You are on page 1of 22

Sistema Operativo I NDICE.

Linux Mint

Justificacin -------------------------------------------------------------------------------- Objetivos ----------------------------------------------------------------------------------- Introduccin -------------------------------------------------------------------------------- Marco Terico ----------------------------------------------------------------------------- Breve historia de Linux Mint ----------------------------------------------------------- Proceso de instalacin de Linux Mint ----------------------------------------------- Sistema de Archivos que soporta y nativos --------------------------------------- Requerimientos mnimos y recomendados ---------------------------------------- Manejo de la planificacin ------------------------------------------------------------- Administracin de memoria RAM ---------------------------------------------------- Tipo de estructura ------------------------------------------------------------------------ Tipo y versin del ncleo --------------------------------------------------------------- Tipo de licencia --------------------------------------------------------------------------- Manejo y tipo de interfaz grfica ----------------------------------------------------- Gestor de archivos ----------------------------------------------------------------------- Conclusin --------------------------------------------------------------------------------- Bibliografa ----------------------------------------------------------------------------------

2 3 4 5 5 6 10 13 13 14 15 16 16 16 17 22 23

Sistema Operativo I

Linux Mint

JUSTIFICACIN El presente trabajo proporciona lo que debemos saber acerca de Linux Mint para entender por que es un Sistema Operativo que proporciona todas las herramientas y medios necesarios para nuestras actividades computacionales, tanto personales como empresariales. El conocimiento de lo que estamos planteando en este trabajo puede ser la respuesta a la solucin de muchos problemas que actualmente se nos presentan con los algunos Sistemas Operativos convencionales, los cuales pueden no ser muy beneficiosos para nuestros bolsillos y llevar a muchos a delinquir pirateando estos Software.

Sistema Operativo I

Linux Mint

OBJETIVOS GENERALES Describir el Sistema Operativo Linux Mint para mostrar todos los beneficios que podemos recibir siendo usuarios de este Sistema Operativo. Proporcionar todas las informaciones Principales acerca de Linux Mint para entender como es y como funciona.

OBJETIVOS ESPECFICOS Mostrar lo fcil de manejar que es este Sistema Operativo para todos los usuarios que opten por utilizarlo. Llevar la idea de que Linux Mint es un Software que tiene ms beneficios que perdidas. Hacer que todas las personas que vean este informe se interesen por probar este Sistema Operativo.

Sistema Operativo I INTRODUCCIN

Linux Mint

Linux Mint es una distribucin del sistema operativo GNU/Linux, basado en la distribucin Ubuntu (que a su vez est basada en Debian). A partir del 7 de septiembre de 2010 tambin est disponible una edicin basada en Debian. Linux Mint mantiene un inventario actualizado, un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte nfasis en la usabilidad y facilidad de instalacin. Es reconocido por ser fcil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux. En el presente trabajo mostramos los detalles ms relevantes acerca de este Sistema Operativo desde su origen hasta su estado actual en el mundo informtico. Inici en 2006, Linux Mint es ahora el 4to sistema operativo hogareo ms utilizado, detrs de Microsoft Windows, Apple Mac OS y Ubuntu de Canonical. Algunas de las razones del xito de Linux Mint son: Funciona por s solo en una computadora personal sin necesidad de Internet, con un completo soporte multimedia y es extremadamente fcil de usar. Es gratis y de cdigo abierto. Es impulsado por la comunidad. Los usuarios estn invitados a enviar sus comentarios al proyecto para que sus ideas se puedan utilizar para mejorar Linux Mint. Basado en Debian y Ubuntu, esto provee cerca de 30.000 paquetes y uno de los mejores gestores de software. 1. Es seguro y confiable. Gracias a un enfoque conservador de las actualizaciones del software, un nico gestor de actualizacin y la robustez de su arquitectura Linux, Linux Mint requiere muy poco mantenimiento (no hay regresiones, antivirus, ni anti-spyware, etc.).

