You are on page 1of 3

El rozamiento

Es la fuerza que, resulta del contacto de dos cuerpos cuando uno intenta deslizarse sobre otro. La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos se debe a que la superficie de contacto nunca es perfectamente lisa, sino que presenta unas pequeas rugosidades que son imperceptibles, estas rugosidades, al encajarse unas con otras, ofrecen una resistencia al movimiento.

En este caso el rozamiento se debe a las irregularidades microscpicas de la superficie. Cuando dos superficies estn en contacto, sus irregularidades tienden al encajarse, lo que impide que ambas superficies suavemente una sobre otra.

Leyes de rozamiento

1) La fuerza de rozamiento es siempre de sentido contrario a la fuerza que empuja el cuerpo. 2) La fuerza de rozamiento es prcticamente independiente de la superficie de contacto. 3) L fuerza de rozamiento depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto, as como el estado en que se encuentren sus superficies. 4) La fuerza de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que acta entre las superficies en contacto. En el caso mas frecuente, cuando un cuerpo de desliza por un plano horizontal, la fuerza normal es el peso del

cuerpo. Sin embargo, no siempre es as; por ejemplo, cuando el cuerpo se halla sobre un plano inclinado.

5) Para un mismo par de cuerpos, el rozamiento es mayor en el momento del arranque que cuando se ha iniciado el movimiento. 6) La fuerza de rozamiento es prcticamente independiente de la velocidad que se desplaza un cuerpo sobre otro. Tipos de rozamiento a) Esttico: se produce, cuando entre los dos cuerpos que friccionan, no existe movimiento. En este caso, la fuerza de rozamiento es siempre igual y se da en sentido contrario a la componente de fuerza que existe en sentido opuesto. b) Dinmico: se produce, entre los dos cuerpos que friccionan, existe movimiento. En este caso, la fuerza de rozamiento es menor que la fuerza que existe en sentido contrario, y por lo tanto, uno de los dos cuerpos se desplaza sobre otro.
EJEMPLO:

.
Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que estn en contacto. Hablamos entonces de fuerza de rozamiento esttico. Por ejemplo, si queremos empujar una caja muy grande y hacemos una fuerza pequea, la caja no se mover. Esto es debido a la fuerza de rozamiento esttica que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con la que empujamos, llegar un momento en que superemos est fuerza de rozamiento y ser entonces cuando el la caja se pueda mover, tal como podemos observar en la animacin que os mostramos aqu. Una vez que el

cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinmico. Esta fuerza de rozamiento dinmica es menor que la fuerza de rozamiento esttica

La experiencia nos muestra que:

la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende de del tamao de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero si depende de cual sea la naturaleza de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa.

la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir: Fr = mN Donde m es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento.

Hay dos coeficientes de rozamiento: el esttico, me y el cintico, mc, siendo el primero mayor que el segundo: me > mc

You might also like