You are on page 1of 25

REGLAMENTO DE RGIMEN INTERNO

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES (A.D.R.)

FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

En una Facultad en constante cambio, cada vez ms compleja y diversa, en la que el alumnado se encuentra perdido como si de un laberinto se tratara, se hace necesario un rgano que aglutine a todos los estudiantes, un rgano que los organice, que los oriente y que luche por sus derechos, tanto ante los rganos de representacin de la Facultad de Medicina y Odontologa, como ante los rganos de representacin de la Universidad de Valencia. Un rgano, pues, formado por estudiantes para los estudiantes; un rgano que, adems de representar, informe; y que adems de informar, impulse el movimiento estudiantil hacia cotas ms elevadas de las que ahora se encuentra. Un rgano, en definitiva, que permita una relacin adecuada y fructfera de los estudiantes con la Facultad, la Universidad y la sociedad en general. Con este espritu nace la A.D.R.M.yO. Con el espritu de facilitar las relaciones de los estudiantes con los rganos de representacin; con el objetivo de que los estudiantes se hagan or tanto en el seno de la Universidad como fuera de ella; con la meta de que los estudiantes formen parte activa de todo aquello que les rodea y de lo que, al final de la formacin, acabarn formando parte. Y para que esto sea posible, se crea este Reglamento de Rgimen Interno de la A.D.R.M.yO., para poder luchar por todas esas metas de una forma organizada y consensuada.

Antonio Pellicer Martnez Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Odontologa

Jose Manuel Almerich Silla

Lus Antonio Esta Yago

Representante de Estudiantes de Odontologa

Representante de Estudiantes de Medicina

Valencia, a 16 de febrero de 2011

Pgina 2 de 25

Exposicin de motivos Libro primero. De la A.D.R. - Ttulo primero. De su naturaleza y finalidades. - Ttulo segundo. Composicin de la Asamblea de Representantes de la Facultat de Medicina y Odontologa. o Captulo primero. De la estructura de la Asamblea de Representantes de la Facultat de Medicina y Odontologa. o Captulo segundo. De la constitucin de la A.D.R., convocatorias y votaciones. Libro segundo. De los miembros de la Asamblea General de la A.D.R. - Ttulo primero. Del Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a de la A.D.R. o Captulo primero. De las funciones. o Captulo segundo. De las elecciones, los perodos y los ceses. - Ttulo segundo. De los derechos y deberes de los miembros de la A.D.R. Libro tercero. De la administracin de la A.D.R. - Ttulo primero. De los equipos y de los medios tcnicos. - Ttulo segundo. De la materia presupuestaria de la A.D.R. - Ttulo tercero. De la modificacin del Reglamento de Rgimen Interno de la A.D.R. Disposicin derogatoria Anexo I. De los miembros de la C.A.T. de Medicina Anexo II. De la distribucin de las partidas presupuestarias

Pgina 3 de 25

Libro primero. De la A.D.R. Ttulo primero. De su naturaleza y finalidades

Artculo 1. De la denominacin.
La denominacin oficial del rgano regido por este Reglamento De Rgimen Interno es el de Asamblea de Representantes de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontologa y sus siglas sern A.D.R. M. y O. (en adelante A.D.R.).

Artculo 2. Del objetivo.


Son funciones de la A.D.R. las que se le atribuyen en concordancia a los Estatutos de la Universidad de Valencia: - Colaborar en la mejora de la situacin acadmica de los presentes y futuros licenciados y graduados por la Facultad de Medicina y Odontologa, desde el seno de la Universitat de Valncia entre otras entidades al efecto - Combinar sus esfuerzos con otras organizaciones estudiantiles y con organizaciones mdicas y odontolgicas de diferente mbito. - Garantizar en todo momento la transparencia y solvencia de sus actividades. - Verificar y velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de sus miembros tal y como dispone este Reglamento de Rgimen Interno. - Emitir los informes que se le soliciten por instancias oficiales sobre materias de las reas de conocimiento o afines y contribuir a la difusin de la cultura en su mbito social. - Potenciar la colaboracin de los representantes de las titulaciones adscritas a esta Facultad con las respectivas titulaciones del mbito estatal e internacional. - Todas las otras que en el mbito de sus competencias, contribuyan a la preparacin, formacin y especializacin adecuadas de los estudiantes, adems de cualquier otra funcin de participacin en la sociedad, y en la universidad en particular.

Artculo 3. Del idioma.


Se garantiza la utilizacin del valenciano y del castellano, ambas lenguas cooficiales, en todos los escritos de la A.D.R. Los y las representantes de la A.D.R. podrn dirigirse a los rganos en cualquiera de las dos lenguas indistintamente. Pgina 4 de 25

Artculo 4. De los miembros.


