You are on page 1of 12

Julio de 2012 - Ao 8 - N 81

Precio del ejemplar: $2.-

Peridico

El Revolucionario OTR
Organizacin de Trabajadores Revolucionarios

Luchemos con independencia de clase


En su disputa con el gobierno, ni Moyano ni ninguna expresin de la burocracia sindical representan una alternativa para la clase trabajadora. Para conquistar nuestras reivindicaciones, y para enfrentar los despidos y las suspensiones que las patronales imponen ante el avance de la crisis econmica, debemos profundizar la organizacin independiente y la lucha. (Pg.2)

Paraguay

26 de Julio

Moncada: Un primer paso hacia la revolucin


(Pg. 9)

Represin contra el movimiento popular y avance de la derecha

(Pg. 11)

Pgina 2

Organizacin de Trabajadores Revolucionarios

OTR

Editorial
Avanzando en la organizacin independiente y sin confiar nada en la burocracia sindical

Profundicemos la lucha de los trabajadores


urante el mes de junio, la agudizacin del enfrentamiento entre Moyano y el gobierno kirchnerista deriv en la convocatoria por parte del jefe de la CGT a un paro nacional, con las consignas de suba del mnimo no imponible del impuesto a las ganancias y universalizacin de las asignaciones familiares. Puntos que, si bien estn lejos de cumplir con los reclamos necesarios de la clase trabajadora, son ms que justos y vienen siendo levantados por el sindicalismo antiburocrtico y combativo. Es ms que evidente que Moyano se encuentra disputando su propia interna con el kirchnerismo que, despus de aos de alianza, se ha decidido a reemplazar al dirigente camionero al frente de la CGT por otro ms dcil. Esta disputa de negocios y de poder al interior del PJ, en la cual Moyano viene buscando un acercamiento con Scioli, es totalmente ajena a los intereses de los trabajadores, no es nuestra disputa. Los trabajadores, por otra parte, no podemos tener ninguna confianza en Moyano, representante de la burocracia empresaria y patoteril de la

CGT, que al frente de la Central fue un aliado estratgico del kirchnerismo para mantener las condiciones de explotacin sobre la inmensa mayora de la clase trabajadora, dando va libre a los bajos salarios, la tercerizacin, el trabajo en negro En ese sentido, ni Moyano, ni ninguna expresin de la burocracia sindical representa una alternativa real para los trabajadores. Esta necesaria caracterizacin de Moyano y de los motivos que lo mueven a retomar un perfil ms combativo, no quita, sin embargo, que los trabajadores debamos participar con independencia e impulsar las medidas de fuerza que son convocadas por reivindicaciones correctas y necesarias para nuestra clase, como lo fue la convocatoria al paro del 27 de junio. El impulso de estas medidas por parte del activismo antiburocrtico en cada fbrica y de las comisiones internas recuperadas puede permitir profundizar la organizacin y la movilizacin, as como la obtencin de conquistas importantes, como el aumento del mnimo no imponible del impuesto a las ganancias, que afecta a cada vez ms trabajadores, o la universalizacin de las asignacio-

Los trabajadores no podemos tener ninguna confianza en Moyano, representante de la burocracia empresaria y patoteril de la CGT
nes familiares. As mismo, debemos repudiar el intento de distintos sectores patronales de capitalizar la movilizacin y el descontento obrero, corriendo desde la derecha al kirchnerismo. Es lo que han intentado hacer sectores del macrismo, las patronales rurales, sectores disidentes del PJ y el radicalismo. El posible escenario que se nos plantea en adelante, en el cual un sector importante de la burocracia adopta una posicin ms combativa y convoca al paro y a la movilizacin, hace ms importante an la tarea de

construir un espacio antiburocrtico que pueda alzarse como una referencia de lucha y de independencia poltica para el conjunto de la clase trabajadora. Para conseguir efectivamente la eliminacin del impuesto al salario y la universalizacin de las asignaciones familiares, as como las restantes reivindicaciones inmediatas de la clase trabajadora (terminar con el trabajo en negro y con la tercerizacin, salario igual a la canasta familiar), ser necesario profundizar la lucha. Pero, adems, como se viene evidenciando en las ltimas semanas, los efectos de la crisis econmica internacional comienzan a sentirse con ms fuerza en nuestro pas. Las suspensiones en la industria automotriz, la paralizacin de la produccin en la planta de Alpargatas y en Nucete, los despidos en el frigorfico Carnes Pampeanas, son algunas muestras de esto. La intencin de los empresarios y del gobierno kirchnerista es que la crisis la paguemos los trabajadores. La organizacin y la lucha son fundamentales para poner un freno a los planes de los capitalistas.

En pocas lneas
De Vido garantiza el saqueo
De Vido fue parte de la comitiva oficial que viaj a Nueva York en junio. All, se reuni con representantes de las petroleras yanquis Chevron, Exxon y Connoco, en busca de nuevos socios para administrar YPF. Posteriormente, se encontr con directivos de Barrick Gold y Yamana Gold. Tras conversar con Peter Munk (presidente de Barrick) asegur que no se habl de expropiaciones ni de aumento de impuestos en el sector minero. Nada de eso. Como hasta ahora, el kirchnerismo seguir garantizando el saqueo y los millonarios negocios para las mineras.

Por la reincorporacin de Luis Yedro


El 28 de junio fue despedido Luis Yedro, trabajador de la empresa Vialco en la obra Atucha II y miembro de la agrupacin 26 de Julio/Naranja del SITRAIC. Fue despedido a pedido de la burocracia de la UOCRA local (Zrate-Lima) que conduce Luis Gonzlez, hombre de Gerardo Martnez, por reclamar asambleas y defender los derechos de los trabajadores. Ya en 2010, haba sido vctima de un ataque de la patota de la UOCRA por los mismos motivos. Expresamos nuestra solidaridad y nos sumamos al pedido de reincorporacin del compaero.

Poblete pasea por las calles


Poblete, el asesino del compaero Fuentealba, fue fotografiado mientras paseaba alegremente por las calles de Zapala. El hecho fue ampliamente repudiado las organizaciones populares en la provincia. Tras una masiva movilizacin de trabajadores estatales y docentes, fue transferido de la unidad policial donde cumpla condena (cadena perpetua) a una crcel federal. Nuevamente, se observan los privilegios con los que cuentan los asesinos como Poblete, mientras, encima, los responsables polticos siguen en total libertad.

Fuerzas Armadas en barrios humildes


El mes pasado anuncibamos aqu mismo el lanzamiento de un plan mediante el cual el kirchnerismo se dispona a enviar miembros de la Fuerzas Armadas a las barriadas humildes. Y el plan ya comenz a aplicarse. El Ejrcito mand tropas a cuatro barrios en San Martn, mientras que la Fuerza Area se instal en el bajo Flores, en la villa 1-11-14. De esta forma, a las distintas policas, los gendarmes y los prefectos, se suma ahora la presencia de las Fuerzas Armadas. As, buscan profundizar la represin y continuar disciplinando al pueblo trabajador.

OTR

El Revolucionario N81 - Julio 2012

Pgina 3

El paro del 27
Tras cerrar la paritaria de camioneros, Moyano convoc a un paro nacional para exigir la suba del mnimo no imponible del impuesto a las ganancias y la universalizacin de las asignaciones familiares. Fue el primer paro de esas caractersticas en los aos de gobierno kirchnerista.
ras un da de paro, en el marco de la paritaria de camioneros, con bloqueos en la distribucin de combustible y enfrentamiento con el gobierno nacional, Moyano decidi cerrar la negociacin varios puntos por debajo del pedido inicial del 30% (25% en cuotas) y anunciar la convocatoria, desde la CGT, a un paro nacional por la suba del mnimo no imponible del impuesto a las ganancias y por la universalizacin de las asignaciones familiares. La movilizacin cont con una importante convocatoria de ms de 50.000 trabajadores, en su mayora del gremio de camioneros, pero con participacin importante, tambin, de sectores del activismo antiburocrtico y de comisiones internas recuperadas.
La respuesta del gobierno ante el conflicto

27 de junio. Paro y movilizacin a Plaza de Mayo.

