You are on page 1of 5

SEMINARIO BBLICO ALIANZA

LA PERSEVERANCIA
ANALISS DE UN VALOR CRISTIANO
JUAN FRANCISCO PATRICIO CASTRO BNGER
28/06/2012

PROFESORA: LIC. CECILIA GUAYCHA DE LOOR

FORMACIN ESPIRITUAL

INDICE

Contenido
INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 2 DEFINICIONES. ............................................................................................................................... 2 Diccionario Enciclopdico Ibalpe 2004...................................................................................... 2 Gran Enciclopedia Rialp............................................................................................................. 2 Gran Diccionario Enciclopdico TIME-LIFE ................................................................................ 3 Diccionario Bblico J.D. Douglas, Merrill C., Tenney .................................................................. 3 Sinnimos.- ................................................................................................................................ 3 Antnimos.- ............................................................................................................................... 3 EJEMPLOS ...................................................................................................................................... 3 Antiguo Testamento.................................................................................................................. 3 Nuevo Testamento .................................................................................................................... 3 TESTIMONIO .................................................................................................................................. 4 Experiencia Particular................................................................................................................ 4

LA PACIENCIA
INTRODUCCIN
Al iniciar este breve ensayo sobre uno de los valores, que en mi opinin, es uno de los ms necesarios para enfrentar la vida, como lo es la Perseverancia, creo que valdra la pena mirar un poco al interior de la vida de un hombre que sigui este principio siempre en su vida y que logro muchos xitos. Su nombre es Thomas Edison, l fue quien luego de muchos intentos consigui poner a disposicin del mundo entero la bombilla incandescente ms conocida en la actualidad como el foco, que hubiese sido del mundo si no hubiese perseverado, si tanto slo se limitaba a unos cuantos intentos y no a los cientos de intentos como se dice que tuvo, l declaro: Genialidad es 99% de transpiracin y 1% de inspiracin tambin dijo: El fracaso es en realidad un asunto de vanidad, las personas no trabajan duro porque, en su vanidad, imaginan que triunfaran sin hacer ningn esfuerzo. La mayora de los individuos creen que despertarn algn da y encontrarn de pronto que son ricos. En realidad tienen la mitad de la razn: eventualmente s despertarn.1 Antes de pasar a las definiciones de este gran valor, y de considerar los ejemplos bblicos quisiera poner a su disposicin la siguiente frase dicha por Abraham Lincoln: El xito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.2

DEFINICIONES.
Diccionario Enciclopdico Ibalpe 2004
f. Firmeza y constancia en la ejecucin de los propsitos y en las resoluciones del nimo. Duracin permanente o continua de una cosa.

Gran Enciclopedia Rialp


En sentido amplio, perseverancia significa la continuacin de cualquier esfuerzo hasta el fin. En sentido estricto, la perseverancia es la virtud que lleva a la prosecucin y mantenimiento en el bien a pesar de la dificultad. As entendida la perseverancia tiene el mismo fin que la constancia. Pero segn S. Toms, la perseverancia y la constancia difieren en cuanto a los objetos que ofrecen dificultad para permanecer en el bien; la perseverancia hace que el hombre permanezca firme en el bien, venciendo las dificultades que implica la duracin del acto; la constancia hace que permanezca firme en el bien, venciendo la dificultad originada por todos los dems obstculos externos.

1 2

John C. Maxwell, xito da por da, 2002:56 Ibd., 52

Gran Diccionario Enciclopdico TIME-LIFE


f. Constancia en la ejecucin de los propsitos.

Diccionario Bblico J.D. Douglas, Merrill C., Tenney


Esta palabra, traduciendo el trmino gr. proskarteresis, se menciona slo una vez en el NT (Efe. 6:18) y significa persistencia y continuidad en la oracin. No obstante, aparece una veintena de veces, traduciendo a por lo menos otros cinco trminos gr. (p. ej., 1Sa.12:25; Isa.26:3; Mat.10:22; Hch.2:42; Col.4:2).

Sinnimos.Constancia, Persistencia, Firmeza, Fijeza, Entereza, Permanencia, Paciencia, Tenacidad, Empeo, Tesn, Asiduidad, Voluntad, Aplicacin, Cumplimiento, Apego, Decisin, Insistencia Obstinacin, Porfa, Intransigencia.

Antnimos.Negligencia, Despreocupacin, Desaplicacin, Desidia, Desinters, Dejadez, Abandono, Inconstancia, Indecisin, Impaciencia.

EJEMPLOS
Antiguo Testamento
El Rey Josas: 2 Reyes 22:2 E hizo lo correcto a los ojos de Jehov y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda Job: Job 23:11 Mis pies han seguido sus pisadas; Guard su camino y no me apart Los tres hebreos cautivos: Daniel 3:18 No serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado

Nuevo Testamento
Pedro y Juan Hechos 4:20 Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y odo Pablo Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mi mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo , y el ministerio que recib del Seor Jess, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios

TESTIMONIO
Experiencia Particular
Haban transcurrido algunos aos desde que le haba entregado mi vida al Seor, y vea que lo que estaba experimentando eran altibajos, en realidad, ms eran los bajos que los altos, y que no poda tener una vida con la que realmente me sintiera satisfecho, los planes que tenia desde muy temprano de servir al Seor no los poda concretar, al igual, que mis metas a nivel profesional, no poda explicarme porque razn no poda despegar, hasta que un da en los devocionales peridicos que haca, digo peridicos porque no los realizaba diariamente, sino de periodo en periodo, me encontr con el versculo en Santiago 1:18 El hombre de doble nimo es inconstante en todos sus caminos y pude experimentar en ese momento que era Dios quien me estaba hablando a travs de su palabra y que era algo que tena que rectificar en mi vida, al fin y al cabo, no quera ser un hombre de doble animo y desde ese instante me propuse perseverar en todo, en la oracin, en la lectura de la palabra, en la meditacin de la misma, y gracias a Dios he podido experimentar cambios en mi vida, l Seor me estaba invitando a ser esforzado y valiente y a perseverar en todo. Espero decir como el Apstol Pablo en 2Timoteo 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

You might also like