You are on page 1of 32

VIBRACIONES

DEFINICION: Se denomina vibracin a la propagacin de ondas elsticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posicin de equilibrio). Al ser de movimientos peridicos (repetitivos) suelen generar ondas sonoras, (oscilaciones). La vibracin es la causa de generacin de todo tipo de ondas. La rapidez de repeticin en una vibracin se describe por su frecuencia. ONDA ELASTICA: Una onda elstica es una perturbacin que se propaga a lo largo de un medio elstico como puede ser las ondas ssmicas que ocasionan un temblor propagndose en un terreno (medio elstico) En las vibraciones hay intercambio entre energa cintica y energa potencial elstica. Ejemplo: uno de los posibles modos de vibracin en un tambor circular.

Las oscilaciones pueden clasificarse segn: 1) La parte del cuerpo a la que afecten Globales (afecta el cuerpo en general) Parciales (afectan a subsistemas del cuerpo, la mas conocida es mano- brazo)

2) Sus caracteriscas fsicas en : Vibraciones libres, peridicas o sinusoidales, cuando no existen fuerzas externas que modifiquen la amplitud de las sucesivas ondas. Vibraciones no peridicas (choques) Vibraciones aleatorias, donde si actan dichas fuerzas.

3) Segn su origen en : Vibraciones producidas en procesos de transformacin Las interacciones que se producen en los objetos que van a ser transformados y las piezas de la maquina usada generan choques repetidos que se traduce en una vibracin; como puede ser un martillo neumtico, una prensa u otra herramienta de uso manual. Vibraciones generadas por los materiales o el funcionamiento de la maquina. Y ac entran las maquinas que producen vibraciones por fuerzas alternativas no equilibradas ( motores, percutores, alternador) y las que provienen de irregularidades del terreno por el que circulan medios de transporte.

Vibracin debida a los fallos de la maquinaria entre ellos fallos de concepcin, utilizacin, funcionamiento o de mantenimiento. En cualquier caso generadores de fuerzas dinmicas generando vibraciones (desgaste de superficies, o por su fabricacin) Vibraciones de origen natural, dependen de la naturaleza ( viento, sismos, tormentas).

Las vibraciones se pueden clasificar , Segn la valoracin de variaciones en su distancia, su velocidad y su aceleracin, con respecto a su evolucin en el tiempo. Peridicas: la perturbacin que las origina se producen en ciclos repetitivos

No peridicas: La perturbacin que las origina se da aisladamente o en caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las onda aisladas tambin se denominan pulso.

Vibraciones Aleatorias: Se dan cuando el movimiento de partculas es irregular debiendo describirse por estadsticas. Una forma de onda aleatoria( o forma de onda estocstica) no se puede especificar por completo como una funcin del tiempo y debe modelarse probabilsticamente. Ejemplos de formas de onda aleatorias la salida de un generador de ruido, seales ssmicas y las seales de voz.

En los procesos industriales es frecuente encontrar focos que generan simultneamente ruido y vibraciones. Los efectos de estas sobre el organismo es diferente. Las vibraciones afectan a zonas extensas del cuerpo incluso tambin a su totalidad originando ( mareos, cefaleas, trastornos gstricos, etc.)

Los factores determinantes de los efectos producidos por las vibraciones sobre el organismo son:

A) Las que afectan a subsistemas Mano- brazo ( sndrome de Raynaud o sndrome de los dedos blancos). Caracterizada por la aparicin de hormigueos entumecimiento y emblanquecimiento en las falanges.

Alteraciones vasculares perifricas de la mano Alteraciones del sistema nervioso perifrico de la mano Prdida de la capacidad de desarrollo de fuerza de la extremidad superior Trastornos degenerativos de huesos de mueca y dedos Inflamacin de articulaciones del sistema mano-brazo, en particular de mueca y dedos.

B) Caractersticas fsicas (amplitud, frecuencia y direccin de la vibracin)

Vibraciones Globales (vibraciones en todo el cuerpo).


La transmisin de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposicin a vibraciones puede no tener las mismas

consecuencias en todas las situaciones.

Entre las variables que determinan el efecto en los trabajadores destacan: La frecuencia y aceleracin El tiempo de exposicin El tipo de fuente y la transmisin, ya sea a todo el cuerpo o al sistema mano-brazo La direccin de las vibraciones, en relacin con los ejes ortogonales.

