You are on page 1of 5

SECCI AUTONMICA

CV

Avda. del Cid, 154 46014 Valncia

cgttragsa@gmail.com

BRIF Daroca Els companys de les Seccions Sindicals i la Secci Autonmica CGT-PV Tragsa-cv manifestem els nostres condols als familiars i companys/es del pilot dhelicpter de la BRIF de la Base de Daroca pel trgic accident ocorregut en l'embassament de Forata d'Itova el 2 de juliol del 2012 mentres realitzava les labors d'extinci en l'incendi forestal de Cortes de Palls. Sempre en la memoria. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Los compaeros de les Seccions Sindicals i Secci Autonmica CGT-PV Tragsa-cv manifestamos nuestras condolencias a los familiares y compaeros/as del piloto de helicptero de la BRIF de la Base de Daroca por el trgico accidente ocurrido en el embalse de Forata de Ytova el 2 de julio de 2012 mientras realizaba las labores de extincin en el incendio forestal de Cortes de Palls. Siempre en la memoria.

La noticia en la prensa:
Se busca a un piloto y hay dos heridos

Dos helicpteros accidentados durante las labores de extincin en Cortes de Palls (Valencia)

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-incendios-segundo-helicoptero-sufre-accidente-zona-cortes-pallas-dos-heridos-20120702175417.html VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) - Un segundo helicptero ha sufrido un accidente durante las tareas de extincin del incendio declarado desde el jueves en la localidad valenciana de Cortes de Palls, segn han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinacin de Emergencias (CCE), quienes han precisado que el piloto y el copiloto estn conscientes. Por ahora se desconoce el punto exacto en el que se ha registrado el incidente, pero es en la zona de Cortes. Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del Servicio de Ayuda Mdico Urgente (SAMU), han sealado las mismas fuentes. Momentos antes, un primer helicptero ha registrado un accidente en el embalse de Forata, cuando participaba en las labores de extincin del incendio declarado en Cortes. Se est buscando al piloto. Buceadores del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia han sido requeridos para buscar los posibles ocupantes de este ltimo helicptero, segn han indicado fuentes de Bomberos. Segn estas fuentes, se ha requerido la colaboracin de buceadores de bomberos a los que se unirn equipos GEO de la Guardia Civil para rastrear el pantano de Forata. Segn fuentes consultadas por Europa Press, los dos helicpteros accidentados pertenecen a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), de Daroca (Zaragoza). La Asociacin de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra los Incendios Forestales ha informado que los medios BRIF que se encuentran en el incendio de la Comunitat Valenciana son una brigada de Tabuyo del Monte (Len), una brigada de La Iglesuela (Toledo), dos brigadas de Daroca (Zaragoza) y dos brigadas de Prado de los Esquiladores (Cuenca). En total son ocho helicpteros, seis tcnicos, 12 capataces y 84 especialistas.

Muere el piloto de uno de los 2 helicpteros accidentados en Valencia


http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/917267/incendios-valencia--accidentes-helicoptero--fallece-piloto/ Redaccin 02/07/2012 Dos helicpteros han sufridos sendos accidentes mientras participaba en las labores de extincin del incendio de Cortes de Palls. El piloto de uno de ellos ha fallecido. El fuego avanza en Valencia ante la inquietud de la poblacin. Controlados los dos incendios que asolan Valencia Dos helicpteros han sufrido sendos accidentes este lunes mientras participaban en las labores de extincin del incendio de Cortes de Palls (Valencia), y el piloto de uno de ellos ha fallecido, segn ha informado la Delegacin del Gobierno en Aragn. El primer accidente se ha producido en el trmino municipal de Ytova (Valencia), en las inmediaciones del embalse de Forata. Por el momento se desconocen las ci rcunstancias del siniestro y la identidad del piloto, que ha muerto en el siniestro. El helicptero perteneca a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente. Un segundo helicptero que participa en las labores de extincin del incendio originado en Corts de Palls ha sufrido un accidente en este trmino municipal. Segn ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat, el piloto y el copiloto de esta helicptero estn conscientes, y han sido atendidos por el Servicio de Atencin Mdica Urgente (SAMU).