Se consideran miembros de la A.D.R. de la Facultad de Medicina y Odontologa, al efecto de este reglamento: 1. Los y las representantes de estudiantes miembros del Claustro de la Universitat de Valncia por la Facultat de Medicina y Odontologa. 2. Los y las representantes de estudiantes miembros de la Junta de Centro de la Facultat de Medicina y Odontologa. 3. Los y las representantes elegidos/as por cada uno de los grupos de teora de cada curso, por el perodo de un curso lectivo, elegidos/as mediante eleccin reglada. 4. Los y las representantes de estudiantes en los consejos de los distintos departamentos de la Facultat de Medicina y Odontologa. 5. Los miembros de las Asociaciones con representacin en el mbito de la Universitat de Valncia en general y de la Facultat de Medicina y Odontologa de forma especfica, pudiendo ser miembros de la A.D.R. de la Facultad de Medicina y Odontologa, siempre y cuando renan el requisito de ser alumnos de algunas de las titulaciones adscritas a dicha facultad. 6. Todo aquel estudiante de cualquiera de las titulaciones impartidas en la Facultad de Medicina y Odontologa que, en un momento concreto y bajo peticin escrita, desee expresar cualquier queja, sugerencia o reclamacin sobre cualquier asunto que sea de la incumbencia de la A.D.R. Todos los miembros anteriormente citados sern, a efectos del presente reglamento, miembros de la ADR con derecho a voz; siendo los miembros con derecho a voto los siguientes: a) Los y las representantes de estudiantes miembros del Claustro de la Universitat de Valncia por la Facultat de Medicina y Odontologa. b) Los y las representantes de estudiantes miembros de la Junta de Centro de la Facultat de Medicina y Odontologa. c) Los representantes de cada curso de las titulaciones de Medicina y Odontologa. Cada curso de las dichas titulaciones impartidas en la Facultad de Medicina y Odontologa tendr derecho a un voto en la A.D.R., siendo 11 en total: 5 por Odontologa y 6 por Medicina. Este voto por curso deber ser ejercido por los representantes de cada curso as elegidos. En caso que no estuvieran representados todos los cursos de alguna de las dos titulaciones, miembros de cursos distintos de dicha titulacin podrn ejercer el derecho a voto de los representantes de curso ausentes, hasta completar el nmero de votos destinado a los delegados de cursos de su titulacin. d) En caso de ser elegido como Presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a, Portavoz de Medicina o Portavoz de Odontologa un estudiante que no tuviera previamente voto, ste pasar a poder ejercerlo.

Pgina 5 de 25

Una misma persona no podr aglutinar sobre ella ms de un voto legtimamente otorgado por cumplir dos o ms de las condiciones arriba especificadas. Todos los miembros del A.D.R. debern ser registrados en un documento, del que se remitir una copia a Decanato de la Facultat de Medicina y Odontologa. Asimismo, el A.D.R., a travs de la Presidencia, se asegurar de que sea actualizada la lista de distribucin de correo electrnico con carcter anual. En cualquier caso, la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa estar integrada exclusivamente por estudiantes de cualquiera de las titulaciones impartidas por sta.

Artculo 5. De las atribuciones polticas de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa.


La A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa se abstendr de demostrar cualquier ideologa poltica en ninguno de sus campos de actuacin y se autodenominar independiente ante cualquier evento formal e informal del cual tomara parte.

Artculo 6. De las opiniones y acciones polticas de sus miembros.


La A.D.R. no se responsabilizar de las ideologas y acciones polticas expresadas y/o realizadas por cualquiera de sus miembros tanto en actos pblicos como privados. En caso de realizar dichas manifestaciones, ser siempre a ttulo propio.

Ttulo segundo. Composicin de la A.D.R. de la Facultad de Medicina y Odontologa Captulo primero. De la estructura de la A.D.R. de la Facultad de Medicina y Odontologa
Artculo 7. De los rganos de gobierno.
Los rganos de gobierno de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa son los propios miembros de la A.D.R., que conjuntamente con las comisiones de facultad y las comisiones de A.D.R., realizarn todas las funciones atribuidas en este Reglamento de Rgimen Interno. Pgina 6 de 25

Artculo 8. De la composicin del rgano de representacin de la A.D.R.


La junta de la A.D.R. estar compuesta por un/a Presidente/a, un/a Secretario/a y un/a Tesorero/a, as como un/a Portavoz por cada una de las titulaciones adscritas a la Facultad de Medicina y Odontologa, siendo todos ellos miembros de la A.D.R.

Artculo 9. De las comisiones de la A.D.R.


1. Se denominarn comisiones de la A.D.R. a todas aquellas comisiones que surjan por decisin propia de la A.D.R. para la resolucin de cualquier tipo de incidencias que no se encuentren reflejadas en el Reglamento de Rgimen Interno de la Facultad de Medicina y Odontologa 2. La creacin de las comisiones de la A.D.R. se producir por decisin de la A.D.R. y se le atribuirn las competencias delegadas que la A.D.R. decida.

Artculo 10. De la prdida de condicin de miembro con voto de la A.D.R.


