You are on page 1of 50

Revista

N 12 - FEBRERO 2012

INGENIERIA & INDUSTRIAS

nete a nuestros ms de 5000 fans en Facebook

04 Revista Panorama Industrial Edicin N 12 - FEBRERO 2012 06 10 12

Acerca de Revista Panorama Industrial INFRAESTRUCTURA Actualidad en el Sector Infraestructura Industrial Hormign Flexible y Autorreparable Nueva planta de Nissan en Mxico ENERGA Humberto Campodnico , elegido El Hombre del Ao CAF financiara Gasoducto Andino del Sur Actualidad en el Sector Energa e Hidrocarburos Actualidad Internacional en el Sector Energa e Hidrocarburos Visin Energtica en el Per MINERA Confort en la mina de oro del Fin del Mundo Actualidad en el Sector Minera Millonarios proyectos de mineras canadienses en Argentina Actualidad en la Minera Internacional Barrick Per premia a sus mejores empresas contratistas INDUSTRIA Bacterias que Producen Plstico Actualidad Industrial en la Economa Peruana Neumticos sin aire y Neumticos inteligentes EVENTOS Prximos Eventos Amenidades

Producido, Editado y Publicado por:

GRUPO AMERICA FACTORIAL SAC


RUC: 20543000770 Lima - Per www.GAF.pe

14 15 16 19 20

23 26 29 30 32

34 36 38

42 49

Relacin de Anunciantes
13 22 28 41
La Revista no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artculos publicados en la presente edicin. Se autoriza la reproduccin de cualquier contenido, siempre y cuando se cite su procedencia. Copyright y Depsito Legal segn Certificado N173487 de INDECOPI.

PERUPETRO ALSTOM POWER 9 Congreso Nacional de Minera Conferencia Gestin Integral por Procesos BNAmericas Andean Infrastructure Summit IFT ENERGY 2012 EXPOCARGA: Cargo Week Americas 2012 VII Feria Internacional Expo Frio 2012 ExpoIndustria Per 2012 Directorio Industrial del Per

43 44 45 46 47 50

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 03

QUE ES PANORAMA INDUSTRIAL


Panorama Industrial es una REVISTA ONLINE peruana, especializada en INGENIERA e INDUSTRIAS. Se publica mensualmente.

SECTOR INDUSTRIAL OBJETIVO


Se centra en los siguientes sectores: MINERA, ENERGA, HIDROCARBUROS, INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL, INDUSTRIAS de PROCESOS.

PERFIL DEL LECTOR

La Revista es leda por Profesionales ocupando mandos OPERATIVOS y/o DIRECTIVOS (Ingenieros, Supervisores, Jefes y Gerentes), los cuales trabajan en FBRICAS o EMPRESAS de INGENIERA dentro de reas como: Mantenimiento de planta, Produccin, Operaciones, Proyectos, Ingeniera, Logstica, Administracin. As como por AUTORIDADES de Organismos Gubernamentales, adems de interesados dentro de Instituciones Educativas.

La Revista publicada siempre esta activa, sumando ms lectores


Todas las ediciones publicadas permanecen activas todos los das, todo el ao, por plazo perenne, y estn disponibles para ser visualizadas y descargadas gratuitamente.

SUSCRIPCIN GRATUITA

Profile en Plataforma ISSUU


Estadsticas de Lecturas Visualizacin OnLine Todas las Ediciones disponibles

Su presupuesto para publicidad no le alcanza??

SUPER MQUINAS

EN OFERTA !!!
Mejor anuncia en Revista Panorama Industrial
www.GAF.pe

Actualidad en el Sector Infraestructura Industrial


Mitsubishi Corporation, comprar toda la produccin restante de Cementos Pacasmayo
El 29 de Diciembre se ha realizado en rueda de bolsa la venta del 30% de las acciones de FOSPAC a MCA Phosphates Pte. Ltd. (un vehculo de inversin establecido en Singapur, en el cual Mitsubishi Corporation, una compaa listada en la Bolsa de Valores de Tokio, posee el 70% bajo un Joint Venture con Zuari Industries Ltd., una compaa listada en la bolsa de valores de Bombay, quien posee el 30% restante), por aproximadamente US$46.12 millones. Cementos Pacasmayo S.A.A. retendr el control de FOSPAC manteniendo el 70% de los derechos econmicos y societarios. La alianza entre Pacasmayo y Mitsubishi crea un valor significativo para los accionistas de FOSPAC al brindarle el acceso al expertise tcnico, la seguridad comercial de un contrato de compraventa de LP y una slida capacidad de distribucin comercial de sus productos. (Conasev).

Mayor demanda de camiones por mayor inversin en minera e infraestructura


La demanda de camiones en Per mantiene una tendencia al alza gracias al crecimiento de la economa peruana y la mayor inversin en minera, construccin y obras de infraestructura, seal Navistar International, fabricante de la marca estadounidense International. El vicepresidente de Operaciones Globales de Navistar, Bernardo Valenzuela, afirm que la fuerte demanda de camiones, que implica un importante movimiento de maquinaria pesada, se observa tanto en Lima como en provincias, principalmente en Arequipa y en el norte en departamentos como La Libertad. El avance se ve en todo el pas, contratistas mundiales estn haciendo obras de infraestructura en Lima y las regiones, y tambin vemos que se mantiene el crecimiento de los sectores construccin y comercio, declar a la agencia Andina.

Adicionalmente, FOSPAC y Mitsubishi han firmado un acuerdo comercial de compra-venta de largo plazo (Off Take Agreement) por el cual Mitsubishi adquirir toda la produccin de roca fosfrica concentrada (luego de abastecer al mercado local) por un plazo mnimo de 20 aos. Asimismo, el da de hoy se ha firmado un convenio de accionistas (Shareholders Agreement) entre Pacasmayo, MCA Phosphates Pte. Ltd., con intervencin de Mitsubishi Corporation y FOSPAC.

Explic que las perspectivas siguen siendo favorables en el 2012 ya que a nivel mundial la economa peruana sigue atrayendo la atencin de inversionistas de diversos sectores. La economa peruana ha crecido significativamente y las reglas para invertir y hacer negocios han sido favorables, vemos una clara tendencia a la modernizacin de las actividades econmicas y productivas que contribuir al dinamismo de los sectores que demandan camiones, expres.

Pgina | 06

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Asimismo, dijo que uno de los retos de Per es renovar su flota de camiones para alcanzar el nivel de sus socios comerciales en Amrica Latina y en el mundo, lo que implica reducir la antigedad de la flota de 20 a 15 aos. Con el crecimiento de la economa, la flota debera tener una antigedad de 15 aos e incluso diez aos, con lo cual Per podra alcanzar condiciones de eficiencia y productividad que le permitirn estar a la par de sus socios comerciales, precis. Indic que las ventas de Navistar en el mercado peruano registraron un crecimiento de 110 por ciento en el 2011, y que este ao se prev un aumento de 20 por ciento, mientras que a nivel latinoamericano se espera tambin fuertes ventas en Colombia y Chile. El crecimiento en Per ha sido mayor que en otros pases de Amrica Latina. En el 2011 vendimos casi 2,000 unidades en el mercado peruano. En el 2011, de acuerdo a las Asociacin de Representantes Automotrices del Per (Araper), International lider las ventas en el mercado de tracto camiones (45.3 por ciento), quedando en segundo lugar Volvo (21.2 por ciento) y en tercero Freightliner (17.9 por ciento. (Informa Andina).

Autorizan a Maple construccin de infraestructura portuaria


La Autoridad Portuaria Nacional (APN) otorg a Maple Etanol la habilitacin portuaria para el inicio de obras de infraestructura portuaria para la construccin de una planta de etanol en Piura. De acuerdo a una resolucin de la APN, Maple Etanol tiene autorizacin definitiva de uso de rea acutica y franja riberea otorgada mediante Resolucin Suprema N 022-2022- MTC. El rea acutica sobre la cual se otorga la habilitacin portuaria es de 147,575.06 metros cuadrados y de acuerdo a lo dispuesto por la mencionada resolucin suprema. La norma tambin autoriza el inicio de obras correspondientes a la construccin del terminal multiboyas de titularidad y uso privado de la empresa Maple Etanol en el distrito y provincia Paita (Piura), destinado a la descarga de etanol a buques tanque. Las obras autorizadas por la habilitacin portuaria se ejecutarn en un plazo estimado de diez meses, de conformidad con el cronograma de obra comprendido en el expediente tcnico presentado por la empresa. (Informa Andina).

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 07

Ampliacin en la planta de Cemento Andino, le permitir incrementar su produccin en un 60%


Cemento Andino, empresa de la familia Rizo Patrn, se encuentra en un proceso de ampliacin de la capacidad instalada de su planta de clnker (principal materia prima de la que se obtiene el cemento), la cual se espera est concluida en Abril. Esta ampliacin permitir aumentar la produccin en 60% (700 mil tonelada por ao), lo que permitir alcanzar un despacho de 2.1 millones tm de cemento, seal Equilibrium Clasificadora de Riesgo. La planta de Cemento Andino, ubicada en Junn, se encuentra operando actualmente al mximo de su capacidad instalada, lo cual es uno de los factores que limitan la clasificacin -por parte de Equilibrium- de su primera y tercera emisin de bonos del Primer Programa de Instrumentos Representativos de Deuda. La ampliacin, que demandar una inversin de US$ 162 millones, se encuentra en la fase final y viene siendo financiada a travs de un arrendamiento financiero con el Banco de Crdito del Per, el cual incluye un depsito de garanta por S/. 129.6 millones. Este sera cargado al pago de la deuda una vez que la ampliacin entre en funcionamiento. Actualmente la insuficiente produccin de clnker la obliga a importar altos volmenes de dicho producto, lo que afecta sus mrgenes con el costo asumido. Una vez concluidas las inversiones en la ampliacin de la planta, se espera que fortalezcan los niveles de produccin y eficiencia de la empresa. (Informa Gestin)

Planta de Cemento Andino

Portland construira su fbrica de cemento al sur de Lima


Inversiones Portland est a un paso de iniciar la construccin de una fbrica de cemento en Pachacmac. Este proyecto se edificar en la zona conocida como Quebrada de los Muertos que ya obtuvo la validacin como zona industrialpor parte de la Municipalidad Provincial de Lima, a solicitud de Inversiones Portland y el municipio de Pachacmac. La empresa espera est a espera de la venia de un grupo de socios brasileos para comenzar con la construccin de las instalaciones, algo que no debera tardar mucho tiempo. Cabe recordar que desde el 2006 Inversiones Portland viene intentando construir una fbrica de cemento al sur de Lima. El grupo estuvo en negociaciones con los espaoles de World Cement Group para hacerlo, pero finalmente no llegaron a un acuerdo. Esta vez, tal parece, s lo lograrn. (Informa El Comercio).

