You are on page 1of 11

Evaluacin de un sistema biolgico del tipo Wetland con adiccin de un sustrato de turba a escala de laboratorio para la reduccin concentracin

de sulfatos y metales pesados de relaves mineros.

M a Fernanda Campos Pea Metodologa de la investigacin-IQB62

Problemtica
Los efluentes mineros lquidos, generados en actividades mineras especialmente aguas cidas de relaves, causan grandes problemas ambientales debido a su alto potencial de contaminacin de los recursos hdricos. Es importante que la minera mitigue estas contaminaciones, que hoy son basadas en la adicin de cal y sedimentacin en tranques de relaves. El proyecto de investigacin es del tipo experimental ya que se propone evaluar un sistema vegetal de tratamiento tipo Wetland para disminuir el contenido de metales pesados y sulfatos por debajo de los lmites permitidos en la norma actual.

Justificacin del estudio


De qu sirve? Como alternativa a los procesos convencionales (fisicoqumicos) aplicados a los relaves. Quin se beneficia? Las empresas Mineras

Resuelve algn problema prctico? Las aplicaciones de procesos fisicoqumicos generan a su vez residuos que deben ser tratados. Los ms efectivos son de alto costo y slo para el tratamiento de volmenes pequeos.
Valor terico? No Utilidad metodolgica? Se ha implementado a escala piloto el sistema wetland para tratar las aguas procedentes del tranque de relave Talabre de la mina Codelco Divisin Norte y localizada en los alrededores de la ciudad de Calama, Chile.

Hiptesis
La hiptesis del proyecto plantea: El uso de un sistema de tratamiento biolgico consistente en un sistema Wetland del tipo aerobio, permitir disminuir los niveles de metales pesados y sulfatos por debajo de los niveles exigidos por la normativa vigente. De sta manera se obtendr un sistema de tratamiento considerablemente ms econmico, que los sistemas de tratamiento convencionales registrados hasta la fecha.

Variables
Variables Independientes Tiempo de reduccin de sulfatos y metales pesados.
Variables Dependientes Concentracin de sulfatos y metales pesados en los relaves Condiciones de Operacin Wetland con Sustrato slido se incluir materia orgnica en el sustrato para mejorar el aporte de nutrientes de las plantas y superficie de adsorcin de metales. Wetland sin Sustrato Slido

Objetivos de la Investigacin
Objetivo General
Evaluar un sistema biolgico del tipo Wetland con adiccin de un sustrato de turba a escala de laboratorio para la reduccin concentracin de sulfatos y metales pesados de relaves mineros.

Objetivos Especficos
Caracterizar la calidad qumica del agua clara de relave. Determinar el indicador EC50 de relave en plantas de Polypogon australis. Determinar concentraciones de metales y sulfatos en un relave bruto y un relave tratado en un sistema Wetland con sustrato slido y sin sustrato, con plantas de Polypogon Australis en sistema Batch.

Actividades
Para caracterizar la calidad qumica del agua clara de relave.
Realizar una revisin de los antecedentes histricos de la calidad del agua clara de relave, considerando pH, CE, contenido de sulfatos y metales pesados.
Recolectar muestras mensualmente durante 3 meses de acuerdo a la metodologa sealada por Sadzawka (2006)

Elaborar una base de datos con los antecedentes. Construir graficas que permitan observar tendencias de la CE y del contenido de ulfatos y metales pesados

Actividades
Para determinar el indicador EC50
Determinar el crecimiento radicular promedio a distintas concentraciones de relave. Para esto se cultivarn semillas de Polypogon Australis in vitro en medios nutritivos MS (Murashige Skoog) slido con vitaminas y hormonas a pH 5.0. Las plantas se harn crecer en una cmara de cultivo a 22 C con un fotoperodo de 14 horas luz y 10 horas oscuridad hasta alcanzar una longitud de aproximadamente 3 cm ( aprox. 3 semanas de cultivo) . Luego las especies sern trasplantadas hidropona flotante con un sustrato liquido que corresponder a las distintas concentraciones de relave. Estudiar el comportamiento de la cintica de crecimiento para Polypogon australis, es decir el efecto del relave en el crecimiento diario de las plantas, expresado en cm/da.

Diseo experimental crecimiento radicular promedio a distintas concentraciones de relave.

n=5 plantas N de replicas = 3 para asegurar un correcto anlisis estadstico Se medirn 3 observaciones para cada planta en observacin en un total de 21 das Se desarrollarn observaciones los das 7, 14 y 21, considerando como da 1 aquel en que se trasplantaron las plantas a las distintas diluciones

Actividades
Preparacin de tres muestras La muestra N1 corresponder al relave bruto, es decir, se mantendr en estado bach, en reposo, a temperatura ambiente, de manera de mantener sus propiedades originales de la mejor manera. La muestra N2 se mantendr en tratamiento durante 28 das en estado batch, con un cultivo hidropnico usando solo sustrato liquido y con plantas Polypogon australis. La muestra N3 se mantendr en tratamiento durante 28 das en estado batch, adicionando un sustrato slido turba y con plantas Polypogon australis. Anlisis de muestras Despus de los 28 das de tratamientos se proceder a analizar las muestra de Relave bruto y Relave tratado, mediante espectrofotometra de plasma acoplado de manera de contraponer la presencia de metales en ste sustrato, ante y post del tratamiento.

Diseo experimental para determinar concentraciones de metales pesados y sulfatos


Relave Tratado con sustrato liquido
Relave Tratado con sustrato slido

Relave Bruto

El diseo del wetland a escala laboratorio tendr como caractersticas principales: Tipo de wetland: Se emplear un wetland horizontal aerobio con plantas flotantes. Tipo de Flujo: Flujo continuo para emular lo mejor posible un sistema de tratamiento a escala industrial. Alimentacin: el reactor ser alimentado por una bomba tipo peristltica. Lmina de agua: La lmina de agua comprender el largo promedio de las races de la planta a utilizar, el cual ser de 27 cm aprox. Plantas: se utilizar Polypogon Australis cultivadas en hidropona flotante Largo : 60cm. Ancho : 30cm. Altura (h): 27cm. (largo que comprenden las races de las plantas a utilizar)

You might also like