You are on page 1of 16

INDICE

INTRODUCCIN....................................................................................................................................I CAPITULO I. Componentes de un Reactor Nuclear..............................................................................1 I.I El Combustible.........................................................................................................................2 I.II Moderador...............................................................................................................................3 I.III Refrigerante...........................................................................................................................4 CAPITULO II. Tipos de Reactores Nucleares........................................................................................4 CAPITULO III. Reactor de Agua en Ebullicin.......................................................................................5 CAPITULO IV. Reactor de Agua A Presin...........................................................................................6 CAPITULO V. Seguridad en los Reactores Nucleares..........................................................................8 V.I Sistema de Control...............................................................................................................8 V.II Sistemas de Contencin......................................................................................................8 CAPITULO VI. Ciclo del combustible nuclear........................................................................................9 CONCLUSIN.....................................................................................................................................13 BIBLIOGRAFIA....................................................................................................................................14

INTRODUCCIN
Para que la Fisin Nuclear sea posible, es necesario disponer de algn dispositivo para poder contener la reaccin de fisin. Esta reaccin genera una gran cantidad de energa, la cual debe ser canalizada de buena manera para poder ser posteriormente utilizada en el caso de un reactor nuclear de potencia (generacin de energa elctrica). Este dispositivo es conocido como Reactor Nuclear. El Reactor Nuclear es un sistema que utiliza la fisin nuclear en cadena del uranio-235 de manera regulada y autosostenida para obtener un flujo neutrnico utilizable en estudios de caracterizacin de materiales (neutrografa, geocronologa, entre otros). El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta direccin del famoso investigador Enrico Fermi. De ah el nombre de "Pila de Fermi", como posteriormente se denomin a este reactor. Su estructura y composicin eran bsicas si se le compara con los reactores actuales existentes en el mundo, basando su confinamiento y seguridad en slidas paredes de ladrillos de grafito El reactor funcion durante 30 aos con una potencia mxima de 10KW, En 1965 se produjo una modernizacin a una potencia mxima de operacin de 100 KW y el ncleo del reactor fue cambiado de placas de uranio-235 que constitua un reactor tipo MTR (Material Testing Reactor) a barras del mismo material, para obtener as un reactor tipo TRIGA (Training, Research and Isotopes-production-Gener-Atomics).

Adems es un reactor de investigacin, a diferencia de aquellos reactores diseados para producir energa elctrica o reactores de potencia. .

Es una instalacin fsica donde se produce, mantiene y controla una reaccin nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal produccin de energa generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energa elctrica. CAPITULO I. Componentes de un Reactor Un reactor nuclear consta de diversas partes que hacen posible su funcionamiento. Estas partes se ven claramente representadas en el siguiente esquema:

REACTOR NUCLEAR

Un reactor de Fisin Nuclear debe constar de tres componentes fundamentales para que este sea un reactor, en la ausencia de cualquiera de estos componentes no se puede tener un reactor. Estas componentes son: 1.- Combustible 2.- Moderador 3.- Refrigerante Adems de estos componentes primordiales, se tiene una serie de otros componentes complementarios que dan utilidad al reactor, el cual puede estar destinado a Investigacin o a la

Generacin de Energa Elctrica. En ambos casos, por lo general, se dispone de los siguientes elementos: I.I El Combustible Material fisionable utilizado en cantidades especficas y dispuesto en forma tal, que permite extraer con rapidez y facilidad la energa generada. El combustible en un reactor se encuentra en forma slida, siendo el ms utilizado el Uranio bajo su forma isotpica de U-235. Sin embargo, hay elementos igualmente fisionables, como por ejemplo el Plutonio que es un subproducto de la fisin del Uranio. En la naturaleza existe poca cantidad de Uranio fisionable, es alrededor del 0,7%, por lo que en la mayora de los reactores se emplea combustible "enriquecido", es decir, combustible donde se aumenta la cantidad de Uranio 235. Barras de Combustible: Son el lugar fsico donde se confina el Combustible Nuclear. Algunas Barras de Combustible contienen el Uranio mezclado en Aluminio bajo la forma de lminas planas separadas por una cierta distancia que permite la circulacin de fluido para disipar el calor generado. Las lminas se ubican en una especie de caja que les sirve de soporte.

Ncleo del Reactor: Est constituido por las Barras de Combustible. El ncleo posee una forma geomtrica que le es caracterstica, refrigerado por un fluido, generalmente agua. En algunos reactores el ncleo se ubica en el interior de una piscina con agua, a unos 10 a 12 metros de profundidad, o bien al interior de una vasija de presin construida en acero.