Sistema Operativo I

Linux Mint

MARCO TERICO. Linux. Linux naci de la idea de crear un sistema operativo clon de Unix y que el cdigo

fuente estuviese disponible para todos. Esta idea naci en 1991 cuando el finlands Linus Torvalds estudiaba la carrera de Ciencias Informticas. Torvalds se encontraba especialmente interesado en Minix, un sistema Unix de fcil acceso para los estudiantes y profesores con el propsito de facilitar a los alumnos de universidad el estudio y diseo de sistemas operativos. Minix era un Unix ms, tanto en apariencia como en el kernel (ncleo del sistema operativo), pero distaba mucho de ser comparable a uno de los grandes. Es a partir de aquel momento que Torvalds decidi crear un sistema que excediera los estndares de Minix, poniendo en marcha el proyecto personal Linux. Torvalds tom sus primeras clases de C y Unix en 1990 y en poco tiempo empez a utilizar el sistema operativo Minix en su nueva computadora 386. Durante mucho tiempo, Torvalds trabaj en la soledad de sus ideas, hasta la maana del 3 de julio de 1991 cuando pidi ayuda a travs del Internet. Al principio fueron unos pocos los que lo apoyaron, pero al poco tiempo muchos otros cibernautas se unieron al proyecto para poder lograr lo que es hoy. En uno de los primeros e-mails enviados por Torvalds a la comunidad del ciberespacio respecto a Linux, informaba sobre su proyecto como si fuera un hobby, nada tan grande ni comparable con lo que ahora es LINUX. Breve historia de Linux Mint. Linux Mint es un sistema operativo muy moderno; su desarrollo inici en 2006. Aunque est construido sobre capas de software muy maduras y probadas, incluyendo el kernel Linux, las herramientas GNU y el escritorio Gnome. Tambin est apoyado en los proyectos Ubuntu y Debian y utiliza sus sistemas como base.

Sistema Operativo I

Linux Mint

El proyecto Linux Mint est enfocado en hacer el escritorio ms utilizable y ms eficiente para las tareas diarias ejecutadas por usuarios regulares. Bajo el escritorio, el sistema operativo tambin provee, desde una base muy slida, una enorme coleccin de programas disponible y un muy bien integrado conjunto de servicios. Linux Mint vio un rpido incremento en popularidad y ms y ms gente lo utiliza a diario. Escala de desarrollo Linux Un estudio sobre la distribucin Red Hat 7.1 revel que sta en particular posee ms de 30 millones de lneas de cdigo real. Utilizando el modelo de clculo de costos COCOMO, puede estimarse que esta distribucin requerira 8.000 programadores por ao para su desarrollo. De haber sido desarrollado por medios convencionales de cdigo cerrado, hubiera costado ms de mil millones de dlares en los Estados Unidos. La mayor parte de su cdigo (71%) perteneca al lenguaje C, pero fueron utilizados muchos otros lenguajes para su desarrollo, incluyendo C++, Bash, Lisp, Ensamblador, Perl, Fortran y Python. Alrededor de la mitad de su cdigo total (contado en lneas de cdigo) fue liberado bajo la licencia GPL en su versin 2. El ncleo Linux contena entonces 2,4 millones de lneas de cdigo, correspondiente al 8% del total, demostrando que la vasta mayora del sistema operativo no pertenece al ncleo del mismo Linux Mint es una distribucin del sistema operativo GNU/LinuxLinux, el cual posee la propuesta de producir un escritorio elegante, actualizado y cmodo de GNU/Linux". Linux Mint est basada en Ubuntu, es compatible con sta ltima y comparte los mismos repositorios. Instalacin Linux Mint

Sistema Operativo I Arrancamos el CD Live y nos aparecer una pantalla ms o menos as: Esperamos 5 segundos para comenzar de manera automtica o si preferimos iniciar de manera manual presionamos Enter En esta ventana nos muestra las siguientes opciones: Start Linux Mint (Iniciar Linux Mint): Nos permite cargar el LiveCD para probar el Sistema sin instalar en el disco duro. Start Linux Mint in compatibility mode (Iniciar Linux Mint en modo de compatibilidad): Nos permite iniciar si se presentan problemas y Linux Mint no puede iniciar.

