You are on page 1of 56

HACE MUCHO TIEMPO....

El mundo del cine se vio preocupado por la llegada de la televisin, el medio de entretenimiento que prometa diversin sin necesidad de salir de casa. Para contrarrestar esta amenaza los estudios de Hollywood probaron nuevos mtodos de presentacin de las pelculas. Sonido estereofnico, proyeccin en pantallas gigantes o pantallas anchas fueron algunas de las tcticas que dieron vida al CinemaScope, VistaVision y varias tcnicas de filmacin que prometan una experiencia nica. PELI CULA 1 PE LICULA 2 PE LICUL A 3

ESTAS IMAGENES SON ILUSTRATIVAS, BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE NO FUE FILMADA EN CINERAMA. Entre ellas se encontraba el Cinerama, un proceso que permita tener una imagen que ocupaba el campo visual de la gente gracias a la filmacin que requera de tres cmaras de 35 milmetros, que luego eran convertidas a tres impresiones de mismo milimetraje para ser exhibidas en una pantalla curva que rodeaba al publico. Una cuarta pelcula magntica contena siete pistas de sonido.

Sigue las novedades de la revista y el mundo del cine en:

w w w. fac e b o o k . c om /r evis t ac iner am a

Consigue los numeros anteriores en:

www.c ine-r ama.c o.nr

CINERAMA
Revista dedicada al cine de aventura, accin, ciencia ficcin, fantasa y humor.

Han pasado ocho aos desde que Batman desvaneci en la noche, convirtindose, en ese instante, de un hroe a un fugitivo. Asumiendo la culpa por la muerte del Fiscal de Distrito Harvey Dent, el Caballero de la Noche sacrific todo por lo que l y el Comisionado Gordon esperaban fuera un bien mayor. Por un tiempo la mentira funcion, ya que la actividad criminal en Ciudad Gtica fue aplastada bajo el peso de la Ley Dent anti-crimen. Pero todo cambiara con el arribo de una astuta ladrona con motivos misteriosos. Mucho ms peligroso, sin embargo, es el surgimiento de Bane, un terrorista enmascarado cuyos planes despiadados para Gtica conducen a Bruce fuera de su auto impuesto exilio. Pero aun si viste su capa y capucha nuevamente, Batman podra no ser rival para Bane.

Gordon
Batman es el hroe que Gtica merece, pero no el que necesita ahora. Esas palabras, habladas por el Comisionado Gordon al final de Batman: El Caballero de la Noche de 2008, pusieron en movimiento una conspiracin significativa que etiquet a Batman como un asesino y a Harvey Dent quien muri, sin que el pblico lo supiera, como el vengativo Dos-Caras un cruzado luchador del crimen que pag el precio mximo. Predicado en esa mentira, Ciudad Gtica promulg nuevas leyes duras que ponen a los criminales detrs de las rejas o los llevan ms all de las fronteras de Gtica. El Director/escritor/productor Christopher Nolan dice, Nuestra historia es retomada ocho aos despus, cuando parece que Batman y el Comisionado Gordon han tenido xito - El Caballero de la Noche ya no es necesitado en Gtica. Es ese aspecto, Bruce Wayne ha ganado la batalla, pero es traumatizado por lo que le ocurri y no sabe cmo avanzar despus de haber sido la figura de Batman. Batman: El Caballero de la Noche Asciende trata con las consecuencias de sus acciones y de los otros personajes en los films previos.

Con este film, el ltimo en su triloga del Caballero de la Noche, Nolan completa el arco de historia que comenz con Batman Inicia de 2005. l recuerda, Todos estuvimos muy emocionados de completar el circulo de este relato; esa era nuestra principal inspiracin para regresar a Gtica. Tambin sentimos un tremendo sentido de responsabilidad para cumplir con las expectativas basadas en las dos primeras pelculas mientras que le damos a la audiencia algo que no ha visto antes. Fue un balance complicado. Los realizadores y el elenco estaban tambin decididos a mantener un balance entre la accin palpitante y la emocin intima. La productora Emma Thomas afirma, Desde el comienzo, Chris se dispuso a hacer cada uno de estos films como algo que no pudiera ser categorizado en un solo gnero. Batman: El Caballero de la Noche Asciende tiene toda la emocin y diversin que una gran pelcula de temporada debe tener. La accin es inmensa, pero la historia y los personajes son igualmente, sino ms, importantes, porque es difcil preocuparse por todo el espectculo si no hay algo que te enganche en una forma emocional. El productor Charles Roven aade, Todos queremos ser sorprendidos, pero tambin queremos comprometernos. Ms all del alcance, Chris nunca ha perdido su enfoque en la historia y las relaciones, lo cual se remonta a todas sus pelculas. En el centro de la historia a travs de los tres filmes est un personaje. Nolan declara, Nuestro impulso gua en este cuento de la leyenda de Batman siempre ha sido seguir el viaje de Bruce Wayne. Eso era algo en lo que estaba interesado, como lo estaban (los co-escritores) David Goyer y mi hermano, Jonah (Nolan). Christian Bale, quien repite el rol de ttulo del film, detalla, En Batman Inicia, ves la tragedia y el dolor que motiva a este enojado joven, quien se siente intil y que busca un sendero quien quiere encontrar quien es y en que puede convertirse. Entonces en Batman: El Caballero de la Noche, l descubre ese sendero. l es til; l est haciendo lo que imagina que es lo mejor para l con su vida. Ahora, estamos ocho aos despus y l ha perdido lo nico que le daba un propsito hasta que es forzado a tratar con una nueva amenaza a la ciudad y a l mismo. Esa amenaza viene en la forma de un despiadado villano enmascarado llamado Bane, quien hace que su presencia sea conocida por los ciudadanos de Gtica con una muestra explosiva de poder. Mientras que el Espantapjaros era un loco y el Guasn era un anarquista, Bane es un terrorista en su mentalidad y sus acciones, comenta el actor Tom Hardy, quien interpreta al nuevo archi-enemigo de Batman. l es fsicamente intimidante y tambin muy inteligente, lo cual lo vuelve aun ms peligroso. Nolan relata, Al decidir quin sera el siguiente villano, era imperativo que sea alguien completamente diferente del Guasn que l sea una fuerza bruta. El componente fsico de lo que Bruce Wayne hace

10

En Nolan confiamos

Anne Hathaway

como Batman es de extraordinaria importancia, y verdaderamente no habamos desafiado eso en los dos primeros films. Realmente quise ver a Batman encontrar a su rival fsico, al igual que intelectual. Bane es fortaleza cruda con una devocin fantica por el deber, y esa combinacin lo hace imparable. Esta es la primera vez que parece altamente improbable que Batman salga airoso en un altercado fsico, permite Bale. l ha estado inactivo por aos, as que est en una condicin dbil para comenzar, y Bane no solo es increblemente fuerte sino que implacable en trminos de su verdadera militancia y la ideologa que lo conduce. Inicialmente, sin embargo, no es Bane quien saca a Bruce Wayne de la Mansin Wayne; es un intrigante encuentro con una ladrona particularmente hbil llamada Selina Kyle mejor conocida en el canon de Batman como Gatbela. Nolan comenta, Sentimos con fuerza que debamos tener a Gatbela en este film, pero tambin buscamos una forma orgnica de sentar a los personajes en nuestro mundo. Selina es una ladrona, una fraudulenta, una femme fatale de pelcula clsica, realmente. Esa era mi forma de meterla, y trajimos a la icnica figura de Gatbela con eso. El nico miembro del elenco principal que cuenta este film como su primera colaboracin con Nolan, Anne Hathaway admite, Es difcil revelar algo sobre Selina Kyle porque ella es intensamente privada y muy misteriosa. Ella tiene su propio cdigo de tica, el cual algunas veces involucra hacer cosas que otra gente podra considerar cuestionable. El guionista Jonathan Nolan dice, Algo sobre su moralmente ambigua filosofa finalmente le da a Batman algo con lo que sentirse identificado. En una forma loca, ella es el yin de su yang. La dinmica entre ellos es tan fresca la forma juguetona en la que ella se re de l activa una conexin entre ellos y quita algo de lo sombro de su personaje. Batman: El Caballero de la Noche Asciende introduce a dos nuevos aliados para Bruce Wayne y, por extensin, para Batman. Marion Cotillard interpreta a Miranda Tate, una adinerada filntropa, que se sienta en la junta de Wayne Enterprises y despus se vuelve una amiga de confianza. Joseph Gordon-Levitt se une al grupo como otro personaje original: el oficial de polica de Ciudad Gtica John Blake, quien impresiona al Comisionado Gordon con su valor e integridad. Gary Oldman regresa al rol del polica mximo de Ciudad Gtica, el Comisionado Gordon, quien retiene la verdad del deceso de Harvey Dent a un gran costo personal. l respeta el sacrificio de Batman, pero permitir a los ciudadanos de Gtica alimentarse de una mentira va en contra de todo lo que Gordon cree, comenta el actor.

