You are on page 1of 4

Ing.

De Sistemas

CURSO: FISICA II

Ao de lA IntegrAcIn nAcIonAl y el reconocImIento de nuestrA dIversIdAd

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELESDE CHIMBOTE


FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

ASIGNATURA: FISICA II DOCENTE: NUEZ CHENG JULIO ESTUDIANTE: Carbajal Romero Elmer Ivn

CDIGO DE MATRICULA: 0109100025

CICLO: IV CHIMBOTE, JUNIO 2012

PROGRAMACION VISUAL

Ing. De Sistemas

CURSO: FISICA II

Clasificacin de las ondas Clasificacin de las ondas Las ondas se pueden clasificar en funcin de la direccin de vibracin y en funcin del medio en que se propagan. Ondas longitudinales y transversales Atendiendo a la relacin que existe entre la direccin de propagacin de la onda y la del movimiento vibratorio de las partculas, las ondas se clasifican en longitudinales y transversales. Las ondas transversales son aquellas en que las partculas vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin. Se representan mediante una lnea ondulada formada por una sucesin de crestas y valles. Las microondas y las ondas de radio pertenecen a este tipo de ondas, al igual que las ondas ssmicas secundarias (ondas S) y las que se propagan en una cuerda o en la superficie del agua.

Onda transversal Las ondas longitudinales son aquellas en las que las partculas vibran en la misma direccin que la de propagacin.

Dilatacin y comprensin

Ing. De Sistemas

CURSO: FISICA II

El movimiento de cada punto lleva la misma direccin de propagacin de la onda. Este tipo de ondas se originan por compresiones y dilataciones en el medio donde se transmiten.

Onda longitudinal El sonido es el ejemplo ms caracterstico de las ondas longitudinales. Otros ejemplos son las ondas ssmicas primarias (ondas P), las primeras que detectan los sismgrafos durante un terremoto, y las ondas producidas al comprimir o estirar un muelle. Ondas mecnicas y electromagnticas Las ondas tambin se pueden clasificar en funcin del medio por el que se propagan. Tanto la luz como el sonido son fenmenos ondulatorios, pero mientras que el sonido necesita un medio material para propagarse (la propagacin la transmiten las partculas del medio, que vibran), la luz puede propagarse en el vaco, porque en este caso no se necesita que vibren las partculas del medio. Las ondas mecnicas son las que necesitan un medio material para su propagacin. Son ejemplos de ondas mecnicas las ondas sonoras y las generadas en la superficie del agua o en cuerdas y muelles.

Cuando un objeto golpea la superficie del agua, se forman crestas y valles en circunferencias concntricas que se alejan del centro

Ing. De Sistemas

CURSO: FISICA II

Las ondas electromagnticas son las que no necesitan un medio material para su propagacin, por lo que se pueden propagar en el vaco. Estas ondas pueden atravesar el espacio y llegar hasta la Tierra desde estrellas como el Sol. Pertenecen a esta clase de ondas: los rayos X, la radiacin ultravioleta, la luz visible, la radiacin infrarroja, las microondas y las ondas de radio y televisin (la radiacin que emiten y reciben los telfonos mviles, por ejemplo, consiste en ondas de radio).

Galaxia espiral M81 Las ondas transversales pueden ser mecnicas (las de un muelle) o electromagnticas (las de la luz), mientras que las ondas longitudinales son siempre mecnicas.

BIBLIOGRAFIA: http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/clasificacionondas.html?x=20070924klpcnafyq_356.Kes&ap=1

You might also like