You are on page 1of 26

MDULO II. PROCESADOR DE TEXTO WORD. ........................................................................................ 2 TEMA 5. FUNCIONALIDADES. ................................................................................................................. 3 5.1 HERRAMIENTAS MS USADAS. ................................................................................................................... 4 5.1.

1 Creacin de secciones y saltos de pagina. .................................................................................. 4 5.1.2 Encabezado y pie de pgina. ....................................................................................................... 6 5.1.3 Numeracin de pginas. ........................................................................................................... 12 5.1.4 Tablas de contenido e ilustraciones. ......................................................................................... 13 5.1.5 ndice alfabtico........................................................................................................................ 17 5.1.6 Notas al pie y al final del documento. ....................................................................................... 18 5.1.7 Autorresumen. .......................................................................................................................... 19 5.1.8 Vista esquema........................................................................................................................... 22 5.1.9 Traducir. .................................................................................................................................... 22 5.1.10 Marcas de agua. ..................................................................................................................... 23 5.1.11 Administracin de documentos maestros. .............................................................................. 24 5.2 CIERRE .............................................................................................................................................. 25 5.3 ACTIVIDAD COLABORATIVA .............................................................................................................. 25 5.4 TAREA ............................................................................................................................................... 26 5.5 ACTIVIDADES .................................................................................................................................... 26

Mdulo II. Procesador de Texto Word.


El uso del procesador de palabras de Microsoft, Word, ha proliferado en los ltimos aos en los ambientes de oficina y profesional, no obstante, es importante que se aprovechen los beneficios que ofrece; en este sentido, las funcionalidades que contiene para el usuario son de suma utilidad en su versin 2007, que permite de manera ms sencilla sacar el mximo partido de la utilera en las tareas que se realizan a diario en comparacin con las versiones anteriores, por lo que al practicar sobre esta nueva versin, descubrirs las ventajas que facilitan y agilizan tu trabajo y agregan un aspecto ms profesional a los documentos que generas, esto ltimo, puede ser realizado de manera sencilla principalmente porque ahora la interfaz con el usuario es ms amigable para operar el software. Como se ha visto hasta el momento en el Mdulo 1 de este curso, Word 2007 presenta grandes ventajas en la operacin, que permiten: Facilitar la lectura del documento. Destacar los puntos de mayor relevancia. Acomodar prrafos de manera que se puedan leer mejor. En este Mdulo 2, podrs conocer otras funcionalidades que apoyan en labores de oficina y profesionales, ya que presenta la opcin de trabajar de manera colaborativa que significa que un mismo documento pueda ser compartido con otros usuarios, manteniendo un control sobre los cambios que vaya sufriendo el documento, esto permite identificar los puntos donde ha sido modificado, y agregar comentarios al respecto. Las funciones de revisin, comentarios y comparacin de documentos entre varios usuarios, te apoyan para reunir y administrar oportunamente los comentarios que son vertidos en el documento en cuestin. Un ejemplo de lo comentado en este ltimo prrafo, podra ser que una empresa requiera que se presente a la Junta de Accionistas un documento que contenga la situacin integral de la organizacin a una fecha determinada, por lo que es necesario que varios gerentes lo integren y revisen en diferentes ocasiones hasta que se libere la ltima versin, esto requiere una coordinacin muy concreta, oportuna y controlada entre los gerentes, para entregar a tiempo el documento enriquecido con la participacin y comentarios de todos los involucrados. Es posible que dentro de este proceso de interaccin entre varios usuarios sobre un mismo documento se requiera de mantener seguridad, es decir, que solamente ellos puedan hacer uso de l, por lo que Word 2007 ofrece la opcin de protegerlo y de esta manera garantizar la confidencialidad de informacin que la actividad amerite.

Tema 5. Funcionalidades.
OBJETIVOS:
Agregar encabezados y pies de pgina bsicos al documento, como nmeros de pgina correlativos, el nombre del autor, el ttulo y la fecha. Modificar y eliminar encabezados y pies de pgina. Insertar encabezados y pies de pgina ms elaborados, como los que son distintos para la primera pgina de los documentos. Crear secciones de documento diferenciadas usando saltos de seccin.