11

El leal mayordomo de Bruce Wayne, Alfred es interpretado una vez ms por Michael Caine. Nolan cuenta, Alfred y Bruce tienen los lazos emocionales ms fuertes, los cuales han sido probados en una forma u otra en cada film, pero en Batman: El Caballero de la Noche Asciende, es probado como nunca antes. Como alguien que se preocupa profundamente por Bruce, Alfred cuestiona las decisiones que l hace y la direccin en la que su vida est yendo, y eso inevitablemente trae conflictos. Otra persona a quien se le ha confiado el conocimiento de la verdadera identidad de Batman es el ingenioso Ejecutivo de Wayne Enterprises Lucius Fox, nuevamente interpretado por Morgan Freeman. Jonathan Nolan resalta, Uno de los grandes placeres de trabajar en este film es la oportunidad de escribir otra vez para Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman. El vnculo en comn de estos tres personajes es que cada uno ha representado una figura paterna para Bruce Wayne, el ms cercano, por supuesto, siendo Alfred. Pero Alfred, Gordon y Lucius, en su propia manera, le han mostrado diferentes aspectos de cmo ser un mejor hombre.

12

A travs de la triloga, Fox ha equipado a Batman con sus siempre evolutivos recursos, desde su Bati-Traje al Acrbata, la gil Bati-Moto, la cual permite al Caballero de la Noche maniobrar gilmente a travs de las calles de Ciudad Gtica. En este film, finalmente puede navegar sobre ellos, va su nuevo vehculo areo parte helicptero, parte jet de salto y apropiadamente llamado El Murcilago. El director tambin subi las apuestas para Batman: El Caballero de la Noche Asciende al expandir el uso de las cmaras IMAX. Casi la mitad de la pelcula fue rodada con las cmaras de formato amplio, utilizando film de ultra resolucin de 15 perforaciones/65 milmetros. Nolan declara, Obtuvimos grandes resultados con las cmaras IMAX en el ltimo film. Aprecio lo que ofrece desde un lado tcnico, pero estoy ms interesado en lo que puede darme como herramienta de narracin. Cmo puede ayudarme a empujar a la audiencia ms profundamente dentro de este mundo? IMAX provee del lienzo ms amplio posible, creando la experiencia ms envolvente. La fotografa principal de Batman: El Caballero de la Noche Asciende llev al elenco y realizadores a travs de tres continentes, y desde el suelo para arriba. La accin comienza a la mitad del aire, donde Bane inicia su violenta conducta con un mortal secuestro. Mucho de la secuencia area fue capturada en medio del aire en los cielos sobre Escocia. Filmacin en Reino Unido tambin fue hecha en Gales y en Cardington,

13

14

Las considero pelculas de accin, pero ms all de eso, intentamos no definirnos.


Christopher Nolan

el masivo hangar areo que se ha vuelto un centro de operaciones para Nolan y Compaa, albergando un nmero de interiores. La huella global de la produccin tambin abarc la India, como tambin los Estados Unidos. Por primera vez, tres ciudades separadas proveyeron de locaciones y fondos para Ciudad Gtica, con escenas filmadas en Pittsburg, Los ngeles, y la ciudad algunas veces apodada Gtica, Nueva York. Nolan ofrece, Cuando vez en retrospectiva a los films, puedes ver reflejado el mundo en el que vivimos, pero no queremos ser especficos sobre eso. Venimos a las historias desde el punto de vista de lo que nos preocupa. Qu es lo que nos da miedo? Qu es lo que nos da esperanzas? Que requerira de un hroe de la estatura de Batman para alzarse en nuestro mundo?

Gordon
El Hombre Murcilago debe regresar.

Bruce
Qu pasa si ya no existe ms?

15

Gordon
Debe hacerlo. Debe hacerlo. Cumpliendo con la promesa que hizo en Batman Inicia, Bruce Wayne ha reconstruido la Mansin Wayne, Justo como era. Pero la mansin se ha vuelto ms un refugio que un hogar para su propietario, quien se ha retirado detrs de sus imponentes paredes. David S. Goyer, quien dio forma a la historia de Batman: El Caballero de la Noche Asciende con Christopher Nolan, dice, La razn por la que decidimos por una brecha de ocho aos es que necesitaba ser un tiempo suficientemente significativo para que la leyenda de Batman se hubiera desvanecido un poco, y quisimos que Bruce Wayne mismo se hubiera retirado detrs de un velo de rumor y misterio. Tomando el rol doble de Bruce Wayne y Batman por tercera y ltima vez, Christian Bale comenta, Bruce se siente absolutamente aislado desde la tragedia de la perdida de la mujer que am, Rachel, y el terrible giro de los eventos con lo ocurrido a Harvey Dent. l lleva una cierta cantidad de culpa que si no hubiera elegido el curso de volverse Batman,

nada de eso hubiera ocurrido. Sus creencias han sido sacudidas, y eso lo ha alcanzado, fsica y emocionalmente. Pero que tanto puede permitir que el dolor de lo que ha ocurrido en su vida controle lo que hace con ella? Y en qu punto comienza a volverse completamente auto-destructivo? Nolan observa que, al ceder la apariencia de Batman por todos estos aos, Bruce ha, en una forma muy real, sacrificado ambas identidades. Volvemos a encontrar a un hombre que ya no est en una misin, aunque esa ha sido siempre la meta. En la superficie, Gtica se ha vuelto lo que Bruce ha esperado que sea, aade Thomas, pero como todo fue fundado en una mentira, nada es bastante simple. Cae en las lneas de ten cuidado con lo que deseas porque sin Batman, Bruce no tiene sentido de propsito. La razn por la que siempre me sent atrado por el personaje de Batman es que, como es notado a menudo, l es un superhroe sin superpoderes, aparte de su riqueza, dice Nolan. Su naturaleza extraordinaria siempre ha recado en su extrema motivacin y verdadera dedicacin, las cuales lo hacen un individuo muy creble. Una de las cosas grandiosas sobre este personaje es que la cosa que menos puede identificarse de l es su estatus de multimillonario. Tener esa clase de recursos es algo que muy poca gente podra entender. Pero el resto de eso es entendible desde una perspectiva emocional, comenta Bale. Ha sido muy gratificante observar a Christian navegar el progreso de su rol a travs de tres films, cuenta Nolan. Siempre tuvo un fuerte compromiso por encontrar la verdad del personaje, y creo que ves eso en este film especialmente, donde adopta realmente que Bruce es mayor, pero no necesariamente ms sabio. Es una interpretacin muy seria, y eso es lo que obtienes consistentemente de un talento como Christian. A pesar de la aparente ausencia de Bruce Wayne, los ciudadanos ms influyentes de Gtica se han reunido en la Mansin Wayne para un beneficio en honor del Da de Harvey Dent. Es el perfecto terreno de caza para una audaz e innegablemente atractiva ladrona, cuyo nombre es Selina Kyle. Su encuentro con Bruce Wayne tiene un efecto inesperado en l.

