You are on page 1of 9

Derivada parcial Esta d redondeada fue introducida por Legendre en 1786 para distinguir las derivadas parciales de las

derivadas totales. Hay quien ve en este signo una delta griega (). La confusin quiz provenga del hecho de que Hamilton usase una notacin semejante a la de Legendre pero utilizando la en vez la d redondeada para referirse a la derivada parcial.
A History of mathematical Notations, #596, #608.

Base del logaritmo natural Su uso se debe a Euler (1727 o 1728). No est muy claro su origen: quiz venga de exponencial, pero tambin puede ser que fuese la primera letra que encontrase libre en aquel momento. Algunos defienden que se trata de la inicial de su propio apellido, pero parece improbable. En 1859 Benjamin Peirce propuso dos nuevos signos para e y para , pero aquello no prosper: los impresores se negaron.
Bestiario: nmero e. e: The Story of a Number, p.156; Matemticas e imaginacin, p.104; A History of mathematical Notations, #400.

Cero Este signo para el cero fue utilizado por primera vez en la India, aunque posiblemente sea de influencia griega a travs de la palabra , "nada". Incluso pudiera ser que su origen estuviese en Alejandra, y que de all pasase a la India. Un hecho sorprendente es que este signo apareci, segn los registros encontrados hasta este momento, casi dos siglos despus que el resto de los signos numerales. No fue este sin embargo el primer signo dedicado al cero. A comienzos de nuestra, siglos antes de que en la India se inventase el que usamos en la actualidad, los mayas ya utilizaban en su sistema de numeracin vigesimal un signo para el cero:
Cero maya: propuesta de Juan Jos Zrate. Struik, p.67; Boyer, p.277; A History of mathematical Notations, #68; web: www.astro-digital.com/1/mayas.html.

. Unos dicen que se trata de un caracol. Otros, de un ojo semicerrado.

Cociente entre la circunferencia y el dimetro

En 1652, William Oughtred utiliz para referirse al cociente entre la circunferencia y el dimetro, usando sin duda la letra griega (pi) para indicar la circunferencia o periferia y la letra (delta) para indicar el dimetro. Sin embargo, el primero que us la letra en solitario para simbolizar 3,14159... fue otro Guillermo, William Jones, que lo introdujo en un texto de 1706. De todas maneras, no se impondra en los crculos matemticos hasta que uno de los grandes, Euler, empezase a usarlo treinta aos despus, sin que se sepa si lo tom de la obra de Jones o no.
A History of mathematical Notations, #395 y ss.

Conjuncin copulativa (lgica) Este smbolo es utilizado en lgica para indicar la conjuncin copulativa 'y'. Es decir: A B quiere decir 'A y B'. De otro modo: A B es verdad si A es verdad y B es verdad. Desconozco su origen, aunque supongo que se eligi por inversin del signo utilizado para la disyuncin. Tambin es de sealar que Peano, en su Formulaire de mathmatiques (1895), usaba el signo . El primer uso del que tengo noticia est en la Introduccin a la lgica (1940) de Alfred Tarski. Un signo parecido se utiliza en los programas de informtica para indicar los exponentes de las potencias. Conjuncin disyuntiva
Consulta de Max (9-3-2004) A History of mathematical Notations, #688 y ss; Introduccin a la lgica, p.63.

Conjuncin disyuntiva (lgica) Este smbolo es utilizado en lgica para indicar la conjuncin disyuntiva 'o'. Es decir: A B quiere decir 'A o B'. De otro modo: A B es verdad si A lo es, o B lo es, o ambas. Se usa por ser 'v' la inicial de la conjuncin disyuntiva latina vel. El primer uso del que tengo noticia est en los Principia mathematica (1910) de Whitehead y Russell, aunque es de sealar que Peano, en su Formulaire de mathmatiques (1895), usaba el signo . Conjuncin copulativa
Consulta de Max (9-3-2004) A History of mathematical Notations, #688 y ss; web: Mathworld.

Conjunto vaco Aunque lo parezca, no tiene nada que ver con la letra griega phi. Es la combinacin de un cero y una barra "/". Sirve para representar conjuntos que no tienen elementos. Ian Stewart pone un ejemplo interesante: "Sea U el conjunto de los unicornios de Bexhill. Entonces B = nos dice que no hay unicornios en Bexhill". Es decir: que el que podamos hablar de algo no quiere decir que exista.
Conceptos de matemtica moderna, p.65.

