) TD ( ) NA ( )

10. Considero que mis compaeros necesitan capacitacin en ciertas reas reas importantes para este trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

SOBRE LIDERAZGO

1. Observo que mi jefe solicita mis ideas y propuestas para mejorar el trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

2. Hay evidencia de que mi jefe me apoya utilizando mis ideas o propuestas para mejorar el trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

3. Me siento satisfecho con la forma de trabajar de mi jefe. TA ( ) TD ( ) 4. Siento confianza con mi jefe. TA ( ) TD ( ) NA ( )

NA ( )

5. Mi jefe me orienta y me facilita cumplir con mi trabajo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

6. Mi jefe me comunica efectivamente las polticas y forma de trabajo de mi rea. TA ( ) TD ( ) NA ( )

Mi jefe y yo acordamos las expectativas sobre mi desempeo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

7. Mi jefe me da retroalimentacin de mi desempeo. TA ( ) TD ( ) NA ( ) 8. La retroalimentacin sobre mi desempeo incluye tanto aspectos positivos como negativos. TA ( ) TD ( ) NA ( )

9. La retroalimentacin sobre mi desempeo es constructiva y me ayuda a mejorar. TA ( ) TD ( ) NA ( )

10. La retroalimentacin sobre mi desempeo es oportuna. TA ( ) TD ( ) NA ( )

11. El instrumento de medicin utilizado arroja conclusiones justas sobre el desempeo de la persona. TA ( ) TD ( ) NA ( )

12. Mi jefe me hace saber que valora mis esfuerzos y aportaciones en mi trabajo, aun cuando por causas ajenas no se alcance el objetivos deseado. TA ( ) TD ( ) NA ( )

13. Considero que mi jefe es flexible y justo ante las peticiones o apoyo que solicito. TA ( ) TD ( ) NA ( )

SOBRE LA ORGANIZACIN

1. Los eventos de convivencia cumplen con el objetivo de lograr el acercamiento y convivencia entre personal de la empresa. TA ( ) TD ( ) NA ( )

2. La Direccin se interesa por mi futuro profesional al definir avenidas de desarrollo para m (capacitacin, plan de carrera, etc.) TA ( ) TD ( ) NA ( )

3. Dentro de la Direccin se reconoce la trayectoria del personal de mi departamento para ser promovidos. TA ( ) TD ( ) NA ( )

4. Las promociones se dan a quien se las merece. TA ( ) TD ( ) NA ( )

5. Cuando hay una vacante, primero se busca dentro de la misma organizacin al posible candidato. TA ( ) TD ( ) NA ( )

6. No me ira de mi empresa aunque me ofrecieran un trabajo parecido con sueldos y beneficios mayores. TA ( ) TD ( ) NA ( )

7. Las metas organizacionales se establecen entre el grupo de trabajo al que impactan y sus Directivos. TA ( ) TD ( ) NA ( )

8. Las metas establecidas en mi rea de trabajo constituyen un incentivo alcanzable. TA ( ) TD ( ) NA ( ) 9. Me siento comprometido para alcanzar las metas establecidas para cada perodo. TA ( ) TD ( ) NA ( )

10. La Direccin manifiesta sus objetivos de tal forma que se crea un sentido comn de misin e identidad entre sus miembros. TA ( ) TD ( ) NA ( )

11. Existe comunicacin que apoya el logro de los objetivos de la organizacin. TA ( ) TD ( ) NA ( )

12. Existe reconocimiento de Direccin para el personal por sus esfuerzos y aportaciones al logro de los objetivos y metas de la organizacin. TA ( ) TD ( ) NA ( )

EN GENERAL 1. Salgo del trabajo sintindome satisfecho de lo que he hecho. TA ( ) TD ( ) NA ( )

2. Mi rea de trabajo, es un buen lugar para trabajar. TA ( ) TD ( ) NA ( ) 3. Recomendara a un amigo que trabaje en mi organizacin. TA ( ) TD ( ) NA ( )

Si usted fuera Directivo, qu hara para mejorar el desempeo de la organizacin?

Algn otro comentario que quisiera compartir:

Muchas gracias por tu apoyo y tu valiosa cooperacin, todos tus comentarios sern tomados en cuenta!!

