You are on page 1of 8

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Programa Nacional de Formacin en Informtica Aldea

del Municipio Bruzual Chivacoa Yaracuy

Integrantes: Ady Calderon Gisell Garrido Rosmari Guevara Eliana Lopez Prof.: Antonio Caneln. Seccin: S12

Introduccin:

Este trabajo presenta una perspectiva general de los elementos econmicos e institucionales que podran ser considerados para el diseo de un mecanismo de compensacin de los desbalances interterritoriales entre las entidades federales de Venezuela, con este fin conoceremos todo lo referente al FCI y las leyes que lo avalan del CGF.

Que es el FCI:

Es la instancia del CFG (consejo federal de gobierno) destinada al financiamiento de inversiones pblicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperacin y complementacin de las polticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades pblicas territoriales y la realizacin de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo.

Operatividad del FCI El marco jurdico administrativo del proceso de decisiones de inversin son la CRBV, el Plan Nacional de Desarrollo, y los planes sectoriales. La presentacin de proyectos al Fondo de Compensacin Interterritorial (FCI) se realizar de manera regionalizada. El FCI presentar a la Secretara informes con el visto bueno de los proyectos pre aprobados para la aprobacin definitiva de esta, y administrar los desembolsos mediante fideicomisos gestionados por la Tesorera Nacional. Fondo de Compensacin Interterritorial El Proyecto de Ley Derogatoria de la Ley que crea el Fondo

Intergubernamental para la Descentralizacin, FIDES, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, tiene como objetivo principal financiar las inversiones pblicas que promuevan el desarrollo equilibrado de las regiones y apoyar la dotacin de obras y servicios esenciales en los territorios y comunidades en reas prioritarias A continuacin, el texto completo del Proyecto aprobado por la plenaria de la Asamblea Nacional que deroga la Ley que Crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (FIDES) y da lugar a la figura del Fondo de Compensacin Interterritorial, as como la dependencia del mismo del Consejo Federal de Gobierno:

Exposicin de Motivos Con el fin de atender los postulados de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y profundizar los cambios que implica la construccin del socialismo, surge la necesidad de efectuar modificaciones en las estructuras pblicas, con el objeto de adaptarlas a la nueva realidad poltica del pas, maximizando la eficacia y eficiencia a travs de una accin planificadora centralizada que ejerza un equilibrio en la distribucin de la riqueza, dirigida especialmente y con ms fuerza a la poblacin ms necesitada, como un principio socialista. En tal sentido el Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (FIDES), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificacin y el Desarrollo, creado por Ley el 13 de diciembre de 1993 y publicado en la Gaceta Oficial N 32.359, cumpli un papel importante en el financiamiento de proyectos a los estados, municipios y consejos comunales.

Hoy la Revolucin Bolivariana, en el marco de la construccin del socialismo, ha impulsado nuevas realidades, una de ellas, fue la Asamblea Nacional Constituyente, que tuvo como nico fin, elaborar una nueva Constitucin y transformar las viejas estructuras del Estado burgus por un Estado democrtico y social de derecho y justicia, donde prevalezca una justa distribucin de la riqueza. Al entrar en vigencia la Reforma de Ley del FIDES, publicada el 22 de marzo de 2006 en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.805 Extraordinario, ste se convierte en un ente netamente administrativo. Los recursos asignados anualmente al FIDES debern ser depositados en el Banco Central de Venezuela en cuentas separadas a la orden de cada estado, de cada municipio, del Distrito Metropolitano de Caracas, del Distrito Alto Apure y una para los Consejos Comunales. Los programas y proyectos deben ser presentados para su aprobacin ante los Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, en el caso de las Gobernaciones; ante los Consejos Locales de Planificacin