Divisin Son varios los signos que tenemos para indicar la divisin: La barra horizontal, de origen rabe, ya era usada por Fibonacci en el s. XIII, aunque no se generaliz hasta el siglo XVI. Es, desde luego, la forma ms satisfactoria, pues no solo indica la operacin sino que en el caso de que sean varias las operaciones a realizar establece el orden de prioridad entre ellas (digamos que adems de signo es parntesis). La barra oblicua, /, variante de la anterior para escribir en una sola lnea, fue introducida por De Morgan en 1845. En 1659 el suizo Johann Heinrich Rahn invent para la divisin el signo , que resulta bastante grfico una vez que la barra de fraccin es norma general. No tuvo mucho xito en su pas, Suiza, pero s en Gran Bretaa y los Estados Unidos, aunque no tanto en la Europa continental. Los dos puntos se deben a Leibniz (1684), que los aconsejaba para aquellos casos en los que se quisiese escribir la divisin en una sola lnea y la notacin con raya de fraccin no fuese por tanto adecuada. Este signo mantiene el parentesco de la divisin con la multiplicacin, para la que Leibniz usaba un punto. En cuanto al gnomon o ngulo que utilizamos para separar dividendo, divisor y cociente en la divisin larga no se dispone de una informacin precisa. Boyer, en su Historia de la matemtica, p.282, dice: "Los rabes, y a travs de ellos ms tarde los europeos, adoptaron la mayor parte de sus artificios aritmticos de los hindes, y por tanto es muy probable que tambin provenga de la India el mtodo de "divisin larga" conocido como el "mtodo de la galera", por su semejanza con un barco con las velas desplegadas." Pues bien: en dicho "mtodo de la galera" se utilizaba un ngulo parecido al que se usa en la actualidad para separar el divisor de los otros nmeros. Esta es la referencia ms antigua que he encontrado. Alguien sabe algo ms?
Vctor Valle Prez pregunt el 4-12-2002 sobre el gnomon de la divisin. A History of mathematical Notations, pp.270-271; Boyer, pp.282,328.

/ :

Enteros, conjunto de nmeros Es, simplemente, la inicial de Zahlen, que en alemn quiere decir precisamente "nmeros". Supongo que su uso vendr de la poca en la que el concepto de conjunto se desarroll all por tierras centroeuropeas.
Experiencia matemtica, p.119.

xn

Exponente de una potencia El primero que coloc el exponente en una posicin elevada con respecto a la lnea base fue Chuquet en el siglo XV. Sin embargo, se lo colocaba directamente al coeficiente, de modo que 5x2, lo escriba como 52. En 1636 James Hume public una edicin del lgebra de Vite en la que que utiliz una notacin prcticamente igual a la actual, salvo en el detalle de utilizar nmeros romanos. As, 5x2 lo escriba como 5xii. Sera Descartes quien sustituy en su obra Geometrie los incmodos numerales romanos por los indoarbigos. No deja de ser curioso, sin embargo, que para la potencia cuadrada no utilizase la notacin elevada, sino que siguiese escribiendo, como muchos hasta entonces, x2 como xx. Exponente de una potencia en programas de ordenador
A History of mathematical Notations, #294, #297, #298, Geometrie, passim.

x^n

Exponente de una potencia en programas de ordenador En la mayora de programas de ordenador, para indicar una potencia evitando los superndices se utiliza la notacin que se ve a la izquierda. En realidad, en un principio se utilizaba, lo cual parece ms apropiado, una flecha hacia arriba, de modo que xn quera decir xn. Despus, seguramente por la inexistencia de una tecla para la flecha, se qued solo la cabeza de esta en forma de acento circunflejo. Exponente de una potencia
The Book of Numbers, p.59.

f(x)

Funcin de x Fue uno de los Bernoulli, Johann, quien a finales del siglo XVII empez a utilizar smbolos especiales para representar funciones. En una carta a Leibniz le comentara que prefera utilizar las letras maysculas correspondientes a los nombres de las varibles para as liberar a la memoria de tener que recordar de qu variable es cada funcin. Ms tarde, en 1718, simplificara las cosas utilizando la letra griega (lase "fi"), precursora de nuestra "f", de modo que si era una funcin de x escriba x.

Sera Euler, una vez ms, quien en sus Commentari de San Petersburgo de 1734 dejara las cosas tal y como estn hoy al utilizar como nombre genrico para las funciones la letra "f" e indicar la variable entre parntesis.
A History of mathematical Notations, #642 y #643; Boyer, p.557.

