You are on page 1of 19

CURSO INTRODUCTORIO VIA INTERNET

MDULO I

INTRODUCCIN
Al comenzar el curso va Internet, queremos presentarles lo que es el Proyecto Esperanza, en que contexto se da inicio y cul es su misin. Pensamos que de esta forma la riqueza de los contenidos de los mdulos que leern y estudiaran les va a cobrar ms sentido.

PROYECTO ESPERANZA UN CAMINO DE RECONCILIACIN Y DE PERDN


I. CONTEXTO PROVIDENCIAL QUE DA COMIENZO AL PROYECTO ESPERANZA

Hay temas de los cuales es difcil hablar, uno de ellos es el aborto. Se pueden dar cifras estadsticas, hacer estudios sobre las posibles influencias que recibe una mujer para abortar o sobre las leyes laborales o familiares que favorecen o dificultan un embarazo. pero dnde y cundo se habla del significado real del aborto y de sus consecuencias posteriores en la madre, el padre o en las personas que estuvieron involucradas? Y ms importante an, a qu lugar pueden acudir estas personas para encontrar un camino de esperanza y sanacin para su culpa, vaco interior y dolor ante la prdida espontnea o provocada del hijo? El aborto hiere el alma de todos los que estn involucrados en l. El aborto no solamente destruye la vida del nio no nacido, sino que tambin deja un sendero de dolor y destruccin, de vidas quebrantadas y de espritus quebrantados, de familias y relaciones perjudicadas de forma sin igual a cualquier otra injusticia de la sociedad contempornea. En el ao 1999 aqu en Chile, pas en el que est penalizado el aborto, se constat que hay una necesidad real de dar apoyo psicolgico-espiritual a muchas mujeres que estaban sufriendo las secuelas de un aborto. Los medios de comunicacin jugaron un papel muy importante en este sentido, ya que comenzaron a dar cabida en su espacios a campaas y propaganda a favor de la vida y con esto permitieron una sensibilizacin masiva sobre la diferencia de una opcin por el hijo y las secuelas que puede tener un aborto no slo en la mujer, sino que tambin en el mbito familiar. Las primeras personas que se acercaron para recibir ayuda en su dolor lo hicieron a travs del Movimiento Annimo por la Vida y por los llamados al Fono Ayuda de la Fundacin Chile Unido en su Campaa por la Vida. La Divina Providencia indicaba, por lo tanto, que se deba crear una instancia en que la segunda vctima del aborto; madre, padre, pudiese sentirse acogido y saber que exista un camino de esperanza, de reconciliacin y de perdn para l. En noviembre de 1999 se funda al alero de un Santuario de la Santsima Virgen Mara, el Proyecto Esperanza, con el apoyo de los padres de Schoenstatt. Con este nombre se quera evocar la principal necesidad que tena la persona que haba abortado para continuar con su vida y especialmente el nombre de una labor que desde Amrica Latina se quiere reafirmar continente de la Esperanza para construir la Cultura de la Vida como lo sealaba SS Juan pablo II. As se va constituyendo paulatinamente un grupo multidisciplinario de profesionales: Asistentes sociales, Psiclogos, Psiquiatras, Orientadores familiares para elaborar y dar nombre a este proyecto. Se hizo necesario investigar y recopilar material ya que en Chile se constitua como algo totalmente nuevo y no abordado sistemticamente en salud mental ni pastoral. Se tomo contacto con Mxico y Estados Unidos, pases que tienen el Proyecto Raquel que trata especialmente el sndrome

post-aborto con muy buenos resultados, para ser aplicado en nuestra patria de acuerdo a la realidad existente.

II.

QU ES EL PROYECTO ESPERANZA?

Es un ministerio realizado por laicos, religiosos y sacerdotes que tiene como finalidad poder acompaar a la persona que sufre el sndrome post-aborto en un ambiente de acogida, amistad y confidencialidad, para que encuentre un camino de esperanza y sanacin. Este trabajo se orienta, en base a un programa de nueve etapas con las siguientes metas: Educar sobre el sndrome post-aborto Ensear a determinar cuales son los conectores personales del aborto Liberar el dolor emocional y la rabia reprimida Restaurar las relaciones rotas consigo mismo, con los dems y con Dios Establecer una relacin con el nio abortado y aprender herramientas de autoayuda

En Chile hemos trabajado tanto con madres que han abortado en forma provocada como espontnea, como con varones que sufren el sndrome; con parejas y con familias que se han visto afectadas por la prdida de un hijo antes de nacer.

III.

CMO FUNCIONA EL PROYECTO ESPERANZA?

La persona que necesita ayuda llama a un nmero central y despus de determinar las necesidades de la persona se le recomienda un profesional capacitado en el programa de atencin para que se ponga en contacto. El acompaamiento dura alrededor de cuatro meses, es individual y confidencialidad. Actualmente el Proyecto Esperanza cuenta con Personalidad Jurdica Cannica, desde el 25 de marzo de 2006, entregada por Monseor Juan Ignacio Gonzlez en la dicesis de San Bernardo. Tiene presencia nacional con atencin en cuatro dicesis en Chile (San Bernardo, Santiago, Concepcin y Coyhaique) e internacional (Per, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Argentina, Honduras, Guatemala, Brasil, Paraguay). Se incorpora en cada Dicesis con autorizacin y bajo el alero de su respectivo Obispo, con un responsable en la Pastoral Familiar, en coordinacin con las entidades de acogida a la mujer o prvida de cada lugar, en un trabajo conjunto para unir esfuerzos a favor de la vida. Se propone constantemente un trabajo desde el valor positivo de la Vida por nacer y con una mirada de misericordia a toda persona que ha pasado por el aborto y con un gran respeto al dolor personal, que implica la prudencia en los medios de difusin y educativos en este tema tan sensible para toda comunidad. El proyecto forma parte de la Red de Acompaamiento Post-aborto Latinoamericana (APAL) y Red Pro-vida.

