You are on page 1of 11

Vibracin en turbinas de vapor Por Santiago Garca Garrido ACCEDA A 'MANTENIMIENTO DE TURBINAS DE VAPOR' OTROS ARTICULOS TCNICOS La vibracin

en una turbina de vapor no es una avera en s misma, sino un sntoma de un problema que existe en la turbina y que pude derivar en graves consecuencias. Por esta razn, las turbinas de vapor estn especialmente protegidas para detectar un alto nivel de vibraciones y provocar la parada sta antes de que lleguen a producirse graves daos.

Figura 0: Interior de una turbina SKODA de 3,5 MW. Se ha sacado el rotor completo para comprobar su estado. Pueden apreciarse las diferentes filas de labes La vibracin tiene muy diversas causas, por lo que cuando se presenta es hace necesario estudiar cual de ellas est provocando el fenmeno, para, por supuesto, corregirlo. La vibracin se hace especialmente evidente durante el proceso de arranque, ya que durante este periodo se atraviesan una o varias velocidades crticas de la turbina, velocidades en las que la vibracin, por resonancia molecular, se ve notablemente amplificada. Es un error muy habitual no estudiar y corregir el problema que est provocando ese anormalmente alto nivel de vibraciones y limitarse a tomar alguna medida puntual que facilite el arranque; los daos que pueden producirse pueden llegar a ser muy altos. Normalmente, detrs de una avera grave de turbina suele estar una negligencia grave de operacin y/o mantenimiento.

Las once causas ms habituales que provocan un alto nivel de vibracin son las siguientes: - Mal estado de los sensores de vibracin o de las tarjetas acondicionadoras de seal. Es posible que lo que estemos considerando como una vibracin sea en realidad una falsa seal, que tenga como origen el mal funcionamiento del sensor encargado de detectarlo. Cuando se produce un disparo por altas vibraciones es conveniente estudiar detenidamente la grfica de vibraciones del sensor que ha provocado el disparo del periodo anterior a ste (quizs 2-4 horas antes). Una indicacin del mal estado de un sensor suele ser que el aumento de vibracin no se produce de forma gradual, sino que en la grfica se refleja un aumento momentneo muy alto de la vibracin. Mecnicamente es muy difcil que este fenmeno se produzca (el aumento instantneo del nivel de vibracin), por lo que si esto se observa, probablemente sea debido a una seal esprea provocada por el mal estado del sensor o por la influencia de un elemento externo que est provocando una alteracin en la medicin.

- Desalineacin entre turbina y caja de engranajes desmultiplicadora (reductor). Es la causa de al menos el 20% de los casos de altos niveles de vibracin en turbina. A pesar de que el acoplamiento es elstico y en teora soporta cierta desalineacin, casi todos los fabricantes de acoplamientos elsticos recomiendan alinear ste como si fuera un acoplamiento rgido. Es importante respetar las tolerancias indicadas por el fabricante, tanto horizontales como verticales, con el reductor. Tambin hay que tener en cuenta que la alineacin en caliente y en fro puede variar. Por ello, es necesario realizar una alineacin inicial en fro, preferentemente con un alineador lser (por su precisin), y realizar despus una alineacin en caliente para ver la variacin. Si en esta segunda es necesario corregir algo, es conveniente anotar la desalineacin que es necesario dejar en fro (en el eje horizontal y/o en el eje vertical) por si en el futuro hay que realizar un desmontaje y es necesario repetir estas alineaciones