INTRODUCCION:
El procesador de textos de Microsoft, Word 2007, es utilizado de forma cotidiana en las empresas, hogares y escuelas principalmente, por lo que resulta necesario que la mayora de las funcionalidades que ofrece sean empleadas para enriquecer los documentos que se elaboran para ser entregados oportunamente. Es por ello que las funciones como: generar tablas, grficos, diagramas, crear estilos personalizados de texto o utilizar herramientas para automatizar tareas repetitivas dentro de los documentos, en ocasiones, no son suficientes para dar un aspecto ms profesional. Te imaginas que los documentos en Word fueran ms simples?, si as fuera, realmente no agregaran valor, puesto que su aspecto no sera el ideal para considerarlos profesionales y atractivos. Es importante que los usuarios conozcan, usen y aprovechen todas las funcionalidades de Word 2007, pues los resultados se vern reflejados en productos de mayor calidad y en la aplicacin de mayor rapidez en la entrega. En este tema, se conocern las funciones ms utilizadas en el procesador de textos de Microsoft, no obstante, es importante que se practiquen con regularidad, considerando que cada vez es ms frecuente la elaboracin de este tipo de documentos. Los encabezados y pies de pgina de Word ofrecen muchas ventajas y una de las principales es la renumeracin automtica de las pginas si se agrega o elimina contenido del documento.

5.1 Herramientas ms usadas.


5.1.1 Creacin de secciones y saltos de pgina.
Dentro de un documento de Word 2007, se puede incluir un Salto de Pgina en cualquier momento que se requiera; es necesario ubicarse en el grupo Insertar y presionar la opcin Salto de pgina, esta funcin es til para indicar de manera inmediata cuando es necesario finalizar el texto que se est escribiendo, y que es necesario iniciar otra idea a partir de una pgina distinta (dependiendo del contenido que se est desarrollando).

Visualmente se presentara lo siguiente:

En este momento se activa el Salto de Pgina y resulta:

Otra manera de insertar un Salto de Pgina es por medio de la combinacin de teclas, que en este caso ser CTRL+ENTER. Existe una forma ms de insertar una pgina: Seleccionar el grupo Diseo de pgina y pulsar la opcin Saltos, inmediatamente despus, seleccionar Saltos de pgina y luego Pgina:

Tambin es posible agregar Secciones en un documento de Word, stas permiten determinar ciertas caractersticas a cada seccin, si es que as lo requiere el trabajo que se est realizando, por ejemplo, si se necesitan encabezados y/o pies de pgina diferentes en el documento o tambin si se requiere que una parte del documento se presente a una columna y otra seccin a dos columnas, o si es necesario numerar las pginas del documento y comenzar la numeracin nuevamente en un momento dado.

Para incorporar una seccin en el documento, selecciona el grupo Diseo de pgina y luego la opcin Saltos:

En la opcin Saltos es posible seleccionar el tipo de seccin que se agregar:

Tipos de seccin que se pueden incluir: a. Pgina siguiente: Inserta la seccin y contina el documento en la siguiente pgina. b. Contina: Inserta la seccin y contina el documento en la misma pgina. c. Pgina par: Se inserta la seccin y permite continuar con una nueva seccin en una pgina par. d. Pgina impar: Inserta la seccin y permite continuar con una nueva seccin en una pgina impar

5.1.2 Encabezado y pie de pgina.


Los encabezados y pies de pgina son esos pequeos identificadores que aparecen en la parte superior y la parte inferior de los documentos y que proporcionan informacin importante sobre los mismos. Incluyen informacin como los nmeros de pgina, fechas, el ttulo del libro o de los captulos y el nombre del autor. Estos pequeos postes indicadores mejoran el uso del documento y le dan una apariencia profesional.

Para obtener acceso a dichas reas y agregar la informacin que desee, haga clic en la opcin Encabezado y pie de pgina del men Ver. La primera vez que lo haga, Word abrir un encabezado en blanco y colocar en el punto de insercin.

Si no sabe muy bien lo que significan los trminos encabezados y pies de pgina, piense en el formato que tienen las pginas de un libro. Normalmente, el ttulo de un libro aparece en la parte superior de una pgina y el ttulo del captulo en cuestin aparece en la parte superior de la pgina opuesta. En la parte inferior de cada pgina aparece el nmero de pgina. Estos detalles de texto son los encabezados y pies de pgina. Tienen una aplicacin similar en los documentos de Word. En la mayora de los casos, los usuarios desean insertar nmeros de pgina en los documentos. Otro tipo de informacin podra ser el ttulo del documento, el autor y la fecha de impresin; el nombre de la compaa y su direccin de correo electrnico o direccin Web; o bien, el nombre de archivo del documento y la ruta de acceso a su ubicacin. No hay ninguna prescripcin referente al contenido de los encabezados y pies de pgina. En los documentos de Word 2007, podr crear los encabezados y pies de pgina que desee.

