You are on page 1of 18

RESUMEN DEL SISTEMA

(A) Caja de aluminio zincalum liso en 0,35 [mm] predoblado de 170 x 94 x 15 [cm] Esta debe tener sus esquinas selladas con silicona y poseer aislacin en todo su fondo y paredes (lana de vidrio 50 [mm] y poliestireno expandido (plumavit) de 20 [mm] respectivamente) a las cuales se coloca y une con cola fra una superficie reflectante (duralfoil) en la cara que da a la parrilla colectora. (B) Parrilla colectora de calor fabricada en PEBD (plansa) de de dimetro y uniones para este material (conocidas como fittings) apretadas con abrazaderas metlicas y/o alambre. La parrilla va montada sobre una lmina de zincalum acanalado (C), uniendo ambos elementos con alambre. La parrilla completa va pintada con anticorrosivo negro (diluido al 10% en dos manos). (D). Cubierta de material transparente para la parte superior de la caja. Se puede usar vidrio, pero conviene usar policarbonato monoltico o policarbonato alveolar por precio y resistencia. Para este sistema se utilizar policarbonato alveolar en 4 [mm], el que se debe atornillar a la lata y sellar con silicona en los bordes. (E). Estanque aproximadamente 120 litros de polietileno rgido con 2 entradas y una salida de PEBD de . El exterior debe ir aislado con espuma picada, plumavit o ropa sinttica y revestido con otro estanque de mayor dimetro (en este caso uno de 240 litros), otra opcin es revestir el estanque con una caja hecha de madera. (F). Sistema de corte de agua hecho de un tubo de PVC sanitario de 110 [mm] de dimetro por 35 [cm] de largo, se le ponen dos tapas y dentro va instalada una vlvula de corte (tipo wter). stas pueden ser: vertical por presin de columna de agua o vertical por corte con flotador. A esta vlvula se le conecta la red de agua potable, y tambin se conecta este sistema al terminal inferior del estanque para llenarlo de agua a medida que la vlvula entrega agua. Este recipiente debe ser instalado al mismo nivel que el nivel casi mximo del estanque.

CONSTRUCCIN DE COLECTOR SOLAR


1) CAJA DE ALUMINIO (1 alternativa)
Materiales
Plancha de zincalum 5V de 150[cm] de largo Zincalum preformado de 5x15x5[cm]: 2 de 94[cm] de largo 2 de 170[cm] de largo Remaches tipo pop de 4x10[mm] Silicona

Instrucciones:
Construir la estructura rectangular con las planchas preformadas y colocar la plancha de zinc 5V por debajo de esta. Remachar esquinas y sellar todos orificios e imperfecciones con silicona para evitar posteriores prdidas de calor.

1.1) ESTRUCTURA DE MADERA


Le otorga estabilidad a la caja.

Materiales:
5 Listones de madera cepillada de 2x1: 2 trozos de 150[cm] de largo 3 trozos de 89[cm] de largo 6 Tornillos de madera 1

Instrucciones:
Cortar los listones a medida. Perforar la caja, colocar los listones dentro y atornillar (ver imagen).

1) CAJA DE ALUMINIO (2 alternativa)


Materiales
-Plancha de zincalum LISO DE 35 mm -Listones de 2x 1 -Poliestireno Expandido -Tetrapack -Remaches - Corches - Clavos o tornillos.

Instrucciones:
a) Cortar 2 pedazos de 134 cm b) Colocar ambos pedazos recortados entrelapados 10 cm. c) Remachar ambas planchas por el medio con remaches pop. d) Marcar en todos los lados los 5 cm y 15 cm correspondientes a los dobleces de los bordes de la caja. e) Doblar los bordes por sector previamente marcados. f) Dejar una de las caras abierta para introducir con facilidad la estructura de madera g) Elegir un lado para recortar aletas sobrantes y otro para Doblar las aletas hacia dentro y remacharlas con tres remaches a los costados y dos para unir los lados entrelapados. h) Construir con listones de 2 x1 la estructura del dibujo. i) Introducir deslizando la estructura de madera por el lado previamente abierto y cerrar el lado al igual que en el paso 5 y 7.

2) AISLACIN CAJA
Esta parte de la construccin resulta importantsima para mejorar la eficiencia en la transferencia calor, ya que mientras mejor aislada este la caja, mayor temperatura alcanzar el agua en el interior de los tubos.