Figura 1. Tcnico comprobando la alineacin entre turbina y reductor, con un alineador lser SKF - Mal estado del acoplamiento elstico entre turbina y desmultiplicador. Es conveniente realizar una inspeccin visual peridica del acoplamiento (al menos una vez al ao) y vigilar sobre todo la evolucin de las vibraciones - Mal estado del acoplamiento desmultiplicador-alternador. Este es un caso tpico de vibracin inducida por un equipo externo a la turbina pero unido a sta. La vibracin no es realmente de la turbina, sino que proviene de una causa externa. Igual que en el caso anterior, es conveniente realizar inspecciones visuales peridicas del acoplamiento y vigilar la evolucin del nivel de vibracin. - Vibracin del alternador o del desmultiplicador, que se transmite a la turbina. Es otro caso de vibracin detectada en la turbina pero proveniente de un equipo externo a sta. La vibracin en el alternador o en desmultiplicador se ver ms adelante - Problema en la lubricacin de los cojinetes, que hace que el aceite de lubricacin no llegue correctamente (en caudal o en presin) a dichos cojinetes. Hay que diferenciar los problemas relacionados con caudal y presin con los problemas relacionados con la calidad del aceite. En referencia a los primeros, la obstruccin de los conductos por los que circula el aceite, el mal estado de los filtros y una avera en las bombas de lubricacin (recordemos que una turbina suele llevar varias: una bomba mecnica cuya fuerza motriz la proporciona el propio eje de la turbina; una bomba de prelubricacin, elctrica, para arranques; y una bomba de emergencia, que se pone en marcha ante un fallo elctrico). Al ser la cantidad de aceite insuficiente, la posicin del eje y el cojinete varan de forma cclica, dando lugar a la vibracin. En casos ms graves, el eje y el cojinete se tocan sin pelcula lubricante, que provoca una degradacin del eje de forma bastante rpida. - Mala calidad del aceite. El aceite lubricante, con el tiempo, pierde algunas de sus propiedades por degradacin de sus aditivos y se contamina con partculas metlicas y con agua. La presencia de agua, de espumas, la variabilidad de la viscosidad con la temperatura, el cambio de viscosidad en un aceite degradado suelen ser las causas que estn detrs de una vibracin provocada por la mala calidad del aceite. De ellas, es la presencia de agua la ms habitual, por lo que el anlisis peridico del aceite, el purgado de agua y la reparacin de la causa que hace que el agua entre en el circuito de lubricacin son las mejores medidas preventivas.

- Mal estado de cojinetes. Los tres cojinetes de los que suele disponer una turbina de vapor de las usadas en plantas de cogeneracin (delantero, trasero o de empuje o axial) sufren un desgaste con el tiempo, an con una lubricacin perfecta. Estos cojinetes estn recubiertos de una capa de material antifriccin, que es la que se pierde. Por esta razn, es necesario medir peridicamente las holguras entre eje y cojinetes, y el desplazamiento del eje, para comprobar que los cojinetes an estn en condiciones de permitir un funcionamiento correcto de la turbina. Estas tolerancias estn indicadas siempre en el libro de operacin y mantenimiento que el fabricante entrega, y es necesario respetar los intervalos de medida de estas holguras y el cambio si esta comprobacin revela la existencia de un problema. El adecuado mantenimiento del sistema de lubricacin contribuye de una manera innegable a alargar la vida de estos cojinetes, y de la misma forma, un mantenimiento incorrecto del aceite, sus presiones y sus caudales provoca una degradacin acelerada de stos.

Figura 2: Cojinete radial o de apoyo en mal estado, con marcas de roce metal-metal entre el eje y el cojinete - Mal estado del eje en la zona del cojinete. Si una turbina ha estado funcionando con el aceite en mal estado, o con una lubricacin deficiente, es posible que sus cojinetes estn en mal estado, pero tambin es posible que hayan terminado por afectar al eje. Si uno y otro rozan en algn momento, es posible que este ltimo presente araazos o marcas que provocarn vibraciones y pueden daar el nuevo cojinete. En caso de detectarse daos en el eje, es necesario repararlos, con un lijado, un rectificado in-situ o en taller, aporte de material, etc. La mejor forma de prevenir este dao es anlisis peridico de la calidad del aceite, su sustitucin en caso necesario, el adecuado mantenimiento del sistema de lubricacin, y la sustitucin del cojinete cuando se detecta que la holgura supera los lmites indicados por el fabricante o cuando una inspeccin visual de ste as lo aconseja.