Dos accidentes de helicptero en el incendio de Cortes de Palls se saldan con un fallecido


http://laredcomarcal.com/not/7054/dos_accidentes_de_helicoptero_en_el_incendio_de_cortes_de_pallas_se_saldan_con_un_fallecido/ REDACCIN Cuando todo apuntaba a que el incendio de Cortes se saldara sin daos personas despus de cuatro das luchando contra el fuego, esta tarde se han producido dos accidentes de helicptero. En el primero el piloto ha cado al pantano de Forata y ha fallecido, mientras que en el segundo, en la Sierra Marts, piloto y copiloto se encuentran sin daos. El piloto del primer helicptero accidentado este lunes en las tareas de extincin del incendio declarado en la localidad valenciana de Cortes de Palls ha fallecido, segn han informado fuentes de la Delegacin del Gobierno en Aragn. El piloto era miembro de la BRIF de Daroca (Zaragoza). El helicptero se ha accidentado a la altura del embalse de Forata, en la zona de Cortes de Palls, por causas que no han sido precisadas. Los tripulantes del segundo helicptero accidentado en las tareas de extincin del incendio declarado desde el jueves en la localidad valenciana de Cortes de Palls estn siendo trasladados a centros sanitarios, segn ha informado el conseller de Gobernacin, Serafn Castellano. El accidente se ha registrado, en concreto, en Sierra Marts, en la zona de Cortes de Palls, y ha afectado al piloto y al copiloto. Los tripulantes estn siendo trasladados a centros sanitarios para practicarles una evaluacin mdica. Castellano ha indicado que "afortunadamente" parece que los dos pilotos estn "conscientes", y que se quejan de la espalda.

SECCI AUTONMICA

CV

Avda. del Cid, 154 46014 Valncia

cgttragsa@gmail.com

Dos helicpteros se estrellan en Cortes y muere un piloto

La aeronave del fallecido cae al pantano de Forata en Ytova mientras se aprovisionaba de agua - El segundo accidente deja dos heridos CON politraumatismos y uno ingresa con pronstico reservado 21:11

Un helicptero lanza agua a la montaa en Macastre, hoy. Reuters/Heino Kalis

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/02/helicopteros-estrellan-cortes-muere-piloto/917416.html LEVANTE-EMV.COM/EFE, VALENCIA Cuando los miles de efectivos desplazados a los dos incendios que azotan desde el pasado viernes la Comunitat Valenciana comenzaban a tener estabilizados los principales focos de fuego, otras dos desgracias se suman a las miles de hectreas de naturaleza quemada, propiedades perdidas y animales calcinados. Dos helicpteros han cado esta tarde cuando realizaban tareas de extincin en el incendio de Corts de Palls, ya estabilizado. El primero de los helicpteros perteneca a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca y ha cado cuando se acercaba al pantano de Forata para aprovisionarse de agua. El piloto ha fallecido y por el momento se desconocen las circunstancias del accidente y la identidad. Un Grupo Especial de Actividad Subacutico (Gea) de la Guardia Civil y cuatro buzos, pertenecientes al cuerpo de bomberos de Valencia, se encuentran rastreando la zona del pantano de Forata, en el trmino municipal de Ytova, han informado fuentes de Gobernacin y de los Bomberos de Valencia. OTRO HELICPTERO CADO A este accidente se une el de un segundo helicptero que participaba en las labores de extincin del mismo incendio, tambin del Ministerio y con base en Daroca. Los dos ocupantes del aparato se encuentran ingresados en el Hospital La Fe de Valencia con politraumatismos, ha informado a EFE el Centro de Informacin y Coordinacin de Urgencias (CICU). Uno de los heridos, un hombre de 44 aos, ha sido trasladado al hospital La Fe con "pronstico reservado" en un helicptero de la Guardia Civil acompaado por un mdico SAMU, mientras que el otro ocupante, otro hombre, de 36 aos, ha sido trasladado con una unidad SAMU y su pronstico es "estable". Alrededor de las 19.30 horas, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha desplazado de nuevo al Puesto de Mando Avanzado de Ytova donde se ha reunido con el equipo que coordina las labores de rescate y con los responsables de la empresa de helicpteros que interviene en la extincin, segn fuentes de la Generalitat.

