You are on page 1of 106

1

CUADERNOS TEMTICOS
CUADERNO # 1.- FUNCIONES REALES.

Prof. JORGE INOSTROZA L. Magister en Matemtica 2009

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.

FACUTAD DE CIENCIADEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y C.C. 2009 Prof. Jorge Inostroza Lagos

CUADERNOS TEMTICOS CUADERNO # 1.-FUNCIONES REALES


A LOS ESTUDIANTES:

La decisin de conformar estos cinco cuadernos temticos ,que se pone a disposicin de los alumnos de Ingeniera de Ejecucin, responde a dos propsitos principales; Por un lado ofrecer un material de apoyo conforme a los contenidos expresos del Programa de Clculo Aplicado en un estilo sencillo apto para un primer paso en el estudio de las materias correspondientes con un fundamento adecuado a las exigencias del perfil profesional y una variada gama de ejemplos resueltos y propuestos para tal propsito. Por otra parte se pretende que sirva adems como un estmulo a la indagacin bibliogrfica como requisito indispensable en la autoformacin del estudiante, conducta que deber acompaarlo durante todo su desempeo profesional y que le procurar los argumentos necesarios para la toma de decisiones en ese mbito principalmente. No se trata de un trabajo muy acabado ni pretende competir con los textos que existen en estas materias, ms bien lo vemos como un prembulo amistoso y sencillo por lo que el estudiante no deber conformarse con ello. Para aquellos alumnos y profesores que se sirvan de este material, nos permitimos solicitarle los comentarios que tiendan a mejorar este proyecto de ayuda estudiantil agradeciendo de antemano esa colaboracin.

Prof. Jorge A .Inostroza Lagos Magster en Matemtica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. FACUTAD DE CIENCIADEPARTAMENTO DE MATEMTICA Y C.C.

Indice
1.1.- Introduccin 1.2.- Conjuntos y nomenclaturas. 1.3.- Caracterizacin de los reales. 1.3.1.-Los reales son un cuerpo. 1.3.2.-Los reales son ordenados. 1.3.3.-Desigualdades e inecuaciones 1.3.4.-Los reales son un conjunto completo. 1.3.5.-Otros conjuntos numricos. 1.4.- Funcin real de una variable real. 1.4.1.-Naturaleza de una funcin. 1.4.2.-Algebra de funciones. 1.4.3.-Grfico de funciones. 1.4.4.-Propiedades de las funciones. 1.5.- Identificacin de funciones reales. 1.5.1.-Funciones Circulares. 1.5.2.-Identidades trigonomtricas. 1.5.3.-Funciones circulares inversas.Ecuaciones. 1.5.4.-Problemas de aplicacin. 1.6.- Funciones exponenciales y Logaritmo. 1.6.1.-Funcin Logaritmo. 1.6.2.-Funcin Exponencial. 1.63.-Funciones Hiperblicas. 1.7.- Elementos bsicos de Geometra Analtica. 1.7.1.-Plano Euclidiano.

Pg
4 4 7 7 11 14 24 26 27 28 29 31 33 34 35 42 47 50 53 53 53 54 54 54

1.7.2.-Distancia entre dos puntos. 1.7.3.-La Recta. 1.7.4.-Rectas paralelas y rectas perpendiculares. 1.7.6.-Distancia de un punto a una recta. 1.7.7.-Distancia entre dos rectas paralelas. 1.7.8.-ngulo entre rectas. 1.7.9.-La circunferencia. 1.7.11.-Secciones cnicas. 1.7.12.-La Parbola. 1.7.13.-La Elipse. 1.7.14.-La Hiprbola 1.8.- Lmite y continuidad. 1.8.1.-Lmite de una funcin. 1.8.2.-Algebra de funciones. 1.8.3.-Lmites infinito y en el infinito. 1.8.4.-Continuidad de una funcin. 1.9.- Gua de Ejercicios.

55 55 58 60 61 61 61 66 66 71 76 80 80 82 89 90 95

1.7.5.-Ecuacin Normal o trigonomtrica de una recta. 59

1.7.10.Tangente a una circunferencia a un punto de ella.65

1.1 Introduccin.-

El quehacer matemtico conlleva la creacin desarrollo y demostracin de objetos matemticos estos que pueden ser proposiciones, o enunciados de diferente naturaleza requieren de un coherente sistema de smbolos y un vocabulario que permita su difusin y comprensin en el mbito mas amplio posible, este espritu de universalidad nos mueve a entregar de un modo breve los elementos ms necesarios para nuestro desarrollo del trabajo que juntos emprendemos. Aunque para todos debiera ser familiar.

1.2.- Conjuntos, operaciones y nomenclaturas:

El conjunto entendido como un concepto primitivo denotado por letras maysculas: A , B , C , ....... X , Y , Z .; y que est compuesto por elementos sealados por letras minsculas: a , b, c, ....x , y , z..... ,La pertenencia de stos a un conjunto y la inclusin de un conjunto en otro se expresan por:
a A Se lee a pertenece al conjunto A a A Se lee a no pertenece al conjunto A

A B Se lee A es un subconjunto o est contenido en B


A B Se lee A es un subconjunto o igual al conjunto B
A B Se lee el conjunto A no es parte del conjunto B.

Un conjunto se puede expresar por extensin, es decir enumerando todos sus elementos o bien por comprensin, sealando las caractersticas comunes de todos sus elementos mediante un clasificador:
A = {a, b, c, d , e....

} Por extensin. }
Por comprensin

A = {x R x =2n,n N

Clasificador que se lee A es el conjunto de todos los x reales tal que x es un nmero par.

Las operaciones principales entre conjuntos son: Unin e Interseccin:


A B = {x x A x B

Se lee es el conjunto de todos los elementos x que pertenecen a A pertenecen a B

A B = {x x A x B }:

Se lee Es el conjunto de los elementos que pertenecen a A y tambin pertenecen a B Tambin requerimos del Complemento de un conjunto o sea el de aquellos elementos del conjunto universal que no pertenecen al conjunto:
C ( A) = {x U x A

}
conjuntos A y B est dada por:

La

Diferencia

entre

dos

A B = {x x A x B }.

Las sentencias o proposiciones en matemtica son enunciados que admiten un valor de verdad, es decir pueden ser verdaderas o falsas: Ej.:

P = Dos naturales consecutivos no pueden ser ambos par P = Todo nmero divisible por 3 y por 4 lo es por 12 Para expresar o conectar sentencias o proposiciones necesitamos adems de ciertos smbolos que nos entrega la lgica simblica.

P Q Se lee P implica Q P Q Se lee P es equivalente con Q. P S y solo si Q P Q Se lee P y Q P Q Se lee P Q.

Adems se tienen los llamados cuantificadores:

para todo existe al menos uno ! existe un nico


Las siguientes sentencias o proposiciones las vemos en smbolos: 1.- Para todos los alumnos del curso existen menores o igual a 20 aos
a C a 20 .

2.- El curso est formado por los de edad entre 19 y 21 aos a C 19 a 21 3.- Todo nmero natural multiplicado por dos es par

x N 2 x par .
Por ltimo acotemos que el clculo proposicional nos llevar a las llamadas tablas de verdad con que se analizan las proposiciones y que ser tema de otra instancia.

Ejercicios:

Defina el conjunto y escriba en smbolos: 1.- Si un natural es divisible por 2 y por 6 entonces es divisible por 12. 2.-Todo nmero divisible por 3 y por 4 lo es por 12 3.- Si la suma de dos nmeros es par entonces uno de ellos es par Lea la sentencia: a) A = { a N a = 3m, m N b) B = {x R x 0 .

Observacin

Se reitera aqu que lo entregado es una apretada sntesis de lo que se espera sea un tema conocido.

1.3.- Caracterizacin de los reales.

El conjunto R de los nmeros reales, protagonista principal y casi nico de nuestro quehacer matemtico requiere ser identificado con cierta claridad y precisin en aras del rigor que debe acompaar todo nuestro trabajo, del mismo modo son necesarias las caracterizaciones de los otros sistemas numricos que forman parte de los reales.
Los Reales conforman lo que se llama una Estructura Algebraica, es decir un conjunto de Operaciones y de Axiomas que le dan el carcter de un Cuerpo-Ordenado y Completo. Se ver que en el enunciado de estos axiomas faltan muchas propiedades de los reales que son conocidas y con las que hemos convivido desde nuestros primeros aos de estudio y es que todas ellas se derivan de estos enunciados y eso es lo notable de esta caracterizacin. 1.3.1.-Los Reales conforman un Cuerpo:

Es decir en R se admiten dos Operaciones llamadas suma y producto entre reales y que satisfacen los siguientes Axiomas de cuerpo:

Ax.01 : x, y R x + y R Ax.02 : x, y R x + y = y + x Ax.03 : x, y, z R x + ( y + z ) = ( x + y ) + z Ax.04 : 0 R x R x + 0 = 0 + x = x Ax.05 : x R ( x) R x + ( x) = 0 Ax.06 : x, y R x y R Ax.07 : x, y R x y = y x Ax.08 : 1 R 1 x = x 1 = x; x R 1 Ax.09 : x 0; x 1 x x 1 = 1 ; ( x 1 = ) x Ax.10 : x, y, z R x ( y + z ) = x y + x z

Clausura en la suma Conmutatividad Asociatividad Neutro aditivo Inverso aditivo Clausura en el producto. Conmutatividad Elemento unitario

Inverso multiplicativo Distributividad.

Debemos entender como una convencin notacional que:


1 x x . Adems : x + ( y ) = x y . y

x 1 =

y que :

xy 1 =

Con esto observamos que el cuociente de dos reales es un producto y la resta es una suma, o sea que las llamadas cuatro operaciones son en realidad solo dos. Como se deca, de estos axiomas surgen otras propiedades de los reales que son objeto de demostraciones, que denominamos Teoremas y que son aquellas que hemos estado asumiendo en nuestro quehacer cotidiano.Algunos de ellos:

Teo.01 : x R; x 0 = 0 . Si x y = 0 x = 0 y = 0
Teo.02 : 0 R 1 R .- son ni cos

Teo.03 : x, y, z R x + y = y + z x = z xy = xz y = z ; cancelacin Teo.04 : x, y 0 x y 0 . Teo.06 : x R ( x) = x x R 0 ( x 1 ) 1 = x Teo.07 : ( x + y ) = x y ( x) ( y ) = x y ; x, y R Teo.08 : (1) x = x ; x R Teo.09 : x, y R 0 ( xy ) 1 = x 1 y 1 Teo.10 : x, y, z , w R 0 xy 1 + zw 1 = ( xw + zy ) ( yw) 1

Teo.11: x, y, z , w R; y, z 0 ( xy 1 ) ( wz 1 ) = ( xw) ( yz )1 . Teo.12 : x, y R ( x)( y ) = xy y ( x) y = xy

Las demostraciones que se dan solo en algunos casos, dejan al estudiante el desafo de completar el trabajo teniendo como requisito, en nombre del rigor, argumentar con propiedades ya demostradas o los axiomas.
Teorema 1.a) x R x 0 = 0 . b) Si x y = 0 x = 0 y = 0

10

Demostracin:

a) x0 = x(0 + 0) = x0 + x0 ( Ax.4 y Ax.10) x0 + ( x0) = x0 + x0 + ( x0) ( Ax.5) 0 = x0 + ( x0 x0) 0 = x0 + 0 0 = x0 b) Six o ( x y ) = 0 Pero ( x x 1 ) y = 1 y = 0 y = 0


Teorema 2.-

El neutro aditivo y el elemento unitario son nicos.


Demostracin:

a) Supongamos que existen: 0 y 0 como dos neutros distintos: 0 + 0 = 0 y 0 + 0 = 0 0 = 0 .Esto es una contradiccin respecto de la suposicin inicial , luego dicha suposicin es incorrecta. (Esto est fundado en una tautologa que fundamenta la demostracin por reduccin al absurdo)

b) Supngase que : e1 y e2 , son dos unitarios distintos.

xe1 = x y xe2 = x xe1 = xe2 , / x 1 xx 1e1 = xx 1e2

1 e1 = 1 e2 e1 = e2 ( Ax : 8 y Ax :9 ) Esto indica que hemos llegado a una contradiccin con la hiptesis de partida, luego el unitario es nico.

Teorema 3 .-

Existe la ley de cancelacin tanto en la suma como en el producto.


Demostracin:

11 Para demostrar que si: x + y = x + z y = x . se tiene :

( x + y ) + ( x) = ( x + z ) + ( x)

la conmutatividad y la asociatividad permiten:

( x + ( x)) + y = ( x + ( x)) + z 0 + y = 0 + z y = z .(Ax. 4 y Ax.5 ) Por demostrar que si: xy = xz y = z ,anlogamente de: ( xy) x 1 = ( xz ) x 1 ( xx 1 ) y = ( xx 1 ) z 1y = 1z = z
Teorema 4.-

x, y 0 xy 0

Demostracin:

Si xy = 0 xy y 1 = 0 y 1 = 0 x 1 = 0 x = 0

Teorema 5.-

x, y R ( x) = x ( x 1 ) 1 = x .

Demostracin:

Como

x + ( x) = 0 ( x) + (( x)) = 0 x + ( x) = ( x) + (( x)) cancelando x = ( x).

Como x x 1 = 1 ( x 1 ) ( x 1 ) 1 = 1 por cancelacin x = ( x 1 ) 1


Teorema. 6.-

El inverso multiplicativo de un real es siempre no nulo es decir: x 1 0 x R {0}


Demostracin.

Si x 1 = 0 xx 1 = 0 pero x x 1 = 1 0 = 1 . Esto es una contradiccin con la hiptesis, por lo que basta para que la proposicin est demostrada en virtud de la ya sealada tautologa
H T T H

12
Observacin: El estudiante podr agregar los fundamentos de las acciones seguidas, es decir mencionando los axiomas o propiedades que se han empleado como en los casos anteriores para las demostraciones que siguen.

