You are on page 1of 20

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Aldea Universitaria de Bruzual Chivacoa Yaracuy

Integrantes: Ady Calderon Gisell Garrido Rosmari Guevara Eliana Lopez Mara F. Rodriguez Prof.: Antonio Caneln Seccin: S12

Chivacoa, Marzo de 2012

INTRODUCCION:

Hoy en da es un hecho que todas las personas se ven involucradas de cualquier modo con electricidad tanto en sus casas como en el trabajo; de ah surge la importancia que tiene las protecciones tanto para el hombre como para los aparatos elctricos, la importancia de entender el comportamiento de la electricidad y cules son sus aplicaciones. Este trabajo est enfocado en varios trminos muy importante de las protecciones de electricidad como son los de puesta a tierra, el uso del multimetro y las medidas preventivas para la electricidad esttica, por ello es necesario conocer cmo podemos hacer una instalacin a tierra que proteja nuestros artefactos elctricos y como debemos prevenirnos de la electricidad esttica, y conocer cmo funciona el multimetro que nos ensea a ver los valores de la corriente; para luego tomar en cuenta cada uno de estos y ponerlos en prctica en nuestra vida cotidiana.

CONEXIN A TIERRA: La toma de tierra, tambin denominado hilo de tierra, toma de conexin a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexin a tierra, conexin de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La puesta a tierra es una unin de todos los elementos metlicos que, mediante cables de seccin suficiente entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno. La toma a tierra es un sistema de proteccin al usuario de los aparatos conectados a la red elctrica. Consiste en una pieza metlica, conocida como pica o electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada tambin a las partes metlicas de la estructura de un edificio. Se conecta y distribuye por la instalacin por medio de un cable de aislante de color verde y amarillo, que debe acompaar en todas sus derivaciones a los cables de tensin elctrica, y debe llegar a travs de los enchufes a cualquier aparato que disponga de partes metlicas que no estn suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior. Cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato elctrico, que alcance sus partes metlicas con conexin a la toma a tierra encontrar por ella un camino de poca resistencia, evitando pasar al suelo a travs del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato. La proteccin total se consigue con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones elctricas cuando detecta que hay una derivacin hacia la tierra elctrica en el interior de la instalacin elctrica que controla. Debe evitarse siempre enchufar un aparato dotado de clavija de enchufe con toma de tierra en un enchufe que no disponga de ella.

La conexin a tierra de los postes debe ser en lugares de buena humedad para que proporcione una buena conductividad. No hay necesidad de conectar a tierra el poste exactamente junto al electrificador. Importa, si, que sea un lugar con humedad permanente. Es importante recordar que un sistema de postes instalado en poca de lluvias podr no ser adecuado en condiciones de sequa explicndose as las prdidas de potencia en esta poca del ao. Para realizar una buena instalacin de los postes, debemos utilizar un buen nmero de postes de acuerdo con la potencia del electrificador y extensin del sistema. Para hacer una buena conexin a tierra, debemos utilizar un nmero de varas de acuerdo con la potencia del electrificador y la extensin del sistema. Las varas de 2 metros, compuestas de cobre o galvanizadas, deberan ser enterradas a una distancia mnima de 3 metros una de la otra, sin importar la formacin de los postes (en lnea o triangulo). Los postes deberan ser conectados (una vuelta de cabo en cada poste aprovechando las abrazaderas) una en la otra, a travs de un cabo que posteriormente ser conectado al terminal de tierra del electrificador. El cabo del mismo material de los postes, ya sea, de cobre si los postes de conexin a tierra fueran de cobre, o utilizar el mismo cabo subterrneo Speedrite si las barras de conexin a tierra fuesen galvanizadas. Es fundamental que se tenga el cabo de conexin del mismo metal de los postes.

La conexin a tierra de los postes

Esquema de puesta a tierra de una vivienda.

A los elementos que forman el conjunto de una puesta a tierra los podemos clasificar de la siguiente forma:

Tierra: Necesitamos un terreno que ser capaz de disipar las energas que pueda recibir.

Toma de tierra: Esta es la instalacin de conexin a tierra, consta de las siguientes partes:

Electrodos o picas (tambin llamados jabalinas): Partes metlicas enterradas.