Materiales:
Lana de vidrio 2 Trozos de 60x89[cm]. 2 Trozos de 12x89[cm]. Poliestireno expandido (Plumavit) 2 Trozos de 10x150. 2 Trozos de 10x89. Barrera radiante para techos, papel reflectante (Duralfoil) o cajas tetrapack abierta. 3 junquillos de 1x1x89[cm]. Claros o grapas

Instrucciones:
a) Cortar a medida la lana de vidrio o algn material aislante que soporte alta temperatura y colocarla si es posible a presin entre los espacios de la estructura de madera. b) Cortar los trozos de plumavit a medida envolvindolos en papel reflectante. c) Colocar los 4 trozos en las caras laterales de la caja si es posible a presin, de manera que no existan posibles lugares de fuga de calor. d) Cubrir con el papel reflectante (Duralfoil) e) Clavar, engrapar o atornillar sobre el papel reflectante, los 3 junquillos que deben unirse a los travesaos de la primera estructura de madera. Comentario: El papel Duralfoil que suele ser costoso puede sustituirse corcheteando envases de tetrapack. abriendo y

f) Abrir cajas de tetrapack y unirlas con corchetes generando una plancha para cubrir toda la superficie de poliestireno expandido. Colocarla del lado reflectante hacia arriba cubriendo TODO el plumavit a la vista. De no ser as, el plumavit se expondr al sol pudindose quemar.

4) PARRILLA
La parrilla o enrejado de tubos, cumple la funcin de transportar el calor desde la caja colectora al agua que se encuentra en el interior de los tubos.

Materiales:
1 zincalum ondulado 135x85[cm] Pintura negra anticorrosiva 6 cortes de tubera PEBD (plansa) en de 134 [cm]. 10 cortes de tubera PEBD (plansa) en de 12,3 [cm] aprox. 12 Tes PEBD (plansa) en 25 [mm]. 2 codos PEBD (plansa) en 25 [mm]. Alambre 16 [mm] o abrazaderas. Pistola de calor, soplete o agua caliente.

Instrucciones:
a) Pintar con dos manos de pintura anticorrosiva negra un lado de la plancha de zincalum ondulada. b) Para unir los tubos a los fittings aplicar calor en los extremos de los tubos hasta que se ablande un poco el material; luego embutir los fittings, inmediatamente aprotar con una cmara de bicicleta para que tome la forma (sta luego se retira). c) Apretar con abrazaderas metlicas o alambre de 16 [mm] para evitar filtraciones (en general usamos alambre por que las abrazadera aumentan bastante el costo). d) Dejar dos extremos abiertos uno para la entrada de agua fra y otro para la salida de agua caliente en extremos apuestos de la parrilla (ver figura), aqu se pondr tubos de salida una vez instalada la parrilla en la caja. d) Montar la parrilla en la lmina de zincalum fijando con alambres los tubos a varios puntos para que tengan un buen contacto con la lata. Reparar filtraciones. e) Atornillar la lata en las zonas que topan sobre los listones de la caja.

Importante:
Revisar y reparar filtraciones en la parrilla despus del paso d) y antes del e) , para ello puede llenarse con agua. Cuidar de mantener un dimensionamiento parejo de los tubos para que no existan filtraciones por tubos chuecos o mal puestos, lo mejor es probar con la lata que se va a usar cual es el tamao ideal de los tubos.

5) ARMADO DE COLECTOR
Materiales: Plancha de policarbonato Tornillos de 1 con golillas. Instrucciones: a) Perforar el lateral inferior de la caja para la entrada de agua fra y el lateral superior del otro extremo para la salida de agua caliente. (Como lo muestra la imagen) b) Cortar con la medida de la parte externa de la caja, la plancha de policarbonato, luego unir a la caja utilizando tornillos con golillas de 1. c) Colocar silicona alrededor de las perforaciones con su respectivo tubo. Comentario: Existe la opcin de colocar entre la caja y cubierta un separador de goma o burlete para mejorar el sellado y evitar el rompimiento de la cubierta. Las golillas se pueden hacer usando trocitos de lata. Debido que el pilicarbonato es un material delicado conviene ponerlo al finalizar la construccin del colector y estanque, incluso puede ponerse al momento de su instalacin.

6) ESTANQUE ACUMULADOR
Este elemento cumple la funcin de almacenar el agua caliente que se obtiene con el colector, por esto se encuentra aislado con el fin de lograr que se mantenga caliente el agua el mayor tiempo posible, finalmente para una proteccin general y mayor aislacin del medio ambiente se introduce el estanque dentro de otro recipiente de mayor tamao.

