You are on page 1of 17

Juan Jess Yborra Golpe Civilizacin Lengua C (Chino)

Trabajo Obligatorio sobre el libro El Mundo Chino de Jacques Gernet Introduccin

Es difcil sintetizar los ms de 4.000 aos de historia China en poco ms de 700 pginas, pero el resultado que consigue Jacques Gernet es ms que notable. Estructura su libro en 11 libros que a su vez divide en captulos, abarcando desde la dinasta de los Xia, en la poca neoltica, hasta unos aos despus de la Muerte de Mao Zedong en la segunda mitad del siglo XX. Suele estructurar estos libros internos de la siguiente manera: Primero una pequea introduccin. Posteriormente, la parte ms densa y extensa del captulo, a narrar la evolucin histrica del periodo. Ms tarde explica la situacin poltica, econmica y social del mismo, para acabar en la mayora de los captulos haciendo referencia a la situacin en la que se encontraban la filosofa y las artes en cada periodo. El libro por lo general se lee de manera cmoda y es fcil de seguir. Sin embargo, y sobre todo desde el principio hasta aproximadamente el periodo de las invasiones jurchen que antecedieron a la conquista de china por parte de los mismos, y la posterior implantacin de la dinasta Yuan, el libro est escrito de manera menos fluida que desde las invasiones jurchen en adelante. Esto posiblemente sea a causa de la enorme labor de sntesis que el autor ha de realizar para comprimir los largos siglos de historia hasta el momento en una extensin relativamente corta de pginas. Es por ello que hasta las invasiones jurchen es posible encontrar una altsima cantidad de nombres propios de lugares y personas y de fechas en cada prrafo. Esto pone trabas a una lectura fluida ya que requiere de un gran esfuerzo por parte del lector a la hora de intentar memorizar tantos nombres de Emperadores, nobles, generales, ciudades o regiones y sus respectivas fechas. Sin embargo, como he explicado antes, la prosa se destraba cuando comienza la historia de la dinasta Yuan, facilitando as la lectura del libro.

En cuanto a la estructura de este trabajo, resultara muy difcil resumir lo que ya est tan bien sintetizado, as que lo que har ser, al igual que el autor, dividir el libro en 11 partes y, de manera concisa, nombrar y comentar los principales hecho que se desarrollan y discuten cada una de ellas con el fin de hacer hincapi en aquellos hechos que me han parecido ms interesantes y dignos de mencin del mundo chino en general. Libro I. De la realeza arcaica al estado centralizado Las primeras dinastas chinas conocidas datan del periodo neoltico, siendo la primera de la que se tiene constancia la dinasta Xia. Por aquel entonces las dinastas distaban mucho de ser aquello que la palabra dinasta evoca a la mayora de las personas al ser escuchada. Se trataba de tribus prehistricas que se establecieron en el este, en la zona del Shandon y que ya tenan un gran dominio en el mbito de la orfebrera y el trabajo con el bronce. A los Xia del este los sucedieron los Shang, que se situaron ms al oeste. Aumentaron la calidad de sus productos artesanales y surgi el invento del carro. Cabe destacar la importancia de la prctica de la adivinacin en aquella poca, de donde podra decirse que surge la escritura. Era un tipo de adivinacin con fuego, donde se arrojaban huesos que posteriormente marcaban con caracteres que contenan cierto significado, comentarios de los signos obtenidos durante el ritual. Estos caracteres, que llegaron a ser unos 5000, son los que dieron lugar a la escritura china actual. Pero sin duda, la dinasta ms destacada de esta poca pre-imperial son los Zhou, que a su vez se dividen en los Zhou Occidentales y posteriormente, los Zhou Orientales. Fue durante el dominio Zhou cuando por primera vez aparece la figura de los funcionarios y la distincin entre clase civil y la militar. China experiment una evolucin interesante de las armas y objetos de guerra, destacando la aparicin de la ballesta. La agricultura tambin se aprovech de esta evolucin tecnolgica con la aparicin de nuevos aperos y tcnica de labranza que llevaron a una mejor productividad del suelo y a un aumento demogrfico. Destacan tambin los avances siderrgicos. Mientras que en la poca de los Zhou Occidentales, stos eran fuertes y dominaban un estado centralizado, tras las numerosas luchas el estado se fue descomponiendo y ya, en la poca de los Zhou Orientales, ste no era ms que una amalgama de diversos reinos independientes.