Linux Mint

Memory Test (Prueba de Memoria): Realiza pruebas a la memoria Ram Boot from local drive (Cargar desde el disco duro): Nos permite iniciar desde el sistema instalado en el disco duro ignorando el CD insertado. Seleccionamos la opcin Start Linux Mint (Iniciar Linux Mint) y presionamos la tecla Enter (Intro) para continuar con la carga del CD. En segundos aparecer una pantalla que contiene una barra, que nos indica que se esta cargando todo el sistema desde el CD. Por ltimo nos aparecer el escritorio de nuestro Sistema Operativo Linux Mint: Desde el CD podemos usar al Linux Mint, como si estuviera instalado, es decir se puede navegar, etc. Pero ahora pasemos a la instalacin dicha instalacin posee un numero de 7 partes, todas sencillas. Lo primero que debemos hacer es fijarnos que se encuentra un icono con el logo de Linux Mint, que tiene por nombre install; hacemos doble clic all; se iniciar el asistente de instalacin:

Sistema Operativo I Escogemos el idioma en este caso espaol; luego de realizada la seleccin, hacemos clic en el botn Adelante. Seguidamente nos aparece una ventana que tiene por nombre Dnde se encuentra? donde nos muestra un mapa desde el

Linux Mint

cual podemos seleccionar el pas donde nos encontramos: Seguidamente nos aparecer una ventana en la cual escogemos la distribucin del teclado: Ahora viene el momento crucial: preparar el espacio en el disco. Aqu optamos si el instalador preparar y usar el disco en forma automtica o manual. En el caso de tener una particin donde previamente hayamos instalado Windows podemos usar la forma manual o, si queremos (y sabemos lo que ocurrir) dejar que haga todo por nosotros. Lo ideal es hacerlo en forma manual por tener ms control sobre la operacin. Yo como quise deshacerme del Windows Escog la opcin automtica, pero por motivos educativos se explicar la segunda va: Tenemos que tener cuidado y concentrarnos en esta parte de la instalacin, pues si borramos la particin de Windows (si tenemos el disco con Windows y queremos que los 2 sobrevivan) ya no se puede recuperar. En esta ventana tenemos tres opciones: Utilizar todo el disco: Particiona el disco completo de forma automtica. Utilizar el espacio libre contiguo ms grande: Utiliza el espacio que tenemos libre para realizar la instalacin. Manual: Permite especificar el espacio deseado para cada particin de manera manual. Seleccionamos free space (espacio libre) y luego hacemos clic en el botn New partition (Nueva particin) e inmediatamente nos 8

Sistema Operativo I

Linux Mint

muestra la ventana Crear una particin nueva desde la cual podemos introducir los datos para empezar la particin: Como vern hemos asignado a la carpeta Raz / el espacio correspondiente. Luego de completado todos los campos, hacemos clic en el botn Adelante y nos enva de nuevo a la ventana Preparar particiones. As veremos que la carpeta raz se ha creado y con su espacio correspondiente, luego de la misma manera al anterior asignamos espacio a la carpeta home y a la carpeta swap. Aceptamos y presionamos Adelante y nos aparecer la siguiente ventana: Ahora procedemos a rellenar con nuestro nombre y apellido, el nombre que usaremos para iniciar sesin en el sistema, la contrasea de la cuenta y el nombre de nuestro equipo. Si se le olvida la contrasea, jams podremos entrar a Linux Mint, as que asegrate de tenerla siempre a la mano y no olvidarla. Luego aparecer una pantalla de resumen a partir de ese momento se empezar copiar y configurar los archivos. Presionamos instalar empezar a copiar los archivos. Se copiarn los archivos y los paquetes de idiomas, tardar un poco segn el tipo de maquina que tengamos y los recursos que poseamos. Una vez terminado el proceso de

