You are on page 1of 10

Movimiento Vibratorio Amortiguado Una situacin ms verosmil se corresponde con la presencia de una fuerza adicional que frena el movimiento.

Esa fuerza puede ser constante (pero siempre con signo tal que frene el movimiento). Es el caso de rozamientos secos: la fuerza no depende ni de la velocidad ni de la posicin. Otra situacin que se produce en la realidad es que la fuerza sea proporcional a la velocidad elevada a una potencia, entera o no. As sucede cuando la fuerza que frena proviene de la viscosidad o de las prdidas aerodinmicas. Se tratar nicamente el caso ms simple, es decir, cuando la fuerza sea proporcional a la velocidad. En este caso la fuerza ser:

Donde es un coeficiente que mide el amortiguamiento debido a la viscosidad. Si es pequeo, el sistema est poco amortiguado. Ntese el signo negativo que indica, como antes, que si la velocidad es positiva, la fuerza tiene la direccin opuesta a la velocidad. Con este trmino complementario la ecuacin diferencial del sistema es:

Se trata de una ecuacin diferencial ordinaria, lineal, de segundo orden (contiene derivadas segundas) y homognea (no hay trmino independiente de ). Tiene tres tipos de soluciones segn el valor de :
1

Si el sistema est sobreamortiguado (amortiguamiento fuerte o supercrtico) Si el sistema tiene amortiguamiento crtico. Si el sistema oscila con amplitud decreciente (amortiguamiento dbil o subcrtico)

Movimiento Vibratorio Sobreamortiguado En este caso el sistema no es realmente un oscilador, ya que no oscila. La solucin es de la forma: Donde los coeficientes de las exponenciales son menores que cero y reales (por lo que no hay oscilacin):

y dependen de las condiciones iniciales (es decir, de la situacin del sistema para ). La posicin no es oscilante y tiende hacia la posicin de equilibrio de manera asinttica. Las dos exponenciales decrecientes de las soluciones tienen constantes de tiempo diferentes. Una es pequea y corresponde a la rpida cancelacin del efecto de la velocidad inicial. La segunda es ms grande y describe la lenta tendencia hacia la posicin de equilibrio. Movimiento Vibratorio con amortiguamiento crtico Este caso es el lmite entre un sistema oscilante y uno no oscilante. Ocurre cuando

La solucin nica es:

como antes,

son constantes que dependen de las condiciones iniciales.

El amortiguamiento crtico corresponde a la tendencia ms rpida hacia la situacin de equilibrio cuando no sobrepasa esa posicin. Si se disminuye un poco el amortiguamiento el sistema se acerca ms rpidamente a la posicin de equilibrio, pero sobrepasando la posicin oscila en torno a ese punto (tomando valores positivos y negativos). Movimiento Vibratorio con amortiguamiento dbil En este caso, que es ms interesante, tenemos un oscilador que oscila alrededor de la posicin de equilibrio con amplitud decreciente. Sucede cuando:

La solucin es:

como antes, y La pulsacin es:

son constantes que dependen de las condiciones iniciales.

La pulsacin del sistema amortiguado es un poco menor que la pulsacin del sistema no amortiguado porque la fuerza que lo amortigua, frena la masa y la retarda. La oscilacin del sistema est descrita por una sinusoide de frecuencia cuya amplitud est multiplicada exponencial decreciente cuya constante de tiempo es . por una

Factor de calidad Q En un sistema poco amortiguado es interesante de definir el factor de calidad (Quality factor en ingls) o simplemente Q como:

esta cantidad es igual a veces el inverso de las prdidas relativas de energa por perodo. As, un sistema que pierde 1% de energa a cada ciclo, tendr un Q de 628. Ms interesante, Q es tambin veces el nmero de oscilaciones que el sistema hace mientras su amplitud se divide por un factor . Si se puede aceptar una aproximacin ms grosera, Q es 3 veces el nmero de oscilaciones que un sistema hace mientras su amplitud cae a 1/3 de la amplitud inicial. Como ejemplos, el Q de un vehculo con los amortiguadores en buen estado es un poco ms grande que 1. El Q de una cuerda de guitarra es de varios miles. El Q de los cristales de cuarzo utilizados en electrnica como referencia de frecuencia es el orden de 1 milln. Una copa de vidrio ordinario tiene un Q mucho ms pequeo que una copa de vidrio de plomo (cristal).