Figura 3. En la figura puede apreciarse el eje de una turbina apoyando sobre el cojinete radial o de apoyo. El eje presentaba marcas. Aunque se cambie el cojinete, mientras el eje est daado y presente marcas provocar turbilencias en el aceite y har que la capa de lubricante no sea continua y homognea. Esto provocar vibraciones. En la figura se aprecia muy bien el cojinete de apoyo o radial, y en la parte inferior, el comienzo del cojinete axial o de empuje

- Desequilibrio del rotor por suciedad o incrustaciones en labes. El desequilibro es la causa ms habitual de vibraciones en mquinas rotativas, representando aproximadamente un 40% de los casos de vibracin. Un tratamiento qumico inadecuado del agua de caldera y del vapor que impulsa la turbina termina daando no solo sta, sino tambin el ciclo agua-vapor y la propia caldera. El tratamiento qumico del agua de caldera es tan importante como el control del aceite de lubricacin: sin estos dos puntos perfectamente resueltos es imposible mantener adecuadamente una instalacin de cogeneracin equipada con una turbina de vapor. El primer problema que se manifestar por un tratamiento qumico inadecuado ser la presencia de partculas extraas depositadas en los labes de la turbina. Como esta deposicin no se har nunca por igual en todos los elementos rotativos, el rotor presentar un desequilibrio que se traducir en alto nivel de vibraciones. Las incrustraciones en los labes de la turbina pueden estar provocadas por niveles inadecuados de carbonatos, slice, hierro, sodio u otros metales. Para eliminarlas, ser necesaria una limpieza de los labes, que en ocasiones severas puede significar un chorreado de ste. Posteriormente a la limpieza, ser necesario realizar un equilibrado dinmico de la turbina. - Desequilibrio en el rotor por rotura de un labe. No es frecuente, pero si una partcula extraa entra la turbina y golpea un labe puede provocar una prdida de material o un dao que afectar al equilibrado del rotor. Para evitarlo, se colocan unos filtros que retienen objetos de cierto tamao que puedan estar en circulacin por las tuberas de vapor. Si este filtro est daado o se ha retirado, partculas grandes podran daar los labes. La reparacin significa sustituir los labes daados, realizar una limpieza interior de la turbina y equilibrar. Se trata de una avera cara. Para evitarla, hay que asegurarse de que no puede desprenderse ningn elemento que pueda estar en circulacin por las tuberas de vapor y que el filtro de vapor se encuentra en condiciones de realizar perfectamente su funcin. Es conveniente realizar inspecciones visuales con la un boroscopio o endoscopio, para poder observar el estado de la superficie de los labes sin necesidad de desmontar la carcasa de la turbina. (Ver apartado dedicado al mantenimiento predictivo)

En otras ocasiones el dao en labes puede estar provocado por roce entre stos y partes fijas de la turbina. En estos casos el origen del fallo pudo ser el mal estado de cojinetes de apoyo o de empuje que hicieron que la posicin del eje rotor estuviera fuera de su especificacin. El sntoma que revela que est habiendo un problema es un alto nivel de vibracin. Si se detecta un nivel de vibracin elevado y an as se mantiene la turbina en marcha, se est dejando la puerta abierta a que se produzca este grave fallo.