19. OBJETIVOS Y POLITICAS POR AREA:

19.1 GERENCIA: Ofrecer a nuestros clientes control y organizacin Crear en nuestros clientes una confianza y satisfaccin de nuestros productos y servicios Aumentar nuestra clientela mostrando seriedad y cumplimiento

19.2 SECRETARIA AUXILIAR CONTABLE: Servir de apoyo al gerente en todos sus objetivos Tener control de la parte financiera de la empresa Abastecer a tiempo al almacenista de acuerdo a sus solicitudes Tener buenas relaciones con nuestros clientes y proveedores

19.2 PROGRAMADOR: Satisfacer y aportar ideas al cliente Tener claro lo que el cliente solicita Disponibilidad de trabajo en equipo

19.3 DISEADOR: Asesorar a los clientes sobre las diferentes formas de los software Manejar buenas relaciones con todos nuestros clientes y proveedores Estar dispuesto a recibir ideas por parte del cliente

19.5 MENSAJERO Asegurar un buen manejo de los materiales durante su desplazamiento Manejar relaciones personales FORMATOS

FORMATO SALIDA DE ALMACEN

FECHA: _____________________________________________________________ SOLICITADO POR: ____________________________________________________ MATERIAL(ES) SOLICITADO(S):

PRODUCTO

DESCRIPCION

UNIDAD

CANT.

OBSERVACIONES: _____________________________________________________ ENTREGADO POR: _____________________________________________________ RECIBIDO POR:_____________________________________________________________

FORMATO DE SOLICITUD DE PERMISO

FECHA DE SOLICITUD

FECHA DE PERMISO

CARGO

MOTIVO PERMISO

HORARIO PERMISO

AUTORIZA

REEMPLAZO

NOMBRE DEL SOLICITANTE

FIRMA DEL SOLICITANTE

REPORTE DIARIO DE TIEMPO EXTRA

MUNICIPIO

TURNO NORMAL

MOVIL

FECHA

HORARIO ADICIONAL

HORAS DIURNO

HORAS NOCTURNO

FESTIVA DIURNA

FESTIVA NOCTURNA

N.O AVISOS PERSONAL OBSERVACIONES

AUTORIZADO POR

FORMATO DE SOLICITUD DE PERMISO

TEMA DE REUNION: DICTADO POR: FECHA Y HORA:


NOMBRE CEDULA CARGO FIRMA

FORMATO DE INGRESO DE PERSONAL GESTION HUMANA

FECHA DE INGRESO: NOMBRE COMPLETO: Espacio para foto

SEXO: MASCULINO FEMENINO

RH:

Nmero de Libreta Documento de No. Identidad y lugar de expedicin:

Militar Nmero del Pasado Judicial y fecha de Vencimiento:

Direccin de Residencia (Barrio, Direccin, Nmero):

Ciudad:

Telfono: Celular:

Fecha de Nacimiento:

Lugar de Depto)

Nacimiento:

(Ciudad- Edad:

Estado Civil:

Cargo:

Salario

EPS:

Pensin:

Cesantas:

ARP:

Nombre Completo del Conyugue:

Edad:

Nombre Completo Hijo:

Edad:

Nombre Completo Hijo:

Edad:

Nombre Completo Hijo:

Edad:

Nombre Completo Hijo:

Edad:

Nombre Completo Hijo:

Edad:

INFORMACIN ACADMICA
BSICA PRIMARIA BSICA SECUNDARIA (6 a 9) MEDIA VOCACIONAL (10 y 11)

OTROS ESTUDIOS TIPO DE ESTUDIO TITULO OBTENIDO INSTITUCIN V/B

EXPERIENCIA LABORAL EMPRESA CARGO TIEMPO V/B

REGISTRADO POR

FORMATO DE VERIFICACION DE REFERENCIAS GESTION HUMANA

Fecha: Informacin general: Nombre de quien confirma Empresa Nombre del candidato Motivo de retiro Aspectos especficos del comportamiento: Factor Responsabilidad Aceptacin autoridad Relaciones interpersonales Iniciativa Comportamiento con el cliente interno y externo Honestidad Desempeo del trabajo Actitud de servicio Presento algn tipo de conflicto? Si Cual?