La condicin de miembro con voto se pierde cuando concurren, al menos, una de las siguientes situaciones: 1. Dimisin, donde la solicitud de cese se ha de presentar por escrito ante el presidente de la A.D.R., el cual notificar a la A.D.R. en pleno, el cese del citado miembro. 2. Inasistencia, sin ninguna razn justificada, a ms de 2 reuniones consecutivas, contabilizadas por el/la secretario/a de la A.D.R. La alegacin de razones ha de hacerse al trmino de siete das hbiles, contados desde el da siguiente a cada pleno y por escrito o va mensajera electrnica, al presidente/a de la A.D.R., el cual ha de valorar la razn alegada y dictar la resolucin oportuna. 3. Incumplimiento de las labores que correspondan a su cargo sin causa justificada. 4. Prdida de cualquiera de los supuestos enunciados en el artculo cuarto del Reglamento de Rgimen Interno. 5. Prdida de la condicin de alumno de la Facultat de Medicina y Odontologa.

Artculo 11. De la renovacin de la A.D.R.


1. La A.D.R. ha de ser renovada anualmente. Esta renovacin tendr lugar hasta un mes despus de la publicacin de los resultados definitivos de las elecciones a Claustro y a Junta de Centro.

Pgina 7 de 25

2. La renovacin de la Junta se realizar mediante Asamblea General de la A.D.R. electa, en los plazos y condiciones previstas en el punto anterior de este artculo. 3. Una vez finaliza el mandato de los miembros de la A.D.R., estos permanecern en funciones hasta la proclamacin de los nuevos miembros.

Captulo Segundo. De la constitucin de la ADR, convocatorias y votaciones.

Artculo 12. De la capacidad y la forma de convocar a la A.D.R.


1. La Asamblea General de la A.D.R. la ha de convocar el Presidente/a de la A.D.R. La Asamblea General de la A.D.R. se debe de convocar, como mnimo, tres veces durante el curso acadmico, es decir, una vez por trimestre. 2. El Presidente/a convocar la A.D.R., cuando un 10%, como mnimo, de los miembros la soliciten. Esta solicitud se deber realizar por escrito, o bien, mediante notificacin electrnica, ante el Secretario/a y/o Presidente/a de la A.D.R. y deber de constar la propuesta del orden del da, as como las razones para celebrar el pleno del A.D.R. 3. Las convocatorias de la A.D.R. pueden ser ordinarias o extraordinarias. Sern extraordinarias las asambleas convocadas por razones de urgencia y su desarrollo se limitar a los puntos que originen dicha razn. Sern ordinarias todas las dems asambleas de la A.D.R. 4. La notificacin de la convocatoria ordinaria se debe de hacer con un mnimo de siete das naturales y mximo de 15 das naturales antes de la fecha de realizacin, por escrito y/o notificacin mediante correo electrnico individualmente a cada miembro de la A.D.R. Excepcionalmente este trmino puede ser de cuarenta y ocho horas para las asambleas de carcter extraordinario. En este ltimo caso, la mayora absoluta de los miembros de la A.D.R. ha de considerar la urgencia de la sesin convocada al comienzo de esta. 5. La convocatoria deber incluir: a. El lugar de la celebracin de la Asamblea, el da y la hora (en primera y segunda convocatoria, establecidas con una diferencia de 30 minutos de tiempo). b. El orden del da con la mxima precisin posible. c. El carcter de la convocatoria y el nombre de la persona/s o asociacin que la convoca.

Pgina 8 de 25

d. A la notificacin se han de adjuntar, si procede, los documentos para la deliberacin de los puntos del orden del da. 6. Para la convocatoria de la Asamblea General de la A.D.R., se crear un registro de los correos electrnicos/telfonos de los miembros de la A.D.R. que se incluirn en un servici de notificacin electrnica de la propia facultad, con tal de que todos los miembros, sin excepcin alguna, reciban la convocatoria de la misma manera. 7. El orden del da lo elaborar el Presidente y ha de incluir, necesariamente, los puntos que haya propuesto cualquier miembro de la A.D.R. con derecho a voto. As mismo, cualquier otro miembro de la A.D.R. sin derecho a voto puede proponer al Presidente la incorporacin de puntos al orden del da.

Artculo 13. De la constitucin y la suspensin de la A.D.R.


1. La Asamblea General quedar constituida vlidamente, es decir, habr qurum, en primera convocatoria cuando se presenten el Presidente/a y/o el Secretario/a y la mitad de los miembros de la A.D.R. con derecho a voto.

2. Si no hubiere el qurum indicado en el apartado anterior, la A.D.R. se constituir treinta minutos ms tarde en segunda convocatoria con la presencia del Presidente/a y/o el Secretario/a y la tercera parte de los miembros de la A.D.R con derecho a voto. 3. Si una vez constituida la Asamblea General, sta tuviera que suspenderse sin haberse tratado la totalidad de los puntos del orden del da, antes de cerrarse la sesin, se acordar la fecha para retomarla.

Artculo 14. De la forma de proceder en las sesiones y de los acuerdos.


1. Las sesiones sern presididas por el Presidente/a de la A.D.R. o el Secretario/a, en el caso de que hiciere las veces de aqul. 2. Antes de votar cada asunto del orden del da se debern abrir al menos dos turnos de intervenciones. Los miembros que quieran intervenir lo han de pedir al Presidente/a, que tiene la facultad de moderar el debate o legar estas funciones en otra persona. Una vez acabado este debate, se proceder a la votacin de las propuestas que se hayan presentado.