La poca de los Zhou Orientales se divide normalmente a su vez en una primera poca: la de las Primaveras y Otoos, y una segunda: la de los Reinos Combatientes. Durante la poca de los Zhou Orientales tuvo lugar el mayor florecimiento filosfico de China, con la aparicin de escuelas tan importantes como el Legismo, el Mohsmo o el Confucianismo (apenas importante en aquella poca en comparacin con el Mohsmo). El florecimiento filosfico en un periodo poltico tan inestable se debe a que a los reyes les gustaba rodearse de eruditos y maestros en la corte y su opinin era muy valorada. Libro II. Nacimiento, evolucin y decadencia del estado centralizado Con el fin de la poca de los reinos combatientes y la ascensin de los Qin al poder, entramos de lleno en la poca Imperial de China, de la que los Qin fueron su primera dinasta. De esta dinasta son los famosos guerreros de terracota o la primera etapa de construccin de la Gran Muralla china, como defensa de los invasores del norte. Algo interesante de este periodo es el uso de la ley (basada en el Legismo), por parte del Estado para crear un estado centralizado. En el Legismo se busca una ley nica, objetiva, donde los delitos se clasifican en grados segn la gravedad y la funcin del juez es decidir qu tipo de delito es el delito en cuestin para aplicar las penas necesarias. El Emperador sera la fuente nica de las penas y honores, ya que los honores tambin seran premiados. Se buscaba una igualdad total ante la ley, independientemente de la casta o condicin social. Tambin se tomaron otras medidas buscando la centralizacin del estado: estandarizando la moneda, el sistema de escritura y los patrones de pensamiento y estudios. De ah que se quemaran y prohibieran todos aquellos libros no afines a la ideologa del Imperio. Este frreo e incluso despiadado control se tradujo en numerosas sublevaciones y revueltas tras la muerte del Emperador, poco despus, un funcionario llamado Liu Bang, se alza como el principal lder de la revuelta y acaba instaurando una nueva dinasta, la Han. La nica diferencia en el sistema poltico/administrativo de los Han con respecto al de los Qin es que se suavizaron las leyes penales, por lo general, todo segua la misma estructura. Gracias al sistema legista clasifican a la poblacin en grados o jerarquas gracias a un sistema de honores y degradaciones.

De este periodo destacan las encarnizadas batallas entre los Han y los xiongnu, pueblo de la estepa del norte. Tambin destaca la gran expansin de los Han a pesar de las encarnizadas luchas, llegando a alcanzar Manchuria, Corea, zonas tropicales cercanas a Vietnam, o el Ocano ndico. Esto fue causado por el desarrollo econmico y al comercio. Los Han llevaron a cabo la poltica de ofrecer a sus vecinos suntuosos regalos y presentes, con el fin de mejorar las relaciones, sobre todo con los xiongnu del norte a quienes pretendan sinizar y fragmentar, siempre sin llegar a unirlos al Imperio aunque se crea una gran afinidad entre ellos. Sin embargo, y pese a esta situacin de bonanza econmica, empiezan a surgir problemas. Por un lado, intrigas palaciegas que hacen caer a algunos de los Emperadores Han, y por otro, la rpida evolucin del campo que dio lugar al enriquecimiento de muy pocos en detrimento de muchos. Son las conspiraciones palaciegas de las emperatrices y eunucos las que ponen al usurpador Wang Mang al frente del Imperio, pero la impopularidad de sus medidas lo hacen caer rpidamente y el Imperio es restaurado. Sin embargo, una serie de malas cosechas propagar la hambruna entre el pueblo y propiciar la aparicin de numerosas sectas guerreras como la de los Turbantes Amarillos, que se sublevarn contra el Emperador. El Imperio tiene entonces un poder solo nominal, y el verdadero poder est en manos de los soldados que luchan en las revueltas. Libro III. La Edad Media Al ocaso de los Han sigue la poca de los Tres Reinos, posiblemente unos de los ms difciles de desescribir de la historia china. Con la muerte del Emperador Han, se instaura un periodo de regencia pero el regente es asesinado. Se toma represalias entonces contra los eunucos, finalizando en una masacre de los mismos. Este clima de inseguridad finaliza con una guerra civil y conforme esta avanzaba, los Emperadores Han tuvieron que huir y refugiarse en Changan. Mientras tanto, los Seores de la Guerra seguan con sus caticas luchas hasta que se alcanz un acuerdo entre los 3 estados rivales: Cao Wei, Shu Han y Wu oriental que compondran los famosos Tres Reinos. Sin duda el ms destacable de ellos fue el de Cao Wei, fundado por Cao Cao, quien instaur un rgimen legista, totalmente centralizado. China qued dividida en la China del norte, donde el mandato de los Wei era incontestable, y la del sur, ocupada por Shu y Wu.