Figura 3. Las marcas de rozaduras entre partes fijas y partes mviles de la turbina pueden apreviarse en esta figura. Pueden apreciarse los araazos en el 'shroud' o aro que protege la parte ms exterior de los labes. Esos araazos y esas rozaduras eran las responsables de las vibraciones que se apreciaban en esta tubina de 3,5 MW, marca SKODA, instalada en una planta de produccin de energa elctrica con biomasa - Desequilibrio en rotor por mal equilibrado dinmico, o por prdida o dao en algn elemento que gira (tornillos, arandelas, tuercas). El desequilibrio puede ser un fallo de origen (el equilibrado inicial de la turbina fue deficiente) o puede ser un fallo sobrevenido. En ese segundo caso, es importante que al efectuar reparaciones en el rotor de la turbina no quede ningn elemento sin montar o montado de forma inadecuada. Es incluso conveniente numerar los tornillos y arandelas que se desmontan para montarlos exactamente igual. Si es el eje el que est daado, hay que reparar el dao aportando material, rectificando, limpiando, lijando, etc. Es conveniente tener un espectro de vibraciones desde la puesta en servicio del equipo. Este primer espectro ser de gran utilidad, y siempre ser una referencia para saber si hay problema inicial o sobrevenido. - Curvatura del rotor debido a una parada en caliente con el sistema virador parado. Las turbinas de vapor estn equipadas con un sistema virador que facilita que el eje no se curve cuando est caliente. La misin de este sistema es redistribuir los pesos uniformemente sobre el eje de rotacin, y evitar curvaturas que desequilibraran el rotor. Si la turbina se para en caliente y el sistema virador no entra en marcha es posible que el eje se curve hacia arriba. El problema se detecta siempre al intentar arrancar, y comprobar que el nivel de vibracin es ms alto del permitido. Si es as, la solucin ms adecuada es mantener la turbina girando sin carga y a una velocidad inferior a la nominal durante varias horas. Transcurrido ese tiempo, si sta es la causa del problema, la vibracin habr desaparecido y volver a valores normales. - Eje curvado de forma permanente. El eje puede estar curvado de forma permanente, es decir, con una deformacin no recuperable siguiendo el procedimiento indicado en el apartado anterior. No es fcil que esto suceda despus de la puesta en marcha inicial de la turbina, y habitualmente se debe a un fallo preexistente, y que proviene del proceso de fabricacin. Es habitual que el equilibrado dinmico haya enmascarado el problema, aunque en el espectro inicial de vibracin, el que es recomendable realizar el inicio de la operacin del equipo, es seguro que estar presente. - Fisura en el eje. En ocasiones, un defecto superficial del eje avanza y termina convirtindose en una fisura o grieta, que provoca un desequilibrio en el eje. Puede ocurrir por un defecto de fabricacin del eje (lo ms habitual) o puede estar relacionado con corrosiones que el rotor puede estar sufriendo. Cuando esto ocurre, se detecta a travs del anlisis de vibraciones, y en la mayora de los casos son visibles a simple vista o con ayuda de algn elemento de aumento. La solucin suele ser cambiar el eje del rotor, aunque en algunos casos es posible la reparacin en empresas especializadas en este tipo de trabajos en metales especiales, mediante saneamiento, aportacin de material, rectificado y tratamiento de alivio de tensiones. Ser necesario volver a realizar un equilibrado del eje. Como

medida preventiva para evitar corrosiones que convierten un defecto superficial en una grieta o fisura, est el control qumico del vapor a turbina. - Corrosin o incrustaciones en el eje, labes, etc. Si el acondicionamiento del vapor no ha sido el adecuado, pueden producirse corrosiones en los labes o deposiciones de materiales extraos a la turbina en stos. Estas incrustaciones y corrosiones desequilibran la turbina al modificar el reparto de pesos a lo largo del eje de rotacin. Cuando esto se produce la solucin es la limpieza del conjunto rotor por chorreado o por limpieza mecnica. Habitualmente hay que extraer el rotor y realizar esta limpieza fuera de la turbina. En caso de incrustacin, es conveniente tomar muestras de los materiales depositados y analizarlos, para conocer el origen de las partculas extraas y tomar las medidas correctoras oportunas. Una vez limpiado el eje, ser necesario equilibrarlo de nuevo. La mejor medida preventiva es realizar un cuidadoso control qumico en el agua de aportacin, en el desgasificador, en los condensados, en el agua del caldern y en el vapor.