Pgina 9 de 25

3. No se podrn tomar acuerdos sobre asuntos no incluidos en el orden del da, a no ser que estn presentes las tres quintas partes de los miembros del A.D.R. con derecho a voto y lo acepten por unanimidad, incluyndose en el orden del da de forma extraordinaria dicho acuerdo y, posteriormente, procediendo a su votacin. 4. Los acuerdos se han de tomar por mayora simple de los miembros presentes, siempre y cuando la Asamblea se haya constituido de forma vlida con el qurum necesario, a no ser que en este Reglamento o en otras disposiciones se exija una mayora diferente. 5. Ser necesaria la mayora absoluta de los miembros del A.D.R. en el siguiente asunto: a. Revocacin del Presidente o cualquier otro miembro del ADR.

Artculo 15. De las votaciones.


1. Las votaciones podrn ser pblicas o secretas. 2. Las votaciones pblicas se harn a mano alzada. Las votaciones secretas se harn mediante papeletas a propuesta de algn miembro de la A.D.R. con derecho a voto. El Secretario llamar a los miembros de la A.D.R. con derecho a voto para que stos depositen su papeleta en una urna preparada para la ocasin, a fin de emitir el voto. 3. En el caso de votacin secreta, el Presidente/a, a peticin de alguno de los miembros de la A.D.R. con derecho a voto, podr agrupar varios temas o asuntos, tras comunicarlo a la totalidad del A.D.R., para que se voten de forma conjunta dichas materias en un mismo acto de voto. 4. El escrutinio de los votos ha de ser realizado por el Secretario/a y ser pblico. A continuacin, el Presidente/a proclamar el resultado de la votacin. 5. En caso de empate, se har una segunda votacin, con un nuevo turno de intervenciones si fuera oportuno y/o aclaratorio. 6. Si despus de la segunda votacin, no se resuelve el empate, y dicha decisin no puede aplazarse, el Presidente resolver mediante un sorteo aleatorio, en ningn caso ser vlido o considerado el voto de calidad. 7. Voto delegado. La votacin delegada tendr las siguientes consideraciones: a. En el voto delegado constarn; nombre, DNI y firma del votante y nombre de la persona que entregar el voto. b. Slo se aceptarn dos votos delegados por persona, es decir, no se aceptar que un miembro lleve ms de dos votos delegados. c. El que haga uso de su derecho a la votacin delegada, lo har de forma voluntaria, nunca se aceptar un voto delegado si se sabe que ha sido obtenido por coaccin, represalias o amenazas.

Pgina 10 de 25

d. Cuando se delega un voto, se hace para todos los puntos de orden del da de la Asamblea correspondiente, excepto que se especifique lo contrario y slo se quiera votar algn punto del orden del da, lo cual tendr que expresarse con claridad y antelacin. e. El voto delegado no es vlido para tomar decisiones en ruegos y preguntas. f. En ningn caso, el voto delegado significa la presencia del miembro votante, por lo tanto no tendr valor de contabilizacin para el qurum. g. Si un miembro presente en la asamblea tiene que ausentarse por motivos justificados durante el transcurso del pleno, podr delegar su voto en otro miembro de la A.D.R. con derecho a voto en el momento antes de su ausencia de forma verbal, comunicndoselo al Presidente/a o al Secretario/a, las veces que hiciera de aqul.

Artculo 16. De las actas de las sesiones o asambleas.


1. Ser obligacin del Secretario/a de la A.D.R. o del que hiciere las veces de aqul, tomar notas detalladas de lo que se hable, negocie, acate o acuerde en las asambleas de la A.D.R. 2. Las actas debern contener la enumeracin de los miembros asistentes, las intervenciones realizadas por estos, as como la fecha de la celebracin de la Asamblea de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa y las firmas del Secretario y Presidente o aquellos que hicieren las veces de stos. 3. Las actas debern ser enviadas junto con la convocatoria de la siguiente asamblea, para aprobarse en el siguiente pleno, previa lectura por cuenta individual de cada miembro, para que los miembros de la A.D.R. declaren de forma explcita la veracidad de lo anotado en dichas actas o revocarse en el caso de que haya discrepancias o irregularidades. 4. Dicha aprobacin se realizar mediante la inclusin obligatoria en el orden del da del siguiente pleno ordinario de la A.D.R. bajo la siguiente forma o similar: Lectura y aprobacin, si procede, del acta del pleno anterior.

Artculo 17. Del orden del da.


El orden del da deber de adjuntarse a las actas como documento concluyente de los temas tratados en el pleno o asamblea de la A.D.R.

Pgina 11 de 25

Libro Segundo. De los miembros de la Asamblea general del A.D.R Ttulo primero. Del Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a de la A.D.R

Captulo primero. De las funciones.

Artculo 18. De las funciones del Presidente/a.


El Presidente/a ser el mximo responsable de la direccin y la gestin de la A.D.R de la Facultat de Medicina y Odontologa y tiene las siguientes funciones: 1. Ejercer la representacin de la A.D.R. 2. Convocar las reuniones de la A.D.R. 3. Ejecutar los acuerdos a los que se ha llegado en la Asamblea General de la A.D.R. 4. Presentar la candidatura para la renovacin de los cargos de la A.D.R. 5. Supervisar el funcionamiento interno de la A.D.R. 6. Moderar las asambleas de la A.D.R. 7. Proponer la elaboracin del presupuesto de la A.D.R, as como las iniciativas que considere necesarias. 8. A falta de la designacin de tesorero, hacer las veces de ste. 9. Todas las atribuciones a las que se refiere este reglamento de Rgimen interno.