Barra de Control: Todo reactor posee un sistema que permite iniciar o detener las fisiones nucleares en cadena. Este sistema lo constituyen las Barras de Control, capaces de capturar los neutrones que se encuentran en el medio circundante. La captura neutrnica evita que se produzcan nuevas fisiones de ncleos atmicos del Uranio. Generalmente, las Barras de Control se fabrican de Cadmio o Boro. I.II Moderador Los neutrones obtenidos de la fisin nuclear emergen con velocidades muy altas (neutrones rpidos). Para asegurar continuidad de la reaccin en cadena, es decir, procurar que los "nuevos neutrones" sigan colisionando con los ncleos atmicos del combustible, es necesario disminuir la

velocidad de estas partculas (neutrones lentos). Se disminuye la energa cintica de los neutrones rpidos mediante choques con tomos de otro material adecuado, llamado Moderador. Se utiliza como Moderador el agua natural (agua ligera), el agua pesada (deuterada), el Carbono (grafito), etc.

I.III Refrigerante El calor generado por las fisiones se debe extraer del ncleo del reactor. Para lograr este proceso se utilizan fluidos en los cuales se sumerge el ncleo. El fluido no debe ser corrosivo, debe poseer gran poder de absorcin calorfico y tener pocas impurezas. Se puede utilizar de refrigerante el agua ligera, el agua pesada, el anhdrido carbnico, etc. Blindaje: En un reactor se produce gran cantidad de todo tipo de Radiaciones, las cuales se distribuyen en todas direcciones. Para evitar que los operarios del reactor y el medio externo sean sometidos indebidamente a tales radiaciones, se utiliza un adecuado "Blindaje Biolgico" que rodea al reactor. Los materiales ms usados en la construccin de blindajes para un reactor son el agua, el plomo y el hormign de alta densidad, con a los menos 1,5 metros de espesor.

CAPITULO II. Tipos de Reactores Nucleares Existen dos tipos de reactores: Los Reactores de Investigacin. Utilizan los neutrones generados en la fisin para producir radioistopos o bien para realizar diversos estudios en materiales. Los Reactores de Potencia. Estos reactores utilizan el calor generado en la fisin para producir energa elctrica, desalinizacin de agua de mar, calefaccin, o bien para sistemas de propulsin. Existen otros criterios para clasificar diversos tipos de reactores:

Segn la velocidad de los neutrones que emergen de las reacciones de fisin. Se habla de reactores rpidos o bien reactores trmicos. Segn el combustible utilizado. Hay reactores de Uranio natural (la proporcin de Uranio utilizado en el combustible es muy cercana a la que posee en la naturaleza), de Uranio enriquecido (se aumenta la proporcin de Uranio en el combustible).

Segn el moderador utilizado. Se puede utilizar como moderador el agua ligera, el agua pesada o el grafito. Segn el refrigerante utilizado. Se utiliza como refrigerante el agua (ligera o pesada), un gas (anhdrido carbnico, aire), vapor de agua, sales u otros lquidos. Estos materiales pueden actuar en cierto tipo de reactores como refrigerante y moderador a la vez.

Hay dos tipos de reactores de potencia de mayor uso en el mundo: el Reactor de Agua en Ebullicin y el Reactor de Agua a Presin:

CAPITULO III. Reactor de Agua en Ebullicin (BWR) Ha sido desarrollado principalmente en Estados Unidos, Suecia y Alemania. Utiliza agua natural purificada como moderador y refrigerante. Como combustible dispone de Uranio238 enriquecido con Uranio-235, el cual como se sabe, facilita la generacin de fisiones nucleares. El calor generado por las reacciones en cadena se utiliza para hacer hervir el agua. El vapor producido se introduce en una turbina que acciona un generador elctrico. El vapor que sale de la turbina pasa por un condensador, donde es transformado nuevamente en agua lquida. Posteriormente vuelve al reactor al ser impulsada por una bomba adecuada.

1. Ncleo del reactor. 2. Barras de control. 3. Cambiador de calor (generador de vapor). 4. Presionador. 5. Vasija. 6. Turbina. 7. Alternador. 8. Bomba 9. Condensador. 10. Agua de refrigeracin. 11. Transformador. 12. Recinto de contencin de hormign armado. 13. Contencin primaria de acero.

CAPITULO IV. Reactor de Agua a Presin (PWR) Es ampliamente utilizado en Estados Unidos, Alemania, Francia y Japn. El refrigerante es agua a gran presin. El moderador puede ser agua o bien grafito. Su combustible tambin es Uranio-238 enriquecido con Uranio-235. El reactor se basa en el principio de que el agua sometida a grandes presiones puede evaporarse sin llegar al punto de ebullicin, es decir, a

temperaturas mayores de 100 C. El vapor se produce a unos 600 C, el cual pasa a un intercambiador de calor donde es enfriado y condensado para volver en forma lquida al reactor. En el intercambio hay traspaso de calor a un circuito secundario de agua. El agua del circuito secundario, producto del calor, produce vapor, que se introduce en una turbina que acciona un generador elctrico.