- Presencia de agua o partculas en el vapor. Si el vapor a la entrada a turbina tiene partculas de agua lquida, el choque de las gotas contra la turbina puede provocar vibraciones y desequilibrios. El vapor puede contener agua lquida por fallo en el sobrecalentamiento, por una atemperacin excesiva, porque la vlvula de atemperacin est en mal estado, o porque en el camino entre la vlvula de atemperacin y la entrada a turbina sufra un enfriamiento anormal. Si esto se produce es necesario detectarlo y corregirlo cuando antes, pues provocar una erosin en los labes de la turbina, y se daarn. El anlisis de vibracin y las inspecciones boroscpicas ayudarn en la tarea de deteccin temprana del problema. La solucin consiste inevitablemente en corregir el problema que est causando la presencia de agua en el vapor. - Defecto en la bancada. Una bancada mal diseada o mal ejecutada pueden provocar vibracin. Cuando se detecta una vibracin, es conveniente en primer lugar verificar el estado de la bancada, intentando descubrir grietas, falta de material, etc. Si la vibracin est presente desde la puesta en marcha y se han descartado otras causas, es muy probable que el problema est relacionado con el diseo o con la ejecucin de la bancada. La solucin, en este caso, ser revisar el diseo de la bancada, y si es ste es correcto, volver a ejecutarla. - Defecto en la sujecin a la bancada. A pesar de que la bancada pueda estar bien ejecutada, la turbina puede no estar convenientemente sujeta a esta. Esto puede ocurrir porque los tornillos de sujecin no tengan el par de apriete apropiado o porque los tornillos no anclen correctamente a la bancada. Este fallo es mucho ms habitual de lo que pueda parecer. Algunos autores denominan a este fallo pedestal cojo, y el anlisis de vibracin revela este fallo con relativa facilidad. Cuando este problema ocurre, se observa que aflojando uno de los tornillos de sujecin (el que causa el problema) el nivel de vibraciones extraamente disminuye. - Tensin de tuberas de vapor. Si el alineamiento de tuberas no es perfecto o no se han considerado correctamente los efectos trmicos de la dilatacin, pueden provocarse tensiones en tuberas que hagan que se ejerza una fuerza extraa sobre la carcasa de la turbina. Estas fuerzas pueden provocar vibraciones, entre otras cosas. La tubera de entrada de vapor en turbinas pequeas suele ser flexible, y la salida suele ir equipada con un compensador que une la carcasa de la turbina a la tubera de salida. Para comprobar si existe algn problema en este sentido, es conveniente soltar las tuberas de entrada y salida y comprobar cual es su posicin natural sin estar unidas a la turbina.

Conceptos bsicos de alineacin


por John Piotrowski, Turvac, Inc

La lnea final deseada de alineacin (tambin conocida como la lnea sobrepuesta) es una lnea recta dibujada en la parte superior de una grafica que muestra la posicin deseada de ambos ejes que debe estar ah para lograr la co linealidad de las lneas centrales. Un Extracto de La Gua de Alineacin del Eje Debe ser aparente que si en el caso de una mquina estacionaria, en este caso el eje del ventilador, que la lnea central de esa mquina de rotacin es la lnea deseada final de la alineacin como se muestra en la Figura 8-13.

Hay otra manera de corregir el problema de desalineacin en este motor y el ventilador que ser mucho menos problemtico. Ya que los ajustes son hechos en las patas internas y externas de la maquinaria, algunas soluciones alternativas lgicas deberan considerar utilizar una o ms de estas patas como puntos de pivote. Ambas patas externas o ambas patas internas, o la pata externa de una mquina y la pata interna de la otra maquina podran ser utilizados como puntos de pivote. Al dibujar la lnea sobrepuesta por stos puntos de las patas, la alineacin del eje puede ser lograda generalmente con movimientos ms pequeos. En situaciones de la vida diaria, usted tendr tpicamente ms xito alineando dos maquinas movindolas un poquito en vez de mover una mquina mucho. La Figura 8-14 muestra el uso de la lnea sobrepuesta para conectar el plano atornillado del motor con el plano atornillado del ventilador. Los planos interiores atornillados entonces son movidos a la cantidad mostrada en la Figura 8-14 para corregir la condicin de desalineacin en la direccin de arriba y abajo. Ningn calce tuvo que ser removido, y mejor aun, ninguna placa base tuvo que ser removida del suelo.