Las distintas respuestas que fue dando el gobierno kirchnerista a lo largo del conflicto, a travs de Cristina Fernndez y sus ministros, fueron las mismas que viene utilizando en los ltimos tiempos ante cada lucha de los trabajadores: intento de deslegitimar la pelea con acusaciones de extorsin, el desconocimiento del derecho a huelga, la militarizacin, la persecucin y la judicializacin de los activistas y referentes. Nada de esto es novedad para los trabajadores de distintos sectores que han estado o estn en lucha actualmente, como los choferes de la 60, los estatales del INTI, los obreros de la alimentacin o de la carne. En este caso, en el marco del plan de lucha por la paritaria de camioneros, el kirchnerismo envi a cientos de gendarmes para enfrentar los piquetes en una de las distribuidoras de combustibles en La Matanza, denunci penalmente a los dirigentes del sindicato, Hugo y Pablo Moyano, y sancion a la organizacin gremial con una multa de $4 millones. La militancia kirchne-

rista, por otra parte, se movi en pleno en busca de deslegitimar el paro del 27, calificando a la medida como destituyente y golpista. Los voceros del gobierno como Yasky, Depetri o Navarro recorrieron los canales de televisin repudiando la movilizacin y llamando a defender al gobierno. En definitiva, el gobierno utiliz durante el conflicto de camioneros y contra la jornada de paro, los mismos mtodos que utiliza permanentemente para enfrentar cada movilizacin y lucha de los trabajadores: intent deslegitimar, para luego perseguir y reprimir.
La interna del PJ y la CGT, en el centro de la escena

de la movilizacin era realizar una demostracin de fuerza en el marco de la interna del PJ y de la CGT. De hecho, gran parte de su discurso gir en torno a esta rosca y estuvo ms orientado al peronismo disidente que a los trabajadores. Estas intenciones y los objetivos polticos del jefe de la CGT, evidencian sus limitaciones para ponerse al frente de la lucha en defensa de un programa obrero y refuerzan la necesidad imperiosa, por lo tanto, de mantener la independencia poltica frente a la burocracia, as como de extender la influencia de los agrupamientos antiburocrticos y de impulsar espacios de unidad entre estos.
Los mtodos de la burocracia

Indudablemente, el cambio de actitud de Moyano, dentro del cual se incluye la convocatoria al paro, se encuentra motivado por la disputa actual del dirigente de camioneros con el gobierno de Cristina Fernndez. No puede explicarse de otra manera esta metamorfosis en quien fuera, por aos, uno de los sostenes ms firmes del gobierno, a tal punto que el propio Nstor Kirchner lo impuls como vicepresidente del PJ. As, para Moyano, uno de los objetivos centrales

La convocatoria al paro fue una nueva demostracin de los mtodos antidemocrticos de la burocracia sindical, que discute y decide a espaldas de los trabajadores. As, Moyano convoc al paro nacional desde un programa de TN sin mediar ningn tipo de discusin en su gremio. Muchos de los dirigentes de la burocracia que se oponen a Moyano, criticaron al dirigente de camioneros por su convocatoria televisiva. Sin

embargo, estos mismos dirigentes, como Cal, West Ocampo, o Yasky, lejos estuvieron de convocar a asambleas en las fbricas y escuelas para que los trabajadores discutan y decidan sobre la participacin en la medida de fuerza. En cambio, utilizaron los mismos medios que Moyano (la radio y la televisin) para comunicarles a los trabajadores de los distintos gremios que no deban participar del paro y la movilizacin y que deban defender al gobierno. Esta es la forma en la cual se manejan de uno y otro bando, definiendo los pasos a seguir sin participacin alguna de las bases y guindose por sus intereses individuales y alineamientos polticos de turno, ms que por los intereses reales de los trabajadores. Lejos de esta realidad, en los lugares en los cuales agrupamientos antiburocrticos han recuperado comisiones internas y cuerpos de delegados, se impuls la realizacin de asambleas para definir la participacin o no en la medida de fuerza.
El paro y la movilizacin del 27

mentacin, transporte, ferrocarriles, sanidad, construccin) no participaron de la jornada de paro y movilizacin, la marcha a Plaza de Mayo cont con una importante convocatoria. El grueso fue aportado, sin dudas, por el aparato del sindicato de camioneros. Tambin movilizaron los gremios aliados a Moyano, como municipales, judiciales, canillitas, dragado y balizamiento y peones rurales, y Barrionuevo y sus aliados. La CTA de Micheli, tras idas y vueltas, no particip de la movilizacin (si bien salud su realizacin) alegando que haba sido organizada exclusivamente por la CGT. Pero adems, la convocatoria a la huelga permiti que en distintas fbricas, talleres y lugares de trabajo donde participa el activismo antiburocrtico, se organizaran asambleas para discutir el carcter del paro, sus reivindicaciones y la modalidad de participacin. En muchos casos, se seal la necesidad de ampliar las reivindicaciones incorporando el cese de la tercerizacin, un salario igual a la canasta familiar, y se marcaron las diferencias con la orientacin poltica de Moyano y el resto de la burocracia. Eso permiti que, finalmente, se logre la intervencin unificada de un importante sector del movimiento antiburocrtico, lo que implica un paso importante para la organizacin de los sectores combativos de la base sindical.
La intervencin de la izquierda y el movimiento antiburocrtico

Independientemente de que varios de los gremios ms numerosos (comercio, metalrgicos, ali-

Ante la convocatoria de la cpula de la CGT, un eje central de debate para los sectores combativos y antiburocrticos fue su forma de intervencin. Es que el paro fue convocado por una direccin burocrtica, que viene de ser socia del gobierno kirchnerista, que apela a esta medida para resolver las disputas superestructurales del peronismo y la CGT, y que recibi el apoyo de

Pgina 4
sectores reaccionarios. Pero a su vez, el paro implicaba la convocatoria ms importante de los ltimos tiempos para intervenir en la calle en reclamo por un programa de lucha correcto. La dificultad para los sectores combativos y antiburocrticos se centraba en la necesidad de dar curso a la discusin y participacin desde las bases en defensa del programa esgrimido, sin por eso abandonar la posicin de independencia frente al burcrata cegetista. En ese marco, se puso en evidencia lo perjudicial que es para el movimiento obrero antiburocrtico, el hecho de no contar con mbitos de organizacin y coordinacin unitarios que le permitan dar una respuesta de conjunto y con autonoma, frente a las iniciativas de la burocracia. En trminos generales, todos los sectores antiburocrticos asumieron la necesidad de impulsar el paro y la jornada de lucha. Pero las iniciativas concretas en relacin a la movilizacin a Plaza de Mayo fueron distintas y no pudieron c o n v e rg e r h a s t a l t i m o momento. O bien se evitaba esa movilizacin, por entender que no haba capacidad de intervenir con fuerza y autonoma. O bien, se planteaba que era acertada para intervenir con una posicin de izquierda. Pero, en un principio, quienes ms promovan esa posicin lo hacan desde una exagerada expectativa en la movilizacin y en el giro de Moyano. Esto fue sostenido por todo un sector de la izquierda, cuya expresin ms importante es el FIT, a partir de una caracterizacin errada segn la cual el gobierno era presentado como inmerso en una crisis poltica y el programa sealado como fruto de la imposicin de las bases obreras. Estas posiciones que llevaron a varios a esconder sus crticas a la direccin de la CGT, hicieron an ms difcil promover una iniciativa unitaria e independiente frente a la burocracia. El escenario mejor a ltimo momento cuando, durante el da de paro, las distintas comisiones internas, seccionales opositoras y agrupaciones antiburocrticas, fueron convergiendo en el obelisco para formar una columna amplia, que integr a importantes sectores del movimiento antiburocrtico y que decidi movilizar bajo la consigna de sindicalismo combativo y clasista. All estuvieron, entre otros, los obreros de Kraft, del subte, del Roca, del Sitraic, de la lnea 60, del Frigorfico Rioplatense, de WorldColor, as como Ademys y un sinnmero de agrupaciones docentes antiburocrticas, la seccional Sur de ATE, la Junta Interna del Garrahan, y una gran cantidad de agrupaciones antiburocrticas de distintos gremios. De esa forma, un impor-