Excelente

Normal

Deficiente

No

Lo volvera a emplear?

AREA DE PRODUCCION Y SERVICIOS

POLITICAS DE CALIDAD

Somos un equipo de trabajo cuyas acciones diarias las ejecutamos con una elevada vocacin de servicio a los Clientes en nuestra visin de empresa de categora mundial, basadas en los siguientes principios: 1. INTEGRIDAD PERSONAL como expresin de disciplina, orden, respeto, honestidad y entusiasmo.

2. CREATIVIDAD E INNOVACIN como parte de nuestro reto diario para el mejoramiento contino.

3. PRODUCTIVIDAD en nuestro trabajo y en el empleo de los recursos materiales.

4. CONSCIENCIA en la prctica de un trabajo libre de errores y en el COMPROMISO leal con la institucin y con las realizaciones de calidad

POLTICA AMBIENTAL Y SALUD OCUPACIONAL

Para EMPRESA Es satisfactorio presentar un resumen de las normas de salud ocupacional, las cuales tienen como objetivo fundamental preservar o mejorar la calidad de vida de cada uno de sus colaboradores. Hoy la organizacin desarrolla programas orientados al beneficio social de sus trabajadores y espera que ese esfuerzo institucional se vea reflejado en colaboradores comprometidos con el mejoramiento continuo de su desempeo laboral, aumentando su productividad y disminuyendo as sus ausencias por enfermedad o accidente de trabajo. Este manual presenta en forma clara y objetiva los elementos y programas de Seguridad, Salud y Ambiente que esperamos sean desarrollados y puestos en prctica por todos los colaboradores y visitantes. Conozca los peligros asociados con su trabajo y tome las medidas necesarias para prevenir incidentes. Cuando no conozca que hacer por favor contacte al departamento de Salud. Seguridad y medio ambiente, ellos darn cualquier informacin adicional que sea requerida. Confiamos en que ser un elemento de gran utilidad para todos. Veamos ahora en que consiste las Normas Generales de salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente. RESPONDABILIDADES Y DEBERES DE LOS JEFES Y SUPERVISIORES. Velar por el cumplimiento de las normas generales de Salud Ocupacional de la empresa, en especial las de su seccin o departamento. Instruir al personal a cargo sobre las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes, daos a los equipos, incendios y enfermedades profesionales. Control del buen uso y mantenimiento de las maquinas, herramientas, equipos e instalaciones de la empresa. Ordenar el suministro de equipos de proteccin personal y supervisar su correcto empleo y buen mantenimiento. Efectuar inspecciones planeadas y peridicas en su seccin para determinar las condiciones ambientales inseguras y las fallas humanas. Aplicar las medidas necesarias para prevencin de accidentes e incendios. Velar que el equipo contra incendios de su seccin se encuentre en funcionamiento y libre de obstculos para su acceso. Verificar las condiciones inseguras de las maquinarias y velar por el buen uso de los dispositivos, guardas y mecanismos de seguridad. Colaborar permanentemente con las personas y dependencias encargadas del programa de Salud Ocupacional de la Empresa. Colaborar y participar activamente en los programas de prevencin de accidentes y enfermedades profesionales, programadas con la empresa y para cada labor. Informar a Salud Ocupacional sobre las mejoras realizadas en la seccin, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Aplicar las medidas necesarias para mantener su rea de trabajo en buenas condiciones de orden y limpieza.

Investigar todo accidente ocurrido en su rea de trabajo y elaborar oportunamente el informe respectivo, para adoptar las condiciones correctivas que disminuyan o eliminen su ocurrencia. En caso de accidente de trabajo reportarlo oportunamente con el fin de buscar atencin mdica bsica y oportuna. Legalizando as el accidente ante Salud Ocupacional y la ARP Correspondiente. El plazo mximo para reportar el accidente es de 24 horas hbiles. Dar ejemplo usando los elementos de proteccin y haciendo cumplir las normas sobre Salud Ocupacional en su rea, incluyendo la motivacin y actitud positiva hacia el cambio en el personal. Distribuir los trabajadores a su cargo de acuerdo con las aptitudes, habilidades y conocimientos para que cumplan las labores con el mnimo de riesgos.