Los efectos ms usuales son:

- Traumatismos en la columna vertebral. - Dolores abdominales y digestivos. - Problemas de equilibrio. - Dolores de cabeza. - Trastornos visuales

Por otra parte, es importante destacar que las vibraciones tienen direccin, ya que son el resultado de la aplicacin de fuerzas que se representan como vectores.

Las frecuencias que van a afectar al organismo son menores a 1 Hz. Estas se clasifican en las de baja frecuencia menores a 1 Hz que ocasionan (mareos, nauseas, vmitos ( medios de transporte). Las de bajas a medias frecuencias ( de Hz a decenas de Hz)

Que se centran en la columna (lumbalgia, dolores cervicales, etc). Aparato digestivo (hemorroides, diarreas dolores abdominales). Visin (disminucin de la agudeza visual), funcin respiratoria y ocasionalmente cardiovascular.
Tiempo de exposicin a las vibraciones pueden ser breves y de larga duracin a su ves estas pueden ser continuas o intermitentes. Las de corta duracin luego de una jornada de trabajo suelen afectar al sistema nervioso causando (fatiga, dolor de cabeza, insomnio) Las de larga duracin suelen afectar la zona lumbar de la columna vertebral.

Que tipos de dispositivos o tareas generan un riesgo por exposicin a vibraciones Este riesgo lo generan mquinas motorizadas que pueden llegar a transmitir al cuerpo del operador que las maneja vibraciones de cierto nivel. Afectarn ms al operador, especficamente los siguientes tipos de mquinas: Mquinas o herramientas porttiles motorizadas (elctricas o neumticas). Mquinas motorizadas que se lleven y/o guen manualmente. Mquinas mviles conducidas por un operador que se sienta sobre la mquina o permanece de pie sobre la misma.

Vibraciones que afectan a todo el cuerpo.

Vibraciones que afectan a subsistemas Mano- brazo. En general, el incremento de la intensidad de las vibraciones aumenta la sensacin de molestias, acompaado de un sentimiento de inseguridad. En el eje Z o vertical, el ser humano es ms sensible en el rango de 4 a 8 Hz y en los ejes X e Y, en el rango de 1 a 2 Hz.

Frecuencia propia de diferentes rganos corporales en el eje Z

FRECUENCIA DE LA VIBRACION

MAQUINA, HERRAMIENTA O VEHICULO QUE LA ORIGINA


Transportes: Aviones, barcos, coches (mov. de balanceo)

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO


Estimulan el laberinto del odo izquierdo. Provocan trastornos en el sistema nervioso central. Pueden producir mareos y vmitos. Lumbalgias, lumboaciaticas, hernias, agravan lesiones raqudeas e inciden sobre trastornos en malas posturas, dificultad de equilibrio trastorno de visin.

MUY BAJA FRECUENCIA <1 Hz

Baja Frecuencia 1- 20 Hz

Vehculos de transportes; industriales, carretillas, Tractores y maq. Agrcola, Maq y vehculos de obras publicas, plataformas vibrantes.

Alta frecuencia de 20-1000 Hz

Herramientas manuales rotativas, alternativas o percutores. Moldeadoras, lijadoras, pulidoras, motosierras, martillos picadores y rompe hormigones.

Trastornos osteoarticulares: Artrosis de codo, lesiones de mueca, afecciones angioneuroticas (calambres sndrome de Raynaud); aumento de enfermedades de estomago.

Existen diferentes normativas sobre la exposicin humana a las vibraciones.


ISO 2631-1

Establece mtodos de medidas para vibraciones en cuerpo


completo tanto peridicas como aleatorias o transitorias. Define mtodos para el montaje de acelermetros con el fin de determinar la exposicin. El parmetro a medir es la aceleracin, para obtener la velocidad de las vibraciones. Esto

es mediante un sistema de coordenadas cuyo origen es el


punto donde se considera que la vibracin entra al cuerpo.

ISO 5349
Normativa con aplicacin al tiempo de exposicin; Para sistema mano- brazo: el limite de tiempo de exposicin es para 8 horas diarias 2,5 m/s2 .

Para todo el cuerpo el valor mximo de tiempo de exposicin es en 8


horas diarias 0,5 m/s2.

Norma ISO 10816-1995


Esta norma reemplaza a las ISO 2372 e ISO 3945, que han sido objeto de revisin tcnica. Este estndar consta de cinco partes:

Parte 1: Indicaciones generales.