Organizacin de Trabajadores Revolucionarios

OTR

tante sector del movimiento antiburocrtico logr desarrollar una intervencin activa el da del paro, y sostener, al mismo tiempo, una posicin independiente. La excepcin fueron algunos grupos que no movilizaron, y aquellos que decidieron fundirse entre el moyanismo, como los ferroviarios del Sarmiento, los obreros de Paty, o los docentes de Quilmes y Berazategui. La posibilidad de unificar una amplia columna bajo criterios comunes del movimiento antiburtocrtico (y no de una u otra organizacin poltica en particular) fue un logro importante que debe servir de ejemplo para reconocer la potencialidad de un movimiento que aun se encuentra muy fragmentado y sin instancias de coordinacin efectiva. La organizacin de esa coordinacin unitaria es una tarea central, puesta en evidencia en esta coyuntura, y que plantea un gran esfuerzo de todos los agrupamientos antiburocrticos y de los partidos de izquierda que intervienen en el movimiento sindical. Por ese camino podremos avanzar en la lucha de las reivindicaciones de toda la clase trabajadora, defendiendo la necesaria independencia de clase, para marcar con claridad la proyeccin de la lucha obrera, contra las patronales, el gobierno y la burocracia sindical.

La interna de la CGT
l kirchnerismo viene interviniendo en la interna de la CGT para garantizarse una Central adicta, y con ese fin busca unificar a todos los sectores opositores a la actual conduccin: desde los gordos que dirigieron la central en los 90 (West Ocampo, Daer, Lescano, Cavallieri) hasta los independientes (Cal y Gerardo Martnez), incluyendo otros gremios de peso como el SMATA y la UTA. El gobierno de Cristina Fernndez aspira a correr a Moyano y a ubicar al frente de la central a un dirigente ms dcil que el camionero. La jornada de paro del 27 de junio convocada por Moyano sirvi como muestra de que el apoyo con que cuenta el dirigente camionero, por fuera de su propio gremio, es limitado. Incluso algunos de los que participaron del acto, como el burcrata Barrionuevo, an no han decidido como posicionarse. Ahora, se espera la intervencin del ministerio de Trabajo para impugnar la convocatoria a congreso para el 12 de julio realizada por Moyano y sus aliados para ratificar su conduccin. De proseguir por este camino, se avanza hacia una ruptura de la CGT, como sucediera en 2010 con la CTA, y con la intervencin del gobierno mediante, para favorecer a los sectores ms conciliadores.

Contra el impuesto al salario y por la universalizacin de las asignaciones familiares


l da anterior al paro del 27, Cristina Fernndez sali a defender la aplicacin del impuesto a las ganancias sobre el salario en un discurso transmitido por cadena nacional. Nada dijo, en cambio, del otro reclamo de la jornada de lucha del 27: la universalizacin de las asignaciones familiares. Lo cierto es que estos dos puntos vienen afectando el salario de cada vez ms trabajadores, debido a que en los ltimos aos los topes, o bien estuvieron congelados, o bien se

movieron muy por debajo de los niveles de inflacin y de los aumentos acordados en paritarias. El impuesto a las ganancias, por ejemplo, que en 2007 afectaba a 650.000 trabajadores, impacta actualmente sobre los salarios de ms de 1.700.000 asalariados (bastante ms del triple en cinco aos). Cifra que ir en ascenso en los prximos meses, de no subirse el mnimo no imponible, a medida que se vayan haciendo efectivos los aumentos pactados en paritarias. En este momento, se

ven perjudicados por este impuesto al salario los solteros que cobran ms de $5.782 y los casados con dos hijos que cobran por encima de $7.998 (neto, en ambos casos). Es decir, millones de trabajadores encuadrados dentro de los convenios colectivos que cobran sueldos que, en la gran mayora, apenas se acercan a cubrir la canasta bsica ($6.000), son los que se ven afectados por lo que Cristina Fernndez llam en su discurso impuesto a los altos ingresos. Cada vez son ms, por otra parte, los trabajadores

que no perciben las asignaciones familiares por hijo o que perciben sumas menores. Es que, por el tope que mantiene el gobierno, slo perciben asignaciones los trabajadores que cobran salarios por debajo de los $5.200 (salario bruto, equivalente a $4.316 neto). Adems, los montos de varias de las asignaciones (como los beneficios por nacimiento, matrimonio o adopcin) se mantienen congelados desde 2008, por lo cual se han visto depreciados enormemente por la inflacin. En definitiva, en nom-

bre de una falsa poltica distributiva, que asegura tomar de los ingresos ms altos para repartir entre los ms bajos, el kirchnerismo ataca cada vez con ms fuerza sobre el salario de los trabajadores. Todo, al tiempo que subsidia de forma escandalosa la ganancia empresaria, favorece con ventajas impositivas negocios archimillonarios como la megaminera y no cobra impuestos a la renta financiera. El salario de los trabajadores no es ganancia.

OTR

El Revolucionario N81 - Julio 2012

Pgina 5

La crisis sobre los trabajadores


En las ltimas semanas se han multiplicado en distintas empresas los despidos y las suspensiones de trabajadores. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, el gobierno adelant que desdoblar el pago del aguinaldo de los estatales. Los capitalistas descargan el peso de la crisis econmica sobre las espaldas del pueblo trabajador.
urante mucho tiempo, el kirchnerismo se vanaglori de que la Argentina se encontraba blindada ante la crisis econmica internacional, que golpea con fuerza en distintos pases, condenando a la desocupacin y al ajuste a millones de trabajadores en todo el planeta. Lejos del relato oficial, como sucediera en 2009, la crisis econmica est impactando nuevamente en nuestro pas y, como sucede siempre en estos casos, los principales perjudicados somos los trabajadores, que debemos padecer despidos, suspensiones, adelanto de vacaciones, recorte de horas extra, ajustes salariales Es que los capitalistas, las ms de las veces con aval del gobierno y la burocracia sindical, cuando los

resultados de sus negocios no son los esperados, descargan el peso de crisis sobre los trabajadores. En los ltimos das de junio, el cierre de varias plantas o la reprogramacin de la produccin redundaron en despidos y suspensiones para cientos de trabajadores en distintos puntos del pas. Y cada despido, no es necesario aclararlo, representa un drama para cada familia obrera, que se queda sin su sostn, en una situacin desesperante. En La Pampa, Carnes Pampeanas, el frigorfico ms grande de la provincia, perteneciente a la patronal Cresud, cerr sus puertas dejando en la calle a 300 obreros. Por su parte, la productora de aceitunas Nucete decidi suspender a sus ms de 450 operarios debi-

Cuando los resultados de sus negocios no son los esperados, los capitalistas descargan el peso de la crisis sobre los trabajadores, con despidos y suspensiones
do a la cada en las ventas, ocasionada, en parte, por los problemas comerciales

con Brasil. La textil Alpargatas avanz con adelanto de vacaciones y suspensiones para una parte importante del personal. En la construccin, por la cada de la actividad, se estima que se han perdido 12.347 puestos de trabajo, segn las declaraciones juradas de las empresas. Y eso contando slo a los trabajadores en blanco, por lo que el nmero total de afectados es, sin dudas, mucho mayor. En el sector automotriz, continan las suspensiones con reducciones salariales en varias plantas. Renault, por ejemplo, suspendi a 1600 de sus 1800 empleados de la planta de Santa Isabel, que cobrarn el 75% del sueldo. Similar es la situacin que viven los obreros de Fiat. Por otra parte, ante los

crecientes problemas fiscales el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido ir contra los trabajadores desdoblando el pago del aguinaldo: no se cobrar con el sueldo como es costumbre, sino en cuatro cuotas a partir del 15 julio. Al cierre de esta edicin, los trabajadores estatales y docentes discutan como enfrentar este ataque del gobierno de Scioli. Desde ATE, se llam al paro para el da mircoles 4, mientras que los gremios docentes discutiran el lunes 2 que medidas adoptar. En definitiva, tanto en el sector privado como en el estado, de forma creciente, el gobierno y los empresarios buscan descargar la crisis sobre los trabajadores. La organizacin y la lucha, deben ser nuestra opcin para enfrentarlos.

