You are on page 1of 1

06

No. 433 del 12 al 18 de junio de 2005

El Evangelio
Introduccin
La palabra homila viene del griego homilein que signica tener una pltica familiar. Llamamos homila al mensaje que nos dirige el sacerdote -quien es nuestro pastor- para ayudarnos a entender y a aplicar en la vida diaria lo que Dios nos ha dicho en las lecturas bblicas.

Recomendaciones:
1. La homila salvo algunas excepciones vlidas-, deber hacerla el sacerdote que ha presidido la celebracin. 2. En la misa para nios puede realizarse un dilogo con ellos. 3. La homila no puede ser suplantada por un dilogo comunitario ni mucho menos por un foro sobre la Palabra de Dios. Estos dilogos, tan provechosos para asimilar la Palabra Divina, deberan hacerse en otros momentos como en la catequesis o grupos bblicos de reexin. 4. El sacerdote debe preparar con esmero su homila y cuidar que no sea demasiado larga (10 o 15 minutos es suciente). Es un error pastoral y litrgico, que se haga de la homila una prolongada clase de catequesis y despus se realice a toda prisa el resto de la celebracin.

Sentido
Con la homila, el sacerdote gua a sus hermanos a una comprensin sencilla de la Sagrada Escritura; abre el corazn de los eles con el n de dar gracias a Dios por las maravillas realizadas en favor de su pueblo; alimenta la fe de los eles en la palabra divina; los prepara para una provechosa comunin, y los invita a asumir con alegra las exigencias de la vida cristiana.

Lo que no es
La homila no es un sermn ni una catequesis ni conferencia ni instruccin ni una pltica moralizadora, sino una conversacin familiar cuya nalidad es llevar a la prctica y explicar el mensaje de Dios al pueblo creyente, e introducirlo a la celebracin de los sacramentos.

Ejes fundamentales
La homila debe tener tres ejes fundamentales. Veamos cules son: 1. La palabra divina que se ha proclamado: debe ser explicada con sencillez, brevedad y claridad a los eles. 2. La vida de la comunidad: el sacerdote debe aplicar a la realidad concreta de la comunidad la salvacin contenida y anunciada en la Palabra, orientando a los eles a la vivencia de las enseanzas del Evangelio. 3. Conducir a la celebracin sacramental: consiste en llevar a los eles a la participacin activa de los sacramentos, resaltando la unidad entre las dos mesas: la de la Palabra y la de la Eucarista, alimentos indispensables para nuestra vida cristiana.

5. Hay que separar de la homila los anuncios o avisos que tengan que hacerse a la asamblea, estos ms bien deben hacerse al terminar la oracin despus de la comunin y antes de la despedida. 6. La homila no debe ser sustituida por la lectura de ningn tipo de documentos o texto. 7. Es recomendable dar un espacio de silencio despus de la homila como elemento de participacin y asimilacin del mensaje.

Ficha

30

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

You might also like