Lnea de enlace con tierra: Conductor conectado a los electrodos. Bornes de puesta a tierra: conexin entre la lnea de enlace y los distintos conductores de proteccin.

Conductores de proteccin: unen los distintos puntos de la instalacin con la lnea de enlace.

Tipos de tierras El sistema a tierra se divide en tres, diferencindolos de la siguiente manera. Sistema a tierra de corriente alterna Es el ms comn, y que la podemos encontrar en edificios, hogares, producida por la diferencia de voltaje o corriente que tienen los circuitos elctricos que trabajan con este voltaje alterno. Ejemplos

Duchas elctricas. Refrigeradores. Transformadores.

Sistema a tierra de corriente contina Esta la encontramos en toda la infinidad de equipos electrnicos que existen, y de igual forma se produce por la decencia de voltajes o corrientes en estos circuitos. Ejemplo

Tarjetas electrnicas, que existen en computadores, videojuegos, PLC (Controladores Lgicos Programables), sistemas HMI (Interfaz Humano Mquina).

Sistema a tierras electrostticas

Este tipo de tierra es muy peculiar debido a que lo encontramos especficamente en tanques de almacenamiento, transporte o tratamiento, se produce por la interaccin del fluido (cargas elctricas + -) y con su contenedor (cargas elctricas + -) por lo general carga (-) Ejemplo Tanques para almacenar o tratar crudo, combustibles, gases, sustancias qumicas. El propsito de separar estos tres tipos, es para reducir al mnimo los daos, tanto fsicos como materiales, y con ello las prdidas econmicas, esta independizacin de las tierras, se aplican ms en el sector industrial, en los tableros de control que monitorean, supervisan los distintos procesos que involucran mantener operativa una industria. ELECTRICIDAD ESTATICA: El rayo no es el nico peligro asociado con las tormentas elctricas. En la proximidad de una tormenta elctrica la atmsfera puede almacenar peligrosas cargas de electricidad esttica a distancias considerablemente alejadas del centro de la tormenta. La carga esttica podr almacenarse en cualquier cuerpo conductivo como, por ejemplo, por un hombre aislado de la tierra, y ser posible descargarse a tierra a travs del aislamiento del alambre del detonador si los alambres tocan el cuerpo cargado. El shunt (derivador) de los alambres, que tiene propiedades aislantes, no ofrece proteccin contra potenciales tan elevados. El movimiento de partculas, especialmente bajo condiciones secas, son capaces de generar electricidad esttica, ya sea que estn en suspensin o sumergidas en un material aislante en movimiento, tal como en una banda de motor. Las partculas podrn ser polvo o nieve movida por fuertes vientos o vapor a presin. Actividades o tareas que pueden generar electricidad esttica Por el anlisis realizado sobre la generacin, acumulacin y descarga violenta de cargas electrostticas, es posible sospechar que existen multitud de

situaciones laborales en las que puede estar presente este fenmeno. Una relacin no exhaustiva de esas situaciones es la siguiente:

Desplazamiento

de

personas

por instalaciones

con suelos

aislantes. Es habitual en oficinas con suelos sintticos (moquetas, parqu, corcho, plaquetas acrlicas, alfombras, etc.), en conjuncin con dos circunstancias que favorecen la generacin de esttica: ambiente muy seco debido a una deficiente regulacin del aire acondicionado y el uso de ropa de vestir con alto contenido en fibras artificiales. Tambin puede darse esta situacin en talleres o naves industriales con suelos con revestimientos sintticos y ropa de trabajo de los operarios donde predominan los tejidos acrlicos.

Desplazamiento de equipos de trabajo o vehculos de logstica por instalaciones con suelos aislantes. Los movimientos de determinados equipos de trabajo dotados de ruedas que los aslan del suelo (carritos, estanteras metlicas, escaleras porttiles, andamios con ruedas, etc.) o de vehculos logsticos (carretillas elevadoras, traspalets, furgonetas de reparto, etc.) sobre superficies de naves o talleres con revestimientos aislantes (pinturas plsticas o acrlicas, losetas de caucho, plaquetas sintticas, etc.) pueden generar cantidades no despreciables de carga esttica.

