You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO

Vicerrectora Acadmica Facultad Ciencias de la Educacin SLAU YL BS

Campo del saber: Disciplinar Asignatura: Ingls Avanzado I

Programa: Lic. En educacin bsica, con nfasis Lengua Castellana e Ingls Ciclo: Fundamentacin:________ Profundizacin:_____x_____ Horas en Aula: ___4__ H/S Cdigo:

Nmero de Crditos: 4 Profesor Responsable: Horario:

Horas Trabajo Independiente: ___8___ H/S

Motivacin, importancia y pertinencia de la Asignatura


El curso de Ingls Avanzado I est diseado para ayudar a los alumnos de sptimo semestre de la licenciatura en educacin bsica a fortalecer su competencia comunicativa en ingls, su conocimiento de la cultura inglesa y sus estrategias de enseanza. Se le brinda al estudiante las herramientas lingsticas y cognitivas suficientes para mejorar el dominio de la segunda lengua y un conocimiento amplio de la cultura y la civilizacin angloparlante de manera que est en condiciones de poder desempearse con propiedad en cualquier contexto en el que el ingls sea requerido, principalmente en el mbito de la docencia. En este curso el futuro docente adquiere mayor seguridad al expresarse de manera oral y escrita, mejora su pronunciacin, su fluidez, el manejo de vocabulario y expresiones propias de los hablantes nativos y desarrolla habilidades metacognitivas y metalingsticas que le facilitarn hacer anlisis de su propio discurso al usar la lengua extranjera, detectando y corrigiendo los errores que eventualmente pueda cometer. Tales habilidades sern tambin de gran ayuda en el proceso de enseanza del ingls pues estar en capacidad de proporcionar a sus alumnos una retroalimentacin mas precisa, pertinente y apropiada. Tambin se busca que quienes toman el curso alcancen un alto nivel de desarrollo no solo de sus habilidades productivas sino tambin las receptivas de manera que puedan comprender claramente cualquier tipo de discurso sea este cotidiano o acadmico. El alumno fortalecer adems sus habilidades de razonamiento crtico, esenciales para lograr un desempeo optimo en la comprensin de lectura.

Esta asignatura desarrolla las siguientes competencias


COMPETENCIAS GENERALES:

El alumno de esta asignatura respeta y valora la diversidad cultural ya que posee un conocimiento profundo de culturas diferentes a la propia. Acta ticamente en su desempeo profesional. Domina habilidades para la comunicacin y la interaccin en ingls, por consiguiente, est en capacidad de hacer uso de ellas en los mbitos en que sean requeridas. Promueve la equidad, la honestidad, la libertad y la fraternidad como rasgos esenciales de los educadores. Trabaja en equipo y aporta conocimiento, con lo cual contribuye al enriquecimiento profesional y cultural de los compaeros de grupo y de su entorno. Tiene habilidades para buscar procesar y analizar informacin procedente de diversas fuentes. Se comunica asertivamente en forma oral y escrita.

COMPETENCIAS ESPECFICAS:

Conoce los usos y los contextos de la lengua inglesa e interpreta correctamente las variaciones semnticas alcanzando una comunicacin clara, natural y apropiada. Posee habilidades para identificar, analizar e interpretar la informacin proveniente de cualquier fuente que use como vehculo de comunicacin el ingls. Conoce la cultura de los pases angloparlantes lo que le permite servir de facilitador y mediador de la misma, cimentando as sus habilidades para la docencia. Desarrolla hbitos y actitudes que reflejan en su quehacer docente el pensamiento analtico y reflexivo, as como las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva, que le permitan mejorar el aprendizaje de la lengua.

Planeador de Aprendizajes por Competencias 1. Tabla de saberes (contenidos)

Saber Conoce estrategias de cambio de turno en la comunicacin. Sabe conectar informacin de manera lgica y natural al expresarse. Conoce aspectos de la civilizacin y la cultura anglosajona. Es lo suficientemente proficiente en ingls para comprender las ideas principales en una conversacin en tal lengua. Es consciente de los errores cometidos al hacer uso de la segunda lengua y los corrige. distingue las ideas principales de las adyacentes en textos escritos. Identifica el propsito de un texto. Tiene habilidades inferenciales que le facilitan abstraer informacin implcita en un texto o en un intercambio de informacin.

Saber hacer Interacta con precisin y claridad en una conversacin. Argumenta sus opiniones y las expone con exactitud. Presenta y explica los diferentes puntos de vista expresados en un texto de carcter argumentativo. Explica un problema y usa estrategias lingsticas y conocimiento pragmtico propio de la lengua extranjera para formular posibles soluciones. Aplica estrategias comunicativas para ganar tiempo y cambiar turnos en una conversacin. Ajusta los cambios de tema y el estilo segn sea requerido en una conversacin. Planea y organiza la informacin de manera coherente previendo su efecto en el interlocutor. Interpreta correctamente las intenciones de otros usuarios de la lengua extranjera.

Saber ser

Es respetuoso de otras visiones del mundo. Es crtico y reflexivo acerca de sus fortalezas y debilidades en relacin con su conocimiento. Es consciente de su necesidad de seguir aprendiendo y actualizndose. Comparte su conocimiento sin pretender imponer su manera de pensar. Autoevala ticamente sus conocimientos y sus habilidades con el propsito de enriquecer su quehacer docente y su desarrollo integral.

