You are on page 1of 1

06

No. 443 del 21 al 27 de agosto de 2005

El Prefacio
Introduccin
La palabra Prefacio proviene de dos vocablos del latn: prae-fatio que signica lo que se dice antes, lo que se pronuncia primero, o bien lo dicho delante de otros. Se le llama as a la primera parte de la Plegaria Eucarstica, que consiste en una alabanza a Dios Padre y que termina con la aclamacin del Santo por parte de la comunidad. Actualmente hay una amplia variedad de prefacios en los que se alaba y se da gracias a Dios por diversos motivos, evitando as la monotona, al tiempo que se celebra ampliamente las diversas razones de accin de gracias.

Sentido
El Prefacio es un himno de accin de gracias al Padre por habernos dado a Jesucristo, su Hijo amado. El motivo de esta accin de gracias se expresa en cada Prefacio, haciendo consciente a la asamblea que Jesucristo es el autor de toda la salvacin. Cada frmula motiva la accin de gracias de la comunidad segn el tiempo litrgico o las circunstancias de la celebracin. En ocasiones se agradece por Jesucristo nacido, por nuestra salvacin; otras por Cristo resucitado, nuestra Pascua; otras porque en l brilla la esperanza de nuestra resurreccin.

Estructura
El Prefacio consta de cuatro partes esenciales:

1. El dilogo inicial
El Prefacio inicia con un dilogo que expresa la unin de la asamblea y del sacerdote que est presidiendo la celebracin, teniendo as un profundo sentido de participacin y disposicin de la comunidad a este momento central: El Seor est con ustedes: es un saludo que alude a la presencia misericordiosa de Dios (Sal 90, 17). Un saludo semejante lo podemos ver en el pasaje de la Anunciacin, cuando el ngel dice a Mara: El Seor est contigo (Lc 1, 28). Expresa la promesa de Cristo: Y he aqu que yo estoy

Lo tenemos levantado hacia el Seor: es la respuesta que pronuncia la asamblea con la certeza de que tiene su corazn puesto no en las riquezas que son pasajeras sino en el Dios que da la vida. Demos gracias al Seor nuestro Dios: era costumbre en la bendicin de la cena juda que el padre de familia invitara a todos a la accin de gracias. El sacerdote con estas palabras nos invita a ser conscientes de los dones que Dios nos da en su Hijo muy amado a travs de la Iglesia. Es justo y necesario: es la decidida aceptacin de la asamblea para dar gracias y alabar a Dios nuestro Seor.

3. El motivo de la accin de gracias


Puede considerarse el punto central del Prefacio porque explica el motivo de la accin de gracias desarrollando la temtica de alabanza de ese Prefacio en particular.

4. La preparacin del Santo


El contenido de esta ltima parte del Prefacio nos motiva para entonar y proclamar jubilosos el himno del Santo.

hablar. Signica y contigo. Levantemos el corazn: hace alusin a lo que San Pablo nos recomienda: Busquen las

con ustedes todos los das hasta el n del mundo. (ver Mt 28, 20) Y con tu espritu: es un modo hebreo de

2. Introduccin a la alabanza
Despus del dilogo entre el sacerdote y la asamblea sigue una introduccin a la alabanza que se tributa a la Trinidad, es decir, se prepara el ambiente de alabanza que se dirige a Dios Padre, en el Hijo, por el Espritu Santo.

Ficha

40

Coleccinalas! Consulta las chas anteriores en: www.arquidiocesismexico.org.mx

cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios. Aspiren a los bienes de arriba no a los de la tierra. (ver Col 3, 1-2).

You might also like