You are on page 1of 2

construccin de modelos de simulacin

el enfoque sistmico y la consideracin de las fases de vericacin y validacin de los modelos de simulacin; la formalizacin, el uso de estndares y el proceso de desarrollo en espiral de las metodologas de creacin de software; y la orientacin a agentes (junto con las repercusiones que esto representa) de AOSE. Sin embargo, dentro de dichos enfoques, no existe una metodologa nica que cuente con todos los requerimientos necesarios para la construccin de proyectos MABS. Por tal motivo, en este artculo se propone una metodologa robusta que recoge las ventajas de cada uno de estos enfoques as como algunos de los artefactos utilizados en las diferentes fases que algunas de sus metodologas proponen.

3.1 Fase de Captura de Requerimientos Esta fase se considera una fase previa al proceso de modelamiento en la que se recopila la informacin relacionada con el dominio del sistema a modelar. Dicha informacin debe ser lo ms completa posible, puesto que es el punto de partida para la realizacin de las fases posteriores y puede provenir de una o varias fuentes como: entrevistas con expertos del dominio, cuestionarios, informes tcnicos y/o conceptuales, diagramas de procesos, entre otros. 3.2 Fase de Conceptualizacin Esta fase busca brindar un contacto inicial con el problema de estudio. Consiste en explorar y delimitar dicho problema y elaborar un primer esbozo del sistema que puede resolverlo. En esta fase se identican las entidades que hacen parte del sistema real, as como sus objetivos, tareas e interacciones; y de manera global, el funcionamiento del sistema. En la metodologa propuesta se hace uso del anlisis centrado en el usuario, propio de las metodologas orientadas a objetos [Jacobson, Christerson, Jonsson y vergaard (1992)], y cuyo principal objetivo es comprender las necesidades de los usuarios respecto al sistema en construccin. Para el caso de MABS, el usuario al que se hace referencia sera el experto en el dominio sobre el que se hace el modelo (o el modelador, en caso que ste cuente con dicho conocimiento); mientras que las necesidades o requisitos de los cuales se habla pueden traducirse en la recopilacin de las caractersticas y funcionalidad que debe poseer el sistema en desarrollo para simular su contraparte real.

Caractersticas generales de los lenguajes de simulacin

La masiva utilizacin de la informtica en la enseanza y en el entorno industrial, la sorprendente y revolucionaria evolucin de los computadoras personales en cuanto a tamao, costo, velocidad, softwares, etc. han ayudado sin lugar a dudas a que la simulacin digital o simulacin por computadora sea hoy en da la herramienta ms utilizada para realizar experimentos de simulacin de sistemas. Un programa de simulacin de computadora se puede definir como una secuencia de instrucciones que el usuario define para resolver un problema que puede estar plasmado en unas ecuaciones que describen a un sistema que previamente hemos modelizado mediante dichas ecuaciones.

Sirven para comunicar la esencia del modelo de simulacin a los directivos. Puede ayudar a corregir errores del programa de simulacin, o a mostrar que el modelo noes vlido. Puede ayudar a entender el comportamiento dinmico del sistema. Inconvenientes: No puede sustituir a un cuidadoso anlisis estadstico de los resultados. Slo una parte de la lgica del modelo de simulacin puede verse en la animacin, y no se puede concluir a partir de ese corto periodo de tiempo que el modelo est bien definido. Aumenta el tiempo para desarrollar el programa de simulacin. Muy lenta la animacin en directo.

You might also like