You are on page 1of 13

Etapas del proceso de peritacin psicolgica

1) La designacin como perito


En este apartado nos limitaremos a la designacin como perito psiclogo de oficio, recordando que de acuerdo a la reglamentacin vigente, existen varios tipos de perito, con lo cual son varias tambin las formas de anoticiado de su designacin en determinado proceso. En el caso de la designacin como perito psiclogo nico de oficio, la notificacin llega por medio de una cdula de notificacin al domicilio que el perito estableci como domicilio constituido cuando se inscribi en las listas de cada una de las cmaras. En la cdula de notificacin constan varios datos de importancia para el perito: Datos sobre el Fuero: Se establece de qu Fuero se trata: Civil, Trabajo, de la Seguridad Social, Penal, Federal. Por norma general el fuero se identifica con letras maysculas en el vrtice superior izquierdo de la cdula de notificacin. Por ejemplo C o CIV para el fuero civil, T para el fuero de trabajo, etc. Tambin se utilizan colores distintos, por ejemplo el color del fuero civil es el celeste. En el extremo superior derecho figura el sello del fuero. Datos sobre el tribunal: Consta el nombre del tribunal, el domicilio, el nombre del juez y del secretario si lo hubiere. Datos sobre el expediente: Consta el nmero del expediente (formado por un nmero y seguido tras una barra o guin el ao en que se inici el expediente). Tambin consta la cartula del expediente, constituida por los nombres de la parte actora, de la parte demandada y sobre qu es el litigio. Datos volcados en una grilla Datos sobre la resolucin en la que se produjo la designacin del perito: Dice: Se ha dictado la siguiente resolucin: Buenos Aires, 29 de Noviembre de 2001, desgnese a la Lic. XX como perito psicloga nica de oficio.... Tambin se especifican datos acerca del lapso en que el perito deber presentarse al tribunal para aceptar el cargo (tres das hbiles + las dos primeras horas), as como tambin el tiempo en que deber presentar el dictamen. Tambin pueden aparecer datos sobre las fojas (fs.) en que constan el pedido de la pericial psicolgica por la/s parte/s que lo hayan propuesto. Esta parte de la cdula termina con quin es que firm esa resolucin, por lo general el nombre del juez. Si la cdula estuviera acompaada por fotocopias, en ellas se especifican: Los puntos de pericia propuestos por la/s parte/s. Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao. 1

Datos sobre la fecha de notificacin: En el margen izquierdo constan de puo y letra del oficial notificador, la fecha y hora en que se produjo la notificacin. El plazo para aceptar el cargo, se cuenta a partir de esta fecha y no de la que consta en la resolucin que la mayora de las veces es muy anterior.

2)

Aceptacin del cargo


El psiclogo deber presentarse dentro del tercer da (ms las dos primeras horas del da siguiente) de haber recibido la notificacin a la mesa de entradas del juzgado, es decir a la direccin que consta en la cdula, con su documento de identidad y la cdula de notificacin en la que consta su designacin como perito psiclogo de oficio. Se presentar diciendo que ha sido designado perito psiclogo en el expediente (dar el nombre de la cartula del expediente), y pedir el expediente para conocer elementos bsicos en que se basar su tarea (tarea para la que fue designado, si se trata de una peritacin psicolgica o de una asistencia de rgimen de visitas, cantidad de personas a peritar, tema de la litis, identidad bsica de las personas, etc.). Esta lectura del expediente tiene por objetivo el conocimiento de datos elementales que es necesario que el psiclogo evale para aceptar o no el cargo, y no persigue una lectura profunda o exhaustiva del expediente. Se pondr especial focalizacin en las fojas en que consta el pedido de pericial psicolgica y los puntos de pericia. Luego de esta lectura el psiclogo, si as lo decidiera, proceder a aceptar el cargo, trmite que llevar a cabo un empleado del juzgado, quien realizar un escrito que establece que el psiclogo acepta el cargo para el que fue designado y posteriormente el psiclogo firma este escrito. Si el psiclogo lo prefiere, presentar un escrito elaborado por l en el cual acepta el cargo para el que fue designado. Este escrito se titula PERITO PSICLOGO ACEPTA CARGO.

3)

Otras tareas a realizar en esa primera aproximacin al juzgado


Luego de aceptar el cargo, es conveniente que el psiclogo realice otras tareas en esta primera aproximacin al juzgado a los fines de facilitar su actuacin posterior. Estas tareas son:

Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao.