Antes de entrar en detalle, vamos a dedicar unas palabras al rea de trabajo de encabezado y pie de pgina. Esta rea de trabajo incluye zonas en la parte superior e inferior de la pgina de un documento que sirven especficamente para el encabezado y el pie de pgina. Despus de insertar un encabezado o pie de pgina, esas reas estarn activas y podrn modificarse. Estn marcadas con una lnea de guiones, tal y como se muestra en la imagen. Los encabezados y pies de pgina residen en una capa del documento que es independiente del cuerpo principal. Esto es porque los encabezados y pies de pgina se comportan de manera distinta que el contenido principal de un documento. Cuando se agrega un encabezado o pie de pgina, como un nmero de pgina o una fecha, aparece en todas las pginas. En el caso de los nmeros de pgina, tambin estn programados para que sean consecutivos y se actualicen automticamente cuando al cambiar el nmero de pginas. A medida que vaya aplicando y usando los encabezados y pies de pgina, se familiarizar con su rea de trabajo y ver cmo se abre y se cierra.

Los nmeros de pgina son un tipo de encabezado o pie de pgina. Ahora, veamos qu otros tipos hay en las Galeras de encabezados y pies de pgina. En la ficha Insertar, haga clic en Encabezado o Pie de pgina, justo al lado del botn Nmero de pgina. A continuacin, elija la opcin que desee. Puede elegir estilos de encabezado y pie de pgina, como el estilo Alfabeto. Observe que algunos de estos estilos incluyen un nmero de pgina, de modo que no hay que incluirlo por separado.

Algunos de los encabezados y pies de pgina disponibles en las galeras incluyen un rea de texto especial para la fecha. Sin embargo, tambin puede agregar de manera independiente la fecha actual y la hora a cualquier encabezado y pie de pgina. Para ello, siga este procedimiento: 1. Haga clic en el encabezado o pie de pgina en el que desee insertar la fecha. Si contiene texto que no desea, seleccinelo. 2. En el grupo Insertar, haga clic en Fecha y hora. 3. Elija un formato. Puede insertar slo la fecha, slo la hora, o ambas. 4. Active la casilla de verificacin Actualizar automticamente. La fecha actual y la hora se mostrarn cada vez que se abra el documento. Tambin puede actualizarlas mientras est abierto el archivo, y puede establecer las opciones de Word de modo que se actualicen antes de la impresin. Nota La caracterstica Fecha y hora tiene esta capacidad de actualizacin porque es un campo. Un campo tiene una funcionalidad integrada de modo que realiza determinadas acciones. Ver ms caractersticas de este tipo a medida que vaya usando los encabezados y pies de pgina.

En cuanto a los encabezados y pies de pgina, hay otra necesidad comn: la inclusin del nombre de archivo del documento y de la ruta de acceso a su ubicacin. Para insertar esta informacin, se recurre una vez ms a los campos. No se preocupe, no hace falta un aprendizaje especial en materia de campos. Primero, coloque el punto de insercin en el lugar donde desee insertar el nombre de archivo y la ruta de acceso. A continuacin, siga estos sencillos pasos: 1. En el grupo Insertar, haga clic en Elementos rpidos y, a continuacin, haga clic en Campo. 2. En el cuadro de dilogo Campo, debajo de Nombres de campos, haga clic en FileName (puede que tenga que desplazarse). 3. Active la casilla de verificacin Agregar la ruta al nombre de archivo para seleccionar esa opcin. El campo FileName permite actualizar automticamente la ruta de acceso si cambia la ubicacin del documento. Ms adelante, ver cmo. Precaucin Tenga cuidado con la informacin que se expone al incluir la ruta de acceso de un documento. Por ejemplo, puede que no desee que se muestre una ruta de acceso de la red interna de su compaa.

Puede que herede un documento y desee quitar el contenido de un encabezado o pie de pgina. 1. Por ejemplo, la informacin incluida en el pie de pgina, como el nombre de archivo y la ruta de acceso del documento, ya no est actualizada. 2. En el grupo Encabezado y pie de pgina, haga clic en Pie de pgina. 3. En la parte inferior de la Galera de pies de pgina, haga clic en Quitar pie de pgina. De este modo, se borra el pie de pgina. Las galeras de nmeros de pgina y encabezados tienen un comando similar en sus mens.