1. Ncleo del reactor. 2. Barras de control. 3. Cambiador de calor (generador de vapor). 4. Presionador. 5. Vasija. 6. Turbina. 7. Alternador. 8. Bomba. 9. Condensador. 10. Agua de refrigeracin 11. Transformador. 12. Recinto de contencin de hormign armado.

CAPITULO V. Seguridad en los Reactores Nucleares

V.I Sistemas de Control. Bsicamente est constituido por las barras de control y por diversa instrumentacin de monitoreo. Las barras de control son accionadas por una serie de sistemas mecnicos, elctricos u electrnicos, de tal manera de asegurar con rapidez la extincin de las reacciones nucleares. La instrumentacin de monitoreo se ubica en el interior o en el exterior del ncleo del reactor y su finalidad es mantener constante vigilancia de aquellos parmetros necesarios para la seguridad: presin, temperatura, nivel de radiacin, etc. V.II Sistemas de Contencin

Constituido por una serie de barreras mltiples que impiden el escape de la radiacin y de los productos radiactivos. La primera barrera, en cierto tipo de reactores, es un material cermico que recubre el Uranio utilizado como elemento combustible. La segunda barrera es la estructura que contiene al Uranio, es decir, se trata de las barras de combustible.

La tercera barrera es la vasija que contiene el ncleo del reactor. En los reactores de potencia se denomina vasija de presin y se construye de un acero especial con un revestimiento interior de acero inoxidable. La cuarta barrera lo constituye el edificio que alberga al reactor en su conjunto. Se conoce con el nombre de "Edificio de Contencin" y se construye de hormign armado de, a lo menos, 90 cm de espesor. Se utiliza para prevenir posibles escapes de productos radiactivos al exterior, resistir fuertes impactos internos o externos, soportar grandes variaciones de presin, soportar grandes terremotos y mantener una ligera depresin en su interior que asegure una entrada constante de aire desde el exterior, de tal forma de evitar cualquier escape de material activado. Concepto de Seguridad a Ultranza. Toda central nuclear se disea y construye bajo el concepto de Seguridad a Ultranza, es decir, se privilegia ante todo la seguridad de toda instalacin. Se busca reducir al mnimo posible toda exposicin a las radiaciones, no slo en caso de accidente, sino durante las operaciones normales de su personal. CAPITULO VI Ciclo del Combustible Nuclear La produccin de combustible nuclear, su utilizacin en el reactor y la recuperacin de materiales fisibles y frtiles en el combustible gastado constituyen el ciclo del combustible. El combustible puede ser uranio metlico, xido o carburo de uranio, o bien una sal soluble en agua como el sulfato de uranilo. El Ciclo del Combustible consta de las siguientes etapas:

Primera etapa de Minera y Concentracin del Uranio. En esta etapa se extrae el mineral y se separa el Uranio que contiene. Posteriormente se eliminan las impurezas que an contiene el mineral de Uranio obtenido en el proceso de separacin inicial. La concentracin del mineral consiste en utilizar procesos fsico-qumicos para aumentar los contenidos de Uranio a valores superiores al 70%. En todo el proceso se utiliza Uranio natural cuya composicin isotpica es de aproximadamente: 99% de Uranio238, 0,7% de Uranio-235 y 0,006% de Uranio-234.

Segunda etapa de Conversin y Enriquecimiento. El Uranio concentrado se purifica por medio de sucesivos tratamientos en disoluciones y precipitaciones hasta que se convierte en un elemento llamado Hexafloruro de Uranio. Posteriormente el Hexafloruro de Uranio se enriquece, es decir, se aumenta la proporcin de tomos de Uranio-235 con respecto al Uranio-238. Para ello se realiza una separacin selectiva a nivel atmico, utilizando procesos de difusin gaseosa, ultracentrifugacin, procesos aerodinmicos, intercambio qumico o mtodos de separacin por lser.