Contacto o friccin entre materiales aislantes que forman parte de las estructuras de maquinaria, equipos de trabajo y recipientes de almacenamiento. Numerosas piezas y elementos estructurales de determinadas mquinas y equipos de trabajo que por su funcin especfica se encuentran en continuo movimiento, como cintas transportadoras, correas de transmisin de motores, rodillos, ejes, etc. pueden originar problemas de esttica difciles de solucionar si son de materiales dielctricos (plstico, caucho, goma, tefln, etc.) y, adems, no disponen desde su diseo de conexiones equipotenciales de sus partes metlicas y tomas de tierra adecuadas.

Contacto o friccin de materias primas y/o productos elaborados en estado slido con partes estructurales aisladas elctricamente que forman parte de maquinaria, equipos de trabajo y recipientes de

almacenamiento. La manipulacin de materias en forma slida en el sector industrial genera problemas de acumulacin de carga esttica, tanto en su fase de fabricacin, como en el posterior proceso de transporte y almacenamiento.

Contacto o friccin de materias primas y/o productos elaborados en estado lquido con partes estructurales aisladas elctricamente que forman parte de maquinaria y equipos de trabajo. La situacin es anloga a la comentada en el punto anterior, con la nica diferencia de que la fase mvil es un lquido. Para dar una idea de la magnitud del problema se puede poner como ejemplo la enorme cantidad de lquidos combustibles (gasolina, gasoil, fuel oil, alcoholes, etc.) que a diario se necesita trasegar utilizando para ello mangueras (suministro de gasolineras por parte de camiones cisterna, por ejemplo) o tuberas fijas (trnsito de derivados del petrleo en refineras y petroqumicas, por citar otro ejemplo). La lucha contra la electricidad esttica en estos casos representa uno de los retos preventivos ms importantes de las actividades citadas por el enorme riesgo de incendio y explosin que puede representar la aparicin de una descarga disruptiva en un ambiente con vapores inflamables o con atmsferas explosivas.

Riesgos asociados a la generacin de electricidad esttica Los efectos negativos provocados por la acumulacin de cargas electrostticas pueden ir desde la incomodidad que se experimenta al recibir una descarga en la punta de los dedos al tocar una puerta, hasta las dramticas consecuencias que origina una explosin en instalaciones donde se manejan sustancias altamente explosivas. Por ello, la lgica aconseja clasificar los riesgos asociados a la aparicin de este fenmeno en tres categoras en funcin de las consecuencias negativas para los trabajadores.

Aparicin de movimientos reflejos involuntarios: normalmente los efectos fisiolgicos de las descargas electrostticas se limitan a una molesta sensacin de picazn o escozor en la piel que suele llevar asociado un acto reflejo instintivo con sacudida muscular ms o menos violenta. Aunque no suele provocar lesiones, se trata de una situacin

ciertamente molesta que si se repite con frecuencia debe ser tratada correctamente. La tcnica preventiva encargada de aportar soluciones en este caso es la Ergonoma Ambiental, ciencia dedicada a analizar las situaciones de disconfort que aparecen en los puestos de trabajo aportando soluciones preventivas cuyo objetivo es la mejora continua del medio ambiente en el que se desenvuelve el trabajador.

Aparicin de movimientos reflejos involuntarios asociados con otras situaciones de riesgo: lo anecdtico que resultan los actos reflejos musculares provocados por las descargas electrostticas se convierte en un autentico problema de seguridad cuando son sufridos por trabajadores que simultneamente realizan otras operaciones de riesgo. Entre ellas merece la pena destacar los trabajos en altura (que pueden provocar la cada del trabajador), la manipulacin manual de cargas con cierto peso por parte de un trabajador (lo normal es que suelte violentamente la carga atrapndole las manos o las piernas) o realizar operaciones con su equipos de trabajo (con los consiguientes riesgos de quedar atrapado, de aplastamiento, cortes, golpes, etc.). Estas situaciones s pueden generar accidentes de trabajo muy graves y, por tanto, deben ser analizadas y tenidas en cuenta en las medidas preventivas previstas por las evaluaciones de riesgos de esos puestos.