Nota Hay casos en los que este comando no quita el encabezado o pie de pgina: suele suceder cuando la informacin se ha insertado manualmente y no desde las galeras Encabezado, Pie de pgina o Nmero de pgina. Por lo tanto, compruebe siempre si se ha eliminado el encabezado o pie de pgina. En caso contrario, haga clic en cada uno de sus elementos para seleccionarlos y, a continuacin, presione SUPR. Si lo desea, el Inspector de documento le ayuda a quitar los encabezados y pies de pgina de los documentos. Vea la Tarjeta de referencia rpida para obtener informacin ms detallada. INSERTAR UN ENCABEZADO Y PIE DE PGINA
Tambin es posible agregar encabezado y/o pie de pgina en los documentos de la siguiente manera: Seleccionar el grupo Insertar y luego ubicar el sub-grupo Encabezado y pie de pgina en el que se puede Editar o Quitar el encabezado y/o el pie de la pgina.

Otra opcin es la de insertar nmero a la pgina, lo que podremos hacer como en el siguiente ejemplo: Este es el documento sin encabezado y sin pie de pgina.

Luego de utilizar estas funciones resulta: Para el encabezado y pie de pgina:

Para insertar el nmero de pgina, ubcate en la opcin Insertar nmero de pgina y agrega el nmero de pgina en la posicin que desees con el formato que se necesite.

Para salir de esta opcin, da click en.

5.1.3 Numeracin de pginas.

Los nmeros de pgina son el tipo de encabezado o pie de pgina ms comn. Son un elemento tan necesario en los documentos que disponen de su propio botn y galera de opciones. Para agregar nmeros de pgina: 1. En la ficha Insertar, en el grupo Encabezado y pie de pgina, haga clic en Nmero de pgina. 2. Elija el lugar donde desee insertar los nmeros de pgina; por ejemplo, en la parte superior o la parte inferior de la pgina. 3. A continuacin, elija un estilo de nmero de pgina en una galera de posibilidades.

Los nmeros de pgina se aplican en todo el documento. Adems, estn configurados de modo que se actualicen automticamente si se agrega o se elimina contenido del documento.

5.1.4 Tablas de contenido e ilustraciones.


Las tablas de contenido son ndices temticos, que permiten hacer referencia a diferentes apartados dentro del documento, para ello es necesario, en primer lugar definir un estilo de Ttulo en los encabezados que sern referenciados:

En este momento, se incluye la tabla de contenido desde el grupo Referencias y la opcin Tabla de contenido:

Dar como resultado:

Este contenido se gener automticamente, cuando se posiciona el puntero del mouse por cada uno de los ttulos, combina la tecla CTRL y Click del mouse para vincular la referencia, es decir, se ubica en la pgina correspondiente al apartado sealado. Tambin, el nmero de pgina se agreg automticamente. Es posible agregar un ndice de ilustraciones referenciando las imgenes que formarn parte de este ndice, a travs de la opcin Insertar ttulo que permite poner una etiqueta a la ilustracin por referenciar e inmediatamente despus genera la tabla de ilustraciones:

La tabla resultante ser parecida a la que se muestra a continuacin:

Igual que la tabla de contenido, pasa el puntero del mouse por cada uno de los elementos y en combinacin de teclas (CRTL+Click del mouse) para obtener la referencia de la ilustracin correspondiente.

Tambien es posible modificar el estilo de una tabla de contenidos de la siguiente manera, en la ficha Referencias , haga clic en Tabla de contenido en el grupo Tabla de contenido y despus haga clic en Insertar tabla de contenido. La TDC que aparece se reemplazar por la que corresponda. En el cuadro de dilogo Tabla de contenido compruebe que est activada la opcin Estilo personal del cuadro Formatos y haga clic en Modificar. Haga clic en TDC 1 en el cuadro de dilogo Estilo para seleccionar el nivel ms alto, o Nivel 1, en la TDC, y a continuacin haga clic en Modificar. Aparece el cuadro de dilogo Modificar estilo. Use el cuadro de colores de Fuente en la seccin Formato para cambiar el color a azul. Despus de hacer clic dos veces en Aceptar, dirija su atencin al rea Vista previa de impresin del cuadro de dilogo Tabla de contenido y ver que la TDC 1 (o Nivel 1) ahora es azul. Si desea cambiar la TDC 2 (Nivel 2) o TDC 3 (Nivel 3) de manera que tambin sean azules, siga el mismo procedimiento: seleccione TDC 2 o TDC 3 en el cuadro de dilogo Estilo antes de abrir el cuadro de dilogo Modificar estilo. Tras hacer clic en el ltimo Aceptar aparecer un mensaje que le preguntar si desea reemplazar la TDC. Haga clic en Aceptar y todas las entradas se volvern azules. Existen muchas ms opciones disponibles en el cuadro de dilogo Modificar estilo. Recuerde siempre hacer clic en el estilo que desea cambiar en el cuadro de dilogo Estilo antes de abrir el cuadro de dilogo Modificar estilo. As, si hace clic en Formato podr realizar cambios en el formato, prrafo, fichas, etc. Puede cambiar estas configuraciones y ver los cambios en las reas de vista previa antes de aplicarlas a la TDC.