16

17

18

Bale revela, Lo que realmente impacta a Bruce es que, despus de aos de aislamiento, l encuentra a esta mujer que l halla fascinante y divertida. Repentinamente reconoce que ha estado buscando algo, aun inconscientemente que ha perdido todos los colores en su vida y que necesita algo de contacto humano. Anne Hathaway afirma, Pienso que Bruce le debe a Selina un gran agradecimiento porque estaba llevando una vida muy solitaria hasta que ella viene y pone a bombear su sangre y le recuerda que hay gente divertida en el mundo. Una de las cosas que los fans siempre han disfrutado sobre Bruce y Selina es el lado juguetn de su relacin. Podran operar de manera muy diferente, pero en realidad tienen mucho en comn: les gusta mantener ciertas cosas ocultas; estn usualmente varios pasos adelante de todos los dems en la sala; y prefieren vestirse de negro, sonre ella. Me divert mucho trabajando con Christian. l es rpido para la risa y para tener un buen momento, pero tambin es muy slido. Es la clase de actor que eleva el juego. Actuar junto a Bale no fue la nica razn por la que Hathaway estuvo emocionada para interpretar lo que ella llama uno de los personajes femeninos de libros de historietas ms famosos. Ella recuenta, Vi algunas de las historietas de archivos y le mucho sobre la inspiracin de Bob Kane para Gatbela, pero la cosa ms importante fue ser Gatbela en este film y encajar en la Ciudad Gtica de Christopher Nolan. Soy una gran admiradora del trabajo de Chris. Con Batman, l ha sido capaz de posar algunas preguntas filosficas interesantes, mientras rodaba estas espectaculares secuencias de accin y tambin encontraba el humor. Fue una emocin trabajar con alguien cuya mente es tan brillante y cuyo talento es muy evidente. Nolan ofrece, Necesitamos encontrar el balance entre la imagen clsica del personaje y una persona creble por la cual puedas preocuparte. Elegir a Anne Hathaway en el rol fue la clave de eso. Ella fue capaz de combinar esas facetas imperceptiblemente para que no estn en conflicto, sino que una est amplificando a la otra. Pienso que Selina hace lo que es necesario para sobrevivir, relata Hathaway, y eso incluye cruzar algunas lneas que otros podran encontrar imperdonables. Aun si ella quisiera cambiar, es difcil escapar a tu pasado y ella tiene un pasado. Eso la hace vulnerable, especialmente estos das cuando cualquiera con una computadora o telfono inteligente puede ver casi cualquier cosa sobre ti. Todos tienen momentos en la vida cuando piensan, Si hubiera sabido entonces lo que se ahora A Selina podra gustarle la oportunidad de no tener que vivir por las elecciones que fue forzada a tomar hasta este punto.

19

Bane, sin embargo, no tiene tal vergenza. Todo lo que hace es un fin a un propsito. Tom Hardy afirma, Bane ha venido a hacer un trabajo y no tiene sentimientos de remordimiento o vergenza por la muerte y destruccin que est causando. No hay nada ambiguo sobre Bane. Es claramente un villano simplemente una horrible pieza de trabajo. Quizs menos ampliamente conocido que Gatbela, Bane es infame entre los fans de las historietas de Batman por el terrible dao que infringe en el Cruzado de la Capa. Habiendo trabajado recientemente con Hardy en El Origen, Nolan supo que podra proyectar una amenaza extremadamente fsica y psicolgica a pesar de tener que actuar desde detrs de una mscara. Cuando ests creando una presencia monstruosa como Bane en una pelcula, podras concentrarte solo en lo fsico o podras enfocarte en los aspectos ms psicolgicos. Con Tom, supe que obtendra el paquete completo. Es un actor tan increble; fue capaz de describir a esta bestia de hombre que tiene excepcionales habilidades de lucha, pero tambin es capaz de transmitir el alma de alguien que est daado por dentro igual que por fuera. Tom es la clase de actor que goza del desafo de tener que generar una interpretacin completa con la mayor parte de su rostro cubierto. Lo que es capaz de hacer solo con sus ojos es verdaderamente asombroso.

20

Hardy afirma que la mscara no fue un disuasorio cuando se le dio la oportunidad de reunirse con el director, especialmente en un film del Caballero de la Noche. Chris me llam y dijo que haba un rol para el cual sera bueno, pero no estaba seguro de que estuviera interesado porque tendra que usar una mscara por varios meses. No me deca nada ms sobre el personaje, excepto que era un sujeto muy malo. Le dije, Djame entenderlo: quieres que vaya y trabaje contigo, viajando a travs del mundo, teniendo a un equipo de acrobacia y todas las armas que pudiera querer para jugar con ellas, y todo lo que tengo que hacer es usar una mscara? l respondi, Si, algo como eso y le dije, Estoy adentro! A diferencia de Batman, Bane no usa una mscara para ocultar su identidad, sino para anestesiarse contra el terrible dolor, resultado de heridas que sufri mucho tiempo atrs. Contrarrestando las preocupaciones de Nolan, Hardy cuenta, No me sent limitado por la mscara. Lo que es genial de ello es que, tan pronto como te la pones te vuelves el personaje. El actor aade que su interpretacin de Bane conllev crear una contradiccin entre la voz y el cuerpo. l es florido en su discurso, pero tiene el fsico de un gorila. As que mientras que es bastante articulado, tambin quisimos establecer una presencia muy imponente. Trabajando bajo tierra y sin ser detectado, Bane est planeando un ataque mltiple en Gtica, que involucra poder de fuego, financiero y temor. Parte de su plan requiere neutralizar al departamento de polica, aun liderado por el Comisionado Gordon, aunque hasta cierto punto, Gordon era ms til para los lderes polticos de Gtica cuando la