2. Estrategias pedaggicas para el trabajo en el aula


Trabajo individual y autnomo orientado a estructurar el pensamiento crtico, creativo y metacognitivo. Aprendizaje por proyectos fundamentado en el trabajo cooperativo, la solucin de problemas y la toma de decisiones. Presentaciones orales que apoyen el desarrollo de la competencia interpretativa, la argumentativa y la propositiva. Trabajo en pares que facilite la prctica de las habilidades comunicativas. Uso constante de materiales audiovisuales que contribuyan a un mayor desarrollo de las habilidades comprensivas.

Lectura de libros, artculos y novelas que adems de fortalecer la comprensin lectora y adquirir vocabulario tcnico y acadmico brinde oportunidades para expresar opiniones, abstraer informacin, comparar, contrastar y elaborar argumentos. Escritos y ensayos cortos que permitan mejorar la redaccin, el estilo y la presentacin de documentos de corte acadmico.

3. Criterios de evaluacin
La valoracin cualitativa y la cuantitativa sern el punto de partida para medir el desempeo y los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales generados a partir de los contenidos de iguales caractersticas promovidos a lo largo del curso. Se usarn los siguientes mecanismos evaluativos: Autoevaluacin: En diversas sesiones los estudiantes se autoevaluarn de acuerdo con su desempeo y desarrollo de competencias. Coevaluacin: Para las presentaciones y trabajos grupales, los estudiantes se evaluarn mutuamente. Heteroevaluacin: Mediante esta herramienta cada alumno recibir la evaluacin procedente de otro para implementarse de forma constructiva. Tambin se tomarn en cuenta las disposiciones de la universidad en cuanto a los cortes y a cualquier otro factor que pueda tener incidencia positiva en la formacin de un buen profesional y un ser humano integral.

4. Evidencias de aprendizaje

De Conocimiento (Lo que sabe)


Aplica estrategias de cambio de turno en la comunicacin. Conectar informacin de manera lgica y natural al expresarse. Demuestra conocer aspectos de la civilizacin y la cultura anglosajona al comunicarse. Comprender las ideas principales en una conversacin en tal lengua y es capaz de articular una conversacin en torno a ellas. Corrige los errores cometidos al hacer uso de la segunda lengua demostrando conciencia metalingstica. Identifica las ideas principales de las secundarias en textos escritos . Identifica el propsito de un texto. Abstrae informacin implcita en un texto o en un intercambio de informacin. Identifica, analiza e interpreta la informacin proveniente de cualquier fuente que use como vehculo de comunicacin el ingls.

4.1

De desempeo (Lo que sabe hacer)


Interacta con precisin y claridad en una conversacin. Argumenta sus opiniones y las expone con exactitud. Presenta y explica los diferentes puntos de vista expresados en un texto de carcter argumentativo. Explica un problema y usa estrategias lingsticas y conocimiento pragmtico propio de la lengua extranjera para formular posibles soluciones. Aplica estrategias comunicativas para ganar tiempo y cambiar turnos en una conversacin. Ajusta los cambios de tema y el estilo segn sea requerido en una conversacin. Planea y organiza la informacin de manera coherente previendo su efecto en el interlocutor.

Interpreta correctamente las intenciones de otros usuarios de la lengua extranjera.

4.2

De actitud (Lo que sabe ser)


Es respetuoso de otras visiones del mundo damostrando as habilidades sociales, mentalidad abierta y respeto por las culturas distintas. Argumenta y expone sus ideas pero valora las opiniones diferentes en relacin con las reas de su competencia. Es consciente de su necesidad de seguir aprendiendo y actualizndose y por consiguiente es crtico y reflexivo acerca de sus fortalezas y debilidades en relacin con su conocimiento. Comparte su conocimiento sin pretender imponer su manera de pensar. Autoevala desde una visin tica sus conocimientos y sus habilidades con el propsito de enriquecer su quehacer docente y su desarrollo integral.

5. Trabajo independiente
Trabajo autnomo basado en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Bsqueda de informacin que soporte el trabajo cooperativo y por proyectos.

6. Fuentes de Informacin o referentes (digitales e impresos) Textos Gua


Christopher, D. (1999) British culture; an introduction. New York: Routledge.. Wiener, M. (2004) English culture and the decline of the industrial spirit. USA: Cambridge University Press. MacAndrew, R. & Martinez, R. (2001) Taboos and Issues. London: Language Teaching Publications. English, A. & English, L. (2009) NorthStar 4: Listening and Speaking. New York: Pearson Longman. Hewings, M. (2004). Advanced Grammar in Use. Cambridge: Cambridge: University Press.

Textos Complementarios

Rundell, J.& Menell, S. (1998) Classical readings in culture and civilization.. New York: Routledge. McCarthy, M. & ODell, F. (1994) English Vocabulary in Use. Upper-intermediate and advanced. Cambridge: Cambridge: University Press.

Revistas
Bilingual Education and Bilingualism, 37 : Language and Literacy Teaching for Indigenous Education: A Bilingual Approach. Multilingual Matters Limited. Francis, Norbert. 2002. 1853596019. e-library Effective Educational Partnerships : Experts, Advocates & Scouts. Greenwood Publishing

Group, Incorporated. Mitchell, Samuel. 2001. 0275970485. e-library Effective Teacher Hiring : A Guide to Getting the Best. Association for Supervision & Curriculum Development. Peterson, Kenneth D.. 2002. 0871208954. e-library

Direcciones de Internet
www.livemocha.com www.canadianculture.ca www.culture.gov.uk www.voanews.com/learningenglish/home www.bbc.co.uk www.learnenglish.britishcouncil.org

You might also like