Relevamiento de la tarea a realizar: Recabar datos sobre cul es la tarea para la que fue designado, si se trata de una peritacin a personas individuales, a un grupo familiar (debiendo evaluar la interaccin familiar), etc. Si se tratara de una asistencia del rgimen de visitas, deber recabar datos sobre quin es el progenitor que realizar el rgimen de visitas y el o los menores. Estos elementos seguramente los encuentre en las fs. de la parte que ofrece esta modalidad de rgimen de visitas. Relevamiento de las personas a peritar: El psiclogo proceder a obtener los nombres completos y edades de las personas a peritar. Relevamiento de datos de los letrados patrocinantes: Deber obtener los nombres completos, domicilios constituidos, telfonos, y otros datos de inters sobre los abogados de las partes. A los fines de obtener estos datos el psiclogo deber buscar en los ltimos escritos (es decir en los escritos ms recientes) presentados en el expediente por las partes, ya que los letrados pudieron haberse cambiado durante el proceso y no ser los mismos que constan en los escritos iniciales de la demanda y contestacin de la demanda. Por lo general los datos de nombre y domicilio constituido de los abogados constan al comienzo de cada escrito presentado. Tambin puede resultar de utilidad recurrir a copias de cdulas de notificacin a las partes que estn en el expediente en las que consta el nombre y el domicilio constituido del letrado patrocinante. El telfono de los letrados patrocinantes puede encontrarse en alguno de los escritos, aunque es muy comn que no conste. Para obtener el telfono de los abogados el psiclogo deber buscarlo en el Colegio de Abogados de la Capital Federal o en alguna pgina de Internet (pgina web del Colegio Pblico de Abogados de Capital Federal: www.cpacf.org.ar Gua de abogados) y con los datos del nombre completo, el tomo, el folio y el domicilio constituido obtendr el telfono. La obtencin del telfono del abogado patrocinante es de importancia para que el psiclogo pueda comunicarse con l luego de haber presentado el escrito de PERITO PSICLOGO FIJA FECHA DE EXAMEN y poder cerciorarse de que la o las personas a peritar estn enteradas de la fecha en que fueron citadas para comenzar a realizar la peritacin.

4)Presentacin de escritos previos


Generalidades sobre escritos judiciales: Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao. 3

Es el medio escrito mediante el cual las partes, los auxiliares u otros terceros peticionan en los expedientes judiciales sus reclamos o pretensiones. Deben estar titulados: El ttulo de un escrito es una sntesis del escrito. Tiene que ser amplio y abarcar todo el contenido del escrito. Es frecuente que se incluyan varias cuestiones como ser: PERITO PSICLOGO SOLICITA ANTICIPO DE GASTOS, PRRROGA Y FIJA FECHA DE EXAMEN. Deben constar los datos del Tribunal. Todos los escritos se dirigen siempre al Juez. Se debe identificar perfectamente el que realiza el escrito. En nuestro caso debe constar nuestro nombre, nuestro cargo, la matrcula, el domicilio constituido, y la situacin tributaria. Luego se expresa el objeto del escrito, las conclusiones o el petitorio, el saludo y la firma con su aclaracin. La regla general es que los escritos se presenten a mquina ya sea la tradicional manual o elctrica o por impresora. Debe evitarse la presentacin de escritos manuscritos, no solamente por un principio de prolijidad del expediente, sino hasta por la dificultad de entender la escritura personal del peticionario, reservando esto para situaciones realmente urgentes procesalmente. Respecto a los claros, es precisa la norma en el sentido que no deben existir. Que se entiende por claros? Dejar espacios en blanco entre palabra y palabra en el texto. Se pueden dejar as en la escritura a mquina si no tenemos el dato exacto (por ejemplo de las fojas), pero deben ser completados (es posible hacerlo en forma manuscrita, ya que se trata de pequeas agregaciones). La firma: Los escritos deben estar firmados por los interesados que debe aclararse mediante sello profesional o escrito a mquina. Tambin debe constar la matrcula profesional. Si se ha omitido el sello, el escrito no ser despachado y la situacin puede sanearse colocando el sello delante del funcionario autorizado. Numeracin: As como a medida que se van aportando los escritos al expediente, se van numerando las fojas del mismo, es importante la numeracin de las distintas hojas que componen el escrito, como as tambin numerar los distintos items de las demandas y/o escritos extensos. El despacho judicial puede hacer as referencia a lo solicitado en el prrafo tercero del Punto II o el peticionario reiterar lo solicitado en el Punto IV prrafo segundo del escrito presentado a fojas 18. 4

Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao.