copiado/instalado del sistema el instalador nos

Sistema Operativo I

Linux Mint

preguntar si queremos reiniciar (recomendado) o si seguimos probando el sistema desde el CD-Live: Sistema de Archivos que soporta Linux Mint y nativos. Digamos que esta tabla recoge una lista de los tipos de archivos admitidos por el ncleo de Linux. Continuamente se estn aadiendo nuevos tipos de archivos al sistema y se encuentran disponibles controladores experimentales para distintos sistemas de archivos que no aparecen en la lista. Para saber cuales son los sistemas de archivos que admite tu ncleo, chale un vistazo al archivo el ncleo. SISTEMA DE ARCHIVOS TIPO DESCRIPCION Utilizado como sistema de archivos Second extended ext 2 comn, sistemas de pero de Linux se mas esta /proc/filesystems .Puedes seleccionar cuales son los tipos de sistemas de archivos que va admitir, cuando montes

quedando obsoleto ante los archivos Reiser y Third Extended. Un sistema de archivos

Reiser

Reiserfs

transaccionales (journaling) para Linux. Otro sistema de archivos

Third Extended

ext 3

transaccionales para Linux, compatible hacia atrs con ext 2. Implantacin de un sistema de archivos transaccionales

JFS

Jfs

de IBM para Linux, una alternativa a ext 3 y reiserfs. Admite el acceso a archivos remotos de la red. 10

Sistema de archivos de red

NFS

Sistema Operativo I

Linux Mint (NFS,Network File System) Instala Linux en una particin MS-DOS. Acceso a archivos MS-

UMSDOS DOS-FAT VFAT NT /proc ISO 9660

Umsdos Msdos Vfat Ntfs Proc iso9660

DOS. Acceso a archivos Windows 95/98/ME. Acceso a archivos Windows NT/2000/XP. Proporciona informacin de procesos para ps. Utilizado por gran parte de los CD-ROM. El sistema de archivos de los CD-ROM ms modernos. Acceso a archivos desde

UDF

Udf

SMB

Smbfs

un servidor Windows por la red. Un sistema de archivos de

Coda

Coda

red

avanzado de en de con

similar

NFS. El sistema comn sugerencia Cifs Cifs compatible

archivos Internet Microsoft Windows

para un sucesor de SMB; 2000, 2003 y XP, as como el servidor Samba.

Cada tipo de sistema de archivos tiene sus propios atributos y limitaciones; por ejemplo, el sistema de archivos MS-DOS limita los nombres a ocho caracteres ms una extensin de tres caracteres y solo se puede utilizar para acceder a disquetes o particiones MS-DOS.

11

Sistema Operativo I

Linux Mint

En gran parte de tu trabajo con Linux utilizaras el sistema de archivos Second o Third Extended(ext 2 o ext 3) desarrollados principalmente para Linux y que admiten nombres de archivos de hasta 256 caracteres, un tamao de sistema de archivo mximo de 32 terabytes y diversas utilidades, o utilizaras Reiser (reiserfs).Los sistemas mas antiguos de Linux utilizaban el sistema de archivos Extended(ya no es compatible) y el sistema de archivos Minix.(Originalmente, se utilizaba el sistema de archivos Minix por diversos motivos. En primer lugar, Linux tena una compilacin cruzada con Minix. Asimismo, Linux estaba muy familiarizado con dicho sistema de archivos, por lo que implanto en los ncleos originales.) Tambin se encuentran disponibles otros sistemas de archivos ms complejos en ncleos de Linux ms antiguos que ya no son compatibles. La diferencia principal existente, por un lado, entre el sistema de archivos Second Extended y ,por el otro lado, el sistema de archivos Reiser y el sistema de archivos Third Extended, es que estos dos ltimos son archivos transaccionales.[Los archivos transaccionales (journaling) son una tcnica que registra los cambios realizados a un sistema de archivos, facilitando ( y haciendo mucho mas rpido!!) la restauracin de un sistema de archivos daado(por ejemplo, tras un cierre repentino del sistema o un fallo del suministro elctrico).Otro sistema de archivos transaccionales es el Sistema de archivos transaccionales IBM(JFS, Journaling File System). Existen tambin algunos sistemas de archivos para otras plataformas. Linux es compatible con los formatos conocidos en dichas plataformas para admitir el arranque dual y de otro tipo de interoperatividad. Dichos sistemas incluyen UFS, EFS, BFS, XFS, System V y BeOs. Si tienes sistemas de archivos creados en uno de estos formatos en un sistema operativo extrao, podrs acceder a tus archivos desde Linux.