Fue entonces cuando la familia Sima se alz contra los Wei debido a una serie de tensiones y form la dinasta Jin, la cual se divide a su vez en la dinasta Jin Occidental y la Oriental. La Occidental se vio obligada a emigrar a Nankin debido a los levantamientos de poblaciones nmadas. En Nakn, la dinasta Jin Oriental sobrevivi a varias sublevaciones, hasta que lleg a su fin y fue reemplazada por una serie de dinastas de reinados cortos: la Song, la Qi, la Liang y la Chen, para finalmente asistir a una nueva unificacin de China por parte de la dinasta Sui. Si la situacin era catica en la China del Sur, en la del Norte tambin fue compleja. Los tagbach, pueblo de la estepa, vencieron a los Jin occidentales y fundaron la dinasta Wei del Norte, a la que sucedieron la del Este, Oeste, Qi del Norte y Zhou del Norte. En cuanto a la cultura, este periodo de constantes guerras, cambios e inestabilidad fue sorprendentemente uno de los ms fecundos de la historia china. Fue, sin duda, la edad de oro de la poesa clsica china, con poemas que evolucionan hasta intentar buscar la belleza en s misma, desvinculndose de la poltica. Durante esta poca tambin se produce el fervor por el budismo en China, el cual haba comenzado a introducirse en el pas en los siglos I-II d.C. a travs de los oasis de Asia Central gracias a los contactos e intercambios entre culturas. El hecho de que presentara similitudes con el Taosmo ayud a si asimilacin. La iglesia budista consigui la independencia del estado y no necesitaba pagar impuestos, adems sus bienes eran protegidos. Se construyeron entonces numerosos templos y gigantescas figuras en cavidades excavadas de paredes de roca. Era la edad de oro del budismo en China, y esto favoreci el contacto entre China y la India (de donde era originario). Libro IV. De la Edad Media a los tiempos modernos En el ao 581 se produce un golpe de estado en Changan Norte y se instaura la nueva dinasta Sui pero poco despus, durante el reinado del segundo Emperador Sui, los campesinos empezaron a sublevarse debido a los problemas causados por el desborde del ro Amarillo. A esto se le aade los fracasos de las campaas en Corea y con los turcos, fundado en Changan la nueva dinasta Tang. Tras dedicarse a solucionar problemas internos, los Tang llevan a cabo una poltica expansionista extraordinaria. Mediante la realizacin de un plan muy inteligente de obras el empeoramiento de las relaciones con los turcos. El General Li Yuan se subleva y se ala

pblicas, favorece las comunicaciones a travs de canales entre muchas de las grandes ciudades de China impulsando as el comercio. Se crea una potente administracin central de la que dependen la de las provincias y territorios del pas, creando nuevos tipos de divisiones del terreno: subprefecturas, prefecturas, etc. Tambin se crea un sistema jurdico de lgica impecable. Es un derecho basado en una escala continua de penas y en el que la gravedad del delito est en funcin de la posicin del culpable respecto de las vctimas y de la naturaleza del crimen. En cuanto a los ejrcitos, compuestos en su mayora de aristcratas, se dio una gran importancia a la caballera y cuando fue posible, a la cra de los caballos. Todo este clima favorable dio lugar a la impresionante expansin del Imperio, que llego a alcanzar Corea, Manchuria, Irn o Vietnam. Si bien, esta gran extensin hace que el mantenimiento del territorio sea complicado, debido al tiempo que se tarde en ir de un lugar a otro, y en el gran nmero de soldados necesarios para mantenerlo. De hecho, es el enorme coste requerido para mantener tal territorio, lo que acabar en la disolucin del Imperio, ya que por aquel entonces el sistema agrario segua degradndose, mientras que la mayora de inversiones se las llevaba el ejrcito, cuyo altos mandos estaban ganando cada vez ms y ms poder, lo que desemboca en la rebelin del general An Lushan, que obliga al Emperador a huir de la capital, aunque aos despus, con la ayuda de los tibetanos y uigures, los Tang podrn recuperar parte del territorio, pero la dinasta est ya muy tocada. El Imperio va poco a poco perdiendo los territorios conquistados, Corea, Vietnam, etc. y el hambre entre la poblacin empieza a resurgir. Ser el turno entonces de los comisarios imperiales al mando de las regiones militares quienes desprovean del poder a los Tang dando lugar a una segunda gran fragmentacin del pas, tras la que rode a la dinasta Jin y que durar ms de medio siglo, dando lugar al periodo de las Cinco Dinastas y Diez Reinos. Durante la dinasta Tang, aparece el budismo tpicamente Chino, con la aparicin de numerosas sectas budistas, siendo la ms conocida la chan (o zen en japons). Adems de la conocida influencia india que origin la entrada el budismo muchos aos atrs, y debido a la gran expansin que tuvo lugar durante la dinasta Tang, se entr en contacto con nuevas culturas y todo lo extico causaba sensacin dentro del pas. As, destacan la

