You are on page 1of 3

Clculo de caudal de agua en tubera

El clculo del caudal de agua viene expresado por la ecuacin de continuidad:

en la que:

es el caudal (m/s) es la velocidad (m/s) es la seccin de la tubera (m)

Para que el fluido discurra entre dos puntos a lo largo de una lnea de flujo, debe existir una diferencia de energa entre esos dos puntos. Esta diferencia corresponder, exactamente, a las prdidas por rozamiento, que son funcin de los organismos.

la rugosidad del conducto la viscosidad del fluido el rgimen de funcionamiento (rgimen laminar o rgimen turbulento) el caudal circulante, es decir de la velocidad (a ms velocidad, ms prdidas)

El clculo de caudales se fundamenta en el Principio de Bernoulli que, para un fluido sin rozamiento, se expresa como:

donde

es la aceleracin de la gravedad es la densidad del fluido es la presin

Se aprecia que los tres sumandos son, dimensionalmente, una longitud, por lo que el principio normalmente se expresa enunciando que, a lo largo de unalnea de corriente, la suma de

la altura geomtrica ( ) la altura de velocidad ( mantiene constante.

)y la altura de presin (

) se

Considerando el rozamiento, la ecuacin entre dos puntos 1 y 2 se puede expresar como:

o lo que es igual

, donde prdidas(1,2) es la prdida de energa (o de altura) que sufre el fluido por rozamiento al circular entre el punto 1 y el punto 2. Esta ecuacin es aplicable por igual al flujo por tuberas como por canales y ros. Si L es la distancia entre los puntos 1 y 2 (medidos a lo largo de la conduccin), entonces el cociente (prdidas (1,2)) / L representa la prdida de altura por unidad de longitud de la conduccin. A este valor se le llama pendiente de la lnea de energa y se lo denomina J.

[editar]Frmulas

experimentales

Existen varias frmulas experimentales que relacionan la pendiente de la lnea de energa con la velocidad de circulacin del fluido. Cuando ste es agua, quizs la ms sencilla y ms utilizada sea la frmula de Manning:

es el coeficiente de rugosidad, depende del material de la tubera es el radio hidrulico de la seccin (rea / permetro mojado = un cuarto del dimetro para conductos circulares a seccin plena).

En general, las alturas geomtricas son un dato. De esta manera, conocidas las condiciones en un punto (por ejemplo, en un depsito la velocidad nula en la superficie y la presin es la presin atmosfrica) y la geometra de la conduccin, se pueden deducir las caractersticas del flujo (velocidad y presin) en cualquier otro. , todas las prdidas localizadas son solamente funcin de la velocidad, viniendo ajustadas mediante expresiones experimentales del tipo:

Los coeficientes K se encuentran tabulados en la literatura tcnica especializada, o deben ser proporcionados por los fabricantes de piezas para conducciones. En general si se realiza el clculo sin considerar las prdidas localizadas, los errores cometidos resultan poco significativos a efectos prcticos. Tambin se suele

utilizar el concepto de longitud equivalente para el clculo de prdidas localizadas. En este caso, se calcula a partir del dimetro de la tubera y de los valores tabulados para cada tipo de elemento que pueda producir una prdida localizada, una longitud que, multiplicada por las prdidas unitarias J, da el valor de las prdidas localizadas.

You might also like