You are on page 1of 7

Prctica 1. Introduccin a las Medidas Elctricas.

Ley de Ohm

Objetivos
Siendo esta la primera toma de contacto con el laboratorio de electricidad el objetivo principal que se pretende es bien sencillo: introducir e iniciar al alumno en el campo de las medidas elctricas. Los estudiantes experimentarn y contrastarn la esencia del circuito elctrico: la ley de Ohm. A partir de los esquemas elctricos se montarn los circuitos, en los que posteriormente se medirn las variables caractersticas que lo definen como diferencias de potencial, intensidades y valores resistivos). A regln seguido se compararn con los clculos tericos previamente estimados. Para llevar a cabo nuestro fin, el laboratorio cuenta con diversos aparatos de medida que facilitarn nuestra labor. Para cada variable existe un instrumento, as aparece el voltmetro que se emplea para medir tensin, el ampermetro que nos permite conocer la intensidad de la corriente, y el hmetro gracias al cual se cuantifica la resistencia que ofrecen algunos elementos al paso de la corriente (por lo general los podemos encontrar todos reunidos en un nico artilugio conocido como multmetro o polmetro). Para obtener unos buenos resultados experimentales es fundamental conocer y dominar con soltura cada uno de estos dispositivos de medicin. Por lo que al objetivo inicial habra que sumar una segunda meta: el uso apropiado de cada uno de estos artilugios. Por otro lado, y aunque a primera vista pudiera parecer menos trascendente, es de suma importancia, tanto para montar adecuadamente el circuito sobre la placa board como para tomar las diversas medidas, dominar con profundidad la forma de conectar los elementos de un circuito, las distintas configuraciones que pueden adoptar los mismos y la manera de acoplar los aparatos de medida, para que las lecturas sean correctas.

Material Necesario
Para poder realizar esta prctica son necesarios los siguientes elementos y dispositivos que se pueden encontrar en cualquier laboratorio de electricidad: 1 placa board donde realizar los montajes y tomar las medidas. 1 multmetro o polmetro. En su defecto, un voltmetro, un ampermetro y un hmetro. 1 fuente de tensin en corriente continua. 7 resistencias de valor no superior a 2 k (2.000 ). Cable para unir partes o componentes del circuito. Conectores.

Bernardo Almonacid Cruz

Prcticas de Fundamentos de Tecnologa Elctrica

Realizacin Prctica
Ya se ha comentado previamente que el objetivo que se pretende es el de contrastar los clculos tericos llevados a cabo para cada caso con los datos obtenidos experimentalmente en el laboratorio. Para montar los circuitos de cada uno de los casos existen unas placas, conocidas como board, en las que se irn insertando adecuadamente cada uno de los elementos que forman parte del esquema elctrico. Un aspecto muy a tener en cuenta y que plantea serios problemas a la hora de construir el circuito, sobretodo cuando todava no se domina con suficiencia esta materia, es cmo estn conectados los diferentes componentes del mismo. Por ejemplo, si hubiera dos resistencias en serie, stas tienen que tener un punto en comn, por consiguiente, al montarlas sobre la placa board debern tener un punto de unin. Si, por el contrario, estuvieran en paralelo sern dos puntos los que tengan en comn. Durante el desarrollo de las primeras prcticas se trabajar con fuentes de alimentacin en corriente continua. Por un lado, para llevar una concordancia con los contenidos tericos planteados para el desarrollo terico de la asignatura. Y, por otro lado, por seguridad, ya que en estos primeros ensayos el alumno no tiene ni la destreza ni la confianza suficientes para trabajar con corriente alterna, modalidad de alimentacin que requiere mayor precaucin a la hora de operar con ella.

1. FUNDAMENTO DE LOS CASOS EXPERIMENTALES


Para la realizacin de esta prctica se han diseado tres circuitos, sobre los cuales se efectuarn las mediciones correspondientes, para de esta forma poder verificar los clculos hallados de forma terica con los obtenidos en la prctica. Los circuitos que se van a montar son: un divisor de tensin, un divisor de corriente y otro mixto. En cada uno de los casos se van a realizar tren tandas de medidas. As, en la primera el valor de la fuente de alimentacin estar fijado en 5 V. Posteriormente se aumentar este dato hasta 10 V. En el ltimo de los turnos se sustituir la ltima de las resistencias seleccionadas por una de 1 k. Para contrastar los datos obtenidos experimentalmente con los tericos aparecen dos tablas, en las cuales se irn anotando tanto los valores tericos como los prcticos. En la primera de ellas se anotarn los valores de las resistencias, en la 1 columna irn los tericos, mientras que en la 2 los obtenidos prcticamente. Para las dems magnitudes del circuito est la segunda de las tablas, constituida, al igual que para el caso de las resistencias, por dos columnas principales.

