You are on page 1of 18

Unidad 4 Redes Terrestre

Redes Terrestre: Es cualquier red que conecte nodos empleando una infraestructura en el nivel de la tierra. Las redes terrestres contrastan con las redes satelitales, donde las seales deben viajar hasta uno o varios satlites, por ejemplo, el GPS. Un ejemplo es la siguiente imagen que se detalla la infraestructura de este tipo de red:

Conexin Redes Terrestre: Dentro de la red terrestre tenemos como conexiones las siguientes: LAN: (Red de rea Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilmetros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, entre otros; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o ms mquinas se comuniquen. El trmino red local incluye tanto el hardware como el software, necesario para la interconexin de los distintos dispositivos y el tratamiento de la informacin. Las redes como SNA de IBM (la Arquitectura de Red de Sistemas) fueron diseadas para unir terminales u ordenadores centrales a sitios remotos sobre lneas alquiladas. Las primeras LAN fueron creadas al final de los aos 1970 y se solan crear lneas de alta velocidad para conectar grandes ordenadores centrales a un solo lugar.

Ejemplo de una Red LAN

MAN: Una red de rea metropolitana, es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbit/s hasta 155 Mbit/s. Este tipo de red cubre reas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexin de diferentes redes de rea metropolitana. Existen dos tipos de red MAN: Red privada. Un ejemplo de MAN privada sera un gran departamento o administracin con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el trfico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la informacin externa por medio de los operadores pblicos. Los datos podran ser transportados entre los diferentes edificios, bien en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Aplicaciones de vdeo pueden enlazar los edificios para reuniones, simulaciones o colaboracin de proyectos.

Red Pblica. Un ejemplo de MAN pblica es la infraestructura que un operador de telecomunicaciones instala en una ciudad con el fin de ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes localizados en esta rea geogrfica.

WAN: Una red de rea amplia, se extiende sobre un rea geogrfica extensa, a veces un pas o un continente; y su funcin fundamental est orientada a la interconexin de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre s. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutacin que llevan a cabo la interconexin de dichos elementos, por los que adems fluyen un volumen apreciable de informacin de manera contina. Por esta razn tambin se dice que las redes WAN tienen carcter pblico, pues el trfico de informacin que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes pases del mundo para transmitir informacin de un lugar a otro. Hoy en da, Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drsticamente, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras tcnicas para hacer esa red dedicada, aumentan continuamente. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicacin va satlite o de radio. Fue la aparicin de los porttiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalmbricas.

ISDN: Red Digital de Servicios Integrados, una red que procede por evolucin de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a travs de un conjunto de interfaces normalizados. Se puede decir entonces que la RDSI es una red que procede por evolucin de la red telefnica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integracin de multitud de servicios en un nico acceso, independientemente de la naturaleza de la informacin a transmitir y del equipo terminal que la genere.

Topologa Se define la estructura de una red, una parte de la definicin topolgica es la topologa fsica, que es la disposicin real de los cables o medios. La otra parte es la topologa lgica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos. Topologas Fsicas: Una topologa de bus usa un solo cable backbon que debe terminarse en ambos extremos. Todos los hosts se conectan directamente a este backbone. La topologa de anillo conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable. La topologa en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentracin. Una topologa en estrella extendida conecta estrellas individuales entre s mediante la conexin de HUB o switches. Esta topologa puede extender el alcance y la cobertura de la red. Una topologa jerrquica es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los HUB o switches entre s, el sistema se conecta con un computador que controla el trfico de la topologa. La topologa de malla se implementa para proporcionar la mayor proteccin posible para evitar una interrupcin del servicio. El uso de una topologa de malla en los sistemas de control en red de una planta nuclear sera un ejemplo excelente. Aunque la Internet cuenta con mltiples rutas hacia cualquier ubicacin, no adopta la topologa de malla completa. Topologas Lgicas: La topologa lgica de una red es la forma en que los hosts se comunican a travs del medio. Los dos tipos ms comunes de topologas lgicas son broadcast y transmisin de tokens. La topologa broadcast simplemente significa que cada host enva sus datos hacia todos los dems hosts del medio de red. No existe una orden que las estaciones

deban seguir para utilizar la red. Es por orden de llegada, es como funciona Ethernet. La topologa transmisin de tokens. Se controla el acceso a la red mediante la transmisin de un token electrnico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, ese host puede enviar datos a travs de la red. Si el host no tiene ningn dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Dos ejemplos de redes que utilizan la transmisin de tokens son Token Ring y la Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI). Arcnet es una variacin de Token Ring y FDDI. Arcnet es la transmisin de tokens en una topologa de bus. Interconectividad: Posibilidad del usuario de pasar de un espacio de informacin a otro, en el momento en que su propia voluntad se lo indique, convirtindose en su propio intermediario para la seleccin de la informacin.