Materiales:
Tambor polietileno rgido de 120 litros del tipo CITROVITA . (A) Tambor polietileno rgido de 240 litros, que mantenga a lo menos 12 [cm]. de dimetro ms que el anterior para poner aislante. (B) Trozos de listn para apoyar estanque al fondo del tambor (2x2). Trozos de Plumavit de 5 cm de espesor para el fondo del tambor. Forro de espuma, espuma picada, plumavit u otro buen material aislante. (C) 3 terminal HI de plansa. (D) 1 terminal HE de plansa (E) Golilla de goma (O-Ring) o silicona. (F) 3 Salidas de estanque de pvc. Cinta de tefln (para unir caeras con hilo) Trozo de PEBD (plasa) de 40 [cm] para difusor

Instrucciones:
a) Cortar la parte superior del tambor de 240 litros en caso de que ste venga sin tapa. b) Colocar listones y material aislante (plumavit) en la base del tambor de mayor tamao de manera pareja e introducir dentro de ste el de menor tamao. c) Se recomienda marcar donde se harn las perforaciones en ambos tambores poniendo uno dentro del otro para obtener mayor precisin: - Las 2 perforaciones superiores deben ubicarse a 2/3 aprox. de la altura total del estanque mas grande y separados 5 cm uno del otro. - La perforacin inferior debe ubicarse bajo el tercio inferior del estanque.

d) Una vez marcados, ambos tambores, perforar cuidadosamente con el fin de quedar ubicadas en lados opuestos (ver figura). Esto facilitar la colocacin de las terminales y posteriormente la conexin al colector. e) Lijar el contorno de los orificios para quitar virutas y mejorar la adherencia del anillo de goma sellante o silicona. f) Colocar las 3 salidas o uniones del estanque en las perforaciones junto con las golillas de goma, se recomiendo usar varias golilla para mejorar la adherencia (las golillas van por dentro del estanque). g) Colocar tefln en los hilos de la unin con sumo cuidado y limpieza con el objeto de evitar futuras filtraciones. Si es necesario un sellado extra, utilizar silicona transparente de buena calidad. h) Difusor: conectar dentro del estanque en la entrada inferior (colocndole una terminal HE), un tubo con varias perforaciones dirigidas hacia abajo, este elemento actuar como difusor del agua fra entrante, evitando la mezcla con el agua ya calentada, (ver dibujo). i) Colocar el estanque pequeo dentro del mayor. El espacio que queda entre ambos tambores debe ser rellenado con material aislante (espuma u otro). En caso de usar espuma, envolver primero el estanque pequeo antes de introducirlo en el mayor.

Comentarios:
Las dimensiones del recipiente contenedor exterior dependen directamente del tipo de tambor que se tenga como estanque, para este tipo de colector solar un estanque adecuado ser entre 120-140 litros. Probar el estanque llenndolo una vez hecha todas las salidas (se pueden tapar temporalmente las salidas con tubos de plansa doblados). El tambor exterior se puede remplazar por una caja de madera igualmente aislada por dentro y tapada de manera eficiente.

7) TAPA EXTERIOR DEL ESTANQUE


Materiales:
Lata de zincalum rectangular de 25x190 cm. Plumavit Remaches pop Lona plstica impermeable

Instrucciones:
a) Unir los extremos de la lata con remaches colocados de adentro hacia afuera para formar un cilindro, este cilindro debe calzar justo por fuera del estanque exterior (prubelo). *es mejor remachar desde dentro del cilindro.* b) Hacer cortes verticales de 10 cm por el borde superior del cilindro espaciados cada 5 [cm] y doblar estas lenguas de lata hacia adentro (ver figura). c) Colocar plumavit de 5 cm como tapa interior asegurndose que quede bien ajustada. d) Envolver toda la tapa con la lona plstica. Comentarios:

Lo que se propone aqu es una de las alternativas a realizar. Reciclando materiales impermeables como los afiches de candidatos, entre otros materiales a mano (madera, plstico, etc.) tambin se puede lograr una tapa adecuada teniendo en cuenta la funcionalidad de la misma: principio de aislacin y proteccin del agua caliente del exterior.

8) SISTEMA DE CORTE DE AGUA


Sistema necesario para regular la entrada de agua al estanque tal que rellene el estanque cuando se saque agua para el uso.