El Consell cifra en 48.583 las hectreas quemadas en los incendios de Cortes y Andilla

El incendio de Andilla evoluciona favorablemente, aunque contina activo en Llria y Alcublas - Cortes de Palls est estabilizado y sin llama Caete y Fabra anuncian medidas de ayuda http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/02/consell-cifra-48583-hectareas-quemadas-incendios-cortes-andilla/917527.html EP/LEVANTE-EMV.COM El incendio forestal que afecta al trmino de Cortes de Palls se encuentra sin llama y el de Andilla "evoluciona favorablemente", segn han confirmado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, que mantiene el nivel 3 de alerta por riesgo mximo de incendios forestales. En el incendio de Andilla, los esfuerzos se centran en en detener el frente de Altura, despus de que las llamas se adentraran en la Calderona y ya han afectado el rea de la Cueva Santa. "Durante la noche se han producido algunas reproducciones en la zona Andilla y es ah donde se centran trabajos de extincin", ha informado el conseller de Gobernacin, Serafn Castellano. Otros frentes como el de Llria tambin permanecen con cierta actividad. Castellano, tras cuatro das de incendios, ha cifrado en 48.583 el nmero de hectreas quemadas en los dos fuegos, segn las primeras estimaciones. En concreto, en la zona de Cortes de Palls se han quemado 28.643 hectreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado. Por su parte, en el incendio registrado en Andilla, se han quemado 19.940 hectreas, de las que 13.293 eran arbolado, y 6.647 matorral. REMEMORA EL NEGRO 1994 Ello supone el mayor desastre natural de las dos ltimas dcadas y ha recordado un 'ao negro' para la Comunitat Valenciana, 1994, en el que la superficie destruida por el fuego devast ms de 138.000 hectreas en ms de 750 incendios, segn fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. El incendio provocado por un rayo en el trmino municipal de Millares (Valencia), que se inici el 4 de julio, destruy 26.000 hectreas hasta que fue extinguido el 12 de julio. En aquel incendio murieron seis personas durante las labores de extincin: cuatro brigadistas, un voluntario y un concejal. En esas mismas fechas, en otro incendio en Requena (Valencia) el fuego arras 25.000 hectreas en una semana debido a una negligencia por una colilla. Tambin el 4 de julio, y debido a una quema de basura, el fuego quem 18.500 hectreas en Fontanars dels Alforins. El incendio se decret el 4 de julio y fue extinguido el 12 de ese mes. 3.000 EVACUADOS Las autoridades esperan que el viento de levante contribuya a facilitar la extincin de los fuegos que ya han afectado a 20 municipios, han obligado a desalojar a cerca de 3.000 personas con 9 pueblos, aldeas o ncleos diseminados evacuados. Las trescientas personas desalojadas de los municipios castellonenses de Bejs, Sacaet y Teresa han empezado a regresar a sus casas. CARRETERAS CORTADAS Un total de ocho carreteras comarcales se mantienen cortadas a causa de los incendios. Por lo que se refiere al siniestro de Cortes de Palls, se han cerrado la CV 425 y la CV 428 en los tramos que afectan a Macastre, Cortes de Palls y Dos Aguas. Respecto al incendio de Andilla, se mantienen cortadas la CV 345 entre Villar del Arzobispo e Higueruelas; la CV 341 entre Andilla y Villar del Arzobispo; la CV 342 entre esta localidad y Osset; la CV 245 entre Casinos y Altura, pasando por Alcublas; la Cv 25 entre Olocau y Altura, pasando por Gtova; y la CV 343 hacia La Pobleta.