Artculo 19. De las funciones del secretario/a.


El Secretario/a ser el responsable de la suplencia del Presidente/a y de la colaboracin en la gestin de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa, debiendo asumir las funciones del Presidente/a en el caso de ausencia de ste, del mismo modo que tambin ser el responsable de la rama administrativa de la A.D.R. de dicha Facultat y sus tareas se encontrarn comprendidas en la realizacin de todos y cada uno de los documentos, actas e instancias, en colaboracin con el Presidente. Teniendo adems las siguientes funciones: 1. Colaborar en la gestin de la A.D.R. junto con el Presidente/a. 2. Asumir todas las funciones del Presidente/a en caso de ausencia de ste. 3. Asumir las funciones de Presidente/a en caso de dimisin voluntaria de ste.

Pgina 12 de 25

4. Elaborar conjuntamente con el Presidente/a las actas y las convocatorias de la Asamblea General de la A.D.R. 5. Informar de forma detallada a peticin de cualquier miembro de la A.D.R con derecho a voto, cules son las actividades y los acuerdos celebrados por la Asamblea General de la A.D.R. as como cualquier otro documento que se requiera. 6. Realizar registro de entrada y de salida de todas y cada una de las instancias, circulares, documentos o similares que se realicen desde el seno de la A.D.R. con repercusin en cualquier otro organismo o a modo informativo para los alumnos. 7. Elaboracin de un inventario, con actualizacin semestral, de las posesiones de la A.D.R. 8. Recoger, clasificar e informar de la correspondencia remitida a la ADR en su conjunto, al menos una vez por semana en periodo lectivo. 9. As como todas las atribuciones a las que se refiere este Reglamento de rgimen interno.

Artculo 20. De las funciones del Tesorero/a.


El Tesorero/a ser el mximo responsable de la rama econmica de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa y deber gestionar los recursos que son otorgados a la A.D.R. Sus atribuciones sern las siguientes: 1. Elaborar, de forma obligatoria, el presupuesto de la A.D.R. para cada ejercicio econmico. 2. Informar de forma detallada y obligatoria en cada asamblea, cules son las partidas y a qu van destinadas as como cualquier informacin econmica que se requiera. 3. Elaborar un informe mensual de tesorera, en el que se recogern todos los cambios y movimientos econmicos para cada partida y para cada grupo o asociacin. 4. Solicitar al organismo competente las subvenciones necesarias para cubrir el presupuesto. 5. Elaborar una memoria de cules han sido los gastos al final de cada curso lectivo, y archivarla para que quede constancia de ello. As como, remitirla de forma detallada a peticin de cualquiera de los miembros de la A.D.R. con derecho a voto que lo solicite.

Pgina 13 de 25

Artculo 21. De las funciones del Portavoz de la Titulacin de Medicina. El Portavoz de la titulacin de Medicina tendr las siguientes funciones: 1. Formar parte, como representante de la titulacin de Medicina, de las comisiones que la A.D.R. considerara necesario crear para la resolucin de problemas concretos que pudieran surgir. 2. Coordinar, en colaboracin con el/la Presidente/a de la A.D.R. las relaciones de los estudiantes de la titulacin de Medicina en los organismos oportunos (vase CEEM, ICOMV,). Estas relaciones debern ser supervisadas por la Asamblea de la A.D.R. 3. Emitir informe de las actividades que realice. Dichos informes debern ser presentados en la Asamblea de la A.D.R. y aprobados por la misma si procediera. 4. Transmitir al Presidente/a de la A.D.R. la peticin de convocatoria de una reunin exclusivamente de los representantes de Medicina y dirigir, en ausencia del Presidente/a, dicha reunin. Las decisiones tomadas en dichas reuniones debern ser presentadas en la Asamblea de la A.D.R. y aprobadas por la misma si procediera.

Artculo 22. De las funciones del Portavoz de la Titulacin de Odontologa. El Portavoz de la titulacin de Odontologa tendr las siguientes funciones: 1. Formar parte, como representante de la titulacin de Odontologa, de las comisiones que la A.D.R. considerara necesario crear para la resolucin de problemas concretos que pudieran surgir. 2. Emitir informe de las actividades que realice. Dichos informes debern ser presentados en la Asamblea de la A.D.R. y aprobados por la misma si procediera. 3. Transmitir al Presidente/a de la A.D.R. la peticin de convocatoria de una reunin exclusivamente de los representantes de Odontologa y dirigir, en ausencia del Presidente/a, dicha reunin. Las decisiones tomadas en dichas reuniones debern ser presentadas en la Asamblea de la A.D.R. y aprobadas por la misma si procediera.

Pgina 14 de 25

Captulo segundo. De las elecciones, los perodos y los ceses.

Artculo 23. Del plazo de la eleccin.