Generacin de incendios y/o explosiones: probablemente sea el riesgo ms evidente y de mayor gravedad relacionado con la electricidad esttica. La conjuncin de descargas electrostticas disruptivas en ambientes donde existen vapores inflamables o explosivos por encima de sus correspondientes lmites inferiores de inflamabilidad o

explosividad respectivamente, puede llevar aparejada la aparicin de incendios y explosiones de extrema gravedad. Las medidas de prevencin y de proteccin ms eficaces en la lucha contra la electricidad esttica son las siguientes:

Eleccin adecuada de materiales en instalaciones y equipos de trabajo desde la fase de diseo. Est claro que si las potenciales descargas electrostticas son un problema de gravedad para la actividad

productiva (refineras, logstica de lquidos inflamables, papeleras, etc.), para determinadas instalaciones o locales (almacenamiento y trasiego de lquidos inflamables, locales con riesgo de incendio o explosin, etc.) o para determinados elementos especficos de equipos de trabajo (cintas transportadoras, bombas, vlvulas, filtros, rodillos, mangueras, etc.), es imprescindible que desde su diseo se incorporen la mayor cantidad posible de elementos metlicos (que favorecen el movimiento y disipacin de cargas electrostticas) y se evite la presencia de materiales dielctricos generadores de esttica. En este sentido, se pueden citar como ejemplos:
o

Suelos conductores antiestticos de losetas o alfombras conductivas. Tratamientos superficiales antiestticos en partes sometidas a friccin en los equipos de trabajo (poleas, rodillos, cintas transportadoras, etc.). Incorporacin de mangueras para lquidos inflamables con almas metlicas y conexin a tierra. Uso de elementos no conductores, como barandillas, pomos de puertas, escaleras y andamios con ruedas, mobiliario, recipientes antiestticos, etc.

Como esta medida es de difcil aplicacin prctica en algunos casos y nunca es posible asegurar riesgo cero, en la mayora de las ocasiones debe ser complementada con alguna o algunas de las que se relacionan a continuacin:

Conexin equipotencial de todos los elementos conductores entre s complementado con la toma de tierra. La conexin fsica entre los diferentes elementos metlicos de una instalacin o de un equipo de trabajo y su posterior puesta a tierra es una medida esencial y a menudo suficiente para evitar la generacin de electricidad esttica. Hay que recordar que partes estructurales metlicas como tuberas enterradas, tanques de almacenamiento apoyados en el suelo o equipos de trabajo con buena sustentacin sobre el suelo se pueden considerar como puestos a tierra.

Control de la humedad relativa del aire. La acumulacin de cargas electrostticas sobre las superficies puede verse minimizada con un incremento de su conductividad elctrica favorecido por humedades relativas del aire elevadas. Tericamente, con una humedad relativa del aire por encima del 60 por ciento las cargas electrostticas prcticamente desaparecen. De hecho, el Real Decreto 486/97 que regula las condiciones de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo establece que en locales donde exista riesgo de presencia de electricidad esttica, "la humedad relativa del aire ser como mnimo del 50 por ciento". La manera ms eficaz de lograr humedades relativas constantes por encima de ese valor del 60 por ciento es incorporando la humidificacin a los sistemas centralizados de aire acondicionado de las instalaciones; si ello no fuese posible, podra conseguirse con aparatos independientes de humidificacin instalados estratgicamente en los lugares donde se prevea acumulacin de esttica. En este punto es preciso recordar un aspecto importante: no conviene superar el 80 por ciento de humedad ya que podramos conseguir que aumentase peligrosamente la carga microbiolgica del aire propiciando la posible aparicin de otros problemas laborales de tipo respiratorio debido a ese factor.

Tratamientos superficiales. Otra forma prctica de potenciar la conductividad elctrica de las superficies, e indirectamente de reducir la acumulacin de cargas electrostticas, es mediante su tratamiento con detergentes, pinturas, lubricantes, impregnados y otras sustancias polares especficas que favorezcan la formacin de pelculas

superficiales conductoras. Suelen aplicarse sobre las superficies mezclados con agua y, aunque con el uso van perdiendo su eficacia, su incorporacin como tratamiento peridico y programado puede dar excelentes resultados prcticos.