SECCI AUTONMICA

CV

Avda. del Cid, 154 46014 Valncia

cgttragsa@gmail.com

VISITA DE MIEMBROS DEL GOBIERNO El ministro de Defensa, Pedro Morens, y el de Medio Ambiente, Miguel Arias Caete, han llegado esta maana Ytova, donde se han reunido con los alcaldes de 12 municipios afectados. Caete ha asegurado que el Estado pondr en marcha los mecanismos de ayuda previstos para catstrofes de esta envergadura para "recuperar la normalidad de las poblaciones afectadas" y su compromiso para "para iniciar lo antes posible la recuperacin y evaluacin de los daos y el anlisis del territorio afectado". Se trata del mayor desastre natural de las dos ltimas dcadas. El ministro ha hecho un llamamiento a la responsabilidad "porque en un ao tan seco no se puede consentir que haya imprudencias que generen daos tan terribles y que pongan en riesgo la vida de las personas". El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha apuntado por su parte que el Gobierno autonmico y el central trabajarn "de forma coordinada para lograr las ayudas pertinentes con el fin de regenerar las zonas afectadas y recuperar la normalidad cuanto antes". En la misma lnea, Fabra ha manifestado que "ha habido mucha colaboracin para realizar las evacuaciones oportunas y ahora lo que queda es trabajar en recuperar la normalidad y lograr que todas las personas vuelvan a sus casas, adems de recuperar servicios que se han perdido en algunas zonas, como luz, telefona e, incluso, agua potable". FALTA DE MEDIOS Las crticas por la falta de efectivos y coordinacin no han cesado y hoy el alcalde de Xrica ha criticado que "si hubiera sido por los medios de la Generalitat, el pueblo estara evacuado" y el de Teresa ha agradecido el trabajo a los voluntarios. El secretario general del PSOE, Alfredo Prez Rubalcaba, tambin ha visitado hoy el puesto de mando avanzado de Villar del Arzobispo. Preguntado por las denuncias sobre la supuesta escasez de medios de extincin, Rubalcaba ha reclamado prudencia: "tiempo tendremos de analizar lo que ha pasado con la voluntad de que no vuelva a pasar. Hoy tenemos que estar en lo que hay que estar". Tampoco se ha pronunciado sobre la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e igualmente ha advertido a los periodistas que no respondera sobre cuestiones ajenas a los incendios. "Los incendios son pavorosos, y lamentablemente tambin hay otros en Albacete y Murcia, ha sido un fin de semana dramtico y lo que corresponde hoy es mostrar nuestra solidaridad y agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad, bomberos, Cruz Roja y alcaldes para ayudar a los vecinos", ha afirmado. A las 6.30 horas un helicptero de coordinacin ha sobrevolado el permetro de cada incendio para reconocer la situacin. El sector de la Sierra de Marts, que se encuentra a entre 8-10 kilmetros de la Central Nuclear de Cofrentes, est desde este domingo sin llamas, por lo que no hay ningn peligro para esta infraestructura. Adems, las brigadas y las UME refrescan la zona. Un detenido por el incendio de Andilla El origen de ambos incendios han sido negligencias, y en el caso de Cortes de Palls han sido detenidas dos personas, en libertad provisional tras prestar declaracin, y en el de Andilla, un hombre de 57 aos, que ha declarado hoy ante la juez de Llria, que lo ha dejado en libertad con cargos.