influencia irania con la introduccin de deportes como el polo o su lengua, el sogdiano, en los comercios, o la introduccin del papel en Europa gracias a las relaciones de China con pases musulmanes. Japn lleg incluso a copiar la mayora del cdigo jurdico chino. Desgraciadamente, tras el periodo de bonanza y el inicio del problemas, empez a crecer un sentimiento xenfobo en China que llev a la prohibicin del budismo en muchos casos ya que este se sola relacionar con la aristocracia, Tambin se miraba con malos ojos todo lo que tena que ver con el extranjero. Libro V. El Renacimiento chino Es el Emperador Taizu de Song quien unifica China, pone fin a las Cinco Dinastas y Diez Reinos y funda la nueva dinasta Song. La dinasta Song tuvo como principales a las dinastas del norte Liao y Xian, a quien tuvo que reconocer como iguales y cada terreno que les conquistaba, era perdido de nuevo al poco tiempo. Liao cada vez tena ms poder y la prdida de poder de los Song era evidente. Fue entonces cuando los Jurchen, otro pueblo asitico del norte se rebel contra los Liao fundando una nueva dinasta, la Jin. As, tras formar una alianza con los Song, destruyeron finalmente a los Liao. Sin embargo, nada ms ver como desaparecan sus peores enemigos, los Song habran de enfrentarse a un enemigo an peor ya que los Jurchen se dieron cuenta de la debilidad china y atacaron el Imperio, capturando su capital justo despus de que el Emperador y parte de su familia huyesen. Los Song se establecieron en una nueva capital creando la dinasta de los Song del Sur. Finalmente, ni los Jurchen ni los Song tendrn nada que hacer ante los invasores mongoles, que arrollarn los ejrcitos de ambos e instaurarn en China la primera dinasta extranjera, la Yuan. En cuanto a las novedades introducidas durante la dinasta Song, cabe destacar la eficacia del sistema de captacin y promocin de los funcionarios gracias a mecanismos para elegir a los mejores individuos. En el mbito del ejrcito destaca la separacin entre lo civil y lo militar, convirtiendo el ejrcito en vez de un grupo compuesto por reclutas, en uno compuesto por mercenarios, elegidos tras duras pruebas de seleccin los explosivos usados con fines militares son tambin un gran avance.

En cuanto a la economa, destaca la expansin del cultivo del arroz y el aumento de las transacciones comerciales, pero en lo que ms sobresale la dinasta Song es en el desarrollo de la marina china, que favorece los intercambios comerciales ya que el clima (monzones) permite realizar largos viajes sin escalas. Es fundamental para el avance de la cultura de la poca, el desarrollo de la xilografa y la tipografa, que permite difundir de manera rpida y barata multitud de textos. Se originan entonces las enciclopedias y grandes inventarios, guardianes del saber de la poca. La mayora de las ciencias brillan, sobre todo las matemticas que viviran periodos ms oscuros en el futuro. Si comparamos la Europa con la China de la poca, es posible observar un gran desfase entre ambas, ya que China se halla culturalmente mucho ms evolucionada, gracias a China, Occidente recogi parte de la herencia asitica y la us para favorecer su desarrollo. Libro VI. De los Imperios sinizados a la ocupacin mongola Como he explicado anteriormente, fueron los mongoles quienes acabaron haciendo desaparecer la dinasta Song. Al contrario que los Liao o los Xia que dada su proximidad con China, y los contactos con sta a lo largo de la historia, se hallaban fuertemente sinizados, estos invasores mongoles mantenan an su independencia y su cultura. Tras la traicin y su escalada al poder, los mongoles se encontraban dominando una extensin gigantesca, a lo que no se encontraban acostumbrados, por eso decidieron empezar a asociarse con intermediarios para poder proseguir su expansin y evitar revueltas ya que eran minora. Se adaptaron a los mtodos administrativos chinos, produciendo billetes y reiniciando los exmenes para reclutar funcionarios tras la guerra. Adems se crearon escuelas de traduccin para traducir todos los documentos oficiales a ambos idiomas y para reescribir la historia china en mongol. Se construye el palacio imperial y se crea la dinasta mongola de los Yuan. Esta implantacin de las instituciones chinas no hace que los mongoles dejen de desconfiar de los chinos y se implanta un rgimen de xenofobia en el pas. Se prohben los matrimonios mixtos, se sita slo a mongoles en los altos cargos de la administracin, se los juzga de manera distinta, etc.