Nabla (operador hamiltoniano; operador gradiente) El smbolo nabla fue introducido por William Rowan Hamilton en 1853 en su libro Lectures on Quaternions. Parece ser que en principio lo utiliz como un smbolo de propsito general para cualquier operador que utilizase en un momento determinado, pero que acab fijndolo para el operador gradiente. Se le ha llamado de varias maneras: "del", "nabla" o "atled" (delta escrito al revs). No hay acuerdo sobre quin le puso el nombre de nabla: adems del propio Hamilton (teora apoyada por tratarse de un experto en multitud de lenguas), otros candidatos son: James Clerk Maxwell, de quien se dice que lo propuso humorsticamente; Tullio Levi-Civita y Heaviside. El trmino nabla parece ser de origen fenicio, lengua de la que pas al griego y al hebreo. Hace referencia a un antiguo instrumento semejante a la lira pero de forma triangular.
Sugerencia de lvaro Corvaln. A History of mathematical Notations, #507; web: History of Nabla; web: Earliest Uses of Symbols of Calculus.

Igual Este signo se debe a Robert Recorde, que empez a utilizarlo en 1557. Explic su eleccin diciendo: "Pondr, como hago a menudo en el curso de mi trabajo, un par de paralelas o lneas gemelas de una misma longitud, as: ======, porque no hay dos cosas que puedan ser ms iguales". Posteriormente, la rutina se encarg de acortar las paralelas.
Boyer, p.347.

Inclusin Este signo es una variante del signo < ("menor que") introducida por Ernst Schrder en 1890 para ser usada nicamente entre conjuntos y no entre nmeros. El conjunto que se escribe a su izquierda se dice que "est incluido (o contenido) en" el conjunto que se escribe a su derecha. Pertenencia
Conceptos de matemtica moderna, p.66; A History of mathematical Notations, p.294 (vol 2).

Incgnita Los rabes, para representar la incgnita, utilizaban el trmino shay, que quiere decir "cosa". En los textos espaoles se escribi xay, que con el tiempo se qued en x. Los egipcios le llamaban aha, literalmente "montn". Durante los siglos XV y XVI se le llam res en latn, chose en francs, cosa en italiano o coss en alemn.
Samarcanda, p.49; Boyer, pp.37,355.

Infinito matemtico Lo invent el matemtico ingls John Wallis all por 1655. Tiene la forma de una curva llamada lemniscata de Bernoulli, aunque no se sabe de dnde sac Wallis la idea. Unos dicen que es una variante de uno de los smbolos romanos para mil. Otros sugieren una variacin sobre la omega minscula. Aunque se parezca tremendamente a ciertas proyecciones planas de la cinta de Moebius, no tienen nada que ver, aunque opino que es una afortunada coincidencia.
Boyer, p.480; e: The Story of a Number, p.120; A History of mathematical Notations, 2 vol. p.44.

Integral Se trata de una "s" alargada, inicial de la palabra latina summa, lo cual hace referencia al hecho de que la integral, en principio, es la suma de las reas de un conjunto de rectngulos cuyas alturas vienen dadas por los valores de una funcin y cuyas bases tienen longitudes infinitesimales. Se debe a Leibniz, coinventor independiente del clculo.
Boyer, p.506; Struik, p.111.

Pertenencia Se trata de una letra griega psilon estilizada y fue utilizada por primera vez, que yo sepa, por Peano en 1895. Lo de escoger la psilon es por ser la "e" la inicial de la palabra elemento. El elemento que se escribe a su izquierda se dice que "pertenece" al conjunto que se escribe a su derecha. Su parecido con el smbolo del euro es porque este ltimo tambin proviene de la psilon griega. Inclusin
Conceptos de matemtica moderna, p.61; A History of mathematical Notations, p.299 (vol 2).