21

Nunca presentamos a Batman con un desafo fsico


Christopher Nolan

22

ciudad estaba plagada por el crimen organizado, seala Nolan. Ahora que est bajo control, tambin lo est la gente viendo a su trabajo, presumiendo que ya no es necesitado. Pero Gordon ha estado luchando con el hecho de que todo esto est basado en una fundacin falsa. Es un secreto que lo carcome por aos, confirma Gary Oldman. El crimen est en baja en Gtica, pero Gordon sabe que est contaminado. Ahora est listo para limpiarlo, pero no parece haber un momento o lugar correcto, y tambin cuestiona si la ciudad est lista para la verdad. Entonces, por Bane, est en el campo nuevamente. Creo que es como un soldado que le gusta estar en las lneas de frente, ensuciando sus manos. Probablemente ha estado haciendo mucho papeleo en los aos intervinientes y eso ha humedecido su espritu. Ahora realmente sientes que el viejo Gordon est de vuelta. Gordon encuentra a un nuevo protegido en el polica John Blake, cuya devocin al trabajo impresiona a su jefe. Emma Thomas dice, Gordon definitivamente ve algo de s mismo en el polica joven John Blake. Todos los dems parecen haber perdido su enfoque porque las cosas han estado tan bien, pero Blake es el primero en percatarse de que algo sucede, y Gordon reconoce esos instintos al promoverlo y ponerlo en su equipo. Describiendo su rol, Joseph Gordon-Levitt dice, John Blake es la clase de sujeto que probablemente siempre quiso ser polica y se dedica a ser excelente en su trabajo. Es alguien que cree en lo que hace y admiro eso en cualquiera. En medio de mucho cinismo, l permanece orgulloso de ser un oficial de polica. Nolan comenta, El Comisionado Gordon y Bruce Wayne se han vuelto de alguna forma hastiados, entonces quisimos contrastar eso con un individuo ms joven, ms idealista que, en cierta forma, representa el lugar de donde vienen. Joe captur la fortaleza y coraje de un hombre que se rehsa a retroceder, a pesar de los riesgos. El personaje de Miranda Tate tambin puede identificarse con Bruce, aunque desde un lugar de riqueza. Seleccionada en el rol, Marion Cotillard nota, Ambos tienen mucho dinero e intentan usarlo en una forma buena, as que se entienden de inmediato. Bale est de acuerdo. Miranda es alguien que alienta a Bruce para usar sus recursos para mejorar Gtica a travs de un proyecto ambiental. Ella es hermosa, inteligente y altruista, y toda la riqueza que aspira poseer es su respeto y tambin lo intriga bastante. Habiendo colaborado con Nolan en su drama original El Origen, Cotillard y Gordon-Levitt estuvieron emocionados de reunirse con el director en el final de su triloga del Caballero de la Noche. Gordon-Levitt dice, En medio de todo el espectculo, creo que el drama humano honesto es lo que distingue la forma en la que Chris encara estas pelculas. Para un actor, eso es inspirador y mucho ms divertido.

23

Adoro trabajar con Chris, aade Cotillard. El acoge un gran sentimiento de familia en el set, aun en tal enorme pelcula. Y tiene la inteligencia e imaginacin para llevarte en una aventura increble y hacerla algo que crees. Fue especialmente interesante trabajar con l para crear al personaje de Miranda porque ella no existe en las historietas. Un miembro de la junta de Wayne Enterprises, la prosperidad de Miranda la hace un aliado vital para Bruce cuando la compaa se vuelve objetivo de una toma hostil. En un nivel ms personal, Nolan comenta, Ella es observada por Alfred y Lucius como una mujer que podra quizs sacar a Bruce de su propio exilio y recordarle que hay ms en la vida que sentarse solo en la Baticueva. Marion tiene una increble presencia fascinante con un glamur extico. Ella trajo una combinacin de calidez y sabidura a Miranda que provee un gran sentido de esperanza para Bruce. Morgan Freeman nuevamente interpreta al brillante inventor de Wayne Enterprises, Lucius Fox. Aunque Lucius trabaja para Bruce, ha sido un mentor para l, observa Freeman. Comparado con Lucius y Alfred, Bruce es aun un hombre relativamente joven, entonces entre los dos, intentas mantener su compas moral sealando a la direccin correcta. Charles Roven ofrece, Lucius siempre ha sido el cerebro detrs de las herramientas que Bruce usa para convertirse en Batman, y l cumple esa funcin otra vez. Pero tambin ha llegado a tener cario por Bruce y, como Alfred, intenta sacarlo del lugar oscuro en el que ha estado. Indiscutiblemente, la persona ms cercana a Bruce es Alfred Pennyworth, quien Bale dice ha sido el nico constante a travs de su vida la nica familia que le queda. Alfred lo ha visto crecer, lo observ convertirse en un hombre y vio el dolor que ha atravesado. Acept la necesidad de Bruce por honrar a sus padres e intentar corregir lo incorrecto de sus muertes, pero igualmente reconoce que sus padres estaran desesperadamente infelices de que l no viviera ningn tipo de vida. Siempre ha habido esa precaucin de Alfred de que esto no es lo mejor para Bruce a largo plazo, y se vuelve algo primordial en esta historia. Nolan explica, Cuando exploramos por primera vez la relacin entre Alfred y Bruce en Batman Inicia, era inmediatamente aparente para m que solo entend el apoyo de Alfred por la accin extrema de Bruce al crear la persona de Batman si solo haba un propsito para el fin si iba a haber un momento en el que Batman hubiera actuado como catalizador para cambiar a Gtica y entonces Bruce pudiera avanzar desde ah. En Batman: El Caballero de la Noche Asciende, tratamos con la frustracin de Alfred porque Bruce no ha sido capaz de liberarse de ser Batman. Aun cuando no ha salido cada noche vistiendo la capa y la capucha, claramente no ha sido capaz de ponerla atrs, y Alfred siente que es su deber ayudar a Bruce a encontrar una forma de hacer eso. Repitiendo el rol de Alfred, Michael Caine resalta, le duele a Alfred decirle a Bruce que saba que no haba nada para l en Ciudad Gtica sino dolor y tragedia, pero estaba en lo correcto. Pensaba que, en trminos de la audiencia, Alfred nos representa en este mundo increble. Es nuestro portavoz. No es duro como los otros; l reacciona como un ser humano comn en esta situacin.

24

25

26

Siempre am a Batman, y pienso que Chris re-invent a este personaje


Marion Cotillard

Lo que Michael siempre trae a Alfred es un tremendo corazn, dice Nolan. Observar a Christian y Michael interpretar esta relacin nica entre estos dos personajes ha sido una de las grandes dichas de trabajar en estos films.

Bruce
Este es un traje desvergonzado para una ladrona.

Selina
Si? Quien pretendes ser? De hroes a villanos, el vestuario ha sido parte integral de traer a los personajes de la triloga de Batman: El Caballero de la Noche a la vida, comenzando, por supuesto, con la indeleble silueta de Batman. Siguiendo Batman Inicia, el Bati-Traje fue significativamente rediseado para Batman: El Caballero de la Noche, resultando en confort y flexibilidad mejorados, especialmente en el cuello y hombros. Como dice el refrn, Si no est roto, no lo arregles, entonces la diseadora de vestuario Lindy Hemming y su equipo no hicieron cambios al traje para Batman: El Caballero de la Noche Asciende. El Bati-Traje de mltiples capas estaba comprendido por 110 piezas separadas, cada una de ellas deba ser replicada docenas de veces durante el curso de la produccin. La capa base fue hecha de una malla de polister que es utilizada por los militares y fabricantes deportivos de tecnologa moderna por su capacidad de respiracin y propiedades de expulsin de vapor. Piezas individualmente moldeadas de uretano flexible fueron entonces adheridas a la malla, formando la cubierta de armadura general. Aadiendo otro nivel de proteccin, ligeros pero fuertes paneles de fibra de carbn fueron situados dentro de las secciones de las piernas, pecho y abdomen. La capucha fue esculpida a partir de un molde del rostro y cabeza de Bale y entonces moldeada para un ajuste perfecto. Tambin hubo diez versiones diferentes de la emblemtica capa, variando en tamao y forma de cortas, usadas en las escenas de accin, a la capa planeadora que adopta la forma de bati-alas extendidas. La imagen de Bale en el Batitraje tuvo el efecto requerido de sus compaeros de elenco. Gordon-Levitt confirma, Cuando Christian se pone el traje, no tena que hacrmelo

27

creer: Estaba hablando con Batman. No sucede muy a menudo, pero cada tanto cuando filmo una pelcula, tengo un momento cuando se siente como la vida real. Ese fue uno de los ms fuertes momentos que he tenido jams. Tom Hardy, cuyo personaje se supone que es ms que un rival para El Caballero de la Noche, recuenta, recuerdo la primera vez que vi a Christian en la silla de maquillaje, y arrogantemente pens, Ese no es un problema; puedo manejarlo. Y entonces, en el set, Batman se present. Ya no era Christian Bale; era absolutamente Batman. Al vestir a Bane, Hemming necesit que pareciera como un amalgama de toda clase de pedazos y piezas que recubri, ya que l atraves por muy remotos lugares. Hicimos partes de su chaleco, por ejemplo, de fragmentos de una tienda militar vieja. Sus ropas son militares, pero no son en ninguna forma un uniforme. Obviamente, la caracterstica ms distintiva de Bane es la mscara de aspecto amenazante, sujetada a su rostro, la cual continuamente bombea medicamento para el dolor, manteniendo la agona de su violento pasado en su lugar. Su vida depende de ella, declara Nolan. Es alguien cuya historia es portada por l en una forma muy visible en su rostro, hacindolo, en un sentido muy real, monstruoso.