1.3.2.- Los Reales son Ordenados :

Se admite axiomticamente que existe un sub-conjunto de R denominado de reales positivos sealado por R + que cumplen los Axiomas de Orden: Ax.01 : x, y R + x + y R + Ax.02 : x, y R + x y R + Ax.03 : x R x R + ; x R + ; x = 0 . De lo anterior podemos sostener que existe el sub- conjunto de R, designado por R de los reales negativos: R = {x R / ( x) R + } y por lo tanto R = R + R {0 }. Se definen los conceptos que le dan sentido al carcter de ordenado de R.
Definicin 1.- x, y R; ( x y x y R + x y = 0) Se lee x mayor o igual a y 2.- x, y R; ( x > y x y R + ) Se lee x mayor que y 3.- x, y R ; ( x y y x) . Se lee x menor o igual a y 4.- x, y R ; ( x < y y > x) Se lee x menor que y

Aqu, como es de suponer, tambin surgen otras proposiciones derivadas de los axiomas sealadas en los siguientes Teoremas

Teo.01 : x R + x > 0 x R + x < 0 Teo.02 : 1 R + 1> 0 Teo.03 : Si x < y ; y < z x < z ; x, y, z R

Teo.04 : x, y R x < y x > y x = y Teo.05 : x, y, z ; x < y x + z < y + z

13

Teo.06 : Si x < 0 y > 0 x y < 0


Teo.07 : Si x > 0 y > z xy > xz ; Si x < 0 y > z xy < xz 1 1 1 Teo.08: Si x > 0 > 0 Si 0 < x < y > x y x
Teo.09 :

Si x < y u < v x + u < y + v

Teo.10 : Si 0 < x < y 0 < u < v 0 < xu < yv Con los axiomas y estas propiedades se pueden resolver ahora problemas de desigualdades y de inecuaciones que sern temas de ms adelante.Por ahora algunas demostraciones:
Teorema 1.-

Si : x R + x > 0 .
Demostracin:

El axioma 2 dice x > 0 x 0 R + x R +

Teorema 2.-

En R se tiene que (-1)(-1)= 1


Demostracin.

Como (1) 1 = 1 y (1) (1) + (1) = (1)(1) + 1(1) = (1)((1) + 1) = (1) 0 = 0 : (1)(1) + (1) = 0 Pero tambin 1 + (1) = 0 (1) (1) = 1

Teorema 3.-

El elemento unitario es positivo.


Demostracin.

Si 1 < 0 (1) > 0 (1)(1) > 0.Pero (1)(1) = 1 1 > 0 Por reduccin al absurdo la proposicin inicial es falsa.

14

Teorema 4 .-

Si x < y ; y < z x < z .

Demostracin.

x < y y x R+ y < z z y R + Sumando ambas: z x R + x < z

Teorema 5.-

x < 0 y > z xy < xz .

Demostracin

(-x) R + y z R + ( x)( y z ) = ( x) y + ( x)( z ) = xy + xz R + xz > xy

Teorema 6 .-

Si x > 0 x 1 > 0 y Si 0 < x < y x 1 > y 1 .

Demostracin.

x x 1 = 1 > 0 x 1 > 0 . Por otra parte: y x > 0 Como tiene: 1 1 yx = = ( y x)( xy ) 1 >0 pues ambos factores son positivos se x y xy 1 1 > x 1 > y 1 x y

Estos elementos nos permiten adems trazar un grfico de representacin de los reales en un eje o recta orientada en que cada real es un punto en la recta y cada punto de la recta un real

15 ;As a la izquierda del 0 estn los reales de R y a su derecha los de R + , de modo que si a < b ;b se ubica a la derecha de a. R R+

Algunos subconjuntos notables de R son los intervalos: (a , b) = {x R / a < x < b

[a, b] = {x R / a x b }
(a, b] = {x R / a < x b }

[a, b ) = {x R / a x < b }
( , b ] = {x R / x b }

[a, ) = {x R / x a }
1.3.3.-Desigualdades e inecuaciones.

Como resultado de la condicin de ordenado de los reales surgen nuevas consecuencias como son las desigualdades relacin vlida para todos los valores de las variables involucradas y las inecuaciones cuya validez alcanza a ciertos valores a determinar.

Ejemplos de desigualdades: 1.- a R a 2 0 Solucin:

Si a R + aa R + ; por Axioma 2

16 Si a R ( a) R + ( a)(a ) = (1)a (1)a = (1) (1) a 2 = a 2 R + .

2.- a R + a + Solucin:

1 2. a

Aqu usamos una estrategia novedosa que consiste en reformular lo que se busca demostrar hasta llegar a una forma ms accesible o de verdad evidente. 1 1 1 2 2 a+ 20 ( a + ) 0 .Pero esto ltimo es evidente, luego la a a a demostracin queda completa cuando regresamos en la argumentacin. a+ 2ab a+b .El medio aritmtico es mayor o igual al medio ab 2 a+b geomtrico y ste es mayor o igual al medio armnico ( MA MG MH )
3.- a, b R + ;

Solucin.

Por demostrar que: a + b 2 ab a + b 2 ab 0 ( a + b ) 2 0 Pero esto es evidente por lo que la demostracin podra iniciarse desde este punto y retornar hasta llegar a lo buscado. 1 1 Aplicamos lo anterior al par: ; o sea : a b
1 1 1 ( + ) 2 a b

1 2ab a+b 11 ab . 2ab a+b ab ab

4.- Probar que: a , b , c R + : (a + b)(b + c)(c + a ) 8abc.

17

Solucin:

Como: ab bc

2ab a+b 2bc b+c 2ac . a+c


8a 2 b 2 c 2 (a + b)(b + c)(a + c) 8abc. (a + b)(b + c)(a + c)

ac

Multiplicando: a 2 b 2 c 2

Ejemplos de inecuaciones. 1.- Resolver: 7 x 1 4 2 x. Solucin: Aplicando teoremas y propiedades:

Por Teorema anterior: 7 x + 2 x 4 + 1 Por Teorema x


2.- Resolver:

5 5 . x , 9 9

3x 6 4 x + 9 < . 5 3

Solucin

Amplificando por 15 3(3x 6) < 5(4 x + 9) desarrollando: 9x-18< 20x + 45 63 < 11x x >
3.- Resolver: x 2 + 3 x 18 0. Solucin:

63 63 . x ( , ) 11 11

Estas inecuaciones de grado dos o mayor requieren de un tratamiento ms cuidadoso. Para las de grado dos, el estudio del trinomio de segundo grado nos indicaba que su grfico es una

18 parbola y la solucin de la inecuacin depende del discriminante y del signo del coeficiente de x 2 , se parte de la determinacin de las races reales, si las tiene,.As en la figura

y Fig. 1 x -6 0 3

Como: x 2 + 3x 18 = ( x 3)( x + 6) ; el grfico del trinomio es una parbola que se abre hacia arriba y corta al eje x en los puntos x=3 y x=-6, luego ste ser positivo a la izquierda de -6 o a la derecha de 3, luego:
S = {x R /( < x 6 ) (3 x < )

4.- Resolver: Solucin:

x+3 4. x2

Tngase cuidado si se tiene la tentacin de multiplicar por el denominador ello no es correcto pues puede alterarse el sentido de la desigualdad si el factor es negativo lo que puede ocurrir si x<2 .Luego habra que considerar las dos situaciones por separado. Otra forma:
x+3 x+3 11 3x 4 40 0 x2 x2 x2 a) (11 3x 0 x 2 > 0) b) (11 3x 0 y x 2 < 0)

19 11 11 x 3 3

De a) x > 2 x De b) x<2 x Grficamente: Fig. 2.-

11 11 } S=( ,2) 11 , x < 2 S= x R / x < 2 x 3 3 3

---------- ) 2

[
11/3

5.- Resolver:

( x 3)( x + 1)( x + 2) 0 ;
Solucin:

( x 3)( x + 1) 0 ( x + 2)

Veremos que la modalidad es la misma para las dos situaciones ,y consiste en analizar la variacin del signo de cada factor en la siguiente tabla:

X+2 X+1 X-3


signo

2
-

1
+ +

3 + + + + + + positivo

positivo

Luego el conjunto solucin es: S= segundo caso

[ 2,1] [3, )

S = ( 2;1] [ 3; ) para el

6.- Resolver:

( x 5)( x + 1) <0 ( x 2)( x + 2)

20

Solucin:

Al igual que el caso anterior se trata de analizar el signo de cada factor para determinar los casos que en conjunto dan negativo.

x+2 x+1 x-2 x-5


Signo de la expres.

2
+ -

1
+ + -

2 + + + -

5 + +

+ +

negativo

negativo

Luego la solucin general es S = (2;1) (2,5)

Valor absoluto de un real: Definicin:

Para todo real, se define su valor absoluto como el nmero no negativo:

x si x 0 x = x si x < 0
Ejemplos:

1.- 5 = 5 = 5 2.- x = x 3.- 0 = 0

Teorema 1.-

21

El valor absoluto de un producto de reales es igual al producto de sus valores absolutos. O sea:
x, y R xy = x y .

Demostracin:

i) Si x , y R + x = x ; y = y x y = xy como xy = xy xy = x y ii) Si x R + : y R + x = x ; y = y x y = xy Pero xy = xy xy = x y . iii) Si -x R + ; -y R + x = x ; y = y

x y = ( x)( y ) = xy . Pero xy = xy xy = x y

Corolario:

x x es decir que: x y 1 = xy 1 . = y y

Teorema 2 .-

Si a > 0 entonces a) x a x a x a o bin: a x a . b) x a x a x a


Demostracin:

a) Lo que se enuncia se ve en el grfico

22 Fig. 3.i) Si -a - -------x--------- 0 --------x---------- a

x 0 x = x x a x a , y como x es positivo x a

Luego a x a . ii) Si x 0 x a y como x a x a x a ,pues x = x .Por lo tanto a x a

b) Segn un grfico: Fig. 4.- -------x -a--0 a--------x-----------x = x , luego -x a x a

Si x>0 x a x a . Si x<0

Teorema 3 .x, y R x + y x + y . De la desigualdad triangular.

Demostracin:
x y x x x y y y

Sumando:- ( x + y x + y x + y

Por teorema # 2 x + y x + y .

Inecuaciones con valor absoluto. 1.- Resolver la inecuacin:


2x 7 3

Solucin:

23

Por Teo#2 se tiene: 2 x 7 3 3 2 x 7 3 ,analizando separadamente cada una de las dos inecuaciones se tiene: i) 3 2 x 7 x 2 ii) 2 x 7 3 x 5 . Como deben darse ambas soluciones :S= {x R / 2 x 5 } .
2.- Resolver:
x 1 + x +1 > 2

Solucin.

Se debe considerar el cambio de signo de (x-1) y (x+1), lo que se resume en el siguente cuadro:

x+1 x-1 (a)

-1 + -. (b)

1 + + (c)

Luego debemos considerar tres situaciones: a) Si ; x 1 x + 1 + x 1 > 2 ( x + 1) ( x 1) > 2 2 x > 2 x < 1 Luego S a = (;1) b)Si: 1 < x < 1 x + 1 + x 1 > 2 ( x + 1) ( x 1) > 2 2 > 2 . Luego S b = c) Si : x 1 x + 1 + x 1 > 2 ( x + 1) + ( x 1) > 2 x > 1 Luego: S c = (1; ) y S T = (;1 (1; )

3.-Resolver: x 3 > 2 x + 1

24

Solucin:

Por resolver: x 3 2 x + 1 > 0 y como en el caso anterior analizamos los cambios de signos

2x+1 x-3 (a) a) Si x

-1/2 + (b)

3 + + (c)

1 x 3 =-(x-3) y 2 x + 1 = (2 x + 1) ,luego resolvemos 2

-(x-3)+(2x+1)>0 x + 4 > 0 x > 4 S a = (4;1 / 2

b) Si: -1/2<x<3.- el cuadro nos indica que debemos resolver -(x-3)-(2x+1)>0 o sea: 3x<2 x<2/3,considerando la condicin : S b = (1 / 2;2 / 3) c) Para x 3. Segn el cuadro el problema se transforma en : (x-3)-(2x+1)>0 o sea: x<-4, luego al no haber interseccin comn entre la condicin y el resultado.

S c = por lo tanto : ST = S a Sb = (4;2 / 3).


4.- Resolver: x + x 4

Solucin:

Si : x 0 2 x 4 x 2 ; Si: x<0 x x 4 ,se cumple para todo x <0.Luego


S= (;0) [0;2 ] =(- ;2
5.- Resolver:

(x-1)> x + 1 .

25

Solucin:

Hay que hacer algunas consideraciones previas que le den sentido al problema .por ej. x+1 0 y x-1 > 0 ,lo primero para que exista la raz y lo segundo por que la raz es positiva o nula. O sea la condicin es que x > 1 .Aplicamos ahora la propiedad que si: a>b a 2 > b 2 con a, b R + .Luego: ( x 1) 2 > x + 1 x( x 3) > 0 .o x > 0 x > 3 x > 3 , o bin x<0 y x<3 x < 0 Luego :S=(3; ) condicin que x>1
6.-Resolver:

sea considerando la

2x-1> x 2 3 x + 2 .-

Solucin:

Condiciones: a) 2x-1 > 0 ; b) x 2 3x + 2 > 0 sea ( x 2)( x 1) 0 x 2 x 1 1 queda: ( ;1 ] [2; ) .Ahora 2 resolvemos: (2 x 1) 2 > x 2 3x + 2 3x 2 x 1 > 0 .Como este trinomio se representa por una parbola abierta hacia arriba con discriminante positivo la solucin la definen las races: Por a) x>1/2, luego la restriccin

r1 =

1 13 1 + 13 y r2= 6 6

luego : S = (; r1 ) (r2 ; )

S = (;0.43) (3.77; ) S T = (3,77 : )


Grficamente: ______0,43___0______1/2_________1_______________3,77________

1.3.4.-Los reales son un conjunto completo.

Esto es que R cumple el denominado Axioma del Supremo: Previo algunas precisiones: Se dice

26

i)El conjunto S R es Acotado superiormente si:

x S ; M R x M ,
M es llamado Cota Superior del conjunto. ii)El conjunto S R se dice Acotado inferiormente si :

x S R x N ,
N es Cota Inferior del conjunto. iii)El conjunto S R es Acotado; si

x S M x M .
Definicin..-Se llama Supremo del conjunto a la menor de las cotas superiores e nfimo del conjunto a la mayor de las cotas inferiores .Ahora el Axioma del Supremo Ax. Todo conjunto infinito y acotado superiormente, tiene supremo Observacin.

Se deduce que Todo conjunto infinito y acotado inferiormente, tiene nfimo


Ejemplos: 1.- Determinar cotas, Supremo e nfimo del conjunto:

1 S = x R x = 1 + ; n N } n

Solucin:

27 Intuitivamente se observa que: 1 < x 2 ,luego Todo nmero menor que 1 es una cota inferior y la mayor de ellas es el 1 ,es el nfimo, y todo valor mayor que 2 es cota superior , la menor de ellas es 2 es el Supremo.
1 2.- Determinar Supremo e nfimo de: S = x R x = (1) n ( );n N 1+ n
Solucin:

Una simple intuicin y dando valores a n nos indica que Sup S = 1/3 y el Inf S = -1/2. Para que el estudiante reflexione cuidadosamente se incluyen algunas propiedades derivadas de este Axioma del Supremo: 1.- x, y R + n N xn > y .-Propiedad Arquimediana. 2.- n N x R x n . 3.- x R + n N x > 1 . n

El objetivo de esta primera parte se ver cumplido cuando el estudiante use adecuadamente este lenguaje y nomenclaturas es su decir y hacer matemtico y ver como esta disciplina puede ser llevada a todo su quehacer an el ms domstico.
1.3.5.-Otros conjuntos numricos

Adems debemos sealar que existen otros conjuntos numricos dentro de los reales Que estn caracterizados por:
N el conjunto de los naturales; 1,.2,3,4,5,6,7,caracterizados por los llamado Postulados de Peano que dicen : a) 1 N; b) Si n N n+1 N.( n+1 es llamado sucesor de n),c) 1 es el nico que no es sucesor de ninguno Z el conjunto de los enteros, conformado por los naturales el cero y sus negativos: 3,-2,-1, 0,1,2,3,.. Q el conjunto de los Racionales, son de la forma x/y con x e y enteros, con y no nulo.

