You are on page 1of 7

2012

EL BOOM DEL GUANO


Una esperanza falaz
CAUSAS, POSIBILIDADES DESARROLLO QUE TRAJO Y LA POSTERIOR PROBLEMATICA

Lady Campos Rivasplata Prof. Luis Urquiza Snchez 4 D 19/06/2012

EL BOOM DEL GUANO


ANTECEDENTES
El rompimiento colonial con Espaa gener un fraccionamiento en el desarrollo de las relaciones econmicas interregionales, expresado en la feudalizacin poltica: (caudillismo y oligarqua regional) y por otro lado, nuestra exportacin minera y lanera a inicios de la Repblica criolla qued totalmente vinculada con una economa dependiente a pases industrializados como Inglaterra y Francia. El valor del guano para la agricultura era muy bien apreciado en el Per pero no en el extranjero. Hasta que fue descubierto a mediados del siglo XIX por diferentes investigadores europeos. Para Europa el guano signific una solucin a los problemas que enfrentaba para hacer ms productivas sus tierras y alimentar a un nmero, cada vez mayor, de trabajadores en las ciudades. En estas condiciones el Per tuvo a mediados del siglo pasado el monopolio casi absoluto del guano a pesar de las exploraciones, investigaciones en el frica, en el Caribe, no igualaron a las islas guaneras del Per El Per hubiera podido utilizar el guano como una palanca para su desarrollo econmico. Pero en realidad, solo produjo enormes ingresos fiscales mal administrados y grandes y dudosos negociados particulares

EL GUANO EN LA ECONOMA PERUANA.A mediados del siglo XIX, la Revolucin Industrial en Europa y EE.UU. alcanzaba un gran desarrollo, que repercute en la agricultura. Se necesitaba una mayor produccin de materias primas y alimentos, para lo cual era necesario el uso de fertilizantes que permitieran mejorar el agro; en ese contexto es cuando cobran importancia los elementos del guano como sustancia capaz de facilitar un gran rendimiento agrcola, es decir, como fertilizante. Solamente en el Per, en las islas de Chincha, exista el guano idneo para su aplicacin en la agricultura. El Estado peruano tena el monopolio exclusivo de un recurso altamente estratgico en el siglo XIX, poderoso fertilizante agrcola nitrogenado. La venta de este recurso signific para el Estado la captacin de grandes sumas de dinero. Entre 1840 y 1880 se explotaron entre 11 y 12 millones de toneladas de guano que gener un ingreso de 750 millones de pesos, de los cuales un 60% fue a manos del Estado;

es decir, una cantidad aproximada de 432 millones de pesos. Lamentablemente, esta cantidad significativa de dinero no fue usada para reactivar el aparato productivo peruano, crear un mercado interno y poner al Per en un nivel de potencia industrial. Gran parte de ese dinero fue derrochado en el mantenimiento de una burocracia estatal numerosa, en la construccin de ferrocarriles sobrevalorados, etc. Los encargados del comercio del guano eran los consignatarios quienes tambin obtuvieron grandes ganancias; pues ese dinero fue usado principalmente en la especulacin financiera, secundariamente en la agro exportacin y otros rubros ms. Principalmente, el historiador Jorge Basadre llam a este periodo Prosperidad falaz, es decir, engaosa, porque slo benefici a unos pocos. Este perodo empez con el primer gobierno de Castilla, 1845.

EL GUANO Y LAS CLASES DOMINANTES


A pesar de que el Estado era propietario del guano, no tena los capitales necesarios para explotarlo a gran escala, y lo mismo ocurra con los comerciantes peruanos. Por tal razn en lugar de fortalecer al Estado, se facilitaron las consignaciones para que las firmas extranjeras, principalmente, se dediquen a su explotacin. En 1860, el gobierno firm un contrato con un grupo de comerciantes peruanos, quienes formaron la Sociedad Consignataria del Guano para abastecer por diez aos el mercado de Estados Unidos, Francia, Espaa y las Antillas. Sin embargo, debido a la carencia de capitales, el contrato fue cambiado para proveer de guano, por cinco aos, slo a EE. UU. Esto indica la debilidad de la situacin econmica de las clases dominantes del Per y la falta de capitales si las comparamos con los pases vecinos. Con el fin de acumular y desviar fondos del Estado a las clases dominantes peruanas, Ramn Castilla promulg, el 16 de marzo de 1849, la Ley de Consolidacin de la Deuda Interna. sta consista en el pago de deudas a favor de prestatarios peruanos quienes haban financiado, de algn modo, las guerras de la Independencia. El clculo de Ramn Castilla era que la deuda no poda sobrepasar los siete millones de pesos, pero al terminar su primer gobierno, en 1851, ya se haba pagado 4 879 608 pesos, y en el siguiente gobierno con el presidente Echenique, los crditos reconocidos y pagados fueron de 19 154 200 pesos.