Por otra parte, la obsesin de los mongoles por preservar las instituciones y la forma de administracin china tendr xito entre las clases altas ya que deciden no atentar contra las grandes propiedades privadas. Esto a su vez lleva a numerosos y constantes alzamientos campesinos. Poco a poco el poder de la corte se debilita, mientras que las insurrecciones crecen. Las causas, la habituales: hambre, penurias, inflacin, falta de libertades. A esto se le suma el odio mongol por lo extranjero y los privilegios que ostentan los ricos. As, surgen numerosas organizaciones secretas entre las que destacan la del Loto Blanco, la Nube Blanca, o los Turbante Rojos. La dinasta Yuan se aprovech de las relaciones comerciales establecidas durante la Song, fue sin duda una gran poca para el comercio y los intercambios culturales. El cristianismo intent instalarse en el pas pero sin xito. En cuanto al arte y las ciencias, los mongoles, que conservaban su mentalidad de ganaderos nmadas, admiraban respetuosamente a los artistas y tcnicos. De la influencia del islam, que tuvo mucho ms xito en esa poca que el cristianismo en China, se fijan en su astrologa, arquitectura y matemticas. De hecho, el encargado de construir el Palacio Imperial en Pekn fue un musulmn. Libro VII. El reinado de los autcratas y los eunucos Al final, el Imperio Yuan cae debido a una serie de causas que hiciera que fuera debilitndose cada vez ms: desorden de la administracin, inflacin del billete, intromisin de los monjes tibetanos en cuestiones de estado A mediados del siglo XIV, comienzan las primeras sublevaciones en la mayora de las provincias y comienzan a aparecer las primeras zonas liberadas. Estas sublevaciones son de origen popular, y se distinguen tres focos principales pero, curiosamente, aqul que instaurar el nuevo Imperio Ming pertenecer a un foco secundario. Se trata de un joven de familia humilde que se ala con los Turbantes Rojos y poco a poco va tomando el control del pas hasta conquistar la capital e instaurar la nueva dinasta. El gran problema inicial al que se enfrentan los Ming, es que China ha quedado arruinada por culpa de los Yuan. Se lleva a cabo entonces un enorme esfuerzo por resucitar y promover la agricultura: mejoras de irrigacin, aumento de los terrenos de cultivo, etc.

Destaca la plantacin de millones de rboles para tener madera en el futuro para construir una flota de alta mar, y rboles frutales para asegurar la alimentacin de las familias. En cuanto a la distribucin de las riquezas, descarta la cierta libertad dada a las familias campesinas para organizarse entre ellas, lo que propulsar la aparicin de familias que se aprovechan de las dems y adquieren ms poder. Mucho de los estratos ms pobres se ven obligados a ejercer pues el bandolerismo o la piratera. El gobierno Ming tenda a la centralizacin. Debido a los orgenes humildes de su fundador, ste desconfiaba de los nobles y clase alta. Centraliz el ejrcito y los funcionarios elegidos solan ser de origen popular. Conforme los aos pasaban, la dinasta se volva ms y ms absolutista. As, pese a conseguir devolver la prosperidad y el prestigio a China, sus futras generaciones iban degenerando agravaran la inestabilidad del sistema. Los eunucos fueron tambin cruciales en este periodo. Pese a que el primer Emperador de la dinasta les prohibi aprender a leer y escribir, con el paso de las generaciones esto cambio y se hicieron ms y ms fuertes. Los funcionarios llegaron a perder su influencia en la administracin en favor de los eunucos que actuaban como intermediarios entre el Emperador y el resto del mundo. Crearon su propia burocracia aparte de los funcionarios, obtuvieron el derecho a cobrar impuestos e incluso se crearon templos en honor a alguno de ellos. A pesar de todo esto, China vivi una poca de bonanza y se convirti en la potencia martima del mundo gracias a la construccin de una impresionante flota (con la madera de los rboles que he mencionado antes). Se llevaron a cabo grandes exploraciones por toda Asia y se fundaron cientos de embajadas en multitud de pases. El comercio e intercambio entre culturas floreca. Sin embargo poco a poco el Imperio Chino empez a decaer debido a los ataques mongoles y al acoso de los piratas y la escasez de la plata. En cuanto al arte y la ciencia, en esta poca China vivi tambin su propio Renacimiento, aunque menos importante que el que tuvo lugar en Europa, y es probable, aunque no demostrable, que ambos Renacimientos fuesen posibles debido al sutil intercambio de influencias y de conocimiento entre Oriente y Occidente.