28

Diseamos la mscara para que sea animalista, dice Hemming. Deba lucir completamente diferente de la capucha de Batman y no poda ser negra. La mscara fue construida por el departamento de efectos de vestuario, usando un modelo digitalmente explorado del rostro y crneo de Tom Hardy. El supervisor de efectos de vestuario Graham Churchyard explica, Para nosotros, la mscara de Bane deba encajar como una prtesis; sin embargo, a diferencia de una prtesis, deba lucir como que era creada de metal. Fuimos capaces de tomar el molde de Tom y modelar en 3D cada pieza rgida a los contornos de su cabeza para que estuviera ajustada sin huecos en su rostro. Como resultado, ajustado fue quedarse cortos. Hemming declara, Estaba sujetndose de la cabeza de Tom. Con su asistencia y paciencia, lo hicimos tan ajustado como pudiramos haberlo hecho. Haba un panel magntico para remover al frente, as que todo lo que ves tiene una serie de magnetos por debajo, y todo debajo de eso tiene un sello de goma que presiona en la piel de Tom y que fue sujetado por la tensin. El hecho de que lo tolerara, sin mencionar actuar con eso, fue asombroso. Mientras que la mscara de Bane trata completamente de funcin por sobre la forma, la usada por Selina Kyle es una combinacin de ambas. Nolan declara, Era crucial que hubiera una razn para la apariencia del personaje, no solo como Selina sino como Gatbela. Para mi, el punto de partida fue descifrar como derivar una forma de oreja de gato para ella sin que literalmente sea un par de orejas.

29

30

Hay ciertos momentos cuando te mueres dentro del traje, pero no quieres admitirlo porque eres Batman por fuera
Christian Bale

Eventualmente fij la idea de un par de gafas de visin nocturna que se voltean hacia su cabeza y casi accidentalmente forman esa silueta. Una vez que tuve ese concepto, Lindy y su equipo fueron capaces de realizarlo bellamente. La idea era que todo lo que contribuye a la iconografa del personaje tenga un sentido de lgica. Su traje de una pieza tambin es muy prctico, permitindole desaparecer en la oscuridad y estar lista para la accin, aade Hemming. Cuando no est en el traje, siempre se viste de negro, ajustndose para la ocasin. Es un clsico camalen. Hathaway nota, Necesitas tener el sentido de que podra irse apurada que pudiera llevar su entera identidad, o identidades, con ella a donde tenga que huir. El traje de una pieza de Selina en realidad era de dos piezas, pero con su cinturn utilitario colgando de su cadera en posicin, luce como una. Completando el grupo estn los guantes hasta el codo y botas altas ajustadas con tacos de clavo que tambin sirven a un propsito. Sirven como armas muy efectivas, asiente Hemming. Hubo dos capas de material usado para hacer el traje de una pieza, la exterior de poliuretano cubierto de spandex, repujado con un patrn rectangular. Es muy simple y aerodinmico, dice Hemming. Enfatiza la forma de su cuerpo sin ser muy revelador. Mientras que es verdad que el vestuario ajustado a la piel cubri a la actriz de pies a cabeza, Hathaway responde, No esconde demasiado en realidad, as que trabaj con un entrenador de movimiento para asegurarme de que iba a estar muy cmoda con mi cuerpo. Si tiene que vestir un traje de una pieza ajustado en frente del mundo entero, te garantizo que vas a llevar tu trasero al gimnasio, re ella.

31

Bane
Las sombras te traicionan porque me pertenecen. Llevndolos hacia y durante la filmacin, Christian Bale, Tom Hardy y Anne Hathaway se comprometieron en regmenes de entrenamiento personalizado para prepararse para sus escenas de accin. Aunque Bale se embarcaba en su tercera excursin como Batman, deba demostrar ms del arco fsico en Batman: El Caballero de la Noche Asciende, ya que Bruce no fue el Cruzado de la Capa por tantos aos. En los primeros dos films, Bale emple una disciplina de artes marciales mixtas llamada Keysi, pero eso debi ser modificado, reflejando su condicin actual y en respuesta al estilo de su oponente. El coordinador de acrobacias Tom Struthers dice, No tiramos el Keysi, sino que lo evolucionamos a otro nivel para tratar con la brutalidad de Bane.

La aptitud fsica de Bruce Wayne podra haberse agotado con el tiempo, pero la de Bale estaba mejor que nunca. El coordinador de lucha Buster Reeves, quien fue doble del actor en los dos primeros films, dice, l retoma las cosas increblemente rpido. Le dije a los otros dobles que solo tena que atravesar los movimientos dos veces y ya lo tena. Y, fiel a eso, Christian vino, lo desglos dos veces, y entonces lo pudo interpretar por completo. Era asombroso. Reeves cambi de lados para servir como el doble de acrobacias de Hardy en Batman: El Caballero de la Noche Asciende. l contina, Tom estaba ya en fantstica forma cuando arrib y estaba dispuesto a todo. De hecho, prcticamente tuvimos que echarlo de los ensayos porque quera entrena todo el tiempo. l nos desgast. Tom hizo un maravilloso trabajo volvindose este muy formidable adversario, dice Bale. Es un actor muy audaz que admiro mucho, y fue fantstico trabajar con l. Uno de los principales desafos de coreografiar las luchas de Bane fue la yuxtaposicin de la sincrona. Reeves clarifica, Sus movimientos son rpidos, pero habla muy lento y metdico. Intentar moverse con velocidad mientras se habla muy deliberante es ms duro de lo que piensas. Tom mucho ensayo desglosar todo en pedazos y determinar donde debera Tom entregar sus lneas de dialogo dentro de la accin. Cuando Batman y Bane batallan, es una gran pieza de cine, declara Roven. Es la fuerza irresistible encontrndose con el objeto inamovible, y es sombroso verlo. Nolan afirma, Este fue un choque codo a codo, golpe a golpe, y Christian y Tom pusieron una cantidad increble de trabajo en ella. Solo las demandas de vestuario un personaje tiene la parte inferior de su rostro oscurecida, el otro la parte superior - pos problemas. Tenan problemas escuchndose el uno al otro porque usaban esas mascaras y trabajaban en un ambiente muy ruidoso mientras que interpretaban esas hazaas. Requiri de muy intensa preparacin, contina el director. Y cuando lleg el momento de filmar, Christian y Tom trabajaron extremadamente bien juntos. Era atemorizantemente real, y bastante intimidante ver a estos personajes emblemticos extravagantes meterse de lleno en eso. Hay abundantes escenas de accin de gran escala en el film, pero esa confrontacin cara a cara entre estos dos adversarios fue algo que sent que era la pieza central del film. Habiendo dicho eso, seala Thomas, Los actores hicieron cosas destacables, pero Anne deba hacerlo hacia atrs y en tacos altos, como dicen. Ella hizo casi todas sus acrobacias por s misma. Era un enorme emprendimiento, pero ella simplemente lo atac con una clase de

32

33

34

precisin y un impresionante nivel de compromiso, y realmente rinde frutos en la pelcula. Struthers concuerda. Selina tiene que ser suficientemente dura para manejarse en cualquier situacin, y Anne lo hizo extraordinariamente bien. Ella era ya una muy buena bailarina, y la danza y las artes marciales van de la mano. Ella escuch y aprendi rpido y entren excepcionalmente duro hasta el ltimo da de filmacin. Hathaway comenta, Lo vi menos como un desafo y ms como una oportunidad de ir a un lugar al que nunca se me requiri antes. Tambin tuve el beneficio de un asombroso equipo, incluyendo a Tom y mi doble, Maxine Whittaker, quien no podra haberme presionado ms duro o ser ms comprensiva. Saba que estaba en buenas manos con ellos y con Chris. Al llegar a este rol, supe que iba a ser algo del trabajo ms emocionante que haya hecho e iba a tener el mejor momento de mi vida, pero mis expectativas fueron por mucho excedidas.