Uso del otro s digo: Si el peticionante olvid expresar algo en su escrito y ste ya se encuentra finalizado (con el saludo y la firma) puede expresar lo omitido a continuacin del cierre del escrito anteponiendo Otro s digo.

Englobamos aqu a los escritos que presenta el psiclogo antes de la presentacin del informe pericial. Tareas: Aceptar el cargo. Solicitar prrroga. Solicitar adelanto de gastos. Solicitar el expediente en prstamo. Citar a la/s persona/s a peritar. Algunas de estas tareas, se pueden hacer en un solo escrito o en escritos separados. Por ejemplo: Ttulos: PERITO PSICLOGO SOLICITA ANTICIPO DE GASTOS, PRRROGA Y FIJA FECHA DE EXAMEN. PERITO PSICLOGO FIJA FECHA DE EXAMEN PERITO PSICLOGO SOLICITA PRRROGA PERITO PSICLOGO SOLICITA ANTICIPO DE GASTOS Existen casos en los cuales el perito psiclogo ha sido designado para desarrollar tareas que no corresponden a su incumbencia profesional. Por ejemplo, cuando se solicita que el perito psiclogo realice un examen psicofsico del peritado, o cuando dentro de los puntos periciales se incluyen aspectos que exceden a la tarea psicolgica. Para ello se elabora un escrito titulado PERITO PSICLOGO MANIFIESTA, en el cual se solicita a V.S. la discriminacin de los puntos periciales a evaluar por cada uno de los profesionales de acuerdo a la incumbencia del ttulo habilitante. Para los casos en que la tarea encomendada sea claramente pertinente a una profesin especfica, y se haya tratado de un error en la designacin del profesional psiclogo, como lo es por ejemplo Realizar un informe socio-ambiental, tarea que evidentemente corresponde a un Trabajador Social, el perito psiclogo debe elaborar un escrito que se titula PERITO PSICLOGO MANIFIESTA SE DEJE SIN EFECTO DESIGNACIN. De estos escritos siempre el psiclogo debe confeccionar dos ejemplares: uno queda en el expediente, y al otro se le pone el

Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao.

cargo y constituye la constancia de presentacin de ese escrito para el psiclogo. 5) Evaluacin

propiamente dicha. Entrevistas de administracin de tcnicas.


Divergencias y convergencias entre la peritacin psicolgicoforense y el psicodiagnstico Para realizar la peritacin psicolgico-forense el perito se sirve del mtodo psicodiagnstico, aunque es menester atender a algunas diferencias de dicho mtodo cuando se lleva a cabo en el marco de la peritacin psicolgico-forense. En el mbito clnico, el psicodiagnstico es una situacin con roles bien definidos en el que una persona (el paciente) pide que la ayuden, y otra (psiclogo) acepta el pedido y se compromete a satisfacerla en la medida de sus posibilidades. Es una situacin bipersonal (psiclogopaciente o grupo familiar), de duracin limitada cuyo objetivo es lograr una descripcin y comprensin lo ms profunda y completa que sea factible de la personalidad total del paciente o del grupo familiar. Abarca los aspectos pretritos, presentes (diagnstico) y futuros (pronstico) de esa personalidad, utilizando para lograr tales objetivos ciertas tcnicas (entrevista semidirigida, tcnicas proyectivas, tcnicas psicomtricas, entrevista de devolucin). (Ocampo y Arzeno) En el mbito de la justicia, el psicodiagnstico presenta algunas particularidades: Constriccin: El sujeto a peritar, si bien est en su derecho a negarse a realizar el estudio, ya que ste no es obligatorio, sabe que esta decisin puede llevarlo a tener inconvenientes ya que se inscribe en un mbito de litigiosidad. No eleccin del psiclogo: El profesional interviniente le es impuesto al sujeto desde el sistema jurdico. Tiempo limitado a los plazos judiciales: Si bien en todo psicodiagnstico se trata de un proceso limitado y acotado a la demanda especfica, en el mbito de la justicia asistimos a un acortamiento de los tiempos en virtud de los plazos procesales. Se debe tomar en cuenta que las conclusiones que se vierten en el dictamen pericial son de importancia para decidir aspectos de trascendencia de las personas involucradas en un litigio (tngase presente por ejemplo la libertad de un detenido en etapa de instruccin o la posibilidad de que un padre retome el contacto con sus hijos, etc.). Conforme al Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin el perito de oficio est obligado a presentar el dictamen pericial luego de 15 das de haber realizado el trmite de aceptacin del cargo, plazo que en la prctica es imposible de cumplir y la mayora de las veces se solicita prrroga. La 6

Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao.

circunstancia de los plazos procesales limitados hace que el perito deba adaptar su modalidad de intervencin a dichos plazos (por ejemplo seleccionando adecuadamente las tcnicas a implementar con una adecuada evaluacin de la relacin costo/beneficio, solicitando una prrroga, o en el caso en que los plazos sean muy breves debe aclarar en su informe que se elabor una estrategia de abordaje centrada a responder puntualmente a lo requerido para satisfacer la demanda en el tiempo estipulado). Tambin en el mbito de la Justicia Nacional, este es un aspecto que requiri y an hoy requiere de parte de los psiclogos una permanente aclaracin a los magistrados sobre las caractersticas de la peritacin psicolgico-forense, que de ningn modo es asimilable a los tiempos de otra especialidad mdica (En el mbito del Servicio de Psicologa de Cuerpo Mdico Forense es comn la prctica de solicitar informes con brevsimos plazos, por ejemplo en 48 hs. , o dos horas, o examinar e informar en el da de la fecha, etc.). Se toma asimismo en cuenta que las entrevistas psicodiagnsticas pueden resultar altamente movilizantes para las personas a peritar (puede tratarse de la primera vez que tienen un acercamiento con un profesional de la psicologa, o por la naturaleza del litigio hallase conmovidas). Esto hace que sea necesario espaciar las citaciones, redundando en un alargamiento de los plazos. El incumplimiento de los plazos procesales por parte del perito sin haber tomado el debido recaudo de solicitar una prrroga puede dar lugar a la remocin del perito y a la prdida del derecho de percibir honorarios profesionales an cuando haya presentado el informe. Presencia de terceros: En el mbito de la peritacin psicolgicoforense, durante las entrevistas psicodiagnsticas muchas veces se incorporan terceros tales como los consultores tcnicos o los peritos de parte (segn sea el caso). Tambin la reglamentacin de los cdigos contempla la inclusin de los letrados (en la prctica, muy excepcionalmente se produce la presencia de letrados durante las entrevistas, y en el caso en que se solicite, es conveniente que el psiclogo aclare con el letrado la inconveniencia de su inclusin por tratarse de una evaluacin que incluye la aparicin de reas ntimas de la persona a peritar). Adems, en casos de detenidos, cuando se trata de personas peligrosas, la evaluacin psicolgica debe realizarse con la puerta del consultorio abierta, y los custodias deben tener permanentemente el control visual del detenido. Evidentemente estas inclusiones de terceros constituyen una novedad en el proceso psicodiagnstico y deben ser tenidas en cuenta por el psiclogo en la evaluacin, sobre todo si se trata de muchas personas o de presencias intimidatorias. En el caso de evaluaciones de nios, se recurre frecuentemente al uso de la Cmara Gesell para evitar que el menor se vea perturbado por la presencia de muchas personas. 7

Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao.

mbito en que se lleva a cabo el psicodiagnstico: A diferencia de otros mbitos en que se usa el mtodo psicodiagnstico para la evaluacin, el mbito de la justicia -por las consecuencias que acarrea en reas de vital significacin para la persona a peritares muy particular y da lugar a la posible aparicin de fenmenos que no surgen tan claramente en otros mbitos. As, el psiclogo debe contar con la posibilidad de simulacin, disimulacin y metasimulacin. Incluso las producciones de tcnicas de exploracin psicolgica sufren modificaciones, por ejemplo es esperable en el mbito jurdico la disminucin de respuestas en el Psicodiagnstico de Rorschach, tendencia al ocultamiento, etc. Entrevista de devolucin: En el mbito jurdico no tiene lugar la entrevista de devolucin. Se elabora el informe pericial y se eleva al tribunal.