La superficie calcinada en Cortes de Palls y Andilla es de 48.583 hectreas

Son los primeros clculos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120702/54319672816/superficie-calcinada-en-cortes-de-pallas-y-andilla-es-de-48-583-hectareas.html Sucesos | 02/07/2012 - 19:56h Valencia. (Agencias).- La superficie calcinada en los incendios forestales iniciados en los municipios valencianos de Cortes de Palls y Andilla es de 48.583 hectreas, segn los primeros clculos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. De esa superficie quemada en estos dos incendios, que an no se han dado por controlados, 18.334 corresponden a zona arbolada y 30.249 hectreas a matorral. En el incendio de Cortes de Palls han resultado afectadas 28.643 hectreas, de las que 5.041 son de arbolado y 23.602 hectreas de matorral. En el incendio de Andilla han resultado calcinadas 19.940 hectreas, de ellas 13.293 de arbolado y 6.647 hectreas de matorral, segn las mismas fuentes. Ao negro Por su parte, en 1994 la Comunitat vivi su peor ao en el periodo que va desde 1991 a 2005, ya que segn cifras ofrecidas por el Ministerio de Medio Ambiente, la superficie quemada fue de 138.000 hectreas en total, en 751 incendios. Solo en tres de ellos se destruyeron ms de 68.000 hectreas. El incendio provocado por un rayo en el trmino municipal de Millares (Valencia), que se inici el 4 de julio, destruy 26.000 hectreas hasta que fue extinguido el 12 de julio. En aquel incendio murieron seis personas durante las labores de extincin: cuatro brigadistas, un voluntario y un concejal. En esas mismas fechas, en otro incendio en Requena (Valencia) el fuego arras 25.000 hectreas en una semana debido a una negligencia por una colilla. Tambin el 4 de julio, y debido a una quema de basura, el fuego quem 18.500 hectreas en Fontanars dels Alforins. El incendio se decret el 4 de julio y fue extinguido el 12 de ese mes.

La sensacin de la gente era desamparo y desproteccin

El alcalde de Xrica critica los "escasos" medios de la Generalitat http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/02/sensacion-gente-desamparo-desproteccion/917432.html EUROPA PRESS, CASTELL El alcalde de Xrica, el socialista Amadeo Edo, ha criticado los "escasos" medios que ha aportado la Generalitat valenciana para extinguir el fuego que afecta al municipio tras extenderse el incendio en Andilla hasta la provincia de Castell. "Si hubiera sido por los medios de la Generalitat valenciana, el municipio estara evacuado", ha indicado a Europa Press. Edo, que ha sealado que en estos momentos tan slo quedan algunos rescoldos que ya estn controlados, ha manifestado que el fuego de este municipio ha sido extinguido por la Unidad Militar de Emergencia (UME), "puesto que el primer recurso de la Generalitat lleg ayer, despus de 48 horas desde que entrase el fuego, y estaba formado tan slo por un camin con dos bomberos y un agente forestal". "La sensacin de la gente era de desamparo y desproteccin", ha afirmado el primer edil de Xrica, quien ha calificado la situacin de "lamentable y esperpntica", y ha sealado que, "ante la falta de medios", l mismo y siete u ocho vecinos del pueblo se arriesgaron "a hacer de bomberos, gracias a lo cual la situacin no ha sido tan grave". Edo ha lamentado que el Consell "no haya invertido ni un solo duro en limpiar el monte, puesto que est lleno de maleza y abandonado, lo que hace que la situacin sea tremendamente grave cuando se produce un incendio". "La Generalitat valenciana tiene que concienciarse de que los recursos naturales hay que protegerlos y cuidarlos", ha aadido. Teresa, "falta de medios" El alcalde de Teresa, el socialista Ernesto Prez, tambin ha criticado la "falta" de medios y la "descoordinacin" en la extincin del fuego. Ha relatado como "un grupo de voluntarios fue el que salv la situacin, ya que los medios de extincin no existieron en determinados momentos". El Ayuntamiento ha levantado a las 10.00 horas de este lunes la orden de evacuacin, de tal forma que los vecinos estn regresando a sus casas "muy despacio". En total fueron evacuadas entre 400 y 500 personas.

