You are on page 1of 20

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


La Constitucin Espaola encomienda a los poderes pblicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposicin de la Directiva Europea 89/391/CEE, aparece la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL), modicada y actualizada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales. La LPRL, tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores, estableciendo como principios generales:

La prevencin de los riesgos profesionales. La eliminacin o disminucin de los riesgos derivados del trabajo. La informacin, la consulta, la participacin equilibrada y la formacin de los trabajadores en materia preventiva.

mbito de aplicacin:

A los trabajadores por cuenta ajena. Trabajadores de carcter administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones Pblicas. (REAL DECRETO 1488/1998, de 10 de julio, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado).

Directiva Europea 89/391/CEE

Constitucin
Encomienda a los poderes pblicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo

Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL)


Normativa bsica en materia de prevencin 14
www.prevencionenladocencia.com

REAL DECRETO 1488/1998, de adaptacin de la LPRL a la Administracin General del Estado

DERECHO A LA PROTECCIN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES


Los trabajadores tienen derecho a una proteccin ecaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este citado derecho supone la existencia de un correlativo deber:

Del empresario. En la proteccin de los trabajadores frente a los riesgos laborales de los empleados a su cargo. Este deber de proteccin constituye, igualmente, una obligacin de las Administraciones Pblicas respecto del personal a su servicio.

Derechos de los trabajadores en materia de prevencin:


Evaluacin de riesgos del puesto de trabajo

Informacin a los trabajadores

Consulta y participacin de los trabajadores

Formacin en materia preventiva

Planes de emergencias ante riesgos graves Paralizacin de la actividad en caso de riesgo grave e inminente

Vigilancia de su estado de salud

www.prevencionenladocencia.com

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


15

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

CMO SE REALIZA LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES?

La Prevencin de Riesgos Laborales se realiza:

La integracin real de la actividad preventiva en la empresa


(no slo la acumulacin formal de documentos)

La adopcin de medidas de
Seguridad y Salud

Una accin permanente de seguimiento de la prevencin

Plan de prevencin de riesgos laborales

Evaluacin de riesgos

Informacin, participacin y consulta de los trabajadores

Actuacin en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente

Vigilancia de la salud

Modalidades de organizacin de la prevencin

Cumpliendo la normativa

16

www.prevencionenladocencia.com

PLAN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


La prevencin de riesgos laborales deber integrarse en el sistema general de gestin de la empresa. Se realizar a travs de la implantacin y aplicacin de un plan de prevencin de riesgos laborales. Este plan de prevencin de riesgos laborales deber incluir:

La determinacin y/o constitucin de la modalidad organizativa preventiva. Los nombramientos de personas con responsabilidades en materia de prevencin de riesgos laborales (que incluir la denicin de funciones y recursos, as como las necesidades de capacitacin formativa). Las prcticas, procedimientos y procesos. Los recursos necesarios para realizar dicha accin. La articulacin de los mecanismos de participacin y consulta.

Los instrumentos esenciales para la gestin y aplicacin del plan de prevencin de riesgos son:

La evaluacin de riesgos laborales. La planicacin de la actividad preventiva.

EVALUACIN DE RIESGOS
El empresario, y la Administracin Pblica respecto del personal a su servicio, debern realizar una evaluacin inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta:

La naturaleza de la actividad: en nuestro caso, los centros escolares. Las caractersticas de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempearlos: un docente, un cocinero/a, etc. La eleccin de los equipos de trabajo a utilizar: ordenadores, proyector de transparencias, ascensores, etc.

www.prevencionenladocencia.com

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


17

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Las sustancias o preparados qumicos que puedan ser utilizados. Acondicionamiento de los lugares de trabajo, como es el espacio y la distribucin de materiales de aulas, habitaciones, gimnasio, etc. Otras actuaciones que se disponga en la normativa sobre proteccin de riesgos especcos y actividades de especial peligrosidad.

La evaluacin ser actualizada:

Cuando cambien las condiciones de trabajo, por ejemplo al cambiar de puesto de trabajo, de equipos de trabajo o de sustancias qumicas. Se revisar la evaluacin, para un puesto de trabajo, cuando se produzcan daos para la salud en el mismo.

PLANIFICACIN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA


Si los resultados de la evaluacin pusieran de maniesto situaciones de riesgo, el empresario, y la Administracin Pblica respecto del personal a su servicio:

Realizarn aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades sern objeto de planicacin, incluyendo para cada actividad preventiva: Plazo para llevarla a cabo. Designacin de responsables que las realizarn. Recursos humanos y materiales necesarios para su ejecucin. Se asegurarn de la efectiva ejecucin de tales actividades preventivas (seguimiento continuo).