En la economa la plata se convirti en la moneda de la poca y China se convirti en un pas exportador de objetos de lujo. Esto llevo a la llegada de los primeros exploradores de la Europa moderna, entre los que destacan los portugueses, espaoles y holandeses. Llegan tambin los jesuitas al pas, quienes intentaron impresionar a los chinos con sus conocimientos para ganarse su admiracin, pero a menudo eran mirados con suspicacia por las diferencias culturales. Libro VIII. El paternalismo autoritario Los herederos de los antiguos jurchen, los Manches haba ayudado a China a combatir a los japoneses en sus intentos de conquistar Corea, pero la situacin cambia y se levantan contra China, sometindola en apenas 50 aos y fundando la nueva y ltima dinasta de la China imperial, la Qing. En los primeros aos la actitud mongola hacia la poblacin china fue de salvajismo extremo, tratndolos como esclavos y masacrndolos cuando queran. Sin embargo, los mongoles se dieron cuenta que con esta forma de gobierno no duraran mucho en el poder por lo que dieron un cambio radical hasta tal punto que durante la dinasta Qing, China conoci el rgimen agrario ms suave de su historia. La dinasta Ming sobrevivi unos aos ms en el sur bajo el nombre de Ming del Sur, y all hall la complicidad del pueblo que estaba en contra de la invasin extranjera pero, aparte de a los Qing tuvo que hacer frente a numerosos ataques por parte de piratas japoneses. La mayor crisis a la que tuvo que enfrentarse el reino manch durante estos primeros aos fue la rebelin de los Tres Feudatarios, tres generales que haban ayudado a los manches a hacerse con China y que se dieron a s mismos el ttulo de prncipes, pero esta rebelin fue rpidamente aplastada. A los primeros Emperadores mongoles se les conoce como los dspotas ilustrados, ya que se adaptaron muy bien a la cultura china e intentaron satisfacer siempre que pudieron al pueblo. Su totalitarismo tom un cariz paternalista. El xito no se deba solo a la satisfaccin del pueblo con el rgimen, sino a que adems, se persegua a los opositores. Establecieron un Imperio confuciano, basado en la obediencia, la sumisin, el respeto y la ortodoxia moral. La primera etapa de la dinasta fue una era de prosperidad, con una gran evolucin de las tcnicas agrcolas, con cargas muy ligeras a los campesinos. Se produce un rebrote del

comercio y la economa gracias a las exportaciones de t, textiles o porcelanas. Esta prosperidad dio lugar tambin a un importante aumento demogrfico. Sin embargo, tras el reinado de los dspotas ilustrados, el clima en la corte y en el pas empiezan a cambiar. El despilfarro de la corte y los tremendos gastos en los combates fronterizos por mantener el Imperio van desgastando al pas, lo que da pie a unas grandes insurrecciones campesinas ya que aumentan las cargas sobre el pueblo. Uno de los grandes problemas de este gobierno es la excesiva centralizacin por parte de la corte, que pretende controlar un vastsimo territorio desde Pekn. As, las noticias tardan varios das en llegar de un lugar a otro, por lo que una vez que llegan suelen estar obsoletas. Adems los que ostentan el poder son cada vez ms corruptos y las diferencias entre ricos y pobres se agravan. En cuanto a la filosofa de la poca, se centra en el estudio de la evolucin del pensamiento chino. Es una sociologa evolucionista a travs de la cual se intenta dilucidar las causas de la crisis del estado. En la literatura, los manches cada vez son ms crticos con lo que es publicado y se establece una censura en el mundo editorial. En cuanto a la religin, los jesuitas supieron mantenerse en el poder durante la dinasta Qing. Aunque como sucedi durante la dinasta Ming, las conversiones siguen siendo escasas, pero es posible que los manches fueran ms abiertos en ese sentido ya que el cristianismo se ajustara ms al modo de ver la vida de la estepa. No obstante, es el lamasmo la religin que triunfa en esta poca y as la Compaa de Jess queda disuelta en 1773. Libro IX. De la decadencia a la alineacin Debido a una poltica derrochadora en la corte durante los ltimos aos de la dinasta y a un empeoramiento en el nivel de vida del pueblo, se produjeron numerosas insurrecciones, con la reaparicin de antiguas sectas como la del Loto Blanco. Adems, mientras la economa se ahoga, el pas crece demogrficamente a un ritmo insostenible. Mientras tanto, la Compaa Inglesa de las Indias Orientales tena el monopolio del opio, que era introducido en China en enormes cantidades mediante el contrabando, haciendo que China vea como gran parte de su riqueza se escapa hacia la India. Finalmente, se