A 10 aos de la masacre del Puente Pueyrredn

El kirchnerismo intenta apropiarse de las banderas de lucha de Daro y Maxi


l 26 de junio se cumplieron 10 aos del asesinato de Daro Santilln y Maximiliano Kosteki, quienes murieron enfrentando la represin que organiz la SIDE junto con la Polica Federal, la Bonaerense y la Prefectura para desalojar el corte de agrupaciones piqueteras en el Puente Pueyrredn. En aquel momento se intent desligar de culpa y cargo a las fuerzas represivas y a los responsables polticos del gobierno de Duhalde (que sera, poco despus, impulsor de la campaa presidencial de Kirchner). El lunes 25 por la noche en la vigilia del corte, y durante el martes 26, organizaciones populares y de trabajadores movilizamos y cortamos el Puente Pueyrredn para recordar a los compaeros asesi-

nados hace 10 aos. Por su parte, el kirchnerismo, tal como lo viene haciendo desde que asumi en el gobierno nacional, con una intensa y marcada poltica de consenso y cooptacin, intent tergiversar el sentido de las luchas y las reivindicaciones por las que pelearon Maxi y Daro. Desde sus agrupaciones polticas, y bajo el lema viven en cada conquista del proyecto nacional, el gobierno convoc a un acto en el microestadio de Racing Club con la imagen de los compaeros junto a la de Nstor Kirchner, responsable poltico de asesinatos en protestas populares como los de Luis Cullar y Carlos Fuentealba, y garante de la impunidad de los pergeadores polticos de la represin del 26 de junio de 2002.

En ese acto estuvieron presentes, entre otros, Luis DElia, de la FTV, Roberto Baradel, de Suteba, Juan Cruz Daffunchio, ex militante del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Florencio Varela, hoy concejal K; el dirigente del Frente Transversal, Edgardo Depetri; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; y el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina. En otra actividad, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, asegur que "Daro y Maxi, hoy estaran acompaando a Cristina"(1). A 10 aos de la masacre del Puente Pueyrredn, el kirchnerismo no debe confundirnos y, cuando intenta apropiarse y resignificar en su favor las banderas de lucha de Daro y Maxi, hay que recordarle:

DEla, Daffunchio, Abal Medina, Mariotto y Baradel, entre otros dirigentes kirchneristas en su acto por el 26 de junio.

que su gobierno es el encargado de seguir sosteniendo en sus filas a varios de los responsables de las muertes de Kosteki y Santilln, tal como lo son Anbal Fernndez, Juan Jos lvarez y, hasta hace poco, el fallecido gobernador de Ro Negro, Carlos Soria; que su gobierno sigue reprimiendo la

protesta social; y que Maxi y Daro murieron enfrentando a gobiernos propatronales como fue el de Nstor y como es el de Cristina Kirchner.
NOTAS: 1) http://www.agenciaelvigia.co m.ar/anoticia4475.htm

Pgina 6

Organizacin de Trabajadores Revolucionarios

OTR

Chubut

La lucha de los trabajadores en Cerro Dragn


Tras ms de una semana de paralizacin total de actividades en el yacimiento petrolero ms importante del pas, contina la lucha de los trabajadores por aumento salarial y mejores condiciones laborales.
l conflicto que se desarrolla en el yacimiento Cerro Dragn (el ms importante del pas) de la provincia de Chubut, entre trabajadores de la construccin y una empresa petrolera surgi en la mayora de los medios de comunicacin como consecuencia de que el freno a la produccin genera importantes prdidas de dinero, tanto a la patronal como al gobierno provincial y nacional, y en repudio total a los destrozos en las instalaciones de la empresa. Sin embargo, poco y nada se dijo sobre las causas del conflicto. Los trabajadores de la construccin, organizados en la agrupacin Dragones y enfrentados con la conduccin de la UOCRA, vienen de una lucha de hace meses cuando la empresa PAE (Pan American Energy) despidi a 14

Piquete de los trabajadores en Cerro Dragn.

trabajadores y, junto a la UOCRA, cerr las paritarias de una forma vergonzosa (aumento del 12%, cuando los trabajadores petroleros firmaron por el 23%, adems de otras diferencias de convenio como el presentismo, horas de viaje, salario familiar, etc).

Actualmente, los trabajadores se encuentran en lucha exigiendo la homologacin salarial del sector con relacin a los obreros del petrleo. Es que son casi 8.000 operarios que trabajan en las mismas condiciones que los trabajadores petroleros y bajo la

misma patronal. La lucha comenz con cortes de ruta, movilizaciones, en constante estado de alerta y movilizacin. Se march, incluso, hasta el ministerio de Trabajo donde ni les abrieron las puertas. Finalmente, decidieron cortar las rutas de

acceso a los yacimientos y tomar la planta, ante la presencia de de gendarmes y 300 policas de grupos especiales. Por supuesto, ante los incidentes producidos en la planta, el titular de la UOCRA Gerardo Martnez (que permite, desde siempre, el sistema de precarizacin laboral) se deslig totalmente de los hechos vandlicos. Sin embargo, es la patota de la UOCRA, entre otras, la que amenaza, persigue y golpea a los que reclaman, no se quedan resignados y van por la defensa de sus derechos. Al cierre de esta edicin, la lucha de los trabajadores del Cerro Dragn por aumento salarial y mejores condiciones laborales continuaba en pie, pese a los intentos del gobierno y la patronal por quebrar la huelga.

La paritaria de la alimentacin
l jueves 14 de junio, en el marco de la lucha por aumento en las paritarias y exigiendo un plan de lucha serio al sindicato conducido por el histrico burcrata Rodolfo Daer, los trabajadores de Kraft y Stani, con el apoyo de distintos sectores, como la comisin interna de Donelley (grficos), realizaron un nuevo corte de la Panamericana. Hay que tener en cuenta que un trabajador en esta rama cuenta con un salario bsico inicial de $3.800 en bruto. Con los descuentos, el trabajador percibe un salario de $3.100, una suma totalmente insuficiente tomando en cuenta que la canasta familiar ronda los $6.000. Luego de las medidas de fuerza, la burocracia (que reclamaba un aumento del 28%) convoc a un plenario de delegados, donde inform que la patronal ofreca un 22%,

Una de las movilizaciones de la oposicin en el marco de las paritarias.

suma muy por debajo de la inflacin y de lo que se vena reclamando, por lo que se rechaz la oferta y se defini un paro de 4 horas por turno en todo el sector. Finalmente, el 22 de junio, la burocracia verde cerr con la patronal un aumento del 27,5% sin tener an acordados algunos puntos del convenio.

Este aumento (si bien est por encima del conseguido por la mayora de los gremios) est bastante por debajo de lo que venan exigiendo los trabajadores. De esta forma la burocracia, que fue empujada a convocar a medidas de fuerza por la presin ejercida desde las bases en distintas fbricas, acord nue-

vamente con la patronal desconociendo el reclamo de miles de trabajadores. En las ltimas elecciones del sindicato, en las cuales la lista antiburocrtica consigui cerca del 40% de los votos, se puso en evidencia claramente la fuerza de los agrupamientos independientes y combativos que se oponen a la

verde de Daer. En la profundizacin y la extensin de esta fuerza, est el camino para los trabajadores de la alimentacin, para expulsar a la burocracia del sindicato y ponerlo a funcionar al servicio de los intereses obreros.