18

www.prevencionenladocencia.com

CUADRO RESUMEN

Plan de Prevencin de Riesgos Laborales

Evaluacin de Riesgos

Si existen riesgos

Planicacin de la actividad preventiva


(Si la evaluacin de riesgos pusiera de maniesto situaciones de riesgo)

Quin lo hace

Cundo lo hace

Cmo se hace

Depender:

Ser actualizada:

Actividad De las personas Puestos de trabajo Equipos utilizados Sustancias qumicas


a utilizar

Cambien las condiciones de trabajo

Si existen daos para


la salud de los trabajadores

Lugares de trabajo

www.prevencionenladocencia.com

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


19

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

MODALIDADES DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIN


La organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se podr realizar con arreglo a alguna de las modalidades siguientes: 1. Asumiendo el empresario personalmente tal actividad (no aplicable para el caso de las Administraciones Pblicas). 2. Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo. 3. Constituyendo un servicio de prevencin propio. 4. Recurriendo a un servicio de prevencin ajeno.

1. Asuncin personal por el empresario


de la actividad preventiva.

En empresas de menos de seis trabajadores y baja peligrosidad. Si el empresario desarrolla de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo y tiene la capacidad formativa correspondiente. Las actividades preventivas que no puedan ser asumidas personalmente por el empresario, como la vigilancia de la salud, debern cubrirse mediante el recurso a alguna de las restantes. No ser aplicable en el caso de Administraciones Pblicas.

2. Designacin de trabajadores.
El empresario, y la Administracin Pblica respecto del personal a su servicio, podrn designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa:

Si estos tienen capacidad correspondiente a las funciones a desarrollar. Las actividades preventivas, para cuya realizacin esta modalidad sea insuciente, debern ser desarrolladas a travs de uno o ms servicios de prevencin propios o ajenos. Por ejemplo la vigilancia de la salud de los trabajadores que debe ser realizada por personal mdico especializado.

20

www.prevencionenladocencia.com

3. Servicio de prevencin propio.


El empresario, y la Administracin Pblica respecto del personal a su servicio, debern constituir un servicio de prevencin propio cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

Que se trate de empresas que cuenten con ms de 500 trabajadores. En Departamentos ministeriales y Organismos pblicos que
cuenten en una provincia con centros de trabajo con ms de 500 empleados pblicos.

Se podr formar un servicio de prevencin propio para ms de una provincia en los Departamentos ministeriales y Organismos pblicos, cuando cuenten, en el conjunto de ellas, con ms de 500 empleados pblicos. En casos de empresas con menos de 500 trabajadores pero de especial peligrosidad (no es el caso de centros docentes).

4. Servicio de prevencin ajenos.


El empresario, y la Administracin Pblica respecto del personal a su servicio, debern recurrir a uno o varios servicios de prevencin ajenos, que colaborarn entre s cuando sea necesario, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Que la designacin de uno o varios trabajadores sea insuciente. Que no concurran las circunstancias que determinan la obligacin de constituir un servicio de prevencin propio. Para las funciones en las que algunas de las modalidades anteriormente citadas no se encuentren capacitadas. Por ejemplo, en el caso de la vigilancia de la salud.

www.prevencionenladocencia.com

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


21

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

INFORMACIN A LOS TRABAJADORES

Informacin a los trabajadores


Es un deber de:
Empresario Administracin con respecto a su personal

En relacin a:

Los riesgos para la seguridad y la salud

Las medidas y actividades de proteccin y prevencin aplicables

Las medidas adoptadas en caso de emergencia

La informacin se facilitar a los trabajadores:

Generalmente a travs de sus representantes

Directamente a cada trabajador para sus riesgos especcos y las medidas concretas a adoptar

22

www.prevencionenladocencia.com

FORMACIN DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA PREVENTIVA

Formacin a los trabajadores

Es un deber de:
Empresario Administracin con respecto a su personal

Deber de: Terica Prctica Adecuada Suciente

En el momento de su contratacin, cualquiera que sea


la modalidad o duracin de sta.

Cuando se produzcan cambios


en las funciones que desempee o se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo.

Especca del puesto de trabajo y funcin que realice el trabajador.

Deber impartirse dentro de la jornada de trabajo o en otras


horas pero con el descuento del tiempo invertido.