Pgina | 08

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Vale desea ampliar planta de Bayvar e incrementar produccin en 50%

El ministro de Energa y Minas, Jorge Merino, y el presidente de la minera Vale, Claudio Bastos, anunciaron el inicio de los estudios de ampliacin de la planta concentradora de Bayvar, ubicada en Piura, con el fin de aumentar su produccin en 50 por ciento. El anuncio fue efectuado en la sede del gobierno regional de Piura, en presencia del presidente regional, Javier Atkins, y otras autoridades de la regin, inform el Ministerio de Energa y Minas (MEM). Merino indic que el proyecto consiste en instalar una nueva planta para el procesamiento de roca fosfrica de fosfatos, similar a la ya existente en Bayvar, lo que implicar emplear recursos humanos de igual envergadura, es decir, dar trabajo a ms piuranos. Piura tiene una ubicacin estratgica y su futuro es promisorio. Hay proyectos para impulsar la produccin en Talara y Sechura en petrleo y gas, con lo que se puede convertir en el punto de partida para el desarrollo de la macroregin norte, manifest.

Planta Bayovar, Piura

Asegur que se va a impulsar fuertemente los proyectos de gas con un circuito en la regin, para que este recurso llegue a todas las casas y se asegure un gas barato y limpio para el norte peruano. Por su parte, Bastos expres que el proyecto est en etapa de estudio por lo que no se puede precisar el monto de la inversin, y la nueva planta debe estar operativa en el 2014. El 60 por ciento de nuestros empleados lo compone gente de esta regin. Queremos ayudar al desarrollo de Piura y nuestro compromiso es hacer la produccin con total respeto al medioambiente, asegur. (Informa Andina).

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 09

Hormign Flexible y Autorreparable


Victor Li es el inventor del Hormigon Flexible y Autorreparable. Un nuevo hormign mucho ms resistente y flexible que apenas produce fisuras y si lo hace, puede repararse por si mismo inventado por Victor Li, profesor de ingeniera civil y ambiental en la Universidad de Michigan. No es necesaria ninguna intervencin humana, basta con que el agua y el dixido de carbono hagan el trabajo reparador, pero los ingenieros descubrieron que las grietas se deban mantener por debajo de 150 micrmetros, preferiblemente por debajo de 50, para que la curacin se completara. Por eso Li y su equipo mejor el flexible compuesto de cemento de ingeniera o ECC. El hormign tradicional se considera casi cermica (quebradizo y rgido) pero el nuevo hormign se dobla sin romperse ya que est protegido con ciertas fibras recubiertas que lo mantienen unido, teniendo algunos de los mismos ingredientes que el cemento Portland. De hecho, permanece intacto con seguridad cuando se deforma hasta un 5 por ciento ms de su tamao inicial. La anchura media del hormign de autoreparacin es inferior a 60 micrmetros. Eso es aproximadamente la mitad del grosor de un cabello humano. Su frmula asegura que cuando est expuesto en la superficie de las grietas puede reaccionar con el agua y el dixido de carbono del aire y formar una fina -cicatriz- blanca de carbonato de calcio. El carbonato de calcio es un compuesto slido que se encuentra de forma natural en las conchas marinas. En el laboratorio, el material requiere entre uno y cinco ciclos de humedecimiento y secado para estar reparado.

PRUEBA DE FLEXIBILIDAD

Pgina | 10

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Profesor Li, realizando pruebas de laboratorio

Para probar que el hormign haba curado- sus grietas, los investigadores utilizaron mediciones de frecuencia de resonancia para determinar la rigidez y la fuerza antes y despus de la induccin de las grietas. Estas pruebas enviaron ondas sonoras a travs del material para detectar cambios en su estructura. El hormign de Li no necesita refuerzo de acero para mantener grietas pequeas, por lo que corrosin antes descrita ya no produce. el las la se

Victor Li, es profesor de ingeniera civil en la Universidad de Michigan


Informa: University of Michigan / MOS Ingenieros

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 11

Nueva planta de Nissan en Mxico


Nissan invertir US$ 2000 millones en construccin de nueva fbrica en Mxico
Nissan Mexicana anunci oficialmente la inversin de 2,000 millones de dlares para construir una nueva planta de manufactura en Aguascalientes, cerca de donde tiene ya una planta de vehculos, lo que permitir hacer sinergias en logstica, proveedores y mano de obra calificada. En el sitio se incluir adems un parque para proveedores. Nissan ya tena una planta en Aguascalientes y otra en el estado central de Morelos.

La nueva planta estar en funcionamiento para finales de 2013, en su primera fase tendr una capacidad de 175 mil unidades anuales, pero se incrementaron rpidamente pues la marca pretende producir en Mxico ms de un milln de unidades anuales en la segunda mitad de la dcada. De inicio crearn 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos. La planta tendr instalaciones de estampado, carroceras, chasis y pintura, adems de almacn de partes, operaciones de logstica y una pista de pruebas para asegurar la calidad de sus vehculos. No se precis qu modelos se van a producir, solamente se coment que seran de la Plataforma V, de la que se deriva el nuevo Versa. Dicha inversin "reafirma a Mxico como un punto clave para las exportaciones a escala global", dijo el presidente mexicano Felipe Caldern, que calific la inversin de "impresionante", y asegur que estas inversiones no son producto de la casualidad. "Es fruto del esfuerzo que hemos hecho para posicionar al pas como un punto clave de competitividad y de xito en este sector", que ha llevado a Mxico a convertirse en el noveno fabricante de vehculos del planeta, dijo Caldern, cuyo pas ostenta la Presidencia del G20, club de los pases desarrollados y emergentes.

Mxico produjo en 2011 una cifra rcord de poco ms de 2.5 millones de vehculos, un 13.1% ms respecto al 2010. De todas las automotrices, Nissan fue la compaa que en 2011 produjo ms autos en Mxico, con 607,087 unidades, segn estadsticas de la Asociacin Mexicana de la Industria Automotriz. Miguel Avila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, dijo durante el anuncio de la inversin en la capital mexicana que la empresa espera alcanzar en el mediano plazo una capacidad anual de produccin superior al milln de vehculos en Mxico. (Informa AFP/Milenio).

Pgina | 12

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Humberto Campodnico , elegido El Hombre del Ao por editora Wildcat Publising Inc.
El Presidente del Directorio de Petroper, Ing. Humberto Campodnico Snchez, al recibir en ceremonia especial el Premio The Oil & Gas Year de la prestigiosa editora Wildcat Publising Inc. que lo distingue como El Hombre del Ao 2011, seal que se trata de un reconocimiento al Per y en especial a los trabajadores de la petrolera estatal.
No es una distincin personal, sino institucional, un reconocimiento a todos mis compaeros de Petroper por ser la primera empresa del pas, dijo Campodnico Snchez tras recibir el reconocimiento. El reconocimiento El Hombre del Ao que realiza esta publicacin se realiza todos los aos. Otros designados con este premio en el 2011 han sido destacados lderes mundiales en la industria energtica, como por ejemplo, Faisal Al Mahroos de la compaa de Petrleo de Barhein; el Dr. Ibrahim Al Ibrahim de Qatar; Gabriel Obiang Lima Mbaga de Guinea Ecuatorial, entre otros. El titular de la petrolera estatal, al analizar el contenido del anuario The Oil & y Gas Year, destac su amplia visin de lo que verdaderamente es la industria de los hidrocarburos en el Per y, fundamentalmente, el rescate de los objetivos planteados en este sector por el gobierno central. Dijo que un primer objetivo es orientar la explotacin de gas para abastecer el mercado interno, con la recuperacin del ntegro de gas del Lote 88, revirtiendo posiciones anteriores que destinaron que una parte de esta reserva sea para la exportacin y, dentro del planteamiento, el cambio de matriz energtica que considera el gas natural como un eje central. Otro objetivo, seal, es el mandato recibido para que Petroper opere como una empresa verticalmente integrada, y vuelva a la explotacin de petrleo para que compita, en igualdad de condiciones, con otras empresas de la regin como Ecopetrol de Colombia, Petrobrs de Brasil y Enap de Chile. Asimismo, Campodnico Snchez destac los grandes esfuerzos desplegados por Petroper en la modernizacin de la Refinera de Talara y la consolidacin de otros proyectos como su participacin en la construccin del Gasoducto Andino, el Polo Petroqumico y su ingreso a la Bolsa de Valores de Lima, a fin de cotizar un 20% de su accionariado que permita accionistas minoritarios en el directorio de la empresa.
Pgina | 14

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

CAF financiara Gasoducto Andino del Sur


La Corporacin Andina de Fomento ofrece financiar proyecto de Gasoducto Andino del Sur

A pedido del MEF, esa corporacin ya inici negociacin con el Gobierno para asesorar a Petroper en la participacin que tendr en el proyecto para transportar gas al sur. La Corporacin Andina de Fomento (CAF), a la cual el Gobierno ha solicitado que sea su asesor en la negociacin entre Petroper y Kuntur para decidir la participacin de la petrolera estatal en el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, no solo acept el encargo, sino que fue ms all y se ofreci a dar el financiamiento para ejecutar dicha obra. Ricardo Campins, representante de la CAF en el Per, indic que, tras recibir el pedido del Ministerio de Economa (MEF), de involucrar a esa corporacin como asesor financiero de Petroper, esta ya ha elaborado borradores del mandato de asesora con esa empresa, y seal que el documento final esperan tenerlo listo en las prximas semanas. Un problema para el financiamiento, es el hecho de que todava no se ha definido la disponibilidad de reservas de gas para el proyecto.

Como parte de esa asesora, se evaluar en qu medida participar Petroper en el proyecto, aunque adelant que se estima que va a tener una participacin minoritaria, no va a ser un accionista controlador del proyecto; de manera que el concesionario (Kuntur Transportadora de Gas Natural) seguir manteniendo el control del proyecto, la responsabilidad de desarrollarlo y de conseguir el financiamiento. Petroper, como un accionista, tendr un rol ms pasivo, va a recibir un flujo de beneficios, en la medida que el proyecto genere beneficios, acot. En cuanto a la participacin de la CAF, Campins refiri que la intencin de esa institucin, ms que dar financiamiento a Petroper, sera darla a todo el proyecto. Nuestro inters es que el gasoducto andino sea una realidad, y en ese sentido, luego (de ayudar a definir la participacin de Petroper) tendramos mucho inters de poder participar en el financiamiento del gasoducto, que es un megaproyecto, apunt. (Informa Gestin).