PERSONA, FAMILIA Y CULTURA DE LA VIDA TEMA 1:


SER HUMANO Y PERSONA El Ser Humano tiene un interior que es l que le permite actuar, que permanece en las operaciones que realiza, un mundo interior que es nico e irrepetible y que va constituyendo la totalidad de la persona, as hablar de Ser Humano es hablar de Persona. Persona es un termino que viene del latn, que significa: sonar con fuerza, su origen es del griego prsopon que hace referencia a la mscara que utilizaban los actores griegos para destacarse y aumentar el sonido de la voz, despus pasa a significar: figura, imagen, actor, personaje de la escena, personaje revestido de dignidad; lo que muestra que ya desde los orgenes Persona implica lo sobresaliente e importante. A este mismo concepto -al de persona como lo sobresaliente, lo importante- se refiere el sentido de la voz dignidad. La dignidad es una preeminencia o excelencia (excellere significa destacar) porque algo resalta entre otros seres por razn del valor que le es exclusivo o propio. De esta manera la expresin dignidad de la persona viene a ser una suerte repeticin o redundancia intencionada cuyo fin estriba en subrayar la especial importancia de la misma. Manuel Kant1 se refiere diciendo: Las cosas tiene precio, las personas dignidad, el hombre, considerado como persona est situado por encima de todo precio; porque como tal no puede valorarse slo como medio para fines ajenos, incluso para sus propios fines, sino como fin en s mismo, es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto hacia l a todos los dems seres racionales del mundo. El ser racional es algo comn a todos los hombres, lo racional significa que el ser humano es capaz de llevar a cabo determinadas actividades propias del pensar y es parte de la naturaleza humana que todos compartimos. En ese sentido la racionalidad ser una fuente de dignidad comn a todos los seres humanos, pero hay algo ms que hace a la dignidad humana y ese algo es que todo ser humano adems de compartir una naturaleza comn, tiene algo propio, algo de l y no de otro, que es incomunicable (no en el sentido de la comunicacin verbal o escrita, sino en el sentido filosfico), propio de cada uno, que no se puede comunicar ni transferir, es irrepetible. As, la dignidad de la persona humana posee una doble naturaleza, una comn a todas las personas que es la racionalidad y una exclusiva e incomunicable, que es su irrepetibilidad (cada uno es quien es y nadie ms puede ser como otro).

1.El Hombre, Un Misterio El hombre necesita, para saber en rigor a qu atenerse, una certeza radical y universal, desde la cual pueda vivir y ordenar en una perspectiva jerrquica las otras certidumbres parciales. Julin Maras.
1

Manuel Kant, importante filsofo alemn, impulsor de idealismo trascendental.

Una primera realidad con la que nos topamos, es que el hombre es misterioso. Misterioso no quiere decir lo que solemos entender en los libros de nios, algo que da terror, que asusta, no necesariamente. La palabra misterio viene de un verbo griego, muo que quiere decir callarse. O sea, el misterio es algo que no nos es comprensible totalmente, es una dimensin a la que el hombre no puede acceder cotidianamente, normalmente. Hay cosas en nuestro interior que ocurren y no sabemos porqu, por ejemplo: hoy nos sentimos muy bien, y maana no; quiero hacer muchas cosas, y de pronto, pasa el tiempo y veo que no hice casi nada; o vamos por la calle, vemos un nio pobre y se nos mueve algo adentro. Todo eso, nos pasa, pero no lo comprendemos bien, es misterioso. El hombre es capaz de hacer muchas cosas, edificios impresionantes, tneles subacuticos, aviones supersnicos, transmitir informacin de un lado a otro en segundos, ir fuera de la tierra; es decir, en pocas palabras, los hombres somos algo extraordinario, pero, misteriosamente, todo ese poder que lleva incluso a construir bombas atmicas, no puede hacer nada, por ejemplo, contra una gripe mal cuidada, que nos puede llevar a la muerte; Obama, por ejemplo, el hombre que dirige al pas ms poderoso del mundo, puede estar sentado en su casa comiendo y atragantarse con un pedazo de comida y morir. Si el hombre es capaz de tanto, por qu es tan frgil?, Si ha inventado tantas cosas, por qu no inventa la solucin al mal, a la infelicidad, al dolor?, son cosas misteriosas.

2.La Bsqueda de Sentido Por su naturaleza el hombre se pregunta por s mismo, busca sentido para su vida, busca la verdad, de todo, pero sobretodo de s mismo. En su interior brotan acuciantes preguntas por l, el origen y destino de su vida. De la respuesta que el hombre de a las preguntas fundamentales depende la orientacin que de a su existencia y, en ltima instancia, su felicidad. Tanto en Oriente como en Occidente es posible distinguir un camino que, a lo largo de los siglos, ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y a confrontarse con ella. Es un camino que se ha desarrollado dentro del horizonte de la autoconciencia personal: al hombre cuanto ms conoce la realidad y el mundo y ms se conoce a s mismo en su unicidad, le resulta ms urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. Todo lo que se presenta como objeto de nuestro conocimiento se convierte por ello en parte de nuestra vida. La exhortacin Concete a ti mismo estaba esculpida sobre el dintel del templo de Delfos, para testimoniar una verdad fundamental que debe ser asumida como la regla mnima por todo hombre deseoso de distinguirse, en medio de toda la creacin, calificndose como hombre precisamente en cuanto conocedor de s mismo. Por lo dems, una simple mirada a la historia antigua muestra con claridad cmo en distintas partes de la tierra, marcadas por culturas diferentes, brotan al mismo tiempo las preguntas de fondo que caracterizan el recorrido de la existencia humana: quin soy? de dnde vengo y a dnde voy? por qu existe el mal? qu hay despus de esta vida? Estas mismas preguntas las encontramos en los escritos sagrados de Israel, pero aparecen tambin en los Veda y en los Avesta; las encontramos en los escritos de Confucio y Lao-Tze y en la predicacin de los Tirthankara y de Buda; asimismo se encuentran en los poemas de Homero y en las tragedias de Eurpides y Sfocles, as como en los tratados filosficos de Platn y Aristteles. Son preguntas que tienen su origen comn en la necesidad de sentido que desde siempre acucia el corazn del hombre. De la respuesta que se d a tales preguntas, en efecto, depende la orientacin y el sentido que se d a la existencia.