Pblica, en el caso de las alcaldas y los Consejos Comunales de acuerdo con lo previsto en su respectiva Ley. Por tal motivo y para hacer viable el mandato de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, referido a la necesidad de instrumentar mecanismos que fortalezcan los ingresos de las regiones, en especial la de menor desarrollo relativo y corregir las desigualdades geogrficas, poblacionales y de desarrollo econmico de una manera real y efectiva, en su artculo 185 contempl la figura del Fondo de Compensacin Interterritorial, as como la dependencia del mismo del Consejo Federal de Gobierno. El Fondo de Compensacin Interterritorial, estar destinado a financiar las inversiones pblicas que promuevan el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperacin y complementacin de las polticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades pblicas territoriales, y apoyar especialmente la dotacin de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades en reas prioritarias. Con la creacin del Consejo Federal de Gobierno, el FIDES ser sustituido por el Fondo de Compensacin Interterritorial, por ello la misin del FIDES llega a su final. El Proyecto de Ley derogatorio de la Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (FIDES), propuesto por iniciativa Legislativa de Diputados de la Asamblea Nacional, de conformidad con el numeral 3 del artculo 204 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, tiene por objeto la derogatoria de la Ley de creacin de dicho organismo con base en el procedimiento all establecido, bajo la supervisin del Ministerio de adscripcin del FIDES.

Proyecto de Ley La Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela Decreta, La Siguiente

LEY

DEROGATORIA

DE

LA

LEY

QUE

CREA

EL

FONDO

INTERGUBERNAMENTAL PARA LA DESCENTRALIZACIN (FIDES) Objeto. Artculo 1. Esta ley tiene por objeto derogar la Ley que Crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (FIDES), publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.805 Extraordinario de fecha 22 de marzo de 2006. Garanta de los Trabajadores. Artculo 2. El ministerio con competencia en Planificacin, Economa y Finanzas proceder a elaborar y ejecutar un plan de acuerdo a las particularidades de los funcionarios y funcionarias del Servicio Autnomo Fondo Intergubernamental para Descentralizacin (FIDES), en lo que se refiere a los derechos y obligaciones que les corresponde por tal condicin, garantizando lo relativo a su seguridad social y laboral. El personal obrero se regir segn lo establecido en la Ley Orgnica del Trabajo. Disposiciones Transitorias Primera. El monto de la asignacin aprobada en la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, se ajustar en ese mismo ejercicio de acuerdo a la reestimacin del ingreso por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para este perodo. Los recursos aprobados sern entregados por la Tesorera Nacional conforme al criterio del dozavos a las cuentas de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, del Distrito Alto Apure y de los Consejos Comunales. Segunda. El total de los recursos establecido en el artculo anterior se distribuir de la siguiente manera: 1. Una cantidad equivalente al cuarenta y dos por ciento (42%) se destinar a las cuentas de participacin de las gobernaciones y al Distrito Capital. 2. Una cantidad equivalente al veintiocho por ciento (28%) se destinar a las cuentas de participacin de los municipios.

3. Una cantidad equivalente al treinta por ciento (30%) se destinar directamente a las cuentas de los Consejos Comunales. Los recursos correspondientes al Distrito del Alto Apure sern calculados mediante una metodologa especial diseada a tal efecto, sin menoscabo de la regla de participacin de los Consejos Comunales. Tercera. De los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional por concepto de crditos adicionales originados como remanentes, no programados, ni presupuestados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior sern distribuidos de la siguiente manera: 1. Treinta por ciento (30%) para las gobernaciones y Distrito Capital. 2. Veinte por ciento (20%) para los municipios y el Distrito Alto Apure. 3. Cincuenta por ciento (50%) para los Consejos Comunales. Dichos recursos sern distribuidos con base a la metodologa de clculo aplicada en la distribucin del Presupuesto del ejercicio Fiscal 2010.

Conclusin: La introduccin de un fondo de compensacin interterritorial con el propsito de elevar la accin redistributiva del Estado venezolano es uno de los mayores retos que se ha trazado la Constitucin. Este trabajo ha ilustrado algunos de los principales requerimientos que esa iniciativa amerita desde el punto de vista econmico e institucional; de esta manera de espera lograr equilibrado de las regiones. el desarrollo

You might also like