La eleccin del Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a se ha de efectuar todos los aos, tras las elecciones a claustro, junta de centro y delegados en la facultad.

Artculo 24. De la forma de eleccin.


El Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a, se elegirn en la Asamblea General de la A.D.R. convocada por el Presidente/a y/o Secretario/a anterior en funciones. Se realizar una votacin nominal y secreta en la cual se deber marcar en una papeleta el nombre del candidato votado para cada cargo. La eleccin se har por mayora simple de los miembros de la A.D.R. con derecho a voto.

Artculo 25. De la votacin nula.


En caso de empate en la votacin o de que no se llegue a ningn acuerdo entre los candidatos, se llevar a cabo la eleccin mediante sorteo aleatorio.

Artculo 26. De la reeleccin.


1. Los cargos de Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a, admiten reeleccin, sin perjuicio de que pueda presentar un miembro de la A.D.R. su candidatura a ms de un cargo en una misma votacin o cargos iguales o distintos en votaciones distintas. 2. En el ltimo supuesto del apartado anterior, de ser el mismo candidato/a el elegido para ms de un cargo, deber renunciar a favor de un nico cargo por candidato electo en un mismo curso lectivo, siendo el segundo candidato en el cargo vacante el que tomara posesin de ste. 3. Slo se permitir una reeleccin por candidatura y cargo, excepto en el caso de desear continuar en el cargo un tercer curso lectivo y siguientes, siempre y cuando sea apoyado por decisin unnime de todos los miembros de la A.D.R con derecho a voto.

Pgina 15 de 25

Artculo 27. De la simultaneidad e incompatibilidad de cargos.


1. Los cargos de Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a, se podrn simultanear con el carcter de representante de alumnos en la Asamblea General de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa, en la Junta de Centro, en el Claustro de la Universidad de Valencia y con cargos en otras asociaciones con voz y voto.

Artculo 28. De las causas de cese.


El cese como Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa se producir por las siguientes causas: 1. Por la expiracin del curso acadmico. En cuyo caso continuar en funciones hasta la eleccin, o reeleccin si se presenta aqul al mismo cargo, del nuevo candidato que ocupare el cargo vacante. 2. Por dimisin voluntaria presentada mediante escrito al Secretario de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa, o el que hiciera las veces de ste en el caso de que aqul la presentare. El escrito deber contener las causas de la dimisin. La dimisin slo podr ser aceptada o rechazada por la unanimidad de los tres quintos de los miembros con derecho a voto de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa reunidos en la Asamblea General de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa. En caso de ser denegada una dimisin voluntaria de un cargo, ste podr presentar su dimisin como dimisin irrevocable. 3. Por mocin de censura presentada por la unanimidad de los votos de los tres quintos de los miembros con voto de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa reunidos en la Asamblea General de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa. La forma de sta ser expresa y contendr las alegaciones y la nueva candidatura al cargo que se trate. De prosperar sta, pasar de forma inmediata el nuevo candidato a ocupar el cargo, con el cese del anterior.

Artculo 29. De la forma de mocin de censura.


1. La Asamblea General de la A.D.R. puede revocar al Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a con la unanimidad de los votos de los tres quintos de los miembros con derecho a voto de la A.D.R. reunidos en la Asamblea General de la A.D.R., mediante una mocin de censura.

Pgina 16 de 25

2. En dicha mocin, se propondrn como mnimo una terna de candidatos entre los miembros de la A.D.R. de la Facultat de Medicina y Odontologa al puesto cesante. 3. No se podr debatir ni votar ningn aspecto de la mocin de censura antes de un mnimo de siete das hbiles a la celebracin de la Asamblea General de la A.D.R., ni incluirla de manera extraordinaria en ningn punto del da, fuere cual fuere el qurum presente en el acto. 4. Una vez aprobada la mocin, el que ostentare el cargo y hubiere sido cesado mediante el proceso descrito en el presente artculo, abandonar inmediatamente su cargo, con la consiguiente comunicacin al Decanato de la Facultat de Medicina y Odontologa por parte del Presidente/a de la A.D.R.

Artculo 30. De la prdida de la condicin de Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a.


1. La prdida de la condicin de Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a no implica la prdida de la condicin de miembro de la A.D.R. con derecho a voto ni sus funciones representativas como delegado y/o subdelegado. 2. La prdida de la condicin de Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a ser incompatible con cualquier otro cargo de representacin estudiantil o similar, de origen, dependencia o relacin con la A.D.R. superior al descrito en el apartado anterior. 3. En el caso de que el procedimiento de mocin de censura fuere aplicado a un miembro de la A.D.R. no incluido en cargo de Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a de la misma, perdera la condicin de miembro de la A.D.R. con derecho a voto y sus funciones representativas como delegado y/o subdelegado as como toda otra que tuviera ligada cualquier labor representativa estudiantil en la Facultat de Medicina i Odontologa dentro de la presente A.D.R.

Pgina 17 de 25

Ttulo segundo. De los derechos y deberes de los miembros de la A.d.R.

Artculo 31. De los derechos.