Requerimientos de Linux Mint. Procesador x86 (Linux Mint 64-bit requiere un procesador 64-bit. Linux Mint 32bit puede trabajar en procesadores de 32-bit como de 64-bit).

12

Sistema Operativo I

Linux Mint

512 Mb de RAM (Para una utilizacin confortable, lo recomendable es tener al menos 1 Gb). 5 Gb de espacio en disco. Tarjeta o Carta grfica con capacidad de una resolucin de 800600 px. CD/DVD drive o USB port. Requerimientos que recomiendo. Procesador x86. 2 Gb de RAM para una utilizacin confortable. 6 Gb de espacio en disco. Tarjeta o Carta grfica con capacidad de una resolucin de 800600 px. CD/DVD drive o USB port. Manejo de la planificacin. Este sistema operativo no sigue un ciclo predecible de lanzamientos sino que los plantea uno tras del otro. En cada caso, el proyecto define primero los objetivos del prximo lanzamiento. Cuando se alcanzan todos los objetivos, usualmente, se procede al lanzamiento de una beta, luego pasa por el lanzamiento de una Release Candidate (RC) y luego si todo va bien, se anuncia la fecha para el lanzamiento de la versin estable. Luego de un tiempo que es lanzada la versin principal, son lanzadas las versiones alternativas. Nota: Cada lanzamiento lleva asociado un nombre femenino, el que comienza con la letra que le corresponde al nmero de versin, por ejemplo Linux Mint 1.0 se llam 'Ada', la versin 2.0 'Barbara' y as sucesivamente segn orden alfabtico. La ltima versin hasta el momento recibe el nombre de 'Maya'. Administracin de memoria RAM en Linux Mint.

13

Sistema Operativo I

Linux Mint

Un problema que tienen los sistemas de 32 bits es que no pueden manejar ms de 3 Gb de memoria RAM. Muchos nos hemos encontrado que, teniendo 4 Gb de RAM (algunos 6 Gb o incluso ms) solo podemos utilizar 3 Gb en nuestro sistema, no pudiendo sacar provecho al resto de la memoria. Afortunadamente, en Linux es relativamente sencillo cambiar esto y poder aprovechar toda nuestra RAM, utilizando el PAE, (Physical Address Extension, que significa Extensin de direccin fsica) "una caracterstica de los procesadores x86 que permite a los sistemas de 32-bits utilizar, en teora, hasta 64 Gb de memoria". Vamos a ver como hacer esto en nuestro Linux Mint (y consecuentemente, en Ubuntu). Para ello simplemente tendremos que instalar el meta-paquete Linux-Generic-PAE, y nos detectar automticamente el kernel que estamos usando e instalar y configurar todo lo necesario para poder utilizar un kernel PAE: Cdigo: sudo apt-get install linux-generic-pae Una vez instalado todo, reiniciamos el sistema y e iniciaremos con el kernel PAE (el grub se habr actualizado mostrndonos las nuevas entradas), pudiendo disfrutar de toda nuestra memoria RAM. Linux Mint y Ubuntu, en sus ediciones de 32 bits instalan por defecto el kernel Generic, siendo necesario instalar el PAE; sin embargo, si realizamos la instalacin del sistema con conexin a Internet, adems de las actualizaciones y traducciones del sistema nos instala inteligentemente el kernel PAE. Dicho kernel debe de estar en todas las distribuciones, aunque quizs con diferente nombre. Por ejemplo, en Debian el nombre del kernel acaba en bigmem, en vez de en PAE.

Tipo de estructura / ncleo de Linux Mint.