RESPONSABILIDADES Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES. En caso de accidente de trabajo se debe suspender la labor y reportar inmediatamente al jefe directo, con el fin de buscar atencin mdica bsica oportuna y legalizar as el accidente ante Salud Ocupacional. El plazo mximo para reportar los accidentes de trabajo a la ARP. Es de 24 horas hbiles. Si ocurre un accidente de cierta consideracin, solicite el servicio de ambulancia. Informar al jefe inmediato cualquier riesgo que sea identificado con el sitio de trabajo y que atente contra su seguridad fsica, la de sus compaeros y de la propiedad. Aplicar las medidas sanitarias y de salubridad que prescribe la Empresa y que sean necesarias para el funcionamiento y el desarrollo de las funciones. No fumar en el sitio de trabajo ni en las instalaciones de la empresa. Usar correctamente los servicios sanitarios y mantenerlos en perfecto estado de limpieza, orden y aseo. Presentarse al puesto de trabajo en buenas condiciones de aseo personal. Realizar sus tareas observando el mayor cuidado para que sus operaciones no se traduzcan en actos inseguros para si mismos y/o participar activamente en los programas de prevencin de accidentes y enfermedades profesionales programadas por la Empresa, con autorizacin de esta. Dar cumplimiento a las normas establecidas, utilizando los elementos de proteccin y dispositivos de seguridad y proteccin asignados a cada labor.

SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES


La salud de los trabajadores constituyen la mayor prioridad en la Empresa. 1. 2. 3. 4. 5. La Empresa considera que los accidentes se pueden prevenir, logrando con ellos un ambiente de trabajo sin accidente. La Empresa vela por el cumplimiento riguroso de las normas y reglamentaciones sobre salud Ocupacional. La Empresa suministrara y mantendr equipos procesos y procedimiento seguros. Los trabajadores sern entrenados para trabajar en forma segura. se espera que todos los trabajadores laboren con seguridad conforme a las polticas y procedimientos establecidos. El cumplimiento de esta poltica es deber de todos los trabajadores.

3. Proteccin de Ojos El personal que por prescripcin mdica debe usar lentes de contacto puede usarlo siempre y cuando use gafas de seguridad conjuntamente. Su uso est restringido a reas de mucho calor y atmsfera de alto contenido de partculas. El uso de lentes foto cromticos o de sol est prohibido en el interior de la Planta, con excepcin de los que poseen prescripcin mdica. Los trabajadores de la Empresa deben utilizar los diferentes tipos de gafas de acuerdo con los riesgos presentes en sus sitios de trabajo.

PROTECCIN PARA LOS OJOS SEGN LA LABOR DESARROLLADA. LABOR Labores extensas frente a los computadores ELEMENTOS Gafas de descanso para la vista.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE CILINDROS. 1. Todo cilindro que sea recibido en el Almacn debe tener: Una etiqueta o marca de identificacin, que indique la clase del gas que contiene Una tapa de proteccin de la vlvula Una etiqueta de identificacin de riesgos y precauciones. Fecha de la ultima prueba hidrosttica no mayor a 5 aos.

2. La Tapa de proteccin de la vlvula debe ser mantenida en su lugar hasta tanto el cilindro haya sido asegurado en su puesto y el usuario este listo para usarlo. 3. El rea de almacenamiento de cilindros debe ser: resistente a fuego bien ventilada ubicada lejos de fuentes de ignicin o de calor excesivo bajo techo ubicada en lugares secos tener compartimentos y dispositivos para amarrar los cilindros en posicin vertical