Su coste no recaer en ningn caso sobre los trabajadores.

www.prevencionenladocencia.com

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


23

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

OBLIGACIN DE LOS TRABAJADORES

Obligaciones de los trabajadores

El incumplimiento de estas obligaciones tendr consideracin de:

Usar adecuadamente las mquinas, aparatos, herramientas, etc.

Incumplimiento laboral (personal contratado por cuenta ajena) Falta (funcionarios)

Utilizar correctamente los medios y equipos de proteccin y los dispositivos de seguridad existentes.

Informar, a la persona responsable, si existe un riesgo para la seguridad y la salud.

Contribuir al cumplimiento de las obligaciones sobre las normas de seguridad e higiene.

24

www.prevencionenladocencia.com

RIESGO GRAVE E INMINENTE PARA LA SALUD


Cuando los trabajadores estn o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasin de su trabajo, el empresario, y la Administracin respecto del personal a su servicio, estarn obligados a:

Informar a los trabajadores. Adoptar las medidas necesarias para la evacuacin del lugar si fuera necesario.

El trabajador tendr derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo:

En caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraa un riesgo grave e inminente para su vida o su salud. Si es acordado por mayora de los miembros de los representantes legales de los trabajadores. Tal acuerdo ser comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de veinticuatro horas, anular o raticar la paralizacin acordada. Los trabajadores o sus representantes no podrn sufrir perjuicio alguno derivado de esta decisin.

www.prevencionenladocencia.com

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


25

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

VIGILANCIA DE LA SALUD

Vigilancia de la salud

Es un deber de:
Empresario Administracin con respecto a su personal

Slo podr llevarse con el consentimiento del trabajador (salvo algunas excepciones).

Los resultados de la vigilancia sern comunicados slo a los trabajadores afectados.

Los datos obtenidos no podrn ser usados con nes discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.

El acceso a la informacin mdica de carcter personal se limitar al personal mdico que lleve a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores.

No obstante lo anterior, el empresario y las personas u rganos con responsabilidades en materia de prevencin sern informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados a n de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.

26

www.prevencionenladocencia.com

CONSULTA Y PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES

Consulta y participacin de los trabajadores

Es un deber de:
Empresario Administracin con respecto a su personal

Estas consultas se llevarn a cabo, si disponen de ellos, a travs de los

representantes de los trabajadores

Especcos de PRL

No especcos

Delegados de Prevencin

Delegados de Personal

Comit de Seguridad y Salud

Comits de Empresa

Juntas de Personal
www.prevencionenladocencia.com

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


27

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIN


Son los representantes de los trabajadores con funciones especcas en materia de prevencin de riesgos en el trabajo. Los Delegados de Prevencin sern designados por y entre los representantes del personal, con arreglo al nmero de stos. Son competencias de los Delegados de Prevencin:

Colaborar en la mejora de la accin preventiva. Promover y fomentar las buenas prcticas preventivas de los trabajadores. Ser consultados, con carcter previo a su ejecucin, acerca de las decisiones en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.

En el ejercicio de sus competencias, los Delegados de Prevencin, estn facultados para:

Acompaar a los tcnicos en las evaluaciones de riesgos. Acompaar a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas. Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo. documentacin relativa a la prevencin de riesgos laborales.

Tener acceso, con las limitaciones previstas la Ley, a la informacin y


Deben ser informados:

Sobre los daos producidos en la salud de los trabajadores. Sobre las actividades de proteccin y prevencin.

Pueden efectuar propuestas:

Sobre la Seguridad y Salud en el trabajo. La adopcin, al rgano de representacin de los trabajadores, del acuerdo de paralizacin de actividades en caso de riesgo grave e inminente.

28

www.prevencionenladocencia.com

El empresario, o la Administracin Pblica respecto a su personal, debern proporcionar a los Delegados de Prevencin los medios y la formacin en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Considerando el tiempo dedicado a la formacin, como tiempo de trabajo a todos los efectos. Su coste no podr recaer en ningn caso sobre los Delegados de Prevencin. El tiempo utilizado por los Delegados de Prevencin para el desempeo de las funciones previstas en esta Ley ser considerado como de ejercicio de funciones de representacin segn contempla el Estatuto de los Trabajadores.

COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD


El Comit de Seguridad y Salud es el rgano de participacin, paritario y colegiado, destinado a la consulta, regular y peridica, de las actuaciones en materia de prevencin de riesgos que se producen:

En la empresa, en el caso de colegios privados y concertados. En la Administracin educativa, para el caso de los centros docentes de carcter Pblico.