Los miembros de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa tendrn derecho a: 1. Pertenecer a los rganos de representacin de la Universitat de Valncia. 2. Participar en las comisiones de la Facultat de Medicina i Odontologa y aquellas de la Universitat de Valncia. 3. Participar e integrarse en los congresos y comisiones que se realicen en el mbito universitario sobre temas relacionados con las titulaciones impartidas por la Facultat de Medicina i Odontologia. 4. Presentar su candidatura para los cargos de Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a de la A.D.R de la Facultat de Medicina i Odontologa. 5. Recibir informacin sobre el funcionamiento interno de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa y de la Universitat de Valncia. 6. Solicitar informacin sobre los presupuestos, rgimen econmico y todo tipo de documentos de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa.

Artculo 32. De las obligaciones y deberes.


Los miembros de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa tendrn la obligacin y el deber de: 1. Participar activamente en las actividades de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa. 2. Mantener sigilo sobre el funcionamiento interno de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa, siempre que la situacin lo requiera. 3. Representar a la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa en todos los organismos a los que se pertenezca. 4. Colaborar en la gestin y en la organizacin de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa. 5. Acudir a las reuniones a las que se les convoque. 6. Ser responsabilidad de los miembros de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa el cuidado y mantenimiento de los medios materiales y telemticos disponibles en exclusiva para la A.D.R. 7. Cumplir las premisas y atribuciones enunciadas en este Reglamento de Rgimen Interno.

Pgina 18 de 25

Artculo 33. De las consecuencias del incumplimiento.


El incumplimiento del artculo 32 de este reglamento podr ser causa de cese de la condicin de miembro.

Libro tercero. De la administracin de la A.D.R. Ttulo primero. De los equipos y de los medios tcnicos

Artculo 34. Del inventariado del material de la A.D.R.


1. Ser competencia del secretario/a solicitar al secretario/a saliente un informe detallado del material existente a disposicin exclusiva de los miembros de la A.D.R. y de su estado. 2. El secretario/a saliente tendr la obligacin de entregarlo, sin poder alegar causa alguna para denegarlo. 3. El plazo para la entrega del mismo no ser menor de quince das hbiles ni mayor de treinta.

Artculo 35. De la renovacin del material.


El tesorero/a de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa tendr la competencia de asignar una partida presupuestaria no inferior al 5% del montante total de la asignacin presupuestaria, a la renovacin paulatina y progresiva del material de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa.

Artculo 36. De la solicitud del material del inventario.


1. La solicitud del material del inventario para uso de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa se realizar de forma escrita ante el Secretario/a, debindose guardar registro detallado de la citada peticin. 2. Su tramitacin y elaboracin ser realizada por el Secretario/a de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa.

Pgina 19 de 25

Ttulo segundo. De la materia presupuestaria de la A.d.R.

Artculo 37. De la elaboracin de los presupuestos.


1. La distribucin de presupuestos ser competencia de la A.D.R. mediante pleno convocado a tal efecto tras las elecciones y publicacin de la partida presupuestaria para la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa. 2. El tesorero/a de la A.D.R. deber presentar ante la A.D.R. un proyecto de las partidas presupuestarias y del montante total del presupuesto y sus asignaciones, que deber haber sido contrastado suficientemente antes de su presentacin.

Artculo 38. De la acotacin de las partidas presupuestarias.


La totalidad de las partidas presupuestarias y subvenciones otorgadas por la Facultat de Medicina i Odontologa, u otras de similar naturaleza o fines, a alumnos de dicha Facultat y representantes de stos, debern de ser tramitadas y aprobadas por la A.D.R., tal y como indica este Reglamento. La distribucin final de las partidas presupuestarias se realizar de acuerdo con lo estipulado en el Anexo II De la distribucin de las partidas presupuestarias del presente reglamento. Dicho anexo ser modificado cada ao tras la formacin de un nuevo A.D.R., en funcin de las necesidades que dicho ADR considere oportunas

Artculo 39. Del cobro de las partidas presupuestarias.


Un/a responsable de cada grupo representado en la A.D.R. deber encargarse de presentar las facturas a la administracin, previa notificacin al tesorero/a de la A.D.R. Su notificacin deber incluir fotocopia de la factura a cobrar, que ser marcada como pagada una vez concluido el proceso de pago.

Pgina 20 de 25

Ttulo tercero. De la modificacin del Reglamento de Rgimen Interno de la A.d.R.

Artculo 40. De la solicitud de modificacin.


1. Cualquier miembro de la Asamblea de Representantes de la Facultat de Medicina i Odontologa, de acuerdo con el artculo 4 del presente reglamento, podr presentar una solicitud de modificacin total o parcial de este Reglamento de Rgimen interno. 2. Esta solicitud se har de forma expresa mediante pliego razonado ante el Presidente/a de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa, escrito que deber de contener las alegaciones de cambio que se pretenden efectuar. 3. El escrito de alegaciones deber estar debidamente sellado por el Secretario/a de la A.D.R. y se le dar registro de entrada para que as conste.