4. Nunca debe permitirse que los cilindros, caigan o reciban fuertes sacudidas 5. no arrastrar, rodar o deslizar los cilindros, aun en distancias cortas. Deben ser movilizados por medio de una carretilla manual asegurados con una correa o cadena. 6. nunca almacene los cilindros vacos con los llenos. Identifique los cilindros desocupados con una viso vaci. 7. no coloque cilindros en sitios donde puedan convertirse en parte de un circuito elctrico. 8. asegrese que los cilindros estn firmemente apoyados en el piso o anclados para que no se caigan 9. los cilindros de oxigeno deben almacenarse aisladamente a una distancia mnima de 6m de cualquier combustible. 10. Los cilindros de oxigeno deben mantenerse limpios y alejados de materiales como grasa y aceite. 11. Deben ser almacenados en posicin vertical, con el extremo de la vlvula hacia arriba. 12. Los cilindros de gases comprimidos deben almacenarse nicamente en una sola zona designada por la Empresa. (patios de almacenamiento). 13. No toque los dispositivos de seguridad localizados en la vlvula o en el cilindro. 14. Use siempre un regulador para reducir la presin de un cilindro. 15. Nunca intente mezclar gases en un cilindro 16. Los cilindros no deben utilizarse como rodillos o soportes 17. Los cilindros de gases comprimidos deben ser revisados (prueba hidrosttica) cada 5 aos. 18. Utilice proteccin personal, principalmente para ojos, cuando trabaje o manipule cilindros.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ESCALERAS. Sujtese con ambas manos al subir o bajar escaleras. Si debe manejar materiales usar una cuerda o un cinturn portaherramientas Al bajar o subir una escalera hgalo enfrentndola siempre. Nunca deslizarse por la escalera. No colocar la escalera frente a una puerta. Antes de subir por la escalera hgalo enfrentndola siempre

Nunca deslizarse por la escalera No colocar la escalera frente a una puerta Antes de subir por una escalera, asegrese que los zapatos no estn engrasados, embarrados o resbalosos. Al subir una escalera recta no se debe pasar del antepenltimo travesao y en una escalera de mano no se debe pasar del penltimo peldao. No usar escaleras con arreglos provisionales, tales como listones atravesados o puntillados a un solo lado. Asegrese que la escalera de mano este completamente abierta antes de usarla. Antes de usar una escalera, inspeccinela. Informar al supervisor cualquier dao en la escalera para que sea reparada oportunamente. No empalmar entre si escaleras cortas. Estas estn diseadas para ser usadas en su forma original y no son suficientemente resistentes para extensiones. Mantener las escaleras limpias y libres de grasas que puedan ocultar sus defectos. No usar escaleras cuando soplen vientos fuertes, excepto en caso de emergencias, y en este caso, asegurarlas fuertemente. No dejar abandonadas las escaleras, especialmente al aire libre, a menos que estn ancladas en su parte inferior y sujeto arriba. Como las escaleras metlicas son conductoras de la electricidad, no se recomienda su uso cerca de circuitos elctricos o en sitios donde puedan entrar en contacto con ellos.

CMO SELECCIONAR EL EXTINGUIDOR DE INCENDIO APROPIADO:

El sistema de clasificacin universal tiene tres designaciones, clases A, B, C. Basado en el tamao del incendio a controlar y el agente extinguidor del contenido. Un 20B es recomendado para alguien sin experiencia. Extinguidores combinados sirven para una clase de incendios y estn marcados de la siguiente manera.

CLASES DE FUEGOS

MATERIALES

Clase A: incendios que implican slidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plstico.

Clase B: incendios que implican lquidos inflamables o slidos licuables, como el petrleo o la gasolina, aceites, pintura, algunas ceras y plsticos.

Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrgeno, el propano o el butano.

Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio o el potasio u otros que pueden entrar en ignicin cuando se reducen a limaduras muy finas.

Cmo Operar un Extinguidor de Fuego:


Antes de usar un extinguidor: Busque defectos al momento de la compra Lea las instrucciones de manejo en la etiqueta Haga saber el sitio donde est el extinguidor

Siga los siguientes pasos para manejar un extinguidor:

Remueva la unidad del sitio donde est montado agarrndolo por la parte para sujetarlo y la base del mismo y despus llevarlo al sitio del incendio. Jale el anillo para romper el seguro. Si la unidad tiene manguera, quite la manguera del sujetador. Coloque el extinguidor tan cerca del fuego cmo sea posible. Agarre la manguera con una mano y presione la palanca con la otra. (Si la unida es un extinguidor CO2, al agarrar la corneta plastica se puede congelar la mano) Si la unidad no tiene manguera, dirija el chorro del producto moviendo el extinguidor. Mantenga un movimiento de lado a lado en la base del fuego, empezando en la orilla ms cercana hasta la parte de atrs y despus hacia arriba en forma vertical. Siempre deje una ruta de escape cuando este combatiendo un incendio.