14

Sistema Operativo I

Linux Mint

Un ncleo monoltico es un tipo de ncleo o kernel de un sistema operativo. Como ejemplo de sistema operativo de ncleo monoltico estn UNIX, Linux y FreeBSD. Estos sistemas tienen un ncleo grande y complejo, que engloba todos los servicios del sistema. Est programado de forma no modular, y tiene un rendimiento mayor que un micro ncleo. Sin embargo, cualquier cambio a realizar en cualquier servicio requiere la recopilacin del ncleo y el reinicio del sistema para aplicar los nuevos cambios. Hay diversas ramificaciones de este diseo, que se han ido amoldando a nuevas necesidades. Podemos citar el sistema de mdulos ejecutables en tiempo de ejecucin, que le brinda al modelo de ncleo monoltico algunas de las ventajas de un micro ncleo. Dichos mdulos pueden ser compilados, modificados, cargados y descargados en tiempo de ejecucin, de manera similar a los servicios de un micro ncleo, pero con la diferencia de que se ejecutan en el espacio de memoria del ncleo mismo (anillo 0). De esta forma, un bloqueo del mdulo, es probable que bloquee todo el ncleo. Adems, el mdulo pasa a formar un todo con el ncleo, usando la API del mismo, y no se emplea un sistema de mensajes como en los micro ncleos. Este es el esquema usado por, entre otros, Linux, FreeBSD y varios derivados de UNIX. Cabe resaltar que el paso constante de mensajes entre los servicios del micro ncleo, es en parte responsable del pobre rendimiento de los micro ncleos. Un sistema operativo con ncleo monoltico concentra todas las funcionalidades

posibles (planificacin, sistema de archivos, redes, controladores de dispositivos, gestin de memoria, etc.) dentro de un gran programa. El mismo puede tener un tamao considerable, y deber ser recompilado por completo al aadir una nueva funcionalidad. Todos los componentes funcionales del ncleo tienen acceso a todas sus estructuras de datos internas y a sus rutinas. Un error en una rutina puede propagarse a todo el ncleo. La alternativa es tener una estructura de micro ncleo, donde las partes funcionales estn divididas en unidades separadas con mecanismos de comunicacin estrictos entre ellos.

15

Sistema Operativo I Tipo y versin del ncleo.

Linux Mint

Linux Mint 13, incorpora la eleccin de productividad, estabilidad y madurez de los ambientes grficos de escritorio MATE en su versin 1.2, y el nuevo y moderno Cinnamon en su versin 1.4. Estos dos ambientes grficos de escritorio estn entre los mejores disponibles, perfectamente integrados en Linux Mint, y que representan una gran alternativa para los usuarios de la versin 2.x de GNOME. Linux Mint 13 es tambin una liberacin LTS (Long Term Support) que recibir soporte hasta el mes de abril del 2017. Tipo de Licencia. Linux Mint se compone de muchos paquetes de software, los cuales se distribuyen la mayor parte bajo una licencia de software libre. La principal licencia utilizada es la GNU General Public License (GNU GPL) que, junto con la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL), declara explcitamente que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, desarrollar y mejorar el software. Linux Mint es financiada por su comunidad de usuarios. Los usuarios individuales y empresas que utilizan el sistema operativo pueden actuar como donantes, patrocinadores y socios de la distribucin. El apoyo financiero de la comunidad y la publicidad en el sitio Web ayuda a mantener Linux Mint libre y abierta. Manejo y tipo de interfaz grafica de Linux Mint. El Equipo de desarrollo de Linux Mint ha anunciado las medidas que tomaran para adoptar a GNOME SHELL a la prxima versin, lo realizaran por medio de un proyecto llamado MGSE (Mint Gnome Shell Extensin), el MGSE se trata de una serie de extensiones que darn lugar a un nuevo tipo de escritorio basado en Gnome Shell, este conservar algunos elementos tradicionales que mucho hacen falta en una distro linux, adems que ayudara a los usuarios que estn familiarizados GNOME. Adems en Linux Mint 12 se contar con tres opciones para elegir la interfaz grfica antes de iniciar la sesin: MSGE, GNOME Shell y MATE. Este ltimo es un fork de

