You are on page 1of 6

MARCO DE LA MACROECONOMA La macroeconoma estudia la economa en su conjunto, considerando las magnitudes agregadas que generan los distintos agentes

econmicos: Estado, empresas, economas domsticas y extranjeros. A partir de estos datos podemos obtener una perspectiva global de la coyuntura econmica de un pas o de un rea determinada. Los indicadores macroeconmicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economa de un pas .Se establecen de acuerdo con la produccin nacional de bienes y servicios, el nivel de empleo y el nivel general de precios de un pas. Tambin, permiten conocer el Producto Interno Bruto (PIB), el PIB per cpita, la tasa de crecimiento del PIB, la tasa de inflacin, las reservas internacionales, la deuda externa pblica y privada, la inversin extranjera acumulada, la tasa de inters promedio, entre otros. Los indicadores macroeconmicos representan unas variables clave para conocer el estado de salud de la economa de un pas, rea o espacio econmico, determinados.La macroeconoma centra sus objetivos en aspectos tales como: la inflacin, el desempleo, el crecimiento econmico, Dficit Pblico, Dficit Exterior y tipos de cambio .Para alcanzar objetivos se desarrollan diferentes polticas: fiscal, monetaria, cambiaria, existiendo instrumentos que permiten actuar cuando la situacin lo requiere.

Recurre a la Contabilidad Nacional como mtodo sistemtico que nos permite medir, entre otras cosas, el flujo de bienes y servicios que se producen en una economa, as como el flujo de las retribuciones a los factores productivos que intervienen en el proceso productivo.La contabilidad nacional es una presentacin ordenada de los hechos que estn teniendo lugar en un sistema econmico, expresado en trminos de las transacciones entre sus diversas partes. La contabilidad nacional esta interesada en la presentacin comprensiva, ordenada y consistente, de los hechos de la vida econmica, en la que los conceptos, definiciones y clasificaciones adoptadas se prestan a la medicin efectiva y corresponden a aquellos que aparecen en la teora econmica y de esta manera pueden ser usados para el anlisis econmico.

La teora macroeconmica se presenta a travs de modelos que permiten comprender los agregados econmicos

La contabilidad nacional es similar a la contabilidad empresarial porque se basa en un sistema de doble entrada.Muestra cifras globales como componentes significativos de la actividad econmica .Presenta los resultados de las transacciones en trminos de balances.

La balanza de pagos es un resumen de todas las transacciones internacionales de Bolivia y los bolivianos durante un

determinado lapso. La balanza de pagos est conformada por tres cuentas:1)La cuenta corriente.2)La cuenta capital.3)La cuenta de reservas internacionales.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

Es la produccin total de bienes y servicios finales realizada por una economa en un periodo dado, valuada a precios de mercado. Realizar esta agregacin presenta algunas dificultades, quizs la mas importante consiste en separar los bienes y servicios finales de los intermedios.Este problema se resuelve utilizando el mtodo del valor agregado, que permite establecer en cada etapa de la produccin, el aumento en el valor de los bienes finales, atribuidos a los factores productivos que intervienen en dicha etapa.

DETERMINACIN DEL NIVEL DE PRODUCCIN.-2010 8,8 % DESEMPLEO - Por qu la produccin de un pas resulta inferior a su produccin potencial, dejando a trabajadores y a maquinas desocupados? Si la desocupacin es muy severa, la situacin es conocida como una depresin. Si la desocupacin no es tan seria, esta es ms bien referida como una recesin. La teora de la determinacin del nivel de produccin a corto plazo, es el estudio de las fuerzas que determinan el grado de empleo de los factores productivos en el proceso de la produccin y da respuesta a preguntas claves sobre el funcionamiento de la economa

You might also like