You are on page 1of 29

CONCEPTO DE EVALUACIN

QU ES LA EVALUACIN EDUCATIVA?

Tenbrink
La evaluacin es un proceso que incluye tres componentes bsicos que son: informacin, juicio y decisin.

Componentes Bsicos.
Informacin

Juicio

Decisin

Ejemplos para clasificar los conceptos Criterios Personales Plantea Preguntas

Recuadros sintetizadores
Ejercicios de Autoevaluacin de Aprendizaje

Conceptos

Conceptos

Conceptos

Conceptos

Conceptos

Conceptos

Conceptos

Definicin
Proceso inherente al sistema educativo que sirve para recoger informacin en forma permanente sobre la eficacia del sistema en todas y cada una de sus etapas, es decir, al comienzo, durante y al final del proceso del aprendizaje; valorar al alumno, rectificar, optimar, replantear, retroalimentar y mejorar el proceso educativo en todos sus componentes.

RENOVACIN CONCEPTUAL DE LA EVALUACIN


ENFOQUE ACTUAL
Evaluacin de habilidades y actitudes y no slo conocimientos.

NFASIS

Evaluacin de procesos ms que resultados.


Ms que la tarea del profesor, el desarrollo de programas, la efectividad de los recursos y la influencia de los contextos organizativos y ambientales. Evaluacin tambin de las causas y no slo de los efectos.

APLICACIN DE LOS NUEVOS ENFOQUES DE EVALUACIN


Dando importancia al campo Evaluacin Integral Permanente
Desarrollo de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales Desarrollo de habilidades, tcnicas y estrategias de conocimiento ms que al dominio de informacin.

Actitudinal y Psicomotor
estas

Destrezas Actitudinal y Praxiolgicas

Descuidadas por la Evaluacin Tradicional

APORTACINES MAS RECIENTES


Se ha enriquecido en su

Conceptualizacin

Objeto
Funciones Metodologa Aplicaciones

OBJETO Y FUNCIONES DE LA EVALUACIN


Evaluacin de tipo normativa, fincada mas en resultados y en mbito cognitivo, teniendo como objetivo principal el aprendizaje de los alumnos. Evaluacin sancionadora, punitiva, memorista, Cognitiva, sumativa, cuantificadora, etc.

Tradicionalmente

Finalidad de la Evaluacin

Propiciar la formacin integral del alumno, mejorar al alumno y todos los componentes del proceso educativo. Valorar la eficacia del proceso verificar el logro de los objetivos planteados, comprobar la eficacia de los mtodos y recursos revisar todo el proceso de planeacin y ejecucin Le muestra los xitos obtenidos, lo orienta, permite Verificar aciertos y fallas y le ayuda a corregirlos

Funciones de la Evaluacin

EVALUAR, MEDIR, CALIFICAR Y ACREDITAR

EVALUACIN

MEDICIN

ACREDITACIN

CALIFICACIN

EVALUACIN EDUCATIVA

Es un proceso sistemtico, continuo y permanente de recoger informacin para en base a esos datos emitir criterios, juicios de valor sobre el logro de los objetivos educativos, objetivos del aprendizaje, calidad de los programas, validez y eficacia de la metodologa y recursos utilizados, etc., y tomar decisiones, es decir, correctivos para mejorar el proceso educativo.

DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIN Y MEDICIN


El resultado de la medicin es una medida, es decir, un nmero (o numeral para ser ms precisos), mientras que el resultado de la evaluacin es un juicio de valor. La medicin (en esta tercera situacin) es parte de la evaluacin que es un proceso mucho ms amplio. Siguiendo con el razonamiento anterior, la medicin se convierte en un instrumento de la evaluacin. La medicin tiene siempre carcter objetivo, mientras que la evaluacin necesita juicios de valor. La medicin tiene carcter pretrito, mientras que la evaluacin, adems de tener carcter pretrito, tiene carcter prospectivo (toma de decisiones y mejora).

DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIN Y MEDICIN


EVALUACIN EDUCATIVA Valoracin de fenmenos educativos. Proceso que incluye medicin, calificacin y acreditacin.

Acto de asignar nmeros a los objetos, es la MEDICIN apreciacin cuantitativa de la conducta y parte de trascendental importancia de la evaluacin. CALIFICACIN Concrecin de valores en nmeros o letras. Testimonio de la preparacin para el desempeo profesional a travs de un documento ACREDITACIN fehaciente.

DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIN Y MEDICIN


CARCTER ADMINISTRATIVO

CALIFICACIN, MEDICIN Y ACREDITACIN


Es la valoracin del rendimiento de un alumno la misma que puede ser expresada cuantitativa o cualitativamente.

Es la asignacin de un nmero a ese rendimiento.

Hace referencia a los aprendizajes y destrezas mnimos que un alumno debe adquirir para aprobar las asignaturas y para obtener un ttulo, certificacin, etc.

FUNCIN PRINCIPAL DE LA EVALUACIN


Es elaborar juicios sobre el valor o mrito de la enseanza, vista en forma holstica (global), es decir, considerando todo los elementos que

integran

el

proceso

enseanza-aprendizaje:

alumnos,

profesor,

mtodos, tcnicas, material didctico, contenidos, procesos, resultados, contexto, institucin educativa, sistema educativo y la interaccin entre

stos.

La evaluacin debe proyectarse hacia el desarrollo y resultado de la enseanza.

INFORMACIN, JUICIO Y DECISIN


Ingrediente esencial de la evaluacin. Debe ser clara, oportuna, exacta, vlida, amplia, etc.

Opiniones, estimaciones de la calidad de la enseanza tanto de los procesos como de los productos. Valoracin de la utilidad, viabilidad, tica, etc. De stos en base a criterios o normas previamente establecidos como puntos de referencia.

Eleccin entre distintos tipos de accin. Caractersticas: Sencillez, flexibilidad y objetividad.

INFORMACIN, JUICIO Y DECISIN

UN MODELO DE PROCESO DE EVALUACIN

Tenbrink

MODELO TRIFSICO

FASE DE PREPARACIN

FASE DE INFORMACIN

FASE DE JUICIO Y TOMA DE DECISINES

Por qu Tenbrink no ubica como primera fase la obtencin de informacin?


Segn Tenbrink es necesario en primera instancia reconocer la necesidad de formar juicios y tomar decisiones antes de sentir la necesidad de obtener informacin. Es necesario saber qu clase de informacin se necesita para emitir juicios y tomar decisiones, pues no sirve cualquier informacin.

FASES DEL MODELO

EVALUADOR

*Cada uno de estos momentos implica a su vez una serie de pasos

Bibliografa
Evaluacin Educativa: Gua Didctica de la UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA. La Universidad Catlica de Loja. Espaa. Imgenes.

http://evaluaciondeprocesos.blogspot.mx/
http://portafoliodigitalprf.blogspot.mx/2008/12/modelo-evaluaciniluminativa.html http://cursosunad.blogspot.mx/2008/06/modelos-de-evaluacin.html http://funcionpedagogica.blogspot.mx/2008/12/1-historia-de-laevaluacin-de-programas_24.html

Elaborado por: Alma Mait Barajas Crdenas. Materia: Evaluacin del Proceso de EnseanzaAprendizaje.
Maestro: Ramiro Sal Chavez Gonzlez

You might also like