La TDC es demasiado larga? Tal vez el documento no requiera ms que los dos primeros niveles (TDC 1 y TDC 2). Seleccione el nmero de niveles jerrquicos que desea mostrar en la TDC en el cuadro Mostrar niveles del cuadro de dilogo Tabla de contenido. Puede definir hasta nueve niveles. Cuanto ms bajo el nmero, ms corta ser la TDC; cuanto ms alto, ms larga. En las reas Vista previa de impresin o Vista previa de Web puede ver los cambios antes de aplicarlos. Cuando obtenga la apariencia deseada, haga clic dos veces en Aceptar.

No es necesario que cambie radicalmente la TDC. Puede realizar ajustes menores sin abandonar el cuadro de dilogo Tabla de contenido. Por ejemplo, puede cambiar los puntos o guiones que hay entre la entrada de la TDC y el nmero de pgina (caracteres de relleno) o la alineacin de los nmeros de pgina. Si va a publicar el documento en la Web tal vez ni siquiera necesite nmeros de pgina. Para cambiar los caracteres de relleno, haga clic en la flecha Carcter de relleno para ver los distintos tipos de guiones y lneas. Si desactiva la casilla Alinear nmeros de pgina a la derecha, los nmeros de pgina se acercarn a las entradas de la TDC y los caracteres de relleno ya no estarn disponibles. Si quiere eliminar por completo los nmeros de pgina, desactive la casilla Mostrar nmeros de pgina.

5.1.5 ndice alfabtico.


Este, ofrece la posibilidad de crear ndices alfabticos de manera automtica; se utiliza por lo regular al final de los documentos y es muy til cuando se desea encontrar palabras clave, ya que se pueden poner marcas y cuando se presentan las palabras marcadas las muestra en orden alfabtico y junto con el nmero de pgina en dnde se ubica. Las marcas se colocan a las palabras que sern integradas al ndice alfabtico desde la opcin Marcar entrada para cada palabra; al final, para generar el ndice alfabtico selecciona la opcin Insertar ndice, todo lo anterior, desde el sub-grupo ndice del grupo Referencias:

El resultado sera muy similar a lo siguiente:

5.1.6 Notas al pie y al final del documento.


Las notas al pie de la pgina en cuestin o al final del documento, permiten incluir aclaraciones en los documentos. Para incluir una nota al pie de la pgina, ubcate en la palabra del texto que deseas aclarar, Posteriormente en el grupo Referencias, selecciona la opcin Insertar nota al pie.

El resultado sera como se puede apreciar a continuacin:

Es posible agregar una nota al final del documento, dando click en:

Se habilitar el cuadro de dilogo:

5.1.7 Autorresumen.
Esta funcin identifica los puntos principales de un documento y ofrece un resumen automtico. Es posible que el Word que tengas instalado no cuente con la opcin habilitada, en dado caso ser necesario aplicar el siguiente procedimiento: Click en el logo de Office: Selecciona la opcin Opciones de Word: Selecciona Personalizar, Todos los comandos y pasa de la columna de la izquierda hacia la columna de la derecha la opcin Herramientas de resumen automtico:

Acepta y se agregar esta funcin en la barra de herramientas de inicio rpido, que se ubica en la parte superior izquierda del Word 2007:

Al ejecutar la opcin sealada, resulta que Word muestra un resumen automtico, tomando como base el tema principal del documento, por ejemplo:

Auditora Informtica. Obtenido el Septiembre 26, 2008, de http://www.gestiopolis.com/ Al aplicar la opcin de autorresumen, automticamente resulta:

5.1.8 Vista esquema.


Con esta opcin es posible ver un documento con forma de un esquema para desplazarse por l y si es necesario, poder reorganizarlo.