3. La Naturaleza del Ser Humano Si observamos al ser humano, nos daremos cuenta de que posee una realidad material, un cuerpo que lo delimita con ciertas caractersticas. Pero no slo posee una realidad material, sino que tambin es sujeto de sentimientos, de pensamientos, de anhelos, de frustraciones. Ello nos habla de que hay una realidad interior, ms profunda que tambin constituye lo que cada uno de nosotros somos. Es as que somos una unidad bio-psicoespiritual; poseemos una interioridad que es lo que no se ve y una exterioridad que es lo que se ve, en ambas dimensiones existe una relacin ntima, lo interior repercute en lo exterior y viceversa. As, toda persona humana posee una dimensin biolgica, psicolgica y espiritual; es decir, posee una interioridad y una exterioridad, somos cuerpo y espritu y existe una unidad profunda entre ellas. 3.1. Biolgico: El cuerpo, es nuestra dimensin externa, lo que nos pone en un contacto ms evidente con los dems, es el hombre en cuanto materia. Es a travs del cuerpo que el hombre rene informacin sobre el mundo que lo rodea y se relaciona con l. El cuerpo, en cuanto creado por Dios, es bueno y santo (Gn. 1,26-31). El cuerpo en s mismo no tiene nada de malo. Lo malo es, sin embargo, el intento del hombre de satisfacerse viviendo primariamente o exclusivamente para los placeres del cuerpo. Resulta evidente que tenemos un cuerpo que funciona de manera compleja y nica. No se iguala a un animal o planta pues es cualitativamente diferente; por lo tanto yo no soy un animal racional como algunos afirman. Cuento con miembros, rganos, sentidos que revelan una dimensin fsica que me ayuda a vivir y percibir la realidad; incluso me ayuda para relacionarme y ubicarme en ella. Psicolgico: En este nivel encontramos los sentimientos, los estados de nimo, el humor, las reacciones, etc. Es all donde residen nuestras capacidades intelectuales y emotivas, nos permite entrar en contacto con el otro de una manera ms profunda que el cuerpo, pues cuando nos encontramos con la otra persona, cuando la conocemos, ms all de lo fsico, podemos decir que lo conocemos ms, que es ms que un mero cuerpo para nosotros. Lo psicolgico hace un puente entre lo fsico y lo espiritual, por ejemplo: el miedo, es una reaccin emocional, que produce reacciones fsicas y me hace pensar en cmo voy a actuar, a responder ante esa situacin. Espiritual: El espritu es la realidad ms profunda e ntima del ser humano, es el ncleo desde el cual el hombre ms propiamente se sabe siendo. El nivel espiritual incluye principalmente el pensar y el amar. Por eso, es el lugar de la libertad, que es la capacidad de entender por nosotros mismos la verdad y elegir por lo bueno; y entre lo bueno, lo mejor. Es en su espritu que el hombre es ms radicalmente a imagen y semejanza de Dios. Es el lugar de encuentro con Dios. Unidad: El ser humano no es un compuesto, una suma de partes, sino que es, justamente, una unidad, un todo constituido por el cuerpo y el espritu. Y en esta unidad existe un orden, que se puede graficar mediante una pirmide que muestra la relacin de estas tres dimensiones. La dimensin espiritual est arriba, al ser el dinamismo propio de la libertad, da la forma y ordena los dems niveles; la inteligencia y la voluntad (que son las partes ms importantes del nivel espiritual) van arriba porque son lo que ms caracteriza a la persona, lo ms importante que tiene. Lo fsico o biolgico abajo porque es en el cuerpo en donde se apoya el resto, es como la plataforma de toda la persona. Lo psicolgico, en medio, ya que comparte caractersticas de ambos niveles. Debemos buscar el equilibrio de estos tres niveles; que se logra si se mira la 6

3.2.

3.3.

3.4.

naturaleza humana como indicaciones que guan la libertad y tiene que ver con el respeto por uno mismo y por el otro.

4. El hombre llamado a Ser y Realizarse. Las dos caractersticas fundamentales del hombre. Cuando uno pinta un cuadro escoge colores, formas, tcnicas que van con lo que uno es, es decir, que nos gustan, que nos parece que van a plasmar lo que queremos, es decir, pintamos segn nuestras caractersticas. Pasa algo parecido cuando le piden a una persona que disee una estrategia para un producto, l lo hace en base a los conocimientos que tiene; o con una persona que quiera volar, que por mucho intentarlo, por mucho que salte de una montaa y mueva las manos para imitar a los pjaros, siempre se caer, pues el hecho de volar no es algo que haga parte de la naturaleza intrnseca del hombre. Bueno, esto pasa siempre, hacemos las cosas, segn lo que somos. Esto tambin lo observamos en el hecho de la creacin del hombre: Dios crea al ser humano a su imagen y semejanza. y cul es la imagen y la semejanza, es decir, quien es Dios? Es una pregunta que podemos responder de una forma simple pero profunda diciendo que Dios es ser y amor, fundamentalmente. Dios que Es y permanece siendo crea al ser humano dndole ser e invitndolo a amar. El ser y el amor son las caractersticas fundamentales de eso que somos cada uno de nosotros. 4.1 Ser: Esta caracterstica tal vez es la ms evidente, pues si no furamos, si no tuviramos esa caracterstica que se llama ser, ni yo estara escribiendo, ni usted estara leyendo. Es as que somos, y esa caracterstica nos lleva a querer seguir siendo, es decir, lo normal, es que uno quiera vivir, vivir muchos aos, incluso, vivir eternamente, pues, para qu vivir si todo acabar tarde o temprano?, Para qu esforzarse por subir a una montaa a la que nunca se puede subir? A lo que voy es a algo muy simple, existe en nosotros un ser, que no se conforma simplemente con ser, sino que aspira a mejorar, a progresar, a crecer, en pocas palabras, queremos ser ms cada da. Nunca, nunca podemos vivir sin el ser, pues somos hechos a imagen de Dios, que es, fue y ser. Esta caracterstica del ser, ser, tambin se manifiesta en querer sentirnos seguros de lo que somos, seguros de que valemos, de que somos amados. Amor: En esto que consiste la segunda caracterstica: La realizacin en el amor. Cundo uno puede decir me siento realizado? pues, cuando descubre que su vida tiene un sentido, cuando descubre que lo que hace es bueno y valioso, cuando sabe que es amado por los dems y que l tambin ama a otras personas. En esto consiste esta segunda caracterstica nuestra, nunca podemos vivir sin el amor. Eso es algo que nos marca profundamente, pues somos hechos a semejanza de Dios que es amor. El Papa Juan Pablo II deca: El hombre no puede vivir sin amor. Sin el amor, permanece para s mismo un ser incomprensible; su vida carece de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en l vivamente. De esta manera es necesario descubrir que nuestra vida tiene un sentido, que es realmente valiosa, por lo que somos y amamos.

4.2

TEMA 2:
I. LA FAMILIA EN EL PLAN DE DIOS La familia es la institucin humana ms extendida en el tiempo y en el espacio. Difcilmente se encontrar una sociedad (pueblo, nacin, etnia, grupo humano) que no tenga en la familia uno de los criterios para organizarse. La familia es la institucin humana ms primigenia y fundamental y quiz la nica institucin social que ha estado presente en todas las culturas y civilizaciones. De all, su rol fundamental y vital en la sociedad. El alto concepto de la familia y de su rol fundamental en la sociedad ha sido expresado por Juan pablo II en mltiples ocasiones: El matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes ms preciosos de la humanidad. (Familiaris consortio, 1). La familia es la comunidad fundamental sobre la que se apoya toda la gama de las relaciones sociales (Carta a las familias, 2). No es exagerado afirmar que la vida de las naciones, de los Estados y de las Organizaciones internacionales pasa a travs de la familia (Carta a las familias, 15).