Materiales:
Un tubo de PVC sanitario de 11 [cm] de dimetro por 35 [cm] de largo 2 tapas PVC sanitario 11 [cm] 1 vlvula FLUIDMASTER de corte vertical (se usa en el estanque del wter) 1 terminal plansa (PEBD) HI 1 terminal plansa (PEBD) HE Silicona Pegamento para PVC

Instrucciones:
a) Hacer dos perforaciones en una de las tapas de PVC. b) Colocar en una de las perforaciones la vlvula FLUIDMASTER y en el otro orificio las terminales HI por dentro y HE por fuera (ver imagen) sellndolas con tefln o silicona. c) Hacer un pequeo orificio de 5 [mm] aprox. a la tapa superior para que pueda salir el aire. d) Pegar las tres partes de la caja cilndrica con pegamento para PVC. e) Fabricar un sostenedor para el sistema de corte. Atornillarlo o pegarlo al costado del estanque cuidando que ste quede bien fijado. Puede hacerse con una plancha de aluminio (ingnieselas).

Importante:
Para aprovechar al mximo la capacidad del estanque acumulador el sistema de corte debe ubicarse tal que el flotador (cuando est en su posicin ms alta) coincida con el nivel de altura de agua mxima que se desea dentro del estanque. Tener especial cuidado en el sellado de las piezas para evitar futuras filtraciones.

9) MONTAJE COLECTOR Y ESTANQUE


Materiales:
Tubos de plansa, 6 [m] aprox. 2 Tes plansa para 2 Codos plansa para 1 Terminal HE plansa 1 Tapa tubera PVC HI para Cinta tefln Alambre 16 [mm] o abrazaderas Pistola de calor, soplete o agua caliente Aislante para tubera plansa de espuma, 6 [m] aprox Papel metlico, suficiente para cubrir el aislante de la tubera

Instrucciones:
a) La salida inferior del colector (que adems funciona como desage): Debe ser hecha con un tubo plansa de unos 15 [cm], luego conectada a una Te. Desde esta Te debe salir hacia abajo otro tubito de unos 10 [cm] conectado a un terminal HE que debe ser cerrado por la tapa HI de PVC para (usar tefln). La idea de esta tapa es poder vaciar completamente el sistema estanquecolector si eventualmente se necesita, ver figura. b) La salida superior, por donde sale el agua caliente, debe ser hecha con un tubito de 15 [cm] y un codo. Se debe adaptar dependiendo de la ducha del hogar (en pvc, cobre, adaptador de a por ejemplo). c) La salida inferior del estanque debe tener un tubito de 10 [cm] y una Te, esta Te va conectada hacia arriba con el sistema de corte y hacia abajo con la salida inferior del colector (esta conexin se deja para el final).

d) El estanque tiene dos salidas superiores, la ms baja debe tener un tubito de 10 [cm] de plansa conectada a un codo (este se conectar con la salida superior del colector.

e) Ahora faltan las conexiones estanque colector, antes debemos poner tanto el colector como el estanque en sus posiciones definitivas. El colector debe orientarse hacia el norte y tener una inclinacin de 30 aprox., a su vez el estanque debe estar situado detrs del colector (que no le haga sombra) y a una altura mayor que la parte superior del colector (recomendable que el estanque est 35 cms ms alto que el colector). Para lograr estas posiciones debemos construir estructuras de madera lo suficientemente firmes para soportar el peso del estanque lleno (~150 kilos!). f) Se tienden las conexiones con plansa de entre la salida inferior del colector con la salida inferior del estanque (desde una Te a una Te) y desde la salida superior del colector a la salida del medio del estanque, no la ms alta, sino la del medio (desde un codo a un codo). g) La salida de ms arriba ser para el uso domstico del agua caliente y su forma depende de cmo sea la red a la que hay que conectar, una posibilidad es sacar el agua con una tubera de plansa hasta justo antes de la ducha y desde ah reducir a plansa (usar pieza reductora de plansa) para conectar con las caera de la ducha. Conviene en esta salida poner una llave de paso. h) La entrada de agua desde la red domstica al estanque se hace por medio del sistema de corte justo por la entrada de la vlvula tipo water, conviene usar plansa de y para ello hay que reducir la conexin que sale de la vlvula. i) Por ltimo se forran todas las tuberas de plansa que estn al aire (salvo la que alimenta con agua de la red) con aislante de espuma, este aislante se degrada rpidamente a la intemperie por lo que conviene recubrirlo con papel metlico. Importante:
Para que el sistema funciones debe estar a exposicin solar ptima TODO el da solar, por ello se debe evitar poner el colector bajo alguna sombra (por ejemplo rboles.) Todo el sistema colector-estanque debe situarse sobre el nivel del la ducha por lo tanto un buen lugar es el techo del bao. Es necesario poner el sistema lo ms cerca de la ducha posible pues las prdida de calor por transportar el agua desde el estanque hasta la ducha son importantes.