prohbe la entrada del opio en el pas. Se incautan ms de 20.000 cajas y se expulsa a los ingleses del pas. Este hecho desembocar en la Primera Guerra del Opio. Las tropas inglesas desembarcan en China, conquistando algunas ciudades. Desde Pekn deciden rendirse. En realidad, las tropas inglesas eran muy escasas pero debido al tiempo que tarda la informacin en llegar a la capital, y lo poco fiable de sta, sumado al temor de la corte, China acaba cediendo fcilmente. Como pago dona a Inglaterra Hong Kong, le entrega una indemnizacin y la convierte en la nacin ms favorecida en los intercambios comerciales en China, entre otras compensaciones. La situacin social empeora, y esto desemboca en la gigantesca rebelin de los Taiping. Se trata de un movimiento igualitarista y revolucionario, a la vez que feminista y puritano. Propugna la igualdad absoluta de los sexos y reparte los territorios que van conquistando entre hombres y mujeres por igual. En 1851 fundan el Reino del Cielo de la Gran Paz y su lder se proclama Rey del Cielo. Su capital la establecieron en Nankn. Finalmente los Qing, con el apoyo de algunas potencias occidentales, quienes vean peligrar sus intereses por la amenaza del Taiping y gracias en parte, a la fragmentacin de la cpula de ste, consiguen destruir a los rebeldes y recuperar las tierras. Las consecuencias de la rebelin de los Taiping fueron desastrosas para los Qing, que estuvieron a punto de desaparecer. Los millones de muertos ayudaron al principio a aliviar el nivel demogrfico, pero no se puedo salir a flote. La dinasta Qing estaba herida de muerte y, poco despus, resurgieron las sublevaciones. El gran desfase entre China y Occidente se debi en gran medida a la situacin de bancarrota que se hallaba China justo en el periodo en que Europa dio el salto a la Edad Contempornea. Al tener una extensin tan vasta, China tena numerosos frentes abiertos en sus fronteras. La guerra con Japn en Corea, los frentes abiertos en Vietnam, en el norte, los numerosos ataques se los tibetanos vaciaron las arcas del estado. Esto, sumado al lujo y la ostentacin de la corte en los aos finales de la dinasta y el preocupante situacin en la que se hallaba el pueblo, dej al pas sin capacidad de reaccin ante los Occidentales que vieron en China la gallina de los huevos de oro, establecindose all y explotndola tanto como les fue posible. Libro X. China, crucificada

Tras el ataque de Japn a China a finales del siglo XIX, y la firma del tratado de Shimonoseki, por el cual Japn impone a China unas medidas compensatorias crudelsimas, China se halla bajo la presin de tener que pagar indemnizaciones a varios pases occidentales aparte de a Japn. A esto se suma la cada vez ms preocupante forma de vida de sus habitantes ya que la plata China no para de devaluarse conforme pasa al tiempo, y los gastos de reconstruccin del pas tras numerosos conflictos. A partir del tratado de Shimonoseki, China vive una autntica invasin de empresas occidentales que deciden establecerse en China. A pesar de los puesto de trabajo que general las nuevas empresas, esto apenas se nota en la zona interior de China. Las empresas chinas no pueden competir con las nuevas empresas occidentales que pagan mucho menos impuestos y se hunden. Se llega al punto de que los pases occidentales se dan cuenta de que ya hay poco que puedan sacarle al pas y muchos acaban renunciando a sus tratos de favor comerciales y comienza la retirada de empresas del pas. A todo esto, la naturaleza no acompaa y se suceden una serie de calamidades que no hacen ms que empeorar la ya de por s, trgica situacin. Se produjeron migraciones masivas a la costa y a pases extranjeros con el fin de encontrar una vida mejor. Mientras tanto, la dinasta Qing, viva sus ltimos das de vida. El intento reformista del Emperador Guangxu, cay en el olvido tras la subida al trono de la emperatriz Cixi, que se centr principalmente en afianzar principalmente la base de su poder. Finalmente, bajo el mando de Sun Wen, se lleva a cabo un levantamiento popular y se instaura la Repblica China en 1911. Sun Wen ofrece el poder a Yuan Shikai, uno de los notables con ms poder del momento y as se convierte en el presidente de la Repblica. Pese a ser un cargo temporal, Yuan Shikai manda destruir al Kuomintang, el partido que haba ganado las elecciones e instaura una dictadura. Sin embargo, al poco tiempo sus protegidos comienzan a separarse de l y as entramos de lleno en el periodo de caos y convulsin gobernado por los Seores de la Guerra. Cada seor de la guerra posea tierras y ejrcitos y durante varias dcadas, la historia de China se tradujo a los pactos y luchas entre estos gobernantes por permanecer en el poder. Mientras tanto, se fund en 1921 el Partido Comunista Chino. Sun Wen consigui reestructurar el Kuomintang y puso a su cabeza al general Chang Kai Shek, quien, poco a poco, consigui empezar a unir el pas y estableci una nueva capital en Nankin.