En el matrimonio2 y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales (relacin conyugal, paternidad-maternidad, filiacin, fraternidad) mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la familia humana y en la familia de Dios, que es la iglesia. En efecto, dentro de la familia la persona humana no es solo engendrada y progresivamente introducida, mediante la educacin, en la comunidad humana, sino que mediante la regeneracin por el bautismo y la educacin en la fe, es introducida tambin en la familia de Dios, que es la iglesia. La familia descubre en el designio de Dios creador no solo su identidad, lo que es, sino tambin su misin, lo que puede y debe hacer. Segn este designio, la familia, est constituida como intima comunidad de vida y amor3 y tiene la misin de ser ms lo que es, es decir, comunidad de vida y amor; de esta manera, su esencia y cometido son definidos en ltima instancia por el amor. As la familia recibe la misin de custodiar, revelar y comunicar el amor; como reflejo vivo y participacin real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Seor por la iglesia. En este sentido, partiendo del amor y en constante referencia a l, se concreta la misin de la familia que se ve en cuatro cometidos generales que son: la formacin de una comunidad de personas, el servicio a la vida, la participacin en el desarrollo de la sociedad, y la participacin en la vida y la misin de la iglesia.

1. La Familia, Comunin de Personas La familia, fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas: del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes. Su primer
2 3

JUAN PABLO II, Familiaris consortio, n. 15 JUAN PABLO II, Familiaris consortio, n. 17.

cometido es el de vivir fielmente la realidad de la comunin con el empeo constante de desarrollar una autentica comunidad de personas. La comunin primera es la que se instaura y se desarrolla entre los cnyuges; en virtud del pacto del amor conyugal, el hombre y la mujer se hacen uno y estn llamados a crecer continuamente en su comunin a travs de la fidelidad cotidiana a la promesa matrimonial de la recproca donacin total. La comunin conyugal constituye el fundamento sobre el cual se va edificando la ms amplia comunin de la familia: de los padres y de los hijos, de los hermanos y de las hermanas entre s, de los parientes y dems familiares. Esta comunin encuentra su perfeccionamiento en el madurar vnculos ms profundos y ricos del espritu: el amor que anima las relaciones interpersonales de los diversos miembros de la familia, constituye la fuerza interior que plasma y vivifica la comunin y la comunidad familiar. Todos los miembros de la familia, cada uno segn su propio don, tienen la gracia y la responsabilidad de construir, da a da, la comunin de las personas, haciendo de la familia una escuela de humanidad ms completa y ms rica4; es lo que sucede con el cuidado y el amor hacia los pequeos, los enfermos y los ancianos; con el servicio recproco de todos los das, compartiendo los bienes, alegras y sufrimientos.

2. La Familia, Clula Primera y Vital de la Sociedad La familia posee vnculos vitales y orgnicos con la sociedad, porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su funcin de servicio a la vida. En efecto, de la familia nacen los ciudadanos, y estos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. As la familia, en virtud de su naturaleza y vocacin, lejos de encerrarse en s misma, se abre a las dems familia y a la sociedad, asumiendo su funcin social5. El compendio de la Doctrina Social de la Iglesia en uno de sus primeros captulos habla de la importancia de la familia para la sociedad y dice: La iglesia, ve a la familia, como la primera sociedad natural, con derechos que le son propios, y puesta en el centro de la vida social (n. 211). Es en la familia donde se ensean los valores morales y donde se transmiten la herencia espiritual y cultural de la sociedad, en ella tambin se afianzan las convicciones y se promueve tanto la responsabilidad social cmo la solidaridad. La familia no slo la componen los padres y los hijos sino que, entendida en un sentido ms amplio, tambin la integran los abuelos, los tos y otros parientes, ello la convierte en la primera escuela de sociabilidad donde se aprenden la solidaridad y el apoyo, que son estmulo para las relaciones comunitarias ms amplias; as, colabora de manera profunda en la construccin de la sociedad, haciendo posible esta mirada humana y humanizadora mediante la transmisin de virtudes y valores. Con relacin a este punto el Concilio Vaticano II dice: en la familia las distintas generaciones coinciden y se ayudan mutuamente a lograr una mayor sabidura y a armonizar los derechos de las personas con las dems exigencias de la vida social.

4 5

Conc. Ecum. Vat. II, Const. pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual Gaudium et spes, 52. JUAN PABLO II, Familiaris consortio, n. 42.

Desde su funcin social las familias estn llamadas a dedicarse a obras de servicio social, especialmente a favor de los pobres y de todas aquellas personas necesitadas. El Pap Juan Pablo II rescata la importancia cada vez mayor que asume en nuestra sociedad la hospitalidad citando: Practiquen generosamente la hospitalidad (romanos 12, 13) en todas sus formas; desde abrir la puerta de la propia casa y ms an la del propio corazn, nos invita a abrirnos al otro y a practicar la acogida del otro. Las familias tambin estn llamadas a la intervencin poltica, debern ser la primeras en procurar que las leyes y las instituciones del estado defiendan positivamente los derechos y deberes de la familia y asumir la responsabilidad de transformar la sociedad. De esta manera la familia y la sociedad tiene una funcin complementaria en la defensa y promocin del bien de todos los hombres y para cada uno ellos.

3. El Matrimonio, Fundamento de la Familia En cuanto al matrimonio, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia explica que la familia se funda en la libre eleccin de los esposos de unirse. La institucin del matrimonio, aunque est regulada por instituciones y leyes humanas, es una asociacin establecida por Dios y dotada de sus propias leyes (No. 215). El carcter divino del matrimonio, y el derecho natural del matrimonio, pone lmites a lo que la sociedad puede legtimamente hacer para regular el matrimonio. Deben salvaguardarse la dignidad y caractersticas especficas del matrimonio. Las caractersticas fundamentales del matrimonio son: totalidad, con la que los esposos se dan uno al otro mutuamente; unidad, creada por la unin de la pareja; indisolubilidad y fidelidad, que requiere un mutuo y definitivo darse; y fecundidad, a la que el matrimonio est abierto. Una parte importante del matrimonio es la transmisin de la vida a travs del nacimiento y crianza de los hijos. Sin embargo, el nmero 218 aade que la procreacin no es la nica razn del matrimonio y que, cuando una pareja no puede tener hijos, queda el valor de la comunin entre los esposos. El Compendio tambin trata el sacramento del matrimonio, explicando que une a las parejas dentro de la Iglesia segn el plan de Dios. De hecho, el sacramento hace de la familia una suerte de Iglesia domstica en la que la familia est llamada a ser signo para el mundo. Y el amor de la pareja casada es elevado a un nuevo nivel por la gracia sacramental. El papel del amor dentro del matrimonio y la familia es otro tema tratado. La familia es el lugar donde tiene lugar la comunin, y gracias al amor cada persona es reconocida, aceptada y respetada (No. 221). El amor, afirma el Compendio, es esencial para los seres humanos. Pero el amor marital es ms que slo emociones o expresin sexual. Es un don pleno y total, marcado por la unidad y la fidelidad. Adems, la naturaleza del amor conyugal requiere que la unin marital sea estable. La introduccin del divorcio civil ha fomentado una visin relativista del vnculo matrimonial y puede ser considerado una plaga para la sociedad (No. 225). Para aquellas parejas que se han divorciado y vuelto a casar, el Compendio aade que la Iglesia no las abandona. Ruega por ellos y los anima en las dificultades que encuentran en su vida espiritual sostenindolos en la fe y la esperanza (No. 226). 10