Sobreponga sus Condiciones de limites, Restricciones de Movimiento, y Movimiento Envolvente Admisible Al ver la maquinaria en la direccin de arriba/abajo (PERFIL), las restricciones de movimiento son definidas por la cantidad de movimiento que la maquinaria puede ser ajustada en la direccin de arriba y abajo. Cun lejos pueden ser movidas las cubiertas de la maquinaria hacia arriba? Hay una cantidad virtualmente ilimitada de movimiento posible en la direccin hacia arriba. Dentro de lo razonable, eso es. Los casos de la mquina son movidos tpicamente hacia arriba instalando calces (es decir metal laminado de varios espesores) entre las caras inferiores de las patas de la maquinaria y la placa base. Cun lejos pueden ser movidas las cubiertas de la maquinaria hacia abajo? Bien, depende de la cantidad de calce actualmente bajo las patas de la maquinaria que no son correcciones de pies suaves. Que tanto se puede mover una maquina hacia abajo? Aj, yo no s. Usted tiene que mirar bajo la mquina para ver cuntos calces se podran quitar de bajo de las patas de la maquinaria en cada mquina en el sistema impulsor. Quiz hay 10, 20, o 50 mils* de calce que no son correcciones de pies suaves bajo las patas de la maquinaria que podran ser removidos. Usted tendr que ver lo que est all. Estos calces definen el movimiento envolvente hacia abajo, o como algunas personas lo llaman, el stano, o el punto de restriccin de la placa base. El stock del calce se refiere tpicamente a espesores de metal laminado que van de 1 mil (0,001) a 125 mil (0,125). Hay varias compaas que fabrican, pre cortan calces con forma de U en 4 tamaos estndar y 17 espesores estndar. Una vez que el espesor del calce es mayor a 125 mils, se les llaman espaciadores o platos y son hechos de acero sobre pedido especial. Si usted quiere mover una mquina hacia abajo y no hay calces bajo las patas de la maquinaria, usted ya esta en el stano, definido como una restriccin vertical hacia abajo de movimiento o un punto de restriccin de la placa de la base. La Figura 8-15 muestra el mismo motor y ventilador. Sin embargo, nosotros ahora hemos observado que hay 75 mils de calce bajo las patas externas y 25 miles de calces bajo las patas interiores (no son correcciones de pies suaves) esto podra ser quitado, si se necesita. Contando abajo de 75 miles de la lnea central del eje motriz y del plano exterior atornillado y dibujando un punto de restriccin de la placa de la base, ahora podemos ver cun distante puede ese extremo bajarse sin quitar metal de la placa de la base o de la carcaza de la mquina. Asimismo, contando hasta 25 mils de la lnea central del eje motriz y del plano atornillado interior y dibujando un punto de restriccin de la placa de la base, nosotros ahora podemos ver cun distante ese extremo puede bajarse sin quitar metal. En este caso particular, no haba

calces bajo ninguna de las patas del ventilador, as que sus puntos de restriccin de la placa de la base son posicionados directamente en lnea central del ventilador hacia los extremos internos y externos como se muestra en la figura 8-15. Ahora que sabemos lo que los puntos ms bajos del movimiento hacia abajo pueden ser, sin quitar metal, una posible solucin sera de utilizar las patas externas del ventilador y las patas interiores del motor como puntos de pivote, quitando 72 miles de calces de bajo de las patas externas del motor e instalar 42 mils de calces bajo las patas interiores del ventilador como se muestra en la figura 8-15.