As se tendr que : N Z Q R . Donde R Q = I es el conjunto de los Irracionales Adems existe otro conjunto y que contiene a los reales y que son Los Complejos , en l est por ejemplo las soluciones de la ecuacin: x 2 + 1 = 0

28

Fig.5.-

1.4.- Funcin real de una Variable Real.


Entendiendo que el alumno est ya familiarizado con el concepto general de relacin y de funcin con los conceptos y operatorias adyacentes podemos particularizar:
Definicin:

Se llama funcin real de una variable real a aquella con dominio en R y recorrido en R y que describimos como:

f :I R R x y = f (x)
.Donde x es la pre-imagen e y la imagen de x por f .Abreviadamente denotamos: y = f (x) . En que f (x) expresa la ley de formacin de imgenes. Domf = { x R f ( x) R}
Re cf = { y R y = f ( x)}

Ejemplos:

29
1.- Sea f : D R

o simplemente f ( x) = 2 x 3 .

x y = 2x 3
Observamos que: Dom. f =R y Rec f. = {y R y = 2 x 3 ; x R }= R. x x 1 . Aqu claramente: Dom. f = x R 1 0 x 4 y 4 4

2.- Sea f ( x) =

x Rec. f = y R / y = 1 } 4 y + 1 = x Re cf = R .Entindase que cualquiera sea y R , 4 admite la pre-imagen x = 4 y + 1 .


3.- Sea f ( x) =
x . Dom f. = x R / 2 > 0 x < 6 Dom. f = ( ;6 ) . 3 x 2 3 2

Rec f= y R / y =

12 x = 6 2 , y > 0 y x 2 3 2

1.4.1.-Naturaleza de una funcin:

Ya se seal que las funciones en general, pueden ser: Inyectivas; Epiyectivas y Biyectivas o invertibles.Naturalmente vale ello tambin para las funciones reales.
Ejemplos: 1.- Verificar la inyectividad de la funcin: f ( x) =

2x 7 , comprobar que tambin es 5

epiyectiva y sealar su inversa.

Solucin:

Sean: f ( x) = f ( y )

2x 7 2 y 7 = 2 x 7 = 2 y 7 x = y x, y R = Domf . 5 5 5y + 7 2

Luego es uno a uno o inyectiva. Sea luego para todo y en R existe una pre-imagen x pues

x=

30 5y + 7 es su 2

es decir la funcin es sobre o epiyectiva y por tanto invertible As: f 1 ( y ) = funcin inversa, deducida de despejar x desde y =
2.- Encontrar la inversa de f ( x) = Solucin:

2x 7 . 5

2x 4 . x +1

Podemos observar que Dom f = R { 1 } y del hecho que : deduce que Rec f = R-(2) ; As f 1 ( y ) =

y=
1

y+4 2x 4 x= , 2 y x +1

se

y+4 2 y

con Dom f

( x) = Re c f

3.- Dada la funcin de dos ramas:

3x + 1 Si x 2 f(x)= x 2 Si x < 2 3

Encontrar su inversa si la tiene.


Solucin:

y 1 2 y 7 . Pero si 3 4 x 4 y = 2 x = 3( y + 2) < 2 y < .Luego Rec. f = [7; ) ; ) .Por lo tanto: 3 3 3


Vemos que Dom.f = R. Como

y = 3x + 1 x =

4 3( y + 2) Si y < 3 f 1 ( y ) = y 1 Si y 7 3 El grfico muestra la situacin en que la inversa en rigor son dos funciones pues su dominio no es un intervalo:

1.4.2.-Algebra de funciones:

31

Definicin:

Para f(x) y g(x) funciones definidas en U y V R .Se definen: a ) Funcin suma a: b) Funcin producto a:

( f g )( x) = f ( x) + g ( x) .
(fg)(x)=f(x)g(x).

f f ( x) )( x) = ; g ( x) 0 . g g ( x) Si: Dom.f = U y Dom g = V. f Dom ( f g ) = U V . Dom f g = U V . Dom = U V { x g ( x) = 0 } ) g


c) Funcin cuociente a : (
Definicin:

Sean f : I R R g : Re c f : R .Se define la composicin de f(x) con g(x) a la funcin: g f : I R R ( g f )( x) = g ( f ( x)) .


Observacin:

Se desprende de la definicin que g f f g . Pues mientras en la primera g est definido en el Rec. f. en la segunda es f la que est definida en el Rec. g. Como se aprecia en el diagrama y el ejemplo. Fig. 6.-

f : I R R; g : Re c. f R x y = f ( x)
g ( y ) = g ( f ( x)) = ( g

f )( x) Dom ( f

g ) Dom g

g : I R R; f : Re c g R x y = g ( x) f ( y ) = f ( g ( x) = ( f

g )( x) Dom ( g

f )( x )

Fig. 7.-

32

Ejemplos: 1.- Sean : f ( x) = 5 x 4 y g ( x) = Solucin:

x+3 Encontrar ( g 6

f )( x) y ( f

g )( x) )

f ( x) + 3 (5 x 4) + 3 5 x 1 = = 6 6 6 x+3 5x 9 ( f g )( x) = f ( g ( x)) = 5 g ( x) 4 = 5 4= . 6 6 Este ejemplo es suficiente para sealar que la composicin de funciones no es conmutativa.
(g

f )( x) = g ( f ( x)) =

2.- Sean: f ( x) = x + 4 , x [0,6] y g ( x) =x 2 + 2, x [ 1;3]. Encontrar : f respectivos dominios.

g y g

f . y los

Solucin:

( f g )( x) = f ( x 2 + 2) = x 2 + 6 . O sea g: [ 1;3] [3;11] f: [0 : 6] 2; 10 Y como g(2) = 6 Dom( f g ) = [ 1;2] . (g

f )( x) = g ( x + 4 ) = x + 6. y como f(5)=3

Dom ( g

f ) = [0;5]

1.4.3.-Grfico de funciones . Definicin:

Llamamos el grfico de la funcin y = f(x) a la representacin geomtrica mediante un sistema de ejes cartesiano del conjunto:

G f = {( x, y ) / y = f ( x)

33

y y=f(x)

Fig. 8.-

Ejemplos: 1.- f ( x) = 3x + 9 , la recta

y 9 Fig. 9.-3 x
2.- f ( x) = [x ], funcin parte entera f(x) = n : Si n x < n + 1 (Se trata del mayor entero contenido en x)

Fig. 10.-

3.- f(x)= 2 x 2 3x 5 , la parbola.

34

Fig. 11.-

4.- f ( x) =

1 , hiprbola equiltera. x y

x Fig. 12. y
5.- f ( x) = x 3 , parbola cbica.

Observacin:

Por ahora solo podemos graficar algunas funciones, de modo preferentemente intuitivo en particular la funcin cuadrtica general, f ( x) = ax 2 + bx + c ya que como hemos visto representan una parbola cuya disposicin en el grfico est determinada por el signo del discriminante, o sea las races y el signo de a. Ms adelante podremos encontrarnos con funciones multivalentes expresadas en forma implcita entre las que se destacan aquellas que representan a las curvas cnicas algunos ejemplos distintos pueden ser: a) x 2 + y 2 + xy = 1 b) x + xy + y = 2 f(x) no est algebraicamente garantizada. c) x 3 + y 3 = 6 xy , en que la forma explcita y =

1.4.4.- Propiedades de funciones:

35

Definicin:

Una funcin real se dice montona creciente; Si x y f ( x) f ( y )


Definicin:

Una funcin se dice montona decreciente ; Si: x y f ( x) f ( y )


Definicin:

Una funcin real se dice peridica de periodo psi cumple : f ( x) = f ( x + kp), k Z

Definicin:

Una funcin definida en un intervalo simtrico donde a x a ,se dice que es:
a) funcin par: Sii f ( x) = f ( x) x [a, b] ; (Grfico simtrico con el eje y) b) funcin impar: Sii f ( x) = f ( x) x [a, b] ;(Grfico simtrico con el origen).

Fig.

1.5.-Identificacin de funciones reales:


Segn la ley de formacin de imgenes pueden reconocerse dos tipos de funciones:

1.-) Funciones Algebraicas:


1.- Funciones Algebraicas:

2.-) Funciones trascendentes.

36

a) Funciones Polinomiales. (Lineales; cuadrticas, cbicas etc.)

p( x) = a n x n + a n 1 x n 1 + a n 2 x n 2 .............a1 x + a 0 . Polinomial en x de grado n. p( x) = ax 2 + bx + c . Funcin cuadrtica. p( x) = ax 3 + bx 2 + cx + d . Funcin cbica.


b) Funciones racionales: r ( x) =

p ( x) ; p(x) y q(x) polinomiales. q( x)

c) Funciones Irracionales: f ( x) = [ g ( x) Ejemplos.

] n , m, n enteros.
m

a) f ( x) = 3x 4 6 2 + 9 x 8 . Funcin polinomial de grado 4 6x 7 b) f ( x) = 2 Funcin racional 4x 2x + 6 c) f ( x) = 2 x 2 + 3x + 1 Funcin irracional.

Tambin puede darse el caso de funciones que son combinaciones de stas.

Funciones Trascendentes:

a) funciones circulares o trigonomtricas, b) funciones exponenciales, c) funcin logaritmo, d) funciones hiperblicas.

1.5.1.- Funciones Circulares.

Entendemos que el estudiante ya est familiarizado con las razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo, la llamada Trigonometra y las relaciones que existen entre ellas y que fueron deducidas con respaldo del Teorema de Pitgoras. Abordaremos ahora las funciones trigonomtricas o circulares ,como funciones reales con dominio en R, en que las razones antes mencionadas pasan a ser situaciones particulares de ah que muchas conclusiones son traspasables a stas.

37

Medicin de ngulos.

Los ngulos se medirn en sentido anti-reloj mediante dos sistemas: a) Sistema sexagesimal. El ngulo completo se divide en 360 grados, cada grado en 60 minutos, y cada minuto en 60 segundos. As el ngulo extendido tendr 180 y el ngulo recto tendr 90. b) Sistema de la razn arco radio. El ngulo completo equivale a las veces que el radio est contenido en la circunferencia y se le asimila a 2 unidades. La unidad es el Radin equivalente al arco de longitud de un radio. El cuociente arco /radio es invariante a la magnitud del radio. As: .360 (= 2 Rad .) Y como:

x Rad podemos obtener las frmulas para reducir 360 2 x360 2 x Rad . = . unos a otros. = 2 360

Consideremos ahora un crculo de radio unitario y centrado en el origen de coordenadas, llamado Crculo Goniomtrico

Fig.14 P 0 Definicin: R M

Llamamos funcin seno a aquella que asocia a cada valor x R la ordenada del punto P generado por el lado libre del ngulo x .

38
Sen : R

[ 1 ; 1] Sen( x) = PM . Sen( x) 1

Definicin:

Llamamos funcin Coseno a aquella que asocia a cada ngulo x R ,la abscisa del punto P generado por el lado libre del ngulo x.
Cos : R :

[ 1 ; 1] Cos( x) = OM Cos( x) 1

Fig. 15.-

Definicin:

La funcin Tangente; se define como:

tg ( x) =

Sen( x) x R { (2k 1) 2 Cos ( x)


Cos ( x) x R { k Sen( x)

Cos( x) 0
La funcin Cotangente, se define como: Cotg ( x) =

Sen( x) 0
La funcin Cosecante, se define como: Co sec( x) = 1 x R { k } Sen( x) 1 La funcin Secante. Se define como: Sec( x) = x R { (2k 1) 2 Cos ( x)

Observacin: 1.-Es claro que las funciones Seno y Coseno son acotadas como se ha sealado, y no lo son Cosecante y Secante pues : Co sec( x) 1 y Sec( x) 1

39
2.- Observando el Crculo Goniomtrico las diferentes funciones tienen un signo segn el cuadrante en que se encuentre el ngulo como se aprecia en los grficos.Fig.16.-

Seno Cosecante

Coseno Secante

Tangente Cotangente

3.- El valor de cada una de las funciones circulares puede observarse en los ejes de cada una como se aprecia en el grfico: Del mismo modo su periodicidad y la paridad de ellas. Fig. 17.

Eje de Cotangentes Eje de Tangentes Eje de Senos Eje de Cosenos Ejes de Secantes. Y Cosecantes

Sen( x) = Sen( x + 2k ) Sen( x) = Sen( x)

Cos ( x) = Cos ( x + 2k ) Cos( x) = Cos( x)

tg(x)=tg(x+k ) tg ( x) = tg ( x)

40

4.- Siendo OMP un tringulo rectngulo, cualquiera sea el valor de x, podemos deducir tambin que:

x R : Sen 2 x + Cos 2 x = 1 .
a ) 1 + tg 2 ( x) = Sec 2 ( x) . b) 1 + Cotg 2 ( x) = Co sec 2 ( x)
"

Puesto que este es el punto de partida para las identidades trigonomtricas Fundamentales ya conocidas para el tringulo rectngulo, se deduce que stas son tambin vlidas para nuestro caso ello nos ahorra reiterarlas al menos en sus fundamentos, pero que sin embargo las incluimos por su utilidad posterior

Identidades trigonomtricas Fundamentales

Sen
Sen

cos
1 cos
2

tg
tg 1 + tg 2

cos ec
1 cos ec
cos ec 2 1 cos ec
1

sec
sec 2 1 sec 1 sec sec 2
sec 2 1 sec

cot g
1 1 + cot g 2

___

cos

1
1 sen
2

cot g 1 + cot g 2

____
1 cos 2 cos
1 1 cos
2

1 + tg
2

tg
cos ec

sen 1 sen
2

____
tg 1 + tg
2

cos ec 1
2

1 cot g

1 sen
1 1 sen
2

_____
cos ec cos ec 1
2

1 + cot g 2
cot g 1 + cot g 2

sec

1 cos

1 + tg 2

____

41

cot g

1 sen 2 sen

cos 1 cos 2

1 tg

1
cos ec 1
2

_____

sec 1
2

5) Como en la fig. 1 : =

Sen = cos Fig. 19.cos = sen

Sen = cos 2 cos = sen pues: 2 tg = cot g 2 cot g = tg 2

6) Del grfico C
2

4 1

Fig. 20

B 1

tg

= 1 .-

Sen

= cos

1 2

2 2 A

a 3 2

6 6
a

B
3

42

Fig.21

Sen

a a

2 2

1 2

a 3 3 sen = 2 = 3 2 a

a 3 3 cos = 2 = 6 a 2

cos

3 2

Lo que podemos resumir en el siguiente cuadro

4 1 2 2 1 2 2

3 1 3 2 1 1 2

2 1 4 2 1 0 2

1 1 0 1 Sen 2 2 1 1 4 3 Cos 2 2 1.5.2.-Identidades trigonomtricas:

Se trata de relaciones de igualdad vlidas para todo valor del ngulo en que estn definidas ,pero esto ya es un tema conocido en las razones trigonomtricas de ngulos agudos del tringulo.Verificar una identidad implica demostrar la igualdad para todo valor del ngulo en que las expresiones involucradas estn definidas estn y la forma es considerar cada miembro por separado sin admitir previamente la igualdad.
Ejemplos;

Verificar las identidades elementales a) sen sec = tg b) cot g sec sen = 1 cos sen = cos ec Sec sen cos

c)

43

d)

sen 2 + cos = sec cos

Solucin.:

a) sen sec sen

1 tg cos cos 1 b) cot g sec sen Sen 1 sen cos

c) 1er. miembro :

sen cos sen cos 1 1 sen cos sen cos sen cos sen cos
1 1 sen cos

2 miembro : cos ec sec

d)

sen 2 + cos 2 1 sen 2 + cos sec cos cos cos

Identidades propuestas. 1.- Verificar las siguientes identidades:

a) (Tg Sen ) 2 + (1 Cos ) 2 = ( Sec 1) 2 b) Co sec 4 1 = 2Cotg 2 + Cotg 4 Sec 1 Sen 1 c) Cotg 2 + Sec 2 =0 1 + Sen 1 + Sec Tg 3 Cotg 3 1 2 Sen 2 Cos 2 d) + = Sen Cos 1 + Tg 2 1 + C ot g 2 e)

Sen 1 + Cos 2 + = 1 + Cos Sen Sen 6 6 f) Co sec Cotg = 1 + 3Co sec 2 Cotg 2 1 Sen 1 + Sen g) = 2Cos (Cotg + Co sec 2 ) 1 + Sec 1 Sec
2.- Resolver :

44 a) Si Tg 2 = 2Tg 2 1. Demostrar que Cos 2 + Sen 2 = Sen 2 . aSen bCos b) Si bTg = a Calcular el valor de aSen + bCos c) Si

Sen 8 Calcular Sen y Cos = Cos 15

Nuevas identidades, para recordar por su aplicacin en otros tpicos del Clculo y que se derivan de lo que viene a continuacin
Funciones de Suma y Resta De acuerdo a la figura: las coordenadas de los puntos A,B,C y D son

B Fig. 22.C

A = (1,0) B = (Cos ( ); Sen( )) C = (Cos ; Sen ) D = (Cos , Sen )


y como DOC = = AOB BA = CD .Luego se tendr con la igualdad de estas distancias:

CD = (Cos Cos ) 2 + ( Sen Sen ) 2

AB = (Cos ( ) 1) 2 + ( Sen( )) 2 .Desarrollando e igualando se llega a :

Cos( ) = Cos Cos + Sen Sen

Y como: Sen( ) = Cos (

( )) = Cos((

) ( )) Aplicando lo anterior

Sen( ) = Cos (

) Cos ( ) + Sen(

) Sen( ) y como ya se sabe

45

Sen( ) = Sen Cos Cos Sen


Para las siguientes identidades, cambiamos por ( ) y considerando que: Sen( ) = Sen y Cos( ) = Cos llegamos a:

Cos( + ) = Cos Cos Sen Sen


Sen( + ) = Sen Cos + Cos Sen . Del mismo modo a partir de lo ya obtenido se puede llegar a las identidades: Tg ( + ) = Tg + Tg 1 Tg Tg Tg ( ) = Tg Tg 1 + TgTg Como tambin el

Cotg Cotg 1 CotgCotg + 1 Cotg ( ) = . Cotg + Cotg Cotg Cotg alumno podr lograr similares identidades para: Cotg ( + ) =

Sec( + ) ; Sec( ) haciendo = que:


Sen(2 ) = 2Sen Cos

Co sec( + );

Co sec( ) . Ms simple an es obtener

Cos (2 ) = Cos 2 Sen 2 = 1 2 Sen 2 = 2Cos 2 1

Tg (2 ) =

2Tg 1 Tg 2

Cotg 2 =

Cotg 2 1 2Cotg

Las siguientes, son otro desafo muy simple y que sern de utilidad ms adelante. 2Tg 1 + Tg

a) Sen =

b) Cos =

1 Tg 2 1 + Tg

2 2
1 + Cos 2

c) Sen

1 Cos 2

d) Cos

e) Tg

1 Cos 1 + Cos

De igual modo, y como resultado de las identidades anteriores se pueden deducir:

46 3Tg Tg 3 d) Tg 3 = 1 3Tg 2

a) Sen3 = 3Sen 4 Sen .


3

b) Cos3 = 4Cos 3 3Cos .


Ejemplos

7 Calcular el valor numrico de: Sen 12


Solucin.:

7 Sen = sen + = Sen cos + cos Sen 4 3 4 3 12 4 3 2 1 2 3 2 6 1 = + = + = 2+ 6 2 2 2 2 4 4 4

1) Calcular Sen + 2

Solucin.:

Sen + = sen cos + cos sen 2 2 2 = cos 3.- Demuestre que cos( + ) + cos( ) = 2 cos cos

Solucin.:

cos( + ) + cos( ) = (cos cos sen sen ) + (cos cos + sen sen ) a)
cos( + ) + cos ( ) = 2 cos cos

47 De igual forma se puede verificar que : b)


sen( + ) + sen ( ) = 2 sen cos

c)

cos( ) cos ( + ) = 2 sen sen

Ntese que haciendo =

x+ y x y se llega a: y = 2 2 x+ y x y a) cos x + cos y = 2 cos cos 2 2

x+ y x y b) Sen x + sen y = 2 sen sen 2 2 c) x+ y x y d) cos y cos x = 2 Sen sen 2 2 Estas identidades, llamadas frmulas de prostafresis son de gran utilidad para estudios posteriores. 1.5.3.- Funciones circulares inversas: Ecuaciones.

Definicin

Si y = Sen x, con dominio en todo R; la inversa de ella es la relacin denotada por: x = arcsen y con dominio en [ 1,1] de modo que:
Sen : R [ 1,1] x Senx arcSen : [ 1,1] R y arcSen( y )

De modo que arcSen( Senx) =x Sen(arcSeny) = y .

Observacin:

Cuando se tiene la ecuacin: Sen x = y 0 hay infinitas soluciones o valores para x, bastara con mirar el grfico de la funcin de modo que si la solucin principal (la que

48 entrega una calculadora) es x = ArcSen( y 0 ) ,la totalidad de ellas se detallan con ayuda del y x = Arcsen( y 0 ) luego grfico como x = ArcSen( y 0 ) + 2k x = k ArcSen( y 0 ) x1 = ArcSeny0 x 2 = ArcSeny0 x3 = 2 + ArcSeny0 ..............x n = n ArcSeny0
k Z

Fig. 23.y0

Definicin :

Para la funcin y = Cos x ,con dominio en R ,su inversa es la relacin : x = arcCos( y ) , de modo que : Si
Cos : R [ 1,1] arcCos : [ 1,1] R x Cos ( x) y arcCos ( y )

De modo que: arcCos(Cosx) = x Cos(arcCosy) = y .

Observacin.

Si se tiene la ecuacin Cos ( x) = y 0 , la solucin principal se denotar x = ArcCos( y 0 ) , pero la totalidad de las soluciones se detallan con ayuda del grfico:

Fig. 24.x = ArcCos( y 0 ) + 2k x = ArcCos( y 0 ) + 2k , luego:

x = ArcCos( y 0 ) + 2k k Z

49

Definicin:

La inversa de la funcin:

y = tg (x) con dominio en R (2k 1)

es la relacin denotada

por x = arctg ( y ) , tal que: tg (arctg ( y ) = y y arctg (tg ( x)) = x .

Observacin

Dada la ecuacin tg ( x) = y 0 ,sus infinitas soluciones se detallan en el grfico. x = Arctg ( y 0 ) + k Fig. 25.-

Observacin.

1.- Si se tiene la ecuacin Co sec( x) = y 0 entonces y como las soluciones se escriben: x = arcCo sec( y 0 ) Pero Sen( x) = 1 y0 x = arcSen 1 1 .= k ArcSen( ) y0 y0 1 Entonces y0

2.- Si la ecuacin es Sec( x) = y 0 Entonces x = arcSec( y 0 ) , pero si Cos ( x) = x = arcCos( 1 1 ) = 2k ArcCos y0 y0 1 la solucin ser: y0

3.- para la ecuacin cot g ( x) = y 0 bien tg ( x) =

x = arctg (

1 1 ) = k + Arctg ( ) y0 y0

50

Ejemplos:

1.- Resolver completamente la ecuacin: Sen( x) = 1 .2


Solucin.

x = arcSen

1 2

1 x = k ArcSen( ) x = k 6 2

2.- Resolver con todas sus soluciones: tg ( x) = 1 Solucin.

x = arctg (1) x = Arctg (1) + k x =

+ k

3.- Resolver completamente la ecuacin: Sen(2 x) = Sen( x) . Solucin:

2 Sen( x)Cos( x) = Senx Sen( x)(2Cos( x) 1) = 0


i) Si Sen( x) = 0 x = k ii) Si 2Cos ( x) = 1 Cos ( x) = Luego l x = (k ) (2k

1 x = + 2k . 2 3

4.- Resolver: Sec( x) = 2 . Solucin:

Sec( x) = 2 Cos ( x) =

2 3 x= + 2k 2 4

5.- Resolver: tg ( x) + tg (3 x) = tg ( x) Solucin:

51

tg (3x) = tg ( x)

3 x + k = x o sea x = k

Algunas aplicaciones prcticas de estas funciones circulares se pueden ver en los siguientes problemas

1.5.4.- Problemas de aplicaciones.

1.-Un poste colocado a 100 mts. de un punto de observacin, el observador ve su cspide bajo un ngulo de 30. Hallar la altura del poste.
Solucin.:

tg 30 =

h 3 = h = 50 3 100 2 30

100 1) En la orilla de un canal hay dos personas a 50 mts. una de la otras; en la otra orilla y en un lugar intermedio un observador ve a uno en un ngulo de 30 y al otro en uno de 45 Cul es el ancho del canal?

Solucin.:

tg 45 =

h =1 50 x h

50

B h

tg 30 =

h 3 = x 2 _______________ h = 50 x ; x = 2h 3 h = 50

45 50-x 2h 3

30 x

52 2 50 = 50 h = h1 + = 2 3 1 + 3
2) Pruebe que en el tringulo ABC su rea est dada por

1 1 1 A = bc Sen = ac Sen = ab seb 2 2 2

Solucin.:

b h A c

A=

1 h AB h : Sen = h = b Sen 2 b 1 bc Sen . 2

A=

Los otros resultados se logran del mismo modo (rotando los vrtices)
3) Pruebe el llamado teorema del seno
sen sen sen En un tringulo ABC = a b c

Solucin.:

A=

1 1 1 bc Sen = ac Sen ab Sen 2 2 2

bc sen = ac sen = ab Sen / : abc


sen sen sen = a b c

53
4) Pruebe el llamado teorema del coseno

a 2 = c 2 + b 2 2bc cos C

b h A x
2

c-x

x = b cos (c x ) + h 2 = a 2 c 2 + x 2 2c x + (b 2 x 2 ) = a 2 c 2 + b 2 2bc cos = a 2

1.6.- Funciones exponenciales y logaritmo.


1.6.1.-Funcin Logaritmo Definicin :

De un modo informal entendemos la funcin logaritmo en base b, como aquella funcin real que asocia a cada x real positivo el real no nulo a = log b x , si b a = x .
log : R + R
x log b x

Observacin:

54 Los logaritmos ms comunes son aquellos de base 10 y los de base e que sern denotados por log(x) y Ln(x) conocidos tambin como logaritmo neperiano y logaritmo natural.
1.6.2.-Funcin exponencial. Definicin:

Tambin de un modo informal, definimos la funcin exponencial:


Expb : R R + x y = Expb ( x)

La funcin exponencial se entiende como la funcin inversa ,de la funcin logaritmo b x = y x = log b y en particular :
Observacin:

e x = y Ln( y ) = x , es decir que : Ln(e x ) = x e Ln ( x ) = x

Las propiedades como as tambin la operatoria algebraica con la exponencial y el logaritmo son materia ya conocida.

1.6.3.- Funciones Hiperblicas.


Definicin:

e x ex a) Senh( x) = 2

e x + ex b) Cosh( x) = 2

c) Tgh( x) =

Senh( x) Cosh( x)

d) Co sec h( x) =

1 Senh( x)

e) Sec h( x) =

1 Cosh( x)

f) Cotg h( x) =

1 Tgh( x)

55

Observacin: 1.- Como es fcil verificar que : Cos 2 h( x) Sen 2 h( x) = 1 , se pueden obtener un nmero importante de identidades similares a las identidades trigonomtricas, que no incluiremos por la poca aplicacin de ellas. 2.- Del mismo modo el alumno podr obtener las funciones inversas de estas funciones

1.7.- Elementos bsicos de Geometra Analtica.En esta parte del programa, contamos con que el estudiante ya tiene algn manejo de ciertos conceptos de la Geometra Analtica obtenidos en la enseanza media. La presentacin del mismo comprender solo aspectos bsicos y a modo de recapitulacin en funcin de los requerimientos del programa.
1.7.1.-Plano Euclidiano

El plano Euclidiano plano geomtrico est conformado por puntos P, los que son representados mediante un sistema Cartesiano de ejes por pares ordenados de reales (x,y) ,establecindose una corres pondencia biunvoca entre los puntos del plano y el conjunto de los pares ordenados .As el punto sealado por P se asocia al par (x,y) donde x es la abscisa del punto e y la ordenada de l , como lo muestra la fig. y y P x
1.7.2.-Distancia entre dos puntos.

Fig.

Los puntos: P ( x1 , y1 ) y Q( x 2 , y 2 ) , segn la fig. son vrtices del tringulo rectngulo PQR. Y por tanto la distancia d(P;Q) se define como la hipotenusa de dicho tringulo. Como: d (Q; R) = x 2 x1 ; d ( P; R ) = y 2 y1 y de acuerdo al Teorema de Pitgoras:

Y y y1 y2 y x
R

Y P Q R x1 x2 x Q x Fig.

P X

56

d 2 ( P; Q) = d 2 ( P; R) + d 2 (Q; R) d ( P; Q) = ( x 2 x1 ) 2 + ( y 2 y1 ) 2 .
Propiedades:

a) d(P,Q) 0 b) d(P;Q)=0 P = Q c) d(P;Q)=d(Q;P) d ) d(P;Q)+d(Q;R) d(P;R) .Esto se puede verificar en la fig.