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 15

Actualidad en el Sector Energa e Hidrocarburos


Perupetro convocara subasta de 30 lotes de hidrocarburos
Perupetro convocara a fines del mes de junio una nueva subasta de alrededor de 30 lotes petroleros que se ubican en el territorio y zcalo continental del pas, inform su presidente, Aurelio Ochoa. Indic que Perupetro espera que el reglamento de la Ley de Consulta Previa se publique el 21 de febrero, luego de lo cual se someter el proceso a conocimiento de las comunidades aledaas a los lotes para obtener su respaldo. Tenemos una reunin interna para ver la delimitacin de los lotes y todos los aspectos vinculados, estamos trabajando aceleradamente para tener todo el andamiaje tcnico y la parte legal para poder lanzar la convocatoria al terminar este semestre, anot. Aunque dej abierta la posibilidad de que la convocatoria se realice, a ms tardar, en el tercer trimestre del 2012. Mencion que con la prxima subasta de lotes se espera lograr niveles de inversin similares o superiores a la anterior subasta, en la cual se captaron 700 millones de dlares. Manifest que gracias a la labor de promocin del potencial geolgico de Per que realiza Perupetro en el exterior, se espera que en esta subasta participen empresas de talla mundial como Exxon Mobil, Total, British Petroleum, Anadarko Petroleum, Chevron y Repsol. Tambin mostr su confianza en que 40 empresas petroleras de renombre participen en esta nueva subasta. Aadi que si Petroper y Petrleos de Venezuela (PDVSA) deciden participar de la subasta, recibirn el mismo trato que las otras empresas y se les aplicar lo exigido en la legislacin vigente, es decir, no habr diferencias porque eso generara malestar en otros inversionistas. Finalmente, Ochoa precis que los tcnicos de Exxon Mobil postergaron su visita a Per para reunirse con Perupetro y se espera que lo hagan en los primeros das de febrero. Lo interesante es que estamos revirtiendo que Per fue dejado de lado por ser considerado un territorio de alto riesgo geolgico, pero en realidad tenemos un sper potencial para encontrar hidrocarburos y as lo han comprendido las empresas, aadi. Precis que las reservas de petrleo de Per no superan los 600 millones de barriles, y el gobierno quiere aumentarlas atrayendo ms inversionistas. (Informa: Andina).

Regalas entregadas por Camisea sumaron US$ 1,244.7 millones en el 2011


El Consorcio Camisea anunci que las regalas pagadas al Estado por la actividad gasfera durante el ao 2011 alcanzaron los 1,244.7 millones de dlares. Dichos recursos son distribuidos de acuerdo a la Ley de Canon vigente, correspondindole al gobierno regional de Cusco y gobiernos municipales aproximadamente el 50 por ciento del monto, es decir, alrededor de 622 millones de dlares. Es as que la regin Cusco recibi durante el 2011 un promedio de 4.6 millones de nuevos soles diarios por canon de regalas. Pluspetrol Per Corporation inform adems que slo en el mes de diciembre las regalas alcanzaron un total de 108.6 millones de dlares. Desde el inicio del proyecto en el ao 2004, el Consorcio Camisea ha entregado al pas un acumulado de 3,728.4 millones de dlares en regalas. (Informa: Andina).

Pgina | 16

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Proyecto Foner permiti acceso a electricidad a ms de 365 mil peruanos en zonas rurales
El Proyecto de Mejoramiento de Electrificacin Rural mediante Fondos Concursables (Foner) ya ha ejecutado un total de 45 proyectos que han creado 86,181 conexiones que benefician a 365,882 habitantes de zonas rurales del Per, inform el Ministerio de Energa y Minas (MEM). Indic que el proyecto inici sus actividades en agosto del ao 2006 y culminar en setiembre del 2012, con un presupuesto total es de 144 millones 550 mil dlares. Segn el Plan Nacional de Electrificacin Rural (PNER) 2012 2021, en el marco del Foner se financian inversiones en proyectos de electrificacin rural. A travs de este componente, se otorga subsidios directos al costo de inversin de proyectos de electrificacin rural, presentados por empresas distribuidoras de servicio elctrico calificadas para atender a los pobladores rurales. Por medio de este componente, se busca incrementar el acceso al servicio elctrico en las reas rurales del Per. La meta prevista es proveer de servicios de electricidad a 110 mil nuevas conexiones en viviendas rurales e instituciones, de las cuales 8,000 se lograrn a travs de sub-proyectos de energa renovable. A la fecha, se cuentan con 64 proyectos de electrificacin con extensin de redes e instalacin de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, ubicados en las zonas rurales de 17 regiones del Per. De ellos, nueve proyectos estn en plena ejecucin, ocho estn en licitacin, dos estn en evaluacin y 45 ya se han ejecutado, creando 86,181 nuevas conexiones. Esa cantidad de conexiones representan el 78 por ciento de la cartera total del Foner y benefician a 365,882 habitantes de las zonas rurales de 1,566 localidades. (Informa: Andina).

Inversiones en hidrocarburos superarn los US$ 1,378 millones este ao


Las inversiones en exploracin y explotacin de hidrocarburos en Per sumaron 1,378 millones 24,390 dlares en el 2011 y para el presente ao se espera superar largamente esa cifra, inform el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa. Indic que la inversin registrada el ao pasado supera en 3.5 por ciento a la del 2010, que fue de 1,327 millones 450,842 dlares. Precis que en el 2011 se destinaron 477 millones 435,419 dlares a actividades de exploracin y 900 millones 588,971 dlares a la explotacin de petrleo. Reconoci que hay un descenso en la inversin en exploracin con relacin al 2010 (577 millones 960,039 dlares), porque muchos lotes pasaron de etapas de estudio (ssmica, geolgicos y geotermia) a la perforacin de pozos, lo que demanda menor inversin. Manifest que en el 2011 se registraron 18 pozos exploratorios, lo que signific un incremento porque en aos anteriores no haba ms de seis pozos de este tipo, y para este ao se esperan ms. Adems el ao pasado se perforaron cinco pozos confirmatorios y otros 220 de desarrollo. Record que existen seis contratos de licencia pendientes de suscripcin entre el Estado y las empresas para la exploracin y explotacin de hidrocarburos en igual nmero de lotes. Los lotes adjudicados en la subasta realizada en octubre del 2010 son: 182, 184, 180 y 176 al consorcio formado por las empresas Repsol Exploracin Per, Ecopetrol del Per e YPF; y 178 y 185 a Emerald Energy Per. Ochoa seal que estos contratos ya cumplieron su trmite en Perupetro y se encuentran en revisin en el Ministerio de Energa y Minas (MEM). Esperbamos que se firmen el ao pasado, hicimos las gestiones correspondientes como habamos ofrecido pero, por diversos motivos, se han retrasado. Esperamos que en el transcurso de este mes tengamos alguna novedad, asever.

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 17

Sin embargo, dijo que algunas reas de lotes adjudicados, sobre todo a Repsol, Ecopetrol e YPF, han sido afectadas por ordenanzas del gobierno regional de San Martn emitidas luego de la subasta porque ha implementado reservas naturales. La prxima semana iniciaremos una coordinacin con el gobierno regional y las propias empresas porque las inversiones no deben detenerse, esperamos superar esto pronto, enfatiz. El ao pasado se suscribieron los contratos por los lotes 174 con Tecpetrol Internacional, 179 con Ecopetrol, XXVIII con Pitkin Petroleum, y 183 y 188 con Hydrocarbon Exploration, cerrando el 2011 con un total de 82 contratos vigentes. (Informa: Andina).

Polo petroqumico ser una palanca para industrializar el sur peruano


La implementacin de un polo petroqumico en el Per ser una verdadera palanca para lograr la industrializacin de las regiones ubicadas en el sur del pas, afirm el presidente de Petroper, Humberto Campodnico. La petroqumica da mayor valor agregado al gas natural, da empleo de calidad y eso necesita infraestructura como puertos, carreteras y electricidad, entonces tenemos ah una verdadera palanca para la industrializacin, coment. Indic que a los beneficios de la petroqumica se debe aadir la masificacin del gas natural en Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, lo que significar el abastecimiento a hogares, vehculos e industrias del sur peruano. Explic que la industria petroqumica permite aumentar en 10, o hasta 15 veces, el valor del gas natural, lo cual genera ms beneficios para los consumidores de los productos finales. No tiene mucho sentido que estemos quemando gas natural sin usar el etano, el cual se puede extraer y sirve de insumo para la industria petroqumica, agreg. Precis que en la bsqueda del desarrollo del sur peruano se firm el acuerdo entre Petroper y Petrleos de Venezuela (PDVSA) para que su filial Pequiven colabore en el desarrollo del polo petroqumico en el sur del Per. Campodnico mencion que Petroper ya tiene un acuerdo de entendimiento con Braskem de Brasil para evaluar la posibilidad de implementar una planta petroqumica a ubicarse posiblemente en la ciudad de Ilo o en otra ciudad del sur peruano, el cual formar parte del polo petroqumico. Este polo petroqumico va a ser un polo donde van a participar varias empresas de varias partes del mundo, subray. Seal que los productos que se elaboren en el polo petroqumico no slo servirn para abastecer al mercado peruano sino que se podrn vender al norte de Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y hasta Colombia (Informa Andina).
| Febrero 2012 |
PERU

Petrobras Energa hace ampliaciones en su planta de Talara


La Agencia de Promocin de la Inversin Privada (ProInversin) inform que la municipalidad provincial de Talara (Piura) y Petrobras Energa Per firmaron un convenio de inversin pblica local para la construccin del reservorio elevado en Villa Los Angeles bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Precis que el acuerdo se firm el pasado 6 de enero y la obra beneficiar a ms de 32,000 habitantes del cono sur de la provincia de Talara. El costo total del proyecto que contempla la elaboracin del expediente tcnico y la construccin de reservorio asciende a un total de seis millones 95,247.31 nuevos soles y tendr un plazo de ejecucin de 240 das calendario. De esta manera, los usuarios se beneficiarn con mayor y mejor disponibilidad de este recurso, el cual hoy reciben en forma racionada e interdiaria. El alcalde provincial de Talara, Rogelio Trelles, y el gerente de Petrobras Energa Per, Pedro Grijalba, suscribieron el convenio como paso previo para la construccin del reservorio que proveer de agua potable a 6,500 familias de dicha localidad. Trelles indic que esta es una obra que no hubiera sido posible sin la Ley de Obras por Impuestos (Ley
Pgina | 18

Revista Panorama Industrial

www.GAF.pe

Actualidad Internacional en el Sector Energa e Hidrocarburos


Ecuador anuncia millonaria inversin privada en petrleo y minera
El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales, Wilson Pstor, anunci que para el prximo quinquenio las empresas privadas realizarn una inversin de US$7.500 millones en los sectores petrolero y minero. Con los contratos anteriores, las inversiones privadas fueron slo de US$353 millones, apunt Pstor en declaraciones difundidas, y precis que ese aumento de inversiones ser reflejado tambin en el incremento de la produccin petrolera, de lo cual se beneficia el pas. Gracias a la negociacin de contratos, efectuada el pasado ao, indic, Ecuador asegur el ingreso de US$1.205 millones que antes iban a parar a transnacionales, as como fuertes compromisos de inversin de parte de las compaas petroleras privadas, dijo. Las citadas petroleras privadas comprometieron en los nuevos contratos US$963 millones en inversiones para produccin y otros US$242 millones en exploraciones durante los primeros cuatro aos, bajo la modalidad de Prestacin de Servicios. Con la presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se suscribirn la semana prxima contratos por US$3.500 millones para la explotacin de campos petroleros maduros y explotacin minera. En el ltimo ao, la inversin privada en petrleo borde US$440 millones, afirm Pstor tras anunciar que el gobierno ecuatoriano firmar hasta el prximo mes contratos por alrededor de US$6.000 millones por futura explotacin de petrleo y minas. Para febrero se prev la firma de convenios por otros US$ 2.500 millones de campos maduros y el segundo contrato minero, agreg el titular, segn recoge Prensa Latina. De conjunto con empresas estatales y privadas, Ecuador produjo durante 2011 un promedio de 500 mil barriles diarios de crudo y est a nivel mundial entre los pases que reciben ms renta por su petrleo, pese a que los costos de produccin son ms altos (Informa AmricaEconoma).