OTR

El Revolucionario N81 - Julio 2012

Pgina 7

La clase trabajadora necesita una coordinacin clasista


Son muchas las instancias de conduccin sindical que han sido recuperadas por el activismo sindical independiente. Para profundizar la disputa contra las patronales, el gobierno y las distintas expresiones de la burocracia sindical, es fundamental avanzar en la conformacin de una coordinacin sindical unitaria.
ace ya varios aos, la clase trabajadora argentina viene protagonizando un proceso de recomposicin sindical, cuya expresin podemos observar en las distintas luchas que se han desarrollado contra las patronales, como fue el ejemplo de los obreros de la alimentacin que rompieron el techo salarial en 2010, y tambin contra los gobiernos, como hicieron los docentes santacruceos y los porteos. Los conflictos contra las patronales, por mejoras salariales y laborales, y las luchas de resistencia frente a los atropellos constantes, que se manifiestan con despidos, aperturas de causas, juicios, persecucin y represin, han crecido durante los ltimos aos. En la actualidad, prcticamente, todos los das asistimos a algn conflicto, ya sea grande o pequeo, en el que los trabajadores enfrentan a las patronales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estas luchas se suceden en forma fragmentada, aislada, y sin una coordinacin significativa. Uno de los hechos ms significativos y valiosos de este proceso es, sin dudas, el surgimiento de una nueva camada de delegados y activistas sindicales que cuestionan y hasta enfrentan con claridad a la burocracia sindical y sus mtodos, en todas sus expresiones. Es importante y extenso el abanico de seccionales, cuerpos de delegados y juntas internas que cuentan con una fuerte influencia antiburocrtica(1), como as tambin el arco ideolgico que las orientan(2). Aunque lejos de estar en una relacin de fuerza ventajosa frente a la burocracia, esta situacin permite el crecimiento de la incidencia del sindicalis-

Columna de cuerpos de delegados, comisiones internas y agrupaciones antiburocrticas, en la marcha del 27 de junio.

mo independiente sobre sectores importantes de la clase trabajadora y plantea la necesidad de avanzar en la construccin unitaria de una coordinacin sindical independiente, que vaya ms all y supere las construcciones partidarias o no. Sin embargo, el activismo sindical independiente encuentra serias dificultades a la hora de establecer una coordinacin efectiva. Los intentos recientes de generar un mbito de carcter permanente no han prosperado. El encuentro sindical del Bauen, surgido a raz del encarcelamiento de Sobrero (FFCC Sarmiento) y de la persecucin a los delegados Marcoln y Farella (Lnea 60), se ha diluido, en buena medida y ms all de las diferencias lgicas, por el vaciamiento de las organizaciones polticas de izquierda hoy mayoritarias, que no impulsaban ni tenan el protagonismo en ese mbito(3). Un poco ms atrs, el encuentro sindical de Zona Norte, que lleg a

contar con la presencia de comisiones internas, como la de Kraft, y de seccionales, como la del SUTNA San Fernando, se dividi(4) al estallar la discusin sobre la conformacin de listas para las elecciones de la CTA y, posteriormente, se convirti en un agrupamiento satlite partidario(5). Esto, refirindonos solamente a los ltimos dos intentos generales de coordinacin del activismo independiente. En la actualidad, encontramos gran dificultad para desarrollar mbitos unitarios. Por una parte, distintas organizaciones no partidarias que cuentan con desarrollo sindical se muestran reticentes a confluir con organizaciones partidarias. Por la otra, la izquierda partidaria se vuelca prioritariamente a la autoconstruccin. Por ejemplo, el PTS lanza su conferencia sindical y el PO impulsa lo propio. Cada uno por su lado. Ambas iniciativas, correctas en cuanto a la necesidad

de desarrollar una poltica sindical en una lnea de independencia de los gobiernos, las patronales y la burocracia, ponen un lmite a una coordinacin real y efectiva de todos los sectores independientes. Por un lado, porque vinculan y subordinan, abierta y explcitamente, los mbitos sindicales a los partidarios, agravado por el hecho de que esa relacin de lo sindical con la poltica est orientada hacia la construccin de sus partidos y que en poca de elecciones es conducida al armado de listas y candidaturas. El debate y la posibilidad de una coordinacin antiburocrtica unitaria, ya est cerrada de antemano a un sinnmero de agrupamientos antiburocrticos. Sobre el escenario actual en el que se desarrolla la lucha independiente de la clase trabajadora, consideramos fundamental avanzar en una coordinacin sindical independiente, antiburocrtica y clasista. Pero sta, no debe estar

subordinada a las polticas partidarias o sectoriales, sino a la necesidad de construir una coordinacin sindical que involucre y sea reconocida por todas las organizaciones que hoy intervienen en la lucha contra la burocracia sindical y acepten un programa mnimo contra las patronales, el gobierno y las burocracias. Una coordinacin en la que los organismos representativos de los trabajadores, entindase sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados y comisiones internas recuperadas, tengan un rol protagnico. As, podremos aspirar al fortalecimiento de la organizacin y la lucha de los trabajadores contra las patronales, los gobiernos y las distintas expresiones de la burocracia sindical.
... NOTAS: 1) Algunos ejemplos: la AGDUBA, SOECN, SITRAIC; las seccionales Gran Bs. As. Sur de ATE, Escobar del SUTEBA; las comisiones internas de Clarn, Crnica, Donelley, Frigorfico Rioplatense, Interpack, Kraft, Kimberley, Mecca, Morvillo, Paty, PepsiCo, RBI-ex Bosch, Rexam, WorldColor, del hospital Garrahan, Teatro Coln, INTI, IOMA, Promocin Social, Ministerio de Trabajo; los cuerpos de delegados de la lnea 60, del FFCC Sarmiento, del Belgrano Norte. 2) Podemos encontrar la influencia y la participacin directa de un amplio espectro de organizaciones como el PTS, PO, IS, PCR, DO, OS, CS, PRS, FPDS, MIR, agrupacin Vctor Choque 3) El PO y el PTS han participado slo en un primer momento y ms obligados por la situacin que por decisin poltica de construir un mbito de coordinacin. Paulatinamente, fueron vaciando las convocatorias. 4) Es necesario recordar aqu que el PO decidi no slo no participar de esta convocatoria, sino impulsar una paralela, explcitamente vinculada con su partido. 5) El PTS, organizacin impulsora de ese mbito, decidi relanzar el peridico Nuestra Lucha para hacer propaganda partidaria.

Pgina 8

Organizacin de Trabajadores Revolucionarios

OTR

Sobre la despenalizacin del consumo de drogas


n el congreso se estn debatiendo ocho proyectos de ley que proponen, con poca variante, la despenalizacin de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Incluso hay un borrador confeccionado en comn por el kirchnerismo, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista. Si el acuerdo se mantiene, es casi segura su conversin en ley. Tanto en esa iniciativa, como en el caso de los restantes proyectos, la idea central, segn informan los medios y confirman sus autores, sera ...permitir todos los actos derivados del consumo, tanto la tenencia de drogas como el cultivo de marihuana y las semillas, haciendo eje en el derecho de las personas a realizar todo tipo de acto privado que no dae a terceros en

absoluta libertad. As, aunque hay cuestiones no saldadas, como el proselitismo, es decir, el uso de drogas en la lugares pblicos, todos coincidiran en declarar no punible (exento de pena, que no significa exactamente legalizar) el consumo privado y la tenencia para consumo personal. El eje de la propuesta apunta a dejar de penar a los consumidores, el ltimo eslabn del circuito de la droga. En ese sentido significa un avance para la situacin actual. Sin embargo, este tipo de proyectos son utilizados por los gobernantes para hacer propaganda progresista sobre una problemtica muy grave y a la que no dan respuesta de fondo. En primer lugar, la determinacin de cunto es una cantidad inequvoca-

mente destinada al consumo personal quedar, como ahora, librada al criterio policial, o, en el mejor de los casos, judicial. Mientras eso se determina, nada impedir que el presunto infractor sea detenido (o aprehendido o demorado o conducido a la dependencia, segn el eufemismo que elijan) y, por lo tanto, est expuesto a todo lo que puede ocurrir en una comisara. Situacin, claro est, en la que definitivamente no es lo mismo ser un yuppie de Puerto Madero con pastillas de xtasis o cocana en la guantera del BMW que un pibe de Villa Inflamable con un porro en el bolsillo. Como tampoco es lo mismo un estudiante de clase media que experimenta recreacionalmente con algn estupefaciente, mientras se instruye sobre