1.7.3.-La Recta.

La entendemos como un Lugar Geomtrico, o sea una coleccin de puntos sujetos a una ley determinada, expresada en sus componentes. As:

Recta por dos puntos:P y Q ( y y1 ) ( x x 2 ) . P ( x1 , y1 ) y Q( x 2 , y 2 ) L = ( x, y ) ( y y 2 ) = 2 ( x 2 x1 )

y2 y

Q
y2 y1

Fig. 27.-

P
x1

x1 - x2 y1 x x2

m = tg

57

En la

y 2 y1 , se llama la pendiente de la recta y corresponde a la tg ( ) x 2 x1 de modo que la ecuacin toma la forma:

figura : m =

y = y 2 + m( x x 2 ) .

Que corresponde a la recta por el punto Q( x 2 , y 2 ) y con pendiente m . Si la escribimos como


y = mx + ( y 2 mx 2 ) ,

y = mx + b , Decimos que tiene la forma estndar; siendo b el punto en que corta al eje y coeficiente de posicin y ello se ve cuando hacemos x=0. y

x Si los puntos fueran: P(a,0) y Q(0, b) , la recta tomara la llamada forma de segmentos: x y + = 1, a b lo que se consigue haciendo las sustituciones correspondientes en la primera ecuacin y que corresponde a los segmentos que ella determina en los ejes coordenados como se ve en la fig:

58

Por lo tanto toda recta tiene la forma General:

Ax + By + C = 0 ,
o sea una relacin de primer grado en x e y.

Despejando y :
Ejemplos:

y=

A C A x m = Pendiente de la recta. B B B

1. Dada la recta : 5x +4y = 8. Encontrar: a) pendiente;b) interseccin con los ejes ;c) verificar si el punto (3,-2) est en ella ;d) encontrar la ordenada para que (-1,y) sea de la recta.

Solucin:

5 5 a) 5 x + 4 y = 8 y = x + 2 , luego m = 4 4 b) En 5 x + 4 y = 8 ; hacemos: x = 0 y = 2 ; y = 0 x = 8 . 5 c) En 5 x + 4 y 5 3 + 4 (2) = 7 8 , luego no contiene al punto. 13 d) En 5 (1) + 4 y = 8 y = . 4 2 y que contenga al punto (1,1). 3

2. Encontrar la ecuacin de la recta con pendiente m = Solucin:

En y = mx + b y =

2 2 3 2 3 x + b 1 = 1 + b b = y = x + . 3 3 2 3 2

3. Determinar la pendiente de la recta que pasa por: P(2,5) y Q(1,3) . Solucin :

Como m =

y 2 y1 8 35 = . m= 1+ 2 3 x 2 x1

1.7.4.-Rectas paralelas y rectas perpendiculares.

59 Entendamos que las rectas son paralelas cuando tienen igual pendiente, es decir hacen igual ngulo con el eje x; y sern perpendiculares si el producto de las pendientes es -1. Lo primero se aprecia claramente en la figura y la perpendicularidad se comprueba teniendo que:

= Cotg ( ) =

1 + Cotg Cotg = cot g = 0 Cotg Cotg 2

1 + Cotg Cotg = 01 +

1 = 0 Tg Tg = 1 Tg Tg

Luego teniendo las rectas:


L1 : A1 x + B1 y + C1 = 0 y L2 A2 x + B2 y + C 2 = 0 con pendientes: A1 A y m2 = 2 , Por lo tanto el paralelismo se expresa B1 B2 por: m1 = m2 o sea A1 B2 = A2 B1 y la perpendicularidad m1 =

por: m1 m2 = 1 o sea A1 A2 + B1 B2 = 0 . Finalmente el punto de concurrencia de las rectas no paralelas se determina resolviendo el sistema:
L1 : A1 x + B1 y = C1 L2 : A2 x + B2 y = C 2 .-

L
Ejemplos:

Determinar el punto de concurrencia de las rectas:


L1 : 3 x 5 y = 8 ; L2 : 2 x + 5 y = 1

Solucin:

60

3x 5 y = 8 2 x + 5 y =

x=7e y=

13 5

1.7.5.-Ecuacin Normal o trigonomtrica de una recta.

A partir de la forma de segmentos de la recta:

Fig. 29.x y p p p p + = 1 = Cos y = Cos (90 ) = Sen a = y b= a b a b Cos Sen xCos ySen xCos + ySen = p es la forma trigonomtrica. + = 1 bien p p

Para llevarla a esta forma a partir de la expresin general: Ax + By + C = 0 y considerando que los coeficientes deben ser proporcionales pues las ecuaciones representan a la misma recta .Entonces:

kA = Cos kB = Sen
(kA) 2 + (kB) 2 = 1 k = Luego C y
x A2 + B 2

kC = p
C A2 + B 2

1
A2 + B 2

; p=

>0 ;

A 2 + B 2 deben ser de signos contrarios . As se tiene que la forma normal : y A


2

+ B2

C A2 + B 2

=0

xCos + ySen p = 0

Ejemplo .

61 Dar forma normal a la recta: 5x -12 y +8 = 0.


Solucin:

Como C>0 A 2 + B 2 = 25 + 144 = 13 luego la ecuacin quedar: 5 12 5 x 12 y + 8 = 0 , donde Cos = Sen = . 13 13 13

1.7.6.-Distancia de un punto a una recta.

Sea P0 ( x 0 , y 0 ) el punto y Ax + By + C = 0, la recta, si llevamos el origen al punto P0 La recta tomara la forma : A( x + x0 ) + B( y + y 0 ) + C = 0 , el trmino constante ser Ax0 + By 0 + C , que en la forma normal ser
p = Ax0 + By 0 + C A2 + B 2

y por lo tanto esa ser la distancia buscada

1.7.7.-Distancia entre dos rectas paralelas.

Si disponemos las rectas en forma trigonomtrica .


L1 : xCos + ySen = p1 L2 : xCos + ySen = p 2 d ( L1 , L2 ) = p1 p 2
1.7.8.-Angulo entre rectas concurrentes.

Si 1 y 2 son los ngulos de las rectas concurrentes L1 y L2 cuyo ngulo es

Entonces:
tg = tg 1 tg 2 m m2 = 1 1 + tg 1tg 2 1 + m1 m2

62

1.7.9.-La circunferencia:

La entendemos como el Lugar Geomtrico de los puntos P(x,y) del plano cuya distancia a otro fijo C(a,b),llamado centro ,es la constante R, llamada el radio de ella. La figura que acompaa ahorra ms detalles.

(x,y) R b x-a y-b

a De la definicin dada y el teorema de Pitgoras se deduce su expresin analtica: ( x a ) 2 + ( y b) 2 = R 2 (a)

Donde (a,b) es su centro y R el radio ,luego si el centro es (0,0) tomar la forma:

y
x +y =R
2 2 2

R 0 x

Desarrollando la expresin analtica vemos que es de la forma:


x 2 + y 2 + Dx + Ey + F = 0

(c)

63 Sin embargo no toda expresin de esa naturaleza puede representar una circunferencia, pues para que ello ocurra debe poder cumplir con lo demandado al completar los cuadrados de binomio:

(x +

D 2 E D2 E 2 D 2 + E 2 4F ) + ( y + )2 = + F = = R2 2 2 4 4 4 D E , ) es su centro y 2 2

la condicin ser que : D 2 + E 2 4 F > 0 ;de modo que ( 1 D 2 + E 2 4 F el radio. 2

Para identificar la circunferencia necesitamos conocer 3 incgnitas, veamos los Ejemplos: 1. Hallar la circunferencia centro en el origen y contiene al punto P(1,-4).
Solucin:

Ser de la forma (b) ,luego 12 + (4) 2 = R 2 R = 17 x 2 + y 2 = 17 es la ecuacin.

2.- Hallar la circunferencia centro en (3,0) y contiene al origen.

Solucin.:

En la forma a) ( x 3) 2 + ( y 0) 2 = R 2 y (0 3) 2 + (0. 0) 2 = R 2 R = 3 ; y la ecuacin ser: ( x 3) 2 + y 2 = 9 .

2.-Encontrar la circunferencia tangente a los ejes y centro en (-3,3).

Solucin.:

64 En la forma a) ( x + 3) 2 + ( y 3) 2 = R 2 al ser tangente a los ejes: R = 3 ,luego ( x + 3) 2 + ( y 3) 2 = 9 es la solucin buscada bien: x 2 + y 2 + 6x 6 y + 9 = 0 3

-3

3.- Determinar la circunferencia que pase por los 3 puntos (0,6);(4,-2);(9,3).

Solucin.:

La forma c) nos genera el sistema:

36 + 6 E + F = 0 16 + 4 + 4 D 2 E + F = 0 81 + 9 + 9 D + 3E + F = 0

(0,6) 5 3 (9,3)

(4,-2)

65

Cuya solucin es : D = 8; E = 6; F = 0 y la ecuacin ser: x 2 + y 2 8 x 6 y = 0 .

4.-Encontrar radio y centro de la circunferencia : x 2 + y 2 8 y + 7 = 0 .


Solucin.:

Debemos dar la forma a ) para ello completamos el cuadrado de binomio:

x 2 + ( y 4) 2 = 9 .

3 4

5.-Sealar radio y centro de : x 2 + y 2 + 24 x 10 y = 0.


Solucin.:

Para llegar a la forma b) completamos los cuadrados de binomio: ( x 12) 2 + ( y + 5) 2 = 144 + 25 ( x 12) 2 + ( y + 5) 2 = 13 .

1.7.10.-Tangente a la circunferencia a un punto de ella.

Consideremos la circunferencia: x 2 + y 2 = r 2 y un punto P0 ( x 0 ; y 0 ) en ella ,la recta tangente en ese punto y la recta por el centro y el punto son ortogonales, como la pendiente de sta

66

ltima es :

y0 ,la ecuacin de la recta tangente a la circunferencia en el punto P0 y con x0 x x pendiente m = 0 tomar la forma: y y 0 = 0 ( x x0 ) bien: y0 y0 yy 0 y 0 = xx0 + x0 xx0 + yy 0 = x 0 + y 0 = r 2 la ecuacin ser:
2 2 2 2

xx0 + yy 0 = r 2

Fig. 31.-

por lo que se dice que se obtiene por desdoblamiento de la ecuacin de la circunferencia .Si sta toma la forma general ( x h) 2 + ( y k ) 2 = R 2 ( que en el fondo es como si fuera u 2 + v 2 = R 2 ) el desdoblamiento ser: ( x h)( x0 h) + ( y k )( y 0 k ) = R 2

1.7.11.- Secciones Cnicas.-

La interseccin de un plano con la superficie cnica genera curvas que segn la inclinacin del plano determina el tipo de cnica: Parbola, Elipse o Hiprbola. Una cnica se puede definir como el Lugar Geomtrico de los puntos del plano cuya razn de distancias a un punto fijo llamado Foco (F) y a una recta fija o directriz, (L) es constante ,razn que se denomina excentricidad (e)

1.7.12.-La parbola.

67

Definicin:

La Parbola es el Lugar Geomtrico de los puntos del plano cuya distancia a un punto fijo o foco es igual a la distancia a una recta fija o directriz.
Observacin:

Si F(c,0) es el foco y L: x = c es la ecuacin de la directriz, entonces para todo P(x,y) de la figura se da: d(P,F) = d(P,L)
d ( P, F ) = e =1 d ( P, L )

Fig.32.-

Para obtener la expresin analtica de la parbola, desarrollamos:

d ( P , F ) = d ( P, L )

( x c) 2 + y 2 = ( x + c) 2

( x c) 2 + y 2 = ( x + c) 2 y 2 = 4cx . (0,0) es el vrtice de la parbola. Si F(0,c) es el foco y L: y = -c , la parbola toma la forma. x 2 = 4cy . Si el vrtice es el punto V(h,k), equivale a un desplazamiento paralelo de los ejes ,como se ve en la figura
x = x + h

y = y + k

Fig.

Luego si : V (h , k) es el vrtice y tenemos : y 2 = 4cx ( y k ) 2 = 4c( x h) y si: x 2 = 4cy ( x h) 2 = 4c( y k )

68

As: F(h , c+k) d : y = k-c F(h+c , k) d: x = h-c. Son foco y directriz respectivamente como se puede ver en la figura anterior. Se ve adems que si c>0 la parbola se abre hacia la derecha o hacia arriba segn el caso y lo contrario si c<0

Definicin.

Se llama Lado Recto de la parbola al trazo que pasa por el foco con extremos en la curva. Entonces se tendr En y 2 = 4cx , haciendo x = c y = 2c , por lo que el lado recto mide 4c . Lo mismo ocurre si en: ( y k ) 2 = 4c( x h) hacemos x = h + c .

Observacin.

Desarrollando: ( y k ) 2 = 4c( x h) y 2 2 yk 4cx + 4ch = 0 ( x h) 2 = 4c( y k ) x 2 2 xh 4cy + 4ck = 0 , o sea toman la forma : Ax 2 + By 2 + Cx + Dy + F = 0 donde A=0 , B=0 y C 0 Recprocamente si se tiene: y 2 + Dy + Cx + F = 0 ( y + D / 2) 2 = 4F D 2 4C (x ( )) 4 4C

4F D 2 k = D / 2 h = 4C lo que significa que toda expresin en x e y con una sola variable en 2 grado y el coeficiente de la otra variable no nulo , representa a una parbola
Ejemplos:

1.- Hallar foco, directriz y lado recto de la parbola: x 2 = 12 y .


Solucin: Como es de la forma: x 2 = 4cy entonces c = 3, el eje de simetra es y ; F(0,3) d : y = -3

Fig. 34.-

y x

69 x -3 3

2.- Hallar la ecuacin de la parbola con vrtice en (0,0) y d : y-5 = 0.


Solucin:

C = -5 y es el eje de simetra x 2 = 20 y . y Fig.35.x

3.- Hallar la parbola, vrtice en (0,0) y F(3,0).

Solucin.

c = 3 y el eje del foco es el eje x y 2 = 12 x

y x

4.- Hallar la ecuacin de la parbola con vrtice en (0,0) eje x como eje focal y que pase por el punto (-2,4).
Solucin.

y 2 = 4cx 16 = 8c c = 2 , luego la ecuacin es y 2 = 8 x .

.5.- Hallar la parbola con vrtice en (-4,3) y foco en (-1,3).


Solucin.

70

Es de la forma ( y k ) 2 = 4c( x h) con F(h+c , k) V = (h , k) con eje focal paralelo al eje y h = -4 k = 3 como h+c = -1 c = 3 ( y 3) 2 = 12( x + 4) o bin y 2 6 y 12 x 39 = 0 .

6.- Encontrar la parbola cuyo eje focal es paralelo al eje x y que pasa por los 3 puntos (3,3) ; (6,5) ; 6,-3).