Selina
Mi madre me advirti sobe subir a los autos con extraos.

Bruce
Este no es un auto. Uno de los desafos de interpretar a Gatbela fue montar la Bati-Moto, la mquina de dos ruedas que hizo su debut en Batman: El Caballero de la Noche. Diseada por Chris Nolan y el diseador de produccin Nathan Crowley, la Bati-Moto fue hecha real por el supervisor de efectos especiales Chris Corbould y su equipo. La Batimoto usa los mismos neumticos de camin monstruo como aquellas en el BatiMovil original mejor conocido en la triloga de Batman: El Caballero de la Noche como el Acrbata. Aunque luce bastante difcil de manejar, la Bati-Moto es rpida y maniobrable, al igual que completamente equipada con caones de explosin, ametralladoras de calibre 50 y lanzadores de ganchos de sujecin. La Bati-Moto es digna de la calle pero no fcil de montar, requiri de fortaleza y una tcnica especfica para controlarla. Durante la realizacin de Batman: El Caballero de la Noche, el nico que poda manejarla fue el conductor de acrobacias profesional Jean-Pierre Goy. Goy regresa para manejar la Bati-Moto para escenas en Batman: El Caballero de la Noche Asciende. Sin embargo, l tuvo un obvio inconveniente, como Hathaway lo cuenta: Esta-

35

ba parada ah con Chris, viendo la Bati-Moto, y l me contaba de Jean-Pierre y cmo l es la nica persona en el mundo que puede manejarla. Y entonces me di vuelta y le dije, Puede verse como mujer?. Struthers tuvo el mismo exacto pensamiento, notando, No hay forma de que un hombre monte la Bati-Moto de la misma forma que una mujer. Pero encontramos a la dama correcta para el trabajo. La corredora profesional de motocrs y conductora de acrobacias Jolene Van Vugt la primera mujer en dar un giro hacia atrs completo en una moto todo terreno vino a bordo para ser doble de Hathaway cuando Gatbela sale a las calles de Gtica en la Bati-Moto. Estaba ms que emocionada cuando tuve la llamada, recuerda Van Vugt. Cuando me preguntaron si pensaba que podra montarla, les dije, Denme la oportunidad, y les garantizo que puedo hacerlo. El ms grande obstculo fue acostumbrar la posicin del cuerpo por la forma en la que tienes que inclinarte hacia adelante. Era un asunto de encontrar mi balance y construir mi nivel de confort, pero dentro de unas pocas horas estaba corriendo, divirtindome.

36

Corbould hizo algunos ajustes a la Bati-Moto para permitir que una mujer la monte. Es una maquina pesada, as que rehicimos algo de la montura en aluminio, incluyendo el frente, para hacerlo liviano y darle a Jolene una oportunidad de hacer algunas maniobras espectaculares, dice l. La Bati-Moto y el Acrbata le han dado a Batman movilidad y poder de fuego en las calles de Gtica, pero en este film, finalmente puede ir por arriba de las ruedas, gracias a la ms reciente contribucin de Lucius Fox a su arsenal: El Murcilago. Nolan y Crowley colaboraron en el diseo de la mquina de ltima tecnologa area, que toma prestado elementos de un helicptero de ataque Apache, un jet de propulsin Osprey, y un jet Harrier. Y, naturalmente, tena que ser negro. Mantenindose con la idea de que El Murcilago era una invencin de la Divisin de Ciencia Aplicada de Wayne Enterprises, Crowley dice, Tomamos el avance de que este sera un proyecto militar creble, y que nos dio una buena base. Desde un punto de vista de diseo, la cosa ms importante fue que El Murcilago se ajustara a la misma familia de nuestro Bati-Movil. Inicialmente, estaba el asunto de encontrar la forma; pasamos por muchos bocetos de diseo antes de que comenzara a modelar algo. Nolan aade, desde una perspectiva de funcin, la idea era un helicptero de doble hlice, donde los rotores son configurados debajo del vehculo y el aire es canalizado a

37

38

travs de ventilas por arriba. Tena aletas que cambian su aerodinmica y le permiten maniobrar alrededor de los edificios. Chris Corbould detalla, Hay muchas partes mviles: la cabina se abre; los alerones areos operan; y tiene rotores y luces que funcionan. Tiene cercanamente 30 pies de largo y 17 pies de ancho y pesa cerca de 3,000 libras; es una gran pieza de maquinaria. Empleamos una variedad de diferentes metodologas para hacer que El murcilago vuele, porque el mantra de Chris es que quiere hacer tanto como sea posible antes de dejar que el CGI tome el control. As que lo tuvimos sujeto en cables, corriendo entre cables, suspendido por gras o helicpteros, y montado en un vehculo especialmente construido ajustado con controles hidrulicos. Corbould admite que la nica concesin que tuvieron que hacer fue que El murcilago no poda despegar y elevarse por s mismo. hacer que algo como eso despegue estuvo ms all de nuestra capacidad. Sera muy rico si pudiera construir algo como eso que pudiera volar de verdad, re l.

Selina
Hay una tormenta que se aproxima, Sr. Wayne La accin atrapante de Batman: El Caballero de la Noche Asciende es encendida a mitad de vuelo, con el secuestro areo de un aeroplano de la CIA llevando a un hombre llamado Dr. Pavel, quien es obviamente alguien de valor para el gobierno de Estados Unidos, como tambin para otros con intensiones menos respetables. Es donde conocemos a Bane por primera vez, quien provee lo ingenioso y despiadado que es como villano. Justo cuando Bane es revelado, un enorme avin de transporte C-130 Hrcules se aproxima desde arriba, y cuatro terroristas, suspendidos por cables, descienden de la baha de carga por cuerdas. Aterrizando en las alas del avin propulsado por turbinas de la CIA y disparando a las ventanas, ellos atan el avin al Hrcules, dejando a la aeronave ms pequea sin poder. Dada la preferencia de Nolan por hacer tanto como sea posible en cmara, la mayor parte del prologo fue rodado en medio del aire sobre Inverness, en Escocia. Desde el comienzo hasta el fin, fue una hazaa coordinada de mltiples departamentos de sincrona y precisin. La planificacin del prologo de alta altitud comenz meses antes, primariamente para asegurar la seguridad de todos. El productor ejecutivo Kevin De La Noy confirma,