reduccin de daos o consumo responsable, que el nene de 12 aos que, en una villa, mata el hambre con una dosis de paco, y a los 17 estar desahuciado. Aunque se sancione una ley despenalizando el consumo, la tenencia o el autocultivo, poco cambiar en la vida de los pibes pobres, condenados al consumo de sustancias altamente destructivas como el paco o los pegamentos con tolueno y perseguidos, detenidos, torturados o asesinados por policas y gendarmes en los barrios. En ese sentido, es significativa la carencia total de polticas de salud y prevencin, con lo cual se evita dar respuesta al problema de adiccin que hace estragos principalmente en los sectores ms pobres de la sociedad. Adems, si las fuerzas de seguridad reci-

bieran la orden de no realizar detenciones por consumo o tenencia, sencillamente usarn alguna otra excusa, como la averiguacin de antecedentes o las contravenciones, para arrestar a quien han decidido disciplinar. Y, para los hijos de los ms pobres, las drogas seguirn siendo una ms de las herramientas que posee y maneja la burguesa para mantener la dominacin del pueblo trabajador; un arma que permite obnubilar conciencias y destruir cuerpos; un arma manejada por policas, punteros, barrabravas y otras escorias de la sociedad, siempre bajo el amparo gubernamental; un arma que, adems, genera un negocio multimillonario para la clase gobernante.

Congreso de la FUA

Lejos, muy lejos de los estudiantes


l 16 de junio se realiz en Crdoba un nuevo congreso de la Federacin Universitaria Argentina (FUA), que conduce la nefasta Franja Morada. En este congreso, los estudiantes universitarios del pas, a travs de sus federaciones y centros, supuestamente discuten posiciones polticas as como deciden quin conducir la federacin nacional, aunque, en lo concreto, la inmensa mayora de estudiantes, e incluso de los grupos ms activos, ni siquiera se enteran de que sesiona el mismo. De esta manera, el congreso se reduce a las negociaciones entre diferentes conducciones de federaciones, en donde no hay discusin sino slo repartija de cargos. En esta ocasin, el kirchnerismo (La Cmpora y otros), al no lograr hegemonizar la lista del PJ, con los estudiantes Cuervo Larroque y el propio Abal

Medina a la cabeza, y prcticamente sin ningn centro de estudiantes, arm una FUA paralela vaciando el congreso. Es que necesitan una federacin que responda de lleno a los intereses del Proyecto Nacional para la educacin, que en los prximos aos buscar profundizar el recorte y la mercantilizacin del conocimiento, a travs de una nueva ley para la educacin superior que, en lo esencial, nada modifica a la ley menemista. La Franja Morada, amiga de las privatizaciones que llevaron adelante los gobiernos radicales y peronistas, junto al burcrata Pablo Micheli (uno de los oradores del congreso), aprovecharon el triste papel jugado por el kirchnerismo, para quedar parados como el ala progresista del encuentro, mostrndose como defensores de las organizaciones estudiantiles frente al boicot kirchnerista (cuando de

El jefe de gabinete, Abal Medina, impulsando la creacin de una federacin paralela.

conjunto, radicales y kirchneristas, fueron quienes boicotearon los congresos de la FUBA y la FUR, recientemente). La izquierda, por su parte, obtuvo solo dos secretaras (PCR y La Compa). Sin dudas, es importante que la izquierda conduzca federaciones universitarias, as como que se consigan espacios en la federacin nacional. Pero

lo cierto, como mencionamos arriba, es que ni siquiera los estudiantes universitarios ms activos se enteraron del congreso. En este sentido, la tarea prioritaria es que las federaciones se conviertan en herramientas para los estudiantes que se organizan y luchan desde abajo todos los das. Para ello, es necesario que los centros y federaciones de izquierda, dis-

cutan desde las bases cmo participar en tales instancias, con qu posiciones y objetivos, para convertirse, de meros sellos, en herramientas de los estudiantes universitarios que tienen la perspectiva de poner en pie un movimiento estudiantil combativo, antiburocrtico y que luche codo a codo junto a los trabajadores.

OTR

El Revolucionario N81 - Julio 2012

Pgina 9

26 de Julio

Moncada: Un primer paso hacia la revolucin


A 59 aos del asalto al cuartel Moncada reivindicamos el ejemplo de un pueblo y de aquellos dirigentes que lucharon incansablemente por la liberacin del hombre de los lazos de opresin capitalista.
l 26 de julio de 1953, un centenar de jvenes marcar un camino de lucha contra el rgimen dictatorial de Fulgencio Batista. El fallido intento de copamiento del cuartel Moncada otorgar un fuerte impulso a la lucha contra el gobierno pro-yanqui: apenas unos aos ms tarde, mientras los miembros de lo que sera el Movimiento 26 de Julio se desarrollaban en las ciudades, los expedicionarios del Granma (a los que ya se sumaban figuras de la talla del Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, etc.), se entrenaban para desarrollar la lucha armada en Cuba con el objetivo de derribar definitivamente al gobierno antipopular. Es as como el M26 ir conformando una base de apoyo con una pronunciada movilizacin popular que le brindar la posibilidad de tomar el poder aquel glorioso 1 de enero de 1959. Pero, hasta ese momento, la Revolucin Cubana no tena una orientacin claramente definida: durante la resistencia urbana y la lucha guerrillera convergieron diferentes tipos de militantes, tanto nacionalistas, como socialistas, como quienes an no tena una ideologa definida. Incluso el M26 (encabezado por dirigentes como Fidel Castro y Ernesto Guevara, entre otros) no adoptar una postura, al menos, explcitamente socialista hasta el 16 de abril de 1961. Es en estos aos cuando vemos que la voluntad de transformacin radical del pueblo trabajador cubano, organizado a travs de los masivos Comits de Defensa de la Revolucin, y la dirigencia revolucionaria comprenden que ninguna medida del tipo reformista podr acabar con las condiciones de dependencia y opresin, pobreza y desigualdad, analfabetismo y mortandad que sufran desde hace aos. Estos son los aos en que las clases populares cuba-

Mayo de 1955. Los combatientes del Moncada salieron en libertad despus de 22 meses en la crcel.

nas a travs de su lucha asumieron que la nica forma de liberarse de los lazos de explotacin capitalista era avanzando hacia el socialismo. Como lo haba consignado la III Internacional Comunista dirigida por Lenin, y haba sido desarrollado por Trotsky, la dinmica revolucionaria en pases dependientes como Cuba empujaba a los revolucionarios a avanzar en forma constante, tomando medidas no slo democrticas, sino tambin de carcter estrictamente socialista, como nica forma de concretar las tareas de cambio planteadas desde el comienzo. La revolucin permanente era, en Cuba, la nica va posible para llevar al triunfo las demandas de la clase obrera y los dems sectores oprimidos, y sortear el camino reaccionario de los nacionalistas que pretendan, luego de haber derribado al gobierno de Batista, mantener el sistema capitalista y la democracia parlamentaria, que hasta entonces haba per-

el pueblo trabajador cubano y la dirigencia revolucionaria comprendieron que ninguna medida del tipo reformista podra acabar con las condiciones de dependencia y opresin
mitido el control del estado a la burguesa y al imperia(1) lismo. Es as como, lejos de esquemas rgidos y planteos etapistas, como los que se desprendan de los manuales stalinistas de la URSS, al calor de su prctica revolucionaria y retomando los mejores aportes del marxismo, de anteriores experiencias revolucionarias y de pensadores latinoamericanos como