Ver un documento como esquema. Obtenido el Octubre 04, 2008 de http://office.microsoft.com/es-es/word/HP052359233082.aspx Esta opcin se encuentra en el grupo Vista, seleccionar Esquema del sub-grupo Vistas de documento:

5.1.9 Traducir.
Otra funcionalidad que ofrece Word 2007 es traducir palabras o frases:

Ejemplo: Documento original en espaol

Resultado:

5.1.10 Marcas de agua.


Las marcas de agua permiten que se agregue un identificador al fondo del documento en cuestin, por ejemplo si se trata de un borrador o de informacin confidencial; se puede hacer desde el grupo Diseo de pgina en la opcin Marca de Agua:

Ejemplo de un documento con marca de agua CONFIDENCIAL:

5.1.11 Administracin de documentos maestros.


Cuando se trabaja un documento de gran volumen en Word 2007, puede presentar lentitud al momento de procesarlo (salvarlo, navegar dentro de l), por lo que ser necesario fraccionarlo, lo que conlleva a trabajar con un documento maestro y varios subdocumentos. Lo anterior, es controlado desde la opcin Esquema que se encuentra en el grupo Vista.

Cuando se usa esta opcin, se habilita la herramienta que permite controlar el documento maestro y los subdocumentos:

Se deshabilita esta opcin, pulsando Cerrar vista esquema.

5.2 CIERRE
Luego de lo aprendido en este tema, Consideras que el uso y aprovechamiento de las funcionalidades de Word 2007, permite agilizar la operacin, ahorro de tiempo de elaboracin y entrega de productos con mayor calidad?, Por qu? Manipular los saltos de pgina, agregar encabezados y pies de pgina personalizados, incluir tablas de contenidos para ubicar rpidamente los temas dentro del documento, obtener resumen del documento, incluir ndice alfabtico al final de los documentos, utilizar los traductores de idioma, as como identificar el contenido de los documentos con una marca de agua al fondo, son algunas de las funciones ms utilizadas que, como se mencion en el prrafo anterior, provocan que el usuario pueda elaborar con mayor oportunidad sus documentos. Pero las nuevas formas de trabajar en el mbito laboral actual, exigen que los contenidos de los documentos involucren la aportacin de varios usuarios, por ejemplo, que un informe final de produccin mensual, tenga que ser presentado a la Gerencia General de la empresa, pero es necesario que los subgerentes de cada turno hagan su aportacin correspondiente, entonces es necesario llevar un control sobre los cambios que sufrir este reporte con el fin de asegurar que la ltima versin es la que se entregar a la Gerencia General. En este sentido, el siguiente tema aborda este tipo de funciones que ofrece Word para el trabajo colaborativo.

5.3 ACTIVIDAD COLABORATIVA


Instrucciones: Genera grupos de 3 personas para trabajar sobre el tema: Situaciones en las que es posible utilizar las funcionalidades de Word, para el que se debern establecer las posibles situaciones (en el hogar, en la escuela, en la oficina) en las que se podran usar las funcionalidades que se presentaron en esta clase. Es necesario hacer una tabla que presente, por un lado, cada una de las funcionalidades, y por otro lado, las situaciones reales en las cuales es posible aplicarlos. Al finalizar la clase entrega al profesor el resultado de tu ejercicio colaborativo.

5.4 TAREA
Instrucciones: Genera un documento de Word, este documento debe contar con: 1. Ttulo. 2. Extensin mnima de una cuartilla y media. 3. El contenido puede ser de un tema que domine el alumno o ser obtenido de alguna fuente digital haciendo la referencia correspondiente, para proteger los derechos de autor. 4. Agregar una marca de agua con la palabra URGENTE en todo el documento. 5. Obtener un resumen del texto. 6. Traducir el resumen que se gener al idioma ingls. 7. Incluir encabezado con los datos del alumno (nombre, escuela, carrera) en color gris. 8. Tambin en color gris, agregar nmero de pgina al pie de pgina. 9. Para pasar de una pgina a otra, incluir un salto de pgina. Realiza una reflexin del trabajo realizado, considerando principalmente las preguntas: Apoyan las funcionalidades de Word en la generacin de documentos?, Por qu? Es necesario tener capacitacin previa para utiliza las funcionalidades de Word?, Por qu? Entrega el ejercicio a tu profesor en formato de reporte.

5.5 ACTIVIDADES
1. Redactar un pequeo fragmento y crear una tabla de contenidos. 2.- Al prrafo escrito anteriormente introducir encabezado y pie de pginas. 3. Enumerar las pginas del documento anterior. 4. Generar un resumen del documento.

You might also like