39

Mucho de lo que hicimos empuja los limites o los atraviesa, pero siempre fuimos muy cuidadosos porque los mrgenes de seguridad estn puestos ah por todas las razones correctas. Antes de filmar en accin en vivo, el equipo de efectos visuales, liderado por el supervisor Paul Franklin, cre un animtico una animacin de computadora en baja resolucin de la escena para que los diferentes departamentos pudieran analizar lo que funcionara y lo que no. Franklin dice, A travs de nuestra pre-visualizacin inicial, pudimos descifrar lo que iban a ser acrobacias, lo que iba a ser efectos especiales, y lo que requerira de efectos visuales. Realmente ayud a todos los departamentos a entender cul sera su parte en la secuencia finalizada. Tom Struthers pas por grandes medidas para eliminar los riesgos del trapecista que se lanzara del C-130 en el avin propulsado por turbinas. El coordinador de acrobacias recuenta, En mi conocimiento, nunca ha sido hecho donde cuatro personas salieron de la parte de la cola de una aeronave en lneas separadas y aterrizan en otro avin. As que hicimos muchas pruebas con muecos y diferentes clases de soportes antes de poner a una verdadera persona ah. Tuvimos procedimientos de emergencia en el lugar para permitirles separarse y lanzarse en paracadas al suelo, lo cual afortunadamente no fue necesario. Los chicos que lo hicieron fueron fantsticos. Tambin hubo preparativos en tierra, donde el fuselaje del avin de la CIA caera eventualmente a la tierra. Todo fue despejado del rea, para asegurar que no hubiera amenazas a gente o vida silvestre. El clima tambin cooper, dndoles a los realizadores cielos despejados. Cuando todo estuvo en su lugar, Nolan y el cinematgrafo Wally Pfister capturaron toda la accin desde un helicptero que deba igualar la velocidad area con los dos aviones. El mejor testamento para la eficiencia y experiencia de aquellos involucrados fue que la secuencia completa la cual fue originalmente pautada para tomar nueve das fue lograda en dos. Fue un viaje para nosotros, y creo que lo ser para la audiencia tambin, dice Nolan. La lucha desenvolvindose dentro del avin de turbina fue filmada en Cardington, un hangar de aviones convertido situado al norte de Londres. El equipo de Corbould construy el fuselaje del avin en un eje de sujecin, el cual fue capaz de volcar la aeronave de posicin horizontal a vertical y rpidamente rodar de lado a lado, severamente probando el equilibrio del elenco y el equipo.

40

41

Hicimos muchas acrobacias areas. Hicimos muchas cosas con grandes nmeros de extras
Christopher Nolan

42

No s por qu en los sets de Chris siempre terminamos tambalendonos o girando hacia arriba, dice Pfister, solo bromeando a medias. Logsticamente, hace que sea todo un desafo cuando lo filmas, pero tambin hace que sea un gran pedazo en film. El prologo del film fue rodado enteramente con cmaras IMAX, las cuales fueron usadas a travs de la produccin, incluyendo todas las escenas principales de accin. Amo trabajar con las cmaras IMAX, declara Nolan, porque aade escala y ensancha la escena de la imagen. Aprendimos mucho con nuestro uso de las cmaras en Batman: El Caballero de la Noche, as que fuimos capaces de refinar nuestras tcnicas para darnos mejor exposicin y as sucesivamente. Hubo mucha innovacin tcnica, la cual nos permiti llevarlo al siguiente nivel. Pfister afirma, IMAX es un formato que sumerge en imagen y sonido por la forma en que la imagen llena tu visin y cmo el sonido te golpea por toda la sala. Pasamos cerca de seis meses trabajando con Panavision e IMAX para rearmar el visor en las cmaras y armar nuevos lentes, que nos permitieron rodar en condiciones de luz muy baja. Con esos avances, fuimos capaces de hacer cosas que no pudimos en el film previo. Filmar en luz baja fue especialmente importante para Batman: El Caballero de la Noche Asciende porque un numero de escenas cruciales toman lugar bajo tierra, incluyendo aquellas en la Baticueva. Con la Mansin Wayne y por lo tanto la Baticueva original destruida en el primer film, Bruce Wayne mud temporalmente su base de operaciones al Bati-Bunker. Sin embargo, la mansin fue reconstruida con la inclusin de una nueva Baticueva, la cual repite elementos de diseo de ambos sets anteriores. Nathan Crowley, quien se uni al colega diseador de produccin Kevin Kavanaugh en este film, explica, Chris y yo reflexionamos cmo mezclar la Baticueva y el Bati-Bunker, el cual es increblemente geomtrico y moderno y todo es limpiamente enterrado dentro de las paredes. Se nos ocurri que podramos llevar la misma idea al inundar la Baticueva para que todo est oculto bajo el agua. Cuando entras, es solo una cueva, pero presionas un botn y salen estos cubos perfectos que sujetan diferentes objetos, desde el Bati-Traje a la super computadora. Nolan Ofrece, Es una fantstica combinacin de la realidad tctil de la Baticueva y la funcionalidad del Bati-Bunker. El Bati-Bunker fue nuevamente erigido en Cardington. Sin embargo, el set de la nueva Baticueva, completa con cascadas funcionales, fue construido en el Estudio 30 de Sony Studios

43

en Culver City, California. El estudio de sonido era ideal porque contiene un tanque de agua que puede sostener ms de 720,000 galones de agua. Corrientes de agua fueron tambin una caracterstica principal de la base de operaciones de Bane, encontrada en el sistema de drenaje debajo de Ciudad Gtica. El set fue construido en Cardington, donde el espacio cavernoso permiti a la produccin construir tneles llevando hacia una estructura de concreto y acero corrugado, de varios pisos de alto. Para iluminar el set, Pfister dice, Suger usar luces altamente sobreexpuestas para convertirla en algo que se sintiera como una arena. As que tenamos estos puntos realmente brillantes que van a blancos desoladores y ayudan a establecer la dureza del ambiente. Cardington tambin hosped un set aun ms imponente de varios niveles: una prisin infernal, la cual, aparte de estar debajo de la tierra, est muy lejos de la guarida de Bane. La prisin es un laberinto crudamente cortado de celdas de piedra en un vasto abismo. Las puertas de barrotes de las celdas estn abiertas porque solo hay una forma de escapar: un pasaje vertical imposiblemente alto que lleva a la superficie. Hubo en realidad dos pasajes construidos en Cardington, el ms alto teniendo 120 pies de alto. Los exteriores sobre la prisin fueron filmados en Jodhpur, India, donde el paisaje prohibido aadi la desolacin.

44

En agudo contraste a la remota locacin, el exterior de la palaciega Mansin Wayne era una mansin existente encontrada en Nottingham, Inglaterra. Aunque Bruce cumpli su promesa de reconstruir la casa Ladrillo por ladrillo, el interior fue diseado para ser ms estril, una casa en lugar de un hogar. En las primeras dos pelculas, Chicago fue doble de Ciudad Gtica, pero para la conclusin de la triloga, tres ciudades separadas se erigieron como Gtica: Pittsburgh, Los ngeles y Nueva York. En unas cuantas secuencias, la accin solapaba locaciones, comenzando en una ciudad e imperceptiblemente haciendo transicin a otra. Pfister comenta, Fue extraordinariamente desafiante en trminos de continuidad. Estbamos filmando en diferentes ciudades, en diferentes temporadas, en diferentes momentos del da, as que requiri de una enorme cantidad de planificacin para igualar la iluminacin y asegurarnos de que todo tenga sentido. Todo deba ser mapeado muy cuidadosamente con Chris y los encargados de locacin para calcular precisamente cuando bamos a rodar en que calles. En Pittsburgh, ms de 11,000 extras acudieron en masa a Heinz Field para la escena en la cual Bane comienza su revolucin con un explosivo espectculo de fuerza. El hogar del querido equipo de futbol de la ciudad, los Steelers, se volvi el campo de juego de los Rogues de Gtica, quienes portaban los colores negro y oro del equipo residente de la vida real del estadio. El productor ejecutivo Thomas Tull tambin es co-propietario de los Steelers de Pittsburgh, as que estuvo orgulloso de verlos representados, aun siendo en forma ficticia, en el film.