Sin embargo, el inicio de la guerra con Japn, el cual se lanz a la invasin de China como parte de sus planes expansionistas en Asia durante la Segunda Guerra Mundial en 1937, puso fin a los intentos de Chang Kai Shek de unificar el pas. Este estado de crisis nacional forz la colaboracin entre el KMT y el Partido Comunista. El gobierno del Kuomintang sufri un importante debilitamiento militar y financiero mientras que los comunistas expandan de manera significativa sus bases territoriales y sus fuerzas militares gracias al aumento de la militancia en el partido. Despus de haber sufrido importantes prdidas humanas y materiales en los ltimos aos, los mandos del ejrcito del Kuomintang se reabastecieron con reclutas mal entrenados. El final de la guerra supuso la salida definitiva de Japn del territorio chino. Como resultado de ello, los comunistas salieron de la II Guerra Mundial con una fuerza ms fuerte, disciplinada y equipada que antes. La salida de los japoneses dejaba paso as a una guerra civil abierta entre el KMT de Chang Kai Shek y los comunistas de Mao Zedong. Libro XI. Un nuevo captulo de la historia. La Repblica Popular de China. Tras la victoria comunista en la Guerra Civil, los comunistas heredaron el pas y adoptaron el modelo sovitico. Se dio preferencia absoluta al desarrollo de la industria pesada y se requiere un gran esfuerzo del campesinado, para levantar las ciudades y la industria. A mediados de los 50, un soplo de liberalismo recorre a la sociedad China ya que los campesinos estaban muy descontentos con la situacin. Se permite el libre mercado y se intenta liberalizar el pas para ganarse el favor de los intelectuales ya que an muchos no haban dado su apoyo al rgimen. Tiene lugar entonces el movimiento de las Cien Flores, cuando la mayora de los intelectuales critican abiertamente al partido y a su gestin, lo que lleva a una dursima represin por parte de los comunistas. Tuvo lugar entonces el Gran Paso adelante, unas medidas para colectivizarlo todo. Se crean comunas, se llevan a cabo enormes esfuerzos propagandsticos y se industrializa el campo. Esto dio sus frutos pero solo durante un ao, al poco tiempo vuelve a instalarse un pesimismo general, se suceden las malas cosechas y la URSS retira su apoyo tecnolgico.

Como consecuencia al desastre del Gran Paso Adelante, se destituye a Mao, su principal impulsor, y se vuelve a una poltica ms conservadora. Mao, sin embargo, sigue poseyendo un gran poder e influencia por lo que consigue volver al poder a mediados de los 60, deshacerse de aquellos que lo criticaron y apartaron, y rodearse de un aura mstica que ciega a sus seguidores incondicionales, la mayora jvenes. Entramos de lleno en la Revolucin Cultural. Mao crea los Guardias Rojos, grupos de estudiantes y escolares afines al rgimen que atacan a la mayora de los disidentes. Sin embargo esto se va de las manos y casi provoca una guerra civil. Mao entonces intenta frenar a los nuevos e indisciplinados ultraizquierdistas, hasta que al final lo consigue y vuelve a recuperar su gloria y estatus. Tras la muerte de Mao, se produce un proceso continuista, aunque cada vez menos frreo al que sigue una inimaginable explosin econmica y unos primeros sntomas de apertura hacia el capitalismo. Esta es la situacin en la que se encuentra China hoy en da.

Conclusin
Es imposible realizar un resumen de la historia china sin dejarnos nada por el camino. Sin embargo, en el libro El mundo chino, se hace un recorrido excelente por la historia del pas, y lo que es ms importante no slo la historia sino tambin la cultura: las artes, filosofa, todo lo que en conjunto ha llegado a amasar la cultura china que hoy en da conocemos y que tan distinta nos parece de la idea tradicional que se tiene del pas. No obstante si indagamos un poco tras la fachada, veremos que an mantiene mucho de los elementos del pasado que podran darse por perdidos en un primer momento. Es asombroso que un pas haya pervivido durante tantos y tan largos aos. Es cierto que hubo momentos en los que la unidad y la identidad del pas estuvieron en una situacin crtica de peligro, llevando incluso a la destruccin del mismo pero China parece bendecida con la raza y la fuerza del ave fnix que la hace resurgir siempre de sus cenizas. Un ejemplo claro lo encontramos en los ltimos 100 aos, donde pasa de un estado de crisis y bancarrota a convertirse hoy en da, en una de las principales potencias econmicas del mundo. Durante este siglo pasado ha vivido dictaduras, guerra terrible, hambrunas, cambios de gobierno y de ideologa, alzamientos y una revolucin

tecnolgica y econmica que difcilmente se han visto antes. China siempre se levanta y, poco a poco, parece que el yugo del comunismo actual se va aflojando. China resistir y nos sobrevivir a todos. Como hace siempre.

Bibliografa GERNET, JACQUES (1991): El Mundo chino; Crtica; Serie Mayor; Barcelona.

You might also like