You are on page 1of 24

LAS ADICCIONES Y LA RELACIN ESCUELA FAMILIA - COMUNIDAD

PROF. GONZALO NIEVES

CONTEXTO DE LA PROBLEMTICA

Ao 2005, estudio CICAT- CONACUID edad de inicio de la poblacin general 15 aos. Ao 2010 (ONA) Estudio de Consumo del Alcohol en Poblacin de Bachillerato.

Ao 2011 (ONA) Estudio de Drogas en Poblacin General. Tabaco Cigarrillo, prevalencia en poblacin de 15 a 17 aos 7.7 %, 10% de la poblacin.

CONTEXTO DE LA PROBLEMTICA

Alcohol, edad de inicio 11-12 aos con un tope en 16 y nfasis entre 11 y 15 aos.

68 % de la poblacin venezolana consume alcohol 1.950.000 personas en situacin de consumo de drogas ilcitas, sin incluir las Adicciones Comportamentales.

PROBLEMTICA ENTORNO AL CONSUMO


Incorporacin de nuevas sustancias. Aumento del consumo de drogas legales. Disminucin de la edad de inicio en su utilizacin. Problemas vinculados al consumo en edades ms tempranas.

ASPECTOS RIESGOSOS A CONSIDERAR EN LO PERSONAL


Edad. Estado general del organismo. Escasa tolerancia a la frustracin. Baja autoestima. Falta de conformidad con las normas. Asertividad pobre. Alta necesidad de aprobacin social y falta de autonoma en la accin. Situaciones crticas vitales. Sistema de valores personales.

Dificultad en el manejo de las emociones. Problemas de identidad. Falta de lmites. Problemas con el autoconcepto y autoestima. Ausencia de proyecto de vida. Dificultad para postergar. Poco control de los impulsos. Bsqueda de nuevas y fuertes sensaciones . Fracaso escolar. Antecedentes de consumo de alcohol y otras drogas, as como Adicciones Comportamentales en la familia, problemas fsicos y/o neurolgicos.

ASPECTOS RIESGOSOS VNCULADOS AL CONTEXTO


NCLEO FAMILIAR

MODELADO FAMILIAR Estilo de vida de los padres (Droga). Estilo educativo disfuncional. Ausencia de Lmites. Sobreproteccin o ausencia de la misma. Rigidez de las estructuras familiares. Falta de reconocimiento.

CLIMA AFECTIVO EN EL HOGAR

Deficiente grado de interaccin y apoyo entre los padres. Conflictos familiares frecuentes. Defectuosa comunicacin. Imagen de falta de cohesin, de seguridad y de proteccin. Falta de sentido de pertenencia y de disfrute en el ncleo familiar.

MEDIO ESCOLAR
ESTILOS EDUCATIVOS
Actitudes rgidas. Hipervaloracin de los resultados en detrimento de las capacidades y valores del alumnado. Relaciones personales basadas en el egosmo y la competitividad.

GRADO DE INTEGRACIN ESCOLAR

Insatisfaccin del alumno. Percepcin de fracaso escolar. Autoestima baja. Autoconcepto negativo. Sensacin de no ser apto (Autoeficacia baja). Sentimientos de discriminacin.

MODELADO DEL PROFESOR

Consumo de sustancia entre los docentes. Actitud ambivalente ante las adicciones. Escasa capacitacin del docente en en el tema de las adicciones.

EN LO SOCIAL
Falta de oportunidades educativas. Ausencia de polticas y programas. Empobrecimiento. Crisis de valores. Desempleo. Presencia de redes de produccin y distribucin de drogas. Exclusin social.

ANTE ESTA REALIDAD LA VA ES LA PREVENCIN


EDUCAR: para mantener relaciones responsables frente a las adicciones. RETRASAR: la edad de inicio del consumo. MODIFICAR: aquellas condiciones del entorno socio-cultural que favorecen el aprendizaje de comportamientos proclives a las adicciones. ABORDAR: las causas del malestar individual, familiar y colectivo, bien modificando aquello que lo produce o bien ayudando al sujeto a superarlo. OFERTAR ALTERNATIVAS: de Estilos de Vida Saludable.

QUE HACER EN LO INDIVIDUAL


COADYUVAR DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA A: Favorecer un autoconcepto sano. Mejorar la capacidad para comunicarse. Ofrecer herramientas cognitivas que permitan mejorar la capacidad para postergar gratificaciones. Ir orientando sobre como construir los proyectos de vida saludable. Mejorar la capacidad para manejar la presin de grupo, y para tomar decisiones. Favorecer el desarrollo de habilidad para resolver problemas, pensamiento autnomo y crtico, valores espirituales, sentido de trascendencia, amor al prjimo, capacidad para el disfrute de la vida, cuidado de la salud, xito escolar, compromiso personal de no consumir.

QUE HACER EN LO FAMILIAR


Trabajar el fortalecimiento de los vnculos familiares. Formar en el manejo de lmites claros y precisos. Manejar disciplina. Comunicacin abierta. Ambiente de armona y afecto. Sistema de valores positivos. Reconocimiento de logros. Cubrir necesidades bsicas. Estimular la participacin responsabilidades del hogar. en las actividades y

CUALES DEBEN SER LOS GRUPOS DE AMIGOS DE NUESTROS HIJOS


Rechazan las drogas. Insertados en el sistema educativo. Con valores positivo slidos y metas claras. Uso productivo del tiempo libre y diversiones sanas.

