You are on page 1of 4

1 Material del libro digital: Entrevista a Mariana Spravkin.

La autora expone que el arte en la escuela es importante porque instala y desarrollo el quehacer social y lo ponen a disposicin de los jvenes y nios. Asimismo plantea que la escuela es un lugar democratizador que le acerca el arte, es decir que acta en el acercamiento al arte de las jvenes generaciones y en la distribucin del patrimonio cultural. Las perspectivas que debe desarrollar el arte en la escuela son tres: La perspectiva de la creacin: en donde los nios se posicionan como creadores de imgenes , con todos los problemas que eso supone, como por ejemplo el lenguaje visual , que es propio de la imagen, es decir, toda la experiencia y el conocimiento en funcin de poder crear las propias estructuras de imgenes.

La perspectiva la del espectador: implica una posicin activa, inteligente y sensible, es una construccin cultural, que va ms all del gusto personal y de los juicios de valor. (O sea crear chicos crticos de sus propias producciones y la de sus compaeros). La escuela apunta a que los nios construyan el lugar de espectadores tanto para sus producciones como las de sus compaeros y de otros creadores, es decir todos aquellos que son creadores de la imagen con distintos sentidos, donde se juegan un papel entre los funcional y lo esttico. La perspectiva del arte como produccin social: el arte contextualizado en tiempo y espacio y de acuerdo a las edades de los nios y la cual va a ir variando. El arte aparecera en la escuela desde miradas y problemticas diversas: la del creador-con todos los problemas que supone la creacin del arte-,la de la expectacin del arte- esto es, el nio como espectador- y el arte como quehacer social situado en un tiempo y espacio. Obviamente el contenido y la complejidad de cada una de estas perspectivas estarn ligados a las edades por la que van transcurriendo los nios y al acercamiento de su experiencia a lo largo de su escolaridad. El arte tiene sus contenidos especficos y necesitan espacios curriculares para su desarrollo. Asimismo el arte, abre perspectivas nuevas y permite ampliar el universo de los nios; al mismo tiempo da lugar a posibles articulaciones al interior de la escuela, ya sea entre los docentes especialistas con los maestros de grado a travs de la perspectiva cultural o entre los docentes de los distintos lenguajes artsticos.

Es decir se entendemos que el arte tiene una perspectiva compleja, y puede ser mirado desde mltiples puntos de vista, permitira la vinculacin con otras miradas disciplinares y la insercin de distintos docentes trabajando juntos en pos de un proyecto.

2material: Mirar es una actividad. Por Gabriela Augustowsky. Ensear a mirar imgenes puede definirse como un conjunto de acciones que favorece a la mirada detenida, inquisitiva, inquieta y critica. Cada vez que se interprete se analiza una imagen en donde estamos enseando estrategias y modos de mirar, sabemos que es una actividad de enseanza a la cual es preciso asignarle un tiempo y espacio, esto implica disminuir la velocidad y desarrollar un ritmo ms pausado de observaciones sobre la imagen, es decir darle un tiempo a la observacin y no mirar por encima o mirar por mirar, darle la orientacin especifica de que observar tiene un tiempo preciso Los procesos de anlisis comprenden desmenuzar, desarmar o de construir la imagen para poder rearmarla de otra forma. Asimismo cambia la mirada una vez que una la profundiza, la analiza, la crtica, la vuelve armar ya la imagen sigue igual pero la mirada que una tiene despus es otra. Como estrategias a travs de formulacin de pregunta podemos guiar actividades de observacin de las imgenes, hacer distintas preguntas de las cuales mediante la observacin de esa imagen solamente podemos obtener una.

3 material Educacin artstica en los primeros aos? Por Ema Brandt, Claudia Soto, Laura Vasta y Rosa Violante. Cuando hablamos de esttica nos referimos a descubrir, apreciar, sentir, crear y explorar. Cuando nos referimos a apreciar, sentir y crear apuntamos ms a lo que es por ejemplo un dibujo, una imagen, una figura es decir a lo que nosotros podemos transmitir la sensacin, el sentimiento todo lo de esttica para nosotros es sensibilidad. El conocimiento esttico es lo que nos profundiza la facultad sensible del sujeto, es una forma de conocer la sensibilidad. Lo esttico engloba la educacin artstica, y la educacin artstica se manifiesta a travs de los lenguajes, el visual, el fotogrfico, etc., Los primeros pasos para iniciar al nio al descubrimiento a poder contemplar la naturaleza y las producciones artsticas a travs de la exploracin, es decir que a parir de todo esto el nio piensa, suea, imagina o sea que vuelve todo su imaginacin y sensibilidad (mas a lo sentimiento) y por ltimo la educacin integral se refiere a lo artstico y lo esttico unificado, formado un todo que permite el desarrollo social y personal en el nio o sea que lo va construyendo. 2