La evaluacin psicolgico-forense Explicacin breve de la tarea a realizar. Entrevistas semidirigidas. Hechos, anamnesis. (Focalizar en los puntos de pericia y en aspectos de inters para la causa). Administracin de tcnicas de evaluacin psicolgica. Encuadre de la tarea: Incluye la presentacin del perito, una breve explicacin de la tarea a realizar, la explicitacin de roles (incluyendo el rol de consultor tcnico o perito de parte si lo hubiera). Tambin es pertinente explicarle al peritado que con el material obtenido, procederemos a confeccionar un informe escrito que presentaremos en el expediente. Esta informacin es pertinente toda vez que el peritado podr entonces seleccionar qu informacin desea brindar de s mismo y cual prefiere reservar. Entrevista psicolgica semidirigida: La palabra verbalizada por un sujeto en el marco de la entrevista psicolgica es una herramienta fundamental y una tcnica insustituible del proceso psicodiagnstico. No debe ser confundida con una declaracin dada ante una autoridad judicial, ya que el perito es un profesional de la psicologa y la entrevista psicolgica se orienta hacia objetivos distintos de lo vertido por un sujeto en una declaracin. En el mbito jurdico, los elementos obtenidos a partir de la entrevista psicolgica son frecuentemente calificados de sujetivos y por tanto calificados como carentes de valor. Esta argumentacin es rebatida desde la disciplina psicolgica, ya que existen para el anlisis de la entrevista, pautas especficas que son tenidas en cuenta en la evaluacin: Lo expresado por un peritado en las entrevistas psicolgicas es tomado atendiendo a diversos elementos que configuran la estructura de esta tcnica. As, se valora qu, cmo y cundo verbaliza, la resonancia afectiva y el ritmo que acompaa a sus desarrollos, su lenguaje corporal, el grado de coherencia o discrepancia que presenta, el vnculo transferencial que establece, la verosimilitud del relato, entre otros. Asimismo, es Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao. 8

menester recordar que la palabra verbalizada por un sujeto y la resonancia afectiva que la acompaa es un instrumento prioritario de la tarea del psiclogo tanto en el rea clnica como psicodiagnstica. Algunos aspectos de inters para una evaluacin psicolgico-pericial que aporta la entrevista son: 1- Permite rescatar la verdad subjetiva de la persona peritada en un mbito en el que la palabra del actor aparece en los escritos que se hallan en el expediente (demanda-contestacin de la demanda, denuncia, etc.), mediatizada por el discurso jurdico. Es decir que los letrados patrocinantes hacen hablar a los actores necesariamente desde el Derecho y por tanto, presentando las situaciones y hechos que se ventilan de modo tal de lograr un mejor posicionamiento de sus representados en el litigio, perdindose de esta manera la subjetividad que nosotros como psiclogos rescatamos como verdad. 2- Posibilita la percepcin del examinado: vestimenta, lenguaje corporal, aspecto fsico, manejo del espacio, etc. 3- Aporta elementos sobre cmo se adecua el sujeto examinado a una situacin nueva. 4- Investiga la comunicacin: lenguaje, discurso, gestos, mmica, etc. 5- Revela qu temticas el sujeto verbaliza espontneamente y cules son disimuladas o evitadas por considerarse conflictivas. 6- Permite planificar con justeza la batera psicodiagnstica ms apropiada para el caso. Silvia Bernal 1 establece: Se jerarquiza la entrevista como instrumento de validez cientfica en el proceso psicodiagnstico, no desde lo cuantificable, pero s en la medida en que estamos formados y entrenados para la lectura y comprensin de los fenmenos psicolgicos que en ella se ponen en juego. En el mbito pericial-psicolgico optamos por la entrevista semidirigida y focalizada en temticas de inters para la litis. Nuestra modalidad de realizarla es, en primer lugar, partir de una consigna amplia, por ejemplo solicitndole al sujeto que empiece a hablarnos de l por dnde quiera, de su vida, cmo se siente, etc. Esta intervencin se orienta a obtener datos sobre cul es la temtica por la que inicia su relato y qu respuesta instrumenta frente a una consigna tan amplia: espontaneidad, rigidez, confusin, ansiedad persecutoria, etc. Permite adems observar las variables estrictamente singulares que estructuran el campo de la entrevista. Vamos progresivamente focalizando en los hechos que se investigan en el expediente: ubicacin cronolgica de los mismos, recuerdos, antecedentes y consecuencias, ubicacin del sujeto frente a ellos y al juicio. Brinda informacin importante solicitar al sujeto que describa un da concreto de su vida (actividades, horarios, compaas, etc.).