USO DE LAS RENTAS DEL GUANO POR EL ESTADO


|Burocracia civil y militar |Poltica ferroviaria |Transferencia de pago a peruanos |Transferencia de pago a extranjeros |Reduccin de imposiciones tributarias a los pobres. 53,5 % 20 % 11,5 % 8% 7%

Fuente: Guano y burguesa en el Per Heraclio Bonilla La suma que faltaba cancelar en el segundo gobierno de Castilla, por la deuda interna, era de 2 120 392 pesos; pero el gobierno de Echenique haba pagado 17 033 808 de pesos en exceso. Esto se explica por los niveles de corrupcin de su gobierno. Entre los favorecidos, se encontr terratenientes, comerciantes, militares, personajes, con influencia poltica, y otros. Este dinero acumulado, por medio de la Ley de Consolidacin y otros medios como la conversin de la deuda interna en deuda externa, la manumisin de los esclavos, etc., fue la base econmica para que surja una burguesa, que en vez de invertir sus capitales en el aparato productivo, lo invirti en la especulacin financiera agroindustrial y lo derroch en privilegios y fastuosidades.

LA CASA GIBBS Y EL GUANO


En 1849 se firm un contrato con la Casa Gibbs en el cual se establece la consignacin. El contrato debera durar un ao y se establece: 1ro. Los Gibbs obtienen la consignacin del guano para todos los mercados europeos, excepto Francia. 2do. Su comisin sobre el producto de las ventas era de 4%. 3ro. Por los adelantos en dinero al Estado, la Casa Gibbs iba a recibir el 5%. 4to. La mitad del producto de las ventas de guano en Inglaterra debera ser destinada al pago de los servicios de la deuda externa (inters, cuotas, etc.). Este contrato luego fue renovado, extendindose hasta 1855; posteriormente, se prolong hasta 1861. Lo estipulado en los contratos era esencialmente lo mismo, pero lo ms grave de esta relacin comercial entre el Estado peruano y la Casa Gibbs era que el Per se iba consolidando como un pas dependiente del capitalismo ingls, a pesar de tener lo necesario para iniciar su desarrollo nacional. Como siempre, aqu falt decisin poltica.

El 24 de octubre de 1860, Ramn Castilla, durante su segundo gobierno, entrega estas consignaciones a un grupo de comerciantes peruanos agrupados en la Compaa Nacional del Guano, desplazando de este lucrativo negocio a la Casa Gibbs, la cual, posteriormente, se retira a Chile para seguir invirtiendo en guano, salitre y ferrocarriles; a pesar de esto, los nuevos consignatarios eran prcticamente dependientes de la casa comercial inglesa Thomson Bonar. Tal situacin pone de manifiesto los entretelones de nuestra dependencia econmica a pesar de tener abundantes recursos como estos fertilizantes naturales.

EL GUANO Y LA AGRICULTURA DE AGROEXPORTACIN


Con la consolidacin de la deuda interna y a manumisin de los esclavos (el pago a los propietarios terratenientes), se canaliz capitales a un sector de la clase dominante peruana; estos capitales se invirtieron en la agro exportacin: cultivo de algodn y caa de azcar. La canalizacin de dinero de las casas mercantiles y de las instituciones bancarias tambin alcanz a los hacendados que se dedicaron al cultivo de materia prima agrcola, aprovechando la coyuntura internacional de la Guerra Civil Norteamericana. El trabajo en las haciendas agroexportadoras era realizado por inmigrantes asiticos denominados cooles. La labor de ellos se centraba, principalmente, en la costa donde eran sometidos a semiesclavitud por los hacendados. Tales condiciones de trabajo generaron levantamientos de los trabajadores chinos, como la rebelin de los rostros pintados en Pativilca. En el ao de 1841, la produccin de caa de azcar era de 1 610 toneladas mtricas; luego la produccin no variara mucho; en 1850 fue de 1 612 toneladas; en 1870 se elev a 13 175 toneladas mtricas, como consecuencia de la inyeccin de capitales, del trabajo de los cooles y la utilizacin de nuevas maquinarias; y para 1879, la produccin haba alcanzado 83 497 toneladas mtricas. Durante la Guerra con Chile (1879 1883), el general Patricio Lynch, al ordenar la destruccin de las reas econmicas de la costa, perjudica gravemente la produccin azucarera y algodonera que volver a reactivarse durante la Repblica Aristocrtica (1895 1919).