45

46

Un numero de estrellas de los Steelers de Pittsburgh fueron reclutados para jugar para los Rogues de Gtica. En el lado opuesto, el actual Alcalde de Pittsburgh, Luke Ravenstahl, se uni al juego, interpretando al pateador para los Rapid City Monuments. Emma Thomas nota, Cuando has estado trabajando en una pelcula por unos cuantos meses, comienzas a pensar que eres el centro del universo. Entonces traes a los Steelers con los fans de Pittsburgh, y ves un nivel completamente Nuevo de estrellato. Fue emocionante tenerlos as ese da. Tuvimos un gran momento en Pittsburgh, aade Nolan. Todos nos dieron la bienvenida extraordinariamente, especialmente considerando que estbamos cerrando secciones enteras de la ciudad por semanas en ese momento. Eso realmente nos ayud a lograr muchas de las tomas que hubieran sido virtualmente imposibles de hacer en algn otro lugar. La produccin tom ventaja del hecho de que el csped del estadio estaba pautado para ser cambiado por lo aproximado de la temporada de futbol. El departamento de efectos especiales de Corbould situ estratgicamente explosivos que fueron detonados a lo largo del campo. Una plataforma fue construida por arriba de la superficie existente para darle a un jugador en los Rogues de Gtica un camino para correr y para dar la ilusin de que los jugadores persiguindolo estaban cayendo dentro de un hoyo en crecimiento en la tierra. El campo colapsando y el crter resultante fueron rendereados digitalmente por el equipo de efectos visuales de Paul Franklin. En Los ngeles, un numero de sitios notables fueron usados para sets interiores, incluyendo el Centro de Convenciones de L.A., que fue convertido en la Divisin de Ciencia Aplicada de Wayne Enterprises; la histrica Union Station, que se convirti en una sala de juicios improvisado; y un edificio en South Spring Street, que fue transformado en el piso de comercio de la bolsa de valores. El exterior de la bolsa de valores fue apropiadamente localizado en el cubo financiero de Wall Street en Nueva York. Durante dos fines de semana, la produccin cerr el distrito financiero entero para rodar dos de las confrontaciones climticas del film, involucrando al elenco principal, lo equipos de acrobacia, y varios miles de extras. Hubo finalmente 600 personas de acrobacia enganchadas en la accin, entonces con el fin de ensearles a cada uno los movimientos cuidadosamente coreografiados, Struthers tuvo que separarlos en grupos y entonces subdividirlos en unidades ms pequeas. Filmar en una locacin como Wall Street siempre va a ser logsticamente complejo, particularmente con el gran nmero de personas que tenamos, dice Nolan. Tuvimos tremenda cooperacin de la ciudad, y todo sucedi muy sigilosamente, lo cual es testimonio de todos los invo-

47

lucrados. He sido muy afortunado de haber encontrado gente excelente para trabajar en estos films, en todos los departamentos. S que puedo contar con ellos para ofrecer contribucin valiosa y siempre me dan lo mejor de ellos, y eso hace que mi trabajo sea ms sencillo. Las semanas finales de la fotografa principal fueron pasadas en la Ciudad de Nueva York, donde las locaciones incluyeron la Torre Trump, la cual sirvi como exterior de Wayne Enterprises, y el Puente Queensboro, el cruce superior del cual fue cerrado por dos das para filmacin, Incluyendo una toma de Batman vigilando a la ciudad por la que estaba dispuesto a sacrificar todo para protegerla. Nolan declara, Gtica siempre ha tenido mucho de Nueva York. Es una versin agigantada de ella, pero eso siempre ha sido la inspiracin, de ah el nombre Gtica. Entonces sent que debamos tener ms de Nueva York en este film, especialmente porque Batman: El Caballero de la Noche Asciende se trata de Gtica ms que en los dos films previos.

48

Desde la gente a los lugares, los temas del film son capturados en la partitura de la pelcula. La msica fue compuesta por Hans Zimmer, marcando su cuarta colaboracin con Nolan, incluyendo los tres films de Batman: El Caballero de la Noche. Es una dicha y un privilegio trabajar en estas pelculas y trabajar con alguien como Chris Nolan, quien invita a los comentarios y da la bienvenida a tus observaciones. Para esta entrega final, Zimmer incluy ecos de las partituras anteriores, pero, l dice, fuimos en una direccin completamente opuesta para Bane. Quise usar una gran orquesta sinfnica, pero les dije, Voy a hacerlos desaprender todo lo que han aprendido. Voy a tratarlos como si fueran crculos de tambor primitivo. Y result ser muy liberador para ellos, como una aventura musical, sonre l. Zimmer tambin incorpor prominentemente un cntico dentro de la msica asociada con Bane, la cual se volvi, para el compositor, una oportunidad para alcanzar a los fans para participar en la banda sonora del film. La gente fue invitada a enviar sus cnticos va UJAM un sitio web que puede ser usado para componer, producir, y publicar msica y miles respondieron desde todos el mundo. Propuestas fueron entonces sincronizadas para crear el fascinante cntico odo en el film. Zimmer recuerda, Le suger a Chris que esta era una forma de darles algo a los fans en respuesta y dejarlos ser una parte real de este mundo. Hubo algo de cuestionamiento de si esto funcionara, pero todo sali muy hermoso.

49

50

Nolan resalta, Nunca trabaj con alguien tan dedicado a la idea de que el riesgo real es jugar por lo seguro. Hans me ense que algunas veces debes ir hacia lo que parece ser la direccin equivocada para descubrir todas las posibilidades, y sin explorar aquellas posibilidades nunca podras hacer nada verdaderamente excepcional. l marca metas creativas para cada film que son ms grandes de lo que pensaste que seran practicas o incluso alcanzables. Zimmer dice que, como el personaje, el tema acompaando a Selina Kyle est lleno de ambigedad, lo cual es mucho ms interesante que solo ser bueno o malo. Las pelculas de Chris siempre contienen una cierta cantidad de ambigedad, e intento poner algo de eso en la msica. El hilo musical que abarca los tres films es la msica compuesta por Zimmer para Bruce Wayne. l tiene los temas ms simples; es solo un motivo de dos notas que nunca se resuelve del todo, describe l. Siempre quise que la msica pose de alguna forma la pregunta de qu tal si para Bruce. Pero pienso que esta pelcula lleva a una clase de resolucin. Que esas mismas dos notas han cambiado y ahora proveen de una respuesta. Reflexionando en la finalizacin de la triloga de Batman: El Caballero de la Noche, Christian Bale dice, Fue agridulce cuando me quit la capucha por ltima vez, porque significa mucho para m personalmente interpretar a este personaje. Nunca dej de ponerme la piel de gallina al estar parado en ese traje, porque reconozco el honor de haber interpretado a este icono. Y no puedo evitar sino sentirme inmensamente orgulloso. Christopher Nolan concluye, La historia de Bruce Wayne ha fascinado a la gente por ms de 70 aos porque es una gran historia. Estuvimos emocionados de traer nuestra interpretacin de esta leyenda a la pantalla con estos tres films. Ha sido una experiencia extremadamente gratificante. Estamos muy orgullosos de este final, y esperamos que la audiencia comparta nuestra emocin.

51

Direccin: Chris topher Nolan E l e n co : Ch r is t ian Bale , Mic hael Caine, Gar y Oldm an, A n n e Hat h away, To m Har dy, Marion Cotillard, Joseph Go r don-Lev itt, Morgan Freem an Calific acin: Mayores de 1 4 aos We b : www.thedarkknightrises.com

52

53

PROXIMO NUMERO
LOS INDESTRUCTIBLES 2 Silvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Jean Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Terry Crews, Randy Couture, Liam Hemsworth, Los Indestructibles regresan para una guerra sin cuartel en Los Indestructibles 2.

Revista Cinerama es una creacin de JP Diseos 2006 - 2012 Revista distribuida gratuitamente por la web facebook.com/revistacinerama www.cine-rama.co.nr

You might also like