Producto Muchos algoritmos para obtener productos y proporciones hacan uso, en los viejos tiempos de la aritmtica, de

la cruz de San Andrs (el aspa). Quiz por ello Oughtred, all por 1631, la eligi como smbolo para sus multiplicaciones y pronto otros autores siguieron su ejemplo. Pero no todos: Leibniz, en 1698, le escribi a John Bernoulli: "no me gusta como smbolo para la mutiplicacin, pues se confunde demasiado fcilmente con x; ... a menudo relaciono dos cantidades con un punto interpuesto, e indico la multiplicacin mediante ZCLM". Es decir, que Leibniz, para evitar confusiones, sealaba de la misma manera proporciones y productos, con un sencillo punto. Me pregunto si habr alguna razn para que nos empeemos en ensear a los nios a utilizar el aspa y despus, cuando ya estn acostumbrados, les digamos que se olviden y que utilicen el punto. Quiz es otro caso de recapitulacin embriolgica? Otra posibilidad (*) para indicar el producto es no poner nada en absoluto entre los factores, como cuando escribimos xy para indicar 'x por y'. Descartes, cuando en la pgina 7 de su Geometrie fija la notacin que va a utilizar, dice: "Et ab, pour les multiplier l'vne par l'autre". Lo que no s es si fue el primero en utilizar esta notacin.
(*) Propuesta de Franklin Juarez, 21-2-2005 A History of mathematical Notations, pp.265-268.

Producto continuo La letra pi minscula fue utilizada por Ruffini para indicar factoriales. Con el tiempo, este uso pas a la pi mayscula (). As, Gauss escriba (n) para indicar "n factorial". Pero adems, en 1812, inici el uso de la mayscula para indicar productos continuos, por razones obvias.
The Joy of , p.78; History of mathematical Notations, #451.

Razn o seccin urea Es la letra griega phi (se lee fi), inicial del nombre del escultor Fidias, quien utiliz con frecuencia la seccin urea en sus obras. El uso de esta letra se propuso a principios del siglo XX.
Survival of the Prettiest, p.141; The Divine Proportion, p.25.

Razn o seccin urea Es la letra griega tau, inicial de , "corte" o "seccin" en griego (como en tomografa o en micrtomo), lo

que la hace particularmente adecuada segn Rouse Ball para referirse a la seccin urea.
Mathematical Recreations and Essays, p.57.

Raz Este signo lo introdujo el matemtico alemn Christoph Rudolff en 1525. El mismsimo Euler conjetur en 1775 que se trataba de una forma estilizada de la letra r, inicial del trmino latino radix, "radical". Otra teora, sin embargo, dice que el signo actual evolucion a partir de un punto (signo que en ocasiones se utiliz delante de las expresiones para indicar la extraccin de la raz cuadrada) al que posteriormente se le aadi un trazo oblicuo en la direccin del radicando (gracias, Raquel). Cualquiera sabe: incluso puede que las dos explicaciones sean correctas.
Boyer, p.360; Ifrah, p.1452; A History of mathematical Notations, p.366 y ss.

Suma y resta Estamos en el siglo XV y poco a poco se van imponiendo abreviaturas para indicar algunas operaciones matemticas. Por ejemplo, los italianos utilizaban una p y una m para indicar la suma y la resta (plus y minus, en latn). Sin embargo, acab imponindose la abreviatura alemana + y -. Estos signos se utilizaban originariamente para indicar exceso y defecto en la medida de las mercancias en los almacenes. De hecho, el texto ms antiguo que se conoce en el que aparecen estos signos con el sentido de suma y resta es un libro de aritmtica comercial del alemn Johann Widman publicado en 1489. Pese a su uso por los alemanes, parece ser que el signo + tiene origen latino por ser una contraccin medieval de la palabra et (la conjuncin copulativa "y").
Boyer, pp.358,360; Experiencia matemtica, p.98.

Sumatorio El uso de la sigma griega mayscula se debe a Euler, que empez a usarla en 1755 con estas palabras "summam indicabimus signo ". Parece claro que el ser sigma la letra griega equivalente a la 's' de suma est en el origen de su eleccin.
History of mathematical Notations, #438; Boyer, p.557.

Unidad imaginaria Descartes, en 1637, llam imaginarias a las expresiones en las que aparecan races cuadradas de nmeros negativos. Por su parte, tambin en el siglo XVII, Leibniz dijo: EL Espritu Divino encontr un sublime salida en esa maravilla del anlisis, ese portento ideal que significa estar entre el ser y el no ser que nosotros llamamos la raz imaginaria de la unidad negativa. Sin embargo, fue Euler quien utiliz en 1777 por primera vez el smbolo i para la unidad imaginaria, aunque sera Gauss quien iniciara su uso sistemtico unos aos ms tarde. Bestiario: nmero i
Sugerencia de lvaro Corvaln. De aqu al infinito, p.160; Men of mathematics, pp.15-16; A History of mathematical Notations, #498.

You might also like