LOS EFECTOS DE LOS INGRESOS DEL GUANO EN LAS CLASES POPULARES

En la dcada de los cincuenta se produjo en el Per un fuerte proceso inflacionario que estuvo vinculado al auge guanero. Esto afect a las clases populares, pues el precio de muchos artculos, incluido los alimentos, subi de manera desmesurada. El costo de vida aument considerablemente. Los trabajadores artesanales formaron la Sociedad Filantrpica Democrtica del Callao en 1858 para defender sus intereses; luego crearon la Sociedad Amiga de los Artesanos del Callao, en 1859. Segn la edicin de El Comercio de 6 de abril de 1859, en los ltimos seis aos, ms de 2 000 trabajadores de los talleres perdan su puesto de trabajo por la baja demanda de productos, debido a las excesivas importaciones. En consecuencia, los problemas del pueblo trabajador en las urbes eran graves; por lo que, la nica respuesta era la movilizacin poltica para exigir derechos. Castilla quien en su gobierno inici esta debacle econmica respondi con una fuerte represin, llegando a establecer la pena de muerte para los que incitaban y participaban en las movilizaciones. Con la anulacin del tributo indgena, las comunidades campesinas se liberaron de una fuerte carga tributaria. Antes los hacendados controlaban las comunidades campesinas con el pretexto de protegerlas frente al Estado y sus representantes quienes cobraban el tributo. Despus con su anulacin, en consecuencia, se rompe la relacin entre el hacendado y las comunidades campesinas, adquiriendo estas ltimas cierta autonoma. Los hacendados, para recuperar su poder frente a los campesinos, realizaron una fuerte campaa en contra de las comunidades con el objetivo de subordinarlas nuevamente, a travs de la apropiacin de trabajadores, tierras y ganados, y as seguir con el abuso en desmedro de los intereses de los campesinos. Todo esto traa como consecuencia la expansin de las haciendas en perjuicio de las comunidades campesinas. En las haciendas de la sierra aumentaron la produccin de lana debido a que las casas comerciales la vendan en Europa. Los hacendados, las autoridades y otros, ante dicha demanda, intensificaron la explotacin de los trabajadores campesinos; llegando incluso al despojo de sus tierras de produccin. Por todo lo expuesto queda claro que la Prosperidad falaz o poca del guano, slo enriqueci a un grupo de personas, aquellas que estaban ligadas, directa o indirectamente al comercio guanero. No obstante el pueblo peruano, particularmente las clases populares, jams tuvo acceso a esos ingresos, viviendo al margen de la

prosperidad y en las peores condiciones, mientras que unos cuantos vivan en bonanza, usurpando los ingresos pertenecientes a toda la poblacin. El Per qued insertado en la periferia del sistema capitalista. Castilla, en su primer gobierno (1845 1851), estableci el sistema de consignaciones vinculado con la deuda externa; se concedi la explotacin y comercio del guano a firmas extranjeras, justificndolo con las siguientes razones, ms bien pretextos: 1 Se desarrollaba un comercio a escala internacional. 2 Haba carencia de capitales de la clase dominante peruana e incapacidad para extraer y transportar el guano. 3 Las casa comerciales europeas contaban con recursos necesarios para la explotacin, transporte y comercializacin. 4 Existan mayores posibilidades con los ltimos para adelantos, en sumas cuantiosas, a los gobiernos para desarrollar una poltica centralista. Con Castilla hay una mayor centralizacin poltica favorecida por los ingresos del guano, que hasta entonces eran dependientes de las oligarquas regionales.

You might also like