Aplicaciones y Variables de Interconexin: Es la conexin fsica y lgica entre dos o ms redes de telecomunicaciones. Su objetivo es facilitar que los usuarios de cualquier operador se puedan comunicar con los usuarios de los dems operadores, y dar acceso a los servicios ofrecidos por las distintas redes. Concretamente, la Unin Internacional de Telecomunicaciones define que: los arreglos comerciales y tcnicos bajo los cules los proveedores de servicios conectan

sus equipos, redes y servicios para permitir a los consumidores acceder a productos y redes de otros proveedores de servicios. Funciones tcnicas de la interconexin La interconexin entre dos redes, sean de la tecnologa que fuera, ha de efectuar al menos las tres funciones siguientes: Bsqueda en una base de datos o tabla de en qu red, est el nmero de destino. Sealizacin a la parte destinataria que hay una llamada. Transcodificacin y transferencia Se entrega la llamada, en ocasiones hay que cambiar el tipo de codificacin del audio.

Sistemas Comerciales: Son destinados a empresas, son sistemas organizacionales, mediante el cual se realiza la funcin comercial de promocin y venta de los servicios con el fin de realizar expansiones del mercado consumidor. Su objetivo general es obtener un ptimo redimiendo econmico para la empresa y mantener el mercado consumidor. Siguiendo estos pasos: Mantener buen relacionamiento entre la empresa y los usuarios, buscando la satisfaccin de estos. Conocer y tener registrados todos los usuarios reales, los factibles y los potenciales que constituyen el mercado de servicios de la empresa. Promover los servicios de la empresa para expandir el mercado consumidor, con vistas a posibilitar el uso de los servicios al mximo nmero de usuarios El conjunto de actividades concernientes al funcionamiento del sistema comercial se agrupan en subsistemas, a travs de los cuales se realizan las funciones particulares y se cumple la funcin general. Todo el conjunto debe interactuar coherentemente y atenindose a los factores condicionantes externos e internos.

Redes Experimentales: Son aquellas elaboradas en los laboratorios, es decir las redes que logran transmitir grandes paquetes de datos obteniendo una gran banda de ancha, pero son solo establecidas en reas de trabajo porque en la realidad existen otros factores.

CODE:

Es la abreviatura de codificador-decodificador. Describe una especificacin desarrollada en software, hardware o una combinacin de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una seal. Los cdecs pueden codificar el flujo o la seal a menudo para la transmisin, el almacenaje o cifrado puede recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproduccin o la manipulacin en un formato ms apropiado para estas operaciones. Los cdecs son usados a menudo en videoconferencias y emisiones de medios de comunicacin. La mayor parte de cdecs provoca prdidas de informacin para conseguir un tamao lo ms pequeo posible del archivo destino. Hay tambin cdecs sin prdidas (lossless), pero en la mayor parte de aplicaciones prcticas, para un aumento casi imperceptible de la calidad no merece la pena un aumento considerable del tamao de los datos. La excepcin es si los datos sufrirn otros tratamientos en el futuro. En este caso, una codificacin repetida con prdidas a la larga daara demasiado la calidad. INMARSAT: Es una compaa basada en Reino Unido que provee soluciones de Telecomunicacin Satelital Mvil (TSM). Originalmente fue fundada como una Organizacin Intergubernamental. Inmarsat cuenta con una constelacin de 11 satlites Geoestacionarios con lo cual tiene una cobertura de casi todo el planeta, exceptuando los polos Norte y Sur. Fue el primer operador global de comunicacin mvil por satlite y todava es el nico en ofrecer una amplia variedad de servicios modernos y estables para comunicacin en tierra, mar y aire. Inmarsat inici sus actividades con aproximadamente 900 navos a inicios de los aos 80, y actualmente ofrece links para telfono, fax y transmisin de datos con velocidades de hasta 64 kbps a ms de 210.000 navos, vehculos, aeronaves y terminales porttiles en todo el mundo. Este nmero viene creciendo a una escala de millares por mes. Actualmente el sistema Inmarsat es usado por proveedores de servicios independientes que ofrecen diversos servicios de transmisin de voz y multimedia. Los usuarios de los servicios incluyen desde propietarios de navos a hombres de negocios, pasando por periodistas, trabajadores de salud, rescate y salvamento, operadores de transporte terrestre, compaas areas, controladores de trfico

areo, trabajadores gubernamentales, agencias de defensa nacionales y fuerzas de paz, entre muchos otros. La estrategia de negocios de Inmarsat es abrir nuevas oportunidades basadas en la convergencia de tecnologa de informacin, telecomunicaciones y movilidad, mientras contina ofreciendo sus servicios tradicionales martimos, aeronuticos, terrestres-mviles y comunicacin en reas remotas.