Ejemplo: Circuito LC con prdidas

Circuito LC con prdidas. La resistencia da cuenta de todas la perdidas posibles. El esquema de la derecha representa un circuito oscilante LC con prdidas. Las prdidas estn representadas por las prdidas en una resistencia. En un circuito real, las prdidas provienen de resistencias en serie como la dibujada. Dichas resistencias pueden estar en el exterior de la inductancia o del condensador, pero tambin pueden ser resistencias internas de esos componentes. Tambin puede haber resistencias en paralelo, perdidas en el dielctrico del condensador o en el ncleo de la bobina (si es ferromagntico). Tambin puede haber prdidas por radiacin de ondas electromagnticas. La resistencia har que la tensin sobre la bobina sea diferente de la tensin sobre el condensador. La corriente creada ser menor que si no hubiese habido prdidas y cuando la corriente cargue de nuevo el condensador, la tensin a la cual llegar ser menor. Por su parte, la amplitud disminuir y tender hacia cero. La ecuacin del nuevo sistema es:

La ecuacin es la misma que la de una masa con un resorte y con un amortiguador. Esta vez es el equivalente del coeficiente de rozamiento .

La solucin es: con

donde

es la frecuencia propia del circuito (sin prdidas).

Movimiento Vibratorio Reforzado Podemos iniciar el movimiento un oscilador armnico desplazndolo de su posicin de equilibrio y abandonndolo a su oscilacin libre (ver prrafos precedentes). Alternativamente, podemos aplicarle una fuerza cuya intensidad vare de manera sinusoidal con el tiempo. En esta situacin, la ecuacin diferencial lineal es inhomognea. La solucin a este tipo de ecuacin est formada por dos trminos: la solucin general del sistema homogneo ms una solucin particular del caso inhomogneo.2 Por tanto, la solucin est formada por dos partes, una parte transitoria (que se anula pasado cierto tiempo), similar a las que vimos en los prrafos precedentes, ms una parte estacionaria. La solucin de la parte transitoria es la misma la que ya hemos visto (ecuacin homognea). Las nicas diferencias son las condiciones iniciales y finales, que no son idnticas. Vamos a interesarnos a la solucin estacionaria. En la ecuacin diferencial del sistema hay que aadir la fuerza sinusoidal:

Para resolver esta ecuacin es ms interesante utilizar el mismo mtodo que en electricidad y electrnica. Para ello, se aade a la fuerza real una fuerza imaginaria . Como en electrnica, se utiliza en lugar de i. Ahora la ecuacin a resolver es:

Pero por supuesto, como en electricidad, slo la parte real de y ser de inters. La solucin es inmediata:

Si se deriva esta expresin y se sustituye en la ecuacin diferencial, se encuentra el valor de A:

Pero A puede escribirse como

y la solucin de compleja es:

El valor de real es la parte real de la expresin precedente:

donde es el mdulo de

su argumento:

Como en electricidad, el ngulo da el desfase del movimiento con respecto a la fuerza externa. Si es positivo, el movimiento est en avance de fase y si es negativo el movimiento est en retardo de fase. En este caso el desfase ser siempre negativo.

Ejemplo: Oscilaciones forzadas de un circuito LC con prdidas

Circuito LRC atacado por un generador sinusoidal. El esquema muestra un generador conectado a un circuito LC en serie. Si la tensin del generador es , la ecuacin es:

La expresin se puede reescribir, dndole un aspecto similar a las formas precedentes:

Como en el ejemplo mecnico, en rgimen estacionario la solucin es:

Donde

y son los mismos que en el prrafo precedente. La amplitud de la tensin de salida es mxima a la resonancia (cuando ) y vale veces la tensin de entrada

You might also like