Restricciones de Movimiento Lateral Adems de alinear la maquinaria en la direccin de arriba/abajo, es tambin imprescindible que la maquinaria sea alineada apropiadamente de lado a lado. La maquinaria es alineada de lado a lado al trasladar la el caso de la maquina lateralmente. Este movimiento lateral es monitoreado tpicamente al establecer indicadores tipo esfera (dial) por el lado del caso de la mquina en el interior y exterior de los cerrojos - anclando los indicadores al marco o a la placa de la base, poniendo a cero los indicadores, y entonces moviendo los extremos interiores y exteriores la cantidad prescritas. Aqu es donde la realineacin tpicamente se convierte extremadamente frustrante, ya que hay una cantidad limitada de espacio entre las zancas del sujeta cerrojos y los hoyos en las patas del caso de la mquina. Por ejemplo, digamos que usted quiere mover el extremo externo de una mquina 120 mils al sur. Mientras vigila el movimiento con un indicador de esfera, usted empieza moviendo el extremo externo y el caso de la mquina para de moverse despus de 50 mils. Esto sera considerado una restriccin de movimiento referida comnmente como una condicin de perno obligado. El problema al mover la maquinaria lateralmente es que hay una cantidad limitada de movimiento admisible en cualquier direccin. La cantidad total de movimiento de lado a lado en cada extremo del caso de la mquina es referido como el movimiento lateral envolvente. Para encontrar el movimiento lateral envolvente admisible, quite un perno de cada extremo del caso de la mquina, mire en el hoyo, y vea cunto espacio existe entre la zanca del perno y el hoyo taladrado en el caso de la mquina en esa pata. Si es necesario, enhebre el perno en el hoyo un par de vueltas, y mida los vacos entre la zanca del perno y los lados del hoyo con calibradores de antena o alambre. Es muy importante reconocer que las correcciones de alineacin libres de problemas slo pueden ser logradas cuando el movimiento envolvente admisible es conocido. Quizs una de las declaraciones ms importantes que se harn en este captulo es la siguiente: Cundo usted considera mover ambos casos de la mquina, hay un nmero infinito de maneras posibles de alinear los ejes, algunos de los cuales entran en el movimiento envolvente admisible. Parece ridculo, pero muchas personas tienen

la placa base al suelo o las caras inferiores de las patas de la maquinaria lejos porque sentan que la mquina tena que ser bajada. Cundo la maquinaria esta a perno obligado al tratar de moverla a los lados, las personas con frecuencia cortan las zancas de los pernos o perforan un orifico ms ancho. Tpicamente hay una solucin ms fcil. Lamentablemente, muchos de los sistemas de medida de alineacin mostrados en este libro fuerzan al usuario a denominar un caso de mquina estacionaria y la otra mvil, que causar invariablemente problemas de recolocacin cuando el caso de la mquina tenga que ser movido fuera de su movimiento envolvente admisible. Esto no puede suceder la primera vez que usted alinea un sistema impulsor, ni el segundo ni an la tercera vez, Pero si usted alinea suficiente maquinaria, finalmente usted no podr mover la mquina movible la cantidad prescrita. Una vez que las lneas centrales de rotacin han sido determinadas y el movimiento envolvente admisible ilustrado en el grfico, llega a ser muy aparente cuales movimientos de recolocacin trabajarn fcilmente y cul no. La figura 8-16 muestra el modelo de alineacin de Vista de Superior de un motor y de una bomba. No sabiendo nada mejor, parece que todo lo que tendra que hacer es mover el extremo externo del motor 14 mils al este y el extremo interno 4 mils al oeste. Suficientemente fcil. Pero qu pasa si el extremo externo del motor ya esta perno obligado al este? Quitando un perno de los extremos interiores y exteriores del motor y de la bomba, las restricciones laterales de movimiento pueden ser observadas. En este caso las restricciones siguientes fueron observadas: Extremo externo del motor - perno Obligado al este y 40 mils de movimiento posible al oeste Extremo interno del motor - perno obligado al este y 40 mils de movimiento posible al oeste Extremo interno de la bomba - 32 mils de movimiento posible al este y 8 mils de movimiento posible al oeste Extremo externo de la bomba - 36 mils de movimiento posible al este y 4 mils de movimiento posible al oeste Tramando la restriccin hacia el este y con rumbo al oeste en el modelo de alineacin, usted ahora puede ver el corredor fcil de movimiento. Una solucin posible (de muchas) es mostrada en la figura 8-16.

