You are on page 1of 3

Anlisis de puestos Un uso primordial de la informacin obtenida en el anlisis de puestos se encuentra en el rea de la planeacin de personal.

La informacin recabada en el anlisis de puestos se utiliza con la finalidad de elaborar tanto descripciones como especificaciones del puesto. Es importante recordar que hoy en da las organizaciones enfrentas constantes cambios por lo cual es indispensable establecer un sistema slido de anlisis de puesto. La importancia del anlisis de puestos radica en que proporciona un resumen de los deberes y responsabilidades de un puesto, su relacin con otros puestos, los conocimientos y las habilidades que se requieren, y las condiciones de trabajo en las que se realiza. El anlisis de puestos es un proceso mediante el cual se obtiene informacin referente a los puestos, al definir sus funciones, tareas o actividades de trabajo. Por mencionar un ejemplo, un anlisis de puestos elaborado hace unos aos atrs es muy probable que contenga informacin obsoleta. Debemos recordar que en las organizaciones se crean nuevos puestos, los puestos antiguos se redisean o se eliminan. Las razones para realizar el anlisis de puesto son: Proceso de reclutamiento y seleccin Al no contar la organizacin con un anlisis de puestos, se carecera de descripciones y especificaciones de puesto actualizadas, por lo tanto, la empresa tendra que llevar a cabo el proceso de reclutamiento y seleccin sin tener instrucciones claras y con el riesgo de tener consecuencias desastrosas. Capacitacin y desarrollo La informacin recabada de la especificacin de puestos es til para identificar las necesidades de capacitacin y desarrollo. Compensaciones y prestaciones Es importante conocer el valor relativo de un puesto en especfico para la organizacin antes de asignarle un valor en dinero. Mientras ms significativos sean los deberes y responsabilidades mayor valor tendr el puesto. Los analistas de puestos son quienes elaboran el anlisis de puestos. Su funcin consiste en obtener informacin relativa a los puestos y a quienes los desempean. Pero antes de estudiar cada puesto, deben estudiar la organizacin. Una vez provistos de un panorama general sobre la organizacin y su desempeo, los analistas realizan el siguiente proceso. :

Identificacin de puestos Es el primer paso del anlisis de puesto. En una empresa pequea, dicha actividad resulta sencilla, sin embargo, en una organizacin grande es probable que el analista de puesto deba recurrir a la nmina a los organigramas en caso de que existan, o a una investigacin directa con los empleados, supervisores y gerentes. Tambin se puede recurrir a un anlisis de puesto anterior. Desarrollo del cuestionario El objetivo del cuestionario consiste en identificar las labores, responsabilidades, habilidades, conocimientos y niveles de desempeo necesarios en un puesto especfico. Nivel e identificacin Comienza con la identificacin clara del puesto, definiendo la forma de encajar dentro de un departamento y la divisin organizacional. Toma en cuenta que la estructura bsica de la organizacin puede cambiar a lo largo del tiempo por lo que el puesto puede incorporarse de a otro departamento o divisin. Deberes y responsabilidades Algunos formatos especifican el propsito del puesto y la manera en que se lleva a cabo, facilitando as la rpida descripcin de las labores. Los deberes y responsabilidades especficos permiten conocer a fondo las labores desempeadas especialmente en puestos gerenciales; estos puntos revisten inters primordial ya que pueden aadirse preguntas adicionales para establecer de manera precisa reas de responsabilidad en la toma de decisiones, el control, la organizacin, la planeacin y otras reas. Requerimientos humanos y entorno laboral El objetivo es que se describan los conocimientos, habilidades, requisitos acadmicos, experiencia y otros factores necesarios para la persona que deba desempear un puesto. Cabe mencionar que dicha informacin es necesaria para proceder a llenar una vacante o efectuar una promocin. Adems permite la planeacin de programas de capacitacin. Niveles de desempeo En el caso de existir muchas funciones industriales, normalmente se fijan niveles mnimos normales y mximos de rendimiento. El especialista en anlisis de puestos deber recurrir en algunas ocasiones a la ayuda de los supervisores o los ingenieros industriales que resulte procedente para determinar dichos niveles. Recoleccin de datos Sera imposible utilizar solamente una tcnica de recoleccin de datos debido a la gran variedad de entornos en que podra operar un analista. A continuacin abordaremos las ms frecuentes:

Entrevistas El experto en anlisis de puestos visita de manera personal al individuo que puede proporcionarle informacin relevante sobre algn puesto. La entrevista se puede basar en el cuestionario general, pero tambin se pueden incorporar preguntas que abarquen las variantes concretas que presenta el puesto. Se considera una opcin de alto costo pero con una confiabilidad alta. Comit de evaluadores Su utilidad se considera esencial cuando el puesto evaluado es de gran importancia y es desempeado por numerosas personas. El costo de dicha tcnica es alto, incluso puede ser de mayor costo que el de la entrevista. Observacin directa Es lento, costoso y tiende al error. No es muy recomendado para la mayora de los puestos. La tcnica ideal no existe, ms bien debe adaptarse a las diversas necesidades, la posibilidad de mostrar flexibilidad en los procedimientos y el sentido comn constituyen la mezcla ptima para los procedimientos de descripcin de puestos. A continuacin se presenta un ejemplo de anlisis de puestos: http://www.economia.gob.mx/pics/p/p2775/9a.AnalisisdePuestoTODOS.pdf

Referencias Bohlander, G. y Snell, S. (2001). Administracin de Recursos Humanos (14. Ed.). Mxico: International Thomson. de http://wwwpersonal.uca.es/PAS/FORMACION/Encuesta_Eval_Cursos.html Castillo, J. (2006) Administracin de personal: Un enfoque hacia la calidad (2 edicin). Bogot: ECOE. De http://books.google.es/books?id=1aXmDqJpEc8C&pg=PT94&dq=ADMINISTRA CI%C3%93N+DE+PERSONAL+Y+RECURSOS+HUMANOS.++%2B+Werther, #v=onepage&q=ADMINISTRACI%C3%93N%20DE%20PERSONAL%20Y%20 RECURSOS%20HUMANOS.%20%20%20%20Werther%2C&f=false Wayne, R. (2005). Administracin de recursos humanos (9 edicin). Mxico: Prentice Hall. De http://books.google.es/books?Id=ukwaavhmbswc&pg=PR10&dq=Wayne+Mody ,+R.+(2005).+ADMINISTRACI%C3%93N+DE+RECURSOS+HUMANOS#v=on epage&q=&f=false Rodrguez, J. (2007). Administracin moderna de personal (7 edicin). Mxico: Cengage Learning. De http://books.google.com.mx/books?id=rRPAPT_pExoC&printsec=frontcover&dq =Administracion+moderna+de+personal#v=onepage&q=&f=false Werther, W. B. (2006). Administracin de personal y recursos humanos. (6 edicin). Mxico: McGgraw Hill.

You might also like