16

Sistema Operativo I

Linux Mint

GNOME 2 que se comporta exactamente como la segunda versin de GNOME. Tambin estar disponible un Modo Fallback o Modo de retorno, con el que se podr correr a Gnome 3 y a MGSE en ordenadores que no soporten la aceleracin 3D. Las principales caractersticas de esta versin modificada de GNOME Shell para Mint son: Panel inferior. Men Inicio desde donde se podrn lanzar aplicaciones. Barra de ventanas abiertas en el panel. Se centrar en las tareas, de manera que se podr cambiar entre ventanas, al contrario del concepto que maneja GNOME Shell (cambio entre aplicaciones). Panel con conos indicadores del sistema. Iconos indicadores del reproductor de medios. MSGE es una buena opcin para aquellos que no estn tan satisfechos con Unity ni con GNOME Shell. Es muy til ya que provee al usuario de una experiencia similar a la de GNOME antes de que cambiara drsticamente de interfaz. Se puede ver como trabaja esta interfaz en el siguiente video: Gestor de archivos. Esto es para que comprendamos un poco cmo se organiza nuestro sistema, que es muy diferente a cmo lo hace Windows. Linux usa particiones de tipo ext2, ext3, ReiserFs, JFS y S (los cuatro ltimos poseen journaling [mecanismo que asegura la correccin del sistema de archivos en el disco. Cuando un sistema se cuelga, puede ser que algunos ficheros queden daados, y por eso, Windows cuando arranca despus de un cuelgue necesita hacer una comprobacin, o sea ScanDisk]). Los directorios de Linux se estructuran de la siguiente forma:

17

Sistema Operativo I bin y sbin

Linux Mint

Los archivos localizados bajo los directorios bin y sbin corresponden a aquellos archivos ejecutables; bajo el directorio bin estarn todos aquellos archivos ejecutables tanto por el administrador como por los usuarios y que son, dentro de ciertos parmetros, importantes, mientras que los binarios ubicados bajo el directorio sbin sern todos aquellos binarios ejecutables slo por el administrador. Boot Bajo este directorio se encuentran todos los elementos necesarios para arrancar el sistema con la mera excepcin de los archivos de configuracin y el instalador de mapas. En la prctica aqu se encuentra todo lo que se ejecutar antes de que el kernel ejecute /sbin/init. Se puede deducir que el contenido de este directorio es de suma importancia y no debe manipularse sin los conocimientos necesarios; los archivos presentes en este directorio, como la imagen del kernel, no pueden modificarse a mano, si no que requieren de una serie de procesos y/o utilidades. Dev Bajo este directorio se ubican los archivos (especiales) que representan los dispositivos a los que Linux puede acceder y utilizar. Cabe mencionar que estos archivos realmente no existen, sino que son la va de acceso a los dispositivos. Esta particularidad del sistema dev permite una mayor manipulacin y control sobre los dispositivos al estar sometidos, en varios sentidos, a las mismas condiciones que los archivos. etc. Los contenidos de este directorio son de suma importancia para el normal funcionamiento tanto de las aplicaciones como de los demonios. Bajo ste residen todos los archivos de configuracin globales ya sea de los demonios, tales como telnet, ftp, www (httpd), smtp, pop, ssh como las configuraciones globales de aplicaciones utilizables por todos los usuarios mail, pine. Cabe mencionar que bajo este directorio se

18

Sistema Operativo I

Linux Mint

encuentra el archivo de contraseas del sistema (/etc./passwd) y en caso de utilizarse shadow password, el archivo /etc./shadow. Home Si bien se suele utilizar la denominacin home esto depender de cada mquina y de cada administrador. Bajo este directorio residen todas las cuentas de usuario. Las cuentas de usuario sern subdirectorios contenidos en home de la forma: /home/usuario. Los directorios de cada usuario poseern archivos bsicos dependiendo del interpretador que utilicen con el fin de inicializar elementos bsicos luego del registro en el sistema (login) Lib Bajo este directorio residen todas las bibliotecas compartidas requeridas por los comandos en el sistema raz. Cabe mencionar que existe una relacin de lugar y jerarqua respecto de los binarios y de las bibliotecas, as de este modo los binarios ubicados en /bin o /sbin utilizarn, en general, las bibliotecas ubicadas en /lib y aquellos binarios ubicados en el segundo nivel de jerarqua mayor (/usr) utilizarn las bibliotecas localizadas en /usr/lib. Mnt Este directorio ser el punto de montaje para sistemas de archivos montados temporalmente. Este directorio no influye en el normal funcionamiento del sistema y puede contener puntos de montaje para discos removibles (floppy, unidades zips), cdrom, entre otros. Root La ubicacin de este directorio es arbitraria, bien puede residir bajo el directorio raz (/root) o dentro del directorio de cuentas de usuario (/home/root). En cualquier caso se suele utilizar la primera opcin. Se recomienda fuertemente no utilizar la cuenta de administrador para actividades cotidianas como revisar el correo, confeccionar 19