El texto tambin rechaza los intentos de redefinir el matrimonio a travs de la introduccin de nuevos conceptos que ven el gnero como algo meramente dependiente de factores sociales y culturales. La diferencia fsica, moral y espiritual y su complementariedad estn orientadas hacia los bienes del matrimonio y el florecimiento de la vida familiar (No. 224). Es, por tanto, incongruente pedir que las uniones del mismo sexo reciban el estatus de matrimonio. Al mismo tiempo, el Compendio pide que se respete plenamente a los homosexuales en su dignidad humana, pero tambin les anima a ejercitar la castidad (No. 226). El Compendio es tambin crtico con las uniones de hecho porque se basan en una falsa concepcin de la libertad de eleccin. El matrimonio es ms que un simple acuerdo de vivir juntos puesto que es un instrumento social y el medio principal para ayudar a cada persona a crecer de una manera integral. (No. 227)

II. El AMOR CONYUGAL El Hombre, en cuanto imagen de Dios, ha sido creado para amar. Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocacin y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunin. El amor, es por tanto, la vocacin fundamental e innata en todo ser humano. Todo el sentido de la propia libertad y del autodominio consiguiente, est orientado al don de s en la comunin y en la amistad con Dios y con los dems. El matrimonio es una ntima comunidad conyugal de vida y amor, se establece sobre la alianza de los cnyuges, es decir, sobre su consentimiento personal e irrevocable. Por su ndole natural, la institucin del matrimonio y el amor conyugal estn ordenados por s mismos a la procreacin y a la educacin de los hijos [los hijos son , sin duda, el don ms excelente del matrimonio y contribuyen de sobremanera al bien de los propios padres]. De esta manera, el marido y la mujer, por el pacto conyugal ya no son dos, sino una sola carne (Mt 19,6), con la unin ntima de sus personas y actividades se ayudan y se sostienen mutuamente, adquieren consciencia de su unidad y la logran cada vez ms plenamente6. El amor conyugal, por ser eminentemente humano, ya que va de persona a persona con el afecto de la voluntad, abarca el bien de toda la persona, y es capaz de enriquecer con una dignidad especial las expresiones del cuerpo y del espritu y de ennoblecerlas como elementos y seales especficas de la amistad conyugal. El amor, asociando lo humano y lo divino, lleva a los esposos a un don libre y mutuo de s mismos, comprobado por sentimientos y actos de ternura e impregna toda su vida, crece y se perfecciona. El amor conyugal es ante todo plenamente humano, es decir, sensible y espiritual al mismo tiempo. No es por tanto una simple efusin del instinto y del sentimiento, sino que es tambin y principalmente un acto de la voluntad libre, destinado a mantenerse y a crecer mediante las alegras y los dolores de la vida cotidiana, de forma que los esposos se conviertan en un solo corazn y en una sola alma y juntos alcancen la perfeccin humana. El Amor conyugal est llamado a la Santidad como amor humano, sensible y espiritual, como amor total, fiel y fecundo, caractersticas del amor que asemeja al amor de Cristo a la Iglesia. En este espritu y en una humildad y sencillez tambin se vive la castidad conyugal.
6

Encclica Gaudium et Spes, Capitulo 1.

11

III. REFLEXIONES Reflexionemos sobre el valor de la familia y el matrimonio mediante esta bonita historia:

REFLEXIONES SOBRE EL MATRIMONIO (Jutta Burggraf) Recuerdo vivamente la conversacin que sostuve con una amiga austraca; ella me cont sus experiencias de los dos primeros aos de matrimonio:

Cuando naci nuestro primer hijo -confes-, me faltaba tiempo para hacer todo lo necesario para llevar bien la casa. Me pasaba el da entero limpiando, lavando y ordenando cosas. El esfuerzo me agotaba; me pona de mal humor, y un da pens: No puedo seguir as; me vuelvo una manitica de la limpieza y dejo de lado al nio: primero las personas, y luego las cosas. As que, en adelante, centraba toda la atencin en mi hijo. Le llevaba en los brazos y le paseaba, le cantaba y hablaba. Formbamos una unidad perfecta. Pero despus de una temporada me di cuenta de que mi marido se quedaba fuera del juego; me comportaba de tal forma que l aunque no se quejaradeba sentirse como un extrao en su propia casa. De nuevo reflexion: El hijo es una bendicin de Dios, pero no es la primera persona que se me ha confiado. Antes que l, est mi marido. l y yo formamos una comunidad de amor que esperamos que dure toda la vida. La convivencia con los hijos, en cambio, se acaba ordinariamente despus de unas dcadas. Los hijos son muy queridos pero, al fin y al cabo, pueden considerarse como huspedes en nuestra comunidad; esto s, son unos huspedes muy especiales a los que invitamos a participar en amplios espacios de nuestra vida, y a los que queremos transmitir lo mejor de nosotros. Rectifiqu de nuevo y habl a fondo con mi marido. Desde entonces, l es mi preocupacin primordial y yo soy la suya. Podemos afirmar que formamos un matrimonio feliz, a pesar de todos los altibajos que nos presenta la vida.
Gracias a su capacidad de autocrtica, mi amiga haba encontrado la clave para convertir su casa en una fuente de vida y de felicidad para todos: descubri la importancia de desarrollar el amor matrimonial. En efecto, se hace un flaco servicio a los nios si, para atenderlos bien, se relega al cnyuge a un segundo plano, o si el padre y la madre ya no pueden o no quieren estar solos, por el continuo aumento del trabajo y las mltiples ocupaciones. Lo que realmente necesitan los hijos para asentarse en la vida con equilibrio y libertad, no es slo la experiencia de que sus padres les quieren a ellos, sino tambin la seguridad de que sus padres se quieren mucho entre s. Se puede resumir la actitud que adopt mi amiga a partir del tercer ao de su matrimonio en una frase sencilla: Nos hemos casado para hacernos felices el uno al otro y, juntos, hacer felices a los dems. 12

TEMA 3:
LA VIDA HUMANA 1. El Valor de la Vida Humana Universalmente, todas las culturas han reconocido el valor y la dignidad de la vida humana. El precepto de no matars, que custodia el don de la vida humana, es una norma que toda cultura sana ha reconocido como principio fundamental. El derecho a la vida y el respeto a la dignidad de la persona son valores que la Declaracin Universal de los Derechos Humanos propone como fundamento para la convivencia. Este reconocimiento universal encuentra su plena confirmacin en la revelacin del Evangelio de la vida con el misterio de Cristo. La vida humana, don precioso de Dios, es sagrada e inviolable. La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta la accin creadora de Dios y permanece siempre en una especial relacin con el creador, su nico fin. Slo Dios es Seor de la vida desde su comienzo hasta su trmino. Nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente7. Por ello todo atentado contra la vida del hombre es tambin un atentado contra la razn, contra la justicia y constituye una grave ofensa a Dios.