Ionizacin del aire. La disipacin de cargas electrostticas tambin se puede conseguir mediante la ionizacin del aire en las proximidades de las superficies cargadas. En condiciones ptimas, el aire se hace

suficientemente conductor eliminando de esta forma la electricidad esttica generada. Los dispositivos utilizados se denominan ionizadores, neutralizadores o eliminadores de electricidad esttica y suelen utilizar como fuentes de ionizacin radiaciones ionizantes tipo rayos a, b o g, Rayos X, electrodos de alta tensin o neutralizadores de llama. Hay que tener en cuenta que la fabricacin y distribucin de los ionizadores con fuentes

radioactivas

requiere

homologacin

por

parte

de

la

Administracin o consejo regulador en esta materia. Eleccin adecuada de ropa de trabajo. Es de suma importancia, sobre todo cuando el trabajador deba desenvolverse en atmsferas altamente inflamables o explosivas. Para ello, se deben utilizar prendas con altos contenidos en algodn o tejidos comercializados como antiestticos (evitar en todo momento tejidos sintticos como el nylon, rayn o lycra o naturales como la seda o la lana) y dotar a los operarios de calzado de seguridad con suelas de goma o sintticas aislantes. Hoy da el mercado de ropa de trabajo puede suministrar sin ningn problema estos elementos con materiales antiestticos incorporados a monos, batas, chalecos, delantales, manguitos, polainas, gorros, guantes, etc.

Equipos

de

proteccin

individual

especficos

de

seguridad

antiesttica. Como complemento preventivo a la ropa de trabajo, es posible utilizar equipos de proteccin individual especficos, como calzado de seguridad antiesttico de cualquier tipo (zapatos, botas, zuecos, etc.), muequeras metlicas conductivas, gafas de seguridad, guantes antiestticos, etc., o soluciones tan originales como la incorporacin de taloneras o punteras conductivas al calzado normal.

Otros dispositivos y elementos de proteccin antiesttica. Dentro de la enorme gama de productos comercializados con el marchamo de antiestticos se pueden encontrar aplicaciones tan variopintas como:
o o

Papeleras antiestticas. Escobas, cepillos u recogedores antiestticos.

Aspiradores elctricos antiestticos (algunos incorporan filtros HEPA como complemento). Mangueras conductivas para la aspiracin o impulsin de polvos combustibles o vapores inflamables. Palets conductivos para el transporte con carretillas elevadoras. Escaleras de mano antiestticas. Alfombras individuales antiestticas para puestos de trabajo dotados de pantallas de visualizacin de datos (PVD). Sillas ergonmicas antiestticas. Material de oficina antiesttico (carpetas, portadocumentos, reposapis, celo, bolgrafos, etc.).

o o o

o o

Evidentemente, la magnitud de las medidas destinadas a contrarrestar los efectos negativos de la electricidad esttica dependern de las consecuencias que puede originar su presencia. Si se quieren eliminar las molestas sensaciones de este fenmeno en reas de oficinas bastar con elegir suelos adecuados -bien porque incorporan materiales con tratamientos antiestticos, bien porque estn conectadas las losetas equipotencialmente y posteriormente puesto el sistema a tierra-, mantener una humedad relativa del aire en torno al 60 por ciento y complementar el sistema de humidificacin con equipos de ionizacin del aire. En casos extremos, incluso es posible incorporar mobiliario y accesorios de oficina con propiedades antiestticas, como mesas, sillas, reposapis, papeleras, carpetas, pomos de puertas, etc. En cambio, si la electricidad esttica aparece en instalaciones industriales provocando autnticas situaciones de riesgo de incendio o explosin, sus responsables deben incorporar medidas tcnicas de prevencin y proteccin, tales como la eleccin cuidadosa de materiales antiestticos en equipos crticos, la conexin equipotencial de elementos y su posterior puesta a tierra, la incorporacin de sistemas automticos de control ambiental del aire (humidificadores, ionizacin del aire, etc.), la eleccin de ropa de trabajo y equipos de proteccin individual antiestticos, sobre todo, el establecimiento de procedimientos especficos de trabajo en los que se relacionen las actividades y zonas susceptibles de generar descargas electrostticas peligrosas y las

medidas preventivas que se deben seguir para evitarlas en cada momento. Solamente es preciso ser consciente de que la electricidad esttica puede ser un verdadero problema para arbitrar soluciones adecuadas, ya que hoy da el mercado dispone de mltiples alternativas que se pueden adaptar

prcticamente a cualquier situacin. MANEJO DEL MULTIMETRO O TESTER DIGITAL:

Referencias: 1- Display de cristal lquido. 2- Escala o rango para medir resistencia. 3- Llave selectora de medicin. 4- Escala o rango para medir tensin en continua (puede indicarse DC en vez de una lnea continua y otra punteada).