OPEP: Demanda de petrleo crecera 1,2% en 2012


Un ascenso marginal de 1,2% espera la OPEP para la demanda de crudo este ao, aunque advirti que la crisis de deuda en la zona euro podra afectar tales pronsticos, incluso, acot, en cuanto al consumo energtico de las economas emergentes. Si bien el organismo mantiene una expectativa de alza, coment que en esta subyace una gran incertidumbre". Esto, luego que el insumo de referencia del cartel alcanzara en 2011 una cotizacin promedio rcord superando con holgura los US$100 el barril; 39% por sobre 2010 (Informa Estrategia).

Cuba a la espera de gran descubrimiento de petrleo


Segn un estudio del Servicio Geolgico de Estados Unidos (USGS), las reservas de Cuba en su zona del Golfo seran de alrededor de 4.600 millones de barriles de petrleo, 10 billones de pies cbicos de gas natural y 900 millones de barriles de gas natural lquido. Los trabajos en aguas cubanas son complejos, se perfora a 1.700 metros de profundidad enfrentando corrientes marinas. La compaa espaola Repsol, que ser la primera en perforar para confirmar la exactitud de sus prospecciones anteriores. (Informa BBC).

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 19

Visin Energtica en el Per


Per es un pas semiexplorado, pese a tener un territorio con ms probabilidades para las certezas que para las sorpresas. Y, precisamente, esta riqueza latente lo ha convertido en uno de los pocos atractivos energticos que quedan en el mundo. As lo han entendido las empresas espaolas que empujan el crecimiento de Per desde los aos noventa. Es el caso de la compaa Repsol, que est presente en las reas de exploracin, produccin, refinamiento y distribucin de combustibles; y ms recientemente Cepsa, con una importante participacin en la actividad petrolera. Por otro lado, Endesa se configura como la principal empresa de generacin y distribucin elctrica. La confianza de estas empresas ha sido crucial para atraer la inversin privada y as acabar con una de las contradicciones de este pas: hay 18 cuencas sedimentarias petrolferas, pero solo la mitad ha sido explorada, segn el ingeniero Aurelio Ochoa, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (Perupetro). Colombia perfor 285 pozos en el periodo 20082010 y Per solo 16 pozos; y mientras Colombia est cerca del milln de barriles de petrleo diarios, Per bordea los 69.000. Y no es que no haya potencial. Una de las pruebas es el hallazgo de petrleo en el Lote 64, el ms profundo de Per (19.300 pies, casi 6.000 metros), que podra producir hasta 50.000 barriles diarios. Ochoa pronostica que si el ao pasado se exploraron 18 pozos (tres veces ms que en 2010), y el ritmo sigue en ascenso, en los prximos cinco aos se perforarn, como mnimo, 100 pozos. Y en cuanto a produccin, el ministro de Energa y Minas, Jorge Merino Tafur, estima llegar a los 350.000 barriles diarios en un horizonte medio, como la produccin de Ecuador. Eso depender de la apuesta de la inversin privada. En lo inmediato, Per iniciar a mediados de este ao una subasta de 30 lotes petroleros, en la que se espera la participacin de 40 empresas de talla mundial, como Exxon Mobil, British Petroleum, Anadarko Petroleum, Chevron, Total y Repsol.
Pgina | 20

La firma espaola, por lo pronto, ha anunciado una inversin de 3.000 millones de dlares en Per para los prximos cinco aos. De este potencial participar Petrleos de Per (Petroper), empresa estatal que retornar a la produccin de crudo de la mano de la inversin privada. Petroper tambin participar en el gasoducto andino, un proyecto que cuando est listo llevar el gas de Camisea donde opera tambin Repsol al sur de Per y en el polo petroqumico de Ilo (Tacna). En el sector elctrico, el ministro de Energa y Minas, Jorge Merino, explic que la demanda actual bordea los 5.000 megavatios, y en unos cuarenta aos ascendera a 80.000 megavatios. La potencia instalada se calcula en 60.000 megavatios de generacin hidroelctrica, pero el aumento de la demanda hace necesaria ms inversin en centrales hidroelctricas. Esta poltica energtica abre las puertas a la inversin privada en la construccin de hidroelctricas y en la electrificacin rural, proyectos en los que Electroper buscara una alianza. En esa lnea, resalta la espaola Endesa, que ha incursionado en la generacin hidroelctrica y trmica con un 39% de participacin. Los inversionistas en el mundo observan al Per como un polo de inversin petrolera, ya que el pas tiene cuencas que nunca han sido exploradas y otras parcialmente, pero con gran potencial petrolfero, seal el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa. Refiri que el Per tiene 18 cuencas sedimentarias con filiacin petrolfera, pero slo en la mitad de estas cuencas se ha realizado alguna exploracin, porque los trmites burocrticos disuaden a las inversiones. Ochoa destac que una de estas cuencas, en particular, tiene un gran potencial, como el Maran, aunque la de Ucayali tambin tiene un potencial importante.

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Anot que el Per no slo est apuntando a que ingresen al sector hidrocarburos inversiones de Sudamrica, como pueden ser Petrobras o Petrleos de Venezuela (PDVSA), sino tambin de la Pennsula Arbiga y Asia. Nos interesa que vengan tambin inversionistas como los rabes o los chinos, pues se observa al Per como un polo de inversin petrolera, con cuencas inexploradas o poco exploradas por falta de inversiones, dijo a TV Per. Adems, mencion que se requieren grandes capitales tambin para el desarrollo del proyecto petroqumico en el sur del pas y no slo los capitales de una o dos empresas. Estamos tratando de diversificar nuestra matriz energtica y apuntamos a masificar el uso del gas natural, y en ese marco ojal que vengan ocho o diez empresas para viabilizar ms rpidamente el proyecto, anot. Un total de nueve acuerdos suscribieron el 7 de enero el Per y Venezuela para fortalecer la cooperacin y la relacin bilateral. En ese marco, se suscribi el Memorndun de Entendimiento entre PDVSA y Petroper.
Revista Panorama Industrial | Febrero 2012 |
PERU

Planta Malvinas, Camisea

La alianza entre Petroper y PDVSA, que permitir a esta ltima colaborar en el desarrollo del polo petroqumico del sur peruano, atraer a nuevos inversionistas en el proyecto, subray Ochoa. Consider importante que otras empresas similares a PDVSA formen parte del polo petroqumico, ya que eso permitir que el proyecto tenga espaldas financieras suficientes para poder concretarlo, en beneficio del sur y de todo el Per. Agreg que Venezuela tiene una de las ms grandes reservas mundiales de petrleo y supera a otros pases de renombre en el sector como Arabia Saudita. Precis que Arabia Saudita tiene 280 mil millones de barriles de reservas y en el caso de Venezuela, incluyendo las reservas de la franja del Orinoco, supera los 300 mil millones de barriles. Desde el punto de vista petrolero, las ideologas polticas no cuentan, sino lo que cuenta es la parte comercial y los beneficios mutuos que puedan alcanzar ambos socios, puntualiz.
Fuente: La Republica (Richard Manrique) / Andina. |
www.GAF.pe Pgina | 21

La mina de oro del Fin del Mundo invierte en confort para sus trabajadores

Dormitorios para tres personas con baos privados, salas de recreacin y mucho ms, aunque sea en medio de la nada y afuera, la temperatura sea de 25 grados bajo cero El lanzamiento de esta nueva tecnologa desarrollada por Ecosan, se realizar en la provincia de Santa Cruz, en el proyecto Cerronegro de 215 kilmetros cuadrados, de la Minera Oroplata. El proyecto Cerro Negro est situado en el flanco noroeste del Macizo del Deseado, a unos 130 kilmetros de la localidad de Perito Moreno y a 900 kilmetros de Ro Gallegos.

En Cerronegro, las temperaturas mnimas en invierno pueden llegar hasta 25 grados bajo cero, y las rfagas de viento helado, resquebrajan la piel. Sin embargo los trabajadores estn hospedados confortablemente en los mdulos HMC provistos por Ecosan, con dormitorios con bao privado, instalaciones embutidas, doble vidrio en las ventanas y baos de ptimo confort y limpieza. Ahora, pasan sus horas de descanso en actividades que se desarrollan en salas de recreacin donde disponen de computadoras, sala de TV, mesas de ping pong, metegol, juegos y gimnasio.

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 23

La industria de la minera en accin


El proyecto Cerro Negro demandar una inversin aproximada de US$ 240 millones y proveer mas de 1000 puestos de trabajo directos durante la etapa de construccin y otros 2000 de forma indirecta. S egn las primeras estimaciones, de esta mina se podrn extraer 2,54 millones de onzas de oro o 71 toneladas, lo que la ubicara como la segunda mayor mina de oro del mundo, slo detrs de otra ubicada en Uzbekistn (Muruntau de Navoi Minning & Metals). A partir de primeras aproximaciones, tambin se calcula que se podran extraer 23,56 millones de onzas de plata.

Inversiones para el confort laboral


La primera etapa de la construccin se completar a fines de Enero, con 11 conjuntos habitacionales para 36 personas cada uno, o sea dormitorios con bao privado para un total de 360 personas. Tambin se completar en esta primera etapa la nueva cocina comedor para capacidad 250 personas, y un complejo de oficinas para el personal de administracin. Esta es una inversin de US$ 3,4 millones. Asimismo, Ecosan construir e instalar 11 complejos habitacionales adicionales (uno cada 15 das) con dormitorios para un total de 396 personas por un total de US$ 2,5 millones.