Solucin.

Debe ser de la forma ( y k ) 2 = 4c( x h) (3 k ) 2 = 4c(3 h) (5 k ) 2 = 4c(6 h) ((3 k ) 2 = 4c(6 h) ______________________ h = 2 ; k = 1 c=1. 2 V(2,1) ; F(3,1) ; d: x= 2- 1 = 1. ( y 1) = 4( x 2).

y Fig. 1 x 0 2

7.- Dada la ecuacin: y = 6 + x x 2 . Pruebe que se trata de una parbola y seale sus elementos.
Solucin.

1 1 x2 x = 6 y (x )2 = 6 y + 2 4

71 1 25 = 4 ( y ) c = 1 / 4 ; V = (1 / 2 , 25 / 4) ; 4 4

F = (1 / 2 , 6) .

8.- Pruebe que la ecuacin de la recta tangente a un punto de la parbola se resuelve por desdoblamiento de su ecuacin.
Solucin:

Sea y 2 = 4cx con P0 ( x0 : y 0 ) el punto de tangencia, la recta debe ser: y y 0 = m( x x0 ) buscamos la interseccin con la parbola exigiendo que sea un solo punto y con ello determinamos la pendiente m .Se tendr: ( y 0 + m( x x 0 )) 2 = 4cx el desarrollo y el ordenamiento da por resultado : m 2 x 2 + (2my 0 2 x0 m 2 4cx) x + ( y 0 2mx0 y 0 + m 2 x 0 ) = 0 . Como el discriminante debe y ser nulo, se obtiene la ecuacin: m 2 x0 my 0 + c = 0 m = 0 y la ecuacin quedar: 2x0 y y y 0 = 0 ( x x0 ) que desarrollando y ordenando convenientemente queda: 2 x0
yy 0 = 4c( x + x0 ) o sea desdoblando la ecuacin de la parbola. 2
2 2

Tarea:Cmo construir una parbola tan solo con la regla? 1.7.13.-La Elipse.

Definicin.

La Elipse es el Lugar Geomtrico de los puntos del plano en que la sumas de sus distancias a dos puntos fijos llamados focos en una constante.

d ( F 1, P) + d ( F2 , P) = 2a

( x c ) 2 + y 2 + ( x + c ) 2 + y 2 = 2a ,

elevando al cuadrado y ordenando: (a 2 c 2 ) x 2 + a 2 y 2 = a 2 (a 2 c 2 )


x2 y2 + 2 = 1 . Como a > c hacemos a2 a c2

72

a 2 c 2 = b 2 para que quede:

x2 y2 + =1 a2 b2

Observacin. 1.- Al efectuar el traslado paralelo de ejes desde (0,0) al punto (h,k) para el centro de

la elipse su ecuacin queda: ( x h) 2 ( y k ) 2 + =1 a2 b2 As: V1 = (h + a , k ) V2 = (h a , k )


F1 (h + c , k () ) F2 = (h c , k )

Fig.

2.- Como la elipse centro en (h,k) es: b 2 ( x h) 2 + a 2 ( y k ) 2 = a 2 b 2 , es de la forma general: Ax 2 + By 2 + Dx + Ey + F = 0 . Recprocamente si tenemos una expresin de ese tipo, la pregunta es si ella siempre representa a una elipse. Para verlo: D E Ax 2 + By 2 + Dx + Ey + F = 0 A( x 2 + x) + B( y 2 + y ) + F = 0 . Completando A B 2 2 D 2 E 2 D E 1 B 2 D 2 + A2 E 2 4 A2 B 2 F cuadrados A( x + + F = ( ) + B( y + ) = ) 2A 2B 4 A2 B 2 4 A2 4B 2 Entonces para que ello ocurra debe darse que: B 2 D 2 + A 2 E 2 4 A 2 B 2 F > 0 3.- Como la Elipse tambin se puede entender como el Lugar Geomtrico de los puntos del plano en que la razn de las distancias desde un punto P(x,y) del L.G. al foco y a la recta fija o directriz es constante, razn denominada excentricidad, podemos deducir que esa excentricidad ( e ) es menor que uno.

73

d ( P, F ) = cte d ( P; d )
( x c) 2 + y 2 a2 ( x) 2 c

a2 F(c,0) foco. Si definimos d: x = c


= e,

luego la excentricidad ser:

Debemos demostrar que

x2 y2 e<1 .Siendo 2 + 2 = 1 a b

b 2 x 2 + a 2 y 2 = a 2 b 2 (a 2 c 2 ) 2 x 2 + a 2 y 2 = a 2 (a 2 c 2 ) x 2 + y 2 = (a 2 c 2 ) +

c2x2 a2

e=
As:

x 2 + y 2 2cx + c 2 = a2 (x ) c

a2 c2 +

c2 x2 2cx + c 2 2 a 2 a (x ) c

(a 2 cx) 2 c a 4 + c 2 x 2 2a 2 cx = = a a2 a2 a( x ) a( x ) c c y como a>c , entonces. e <1. e=

Ejemplos:

1.- Un punto P(x,y) se mueve de manera que la suma de sus distancias desde el

punto (4,2) y (-2,2) es 8 Cul es el L.G. de P?


Solucin:
( x + 2) 2 + ( y 2) 2 + ( x 4) 2 + ( y 2) 2 = 8 x 2 + y 2 2 x + 8 y 9 = 0 ( x 1) 2 + 2( y 2) 2 = 18 ( x 1) 2 ( y + 2) 2 + =1 18 9 2 . b = 3 , c=3 e = 2

Elipse centro en (1;-2) semi ejes a = 3 2

74

2.- Un trazo de 12 unidades con sus extremos A y B en cada uno de los ejes coordenados; sea P(x,y) un punto en el trazo de modo que su distancia al extremo A es igual a 8 unidades; se mueve el trazo sin que los extremos se separen de los ejes.Cul es el L:G: del punto P?.

Solucin.

AM y = AP 4 x2 y2 + =1 64 16

64 x 2 64 x 2 y 2 y = = 8 4 64 16

3.- Determine todos los elementos del la elipse: 16 x 2 + 25 y 2 = 400.

Solucin.

x2 y2 x2 y2 + =1 + = 1 , Se trata de elipse con : 400 / 16 400 / 25 25 16

a) Eje focal en eje x. b) a=5 ; b = 4 ; c=3 c) V2 (5;0) , V1 (5;0) ; F2 (3;0) , F1 (3;0) 2b 2 32 .d) Lado Recto: = a 5 25 a2 e) Diretriz: x = = , c 3 Excentricidad: e =
c 3 = <1 a 5

4.- Encontrar la ecuacin de la Elipse cuyo foco es F(-1;-1),directriz correspondiente

x = 0 y excentricidad e =
Solucin:

2 2

75

fig.

( x h) 2 ( y k ) 2 El eje focal es paralelo al eje Si + = 1 es la elipse buscada: F2 (h c; k ) a2 b2 c a2 a2 F1 (h + c; k ) Las directrices son: d 2 : x = h ; d1 : x = h + y e= y como c c a c 2 = a 2 b 2 Entonces. (h + c; k ) = (1;1) k = 1 h + c = 1
h+ c a a2 2 = 0 si e = = = 2 h = a 2 ; a = c 2 h = 2c a c c 2

Y como (h+c) = -1 c = 1 a = 2 Es la Elipse con F2 (3;1)


V2 ( 2 2;1)

h = -2 b = 1 As:

( x + 2) 2 ( y + 1) 2 + =1 2 1

F1 (1;1) centro (-2;-1) d 1 : x = 0 d 2 : x = 4 2.

V1 ( 2 2;1) y la do recto mide

Fig.

5.- Los focos de una elipse son : (-4;-2) y (-4;-6), la longitud del lado recto es 6 :Hallar su

ecuacin.
Solucin:

La elipse tiene eje focal en el eje y y es de la forma

( x h) 2 ( y k ) 2 + =1 a2 b2

Si F2 (h; k c) y F1 (h; k c) h=-4 como k-c = -2 y k+c = -6 k = -4 ; c = - 2 2b 2 = 6 2(a 2 4) = 6a Y como b = a 4 y LR = a


2 2

(a 4)(a + 1) = 0

76

( x + 4) 2 ( y + 4) 2 a = 4 y b = 12. Entonces la ecuacin ser : + =1 16 144

Fig.

6.- Verificar que la expresin : 5 x 2 + 9 y 2 30 x + 18 y + 9 = 0 representa a una Elipse.

Solucin.

El proceso parte completando los cuadrados de binomio : 5( x 2 6 x) + 9( y 2 + 2 y ) = 9 5( x 3) 2 + 9( y + 1) 2 = 9 + 45 + 9 bien: ( x 3) 2 ( y + 1) 2 + = 1. 9 5

Observacin:

Para encontrar la ecuacin de la recta tangente a un punto P ( x0 , y 0 ) de la elipse se obtiene del mismo modo como se hizo con la circunferencia, o sea desdoblando.

xx0 yy 0 ( x h)( x0 h) ( y k )( y 0 k ) + 2 =1 + =1 2 a b a2 b2

Tarea. Cmo construir una elipse con una cuerda y un lpiz?

77

1.7.14.-La Hiprbola.-

Definicin.

La Hiprbola se define como el lugar geomtrico de los puntos del plano en que la diferencia de las distancias a dos puntos fijos focos es constante.

Observacin:

Sean:

F2 (c;0) y F1 (c,0)

y P(x;y) un punto genrico del L.G. Entonces la expresin

analtica de ste ser:


d ( P; F1 ) d ( P; F2 ) = 2a

( x c) 2 + y 2 ( x + c) 2 + y 2

= 2a . Elevando al cuadrado

y ordenando se tiene:

x2 y2 x2 y2 2 =1 = 1 ; a2 + b2 = c2 a 2 (c a 2 ) a2 b2

Fig. 37.-

Observaciones.

78
1.- Si y = 0 x a V1 (a,0) V2 (a,0) . 2.- Como

x2 > 1 x > a x < a , luego entre a y -a no hay curva. a2

3.- El Lado Recto, es el trazo por el foco con extremos en la curva, luego haciendo x =c

b2 (

c2 b 2 (c 2 a 2 ) b4 2b 2 b2 luego el L:R mide 1) = y 2 = y2 = y2 y = a2 a a a2 a2

4.- El eje de los focos se denomina eje real y el otro se llama imaginario. 5.-Si el origen (0,0) se desplaza al punto (h,k) la hiprbola toma la forma.

( x h) 2 ( y k ) 2 =1 a2 b2

Entonces: V1 (h + a, k ) V2 (h a, k ) 6.- Las rectas a2 d1 : x = c

F1 (h + c, k ) F2 (h c, k )

a2 a2 son las directrices, y como a<c < a esto d2 : x = c c

indica que las directrices se ubican entre el vrtice y el centro.

7.2 2

Las
2 2

Asntotas,
2 2

son

las

rectas

por

el

origen

luego

si:

b bx a2 2 2 b x a y =a b y = x a = 1 2 , a a x b Luego en el lmite cuando x crece indefinidamente la ordenada tiende a y = x ecuacin a de las asntotas.

79 Fig. 38.-

Ejemplos. 1.- Dada la Hiprbola

x2 y2 = 1 encontrar sus elementos. 16 9

Solucin.

El eje focal o eje real es el eje x y el eje y es el imaginario; a = 4 y b =3, como c2 = a2 + b2


c=5 V1 (4,0) V2 (4,0) F1 (5,0) F2 (5,0)

e=

c 5 = > 1, a 4

las directrices d1 : x = y= b 3 x = x. a 4

a 2 16 = 5 c

d2 :

x=

16 5

y las asntotas

2.- Hallar la Hiprbola con vrtices en (0,6) y (0,-6) con excentricidad e = Solucin.

5 3

El eje focal es el eje c 5 = c = 10 a 3

luego es de la forma

y2 x 2 = 1; 2 a b

a = 6 y como

e=

b = 100 36 = 8 Luego

y2 x2 = 1 es la ecuacin de la cnica 36 64

80 a2 36 d ;: y = = , mientras que las asntotas son c 10

, adems

F1 (0,10)

F2 (0,10)

:x =

b 4 y= y a 3

3.- Discutir el L:G. de ecuacin: 9 x 2 4 y 2 54 x + 8 y + 113 = 0 Solucin:

Completando cuadrados:
9( x 2 6 x) 4( y 2 2 y ) = 113 9( x 3) 2 4( y 1) 2 = 113 + 81 4 = 36

( y 1) 2 ( x 3) 2 = 1 . Una Hiprbola donde: (h,k) = (3,1) a = 3 b = 2 c = 13 9 4


V1 (3,1 + 3) V2 (3,1 3) F1 (3;1 + 13 ) F2 (3;1 13 )

Lado recto

2b 2 8 = a 3

b y las asntotas ( x h) = ( y k ) a

2 ( x 3) = ( y 1) 3 x 2 y 11 = 0 3 x + 2 y 7 = 0. 3

Observacin:

La recta tangente a la curva en un punto de ella se logra por desdoblamiento. As:


xx0 yy 0 ( x h)( x0 h) ( y k )( y 0 k ) 2 =1 =1 2 a b a2 b2

Sern las ecuaciones en el punto P ( x0 , y 0 ) ,la justificacin se puede ver ms adelante aunque se desprende por la similitud con el caso de la circunferencia y la elipse.

81

1.8.-

LMITE Y CONTINUIDAD EN R.

1.8.1.-Lmite de una funcin.

El concepto de lmite es fundamental en todo el desarrollo del Clculo pues estar presente en los temas ms relevantes de nuestro curso como en la Derivada y la Integral y como es de naturaleza abstracta empezaremos con una aproximacin ms bien informal. Se tiene una funcin y = f(x) definida en un intervalo I con a un punto en l, decir que el lmite de la funcin cuando x tiende al valor a es el nmero real l es decir que cunto ms se acerca x al valor a ms se cerca f(x) al nmero l , para ello se usa la notacin: lim f ( x) = l
x a

f ( x) l si x a

Hay que sealar que aqu hay dos temas muy diferentes, mientras la definicin nos seala cundo un valor conocido es el lmite de una funcin dada en un punto dado; por otra parte est el cmo encontramos ese lmite que por lo dems ser el tema ms relevante para nosotros. En este plano tambin tenemos dos situaciones la primera cundo el lmite se puede deducir intuitivamente y la otra es cuando nos encontramos con una indeterminacin que es a lo cual dedicaremos nuestra mayor atencin. Por ejemplo.
1.-Calcular: lim x 2 + 4
x2

Solucin:

Por simple inspeccin el lmite se ve que es 8, pues mientras ms cerca est x de 2 ms se acerca f(x) a 8.
2.- Calcular: lim
x2

x2 x 2

Solucin :

Como se aprecia tenemos una indeterminacin al no poder determinar el valor si x=2 y tanto numerador como denominador se acercan a cero luego no podemos predecir el comportamiento lmite de la funcin en ese punto, sin embargo con un poco de habilidad algebraica podemos eludir la indeterminacin.