5- Escala o rango para medir tensin en alterna (puede indicarse AC en vez de la lnea ondeada). 6- Borne o Jack de conexin para la punta roja, cuando se quiere medir tensin, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua. 7- Borne de conexin o Jack negativo para la punta negra. 8- Borne de conexin o Jack para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperios), tanto en alterna como en continua. 9- Borne de conexin o Jack para la punta roja cuando se elija el rango de 20A mximo, tanto en alterna como en continua. 10- Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la lnea ondeada). 11- Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una lnea continua y otra punteada). 12- Zcalo de conexin para medir capacitores o condensadores. 13- Botn de encendido y apagado. Aclaracin: la corriente alterna o AC por Alternal Corrent, es aquella que se produce mediante generadores electromagnticos, de tal forma que en el caso de nuestro pas, fluye cambiando el polo positivo (polo vivo) a negativo (polo neutro), 50 veces por segundo. Por esto la corriente domiciliaria se dice que tiene un voltaje de 220 V a una frecuencia de 50 HZ (Hertz), (tener en cuenta que un Hertz es un cambio de polo vivo a polo neutro en un segundo). La razn para que la tensin en el uso domiciliario sea alterna, es que resulta menos costosa que la continua, ya que se la puede suministrar ms directamente desde la usina, sin rectificarla a corriente contina. Las bateras y pilas proveen una corriente continua o DC por Direct Current, es decir que en todo instante la corriente fluye de positivo a negativo. Para el caso de los automviles es ms simple proveerse de un alternador o generador que rectifica la corriente alterna en continua mediante los diodos rectificadores que posee en su interior. Utilidad del tester digital Es muy importante leer el manual de operacin de cada multmetro en particular, pues en l, el fabricante fija los valores mximos de corriente y

tensin que puede soportar y el modo ms seguro de manejo, tanto para evitar el deterioro del instrumento como para evitar accidentes al operario. El multimetro que se da como ejemplo en esta explicacin, es genrico, es decir que no se trata de una marca en particular, por lo tanto existe la posibilidad que existan otros con posibilidad de medir ms magnitudes. Con un tester digital podemos tener una lectura directa de la magnitud que se quiere medir (salvo error por la precisin que el fabricante expresa en su manual de uso). En cambio con el tester analgico (o de aguja), tenemos que comparar la posicin de la aguja con respecto a la escala, lo cual trae aparejado dos errores, como el de apreciacin (que depende del ojo o buena vista del operario) y el error de paralaje (por la desviacin de la vista) que muchas veces no respeta la direccin perpendicular a la escala. A todo esto debemos sumarle el error de precisin del propio instrumento, lo cual hace evidente que resulta mucho ms ventajosa la lectura de un tester digital. SELECCIN DE LAS MAGNITUDES Y ESCALAS O RANGOS Continuidad, prueba de diodos y resistencias: Tengamos en cuenta que para utilizar el multimetro en esta escala, el componente a medir no debe recibir corriente del circuito al cual pertenece y debe encontrarse desconectado. Los valores indicados en la respectiva a escala, por ejemplo pueden ser: Tal cual como est posicionada la llave selectora, nos indica que podemos medir continuidad mediante el sonar de un timbre o buzzer, por ejemplo cuando en un mazo de cables se busca con las puntas de prueba un extremo y el correspondiente desde el otro lado. Se activa un zumbido si la resitencia es menor de 30 Ohms (aproximadamente). Si la resistencia es despreciable (como debera ocurrir en un conductor), no solo sonar el buzzersino que adems el displey indicar 000. Cuando encuentra una resistencia, la indicacin son los milvolts de cada de tensin, por la resistencia detectada, a mayor resistencia, mayor sern los mV indicados. Por esto cuando se prueba diodos, en un sentido (el inverso a su polaridad), indica el nmero 1 a la izquierda del display. Esto significa que est bloqueando la corriente (con una resistencia muy elevada) y por lo tanto no se encuentra en corto circuito. En cambio en la polaridad correcta, el display indica