El Comit estar formado:

En centros concertados y privados: por los Delegados de Prevencin, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en nmero igual al de los Delegados de Prevencin, de la otra. En centros pblicos: por los Delegados de Prevencin, de una parte, y por representantes de la Administracin en nmero igual al de los Delegados de Prevencin, de la otra.

El Comit de Seguridad y Salud es un rgano consultivo, puede emitir opiniones pero no tomar decisiones. Su funcin es facilitar el intercambio de puntos de vista entre trabajadores y empresarios, o representantes de la Administracin. En su seno se informa de la situacin relativa a la prevencin de riesgos en el centro de trabajo.

www.prevencionenladocencia.com

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


29

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Participa en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos. Promueve iniciativas sobre mtodos y procedimientos para la efectiva prevencin de los riesgos, proponiendo a la empresa, o a la Administracin, la mejora de las condiciones o la correccin de las deciencias existentes.

INSPECCIN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL


La LPRL, atribuye a la Inspeccin de Trabajo, la funcin de vigilancia y control de la normativa de prevencin de riesgos laborales. Los trabajadores y sus representantes podrn recurrir a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social si consideran que las medidas adoptadas y los medios utilizados no son sucientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. El Inspector de Trabajo y Seguridad Social, respecto a los representantes de los trabajadores:

Comunicar su presencia, a n de que puedan acompaarle durante el desarrollo de su visita y formularle las observaciones que estimen oportunas. Informar a los Delegados de Prevencin sobre los resultados de las visitas.

Si el Inspector de Trabajo considerara que existen incumplimientos o irregularidades en el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales:

Podr ordenar la inmediata paralizacin de los trabajos o tareas que impliquen un riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores. Emitir una propuesta de requerimiento sobre las cuestiones planteadas en dicha materia:

Irregularidades detectadas. Medidas que deben adoptarse para subsanarlas. Plazo que considera necesario para su ejecucin.

Si en posterior visita, una vez determinado el plazo para subsanar las deciencias detectadas, persistiesen dichos incumplimientos, se levantar la correspondiente acta de infraccin.

30

www.prevencionenladocencia.com

RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE PREVENCIN Y SU COMPATIBILIDAD


La L.P.R.L., en su captulo 7, y la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), modicada por el captulo II de la Ley 54/2003 de Reforma del Marco Normativo, abordan lo referido a las responsabilidades que se derivan del incumplimiento de las obligaciones mencionadas. Dichas obligaciones son imputables en su mayor parte al empresario, ya que es l quien tiene que garantizar la seguridad de sus trabajadores. No obstante tambin se pueden pedir responsabilidades a los dems componentes de la empresa, segn resumimos en el siguiente cuadro. Para los incumplimientos en materia de prevencin de riesgos laborales en el caso de centros pblicos docentes, al igual que en el resto de las distintas Administracin Pblicas, existe un procedimiento administrativo de actuacin por parte de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, recogido en el RD 707/2002. No obstante, algunas veces, la imposicin de medidas correctoras resultan de difcil aplicacin, al ser las distintas Administraciones juez y parte en estos supuestos. Responsable Tipo de responsabilidad Sancin

Empresario

Administrativa (Por incumplimiento de la Normativa de PRL)

Econmica Suspensin temporal Paralizacin de trabajos Cierre del centro Limitacin a la facultad de contratacin

Aumento de primas Abono directo de prestaciones Inhabilitacin Recargo en las prestaciones


(del 30 al 50%) a, pagar por el empresario, en el caso de incapacidades por Contingencia Profesional del trabajador

Empresario

Recargo en las prestaciones de la seguridad social Civil (Reparadora del dao causado debido a una conducta culposa o negligente) Penal

Empresario y trabajador

Indemnizacin de los daos y


perjuicios causados

Empresario y trabajador Trabajador

Privacin de libertad Multa econmica Inhabilitacin Amonestacin verbal y escrita


(segn rgimen disciplinario)

Disciplinaria

Despido procedente
www.prevencionenladocencia.com

LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES


31

Edita: FETE-UGT Secretara de Formacin Sindical y Accin Cultural (Gabinete de Salud Laboral) Direccin y coordinacin tcnica: Fernando lvarez Senent ISBN: 84-95038-25-0 Depsito Legal: xxxxxxxxxxxx

You might also like