Para redondear un poco el tema de esttica rescatamos lo que la autora Katya Mandonky dice en su artculo Ciencia del conocimiento sensible, donde dice que la esttica se refiere especficamente al sujeto de sensibilidad o percepcin, es la ciencia del conocimiento sensible la cual convoca a una familia de termino que tienen raz sen sentimiento, sensacin, lo sensual, lo sensitivo, lo sensible, los sentidos, lo sensorial, lo sensacional, lo sentido por lo sentido comn, el sentido por direccin, el sentido como percepcin y el sentido como afecto. La esttica es una forma de conocimiento, el conocimiento esttico es conocimiento sensible; definimos a la esttica a la sensibilidad del sujeto y no como el estudio de lo bello o de los feo, sino como el estudio de la sensibilidad del sujeto. Hay que diferenciar sensacin de sensibilidad, la sensacin es estar presente estar vivos y la sensibilidad es estar en relacin con algo o alguien, la sensibilidad es una facultad del sujeto en condicin de estar en relacin con el mundo, la sensacin pertenece a la vida y la sensibilidad a la especie.

4 material. Entrevista a Mariana Sauber. La autora se centra en tres areas de trabajo una el canto, tocar instrumento y por ultimo con aprender a escuchar, lo que intenta mostrarnos es que la funcin de la escuela es ensear cada una de estas areas por separado para que los nios puedan complementar y no darle prioridad a uno de acuerdo a la otra ya que las tres son importantes. Es importante agregar que el docente tiene que tener la capacidad de solucionar el repertorio por que el nio trae un bagaje de cultura de la casa y de su entorno, as que uno como docente tiene que ampliar esto, ver, analizar y reflexionar desde lo que los nios traen sin descalificar lo que los nios trae sino ampliar, la idea de la escuela es poder dar ms material para poder diversificar ms, dar para tener la posibilidad de elegir, esta sera la gran cuestin de todos. Entonces una rama es poder profundizar sobre lo que escuchan: tomarlo y poder analizarlo juntos. La otra rama es poder brindarles otros estilos, otros ejemplos, otra msica, y brindrselo de tal manera de permitir que para los chicos tambin empiece a volverse algo significativo, agradable, que puedan vivenciar la msica de una manera que tambin empiecen a internalizar y tener ganas, quizs en su casa, de escuchar lo que estuvieron trabajando en la escuela. La idea principal es poder ampliar todo lo que los nios traen de sus casas para que en el futuro puedan elegir qu cosas tienen ganas de hacer. 5material. La importancia del trabajo corporal en la escuela primaria. Por Julieta Zucchini La autora nos habla del trabajo de los nios con su cuerpo como medio para canalizar energa, tener mayor conciencia de su corporalidad, expresar y, de esta forma, alcanzar una mayor creatividad y libertad e interactuar de un modo ms complejo con el resto de las personas. 3

En esta ocasin, focalizar en el trabajo corporal en la escuela como el medio para la toma de conciencia del propio cuerpo, en donde los nios tienen una idea bastante difusa de su propia corporalidad. Y si bien tienen energa que les brota por los poros de su piel, muchas veces esta no est canaliza hacia lugares creativos ni productivos, es aqu donde surge la necesidad de realizar trabajos corporales para que los nios puedan usar toda esta energa y lo hagan con una finalidad creativa. En esta etapa, siempre ayuda cualquier actividad que traspase lo vivido fsicamente a otro lenguaje artstico como puede ser el dibujo, en donde uno puede determinar el foco de atencin que cada nio le da a alguna parte de su cuerpo y as podr el docente ir guiando a los nios hacia el equilibrio de todo el cuerpo como totalidad. La autora destaca que los nios no solo amplan su capacidad corporal, sino que al ir adquiriendo mayores y diferentes imgenes corporales, comienzan a sentir el cuerpo como unidad productiva. Cuanto ms los nios sientan que pueden producir con sus propios cuerpos, ms expresivos se tornaran y ms libertad adquirirn. Donde el manejo corporal los pone en accin y de esta manera aprenden sobre sus propios alcances y limitaciones. Por lo tanto, el trabajo corporal no solo ayudar a los nios a ponerse en contacto con su propio cuerpo, su desarrollo y capacidades, sino que tambin es un medio a travs del cual pueden interactuar con el resto del mundo.

You might also like