2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Para medir cada una de las magnitudes elctricas que por el momento ms nos interesan se van a emplear varios instrumentos de medida. Para medir tensin existe un aparato conocido como voltmetro. Si lo que se pretende mesurar es la intensidad de

E.P.S. de Jan. Departamento de Ingeniera Elctrica

Prctica 1. Introduccin a las Medidas Elctricas. Ley de Ohm

corriente est el ampermetro. Por ltimo, para hallar la resistencia de un elemento se dispone de un dispositivo que responde al nombre de hmetro. Todos estos instrumentos se pueden encontrar de manera aislada o integrados en un nico mecanismo, que recibe el nombre de multmetro o polmetro. Cada uno de estos ingenios se conecta de forma diferente, razn por la cual es de vital importancia tener profundamente claro como se conectan cada uno de ellos. Cuando la variable a medir sea tensin o resistencia, voltmetro y hmetro respectivamente, se har la conexin en paralelo. La diferencia entre ambas situaciones estriba en la alimentacin, es decir, la tensin se halla cuando el circuito est alimentado, mientras que para estimar el valor resistivo de un elemento se opera en ausencia de alimentacin. Si es la intensidad o corriente que recorre cierta parte del circuito la que se quiere cuantificar se utilizar, como ya se ha indicado, el ampermetro, instrumento que se coloca en serie con el elemento que se desea medir. Un aparato se dice que est conectado en paralelo cuando ambos extremos del mismo tocan los extremos del elemento o elementos en cuestin. Si, por el contrario, se va a conectar en serie, se intercalar entre dos partes del circuito, es decir, se romper el circuito por un punto y se conectar en ambos extremos abiertos las pinzas del instrumento con el que se est trabajando. Ver ambas configuraciones en el grfico de la figura.

3. CIRCUITO SERIE/DIVISOR DE VOLTAJE


En algunas ocasiones, especialmente cuando se entra en el terreno de la electrnica, es necesario disponer de ms de un nivel de voltaje a partir de una sla fuente. Esto se consigue con una modalidad conocida por el nombre de divisor de tensin, que se da al situar varios elementos en serie. El circuito prctico que se va a utilizar para este caso est formado por tres resistencias acopladas en serie, por las que, como ya se sabe, circula la misma intensidad, y un generador de tensin en corriente continua. Se montar el esquema sobre la placa board y, para cada caso, se determinar la intensidad de corriente que circula por la malla, as como las cadas de tensin que se producen en cada uno de los elementos.

Para facilitar el transcurso de las prcticas junto a cada circuito aparecen las frmulas para calcular de forma terica cada uno de los parmetros previstos.

Bernardo Almonacid Cruz

Prcticas de Fundamentos de Tecnologa Elctrica

R1 VALORES TERICOS DATOS EXPERIMENTALES CLCULOS TERICOS IT 5V 10 V RX V1 V2 V3

R2

R3

RX

REQ

RESULTADOS EXPERIMENTALES IT V1 V2 V3

4. CIRCUITO PARALELO/DIVISOR DE CORRIENTE


En este tipo de circuitos se conectan varias unidades en paralelo, de manera que por cada una de ellas circula una parte de la intensidad proveniente de la fuente (ver figura). Se utiliza, por consiguiente, y como se deduce de su propio nombre, para dividir la corriente entre las diferentes unidades conectadas. En este caso, y a diferencia del divisor de tensin, el montaje de los diferentes elementos se realiza en paralelo, de tal manera que en extremos de cada uno de ellos existe la misma diferencia de potencial. Se ensamblar el circuito y se calcular la intensidad que pasa por cada uno de los elementos.

Al igual que en el caso del divisor de tensin, aparecen representadas a la derecha del circuito las ecuaciones que nos permitirn calcular los parmetros necesarios. R1 VALORES TERICOS DATOS EXPERIMENTALES CLCULOS TERICOS IT 5V 10 V RX I1 I2 I3 IT RESULTADOS EXPERIMENTALES I1 I2 I3 R2 R3 RX REQ

E.P.S. de Jan. Departamento de Ingeniera Elctrica

Prctica 1. Introduccin a las Medidas Elctricas. Ley de Ohm

5. CIRCUITO MIXTO/DIVISOR DE TENSIN Y CORRIENTE


El ltimo circuito que se va a estudiar corresponde a un montaje tipo mixto, serieparalelo o paralelo-serie. Al igual que en los casos anteriores, se construir el circuito sobre la placa board para poder hallar las corrientes de cada rama, as como las cadas de tensin en cada una de las partes del circuito.