Informa: Agencia de Prensa Graciela Frega

Pgina | 24

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 25

Actualidad en el Sector Minera


Minera Titn se consolida como Lder en Gestin Ambiental
Luego de convertirse en mediana minera e invertir en tecnologa de punta para mejorar sus procesos, Minera Titn del Per se ha consolidado como una empresa lder en gestin ambiental en la zona sur del pas. Conscientes de los riesgos que conlleva el desarrollo de sus actividades, ha priorizado en perfeccionar el manejo de prcticas medioambientales que aseguren la salud de los pobladores de Chala y del personal. Dentro de esta iniciativa, se implement un sistema de smosis inversa, que convierte el agua salobre del mar y no apta para el consumo humano en agua potable. Este moderno sistema funciona con conos de espesamiento, recupera el agua utilizada hasta en un 70%, y adems sirve para almacenar el relave en forma de pasta y darle as una gran estabilidad a la presa de relvelas. Tambin cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales domsticas, gracias a la cual se evita la contaminacin del subsuelo y se aprovecha el lquido apto para el regado de reas verdes. Asimismo, se ha instalado un sistema eficiente de extraccin de polvos para brindar una mejor calidad de vida a los trabajadores y evitar que contraigan enfermedades pulmonares. Su novedosa planta cuenta con un sistema de extraccin de gases que elimina cualquier presencia de metales pesados en los ambientes de los laboratorios. Todo ello, es parte del compromiso asumido con el personal para realizar las labores de manera segura que garantice la permanencia de la aplicacin de sistemas de seguridad y salud ocupacional. La utilizacin de esta tecnologa de avanzada, posiciona a Minera Titn como lder en la preservacin y el cuidado del medio ambiente, con personal calificado ocupado en trabajar por el mejoramiento ambiental y ecolgico.

Sector Minero cuenta con casi 200 mil trabajadores


El empleo en el sector minero aument 21.7 por ciento en noviembre del 2011 al registrar un total de 199,167 trabajadores, cifra que supera los 163,702 reportados en similar perodo del 2010, inform el Ministerio de Energa y Minas (MEM). Precis que los trabajadores registrados en las planillas de las compaas mineras ascienden a 69,076, lo que significa un aumento de 15.7 por ciento respecto a noviembre del 2010 (59,714). Mientras que los trabajadores pertenecientes a empresas contratistas suman 130,091 en noviembre, es decir 25.1 por ciento ms que en el penltimo mes del 2010 cuando se tuvieron 103,988 trabajadores. El MEM explic que tanto en la etapa de exploracin como de explotacin, la minera ofrece oportunidades de empleo adecuadamente valorado a profesionales de diversas especialidades, as como a personal con calificacin tcnica.

A nivel de regiones, la mayor cantidad de trabajadores mineros se encuentra en Cajamarca con un total 31,112 personas, el 15.62 por ciento del total. En segundo lugar est Arequipa con 23,940 personas (12.02 por ciento), Junn con 18,412 (9.24 por ciento) y Ancash con 18,071 (9.07 por ciento). Adems figuran La Libertad con 15,878 personas (7.97 por ciento), Pasco con 15,362 (7.71 por ciento), Lima con 14,186 (7.12 por ciento) y Puno con 11,243 (5.65 por ciento). (Informa Andina).

Pgina | 26

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Sector minero aport S/. 5,271 millones


Un total de 5 mil 271 millones de nuevos soles para impulsar su desarrollo sustentable, recibieron entre enero y diciembre del ao pasado, por canon y regalas, y hasta octubre por derecho de vigencia, las autoridades de las regiones del Per donde se efecta actividad minera. El referido monto supera en mil 309 millones de nuevos soles (33%) al que les fue transferido en el mismo periodo de 2010 y que ascenda a 3 mil 961 millones de nuevos soles, segn el Boletn de Minera correspondiente a este mes que publica la Direccin de Promocin Minera del Ministerio de Energa y Minas. La contribucin ms importante que tienen los gobiernos regionales y locales de las zonas donde se realiza explotacin de yacimientos es por canon minero, que est constituido por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad por aprovechar los recursos minerales, metlicos y no metlicos. En aplicacin de la norma vigente, en el mencionado periodo recibieron en su conjunto conforme a este mecanismo legal, S/. 4,276 millones. En 2010, les correspondi S/. 3,243 millones. Los recursos deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de infraestructura que tengan impacto regional y local, es decir, que realmente favorezcan el desarrollo de las localidades. (Informa Panorama Cajamarquino).

Minera Volcn prev invertir US$ 1.000M hasta el 2015 en Per


Volcn Compaa Minera anunci este martes que llevar a cabo su plan de negocios para los prximos cinco aos con el fin de aumentar su produccin de plata y cobre, as como poner en marcha proyectos de generacin de energa, con una inversin aproximada de US$1.000 millones hasta el 2015. Ello luego de haber obtenido el grado de inversin de las tres principales calificadoras de riesgo: Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's Investors Service, que otorgaron a la minera las calificaciones de BBB-, BBB- y Baa3, respectivamente. Entre los proyectos mineros est el de Oxidos de Plata con reservas y recursos de 9,6 millones de toneladas, y de Piritas de plata que tiene reservas y recursos por aproximadamente 128,7 millones de toneladas. Igualmente, la expansin de la planta de Chungar, aumentando su capacidad de 4.200 a 5.200 toneladas por da; y los proyectos Alpamarca y Ro Pallanga que cuentan con reservas estimadas en 7,9 millones y 1,1 millones de toneladas, respectivamente. Adems de estos proyectos, los cuales contribuirn a incrementar la produccin anual de plata de Volcan entre 30 millones y 40 millones de onzas al ao, la empresa avanza con el proyecto de cobre Rondon, con el cual espera aumentar su produccin anual de cobre entre 40.000 y 50.000 toneladas. Tambin tiene tres proyectos hidroelctricos, dos en Chancay (Lima) con una potencia conjunta de 60 megavatios (Mw), y el de Belo Horizonte (Hunuco) con una potencia estimada de 180 Mw. Volcan es el principal productor peruano de zinc, plomo y plata; y a nivel mundial es el sexto productor de zinc y plata y noveno de plomo. Las inversiones realizadas por la empresa alcanzan aproximadamente US$1.500 millones en los ltimos diez aos de operaciones en el pas. (Informa Amrica Economa).

Participacin de Sector Minera e Hidrocarburos en PBI ser de 14.4%


A partir del 2012, el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) usar una nueva medicin de la actividad econmica del Per, la cual tendr como ao base el 2007 y el cambio ms resaltante es que el peso del sector Minera e Hidrocarburos en el Producto Bruto Interno (PBI) subir de 4.7 a 14.4 por ciento, inform la Cmara de Comercio de Lima (CCL). (Informa Andina).

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 27

Millonarios proyectos de mineras canadienses avanzan en Argentina


Los millonarios proyectos mineros de las empresas canadienses Pan American Silver y GoldCorp en Argentina entrarn este ao en fase de construccin apuntando a la extraccin de plata y oro, dijo el martes el secretario de Minera. La industria, de escasa relevancia en Argentina hasta la dcada pasada, est en plena expansin desde el 2003 gracias a los altos precios de los metales y una reforma legislativa en la dcada de 1990 que puso al pas sudamericano en el mapa de los grandes inversores del sector. Pan American Silver podra comenzar antes de junio a levantar la mina de plata Navidad, uno de los proyectos metalferos en marcha ms importantes en el Cono Sur de Amrica Latina, dijo a Reuters el secretario de Minera de Argentina, Jorge Mayoral. Es uno de los proyectos de metales ms importantes que va a conocer el Cono Sur del continente. Est en las ltimas etapas de los desarrollos exploratorios, se estn definiendo reservas, factibilizando el proyecto, dijo Mayoral, indicando que requerir inversiones por al menos US$1.000 millones. Creo que podemos llegar a hacer un anuncio de inversin antes del mes de junio de ese proyecto para empezar la construccin casi inmediatamente, explic. Navidad est ubicada en la patagnica provincia de Chubut y est a cargo de Minera Argenta, subsidiaria de Pan American Silver. El grupo canadiense espera que en los primeros cinco aos de operaciones el yacimiento produzca en promedio casi 20 millones de onzas por ao. Las leyes de Chubut prohben la minera a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales. Este ao tambin empezara la construccin de la mina de oro Cerro Negro, en el norte de la surea provincia de Santa Cruz, operada por Goldcorp, que exigir una inversin de US$750 millones.
Revista Panorama Industrial | Febrero 2012 |
PERU

Posiblemente el proyecto de oro ms importante que va a poner Argentina en marcha es Cerro Negro. Est en pleno desarrollo, preparndose para el inicio de la construccin, que comenzara sobre el fin de este trimestre, dijo Mayoral. Goldcorp prev que la mina produzca 550.000 onzas de oro anuales durante los primeros cinco aos y que comience la extraccin en el 2013. Industria en expansin. En el 2011, las inversiones mineras en Argentina alcanzaron un rcord de US$2.569 millones, que se destinaron a la prospeccin, exploracin y construccin de proyectos. Entre el 2002 y el 2011, la expansin de la industria en Argentina fue de casi un 2.000% y provincias como la surea Ro Negro y la occidental Catamarca modernizaron recientemente su legislacin para atraer nuevas inversiones. Pero, una carga tributaria mayor a la de Chile y Per, de larga tradicin minera, hacen a la industria en Argentina ms vulnerable a los vaivenes de los precios internacionales. Mayoral agreg que el mayor proyecto minero en marcha en Argentina, Pascua Lama, en la frontera con Chile, puede estar terminado antes de la fecha prevista de mediados del 2013. Pascua Lama, operada por la mayor minera de oro del mundo, Barrick Gold, demandar una inversin de unos US$5.000 millones para producir oro, plata y cobre en la Cordillera de los Andes. Otros proyectos que podran tener definiciones este ao son las minas de cobre El Pachn y Agua Rica, en las provincias de San Juan y Catamarca, respectivamente, ambas de Xstrata. No me animo a ponerle fecha, pero me gustara sobre el fin de este ao y el comienzo del otro estar anunciando el inicio de construccin de Pachn, dijo Mayoral. (Informa Amrica Economa).