unos milivolts que dependen del tipo de diodo que se est probando, ya que si bien el diodo conduce conectando las puntas en la polaridad correcta, lo hace con resistencia apreciable. El instrumento fija una corriente de prueba de 1mA. Cuando buscamos un valor de la resistencia, tenemos para elegir escalas o rangos con un mximo de: 200 Ohms, 2K (2kiloOhms o 2000 Ohms), 20K (20000 Ohms) y 2M (2MegOhms o 2 millones de Ohms) y en algunos testers figura hasta 20M. Si el valor a medir supera el mximo de la escala elegida, el display indicar 1a su izquierda. Por lo tanto habr que ir subiendo de rango hasta encontrar el correcta. Muchas veces se sabe de antemano cuanto debera medir y entonces por ejemplo, si es una bobina primaria de encendido, elegimos buzzer si primero queremos ver su continuidad y luego para el valor de la resistencia pasamos a 200. En cambio, para el bobinado secundario o los cables de bujas, usaremos la de 20K. Tensin en DC Sabemos que como voltmetro se conecta en paralelo con el componente a medir, de tal manera que indique la diferencia de potencial entre las puntas. Donde indica 200m el mximo es 200 milivolts (0,2 V), el resto se comprende tal cual estn expresados por sus cifras. Por lo tanto para medir tensiones de batera del automvil debemos elegir la de 20V. Si se est buscando cadas de tensin en terminales o conductores, podemos elegir una escala con un mximo ms pequeo, luego de arrancar con un rango ms elevado y as tener una lectura aproximada. Siempre hay que empezar por un rango alto, para ir bajando y as obtener mayor precisin. Cuando el valor a medir supere el mximo elegido, tambin indicar 1en el lado izquierdo del display. Corriente en DC Para medir esta magnitud, hay que tener mucha precaucin porque como ampermetro el tester se conecta en serie. Por lo tanto toda la corriente a medir se conducir por su interior, con el riesgo de quemarlo. En el manual de uso el fabricante aconseja no solo el mximo de corriente que puede soportar sino adems el tiempo en segundos (por ejemplo 15seg.).

La escala a utilizar es: Donde la escala indica el rango: 2m es 2mA (0,002 A); 20m es 20mA (0,02 A); 200m es 200mA (0,2 A) y por lo tanto 20 es 20 A. En las conexiones del tester para encendido convencional, electrnico e inyeccin electrnica, se utiliza como voltmetro u hmetro y la mayora de las veces resulta suficiente para resolver el problema. Cuando sea necesario conocer la corriente, es mejor utilizar una pinza amperomtrica. Capacitancia o capacitores: Utilizamos la escala indicada como CX y su zcalo: CX quiere decir capacidad por, segn el rango seleccionado con la llave (3): 20 u es 20 uf resultando uf la unidad microfaradio (1uf= 1f x 10-6), es decir el uf es la millonsima parte del faradio (20uf son 0,00002 faradios). Por lo tanto el rango 20u es el mximo, es decir la mayor capacidad que puede medir este tester; 2u es 2uf (2f x 10-6 = 0,000002 f).

CONCLUSION: Con este trabajo se comprendi que un sistema de puesta a tierra sirve para proteger los aparatos elctricos y electrnicos, pero el objetivo principal de este sistema es salvaguardar la vida de los seres vivos que se encuentren en edificios casas etc., ya que la corriente elctrica puede tener efectos parciales o totales, e incluso la muerte. As como logramos Observar la magnitud de las posibles consecuencias negativas de la materializacin de alguno de los riesgos relacionados con la esttica, de manera que es necesario siempre aplicar las soluciones prcticas frente a la generacin, acumulacin y posible descarga de las cargas electrostticas; Donde podemos verificar las medidas de las corrientes y verificar si en un aparato pasa mucha o poca corriente con el manejo del multimetro siendo as este un beneficio obtenido al aprender a utilizarlo.

You might also like