Parte 2: Turbinas de vapor y generadores que superen los 50 MW con velocidades tpicas de trabajo de 1500, 1800, 3000 y 3600 RPM. Parte 3: Maquinaria industrial con potencia nominal por encima de 15 kW y velocidades entre 120 y 15000 RPM.

Parte 4: Conjuntos movidos por turbinas de gas excluyendo las empleadas en aeronutica.
Parte 5: Conjuntos de maquinas en plantas de hidrogeneracin y bombeo .

Zona A: Valores de vibracin de mquinas recin puestas en funcionamiento o reacondicionadas. Zona B: Mquinas que pueden funcionar indefinidamente sin

restricciones.
Zona C: La condicin de la mquina no es adecuada para una operacin continua, sino solamente para un perodo de tiempo limitado. Se deberan llevar a cabo medidas correctivas en la siguiente parada programada.

Zona D: Los valores de vibracin son peligrosos, la mquina


puede sufrir daos.

Normativa Uruguaya DEC 406/88 Art 15 A efectos de evitar las consecuencias prejudiciales sobre la salud de los trabajadores deberan tomarse las medidas preventivas y por su orden: a) Sustitucin del proceso que genera la exposicin por otro que este libre de riesgos b) aislacin de los elementos generadores de riesgos; c) acondicionamiento de las maquinas y herramientas, as como la sustentacin del operario (asientos, respaldos, etc.) a fin de evitar la transformacin de las vibraciones producidas en la tarea; d) Proteccin personal mediante uso de elementos que producen la adecuada atenuacin de las vibraciones

Art 16
Los trabajadores ocupados en tareas con exposicin a

vibraciones
enfermedades

mecnicas
osteo-

que

puedan
o

producir
vasculo

mioarticulares

nerviosas deben ser sometidos a exmenes mdicos.

Qu medidas preventivas bsicas pueden adoptarse para prevenir la exposicin a vibraciones


Si en principio aplicamos las siguientes medidas, podemos llegar a resolver de raz el problema: 1) La mquina debe disponer de manual de instrucciones en castellano y/o en otra lengua oficial en la zona de utilizacin. Debe estar dirigido a usuarios profesionales y no profesionales. Debe definir claramente el uso para el que se ha previsto, instrucciones necesarias para garantizar uso correcto y seguro. Las instrucciones del equipo u otra documentacin que le acompae, deben leerse con atencin, y ser archivadas en un lugar apropiado que permita su consulta posterior.

2) La mquina debe disponer de marcado con las siglas este tipo de marcado garantiza el cumplimiento de las normas establecido en la Comunidad Europea y disposiciones de seguridad. Por lo cual el fabricante o representante declara que, la maquina comercializada satisface todos los requisitos de seguridad y salud. Debe estar grabado sobre el equipo o impreso en una placa de caractersticas adherida sobre el mismo, de forma que sea bien legible e indeleble.

En lo relativo a informacin sobre exposicin a vibraciones, la documentacin de la mquina debe indicar: Prescripciones, si fuera necesario, relativas a la instalacin y el montaje dirigidas a reducir el ruido y las vibraciones. Emisin de vibraciones a que se ven sometidos los miembros superiores, en forma si se superan los 2,5 m/s2; si no se superan, indicacin expresa de ello. Para maquinas dotadas de asiento para el operador o sobre las que ste vaya de pie, emisin de vibraciones a que se ve sometido el cuerpo completo, en forma si se superan los 0,5 m/s2; si no se superan, indicacin expresa de ello.

3) Verificacin de la compra y recepcin del equipo y previas a su utilizacin.


1. Deben respetarse todas las indicaciones sobre riesgo que

2. 3. 4.

5.

figuran en el manual (instalacin, manutencin, mantenimiento, uso). Las mquinas no deben ser alteradas o modificadas respecto a su condicin de fabricacin. No deben utilizarse accesorios o herramientas que no hayan sido especialmente fabricados para las maquinas. Deben estar sometidas a un mantenimiento adecuado ,deben ser reparadas por servicios tcnicos o personal preparado para ello. No est probada la eficacia de los denominados guantes antivibraciones para herramientas porttiles, en la prctica slo atenan las frecuencias de vibracin ms inocuas.

Trabajo Realizado
Gabriela Latorre Vibraciones (Higiene)

Bibliografia
Wikipedia http://www.sprl.upv.es (Universidad de Valencia) http://www.sinais.es (Ingeniera de Mantenimiento)

You might also like