www.GAF.pe

Pgina | 29

Actualidad en la Minera Internacional


Chile: Codelco aumentar en 112% inversin 2012 y 2013
La cuprfera estatal chilena Codelco, indic que aumentar en 112% inversin en exploraciones para 2012 y 2013 respecto a 2010 y 2011. Este aumento equivale a US$127 millones, versus los US$ 60 millones en periodo anterior. Segn el vicepresidente de Desarrollo, Isaac Aranguiz, entre las principales metas para la estatal se encuentra la internacionalizacin de las reservas de la compaa, ya que Codelco tiene la mayor base de recursos y reservas de cobre del mundo (11%) y, adems, estn concentradas slo en Chile, a diferencia de otras mineras que tienen yacimientos en distintos pases. De estas inversiones, US$ 84 millones se realizarn en el territorio nacional y US$ 43 millones, equivalentes al 34%, en el exterior. Por otra parte, el ejecutivo mostr inters por la explotacin de minera de menor escala. Tenemos una mirada estratgica ms amplia. En el caso de descubrir prospectos de mediano e incluso de menor tamao, si se demuestra que tienen un valor econmico para Codelco, estamos dispuestos a explotarlos en asociacin con terceros, tanto nacional como internacional. (Informa Portal Minero). El buque ha sido convertido en una plataforma flotante de intercambio de carga, lo que le permitir traspasar en plena mar cargamentos de mineral de hierro hacia otros barcos sin necesidad de llegar a puerto utilizando las cinco gras y las tolvas que a partir de ahora lleva incorporadas a bordo. Los astilleros chinos mejoraron adems el sistema elctrico del buque, de 322 metros de eslora, as como los habitculos de la tripulacin, lo que supuso a Vale un coste total de 100 millones de yuanes (15 millones de dlares). El buque pertenece a la compaa Seamar Shipping, filial del grupo brasileo, y ha partido ya de la base de los astilleros chinos en Xingang con rumbo hacia la baha de Sbic, en la costa oeste de la isla de Luzn, en Filipinas, a donde espera llegar hacia el 2 de febrero. All se reunir con otros dos grandes buques de grandes proporciones propiedad de Vale, el "Vale China", de 400.606 toneladas de peso muerto, y el "Vale Brazil" de 402.347 toneladas. El "Ore Fabrica" har posible esa misin, despus de que algunos puertos chinos, como Dalian y Dongjiakuo (Qingdao), en el noreste del pas, impidieran en el pasado el atraque de los buques de Vale de mayor calado, alegando razones de seguridad. Sin embargo Dalian s permiti que atracara un gran buque con cargamento de hierro de Vale, el "Berge Everest", de 388.000 toneladas, que pertenece no a la firma brasilea sino a Berge Bulk, filial del grupo naviero singapurs BW Maritime. La Asociacin de Propietarios de Buques de China, estrechamente relacionada con la mayor naviera china, la Compaa de Transporte Ocenico de China (Cosco), protest en el pasado por el hecho que de Vale opere con sus propios barcos, de manera que no slo controla la carga sino que decide el tonelaje, la carga posible por cada envo. (Informa Agencia EFE).
| Febrero 2012 |
PERU

Vale mejora su alcance en Asia


El grupo minero brasileo Companhia Vale do Ro Doce acaba de recibir, de los mayores astilleros de China, en el este del pas, un buque con mejoras que le permitirn aumentar el alcance de su suministro en extremo oriente, ya que podr cargar y descargar hacia barcos ms pequeos. Segn el diario "South China Morning Post", el buque, "Ore Fabrica", de 280.815 toneladas de peso muerto, ha sido adaptado por los Astilleros de Jiangsu Xinrong, en la provincia oriental de Jiangsu, al norte de Shanghi, que forman parte de la Corporacin Estatal de Construccin Naval de China, el mayor productor del pas.
Pgina | 30

Revista Panorama Industrial

www.GAF.pe

Bolivia: Congreso de la COB aprob la nacionalizacin de minas


La Comisin Poltica del XV Congreso Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) aprob la propuesta de la COD potosina de nacionalizar las minas que estn en manos de las empresas transnacionales. Germn Caballero, delegado de la COD a ese congreso nacional de trabajadores, va telfono seal que esta propuesta es debatida en la plenaria que desde la madrugada de este domingo se realiza, aunque dijo que se da por descontada su aprobacin por que el sentimiento de los delegados en la comisin poltica fue unnime. Explic que los delegados de los diferentes sectores laborales acreditados a la Comisin Poltica, afirmaron que el gobierno de Evo Morales debe de una vez por todas, estatizar la minera tomando en cuenta que muchas de estas empresas trasnacionales, se llevan fuera del pas ingentes cantidades de dinero, producto de las ganancias y la plusvala que practican en contra de los trabajadores. Asimismo, afirm que el hecho de nacionalizar las minas no slo va a reportar ms ingresos para el Tesoro General de la Nacin, sino que permitir generar nuevas fuentes de trabajo estables. Entre otros temas que la Comisin poltica aprob en sus plenarias internas, luego de un amplio debate, fue el de revisar el apoyo que muchos sectores laborales que inicialmente brindaron al proceso de cambio impulsado por el gobierno de Evo Morales, debido a una serie de errores que comete de manera sistemtica. Caballero asegur que las crticas al gobierno de Evo Morales fueron duras en las plenarias de la Comisin Poltica por lo que se anticipa que el nuevo Comit Ejecutivo de la COB, tendr que desarrollar una tarea fuerte y contestataria al actual rgimen. La Comisin Poltica aprob tambin la creacin de un partido poltico de los trabajadores como una alternativa para el pas y encaminar el verdadero proceso de cambio y con una profunda conviccin revolucionaria para sacar al pas del atraso y la pobreza (El Potos).
Revista Panorama Industrial | Febrero 2012 |
PERU

Paraguay inaugurar su primera planta de explotacin de oro


En la localidad de Paso Yobai, departamento de Guair (centro), la empresa Latin American Minerals Paraguay (Lampa) inaugurar la primera planta de explotacin de oro en Paraguay, con lo que se reanudan las explotaciones mineras en el pas luego de las fundiciones de hierro del siglo XIX, indic la viceministra de Minas y Energas, Mercedes Canese. La inauguracin de esta planta representa un paso muy importante en la explotacin minera del pas porque es la primera vez en la historia del Paraguay despus de la explotacin de hierro en Ybycui, en la poca de Carlos Antonio Lpez y el Mariscal Francisco Solano Lpez (siglo XIX) que se va a explotar otra vez un mineral en Paraguay, dijo Canese luego de recibir la invitacin para el acontecimiento histrico. La viceministra explic que la que se va a inaugurar es una planta modulable a pequea escala, que por mdulos se puede ir ampliado y poder ir obteniendo el porcentaje de oro que existe en la roca presente en la zona de Paso Yobai. Record que en Paraguay se tuvo alguna explotacin muy limitada de oro bajo la ley de minera anterior y que esta va a ser la primera explotacin con la nueva ley. Indic adems que los inversores de la empresa estn explorando otros minerales en otras reas del pas. Por su parte, el representante de Latin American Minerals, Juan Carlos Bentez, seal que actualmente la empresa est en etapa de armar la planta y todo lo relacionado con ingeniera y obras civiles. Estamos aproximadamente 200 personas trabajando en Paso Yobai principalmente Asegur que la explotacin a ser inaugurada va a ser ambientalmente amigable, sin la utilizacin de ningn tipo de qumicos que puedan daar al medio ambiente y a la salud humana. Nuestra tecnologa es de primera punta, se ha trado del exterior, tenemos la mejor manera de explotar este yacimiento con los trminos ambientales precisos, acot. (Informa IP Paraguay).

www.GAF.pe

Pgina | 31

Barrick Per premia a sus mejores empresas contratistas


Como cada ao, el fin de ao se llev a cabo la ceremonia de premiacin del Programa de Reconocimiento al Proveedor Lean Supplier 2011, actividad organizada, a travs del rea de Cadena de Abastecimiento, con el objetivo de hacer un reconocimiento a las mejores prcticas de empresas colaboradoras de Barrick Per. El programa Lean Supplier es una iniciativa que se realiz por primera vez en el 2008 en Per, con el propsito de interactuar e identificar oportunidades de mejora de las empresas contratistas y proveedores de Barrick en las 7 categoras que incluye el programa: Seguridad; Medio Ambiente; Responsabilidad Social; Mejora Continua; Entrega a Tiempo (GNR); Facturacin y Control de inventario (GRNI). Este programa ofrece a las empresas entrenamiento bsico en Mejora Continua, como la identificacin de oportunidades de optimizacin y aplicacin de nuevas y mejores metodologas. Cabe precisar que los ganadores de cada edicin anual son elegidos por el esfuerzo diferencial alcanzado en una categora, es decir el que haya obtenido el mejor resultado entre una situacin inicial y una final. Este ao uno de los premios ms importantes recay por segunda vez en la empresa comunal Ramn Castilla Contratistas Generales que gracias a su esfuerzo e identificacin con la cultura y valores de Barrick obtuvo el primer lugar en la categora Seguridad Estamos muy motivados con este premio, nuestro objetivo es trabajar cumpliendo los procedimientos y las normas, ese es nuestro objetivo cotidiano. Este ao he visto una mayor organizacin y un mayor compromiso y creo que el resultado de eso es la mayor cantidad de empresas que han participado en esta oportunidad y eso es muy bueno. En nuestro caso, este ao hemos priorizado en trabajar el compromiso de los trabajadores y los beneficios del trabajo en equipo. Los estndares de Barrick son muy buenos as que imitarlos y cumplirlos nos hacen ms competitivos con nuestros otros clientes, destac Migdonio Mendoza, gerente general de esta empresa. En la categora Medio Ambiente, destac la gestin ambiental de Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.: Este premio es muy motivador para nosotros porque nos compromete a continuar los vnculos con Barrick y esforzarnos en la eficiencia, seguridad y cuidado del medio ambiente. En los ltimos tres aos hemos sido merecedores de premios en diversas categoras del Lean Supplier que es un programa que nos ensea y ayuda a todos en conjunto porque tenemos la oportunidad de compartir experiencias y buenas prcticas, seal por su parte Pedro Gaspard asesor de Transportes Rodrigo Carranza. Ao a ao este programa ha ido creciendo y esta edicin cont con la participacin de 51 empresas. Las diferentes reas de la compaa fueron las encargadas de otorgar informacin sobre el desempeo del contratista o proveedor, con lo que se produjo una evaluacin global del mismo. Les felicito por esa demostracin de espritu de mejora continua en todas las categoras que hemos premiado hoy. Ustedes son nuestros socios estratgicos, y ese es un ttulo que no lo tomamos a la ligera porque en Barrick creemos firmemente que sin ustedes, nuestros colaboradores, no podramos tener el xito que tenemos, es ms, yo dira que ninguna empresa puede operar sin sus proveedores. Por eso esperamos que nuestra cultura de mejora continua y el programa Lean Supplier sirva en este de proceso de incrementar da a da su rendimiento y el nuestro, seal Darrell Wagner, gerente general ejecutivo de Barrick Per durante la clausura de la ceremonia. Asimismo, Darrell exhort el apoyo y la participacin activa de las empresas contratistas para que contribuyan a lograr la meta de seguridad de Cero Incidentes.

Pgina | 32

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Recientemente, este programa de Barrick obtuvo el segundo puesto en la categora Proveedores Empresa Grande, en la VIII edicin del Premio Per 2021 a la Responsabilidad Social de la Empresa que entrega cada ao Per 2021, institucin referente de la responsabilidad social en el pas. El comit evaluador, conformado por un equipo de distinguidos acadmicos y profesionales de distintos rubros, calific a este programa como una importante iniciativa que aprovecha la posicin que tiene la empresa en relacin a sus proveedores para invitarlas a seguirla en el mejoramiento de los procesos productivos.