Sistema Operativo I

Linux Mint

documentos, etc., sino que tan solo para tareas de administracin. Esto debido a los riesgos que implica trabajar como administrador. Tmp Este directorio contiene los archivos temporales del sistema, es un modo de utilizar memoria fsica para el procesamiento de algunos datos. La informacin contenida en /tmp no se debe considerar permanente pues suele limpiarse cada cierto perodo de tiempo, al reiniciar el sistema o incluso, en el caso de un programa, al terminar de procesar la informacin para la cual se cre un archivo temporal. Cabe mencionar que el sistema /tmp puede vincularse a la memoria RAM. Usr Corresponde a la segunda jerarqua mayor de archivos del sistema. Suele contener informacin compartible, pero de slo lectura. Suele contener directorios similares a los ubicados bajo el directorio raz, tales como /bin, /sbin, /lib, /etc. pero que contienen binarios o configuraciones no esenciales para el normal funcionamiento del sistema, dentro de lo que podemos encontrar el sistema grfico (Servidor X) y aplicaciones varias de uso pblico y compartido. Cualquier dato que se necesite escribir debiese estar localizado en algn directorio distinto de /usr, de este modo, si alguno de los binarios ubicados en /usr es ejecutado por algn usuario produciendo informacin que requiere almacenarse sta deber residir en el directorio del usuario, lo mismo ocurre para binarios con resultados que necesiten almacenarse ubicados bajo el directorio raz. Var Contiene archivos de informacin variables, cuyo ejemplo ms claro son los archivos de registro (logs) los cuales cambian (crecen) constantemente. Otros archivos contenidos en este directorio son los correos entrantes (es arbitrario), los archivos de bloqueo (lock--files), algunos archivos temporales, etc. Cabe mencionar que parte de la informacin contenida en este directorio es compatible, mientras que otra no lo es. Los

20

Sistema Operativo I

Linux Mint

archivos de registro (/var/log/*) debiesen tener permisos de escritura y lectura solo por parte del administrador.

CONCLUSIN El propsito de Linux Mint es proporcionar un sistema operativo de escritorio que los usuarios caseros y las compaas puedan usar sin costo alguno y el cual sea tan eficiente, fcil de usar y elegante como sea posible. Una de las ambiciones del proyecto Linux Mint es la de convertirse en el mejor sistema operativo disponible a travs de facilitar a la gente el uso de tecnologas avanzadas, en lugar de simplificarlas (y por ende reduciendo sus capacidades) o copiando los enfoques tomados por otros desarrolladores. El objetivo es el de desarrollar nuestra propia idea del sistema de escritorio ideal. Pensamos que lo mejor es sacar el mayor provecho de las tecnologas modernas que existen bajo Linux y hacer fcil para todo el uso de sus funciones ms avanzadas. Linux Mint debe ser uno de los Sistemas Operativos tradicionales para el uso general de los usuarios de empresas y computadoras personales, obteniendo as los mejores beneficios que nos ofrece.

21

Sistema Operativo I

Linux Mint

BIBLIOGRAFA http://www.puntogeek.com/2011/08/24/la-infografia-de-la-historia-de-linux-el-antes-yel-ahora/ http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=73159 http://www.miubuntu.com/2012/02/el-ascenso-reciente-de-linux-mint-la.html http://gatodiario.wordpress.com/manuales/instalacion-de-linux-mint/ http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,866.0.html http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_Mint http://alswblog.org/2011/11/16/mgse-la-nueva-interfaz-de-linux-mint-para-gnomeshell/

22

You might also like