82

x 2 x2 ( x 2) Ahora formalicemos la definicin:


x2

lim

x2

= lim

( x 2 )( x + 2 )

= lim( x + 2 ) = 2 2
x2

.-Definicin:

Sea y = f(x) una funcin definida en un intervalo I = (a,b),excepto quizs en x = a, decimos que el lmite de f(x) en x = a ,cundo x se aproxima al valor a es el real l si y solo si: Dado > 0 denotamos: lim f ( x) = l
x a

(a, ) si 0 < x a < f / x) l < ,

esto

lo

Un diagrama permite una visualizacin del tema.

Observacin

1.-Como se ve esta definicin no provee los mecanismos para hallar el lmite sino que describe cuando un valor dado es el lmite. 2.- Al decir que x tiende al valor a se debe entender que lo hace de las dos formas posibles o sea tanto por izquierda como por derecha, de modo que si la funcin se comporta de modo diferente segn la aproximacin y al no cumplirse la definicin se dir que el lmite no existe. 3.- De lo anterior se ve que debemos precisar los conceptos de lmite por derecha y lmite por izquierda o sea cuando la aproximacin es por valores mayores que a o por valores menores que a ,lo denotamos.
xa +

lim f ( x) = l1

xa

lim f ( x) = l 2

Ejemplo.1.4 x si x < 1 Sea f ( x) = 2 Hallar los lmites laterales. x + 1 si x > 1

Solucin.
x 1

lim (4 x) = 3
x 1

x 1+

lim ( x 2 + 1) = 2 luego

lim f ( x) no existe ; ni tampoco f (1)

83

Ejemplo. 2

Sea

x 2 + 1 x < 1 f ( x ) = 2 x =1 x + 1 x > 1

Hallar los 3 lmites .

Solucin.
x 1

lim ( x 2 + 1) = 2

x 1+

lim ( x + 1) = 2 luego se tiene que

lim f ( x) = 2 .
x 1

1.8.2.-Algebra de lmites.-

Para este tema se requiere de algunos lmites clsicos, un cierta habilidad algebraica adems de propiedades derivadas de las definiciones anteriores.
Teorema.

Si lim f ( x) = l Entonces la funcin es acotada en un intervalo.


x x0

Demostracin.

Si x x0

<

f ( x) l < luego acotada.

y como

f ( x) l f ( x) l < f ( x) < + l = M

x x x0 <

Teorema.

Si lim f ( x) = l1 y lim g ( x) = l 2
x x0 x x0

Entonces:

84 a) lim ( f g )( x) = lim f ( x) lim g ( x) = l1 l 2 d) lim(f )( x) = lim f ( x)


x x0 x x0 x x0

x x0

x x0

b) lim ( fg )( x) = lim f ( x) lim g ( x) = l1 l 2 .


x x0 x x0 x x0

e) Si f ( x) > 0 lim f ( x) > 0


x x0

lim f ( x) l f x x0 = 1 ; l2 0 c) lim ( x) = x x0 g lim g ( x) l 2


x x0

f) f ( x) > g ( x) l1 > l 2 h) lim a f ( x ) = a x x0


x x0 lim f ( x )

g) Si f (x) > 0 lim

x x0

f ( x) = lim f ( x)
x x0

Demostracin. b) ( fg )( x) l1l 2 = f ( x) g ( x) g ( x)l1 + g ( x)l1 l1l 2


f ( x) g ( x) g ( x)l1 + g ( x)l1 l1l 2

g ( x) f ( x) l1 + l1

g ( x) l1

M f ( x) l1 + l1 g ( x) l 2 2 2 Las restantes son un buen desafo para el estudiante.


Teorema.

+ l1

=*.

Si

f ( x) h( x) g ( x) y lim f ( x) = lim g ( x) = l . Entonces


x x0 x x0

x x0

lim h( x) = l .

Demostracin.

Si

x x 0 < f ( x) l < g ( x) l <

bien luego

l < f ( x) < l + l < g ( x) < l + l < f ( x ) < h( x ) < g ( x ) < l +


o bien

85 l < h( x) < l + o sea Si x x0 < h( x) l < lim h( x) = l .


x x0

Observacin.-

Hay algunos lmites que son de gran utilidad para resolver otros empleando los teoremas anteriores .

1.- Probar que : lim


x 0

Senx =1 x

Fig.

Solucin.

Observando el crculo goniomtrico podemos ver que : Sen x < x < tg x 1 < bien Cosx < Sen x <1 x Si x 0 por el teorema 1.2.3 .- lim
x 0
1

x 1 < Sen x Cos x

Sen x =1 x

2.- Probar que: a) lim

a x 1 = Ln a x 0 x

b) lim(1 + x) x = e
x 0

1 c) lim (1 + ) x = e x x

Demostracin. (Pendiente) Ejercicios.-

Ya se sabe que los lmites ms atractivos son aquellos que manifiestan una indeterminacin.

1.- Calcular: a) lim

tg x x 0 x

b) lim
x 0

Arcsen x x

86

Solucin:

a) lim b)

tg x Sen x Sen x 1 1 = lim = lim lim =11=1 x 0 x x 0 x 0 Cos x x Cos x x 0 x Haciendo el variables:

cambio de Arc Sen x u Arc Sen x = u x = Sen u x 0 u 0 lim lim =1 x 0 u 0 Sen u x 2x 2 + 5x 3 . 6x 2 7x + 2

2.- Calcular: lim

x 1 / 2

Solucin.

Vemos que hay una indeterminacin pues tanto numerador como denominador se anulan en x = . ms bien tienden a cero si x tiende a .

x 1 / 2

lim

(2 x + 6)( x 1 / 2) (2 x + 6) = lim = 7 ( Como x no toma el valor , la x 1 / 2 (6 x 4) (6 x 4)( x 1 / 2) Simplificacin es posible) x 16 x 4 .

3.- Hallar : lim Solucin.


lim

x 16

( x 4)( x + 4) ( x 4)

x 16

= lim ( x + 4) = 8
x 16

4.- Calcular:

lim
x 0

1 Cos x . x2

Solucin:

87

Aqu la trigonometra ofrece posibilidades para la solucin. Como Entonces: lim 2 Sen 2 x / 2 1 =21!/4 = . x 0 x 2 4 ( ) 2

1 Cos x = 2 Sen 2

x 2

Otra forma sera: 1 Cos 2 x (1 Cos x)(1 + Cos x) Sen 2 x 1 1 = lim lim = 12 = 1 / 2 = lim 2 2 2 x 0 x 0 x (1 + Cos x ) x0 x 0 1 + Cos x 2 x (1 + Cos x) x

lim

5.- Calcular:

x3 + 8 lim x 2 x 4 16
Solucin:

Ntese como el algebra clsica es importante en ciertos casos. Pues factorizando: ( x + 2)( x 2 2 x + 4) ( x 2 2 x + 4) 12 = lim 2 = = 3 / 8 2 x 2 ( x + 2)( x 2)( x + 4) x 2 ( x + 4)( x 2) 32 lim

6.- Calcular : lim 5 x .


x 5

Solucin:

Aqu el tema es que la aproximacin a 5 es solo por valores menores que 5, lo que se debe escribir: lim 5 x = 0. Por lo que el enunciado anterior es impreciso. Pues lim 5 x , no +
x 5 x 5

tiene sentido
7.- Calcular:

1 1 1) lim ( h 0 h 1+ h

88

Solucin:

Otra vez la habilidad algebraica seala:


(1 + 1 + h )(1 1 + h ) h 1 1 1+ h ) = lim = 1 / 2 ) = lim( lim ( h 0 h h 0 h 0 h 1 + h (1 + 1 + h ) h 1 + h (1 + 1 + h ) 1+ h

8.- Calcular: lim


h 0

f ( x + h) f ( x ) h

Si:

a) b) c) d)

f ( x) = x f ( x) = Sen x f ( x) = x n n N f ( x) = a x .

Solucin.

a) lim
h 0

( x + h) x =1 h

b) lim

Sen ( x + h) Sen x h 1 2x + h = lim (2Cos ( ) Sen ) (identidad trigonomtrica) h 0 h 0 h 2 2 h h 2x + h 2 1 = 2 cos x. 1 / 2 = Cos x = lim 2Cos lim h 0 h 0 h / 2 2 2 Sen

n n n n 1 n n 2 2 n x + x h + x h + h n x n 0 1 2 n ( x + h) n x n = c) lim = lim h 0 h 0 h h n n 1 n = lim x n 1 + ( h 2 + .......... + h n ) = nx n 1 . 1 2 n h 0 h d) lim ah 1 a x+h a x a x (a h 1) = lim = a x lim = a x Lna . h 0 h 0 h h h


h 0

89

e x e2 9.- Calcular lim x2 x 2


Solucin.

Como en muchos casos el cambio de variables salva la situacin; Hagamos x 2 = u , luego e u +2 e 2 e 2 (e u 1) queda: lim = lim = e 2 Lne = e 2 . u 0 u 0 u u
10.- Calcular lim Solucin.

10 x + 2 10 2 . x 0 25 x +1 25

Del ejemplo anterior: lim

10 2 Ln10 2 Ln10 x 10 2 (10 x 1) = = x 0 x Ln5 25(25 x 1) 25Ln 25

11.- Calcular lim (1 +


x

a x ) 6x

Solucin.

Aplicando Ejemplo 2 e) y adecundolo quedar: lim((1 +


x

1 a / 6x 6 / a ) ) = e6 / a 6x / a

1.8.3.-Lmites infinito y en el infinito ( Asntotas)


lim f ( x) = expresa el hecho que la funcin crece indefinidamente

a) La notacin

x x0

cuando x se aproxima a x0 , o sea lmite infinito, lo que grficamente define a una asntota vertical.-

90 b) La notacin lim f ( x) = l , o sea lmite en el infinito lo que expresa el hecho que la


x

funcin se aproxima al valor real l grficamente a una asntota horizontal..

si x crece indefinidamente y que define

Ejemplos. 1.- Calcular: a) lim Solucin.


18 x3 2 x 2 6 x3

x 3 +

b) lim

1 + 2x 2x

x 3 +

a) Dividiendo por la mayor potencia ambos numerador y denominador : lim 18 18 = = 3 3 2 6 + 6 3 x x

b) Aqu hay que tomar la precaucin de si se tiende a + a - pues:


lim 1 + 2x 2x
x

x 3 +

1 pues 2 x tiende a cero por el exponente negativo, en cambio 3

+1 1 2x lim = lim = 1 puesto que x tiende a cero. x x + 3 + 2 x 3 2 +1 x 2 1+ 2 2.- Calcular: a) lim


1 x2 4

x 2

b) lim

1 x2 4

Solucin: Si observamos el grfico de la funcin que es par, podemos intuir la existencia de asntotas verticales en a) y horizontal en b).

a) lim f ( x) = y lim f ( x) = +
x 2 x 2+

b) lim f ( x) = 0 x = 2 asntotas verticales y


x

y = 0 asntota horizontal.

91

Observacin.

An nos queda otro recurso para calcular lmite que se ver en las aplicaciones de la derivada.

1.8.4.-Continuidad de una funcin.

Definicin.

Una funcin real de variable real y = f(x) definida en un intervalo I con x0 I Se dice continua en el punto x0 , Si y Solo S:
x x0

lim f ( x) = f ( x0 ) .

Y se dir continua en I si lo es en cada punto del intervalo.

Observacin:

a) La definicin establece 3 condiciones: i) Existencia de lim f ( x) = l


x x0

ii) Existencia de f ( x0 ) iii) f ( x0 ) = l .

b) Si la funcin no cumple la condicin i) se dir de discontinuidad irreparable. Si no cumple ii) y/o iii) se habla de una discontinuidad reparable. c) Si la funcin tiene lmites laterales finitos y distintos se habla de una discontinuidad de salto. d) La continuidad en un intervalo vista en un grfico se muestra como una curva trazada sin interrupciones en l. e) Grficamente una funcin continua en un intervalo se muestra como una curva sin interrupciones o descrita con un lpiz sin despegarlo del papel.

92

Teorema.

Si f ( x) son all:

y g ( x) son funciones continuas en el punto x0 . Entonces tambin lo

a) ( f g )( x) ,(Suma de funciones continuas es una funcin continua) b) ( f g )( x) , (Producto de funciones continuas es una funcin continua) f c) ( )( x) , (Cuociente de funciones continuas es tambin continua) g d) (f )( x) . (Un escalar por una funcin continua es una funcin continua) e) ( f g )( x) (Composicin de funciones continuas es continua)
Demostracin.

Es la misma del Teorema de algebra de lmites. Para el caso e) Siendo g(y) definida en el recorrido de f(x): y g(y) continua en y 0 = f ( x0 ) g ( y ) g ( y 0 ) < Si y y 0 < 1 o sea si: f ( x) f ( x0 ) < 1 pero como f(x) es continua en x0 dado 1 > 0 2 > 0 x x 0 < 2 f ( x) f ( x0 ) < 1 g ( f ( x)) g ( f ( x 0 ) <
Observacin.

Siendo que f ( x) = k (cte) y f ( x) = x tambin:

son obviamente continuas en todo R, lo sern

a) f ( x) = x n ; n N b) p(x)= a n x n + a n 1 x n 1 + a n 2 x n 2 + ...........a1 x + a 0 , funcin polinomial p ( x) q ( x) 0 , funcin racional con p( x) y q( x) polinomiales. Entonces c)Si r ( x) = q ( x) tambin ser continua en R, excepto donde q( x) = 0

Teorema.(Valor intermedio)

y c es un nmero entre Si f (x) es una funcin contina en [a, b ] f (a) y f (b) .Entonces existe en (a, b ) un punto x0 de modo que f ( x0 ) = c .

93

Demostracin.

La veracidad del teorema se ve evidente en el grfico. Pues siendo continua su grfica no experimenta interrupciones en su trnsito desde f(a) hacia f(b) luego en algn momento pasar por c o sea f(x) = c. La demostracin formal es algo ms complicada.
Observacin.

a) Una aplicacin prctica es que si f (a) y f (b) son de signo contrario en algn punto de (a, b ) la funcin se anula es decir existe una raz de la ecuacin f ( x) = 0 .As por ejemplo para probar que la ecuacin x 3 + 2 = 0 , tiene una solucin en el intervalo ( 2,2 ) basta observar que f (2) < 0 mientras que f (2) > 0. b) Una funcin continua en el intervalo cerrado: [ a, b ] ,alcanza al menos una vez su mximo valor y su mnimo valor. Es decir existen :
x1 y x2 en [ a, b ] x [ a, b ] f ( x1 ) f ( x) f ( x2 )

c) Una funcin continua en un intervalo cerrado entonces es acotada all. O sea x [ a, b ] M R + f ( x) M ; d) Si la funcin es continua en x = a y f(a)>0 entonces existe un sub-intervalo donde conserva el signo positivo.
Ejemplos. 1.- Analizar la continuidad de la funcin: f ( x) = Solucin.

x+2 . x2 4

x0 2 , la funcin est definida y lim f ( x) = f ( x0 ) luego continua.


x x0

( x + 2) 1 = lim = all hay discontinuidad irreparable. x2 x 2 ( x + 2)( x 2) 1 1 Ahora lim f ( x) = lim = , pero la funcin no est definida all ,luego se trata de x 2 x 2 x 2 4 una discontinuidad reparable de modo que la funcin: Como lim
x2

94
x+2 x 2 f ( x) = x 2 4 1 / 4 x = 2 Es continua en x = -2. Y en x = 2 se tiene una asntota vertical x4 2.- Estudiar la continuidad de la funcin: f(x)= 8 2 x

x>4 x<4

Solucin.