Estos son los ganadores de la edicin 2011 del Programa Lean Supplier: Categora Seguridad Primer Puesto: Ramn Castilla Contratistas Generales S.A Segundo Puesto: Transportes Lnea S.A. Categora Medio Ambiente Primer Puesto Transportes Rodrigo Carranza SAC Segundo Puesto: Constructora Chanchan S.A. Categora Responsabilidad Social Primer Puesto: Sodexo Per S.A.C. Segundo Puesto: Geosystem Ingeniera S.A Categora Mejora Contina Primer Puesto: Metso Per S.A. Segundo Puesto: Datco S&H SRL Categora GNR Bienes y Servicios no recibidos / no atendidos Primer Puesto: Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A. Segundo Puesto: Ferreyros SAA Categora GRNI Bienes y Servicios recibidos pero no facturados Primer Puesto: Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A. Segundo Puesto: MIQ Logistic INC. SRL Categora Control de Inventario Primer Puesto: Unimaq S.A. Segundo Puesto: Autonort Trujillo SAC.

Informa: Barrick Prensa

Cerro Casale (Barrick Chile) supera el milln de horas sin accidentes


Ms de un milln de horas hombres sin accidentes con tiempo perdido cumpli recientemente Compaa Minera Cerro Casale, as lo inform Patricio Salazar, gerente de Seguridad y Salud de esta empresa, quien encabez el reconocimiento al aporte que efectuaron las empresas contratistas en el cumplimiento de este gran logro en materia de seguridad. Para el gerente del rea este logro se basa en la aplicacin de las polticas de seguridad de la Compaa, resumidas en su visin: cada persona de regreso a casa sana y salva todos los das, Y eso es lo que estamos logrando y celebrando, asegur. El ltimo accidente con tiempo perdido que se registr en Compaa Minera Casale fue el 7 de octubre del ao 2010, en que uno de los trabajadores sufri una cada. Desde ese momento Compaa Minera Casale ha seguido implementando los estndares y las polticas de seguridad que Barrick implementa en cada uno de sus proyectos mineros alrededor del mundo. Se realiz una ceremonia en la que participaron los representantes de todas las empresas contratistas que prestan servicios en sus instalaciones.

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 33

Bacterias que Producen Plstico


Los plsticos en la actualidad
Los plsticos estn presenten en todos los mbitos de la sociedad y son parte de nuestra vida cotidiana. Su estructura y propiedades qumicas permiten procesarlos para diferentes usos que pueden ser flexibles (bolsas, films) como rgidos (contenedores, botellas) esto se debe a que son verstiles, duraderos, con una buena relacin coste/eficacia, seguros y ligeros. Todas estas cualidades las han convertido en la opcin elegida por fabricantes de diferentes reas. Los avances conseguidos por los plsticos en los ltimos aos han sido fundamentales en el desarrollo de sectores como la agricultura, la industria, la alimentacin, la medicina, las telecomunicaciones, el transporte, etc. La industria del plstico es uno de los sectores que ha experimentado un enorme desarrollo, pero las exigencias actuales incluyen la necesidad de encontrar un equilibrio entre esta industria y la proteccin del medio ambiente.

Existen numerosos pases que han tomado medidas concretas contra el uso de las bolsas plsticas, como impuestos especficos o restricciones. En algunos lugares simplemente las han prohibido. Todo este problema se debe a que el plstico demora de 200 a 300 aos en degradarse en forma natural.

Las bacterias como alternativa de

solucin
Habitualmente se asocia a las bacterias con el concepto de enfermedad, pero esto no siempre es as. Si bien algunos microorganismos pueden provocar infecciones, la gran mayora de ellos cumple alguna funcin necesaria para mantener el equilibrio en la naturaleza. De igual manera, el ingenio del hombre ha permitido utilizar algunas bacterias para su provecho, como por ejemplo en la medicina, industria alimentaria, farmacutica y actualmente en la produccin de plsticos biodegradables en reemplazo de los petroqumicos. Algunos microorganismos tienen la capacidad de acumular, bajo forma de grnulos intracelulares, una sustancia de reserva de energa llamada polihidroxialcanoato (PHA) de alto valor desde el punto de vista biotecnolgico. Es as que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque Per) hemos obtenido un tipo de PHA 100 % biodegradable a partir de bacterias que crecen en ambientes salinos propios de la regin.

Un problema inminente
Los plsticos han hecho ms cmodas nuestras vidas, pero tambin han generado un problema mayor: aumento de la polucin, contaminando ros, lagos, costas, etc. Mas del 30 % de los plsticos que se usan, duran apenas unos segundos y son descartados rpidamente, terminando en los rellenos sanitarios que son saturados con bolsas que encapsulan a la basura orgnica, aumentando la generacin de metano, gas que es veintin veces ms daino en trminos de gases de efecto invernadero que el dixido de carbono. Asimismo, retardan la tasa de degradacin de la basura, haciendo ms ineficiente el manejo de estos rellenos, tal acumulacin dificulta la circulacin de lquidos y gases, retardando la circulacin de la materia orgnica, causando cuantiosos daos en la naturaleza.

Pgina | 34

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Los resultados demuestran que este tipo de polmero presenta propiedades muy similares al polipropileno y pueden ser moldeados, inyectados y laminados, por lo que constituyen potenciales sustitutos para el reemplazo de los plsticos petroqumicos, adems de ser biocompatibles y pueden servir para crear vlvulas cardiacas, prtesis, implantes, etc. La expectativa es grande y se apoya sobre la explicacin acadmica: cerca de un centenar de bacterias durante el proceso de digestin producen una sustancia que para algunos cientficos tiene ms valor que el petrleo; se trata del biopolmero PHA, cuyos terrenos de aplicacin son enormes y podran revolucionar tanto la industria del plstico como la medicina. Las investigaciones que se realizan en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se dirigen a encontrar microorganismos capaces de acumular grandes cantidades de PHA y presenten valores altos de rendimiento y produccin, cuyos costos sean bajos para su posterior industrializacin.
AUTOR:

El biopolimero PHA
La familia de los polisteres microbiolgicos clasificada como polihidroxialcanoatos (PHAs) ha recibido considerable atencin debido al uso potencial de estos polmeros como termoplsticos ambientalmente amigables. Los PHAs constituyen una clase general de polmeros producidos y acumulados como reserva de carbo no y energa po r alg uno s microorganismos. Son polmeros lineales de (R) 3 hidroxicidos en la que el grupo carboxilo de un monmero forma un enlace tipo ester con el grupo hidroxilo del siguiente monmero. Los PHAs son polisteres alifticos constituidos por monmeros entre 100 a 300 unidades. La masa molecular est en orden de 5 000 a 1 000 000 Da. Sus propiedades fsicas y mecnicas varan segn la composicin monomrica y el microorganismo productor. Los PHAs son termoplsticos y pueden ser procesados por tcnicas tradicionales polimricas, utilizndose mayormente en pelculas, inyeccin y extraccin. Asimismo, tienen aplicaciones en el rea mdica y farmacutica debido a su biocompatibilidad y solubilidad en el cuerpo.

Alberto Hurtado Merino


Bilogo Microbilogo Investigador Biotecnologia Microbiana Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
a_hurtado22@yahoo.es

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 35

Actualidad Industrial en la Economa Peruana


MEF aprueba emisin de bonos soberanos por US$ 1,600 millones
El Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) aprob la emisin externa y/o interna de bono soberanos hasta por un monto de 1,600 millones de dlares, que podr efectuarse en una o ms colocaciones. Segn un decreto supremo del MEF publicado en una edicin extraordinaria del Boletn de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los recursos captados en la emisin de bonos se destinarn a financiar la balanza de pagos del ao fiscal 2012. Para efectos de la emisin de bonos externa y/o interna, el MEF, a travs de la Direccin General de Endeudamiento y Tesoro Pblico dando cuenta a la Comisin de Presupuesto y Cuenta General de la Repblica del Congreso, podr reasignar los montos de endeudamiento previstos para el subprograma Apoyo a la Balanza de Pagos en la Ley de Endeudamiento del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2012. Aunque la reasignacin no deber aumentar el monto mximo establecido para el endeudamiento externo (1,010 millones 550 mil dlares) y el endeudamiento interno (1,925 millones de nuevos soles). El plazo o vencimiento de los bonos, que se emitirn en dlares americanos, sern determinado cuando se inicie el mecanismo de Bookbuilding pero el pago del cupn ser semestral o en la periodicidad y base que determinen los usos del mercado en el que se realice cada colocacin. Para los fines de la emisin interna, los asesores financieros sern los mismos que se usarn para la emisin externa pero los colocadores sern el Citibank del Per y el Deutsche Bank del Per. En este caso, los bonos se emitirn en nuevos soles, el valor nominal de cada bono ser de 1,000 soles y el plazo de vencimiento ser determinado cuando culmine el mecanismo de Bookbuilding. (Informa Andina).

Misin comercial, promover Per ante inversionistas en Londres


El ministro de Economa y Finanzas, Luis Miguel Castilla, encabezar la misin de empresarios y autoridades que viajar a Londres (Inglaterra) para realizar un road show para promover las oportunidades negocio en Per ante inversionistas extranjeros, inform el presidente de inPeru y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Roberto Hoyle. Adelant que el evento se realizar los das 28, 29 y 30 de marzo y el ltimo da del evento se llevar a cabo un campanazo simblico en la Bolsa de Valores de Londres (LSE), el cual servir como un llamado a los inversionistas para ver al Per como una interesante alternativa para la inversin. El Per es hoy en da visto como una importante plaza econmica en Sudamrica, esta es nuestra principal carta de presentacin frente a los inversionistas extranjeros, coment. El evento contar tambin con la participacin del presidente del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, quien junto a otros importantes ejecutivos de reconocidas empresas nacionales, representarn al Per durante las actividades programadas. La asociacin inPeru fue fundada por los principales gremios y entidades representativas de la actividad econmica del pas como la Asociacin de Bancos (Asbanc), la Asociacin de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), la Asociacin de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales) y la Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Adems estn la BVL, la Caja de Valores y Liquidaciones (Cavali), Asociacin Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Asociacin de Instituciones de Microfinanzas del Per (Asomif) y la Asociacin Peruana de Finanzas (APEF). (Informa Andina).