Inspeccin y Mantenimiento de un Extinguidor de Fuego: Inspeccione las unidades mensualmente para asegurar que funcionan bien y mantener una proteccin adecuada. Rotar los extinguidores de fuego para no dejar que los qumicos se endurezcan. Hacer inspeccionar los extinguidores anualmente por una persona certificada por el estado. Procedimiento de inspeccin

Estn todos los extinguidores en los sitios recomendados? Existe suficiente presin para descargar el contenido del extinguidor (revisar la vlvula) reemplazar o recargar la unidad de acuerdo a la necesidad. Esta el anillo de seguridad intacto? Est la unidad daada? Est la manguera o boquilla tapada?

Repasar los Siguientes Puntos


Est preparado. Lea la etiqueta de la unidad antes de hacer uso de esta para un fuego. Inspeccione los extinguidores de fuego mensualmente para mantener un funcionamiento propicio. Asegrese que todos los sitios designados tienen un extinguidor de fuego.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE INCENDIO. 1. Para todo el personal Al cerciorarse de una situacin de incendio, se debe dar alarma inmediata utilizando cualquiera de las siguientes alternativas: Por Telfono. Informando a otras personas para que den la alarma. Si tiene entrenamiento de manejo de equipo contra incendio, utilice el extintor adecuado ms cercano y conserve la calma. Si no ha recibido entrenamiento de manejo de equipos contra incendio; dirjase a un sitio ms seguro. Evacue.

DISEO DE PLANTA

PROCESO PRODUCTIVO Y/O SERVICIOS

PROCESO DE SERVICIOS

DOMICILIARIO Por medio de una llamada el cliente solicita el producto a la secretaria, quien recibe la llamada y toma el pedido y hace la factura de compra. La secretaria le hace entrega de la factura al almacenista para que este tenga el pedido listo para la entrega listo el pedido sera entregado al mensajero El mesajero se dispone a llevar dicho producto al punto acordado.

DIRECTO CON LA EMPRESA El cliente le solicita el producto directamente al almacenista

La secretaria elabora la factura de su pediddo o la remision a 30 dias El mesajero se encargara de hacer la entrega del producto El cliente esta pangando su factura o firmando la remision

Plan de ventas

poltica de inventarios

Plan de produccin

Capacidad Productiva

tipo de proceso

tiempo de elaboracin del producto

rea financiera

DETALLE CANTIDAD V/UNITARIO computador 8 1100000 escritorio 8 185000 telefax 290000 sillas giratorias 8 138000 estanterias 6 750000 nevera 1 650000 microondas 1 200000 cafetera 1 46000 loker 1 92000 moto 2 4500000 aire acondicionado 2 690000 caja cd 5 35000 forros para cd 5 5000 quemador 1 2000000 telefono 3 70000 energia 100000 agua 48000 internet 190000 vitrina 1 300000 impresora 6 270000 total 11659000

V/TOTAL 8800000 1480000 290000 1104000 4500000 650000 200000 46000 92000 9000000 1380000 175000 25000 2000000 210000 100000 48000 190000 300000 1620000 32210000

UTILIDAD 8 aos 10 aos 6aos 10 aos 10 aos 9 aos 7 aos 6 aos 10 aos 5 aos 6 aos 2 meses 2meses 6 aos 10 aos

10 aos 6 aos

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar software que Dejen claro a los estudiantes y usuarios temas de estudio que no entiendan o desconozcan Brindar soluciones a empresas que quieran sistematizarlas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Hacer del software educativo algo ms interactivo y as salir de lo usual de cmo era anteriormente

Darle al cliente lo mejor de nuestros productos teniendo en cuenta sus especificaciones Dar a conocer la empresa como una de las mejores por la calidad de productos Recibir gran satisfaccin de los clientes por el servicio prestado

You might also like