Artculo 41. De la modificacin


1. La modificacin total o parcial de este reglamento se producir mediante pleno de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa, convocada a tal efecto por el Presidente/a y con este nico punto del orden del da. 2. Se requerir la asistencia de las tres quintas partes de los miembros de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa con derecho a voto, que debern conocer de antemano cul es la modificacin que se pretende efectuar. 3. La notificacin a efectos del apartado anterior no ser en plazo inferior a siete das hbiles y no mximo de treinta. 4. Solamente se aprobar la reforma del Reglamento de Rgimen interno de la A.D.R. por acuerdo unnime de las dos terceras partes de los miembros de la A.D.R. de la Facultat de Medicina i Odontologa con derecho a voto presentes en dicha reunin.

Pgina 21 de 25

Disposicin Derogatoria
nica. Este reglamento de rgimen interno deroga todos los anteriores reglamentos de rgimen interno de la Asamblea de Representantes de la Facultat de Medicina i Odontologa de la Universitat de Valncia. Queda derogada cualquier disposicin de rango igual o inferior que contradiga el contenido de este Reglamento.

Pgina 22 de 25

Anexo I. De los miembros de la C.A.T. de Medicina.

Artculo 1. De la eleccin de miembros de la C.A.T. de Medicina. La comisin acadmica de ttulo (en adelante C.A.T.) requiere la presencia de cierto nmero de estudiantes. Estos estudiantes deben pertenecer a la Asamblea de Representantes (A.D.R.), segn lo establecido por el artculo 4 del presente reglamento. Sern elegidos un nmero de estudiantes acorde al nmero de plazas ofertadas para representantes de estudiantes en la C.A.T. de entre los candidatos que se propongan. Dichos candidatos podrn ser o no miembros de la A.D.R. de acuerdo con lo estipulado en el artculo 4 del presente reglamento. Los representantes sern elegidos en reunin de los miembros de la A.D.R. pertenecientes a la licenciatura o grado de Medicina. La eleccin tendr lugar de la siguiente manera: 1. Se presentarn los candidatos a representantes de estudiantes en la C.A.T. 2. Slo si el nmero de candidatos fuera superior al de plazas de representantes de estudiantes en la C.A.T. ofertadas, se proceder a una votacin a mano alzada (o bien secreta, mediante los mtodos oportunos, en caso de que algn miembro de la A.D.R. lo solicitara). Los estudiantes que obtengan ms votos sern los que entren a formar parte de la C.A.T. En caso de empate, se votar entre los estudiantes que hayan empatado. Si se repitiera de nuevo el empate y no se llegara a ningn acuerdo consensuado, se llevara a cabo un sorteo aleatorio para la eleccin de dicho representante.

Artculo 2. De las obligaciones de los estudiantes elegidos a representantes de estudiantes en la C.A.T. Los estudiantes elegidos para ser representantes en la C.A.T. debern asistir a todas sus reuniones, salvo causa justificada. Posteriormente debern informar al resto de los miembros de la A.D.R. pertenecientes a la licenciatura o grado de Medicina, acerca de lo que se ha hablado y de las decisiones que se han tomado. Ello se har mediante reunin informal de los miembros del A.D.R. pertenecientes a la licenciatura o grado de Medicina.

Pgina 23 de 25

Artculo 3. De la renuncia a la representacin de estudiantes en la C.A.T. En el caso de que un representante de estudiantes en la C.A.T., elegido segn lo establecido en el Artculo 1 del presente anexo del reglamento, renunciara a formar parte de la C.A.T., los miembros de la A.D.R. de la licenciatura o grado de Medicina se reservan la facultad de elegir a un nuevo representante mediante la apertura extraordinaria de un plazo de candidaturas y elecciones a representantes de estudiantes en la C.A.T., rigindose esta eleccin extraordinaria segn lo establecido en el Artculo 1. Artculo 4. Del cese de un representante de estudiantes en la C.A.T. En caso de que un representante de estudiantes en la C.A.T. falte repetidamente (dos o ms reuniones) sin justificacin a las reuniones de la C.A.T., ser potestad de los miembros de la A.D.R. pertenecientes a la licenciatura o grado de Medicina cesar a este estudiante y proceder a la eleccin de otro representante, segn lo establecido en el Artculo 1 del presente anexo del reglamento.

Pgina 24 de 25

Anexo II. De la distribucin de las partidas presupuestarias. Ao 2010


El reparto de los presupuestos de la A.D.R. se realizar atendiendo a:
Comisin de Cultura o Semana cultural (50%) * o Da Mundial de la Salud (25%) o Ubi Pus 12,5% o Denthouse 12,5% Comisin de A.D.R. o Gastos Comunes (10%)** o Asociaciones de Junta de Centro (90%)*** Comisin de Deportes

*Para el reparto de este presupuesto se presentarn diferentes proyectos, que sern votados por la A.D.R. para su aprobacin y posterior asignacin de presupuesto. **Gastos destinados a diferentes gastos comunes, de material, fotocopias, etc. ***El presupuesto destinado a las Asociaciones presentes en la Junta de Centro de la Facultat de Medicina i Odontologa ser repartido proporcionalmente al nmero de plazas de representacin obtenidas en este rgano de gobierno de la Facultat.

Este anexo deber ser actualizado cada ao, mantenindose siempre los anexos originales en el presente reglamento. El nuevo anexo ser numerado acorde.

Pgina 25 de 25

You might also like