SECCI AUTONMICA
La poltica contra incendios

CV

Avda. del Cid, 154 46014 Valncia

cgttragsa@gmail.com

http://www.levante-emv.com/opinion/2012/07/02/politica-incendios/917312.html Editorial Conviene reflexionar sobre los errores que se han podido cometer en la poltica contra incendios en los ltimos aos. Y estas reflexiones deben partir de la propia experiencia vivida con los dos incendios que se estn llevando por delante en las provincias de Valencia y Castell miles de hectreas. La primera es plantearse si los avisos de emergencia llegan realmente a quien tienen que llegar para que no se lleven a cabo en esos das conflictivos quemas de rastrojos, trabajos de riesgo,.. independientemente de que se puedan producir negligencias complicadas de evitar. Otra reflexin tiene que ver con la coordinacin y la comunicacin con las localidades, autoridades y vecinos afectados por los siniestros. Las quejas, tanto de las autoridades municipales como de los propios ciudadanos son contundentes: hay falta de informacin que contribuye a aumentar an ms el caos en una situacin ya de por s crtica. Y estas protestas tienen que ver con la descoordinacin a la hora de ordenar las evacuaciones de poblaciones o la falta de contestacin a la hora de requerir medios, lo que desvela importantes lagunas en la cadena de comunicacin. Y sobre todo, los medios de prevencin. En un escenario econmico crtico los recortes deben estudiarse con detenimiento, y no solo en medios. La vigilancia del monte se hace cada vez ms necesaria a causa del abandono de campos de cultivos por su escasa rentabilidad, la falta de limpieza de las superficies forestales y unas condiciones meteorolgicas adversas. Cualquier euro que se retira de estas partidas puede terminar pasando una factura millonaria en lo econmico e inabarcable en lo ambiental. Y son muchas las crticas de los regidores la mayora del PP denunciando la falta de efectivos en la lucha contra el fuego y el abandono de zonas de alto valor ecolgico.

Condiciones perfectas para una catstrofe

Se super la 'barrera de los 30': ms de 30 grados, menos de 30 % de humedad y vientos a ms de 30 km/h http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/02/condiciones-perfectas-catastrofe/917387.html M. BONILLO El pasado martes el Grupo de Prediccin y Vigilancia (GPV) de Aemet dio la voz de alarma a Proteccin Civil: se haba superado lo que los expertos llaman la barrera de los 30. Es decir, ms de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos a ms de 30 kilmetros por hora. El jefe del GVP, Vctor Alcover, explic a Levante-EMV que las condiciones que dificultan y marcan el devenir de un incendio son la temperatura, la humedad relativa, el viento y la persistencia de todos estos elementos negativos durante un determinado perodo de tiempo. En este caso, se han dado todos los factores. En el momento en que se origin el primer incendio, el de Cortes de Palls, haba ms de 40 grados de temperatura y una humedad de menos del 15 %. Cuando estos ciclos llegan (uno o dos cada verano), el grupo de prediccin avisa inmediatamente a Proteccin Civil, que activa el protocolo de prevencin (prohibir la quema al aire libre), explica el experto. Sin embargo, para Alcover esta medida es ineficaz, ya que cualquier accin, meteorolgica o humana, puede desencadenar una verdadera catstrofe, sentenci. Durante el desarrollo de un incendio se van actualizando los datos y se mantiene un contacto constante con las autoridades, ya que cualquier cambio en las condiciones climatolgicas puede determinar el futuro del siniestro. Primeras horas cruciales Si en las primeras horas no se ha sofocado el incendio, puede resultar una catstrofe, indic Alcover. En este sentido, el experto record los graves incendios de 1994, donde se quemaron ms de 130.000 hectreas. Aquel ciclo de superacin de la barrera de los 30 fue peor, cuenta. La diferencia entre ambos es el origen, que en aquel caso fue causado por un rayo. Ahora, el contexto era el idneo para una catstrofe: temperaturas extremas, bosques y montes muy secos y vientos potentes de poniente. La previsin para las prximas jornadas da una tregua. Durante 8 o 10 das se rebajar la tensin, segn las previsiones del experto. Lo importante si se quiere evitar otra desgracia medioambiental es que no caigan lluvias torrenciales dentro de tres meses: podra impedir regenerar ms rpido el monte.

SECCI AUTONMICA

CV

Avda. del Cid, 154 46014 Valncia

cgttragsa@gmail.com

You might also like