2. El Inicio de la Vida El proceso embrionario es un proceso continuo en el que ya desde el principio estamos ante una vida humana. El embrin no es un mero agregado de clulas vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser humano. Todos hemos sido tambin embriones. Todas las clulas del ser humano estn compuestas por 46 cromosomas, y ningn otro ser vivo posee este dato gentico, lo que significa que todas la caractersticas est presentes desde la concepcin, desde la concepcin es humana, es individual que quiere decir que la clula posee adems una identidad propia nica e irrepetible, cuenta con su propio patrimonio, diferente al de cualquier otro ser humano y es autnoma que quiere decir que es un organismo completo, solo requiere tiempo para su desarrollo. Desde el momento de la fecundacin hay vida humana, y por tanto dignidad personal. Es una vida humana que se va desarrollando, va experimentando cambios morfolgicos importantes, pero es siempre el mismo proceso continuo que va desde el principio de la vida con la fecundacin hasta la muerte. El cuerpo, naturalmente, se desarrolla, pero dentro de una continuidad fundamental que no permite calificar de pre-humana ni de post-humana ninguna de las fases de su desarrollo. Donde hay cuerpo humano vivo, hay persona humana y, por tanto, dignidad humana inviolable8. En consecuencia, el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepcin y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano
7

Carta Encclica Evangelium Vital (25 de marzo 1995), n 53. LXXVI Asamblea Plenaria, Instruccin pastoral La Familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad , 109

13

inocente a la vida9. La ciencia y el sentido comn prueban que la vida humana comienza en el acto de la concepcin y que en este mismo momento estn presentes en potencia todas las propiedades biolgicas y genticas del ser humano. El Profesor Jrome LeJeune10 Doctor en Medicina, Doctor en Ciencias, profesor de Gentica Fundamental en la Universidad de Pars durante 20 aos, director de la Clnica Gentica del Hospital Peditrico de Pars y descubridor de la causa gentica del Sndrome de Down ante la Asamblea Legislativa del Estado de Louisiana (USA) el 7 de junio de 1990 afirm: "La vida tiene una historia muy, muy larga. Ha sido transmitida desde hace milenios en el gnero humano. Pero cada uno de nosotros tiene un momento de iniciacin preciso, que es aquel en el cual toda la informacin gentica, necesaria y suficiente, se rene dentro de una clula, el vulo fertilizado, y este momento es el momento de la fecundacin. No existe la ms mnima duda sobre esto. Sabemos que esta informacin est escrita en una especie de cinta que llamamos ADN. Es una molcula larga en la que, por medio de un cdigo especfico, estn definidas todas las caractersticas de la futura persona. La cinta que est dentro del espermatozoide mide exactamente un metro de longitud, dividida en 23 pedacitos o cromosomas, y hay otra cinta de un metro dentro del vulo; de manera que podemos decir que al principio de nuestra vida tenemos dos metros de cinta, en los cuales todo est codificado. Como una ayuda para entender cmo son de diminutas estas dos tablas de la ley de la vida, tengamos presente que la molcula de un metro de largo se enrosca tan apretadamente que cabe fcilmente en la punta de un alfiler. La vida est escrita en un lenguaje fantsticamente reducido". Hoy sabemos que la vida es muy parecida a lo que sucede con una cinta magntica en la que se ha grabado msica. En la cinta misma no hay notas. En la grabadora no hay msicos ni instrumentos. No obstante, debido a que la informacin ha sido codificada en el momento en que era recibida por un micrfono y luego transmitida a la cinta, el tocacintas puede leer dicha informacin, dar impulso a los altoparlantes, y as, lo que se reproduce no son los msicos ni las notas de la partitura, lo que se transmite, si usted est escuchando "la pequea serenata", es el genio de Mozart. Exactamente de la misma manera se ejecuta la sinfona de la vida. Est escrita mediante un cdigo muy especial en la molcula de ADN, y la primera clula es la primera parte del tocacintas magntico, que descifra el cdigo y toca vida humana. Si la informacin que est dentro de la grabadora-esa primera clula-es informacin humana, entonces este ser es un ser humano. Sabemos que inicialmente hay un mensaje, y si este mensaje se deletrea al estilo humano, forma lo que es un ser humano. Comprendemos que la materia es solo materia. Pero la materia puede estar animada por determinada informacin que le da forma y permite la construccin de un nuevo ser. Ahora, dependiendo de si uno es un melmano o un aficionado, reconocer ms pronto o ms tarde, que en el tocacintas se ha puesto un cassette de "la pequea serenata". Si usted es un melmano de verdad, al segundo comps reconocer la msica. Si es un aficionado necesitar escuchar toda la cinta antes de decir: "Ahora s que se trata de la pequea serenata". La ventaja de la gentica es que la ciencia es devota de la vida: nos damos cuenta de que se trata de la vida tan pronto se ejecutan los primeros compases. Este punto de vista acerca de los datos informativos no es una mera ilusin, ni es una hiptesis metafsica. Es pura ciencia. Expliqu que al principio de nuestra vida tenemos dos metros "de cinta", pero he olvidado decirle que la cantidad de letras escritas en esos dos metros es cinco veces mayor
9

Carta Encclica Evangelium Vital (25 de marzo 1995), n 60. Primer presidente para la Academia Pontificia de la Vida y Lder Pro-vida Internacional.