QUE HACER EN EN EL MBITO ESCOLAR


Estimular la participacin de los alumnos en actividades de prevencin. Promocionar la solidaridad. Apoyar las polticas pblicas relacionadas con la prevencin de las adicciones e incorporar al sector educativo a estas polticas. Formar a los docentes en el tema de prevencin de las adicciones. Estimular el buen nivel acadmico. Utilizar metodologas participativas. Favorecer la ayuda mutua y la solidaridad. Cuidar que los educadores sean modelos adecuados. Contar con reas alternativas: culturales, deportivas, sociales, etc.

QUE HACER EN LO COMUNITARIO


Incorporar a los miembros de las comunidades en la accin preventiva. Mantener una actitud crtica frente a las adicciones. Trabajar para mantener una escasa disponibilidad de drogas. Mantener ndices altos de jvenes incorporados al sistema educativo. Tener una gran presencia de lderes positivos en la comunidad. Favorecer la promocin de valores culturales, ambiente de seguridad, reas de recreacin y deporte, red de apoyo local.

QUE HACER EN LO SOCIAL

Disear, ejecutar prevencin.

evaluar

polticas

programas

de

Crear y articular redes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en favor de la prevencin de las adicciones. Maximizar la existencia de oportunidades de estudio y empleo, promocin del desarrollo humano y social en las comunidades.

Creacin del Sistema Pblico Nacional para la Atencin y Tratamiento de las Adicciones
Enmarcado en las polticas pblicas de atencin oportuna a personas afectadas por las adicciones, en nuestro pas, y como parte del proceso de humanizacin que adelanta el Gobierno Revolucionario se consolid la creacin del Sistema Pblico Nacional de Atencin y Tratamiento de las Adicciones, mediante el Decreto Ley, publicado en Gaceta Oficial nmero 39.676 de fecha 18 de mayo de 2011, bajo la rectora de la Fundacin Jos Flix Ribas (Fundaribas), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), organismo perteneciente al Ministerio del poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), constituyendo una respuesta estructural a la problemtica de las adicciones en Venezuela, a travs de un modelo nico de atencin y de intervencin profesional humanista, integral, accesible, solidario, gratuito, participativo, biopsicosocial, universal, mediante tres niveles de atencin articulados:

Marco Legal del Sistema Nacional de Tratamiento de las Adicciones


Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, artculos 83, 84 y 85

Establece la salud como un derecho social fundamental, obligacin del Estado como parte del derecho a la vida, para lo cual ejercer la rectora y gestionar un Sistema Pblico Nacional de Salud, regido por los principios de: gratuidad, universalidad, integridad, equidad, integracin social y solidaridad, que permita cumplir con los objetivos de la poltica sanitaria.
Ley Orgnica de Salud, artculo 8 Ley Orgnica de Drogas

Prevee que los servicios de salud garantizarn la proteccin de la salud a todos los habitantes del pas y funcionarn de conformidad con los principios de: universalidad, participacin, complementariedad, coordinacin y calidad.

En el marco de la Nueva Ley Orgnica de Drogas (Art. 11): se tiene previsto implementar un Sistema Pblico de Atencin y Tratamiento de las Adicciones, que tiene contemplado un modelo nico de atencin y de intervencin profesional.

Gaceta Oficial N 39.676, Decreto N 8.225


Decreto N 8.225, mediante el cual se crea el Sistema Pblico Nacional para la Atencin y Tratamiento de las Adicciones, de asistencia solidaria y gratuita, integrado al Sistema Pblico Nacional de Salud y al Sistema Nacional Antidroga, para el abordaje de la problemtica de las adicciones en todo el territorio nacional, en los trminos que en l se indican. Actualmente se consolida la elaboracin del reglamento del Sistema Nacional de Tratamiento de las Adicciones

NIVELES DE ATENCION
CENTRO DE ORIENTACIN FAMILIAR (COF)
CENTRO ESPECIALIZADO DE PREVENCIN Y ATENCIN INTEGRAL (CEPAI)
Segundo nivel (Municipal) Residencia Diurna

COMUNIDAD TERAPUTICA SOCIALISTA (CTS)


Tercer nivel (Regional) Residencia Permanente Patrn de consumo compulsivo, grave deterioro en el funcionamiento individual, familiar, social, laboral y acadmico. Reincidencia a tratamientos previos. Personas referidas de los otros niveles de atencin

ATENCIN

Primer nivel (Local) Ambulatorio

TIPO DE CONSUMO

Individuo, familias y comunidad en riesgo ante el consumo y a las adicciones a drogas lcitas, ilcitas y comportamentales. Personas referidas de los otros niveles de atencin.

Estados leves y moderados de consumo. Dependencia o consumo ocasional, con capacidad de autocontrol para manejarse con mnima contencin y que se encuentren laborando o estudiando. Personas referidas de los otros niveles de atencin

OBJETIVO

Define el mbito geogrfico poblacional. Participacin comunitaria protagnica Deteccin temprana, promocin, prevencin, Factores de proteccin, Estilos de vida saludables.

Eliminar el consumo y mantener la abstinencia. Rescate de las potencialidades de las usuarias y usuarios en la conduccin de su nuevo proyecto de vida, para su reinsercin social.

Mantener la abstinencia Optimizar las potencialidades para garantizar el rescate de su dignidad, su condicin humana y su responsabilidad como sujetos y protagonistas de las transformaciones sociales.

www.fundaribas.gob.ve

You might also like