Tercera etapa de Fabricacin de Elementos Combustibles. El Uranio enriquecido se somete a presin y altas temperaturas para transformarlo en pequeos cuerpos cermicos. Las pastillas cermicas se colocan en el interior de unas

varillas rellenadas con un gas inerte. Las varillas se apilan en un tubo fabricado de una aleacin de circonio, dando forma al llamado Elemento Combustible. Cuarta etapa de Uso del Combustible en un reactor. Los Elementos Combustibles se introducen en el interior del reactor y forman parte del ncleo. El Uranio presente en los Elementos Combustibles genera las fisiones que activan al reactor y a medida que transcurre el tiempo se gasta, dejando como desecho los productos de fisin, por ejemplo el Plutonio. En las centrales de potencia el combustible gastado se almacena temporalmente en la propia instalacin, en una piscina especialmente adecuada para ello, lo que permite bajar la actividad de los productos de fisin de vida corta. Quinta etapa de Reelaboracin. Se sabe que en el combustible gastado se ha consumido slo una pequea fraccin del Uranio que contiene. Se procede entonces a la reelaboracin del combustible con el objeto de separar el Uranio que an es utilizable. En el proceso de reelaboracin tambin se pueden aislar ciertas cantidades de Plutonio u otros productos de fisin, los cuales son de utilidad en el funcionamiento de algunos tipos de reactores. La reelaboracin es compleja y demanda fuertes inversiones en plantas industriales de alta tecnologa. Sexta etapa de Almacenamiento de Residuos. El almacenamiento de los residuos puede ser temporal o definitivo. El almacenamiento temporal supone, en algunos casos, el control y posterior reelaboracin del combustible gastado. Si no es posible llevar a cabo la reelaboracin el combustible gastado se almacena en forma definitiva.

Los residuos radiactivos se pueden clasificar segn su origen, su forma (slidos, lquidos, gaseosos), su nivel de radiactividad, por la vida media de los istopos radiactivos que contienen (de vida larga, de vida corta), por la intensidad de las radiaciones que emiten, por su radiotoxicidad, o bien por sus necesidades de almacenamiento. El almacenamiento definitivo generalmente se aplica a aquellos residuos de alta actividad y vida larga, y se puede realizar enterrndolos a distancias relativamente cortas respecto de la superficie terrestre (menos de 20 metros). Tambin, se pueden almacenar en formaciones geolgicas de mediana o gran profundidad (decenas a centenares de metros). Es importante sealar, que el volumen de residuos radiactivos producidos por una central nuclear depender de las caractersticas de orden tcnico del reactor que los produce. Es as como, los reactores de investigacin poseen un ncleo pequeo con alta emisin de neutrones, generando cantidades de residuos bastante menores en comparacin a los reactores de potencia.

CONCLUSIN
Decir Reactor Nuclear es tan sencillo y rpido, pero hacer un reactor nuclear es todo lo contrario, ya que no es tan sencillo como parece, es todo un complicado sistema de procesos de obtencin y proteccin de materiales. Construirlo es una tarea ardua, ya que consiste en muchos elementos que cumplen una funcin especifica, y que sin la falta de alguno este ya no podra considerarse como tal, ya que estara incompleto y sera demasiado arriesgado ponerlo en funcin sin la verificacin de que cada elemento se encuentre en buen estado y en su ubicacin necesaria con todas aquellas indicaciones. Sus usos son muy variados van desde la simple investigacin cientfica hasta la produccin de energa elctrica. Un reactor cuenta con muchos mecanismos y sistemas de precaucin ya que cualquier falla ocasionara un desparrame de energa nuclear que podra afectar a miles de personas por una simple equivocacin, por eso se cuenta con los materiales adecuados tomando en consideracin cada una de las indicaciones que son necesarias para su mantenimiento. A poco ms de 60 aos de su invencin el reactor ha ido sufriendo una serie de cambios para su mejora y un mayor desempeo evitando ahorrar hasta el menor desperdicio. Se debe tener mucho cuidado en su uso y cada ves la tecnologa es mas avanzada, estoy seguro que dentro de poco se renovar y encontraremos nuevas formas de aprovechamiento del uranio.

Bibliografa
CONCEPTOS Y APLICACIONES Paul E. Tippens Editorial; McGraw-Hill, 5 ed. 1998 Mxico FISICA NUCLEAR Irving Kaplan Editorial: Aguilar 2 ed. 1962 Mxico, D.F. FSICA NUCLEAR : PROBLEMAS RESUELTOS Maria Shaw Y Amalia Williart Editorial: Alianza 1996 Madrid FUNDAMENTOS DE FSICA NUCLEAR Atam P. Arya Editorial Allun D. Bacon 1988 Argentina Fsica Nuclear W.E. Burchman Editorial: Revert 1992 Barcelona Revista: FISICA NUCLEAR Burcham, W. E. Ttulo. Edicin : 2 Ed. Fuentes de Internet http://cipres.cec.uchile.cl/~nillanes/3.html http://www.ingeomin.gov.co/servicios/reactor_nuclear.html

You might also like