10

14

que las de la Enciclopedia Britnica. O sea que para imprimir el nombre de todas las bases que existen dentro de nuestro cdigo gentico, necesitaramos cinco juegos de volmenes del tamao de la Enciclopedia Britnica. Entendemos as por qu es muy prudente que la naturaleza subraye algunas frases, porque deben ser descifradas inmediatamente por la primera clula, y coloque una X en otras que van a ser usadas mucho ms tarde en la vida. La clula no puede hacerlo todo al mismo tiempo, debe empezar por alguna parte. La primera clula es generalista. No puede manifestar muchas cosas, pero sabe algo de todo. Dice cmo construir una mquina que a la postre construir el cerebro. Pero el motivo por el que esta primera clula, que sabe de todo, deba tener especialistas, es porque para que la clula especialista pueda manifestar su propia personalidad tiene que especializarse para que una clula haga las uas, otra el sistema nervioso, y para que finalmente la totalidad manifieste al ser humano que existe desde la concepcin (=fertilizacin). Para recapitular lo que la ciencia nos ensea, dira, fuera de cualquier duda, que sabemos que en el principio existe el mensaje. El mensaje gentico es vital y su manifestacin es vida. An ms brevemente dira, fuera de toda discusin, que si el mensaje es un mensaje humano, el ser es un ser humano.

3. La Cultura de la Muerte y el Aborto Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier clase, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coaccin psicolgica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitucin, la trata de blancas y de jvenes; tambin las condiciones degradantes de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro; todas estas cosas son ciertamente infames, corrompen la civilizacin humana, deshonran ms a quienes las practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios a la accin creadora de Dios. El Papa Juan Pablo II en la Carta Encclica Evangelium vitae, alerta sobre lo que l llama la "libertad perversa", aquella que nos confiere "poder absoluto sobre los dems y en contra de los dems", y de la cual resulta, una "cultura de la muerte". La preocupacin del Santo Padre nace de la realidad de que "grandes sectores de la opinin pblica justifican ciertos crmenes contra la vida en nombre de la libertad individual". El origen de esta "libertad perversa" se encuentra en una concepcin de la libertad que "exalta al individuo aislado de forma absoluta y no da cabida a la solidaridad ni a la apertura y el servicio hacia los dems". En resumen, el Santo Padre est diciendo que cuando un individualismo extremista se interpreta como libertad, el resultado es la "cultura de la muerte". Puede ayudar a poner de manifiesto la asociacin entre el individualismo extremista y la "cultura de la muerte" el considerar cmo el matar a nios todava no nacidos mediante el aborto y an a pequeos infantes est siendo justificado en nombre del concepto de libertad. Con relacin al aborto especficamente la ciencia ha evolucionado tanto que prcticamente no hay casos que justifiquen el aborto teraputico. En el caso de las personas con limitaciones o malformaciones fsicas, son sobretodo y ante todo personas, independientemente de su condicin. En los casos de violacin, con consecuencia de embarazo son raros y un acto tan brutal no se resuelve con otro acto violento como es el aborto. Un aborto no quita el trauma de una violacin pero si puede aumentarlo 15

sensiblemente, una opcin de vida y armona es la adopcin; la justa pena para el violador; el apoyo psicolgico que la ayuda a superar su trauma y no acorralarla a optar por la muerte de su hijo. Tambin se ve el aborto cmo la solucin a la pobreza; hay que buscar acabar con la pobreza no con los pobres, fomentar programas y polticas pblicas que ayuden al logro del bien comn.

4. La Cultura de la Vida La cultura de la vida significa: vivir la propia vida como un don. La cultura de la vida significa tambin desear a otros ese don. Y ello desde el comienzo de la vida hasta la muerte natural. Bajo la justificacin de que es preciso salir de esta vida de forma independiente, las personas mayores son empujadas hacia una muerte voluntaria. Bajo el pretexto del derecho a elegir, las mujeres son obligadas a matar a sus hijos no nacidos. Bajo el pretexto de la liberacin de la mujer, ellas niegan los hijos a sus padres, sin pedirles su opinin. La cultura de la vida es tener el derecho a transmitir la vida, acoger a los hijos en este mundo estremecido, pese a todos los obstculos, es hacer fuertes a los padres y las madres, alegrarse de convertirse en abuelos. La cultura de la vida es el derecho a morir cuando llegue la hora y comprender la propia muerte como una transicin a una vida nueva y eterna. Consiste en sobrellevar, con la ayuda de otros, la dolorosa experiencia de tener que partir y no esconder vergonzosamente la decadencia corporal. Todos juntos debemos construir una nueva cultura de la vida: nueva, para que sea capaz de afrontar y resolver los problemas propios de hoy sobre la vida del hombre; para que sea asumida con una conviccin ms firme y activa por todos; para que pueda suscitar un encuentro cultural serio y valiente con todos. El primer paso fundamental para realizar este cambio cultural consiste en la formacin de la conciencia moral sobre el valor inconmensurable e inviolable de toda vida humana. Es de suma importancia redescubrir el nexo inseparable entre vida y libertad. Son bienes inseparables; donde se viola uno, el otro acaba tambin por ser violado. No hay libertad verdadera donde no se acoge y ama la vida; y no hay vida plena sino en la libertad. Ambas realidades guardan una relacin innata y peculiar, que las vincula indisolublemente: la vocacin al amor. Este amor, como don sincero de s, es el sentido ms verdadero de la vida y de la libertad de la persona. Un segundo paso, a la formacin de la conciencia est vinculada estrechamente la labor educativa, que ayuda al hombre a ser cada vez ms hombre, lo introduce siempre ms profundamente en la verdad, lo orienta hacia un respeto creciente por la vida, lo forma en las justas relaciones entre las personas. En particular, es necesario educar en el valor de la vida comenzando por sus mismas races. Es una ilusin pensar que se puede construir una verdadera cultura de la vida humana, sino se ayuda a los jvenes a comprender y vivir la sexualidad, el amor y toda la existencia segn su verdadero significado en su ntima correlacin. La sexualidad, riqueza de toda persona, manifiesta su significado ntimo al llevar a la persona hacia el don de s misma en el amor. La banalizacin de la sexualidad es uno de los factores principales que estn en la raz del desprecio por la vida naciente: slo un amor verdadero sabe custodiar la vida por tanto, no se nos puede eximir de ofrecer sobre todo a los adolescentes y a los jvenes la autntica educacin de la sexualidad y del amor. (E. Vitea 96-98). 16

Las leyes tambin juegan un papel importante, si bien no son el nico instrumento para defender la vida humana, sin embargo desempean un papel muy importante y a veces determinante en la promocin de una mentalidad y de unas costumbres. Una norma que viola el derecho natural a la vida de un inocente es injusta y, como tal, no puede tener valor de ley. Por eso se renueva con fuerza el llamado a todos los polticos para que no promulguen leyes que, ignorando la dignidad de la persona minen las races de la misma convivencia ciudadana. Es urgente una movilizacin general de las conciencias y un comn esfuerzo tico, para poner en prctica una gran estrategia a favor de la vida. Todos juntos debemos construir una nueva cultura de la vida (Evangelium Vitae, 95). En sntesis, podemos decir que el cambio cultural deseado aqu exige a todos el valor de asumir un nuevo estilo de vida que se manifieste en poner como fundamento de las decisiones concretas, a nivel personal, familiar, social e internacional, la justa escala de valores: la primaca del ser sobre el tener, de la persona sobre las cosas. Este nuevo estilo de vida implica tambin pasar de la indiferencia al inters por el otro y del rechazo a su acogida: los dems no son contrincantes de quienes hay que defenderse, sino hermanos y hermanas con quienes se ha de ser solidarios.