Por favor, por su propio bien, sigua estos cuatro pasos bsicos para prevenirle de malgastar horas o das de su tiempo en corregir una condicin de desbalanceo.

1. Encuentre las posiciones de cada eje en la transmisin por las tcnicas de trazando/modelado mostradas en este y captulos posteriores. 2. Determine el movimiento envolvente total admisible de todos los casos de la mquina en una y otra direccin. 3. Trame las restricciones en el grfico/modelo. 4. Seleccione un lnea final deseada de alineacin o lnea superpuesta que encaje dentro del movimiento envolvente admisible (optimistamente) y mueva la maquinaria a esa lnea. Si usted esta involucrado con la alineacin de la maquinaria, siguiendo los cuatro pasos descritos arriba, esta garantizado que usted se ahorrara horas innumerables de tiempo perdido al tratar de mover una mquina donde realmente no quiere ir. De dnde viene el Concepto estacionario de Alineacin movible? Yo no s. Cada pieza de maquinaria de rotacin en existencia tiene, en un momento u otro, ser colocada all. La madre tierra nunca dio a luz una mquina. Ellas no son parte del manto de la tierra ni estn empotradas firmemente en el suelo. Cada mquina es movible, es solo un asunto de esfuerzo (dolor) recolocarla. As que por qu tiene la inmensa mayora de las personas que alinean maquinaria llaman a una mquina estacionaria y a la otra mquina movible? La nica razn viable que puedo proponer es esto: en virtualmente cada industria hay un motor elctrico que conduce una bomba. Cundo usted se acerca primero para un arreglo motriz de bomba, usted advierte inmediatamente que la bomba tiene una tubera conectada y el nico apndice conectado al motor es un conducto (conducto generalmente flexible). De un limitado punto de ventaja en este momento, parecera ser ms fcil de mover el motor porque no hay tubera conectada a el. Usted preferira mover el motor simplemente porque parece ms fcil de mover que la bomba (y yo tambin). As, la suposicin es hecha de que la bomba no se mover, no importa en que posicin encuentre el eje motriz con respeto al eje de la bomba. Pero qu hace usted cuando tiene que alinear una turbina de vapor que conduce una bomba? Uh-oh, ambas estn con tubera! Cul mquina llama usted la mquina inmvil la bomba o la turbina? No importa la respuesta que sea, usted tiene que mover una de ellas y las dos tienen la tubera conectada a sus cubiertas. La tubera no es ninguna excusa de no mover una pieza de maquinaria, especialmente a la luz de lo que muchos de nosotros sabemos de cmo la tubera esta conectada realmente a la maquinaria. Algunas personas tienen miedo de aflojar los pernos a una mquina con tubera conectada porque temen que la tensin de la tubera es tan severa que la mquina cambiar demasiado para recuperar la alineacin. As que, este es el problema con el proceso de alineacin o de tubera? Si usted alinea suficiente maquinaria e insiste que una mquina sea estacionaria, finalmente usted conseguir exactamente lo que se merece por su gama superficial de pensamiento. * El mil es la milsima parte de una pulgada (0.01 o mili pulgada), tambin se le conoce como thou John Piotrowski es presidente de Turvac, Inc, que proporciona a la industria con capacitacin industrial en la alineacin del eje, anlisis de vibracin, balanceo y anlisis de desempeo. El realiza servicio de campo en re alineacin de maquinaria. John es el autor de La Gua de Alineacin del Eje ( Marcel Dekker, 1986) y Cuaderno de Alineacin de Eje Bsica. John esta casado felizmente y tiene tres hijos y seis nietos. El disfruta de la pesca, campismo, rafting en aguas rpidas y hace una salsa excelente.

You might also like