UNIDAD 5: Redes de Datos Por Satlite

REDES DE DATOS POR SATELITE: Un satlite puede definirse como un repetidor radioelctrico ubicado en el espacio, que recibe seales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra, ya sea al mismo punto donde se origino la seal u otro punto distinto. La redes satelitales como su nombre lo indica son redes que utilizan como medios de transmisin satlites artificiales localizados en rbita alrededor de la tierra. En este tipo de redes los enrutadores tienen una antena por medio de la cual pueden enviar y recibir. Todos los enrutadores pueden or las salidas enviadas desde el satlite y en algunos casos pueden tambin or la transmisin ascendente de los otros enrutadores hacia el satlite. La tecnologa de redes satelitales, representada por satlites poderosos y complejos y el perfeccionamiento de las estaciones terrenas estn revolucionando el mundo. FUNDAMENTOS DE LAS COMUNICACIONES POR SATELITE: SEGMENTOS: TIERRA Y ESPACIO. Segmento terrestre. Est compuesto por las distintas estaciones terrenadas destinadas a la recepcin y trasmisin de seales mediante la utilizacin de satlites de comunicaciones. Existen distintos tipos de estaciones terrenas. Los diferentes matices que se ofrecen en la prctica estn dados segn el servicio a que las mismas estn destinadas. Se pueden mencionar a las estaciones: Estacin master, la que se encarga de la gestin del sistema y habitualmente se encuentra ubicada en el nudo principal de la red, situamos tambin la estaciones de alto trafico y las de trafico medio y bajo, cuyas caractersticas permiten la atencin de un elevado numero de canales de trasmisin y recepcin o bien puede ser de una menor cantidad de estos. Destacamos tambin las estaciones rurales -de bajo costo- y las denominadas estaciones

TVRO (TV receive only) que permiten solo la recepcin de una o varias seales de TV y/o de radiodifusin sonora.

Segmento espacial. Caractersticas: 1. Satlite de comunicaciones: Esta compuesto esencialmente por conjuntos de repetidores de seales radioelctricas o transponedoras (formado por receptor, amplificador y trasmisor) y por sistemas de apoyo. Los equipos de comunicaciones, incluyendo antenas y repetidores constituyen, la carga til del satlite. 2. Estacin TT&C: este segundo elemento posee todos los equipos necesarios para mantener al satlite en su posicin orbital, posibilitando la realizacin desde tierra de todas las operaciones necesarias para tal fin. Esta estacin se halla ubicada dentro de la zona de servicio y es propiedad del dueo del satlite. 3. Lanzadores: los pases con mayor capacidad de poner satlites en orbita geoestacionaria son: Francia, EEUU., Japn, India, China; solo los EEUU (NASA) y Francia (ARIANESPACE), colocan satlites de terceros pases en orbita. ESTACIONES FIJAS: Hoy en da las estaciones fijas conforman un parte muy importante en las redes corporativas, permitiendo mantener una red totalmente privada en la cual se puede integrar servicios de voz, datos, internet, videoconferencia televisin va satlite, telemedicina en zonas rurales y en algunos casos para operaciones bancarias. As mismo se tiene la presencia en redes pblicas para la interconexin a nivel internacional, as como para llegar a municipios o zonas rurales donde aun no es accesible la llegada de la fibra ptica.

MICROTERMINALES:
Son antenas de satlites muy pequeas. Se trata de una referencia a un tipo determinado de parbola receptora de unos 2,5 metros de dimetro que puede proporcionar capacidades de red de datos privadas relativamente poco onerosas para grandes empresas multinacionales.