Pgina | 36

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Proyectos de inversin anunciados en Per suman US$ 50,000 millones


El ministro de Economa y Finanzas, Luis Miguel Castilla, inform que existen grandes proyectos de inversin anunciados para el Per por 50,000 millones de dlares para los prximos tres aos. Durante su intervencin en el foro Invertir en Per, organizado por los diarios El Pas de Espaa y La Repblica del Per, mencion que las autoridades peruanas estn a la espera de que estas iniciativas de inversin se concreten. Precis que el 50 por ciento de estas inversiones se centran en la industria extractiva. Castilla se mostr a favor de crear una cohabitacin armoniosa entre las actividades renovables y las extractivas social y medioambientalmente sostenibles. El otro 50 por ciento (de las inversiones) se centran en otras reas, principalmente infraestructuras, anot, al mismo tiempo que espera que la inversin siga creciendo a tasas del 50 por ciento en los prximos aos. Segn un artculo de El Pas, el ministro peruano explic que a nivel del turismo o en la explotacin de recursos naturales, el nivel de desarrollo y comercializacin an es bajo en comparacin con el entorno regional. Pero hay grandes oportunidades gracias a paz jurdica y social importante, dijo ante un nutrido grupo de empresarios espaoles. Asimismo, refiri que un resultado de la solidez macroeconmica del Per es la emisin de bonos soberanos en los mercados internacionales ocurrida en la vspera por un total de 1,100 millones de dlares. El Per coloc un total de 1,100 millones de dlares, de los cuales 500 millones corresponden a la reapertura del Bono Global 2050 y el equivalente a 600 millones corresponde a la reapertura del Bono Soberano 2031. Por otro lado, Castilla indic que el 80 por ciento de las exportaciones peruanas se realizan bajo Tratados de Libre Comercio (TLC) y se espera cerrar pronto un nuevo acuerdo con la Unin Europea. Esta apuesta demanda que el pas trabaje de forma interna en ms competitividad para sacar provecho de la apertura al exterior, subray. (Informa Andina).

Per entre los pases con ms libertad monetaria


Nuestro pas es la octava economa con ms libertad monetaria, segn el Banco Central de Reserva (BCR), de acuerdo al Indice de Libertad Econmica 2012 de Heritage Foundation. De acuerdo al estudio, la poltica monetaria de Per alcanz un puntaje de 85.5 puntos, nivel que lo ubica dentro de la categora libre, la ms alta de las cinco escalas de Libertad Econmica, reflejando estabilidad de la divisa nacional y el control de la inflacin. En el rubro de libertad monetario el puntaje ms alto lo obtuvo Japn (88.9 puntos), seguido por Nigeria (86.4), Macedonia (86.1) y Hong Kong (85.8). Son diez aspectos los que se considera en este ndice de Libertad Econmica tales como derechos de propiedad, libertad fiscal, gasto gubernamental, libertad frente a la corrupcin, libertad comercial, libertad monetaria, libertad laboral, libertad de inversin, libertad de comercio internacional y libertad financiera. (Informa TV Per).

US$ 100 millones para Proyecto Innovacin por la Competitividad


El Gobierno iniciar el proyecto Innovacin por la Competitividad con 100 millones de dlares, para incrementar el financiamiento de proyectos de cooperacin sobre ciencia, tecnologa e innovacin entre el sector privado, las universidades y los centros de investigacin, inform el presidente del Consejo de Ministros, scar Valds. Indic que el monto a usar en la iniciativa incluye 36 millones de dlares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Adelant que se fortalecern los centros de innovacin tecnolgica (Cite) con el objetivo de facilitar el acceso de ms empresas a los servicios tecnolgicos que brindan estas entidades. Adems se sigue la promocin de las pequeas y medianas empresas (pymes) exportadoras, se espera duplicar su nmero. (Informa Andina).

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 37

Tecnologa en llantas: Neumticos sin aire y Neumticos inteligentes

Neumticos sin aire (Aireless) Los neumticos ms modernos y tecnolgicos actualmente son los que ahorran energa, gracias a la disminucin de la friccin con la carretera (energy saber) y los que nos permiten circular un cierto nmero de kilmetros aunque hayamos sufrido un pinchazo (run flat). Son el resultado de la inversin de grandes cantidades de dinero en I+D por parte de las principales empresas que se dedica a la fabricacin de neumticos. Pero la rueda no para y los ingenieros siguen investigando para desarrollar nuevas tecnologas sorprendentes que llegarn a nuestras carreteras en el plazo de unos aos. Una de las ms apuestas ms fuertes de los fabricantes de cubiertas son los neumticos sin aire (aireless, en ingls). NEUMATICOS SIN AIRE La primera propuesta de este tipo fue el Tweel de Michelin, que se present hace unos aos y que se ha seguido desarrollando y mejorando desde entonces. Recientemente, Bridgestone se ha sumado a esta tendencia con su prototipo Aireless. En ambos casos, la parte principal del neumtico sigue siendo la banda de rodadura, pero, en lugar de envolver una cmara de aire, est sostenida por una estructura de laminillas fabricadas a base de resinas termoplsticas que son las que soportan el peso del vehculo, aportando un rendimiento y estabilidad similar a los que proporcionan las actuales cmaras de aire.

Pgina | 38

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Con estos nuevos neumticos ya no existirn los pinchazos, pero tampoco el riesgo de circular con un neumtico poco inflado o con demasiada presin. El estado de la rueda siempre ser el ptimo para la carretera. Adems, los fabricantes sealan que este tipo de cubiertas seran ms ecolgicas, porque este compuesto se degrada con ms facilidad que las tradicionales ruedas de caucho. (Fuente Yahoo)

NEUMATICOS INTELIGENTES Otra tendencia de futuro son los neumticos inteligentes, que seran capaces de tener en cuenta las circunstancias de la conduccin (temperatura del asfalto, velocidad, caractersticas del trazado, etc.) y el estado del neumtico (temperatura, profundidad del dibujo, desgaste o superficie de contacto) para adaptarse a cada uno de estos factores, ofreciendo un rendimiento ptimo en cada caso. Los sensores enviaran todos estos datos a un miniordenador situado en la carcasa del mismo neumtico, que los analizara y los utilizara para realizar pequeas modificaciones que contribuyeran a mejorar el comportamiento de las ruedas. De este modo, se podran solucionar problemas de traccin o estabilidad y se podra interconectar con el ABS y con otros sistemas de seguridad del vehculo. Pirelli est estudiando esta tecnologa y afirma que estara disponible para 2013.

Neumticos inteligentes advertirn reventones, estarn listos para el 2013

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 39

Organizacin Ferreyros supera los US$ 1,400 millones en ventas


Ferreyros, principal comercializador de bienes de capital y servicios del pas, y sus subsidiarias superaron ventas de US$1,400 millones, durante todo el 2011, cifra 40% superior a la alcanzada el ao anterior. Este aumento en ventas es el resultado de una ambiciosa estrategia de crecimiento y consolidacin de un mayor portafolio de productos y servicios para atender a clientes de diversos sectores econmicos, que se han mostrado muy dinmicos este ao. Asimismo, la empresa mantiene su confianza de que el Per continuar atravesando un ciclo de crecimiento y desarrollo y por ello confirma que llevar a cabo un aumento de capital en el primer trimestre del ao, mediante la emisin de hasta 75 millones de nuevas acciones, con lo que espera poder captar S/. 171 millones, o su equivalente en dlares de US$ 63 millones aproximadamente, mediante la colocacin de acciones con prima de emisin. Cabe recordar que esta es la segunda vez, en dos aos consecutivos, que la Organizacin Ferreyros supera la cifra de los mil millones de dlares en ventas. Este aumento de capital nos permitir financiar el crecimiento futuro de la organizacin dentro del giro de negocios de las diferentes compaas que la conforman, as como reestructurar pasivos para mantener la acostumbrada solidez financiera, sostuvo Mariela Garca de Fabbri, gerente general de Ferreyros. Nuestros resultados y el desarrollo que venimos experimentando impulsaron a nuestros accionistas a aprobar el aumento de capital para garantizar que la estrategia definida para los prximos aos y los proyectos futuros que esta supone, cuenten con los recursos financieros requeridos, coment. La inversin de estos recursos facilitar continuar con el crecimiento de los ltimos aos y mantener una buena rentabilidad. Cabe sealar que la ltima vez que se realiz una colocacin de nuevas acciones fue en 1997 cuando la empresa facturaba US$ 200 millones. Desde ese ao y hasta la fecha, el tamao de los negocios se ha multiplicado por siete con la sola reinversin de utilidades, agreg la gerente general de la empresa.

Nuevo Tren Bala de China alcanza los 500 Km/h


El gigante asitico, en una muestra ms de su capacidad en estos momentos, ha llevado a cabo el primer ensayo del que posiblemente llegue a ser el tren bala ms rpido del mundo. Concretamente, hablamos de un tren que ha sido capaz de llegar a los 500 km/h, lo que supondra un gran salto cuantitativo frente a las velocidades de los trenes de alta velocidad ms convencionales. China es el pas que ms kilmetros tiene de lneas de alta velocidad, ostentando el rcord de velocidad para trenes en servicio, y su ambicin, es seguir creciendo de manera casi exponencial. En la actualidad, China es el pas que ms Kilmetros de lneas de alta velocidad cuenta en su territorio, hablamos de ms de 9.500 (la primera lnea se construy hace 4 aos). Justo por detrs de los asiticos, encontraramos a los japoneses, precursores de este tipo de ferrocarriles e infraestructuras, en su territorio poseen algo ms de 2.600 kilmetros. Espaa tambin destaca, con un total de 2.030 kilmetros.
Pgina | 40

Este nuevo tren bala ha realizado su primer ensayo como prototipo con un rotundo xito, la punta exacta se desconoce, pero si que aseguran que se han superado los 500 km/h. Esta proeza se ha conseguido a un nuevo sistema de propulsin capaz de entregar una cifra de 22.800 kW, lo cual supone un incremento de ms del doble respecto al buque insignia actual de los trenes bala Chinos. El tren ms rpido en China hasta la actualidad contaba con una locomotora de 9.600 kW, y era capaz de superar los 300 km/h en su trayecto de Pekn-Shangai. El objetivo del proyecto, es poder recorrer la distancia entre estas dos grandes ciudades (PeknShanghai), un total de 1.400 kilmetros, en slo 3 horas. (Informa MOS Ingenieros).

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Prximos Eventos

Agenda actualizada de EVENTOS , FERIAS y EXPOSICIONES

http://www.gaf.pe/eventos.html
Pgina | 42

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Revista Panorama Industrial le recomienda participar del prximo IFT ENERGY 2012

CONTACT INFO:

Sr Rodrigo Bastidas Kallman Worldwide Inc. Tel: + 56 2 234 03 24 E-mail: rb@kallman.com

Sr Enrique Rosende Kallman Worldwide Inc Tel: + 56 2 234 95 19 E-mail: enriquer@kallman.com

WWW.IFT-ENERGY.CL

Revista Panorama Industrial le recomienda participar del prximo


EXPOINDUSTRIA PERU 2012

18 al 20 de Octubre, 2012

www.expoindustriaperu.com

Estas buscando nuevos clientes??

Mejor anuncia en Revista Panorama Industrial


www.GAF.pe

CAMIN TUNEADO

Revista Panorama Industrial

Febrero 2012

PERU

www.GAF.pe

Pgina | 49

You might also like