Jos Carlos Maritegui o Jos Mart, los revolucionarios cubanos fueron forjando su propio camino para enfrentar a los explotadores locales y al imperialismo yanqui y avanzar en una transformacin profunda de la sociedad en favor de la clase trabajadora y los sectores populares. En palabras de Lenin: el marxismo, que rechaza incondicionalmente todo lo que sean frmulas abstractas o recetas doctrinarias y reclama que se preste la mayor atencin a la lucha de masas.(2) Hoy en da, muchos de los que reivindican la experiencia cubana y a los revolucionarios del Moncada, como el llamado bolivarianismo o socialismo del siglo XXI, al pensar en la situacin actual de Latinoamrica, plantean la posibilidad de llegar al socialismo a travs de un proceso gradual, pacfico dentro del marco de las instituciones burguesas. Este planteo lejos de ser una audaz aplicacin del marxismo revolucionario (como suele ser presenta-

do) no es ms que una reformulacin del reformismo populista con la que ya Marx mismo y Lenin debatieron en su poca. El impulsar a los movimientos populares a encolumnarse detrs de una dirigencia burguesa limita toda posibilidad de imprimirle a ese proceso un carcter revolucionario. Es por eso que en tiempos de dominacin capitalista debemos sostener que la nica forma de terminar con la explotacin del hombre por el hombre es mediante una salida socialista, y que el medio indispensable para poder llegar a desarrollarla, es a travs de la lucha revolucionaria por el poder.
NOTAS: 1) Cuba contra la restauracin capitalista: vigencia del pensamiento de Guevara, Revista El Revolucionario N1, 2008 disponible en http://blogotr.blogspot.com 2) Lenin, V. La Guerra de Guerrillas, en Las enseanzas de la insurreccin y la guerra de guerrillas, Ediciones Estudio, Buenos Aires,1965, p. 207.

Pgina 10

Organizacin de Trabajadores Revolucionarios

OTR

Espaa

Los mineros del carbn enfrentan el ajuste y la represin


Con paros en la produccin, movilizaciones, cortes de rutas y combatiendo a la represin con barricadas, gomeras y dinamitazos, los trabajadores mineros resisten el ajuste impuesto por el gobierno del pas ibrico.
spaa es el pas que mayor ndice de desempleo posee en toda la Unin Europea. Segn cifras oficiales, cerca del 25% de la poblacin econmicamente activa est desempleada. Al estar toda Europa en un contexto de crisis, todos y cada uno de los gobiernos de los diferentes pases han tomado medidas de ajuste para asegurarle las ganancias a las empresas. Antes de dimitir, el gobierno socialista de Rodrguez Zapatero comenz el ajuste contra los trabajadores. El Partido Popular (PP), comandado por Mariano Rajoy y ganador de las ltimas elecciones presidenciales, ha continuado y profundizado el ajuste contra el pueblo.

Entre las medidas ms determinantes, una de las ms drsticas ha sido el recorte presupuestario estatal (1). A fines de mayo se conoci la decisin de Ministerio de Industria, Energa y Turismo de recortar los subsidios en un 63% para este ao. A partir de entonces, los trabajadores mineros y sus sindicatos se encuentran en huelga. En su correlato, las mineras pblicas y privadas estn paralizadas en varias localidades en las que la minera es la principal fuente de ingreso para la mayora de sus habitantes como lo son Asturias, Castilla y Len, Palencia, Aragn, etc. Acompaando el paro, los trabajadores mineros han retomado los principales mtodos histricos

de la clase trabajadora para enfrentar el ajuste: organizan paros y movilizaciones multitudinarias de da y de noche, cortan rutas y autopistas nacionales, marchan hacia las legislaturas provinciales. Como tampoco la represin para garantizar el ajuste se ha hecho esperar como respuesta del Estado espaol, los trabajadores enfrentan a diario a las guardias de infanteras con barricadas, palos, gomeras y hasta lanzando dinamita con tubos de acero. Todos estos mtodos, al alcance de los trabajadores de las minas del carbn, sirven para frenar la avanzada de los represores. En la ltima semana de junio, y soportando un calor sofocante, una dele-

gacin de casi 200 mineros comenz una marcha hacia Madrid desde las cuencas mineras de Len y Asturias para doblegar los recortes que impuso el gobierno nacional espaol. Los trabajadores llegarn el prximo 11 de julio a la capital y no descartan quedarse hasta que el PP de marcha atrs con esta medida. La solidaridad para con los trabajadores de las mineras es muy alta. Al cierre de esta edicin, los integrantes de la marcha negra llegaron a la ciudad Len para completar la primera parte del recorrido y fueron recibidos por miles de ciudadanos quienes le brindaron su apoyo y juntos concluyeron la primer parte de la movilizacin hasta la dependencia poli-

cial donde se encontraban 6 mineros presos. Tal como lo hicieron una buena parte de los mineros durante la dictadura de Franco, los mineros del carbn retoman las ms importantes herramientas y mtodos de la clase trabajadora para enfrentar el ajuste y la represin, esta vez contra un gobierno democrtico elegido mediante comicios que no deja de ser antipopular y propatronal. Sus mtodos de lucha son un ejemplo para la clase trabajadora.
NOTAS: 1) Ver nota Crisis, ajuste y represin en Espaa en El Revolucionario N 78, abril 2012..

Grecia

Ajuste contra el pueblo trabajador


La nueva coalicin gobernante que se impuso en las elecciones de junio promete continuar el ajuste contra la clase trabajadora griega y profundizar la represin y la persecucin contra los inmigrantes.
corralada por una inmensa deuda pblica, la economa griega se sostiene desde 2010 gracias a dos prstamos de 240.000 millones de euros realizados por el FMI, la UE y la Eurozona. Estos dos rescates estuvieron y siguen estando condicionados a grandes medidas de ajuste: entre otras, aumentos exorbitantes en impuestos, despidos y recortes de salarios de estatales y jubilaciones. Si los gobernantes no cumplen, el FMI y los restantes 16 pases de la Eurozona que le prestaron dinero podran interrumpir la asistencia financiera, lo que provocara el default de Grecia. Tambin desde el 2010, un sector importante de la poblacin viene enfrentando el ajuste, movilizando y confrontando a

los gobernantes y a la polica en todas las ciudades del pas. Ante este escenario, se realizaron las elecciones de mayo para formar un nuevo gobierno. Como no hubo un ganador claro y los partidos ajustadores (Nueva Democracia y el socialista Pasok) no pudieron conformar gobierno, el 17 de junio se realiz la segunda vuelta. Con estos antecedentes, y con una buena eleccin hecha en primera vuelta, muchos griegos pusieron las esperanzas en que el partido de izquierda Syriza fuese el ganador. Con una polarizacin entre continuar o romper con la Unin Europea y el FMI, se hizo la campaa para la segunda vuelta. Mientras los partidos pro-ajuste afirmaban que dejar el euro tendra serias

consecuencias para los ciudadanos, el candidato de Syriza, Alexis Tsipras, anunciaba que abandonara las polticas de ajuste, que rescindira unilateralmente los acuerdos con el FMI y Europa y hasta amenaz con abandonar el euro si el ajuste continuaba en su pas. El candidato de Nueva Democracia, Andonis Samaras, se impuso con casi el 31% de los votos, relegando al segundo lugar a Tsipras, quien obtuvo casi el 26%. El flamante Primer Ministro declar que el pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del pas en la eurozona; lo cual significa que el ajuste continuar al ritmo de las polticas impulsadas por el FMI y los grandes grupos econmicos europeos. Nueva Democracia

form un gobierno de coalicin con el Pasok, quien sali tercero en la eleccin y con Izquierda Democrtica, un partido que obtuvo pocos escaos en el parlamento. Cabe destacar dos medidas tomadas por el flamante gobierno. La primera es que el nuevo ministro de Economa ser Vasilis Rapanos, quien fue hasta hace unos das presidente del Banco Nacional de Grecia, y quien integr el Ministerio de Finanzas entre el 2000 y 2004, cuando se comenz a ocultar el verdadero dficit griego, o sea uno de los responsables de la gran crisis actual. La segunda es que desde la cartera de Proteccin Ciudadana se prepara para hacer frente a un crimen en alza y al problema de la inmigracin en Grecia, para lo cual se proclama retomar las calles hele-

nas con las fuerzas represivas y luchar contra la invasin de inmigrantes sin papeles. El bajo caudal de votos conseguido por la coalicin que encabezar el gobierno (as como el relativamente importante apoyo que consigui Syriza) es demostrativo del rechazo de una parte importante del pueblo griego a las polticas de ajuste que se vienen aplicando en los ltimos meses y que prometen continuar. El que asume en estos das es, por lo tanto, un gobierno dbil, carente de apoyo. La continuidad de la movilizacin y de la lucha es el camino que le permitir a los trabajadores y al conjunto del pueblo enfrentar el ajuste y al nuevo gobierno y buscar una salida popular a la crisis econmica.