RECOMENDACIONES FINALES:

Cuando el sistema est sin agua, cubrir el colector con alguna manta. De lo contrario el sol degradar las tuberas de plansa provocando filtraciones. Insistimos: Por ningn motivo puede quedar el colector al sol sin agua! Limpiar la cubierta con un pao hmedo en forma peridica. El polvo que se acumula puede afectar drsticamente la eficiencia del colector. En condiciones ptimas se puede calentar aproximadamente 80 lt de agua a 55 por cada [m2].

La idea es almacenar agua caliente, y utilizarla durante la tarde o noche. El agua puede permanecer caliente durante varias horas si el estanque efectivamente se encuentra aislado. Probar el agua caliente antes de ducharse ya que puede salir muy caliente, sobre todo en verano.

Para usar el agua la conexin a la ducha debe permitir la posibilidad de mezclar con agua fra pues como ya dijimos el agua puede venir muy caliente.

*Todas las piezas y medidas pueden ser realizadas con otros elementos. Los valores aqu entregados son solo referenciales a los equipos actualmente diseados. Puede hacer cualquier cambio al diseo, manteniendo los principios bsicos del calentamiento de agua y su manutencin.*

PRINCIPIOS FSICOS DEL COLECTOR


Entender los principios fsicos permite tener un mayor cuidado en la confeccin de este diseo como tambin pensar en nuevos diseos o mejoras del mismo.

CONDUCCION en el colector

RADIACIN en el colector
RADIACION La placa ondulada y los tubos se pintan de color negro para lograr una mxima absorcin de la energa lumnica incidente. RADIACION la plancha de policarbonato es transparente para dejar entrar la mayor cantidad de luz, y de energa, al interior de la caja.

- A mayor contacto entre la plancha de zinc ondulado y los tubos, mejor es la CONDUCCIN. Para logarlo eficientemente los tubos son amarrados a la plancha con alambres en varios puntos. -Los tubos reciben calor de la plancha y de la luz, y transmiten parte del calor al agua que est dentro de ellos por medio de CONDUCCIN. -Para entregar calor rpidamente al agua, es necesario un material que sea buen conductor. El cobre sera no slo un excelente conductor trmico, sino que un material muy durable y resistente. El problema es que es caro, por eso usamos plansa, mucho ms barato y conduce el calor lo suficientemente bien.

RADIACION Y REFLEXIN El papel reflectante permite que los rayos y ondas de radiacin se reflejen y reboten en todo el rea de la caja.

Evitando la CONVECCIN = AISLANTES

CONVECCIN en el sistema Colector-estanque = TERMOSIFN

La cara transparente de la caja tambin asla aunque en menor grado.

El plumavit, la lana, tela en trozos, espuma de colchn y otros materiales son buenos aislantes porque retienen el aire, evitando que el aire circule y haga conveccin. Por eso se usan tanto en las paredes de la caja como en las paredes del estanque. Es importante que el aislante no deje espacios por donde pueda circular aire, es decir debe ponerse bien compacto. Y en el caso de la caja completa, no debe tener ningn orificio.

Cuando el agua dentro de los tubos se calienta, se vuelve ms "liviana" (o menos densa) que el agua ms fra que est en el estanque y literalmente flota -se mueve hacia arriba-. As, el agua caliente sube hasta la parte alta del estanque y el agua fra del fondo del estanque vuelve a llenarlo. La circulacin de agua que se establece se llama termosifn, y es una forma de conveccin.

COTIZACIN
Esta es una lista tentativa de materiales, muchos de ellos pueden ser reemplazados por desechos reutilizables, como algunos aislantes (plumavit, telas, lanas), las cajas de tetrapack, trozos de madera dados de baja, planchas de techo estropeadas, entre otros. Los precios son solo referenciales, si encontraras lugares donde comprar ms barato por favor aydanos dndonos el dato. (taller.solar.fech@gmail.com)

Es importante destacar que muchos de los productos no se utilizan por completo, por lo que es conveniente organizarse para construir ms de un calentador de agua y utilizar la mayor cantidad de materiales reutilizados para bajara aun ms los costos.

Tambin cabe sealar que va a depender de la inclinacin del techo y su altura para determinar los costos de los materiales para la instalacin, considerando la estructura y los metros de tubos de pvc, fittings, entre otros elementos alternativos necesarios para las conexiones.

* En Plsticos Amrica hay buenos precios de uniones, salidas, PVC y vlvulas (Sucursal San Camilo y 10 de Julio.Santiago) * En la comuna de uoa sobre Guillermo Mann, pasado Maratn hacia el Poniente existen locales de remate de bidones.

You might also like