VSAT (TERMINAL DE APERTURA PEQUEA)

Los sistemas VSAT se suelen configurar en estrella o en malla y comprenden una estacin terrena maestra central y varias estaciones en tierra diseminadas en una amplia zona, que puede llegar a abarcar varios pases en todo el mundo. Una central VSAT est normalmente equipada con una antena de satlite de entre cinco y diez metros de dimetro, equipos de radiodifusin, un sistema de control de red y un conmutador que conecta el sistema a la propia red de zona extensa de la empresa. El conmutador proporciona las capacidades de encaminamiento de datos entre la central y los puntos de la red, y con el sistema de control de red el personal tcnico puede configurar, cargar y reparar la red desde la central. Este tipo de sistemas estn orientados principalmente a la transferencia de datos entre unidades remotas y Centros de Proceso conectados al Hub. Son igualmente apropiados para la distribucin de seales de vdeo y en ciertos casos se utilizan tambin para proporcionar servicios de telefona entre estaciones remotas y el Hub. Los sistemas VSAT se utilizan en un amplio abanico de aplicaciones:

Redes interactivas de datos para aplicaciones financieras Terminales Punto de Venta Redes de distribucin comercial-Redes de servicios pblicos: Gas, agua, electricidad, etc. Sistemas SCADA para supervisin de infraestructuras, medio ambiente, seguridad, etc.

Sus principales caractersticas son: Redes privadas diseadas a la medida de las necesidades de las compaas que las usan. El aprovechamiento de las ventajas del satlite por el usuario de servicios de telecomunicacin a un bajo coste y fcil instalacin. Las antenas montadas en los terminales necesarios son de pequeo tamao (menores de 2.4 metros, tpicamente 1.3m). Las velocidades disponibles suelen ser del orden de 56 a 64 kbps. Permite la transferencia de datos, voz y video. La red puede tener gran densidad (1000 estaciones VSAT) y est controlada por una estacin central llamada HUB que organiza el trfico entre terminales, y optimiza el acceso a la capacidad del satlite. Enlaces asimtricos.

Las bandas de funcionamiento suelen ser K o C, donde se da alta potencia en transmisin y buena sensibilidad en recepcin. Debido a esto, entra a competir directamente con redes como la Red Pblica de Transmisin de Paquetes X.25, o la Red Digital de Servicios Integrados.

Ventajas de las Redes VSAT Las peculiares caractersticas del medio de transmisin satlite, junto con su topologa y diseo, otorgan a las redes VSAT unas ventajas especficas frente a otros sistemas de transmisin, entre las que cabe destacar las siguientes: Facilidad y rapidez para la puesta en operacin y la incorporacin de nuevas terminales Coste de los circuitos independiente de la distancia. Acceso a lugares donde no est disponible otra infraestructura terrestre, bien por razones fsicas o econmicas. Flexibilidad para la reconfiguracin del trfico, sea crecimiento, disminucin o reasignacin. Utilizacin muy eficiente de la capacidad espacial. Alta calidad y disponibilidad de los enlaces. Gestin centralizada y dependencia de un nico Operador de Servicio. Costes de terminales en clara disminucin.

TERMINALES MOVILES: Son estaciones con antenas de tamao 1-2 m, con capacidad de movimiento o terminales telefnicos mviles, tpicos en sistemas LEO y MEI. Actualmente son terminales interactivos, como los terminales GPS. Estos dispositivos usan pequeas antenas no direccionales que emiten seales de muy poca potencia, y deben recibir seales fuertes, pues no tienen una gran capacidad de amplificacin. En consecuencia, es necesario que la seal del satlite sea fuerte en la localidad del usuario para que este pueda recibir datos y adems, que el satlite pueda recibir la seal que enva el usuario, en caso que este quiera transmitir datos. Esto se puede lograr si la distancia al satlite es relativamente pequea, de 640 a 1.920km (la seal se atena con el cuadrado de la distancia). Por lo tanto, los satlites de rbita baja, proporcionan una solucin a este problema. Otras soluciones son los satlites de orbita media (8.000 km de altitud) y satlites de rbita elevada (16.000 km de altitud) con grandes

antenas de alta ganancia. Los sistemas satelitales usan la tecnologa de telefona celular. La idea principal de tales sistemas es que, a diferencia de los sistemas celulares, en los que las celdas o clulas permaneces fijas y el usuario tiene movilidad, de tal manera a cambiarse de una celda a otra para su cobertura, en el sistemas satelital las celdas son mviles, pues el satlite que lo barre est en movimiento (satlite de rbita baja). La red de satlites cubre toda la Tierra, y un satlite puede tener ms de una celda a su cargo (de hecho generalmente tiene alrededor de 50 haces puntuales por satlite). Es decir, los satlites actan anlogamente a las antenas de transmisin de los sistemas celulares. Cuando un satlite deja de barrer un rea determinada en Tierra, otro satlite barre dicha rea, y si produce la conmutacin. Es decir, el fenmeno es muy similar a la telefona celular, pues en ambos casos hay un movimiento relativo entre el usuario y la estacin base. ARQUITECTURA Y TECNOLOGIAS DE LAS REDES SATELITES:

ENLACES TERMINAL HUB Y HUB TERMINAL: El HUB es una estacin ms dentro de la red pero con la particularidad de que es ms grande (la antena tpicamente es 4 a 10 metros y maneja ms potencia de emisin. Habitualmente el HUB esta situado en la sede central de la empresa que usa la red o en su centro de clculo. Este punto es el que supone un mayor desembolso para una empresa por lo que se tiene la posibilidad de tener el HUB en propiedad o alquilado. Diagrama de bloques de una estacin HUB

El HUB esta compuesto por:

Unidad de RF: La unidad de RF se encarga de transmitir y recibir las seales. Su diagrama de bloques completo seria similar al de la ODU de terminal VSAT. Unidad interna: A diferencia de la IDU del VSAT, aqu esta unidad puede estar conectada a la computadora que se encarga de administrar la red corporativa. Esta conexin puede ser directa o bien a travs de una red pblica conmutada o una lnea privada dependiendo de si el HUB es propio o compartido.

METODOS DE ACCESO MULTIPLES: La distribucin de recursos se lleva a cabo entre sitios remotos (por ejemplo, satlites). Si la asignacin de recursos se realiza en forma dinmica, en funcin de las necesidades de los usuarios, se consigue una distribucin de recursos ms eficiente. Esto se realiza a costa de la prdida de una pequea fraccin de tiempo o ancho de banda, para que el controlador reciba la informacin sobre las necesidades de los usuarios. En general, el recurso de comunicacin no alcanza a satisfacer las necesidades de comunicacin de todos los usuarios simultneamente, por lo que existe una especie de 'pelea' o contienda por la utilizacin del recurso. Por este motivo, se deben acordar y cumplir ciertas reglas. Acceso Mltiple por divisin de frecuencia en sistemas satelitales La mayora de los satlites de comunicaciones estn en una rbita geoestacionaria (el satlite est en el mismo plano que el que pasa por el ecuador y a una cierta altura tal que el perodo orbital sea igual al perodo de rotacin de la tierra). En otras palabras, visto desde la tierra, el satlite se vera como si estuviera estacionario. Tres de estos satlites separados 120 grados entre s, pueden proveer una cobertura mundial (excepto para las regiones polares). Muchos de los satlites tienen repetidores no regenerativos o transceptores. Esto quiere decir que la transmisin tierra-satlite (uplink) es amplificada, corrida en frecuencia, y retransmitida (downlink) sin ningn procesamiento de seal. La banda ms comn para las comunicaciones satelitales es la banda-C, que usa 6GHz de portadora en la transmisin uplink y 4GHz para la transmisin downlink. Los ms comunes Son: FDM: seales como las de telfono (SSB) se les hace FDM para formar una sealcompuesta. FM: con esta seal compuesta se produce modulacin en frecuencia y luego es transmitida al satlite.

FDMA: se asignan subdivisiones del ancho de banda de 36MHz a distintos usuarios. La mayor ventaja que tiene FDMA sobre TDMA es su simplicidad. FDMA no requiere sincronizacin y cada canal es casi independiente de los restantes. Acceso Mltiple por divisin temporal Esta transmisin ocupa al canal slo por una fraccin del intervalo de sampleo. De esta forma, el tiempo entre muestras puede utilizarse por otras seales independientes. En este caso, el recurso de comunicacin se asigna a las M seales o usuarios de forma completa, permitindose el uso del ancho de banda total del sistema, pero slo por pequeos perodos de tiempo llamado time slot. Las regiones de tiempo entre time slots no usadas se denominan tiempos de guarda y tienen la finalidad de disminuir la interferencia entre seales adyacentes. TDM es muy sensible a la variacin de amplitud con la frecuencia o la falta de proporcionalidad de la fase con la frecuencia. Por lo tanto, es necesaria una buena ecualizacin. En la figura siguiente se v un tpico ejemplo de una aplicacin en un satlite. El tiempo es segmentado en intervalos llamados tramas (Frames). Cada trama es a su vez subdividido en los time slots asignados a los usuarios. La estructura de tramas se repite. Una asignacin TDMA se compone de uno o ms slots que aparecen peridicamente durante cada trama. Cada estacin terrestre transmite sus datos en forma de rfagas sincronizadas temporalmente, y as llegan al satlite en su correspondiente time slot. Cuando los datos llegan al satlite, estos son retransmitidos (downlink) junto con los datos de otras estaciones. La estacin receptora detecta y de multiplexa la rfaga de datos apropiada y redirecciona los datos al usuario correspondiente.