5. Biotica y Caritas in Veritate La biotica tambin entra a formar parte de la Doctrina social de la Iglesia. Ante la tecnologa que ofrece medios e instrumentos que pueden servir para mejorar la salud de los hombres, o que pueden ser usados para destruir a los dbiles, los indefensos, los desamparados, la Iglesia tiene que recordar principios ticos que sirven para guiar el correcto uso de esos medios e instrumentos. Por eso la encclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate, afronta la temtica biotica en diversos nmeros. Vamos a considerar algunos de ellos. Al inicio del n. 28, el Papa alude a la relacin que existe entre vida y desarrollo. Uno de los aspectos ms destacados del desarrollo actual es la importancia del tema del respeto a la vida, que en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos. Es un aspecto que ltimamente est asumiendo cada vez mayor relieve, obligndonos a ampliar el concepto de pobreza y de subdesarrollo a los problemas vinculados con la acogida de la vida, sobre todo donde sta se ve impedida de diversas formas (n. 28). El Papa afronta as una mentalidad fomentada y acogida por muchas personas. Es cierto que la pobreza provoca una alta mortalidad infantil. Pero la solucin ante este drama no est en el recurso al control de la natalidad a travs del uso de anticonceptivos, e incluso a travs del aborto, pues ambos mtodos son gravemente inmorales. Al mismo tiempo, la encclica observa cmo, en los pases ms desarrollados, tambin existe una mentalidad antivida, que lleva a millones y millones de abortos cada ao, y que ha provocado una situacin demogrfica que desembocar en una especie de suicidio colectivo: si no nacen hijos, los pueblos tienden a su propia desaparicin. La disminucin de los nacimientos, a veces por debajo del llamado ndice de reemplazo generacional, pone en crisis incluso a los sistemas de asistencia social, aumenta los 17

costos, merma la reserva del ahorro y, consiguientemente, los recursos financieros necesarios para las inversiones, reduce la disponibilidad de trabajadores cualificados y disminuye la reserva de cerebros a los que recurrir para las necesidades de la nacin. Adems, las familias pequeas, o muy pequeas a veces, corren el riesgo de empobrecer las relaciones sociales y de no asegurar formas eficaces de solidaridad. Son situaciones que presentan sntomas de escasa confianza en el futuro y de fatiga moral (n. 44). En este contexto, Benedicto XVI constata y denuncia la actividad de grupos que promueven el aborto, la esterilizacin, la eutanasia, etc. Algunas organizaciones no gubernamentales, adems, difunden el aborto, promoviendo a veces en los pases pobres la adopcin de la prctica de la esterilizacin, incluso en mujeres a quienes no se pide su consentimiento. Por aadidura, existe la sospecha fundada de que, en ocasiones, las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas polticas sanitarias que implican de hecho la imposicin de un fuerte control de la natalidad. Preocupan tambin tanto las legislaciones que aceptan la eutanasia como las presiones de grupos nacionales e internacionales que reivindican su reconocimiento jurdico (n. 28). Por eso resulta urgente dar un fuerte aviso ante el mal que padecemos: si la sociedad opta por destruir la vida, acaba por no encontrar la motivacin y la energa necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre (n. 28). En esta misma lnea, hay que denunciar como incorrecta la tesis segn la cual el aumento de poblacin sera la primera causa del subdesarrollo, incluso desde el punto de vista econmico (n. 44). Al contrario, son cada da ms evidentes signos de crisis que se perciben en las sociedades en las que se constata una preocupante disminucin de la natalidad (n. 44).(El mito del crecimiento poblacional) Como respuesta a la presin de las organizaciones o pases que promueven la mentalidad antivida, el Papa propone la necesidad de reconocer que la apertura a la vida est en el centro del verdadero desarrollo (n. 28), pues la apertura moralmente responsable a la vida es una riqueza social y econmica (n. 44). El autntico desarrollo surge, por lo tanto, en las culturas que defienden la vida. La acogida de la vida forja las energas morales y capacita para la ayuda recproca. Fomentando la apertura a la vida, los pueblos ricos pueden comprender mejor las necesidades de los que son pobres, evitar el empleo de ingentes recursos econmicos e intelectuales para satisfacer deseos egostas entre los propios ciudadanos, y promover, por el contrario, buenas actuaciones en la perspectiva de una produccin moralmente sana y solidaria, en el respeto del derecho fundamental de cada pueblo y cada persona a la vida (n. 28). Tal mentalidad ha de ser difundida a travs de buenos programas educativos, sobre todo a las futuras generaciones, y de acciones polticas orientadas a tutelar y proteger a la familia. Por eso, se convierte en una necesidad social, e incluso econmica, seguir proponiendo a las nuevas generaciones la hermosura de la familia y del matrimonio, su sintona con las exigencias ms profundas del corazn y de la dignidad de la persona. En esta perspectiva, los estados estn llamados a establecer polticas que promuevan la centralidad y la integridad de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, clula primordial y vital de la sociedad, hacindose cargo tambin de sus problemas econmicos y fiscales, en el respeto de su naturaleza relacional (n. 44).

18

La palabra biotica aparece de modo explcito en el n. 74, cuando Benedicto XVI afronta el tema de las nuevas tecnologas aplicadas al hombre. Tales tecnologas llevan consigo la necesidad de una correcta comprensin sobre la naturaleza humana, desde una razn abierta y disponible al reconocimiento de la verdad.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Y RESPONDER


1.- Qu tanto puedo hacer por amor al prjimo? Ser capaz de amar como Dios nos ama? 2.- En mi vida Soy reflejo de amor y de respeto a mi esposo (a) y a mi familia? De qu Forma? 3.- El hijo un don de Dios: a) Segn el texto, porque se considera que el hijo es un don de Dios (Juan Pablo II. Carta a la Familia). b) Creo que esto es posible vivirlo al interior del sacramento del matrimonio? 4.- Cmo enfrentara, al interior de mi familia, el saber que viene un hijo o un nieto con alguna dificultad de salud, que limitara su total independencia (discapacidad) o bien que sea producto de una violacin? 5.- Qu puedo concluir, segn el texto, del significado de Cultura de la Vida y Cultura de la muerte?

19

You might also like