Las ecuaciones que nos van a permitir realizar los clculos tericos se pueden ver a continuacin. El primer caso consiste en hallar la resistencia equivalente del circuito, para lo cual se determinar previamente el equivalente de las dos configuraciones en paralelo. Req o RAB y Req o RBC. Encontrada sta, se averiguar la intensidad total que circula por la fuente de tensin o total, y posteriormente cada una de las cadas de tensin especificadas.
1 1 1 1 = + + R'eq R1 R2 R3 R'eq = RAB = R1 R2 R3 R2 R3 + R1 R3 + R1 R2
' '' Req = RAC = Req + Req + R6

1 1 1 = + '' Req R4 R5
IT = V Req

R'' = RBC = eq

R4 R5 R4 + R5

VAB = IT R'eq y VBC = IT R'' eq

I1 =

V VAB y I4 = BC R1 R4

R1 V. TERICOS V. EXPERIMENTALES

R2

R3

R4

R5

R6

RX

R1//R2//R3 R4//R5

Req

CLCULOS TERICOS IT 5V 10 V RX I1 I4 VAB VBC IT

RESULTADOS EXPERIMENTALES I1 I4 VAB VBC

Bernardo Almonacid Cruz

Prcticas de Fundamentos de Tecnologa Elctrica

6. CDIGO AMERICANO DE COLORES


En la figura que se muestra ms abajo se puede contemplar la estructura de una resistencia normal. En ella se distinguen 4 bandas de colores, cada una de las cuales define un parmetro. Mediante el Cdigo Americano de colores se puede identificar el valor terico de cualquier resistencia. Un problema con el que se tropieza habitualmente cuando se pretende estimar el valor normalizado de una resistencia, es identificar por cul de los dos extremos se debe iniciar a contar para hallar ste correctamente. Lo ms normal es encontrar resistencias cuya banda de tolerancia es de color oro o plata, de manera que una vez identificada esta banda se colocar a la derecha y se comenzar a contar por el extremo opuesto.

La tabla que se muestra ms abajo muestra la relacin entre el color de cada una de las bandas y su valor numrico. La forma de calcular el valor terico de una resistencia es la siguiente: se juntan las cifras 1 y 2, y se multiplican por la tercera de ellas (el multiplicador). La tolerancia vendr determinada por el color de la ltima banda. Por ejemplo, suponer que se tiene una resistencia con la siguiente relacin de colores, vista desde izquierda a derecha y dejando la tolerancia a la derecha, rojoverde-azul-plata. Las dos primeras cifras unidas nos dan 25, la tercera de ellas el multiplicador, en nuestro caso, 106, y, por ltimo, la plata nos proporciona la informacin necesaria sobre la tolerancia, 10%. El valor de dicho elemento sera de 25 M 10%.

COLOR
Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Plata Oro Sin color

1 CIFRA
--1 2 3 4 5 6 7 8 9 -------

2 CIFRA
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -------

MULTIPLICADOR TOLERANCIA
100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 -------- 1% 2% -------------- 10% 5% 20%

TABLA I. Cdigo de Colores Americano

E.P.S. de Jan. Departamento de Ingeniera Elctrica

Prctica 1. Introduccin a las Medidas Elctricas. Ley de Ohm

7. OBSERVACIONES FINALES
A modo de resumen se expondrn los puntos ms importantes sobre los que el alumno debera hacer hincapi si pretende sacar provecho de esta experiencia: 1. Conocer cada uno de los elementos que componen todo circuito elctrico que sern, en particular para nuestra asignatura, fuentes de alimentacin, resistencias, condensadores y bobinas. 2. De la misma forma, es muy importante saber diferenciar los instrumentos de medida que se van a utilizar durante el desarrollo de la misma. Los instrumentos son: voltmetro, ampermetro y hmetro. 3. De nada sirve todo lo anterior si no se tiene claro como se deben conectar cada uno de estos instrumentos para realizar de manera apropiada las distintas mediciones. 4. El alumno debe apreciar que en el campo de la electricidad no se trabaja con valores absolutos, sino que, por el contrario, se opera con valores normalizados los cuales admiten ciertos mrgenes o tolerancias. Este es el objetivo que se busca cuando se pide anotar tanto los valores tericos como prcticos. 5. Aunque no es trascendental, ya que para eso estn los aparatos de medida, es interesante conocer y dominar el cdigo de colores, introducido para hallar de manera terica el valor de las resistencias. 6. Y, por ltimo, y no menos importante, es ms, dira que el punto ms importante es dominar con absoluta rigurosidad la Ley de Ohm.

Bernardo Almonacid Cruz

You might also like