Silvia Bernal, La importancia de la entrevista psicolgica en la actividad pericial en Construir puentes en Psicologa Jurdica, Compiladora Graciela Gardiner. JVE Ediciones. Buenos Aires, 2003.

Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao.

El perito debe estar atento a un principio bsico de cualquier entrevista, pero an ms importante en el mbito pericial que es la disociacin instrumental, concepto acuado por Bleger en el ao 1970 que implica que el entrevistador debe actuar disociado, en parte actuando con una identificacin con el entrevistado (que permite el acercamiento a sus problemticas) y en parte permaneciendo fuera de ella. Por tanto el perito debe evitar y vigilar su involucracin personal, la existencia de prejuicios y sentimientos que pueden entorpecer su tarea y sacarlo de su rol. Anamnesis: Es una modalidad de entrevista sistemtica que implica la recopilacin de datos sobre la historia vital de una persona en las diferentes etapas evolutivas. Es una sntesis de su historia de salud, de enfermedad, de su escolaridad, de su insercin laboral, de las caractersticas de sus vnculos interpersonales, existencia de situaciones traumticas, entre otros. En el mbito pericial siempre es necesario realizar una anamnesis y esto, teniendo como fundamento que la situacin presente de la persona evaluada necesariamente es la resultante de su devenir vital. En las causas que requieran la investigacin de la existencia de patologa psquica compatible con dao psquico, la anamnesis cobra especial inters por la existencia de posibles factores concausales. En la peritacin de nios, la anamnesis se realiza a los padres del nio, poniendo especial inters en la concepcin del nio, el embarazo, el parto, la alimentacin, la adquisicin de las habilidades esperables para cada etapa evolutiva (adquisicin del lenguaje, marcha, control de esfnteres), escolaridad, sexualidad, vnculo con pares, existencia de miedos, etc. . En el caso de peritaciones de adultos no es necesario recabar datos sobre las primeras etapas de desarrollo de modo tan pormenorizado, nos limitamos a: caractersticas del grupo familiar primario, escolaridad, trabajos, vnculos, enfermedades, prdidas significativas, hbitos de dependencia (alcohol, drogas, tabaco), accidentes, traumatismos crneo-enceflicos con prdida de conciencia, medicacin, intervenciones quirrgicas, tratamientos psicolgicos, psiquitricos o neurolgicos, etc. Resulta de utilidad administrar Autoanlisis de sucesos de vida (Martina Casullo) para evaluar existencia de sucesos vitales conflictivos y la afectacin del sujeto respecto de ellos. Administracin de tcnicas de evaluacin psicolgica: Adems de la entrevista psicolgica y la anamnesis, la batera psicodiagnstica debe conformarse por tcnicas de evaluacin psicolgica que por su estandarizacin, validez y confiabilidad otorgan al estudio psicolgico de objetividad y seguridad con el objetivo de informar acerca del grado integracin, desarrollo y caractersticas de la personalidad del examinado. Una batera psicodiagnstica debe conformarse con una diversidad de tcnicas que ofrezcan variabilidad de estmulos que permitan observar el desempeo del sujeto en cada una de ellas. Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao. 10

Las tcnicas proyectivas son instrumentos movilizadores de respuestas emocionales diferenciadas. Las tcnicas proyectivas permiten obtener en un corto tiempo informacin confiable sobre distintos niveles de funcionamiento psquico. Las tcnicas proyectivas enfrentan al sujeto con un estmulo inestructurado o escasamente estructurado (hoja de papel en blanco y consigna en las tcnicas grficas, lminas, etc.) y el sujeto debe reorganizarlo a partir de modelos internos. 1TCNICAS GRFICAS:

Dibujo Libre: Consigna: Dibuje lo que Ud. quiera. Cuando la persona concluye su grfico se le solicita que escriba un relato. Figura humana: Consigna: Dibuje a una persona, y al concluir se le pide que le ponga el nombre y la edad y a continuacin que realice un relato sobre la persona dibujada. Figura humana del sexo opuesto: Consigna: Ud. antes dibuj a una persona que es varn / mujer, ahora le pido que dibuje a una que sea (se le dice el contrario al que dibuj en la Figura humana). Tambin se solicita nombre, edad y un relato. S mismo: Consigna: Dibjese a Ud. mismo. Al terminar se le pide que escriba tres caractersticas que le agradan de s mismo y tres caractersticas que no le agradan. Tambin se pide un relato. Si mismo en el pasado, en el presente y en el futuro: Consigna: Dibjese a usted mismo en el pasado, en el presente y en el futuro. Luego que la persona concluy su grfico se le solicita que indique qu edad tiene en cada uno de sus dibujos y que realice un relato de cada uno de esos tiempos. H.T.P. Integrado: Consigna: Dibuje a una casa, un rbol y una persona. Esta consigna es una variante de la tradicional del H.T.P. en la que la persona realiza los grficos en hojas separadas. Esta forma integrada del H.T.P. permite obtener producciones de mayor riqueza proyectiva ya que posibilita la articulacin de los tres elementos. Por ejemplo la persona puede ser ubicada en el interior de la casa, recostada sobre el rbol, etc. Una vez que el examinado termin su produccin grfica se le solicita que le ponga un nombre y una edad a la persona que dibuj. Luego se le solicita que: Realice un relato o historia tratando de incluir a la casa, al rbol y la persona. Luego, puede realizarse el siguiente interrogatorio: La casa: de qu est hecha?, cunto tiempo de construida tiene? dnde est ubicada?, cul es la parte ms linda y por qu? cul es la parte ms fea y por qu?, est habitada?, por quin o quienes? Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao. 11

El rbol: qu tipo de rbol es?, cunto tiempo de vida tiene?, cmo lo ve a este rbol?, lo cuida alguien?, hay otros rboles cerca? Imagine que en esta escena que dibuj viniera una tormenta, qu se le ocurre? (Investigar consecuencias en relacin a la casa, al rbol y a la persona). Persona bajo la lluvia: Consigna: Dibuje a una persona bajo la lluvia. Luego que termin su dibujo se le solicita: Pngale un nombre y una edad a esta persona que dibuj. Luego se le solita que realice un relato de la siguiente forma: En este momento (decir el nombre que le puso a la persona) se encuentra bajo la lluvia. Yo le pido que escriba un relato, tratando de decir qu habr pasado antes, que est pasando ahora y qu va a pasar despus o cmo termina la historia. Dos personas en interaccin: Consigna: Dibuje a dos personas haciendo algo. Una vez que la persona termin su grfico, se le solicita que le ponga nombre y edad a las personas dibujadas y que escriba un relato. Pareja en interaccin: Consigna: Dibuje a una pareja haciendo algo. Tambin se le solita que ponga nombre y edad a las personas y que realice por escrito un relato. Familia de animales: Consigna: Dibuje a una familia de animales. Al concluir el grfico se le pide que ponga el rol de cada uno y que realice un relato. Familia Kintica Actual (F.K.A.): Consigna: Dibuje a su familia haciendo algo. Una vez que el examinado termin su dibujo se le solicita que escriba quin es cada uno, qu est haciendo y que escriba un relato. Familia Kintica prospectiva (F.K.P.): Consigna: Dibuje a su familia haciendo algo tal como se la imagina dentro de 5 aos. 2. EVALUACIN DE COORDINACIN PSICOMOTORA: Test gestltico Visomotor de Bender. 3. EVALUACIN PSICOMTRICA: Raven, Wais, etc.

4. TESTS DE DETETERIORO: Test de deterioro mental de Crocq y Lebogne, Minimental o Mini-examen cognoscitivo. 5. EVALUACIN PROFUNDA DE LA PERSONALIDAD: Psicodiagnstico de Rorschach. 6. OTRAS PRUEBAS DE EVALUACIN DE LA PERSONALIDAD: Test de Relaciones Objetales de Phillipson. Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao. 12

(TRO), Test de los Colores de Max Lscher, Cuestionario desiderativo, Test de Wartegg, MMPI-2, Test de Frases incompletas, etc. Para Nios: Similar al anterior, solo que puede agregarse Hora de juego diagnstica (para nios pequeos), CAT en vez del Phillipson y el Psicodiagnstico de Rorschach se puede administrar a partir de los 5 aos.

Realizado por Lic. Juan Pablo Mizrahi y Lic. Silvia Castelao.

13

You might also like