Ntese que la funcin no est definida en x = 4 luego desde ya es discontinua, pero


x4+

lim x 4 = 0 Adems lim 8 2 x = 0 luego hay discontinuidad reparable.


x4

3.- Analizar la continuidad de f ( x) = Solucin.

x3 + 2x 2 1 . 5 3x

Por tratarse de una funcin racional es continua en todo punto donde 5-3x 0 . Si x = 5/3 lim f ( x) = luego hay discontinuidad irreparable all,y el grfico admite una
x 5 / 3

asntota vertical en el punto.


4.- Analizar la continuidad de la funcin compuesta 1 x) f ( x) = ArcSen( en el punto x = 1. 1 x

Solucin.
lim ArcSen f ( x) = lim ArcSen (
x 1 x 1

1 x (1 x )(1 + x )

) = lim ArcSen(
x 1

1 (1 + x )

) = ArcSen

1 = /6 2

95 .Ntese que aqu se ha aplicado la propiedad que la composicin de dos funciones continuas 1 x lo son. tambin es continua pues Arcsen (f(x)) y f ( x) = 1 x

96

1.9.- GUA DE EJERCICIOS.: Funciones Reales.-

1.-

a ) Demuestre que:

ab

2ab a+b

a, b R + , y con ello pruebe que :

a 4 + b 4 2 a 2b 2 b) Resuelva la inecuacin: Grafique su solucin


2.- Resuelva la inecuacin:
x +1 + x 2 < 5

( x + 1)( x + 4) x 2 2x + 3 1 <0 > . Resuelva: 2 ( x 3)( x 6) x 5x + 6 5

. Escriba su solucin como un intervalo y

seale Supremo e nfimo


3.- Resuelva la inecuacin:

x2 x + x > 1

. Escriba su solucin como un intervalo y

grafquela en el eje real.


4.- Resuelva:

1+

6 6 . > x + 3x + 2 x + 2
2

Seale Supremo e nfimo del complemento del

conjunto solucin. 1 5.- Dado el conjunto: S = x R x = (2 ), n N Seale supremo e nfimo,si lo tiene. n + +1

6.- Sean: A(2,2) ; B(5,6) ; C(9,9) ; D(6,5): Pruebe que: a) Son vrtices de un rombo. b) Sus diagonales son perpendiculares. c) Sus diagonales se cortan en su punto medio. 7.- Si: 9 x 2 + 24 x + 72 y + 16 = 0 .Se pide:

a) Identificar y graficar la cnica. b) Determinar foco y vrtice.


8.- Pruebe las desigualdades: a) (a + b)(b + c) b ac

a, b, c R + .-

b) (a + b) 2 (b + c) 2 (a + c) 2 a 2 b 2 c 2 ; a, b, c R +
9.-Determine los valores de m real para que:

97

(1 3m) x 2 + 2(m 3) x (m 1) 0 x R .
10.- Hallar Supremo e nfimo del conjunto: A = x / x 2 4 < 2 ;

Exprese la solucin como intervalos.


11.- Resuelva las inecuaciones: a) x 5 + 2 x 4 x 2 > 0

b) 3x + 1 < 2 < x 2 + x 6 ;
12.- Grafique las soluciones. 13.- Para las funciones:

f ( x) =

x2 2x : ; g ( x) = x +1 x+5

a) Determinar h 1 ( x) tal que ( g h)( x) = f ( x) .b) Verifique que ( f g ) 1 ( x ) = ( g 1 ( x ) f


1

( x)) .-

14.-

a) Pruebe la identidad: Co sec 4 ( ) 1 = 2Cotg 2 ( ) + Cotg 4 ( ) b) Resuelva completamente la ecuacin: (tgx 1)(tgx + 3) = 2tgx .5 x + 12 y 60 = 0;

15.-Dada la recta:

a) Hallar la recta que pasa por el punto (17,12) y es perpendicular a ella.b) Determine la interseccin de ambas rectas. c) Determine la distancia del punto dado a la recta dada.16.- a) Pruebe que: a, b R +
+

a + b a + b . Con ello pruebe que:

a, b, c R a + b + c a + b + c . b) Resuelva la inecuacin: x 2 3 + x < 3. Seale Supremo e nfimo, si lo tiene.

98 3 3Sen 2Cos Encuentre el valor de . 2 3Sen + 2Cos

17.- a) Si: Cotg ( ) =

17 b) ) Desde un faro de 20 mts. de alto se observan dos botes hacia el oeste segn ngulos de depresin de 45 y 60 respectivamente .Hallar la distancia entre ellos. 18.- Demuestre que : a) x R x0 = 0. y b)x R (1)x = x.

2x x+2 . y g ( x) = x +1 x 1 a) Encuentre Dominios y recorridos de ambas.


19.- Dada las funciones: f ( x) =

b) Calcule ( f

g 1 )(x+1).-

20.- 2.- Resuelva la inecuacin, expresando la solucin como intervalos:

1+

1 1 > x 1 2x + 1

21.- Resuelva completamente: 2 x + x 1 < 2 .

22.- Dada las funciones: f ( x) =

a) Calcule ( f

x+2 2x . y g ( x) = x +1 x 1 g 1 )(x+1).- b)Encuentre Dominio y recorrido de ella.

23.- Desde la base de un poste que mide 30 mts. de altura , el ngulo de elevacin de la cspide de una torre de altura h es de 45 y desde el tope del poste el ngulo es de 30.Hallar la altura de la torre y la distancia entre poste y torre.

24.- Encontrar las ecuaciones de las siguientes rectas que: a) Contiene a (4,-5) y (1,-2) b) Contiene a (1,-2) y pendiente -1/4. c) Es paralela a 2x - 3y + 4=0 y contiene (1,-2). d) Es perpendicular con 5x y -15 = 0 y contiene (1,-2). e) Corta al eje x en 3 y al eje y en -8.

99

25.- Sean los puntos. A(-6,-4) ; B(10,8) ; C(2,7). Hallar.

a) b) c) d)

Recta por C y perpendicular con AB. Longitud de los lados del tringulo ABC. Recta perpendicular desde C hacia AB. rea del tringulo ABC.

26.-Hallar la distancia desde el origen al punto de concurrencia de las rectas: x y +1 = 0 y 3x +2y +8 = 0. 27.- Hallar la recta por el origen y el punto de concurrencia de 2x + y + 1 = 0 y 3x +2y +8 = 0. 28.- Hallar la recta de pendiente que pasa por la interseccin de 3x + y +2 = 0 y 2x -5y +7 = 0. 29.- Hallar la recta perpendicular a 3x +2y -5 = 0 y que pasa por el punto comn a 4x + y 5 = 0 y x + y 5 = 0. 30.- Reducir a su forma normal las rectas:

a) 5x +12y +60 = 0 b) 3x -2y +6 = 0 c) x/3 + y/4 = 1.


31.- Hallar la distancia del punto P(3,-1/2) a la recta 3x -4y +12 = 0 32.- Hallar la distancia entre las rectas:

4x -3y -15 = 0 y 4x -3y +15 = 0.


33.- Una recta es tangente a un crculo centro (0,0) y radio 3 , si el punto de tangencia es (2, 5 ) hallar la tangente en su forma normal.34.-Hallar la recta cuya distancia al origen es 5 y pasa por (1,7).

100
35.-Utilizando el concepto de pendiente de una recta, determine si los tros de puntos son colineales: a) (4,1);(5,-2);(6,-5) b) (-1,-4);(2,5);(7,-2). 36.- Determine los ngulos interiores del tringulo cuyos vrtices son: (3,2);(5,-4); (1,-2).Seale las ecuaciones de las alturas y de las transversales de gravedad. 37.- Encontrar la ecuacin de la circunferencia: a) Circunscrita al tringulo anterior b) Tiene como dimetro al segmento que une los puntos (4,7) y (2,-3) c) Pasa por (1,-4) y (5,2) y tiene su centro en la recta : 2x + y - 2=0. 38.-Encontrar la circunferencia con; a) Centro en el origen y radio 3. b) Centro (3,-2) y pase por (_1,1) c) Centro en (0,0) y con tangente x- y =10. 39.- Hallar la ecuacin de la recta tangente a la circunferencia dada en el punto dado a) x 2 + y 2 2 x + 6 y = 0 en (0,-6). 2 2 b) x + y 4 x + 2 y = 5 en (1,4).

40.- Hallar la ecuacin de la recta tangente a la circunferencia: 4 x 2 + 4 y 2 + 8 x + 4 y 47 = 0 y con pendiente m = -3/2. 41.- Hallar la ecuacin de la tangente a la circunferencia anterior de modo que sta genere en los ejes coordenados los mismos trazos. 3.- Hallar centro y radio de la circunferencia anterior. 42.- Verificar si representa a una circunferencia: x 2 + y 2 18 x + 12 y + 144 = 0

43.-Determinar vrtice, foco, excentricidad, directriz y lado recto de la parbola: a) ( x 1) 2 + 8( y + 2) 2 = 0 1 b) y = ( x 2 + 4 x 2) 6 44) Hallar la parbola dados:

a) Foco (2,0) directriz x = -2.

101

b) Directriz y = 1 ,lado recto de longitud 8.


45). Hallar el centro focos ,vrtices de la elipse: 16 x 2 + 25 y 2 32 x + 50 y + 31 = 0 .

46) Encontrar la excentricidad de la elipse: 9 x 2 + 4 y 2 36 x + 8 y + 31 = 0 .Grafquela

47) Hallar la ecuacin de la elipse con focos (-2,0) y (2,0) y el eje mayor mide 8. 48) Encontrar la ecuacin de la hiprbola con vrtice en (0,2) y (6,2) asntotas (2/3)x, y= 4- (2/3)x. 49) Hallar focos, vrtices, asntotas, excentricidad, lado recto de las hiprbolas: ( x + 1) 2 ( y 4) 2 b) =1 a) x 2 5 y 2 = 25 144 25

y=

x2 50) Hallar la ecuacin de la recta tangente a la hiprbola: y 2 = 1 en x = 6 .Graficarla. 9 51 a) .-Calcule el lmite de las siguientes funciones en el punto x0 , y hacerlas continuas, cuando sea posible. x2 x 6 , x0 = 3 x 2 7 x + 12 2 x 2 x 3 x b) f ( x) = x ; x0 = c) f ( x) = x0 = 0 x 2 +2 Senx a) f ( x) =

51 b) .- Calcular los siguientes lmites de funciones indeterminadas.


a) lim 10 x 2 10 2 x 0 25 x 1 25
3

b) lim

e x e2 ( x + 3) 3 27 c) lim x 0 x 0 x 2 x

d) lim

xe x x 0 1 e x a x ) 6x

e) lim 4
x 1

x 1 x 1

f) lim

e Senx 1 g) lim x a x + a x x x 0 x

h) lim (1 +
x

102 1 Cosx x 0 x2

i) lim

Sen(2 x 2) x 1 x3 1

j) lim

k) lim

1 2Cosx x / 3 3 x

l) lim
x0

ArcTg (2 x 5 3x 20

52.- Determine los valores para a y b de modo que la funcin dada sea continua en todo su dominio.
x + 2a f ( x) = 3ax + b 6 x 2b Si x < 2 Si 2 < x 1 Si x > 1

53.- Determine los valores para a y b de modo que la funcin dada sea continua en todo su dominio.
x + 2a f ( x) = 3ax + b 6 x 2b Si x < 2 Si 2 < x 1 Si x > 1

54.- Calcular: lim


x 1

x x x + x 1 x 1

55.- Hallar

x 2 + x lim f ( x) Si f ( x) = 5 x 1 / 3 12 x 3 lim g ( x) = 8 ,
x2

x < 1/ 3 x = 1/ 3 x > 1/ 3
x 1

56- Si lim f ( x) = 2
x 1

Calcular lim( g

f )( x)

57.-

Si f ( x) =

x x + x3

, encontrar los lmites laterales en 0

58.- Calcular lim

x2 , evaluando los lmites laterales. x 1 2(1 + x ) x < 1 x 1

x 2 + 1 59.- Pruebe que la funcin: f ( x) = 2 x

es continua en todo su dominio.

103
x 3 1 60.- Pruebe que la funcin f ( x) = 2 x x 1 x >1

no es continua en todo su dominio.

61.- Si f ( x) = 9 x 5 Hallar > 0 f ( x) 4 < 1

62.- Calcular:

lim

1 + x + 2x 2 . x 10 + 5 x 4 x 2

63.- Calcular:

lim

1 + x3 . x 1 1 2 x + x 2 Tg (3x) x0 Sen( 2 x ) b) lim


x 0

64.- Calcule los limites: a) lim

ArcSenx Senx Ln( x) x 1

c) lim

1 Cosx x 0 Senx

d) lim

a Senx 1 x 0 Senx

e) lim
x 1

65.- Calcular los lmites lim f ( x) para:


x x0

a) f ( x) = (1

1 x ) en x0 = . 2x

b) f ( x) =

ax bx x

en x 0 = 0

c) f ( x) = x a x + b x

en x 0 =

66.- Analizar la continuidad de la funcin f(x). x 2 x <1 3 en 0 y en 1. a) f ( x) = 2 8( x 1) x >1 x x

x3 1 b) f ( x) = 3 x 8 x

2/3

3 x 3 a 67.- Encuentre el valor de a para que exista el lmite de f ( x) = 3x a 3 x a xa 68.- Seale los puntos de discontinuidad de las funciones: a) f ( x) = x ( x 4)( x 3)
2

si x > 1 si x > 1

104 1 x

b) f ( x) = xSen

Senx x si x 0 c) f ( x) = x 5 si x = 0 _____________________________________________________________________BIBLIOGRAFA GENERAL.-

1.- Clculo 2.- Calculo con Geometra Analtica. 3.- Clculo. 4.- Clculo Diferencial e Integral, 5.- Clculo com Geometria Analtica

Larson Hostetler Edwards Earl W Sowokowsky. James Stewart Frank Ayres Elliot Mendelson. Edwards y Penney

________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. PROF. JORGE ALEJANDRO INOSTROZA LAGOS

105

106

You might also like