Acceso mltiple por divisin de cdigo CDMA Esta tcnica es una combinacin hibrida de FDMA y TDMA y es una aplicacin de espectro expandido (spread spectrum - SS). Caractersticas de CDMA

Privacidad las transmisiones no pueden ser fcilmente interceptadas y descifradas por usuarios no autorizados, que no posean el cdigo. Atenuacin del canal en FDMA, si a un usuario, le toca una banda de frecuencias, en la cual el medio posee una zona de distorsin o atenuacin, este usuario se vera perjudicado. En cambio en CDMA, esta zona se comparte entre todos los usuarios. Rechazo a la interferencia intencional: Durante un salto en CDMA, el ancho de banda de la seal es idntico al de MFSK, que es tpicamente igual al mnimo ancho de banda necesario para transmitir un smbolo MFSK. Pero durante muchos time slots, el sistema salta por una banda de frecuencia que es mucho ms grande que el ancho de banda de la seal. Esta utilizacin del ancho de banda se denomina espectro expandido. Flexibilidad una diferencia entre CDMA y TDMA es que en la primera, no necesario un sincronismo entre grupos de usuarios (slo es necesario entre transmisor y el receptor en un grupo). Es decir, una vez que se logr sincronizacin entre el transmisor y el receptor del PN, se puede realizar comunicacin. es el la la

Acceso mltiple por demanda-asignacin (Demand-assignment multiple access) Un procedimiento de acceso mltiple con asignacin fija es cuando una estacin tiene acceso peridico al canal independientemente de su necesidad actual. Sin embargo, un procedimiento de acceso mltiple con asignacin dinmica o tambin llamado DAMA, es cuando se le da a la estacin acceso al canal slo cuando se demanda el acceso. Si el trfico es intermitente o tipo rfaga, el procedimiento DAMA puede ser mucho ms eficiente que una asignacin fija. Si la demanda pico del sistema iguala a la capacidad del sistema y si el trfico es del tipo rfaga, el sistema est la mayor parte del tiempo sin ser aprovechado totalmente. Sin embargo, por el uso de buffers y el procedimiento DAMA, un sistema con capacidad reducida puede manejar un trfico del tipo rfaga, a costa de retardos debidos al buffer. De esta forma, se utiliza un canal con una capacidad igual al promedio de los requerimientos delos usuarios. Por otro lado, en asignacin fija, la capacidad es igual a la suma de los requerimientos mximos de cada usuario.

Ejemplo:

LIMITES DE CAPACIDAD: Actualmente las comunicaciones hacia los satlites se realizan mediante las VSAT que son terminales con tamaos tpicos de antenas entre 1 m y 2 m que permiten comunicacin bidireccional a travs del satlite. En este tipo de sistemas se tiene disponibilidad de grandes velocidades de transmisin. Estos sistemas tienen una capacidad del orden de decenas de Mbit/s (40Mbps) en el sentido de descendente (hacia los terminales) y de orden menor en el sentido ascendente (hacia el satlite). La capacidad depende de las caractersticas de cada sistema y en particular del tamao de las antenas. CALIDAD DEL SERVICIO: Los enlaces por satlite ya son utilizados actualmente para proporcionar servicios de datos basados en IP, especialmente a zonas remotas cuya infraestructura terrestre es limitada. Por otro lado, las redes satelitales emergentes con mltiples haces de transmisin y procesamiento a bordo, brindando nuevas capacidades para en rutar dinmicamente la informacin entre los distintos haces, estando dentro de las exigencias de las comunicaciones en tiempo real (VoIP). El uso del estndar DVB sobre satlites ya es un servicio antiguo (confiable) de carcter multiservicio y de optima calidad por ende la extensin de este para el transporte del protocolo IP primero con DVB-S y luego con DVBRCS (estndares para IP en redes satelitales) poseen las misma caractersticas bsicas de su origen (DVB) que son proveer (origen-mltiplesdestinos) y con calidad de servicio.

You might also like