OTR

El Revolucionario N81 - Julio 2012

Pgina 11

Paraguay

Represin contra el movimiento popular y avance de la derecha


Ante la lucha campesina por la tierra, el estado paraguayo dirigido por Lugo, profundizando su poltica represiva, impuls un nuevo desalojo en el que asesin a once campesinos. En la avanzada, respondida con autodefensa popular, murieron tambin seis policas. El hecho abri una crisis en el gobierno, a partir de la cual, el grueso de la alianza gobernante y la oposicin promovieron la destitucin de Lugo en un juicio poltico express, estableciendo un nuevo gobierno completamente derechista. Esto plantea un escenario an ms difcil para la lucha del movimiento popular paraguayo.
ace cuatro aos, en el marco de una grave situacin social y crisis de los partidos patronales, el ex obispo Fernando Lugo asumi el gobierno, encabezando una alianza hegemonizada por el Partido Liberal que se deca alternativa frente al tradicional Partido Colorado, heredero de la dictadura de Stroessner. Aunque integrado por viejos polticos patronales, el nuevo gobierno prometa una renovacin, simbolizada en la inclusin de Lugo en la poltica, cuyo eje central era la efectivizacin de la reforma agraria para contrarrestar la dura situacin vivida por el grueso del campesinado, en un pas con gran peso de este sector social en donde el 90% de la riqueza se encuentra concentrado en el 10% ms rico de la poblacin. El gobierno de Lugo fue el primero, en muchos aos, que admiti pblicamente la gravedad de la situacin social del pueblo paraguayo y plante que impulsara una serie de reformas para enfrentarla. Sin embargo, junto a las promesas al pueblo, Lugo se comprometi con la burguesa paraguaya a mantener el orden establecido, sin dar lugar a cambios drsticos que afecten sus intereses. El desarrollo de su gobierno evidenci a qu sector defenda efectivamente. Su gestin se limit a paliativos sociales muy menores, sin asumir ningn tipo de reforma significativa. Y ante los reclamos populares, centrados en el problema de la tierra, Lugo despleg una intensa campaa represiva. As el movimiento campesino y popular sufri repetidos desalojos y el encarcelamiento de numerosos activistas polticos. Se promovi la intervencin del ejrcito en la calle y se dict ms de una vez el estado de excepcin.

Adems se puso en funcionamiento una nueva Ley Antiterrorista, se tom al gobierno paramilitar colombiano como el principal asesor en asuntos policiales y militares, se mantuvo en prisin a los seis campesinos encarcelados hace seis aos y se permiti la permanencia de los EEUU en una base militar sobre territorio paraguayo.
La masacre de Curuguaty

La masacre perpetrada por la polica el pasado 15 de junio bajo el mando poltico de Lugo, se enmarca en este contexto represivo con absoluta coherencia con la poltica antipopular del gobierno. Un grupo de unos 50 campesinos sin tierras, agrupados en la Liga Nacional de Carperos, reclamaban que se efectivice la reforma agraria (como haba prometido Lugo) y defendan su derecho a permanecer en un terreno. El gobierno, en cambio, decidi que deban ser desalojados, para que las tierras queden bajo el control del empresario Blas N. Enrique, ex senador del partido colorado, quien las obtuvo a partir del fraude y los negociados iniciados en la dictadura. Para garantizarlo, el gobierno despleg un importante operativo policial con cientos de efectivos que se desplegaron, armas de fuego en mano, alrededor del predio ocupado. En defensa del terreno y de su propia integridad, los campesinos resistieron el desalojo expulsando a la represin, causando la muerte de seis policas, incluyendo dos jefes del operativo del grupo GEO. La firmeza de los ocupantes, dio lugar a una respuesta desesperada de las fuerzas represivas que encontr aval gubernamental. La polica decidi desarrollar una matanza en repre-

Franco y Lugo cuando todava compartan el gobierno.

salia y el gobierno no slo dio va libre, sino que envi tambin al ejrcito para militarizar an ms la zona. Ese mismo da, las fuerzas represivas abrieron fuego indiscriminadamente, matando al menos a nueve campesinos sin tierra. Otros dos fueron encontrados muertos al da siguiente por familiares de los ocupantes, cuando recorran la zona. Segn pobladores de la regin hubo campesinos heridos que fueron rematados por la polica y tambin se ocultaron cuerpos, por lo que an podran existir ms muertos, por sobre los 11 registrados. Adems se cuentan por decenas los heridos y las razzias posteriores dieron lugar a numerosas detenciones que incluyen a pobladores de la regin que ni siquiera participaron de la toma.
El ltimo gesto de Lugo a la derecha y su destitucin

Los acontecimientos de Curuguaty desgastaron an ms al gobierno de Lugo y su pretensin bonapartista de congraciarse al mismo tiempo con todos los sectores sociales. Por una parte, se agrand la distancia existente entre el

gobierno y el movimiento popular, una parte del cual impuls la movilizacin en repudio a la represin contra los campesinos y en defensa de sus reclamos por la tierra. Por otra parte, los sectores ms abiertamente propatronales, la derecha poltica representada por el opositor Partido Colorado y el oficialista Partido Liberal, indignados por la muerte de los policas y por la dinmica del movimiento campesino, consideraron que Lugo ya no estaba cumpliendo como quisieran el rol de representante de sus intereses. La decisin del ex obispo fue tratar de aferrarse a la derecha. Por eso, como hizo durante todo su gobierno, en vez de apoyarse sobre el movimiento popular, busc congraciarse con los sectores ms recalcitrantes del Paraguay. Con ese objetivo, reemplaz al ministro del interior Carlos Filizzola por Rubn Candia Amarilla, un ex integrante del Grupo de Accin Anticomunista (GAA), que cuando fue fiscal se dedic a perseguir dirigentes sociales, y que, como primera medida, anunci la eliminacin del protocolo que

exiga un dilogo previo antes de los desalojos. Sin embargo, los colorados y los liberales (que hasta ayer eran los principales aliados de Lugo), quienes contaban con una abrumadora mayora en las cmaras legislativas, ya tenan su posicin tomada. Sin atender los gestos de Lugo para con ellos, decidieron avanzar hacia su destitucin, haciendo un juicio poltico en tiempo record, en donde ni siquiera se cuidaron de respetar un mnimo protocolo. El 22 de julio se formaliz la decisin, avalada por 76 de los 80 diputados y 39 de los 45 senadores, que fue aceptada por el ex obispo de forma vergonzante, sin ningn tipo de oposicin ni convocatoria a la lucha popular. La destitucin expresa una avanzada de la derecha ms rancia del Paraguay para un total control del gobierno. Por esa razn, implica un retroceso para el movimiento popular. Defendemos la movilizacin de todos los sectores populares que enfrentan la avanzada derechista y persisten en la lucha por los reclamos histricos del pueblo paraguayo.

Desfile de empresarios
Este mes les presentamos dos empresarios que comparten el negocio de la carne, especialistas en sortear las crisis con el apoyo de los gobiernos y descargando su costo sobre los trabajadores que hper explotan. Alfredo Coto y Rodolfo Costantini, dos explotadores modelo.

Alfredo Coto
lfredo Coto aprendi los secretos de la comercializacin de la carne de su padre, y, en 1970, fund COTO C.I.C.S.A. con su esposa, con la que hasta hoy, junto al mayor de sus hijos, sigue dirigiendo la empresa. Empez ideando un sistema de compra de ganado en pie, faena en frigorfico, y venta directa al consumidor, con una cadena de grandes carniceras con desposte a la vista. En 1987, inaugur un primer supermercado en Mar de Aj, y comenz a incorporar productos de almacn en sus locales, dirigidos a los consumidores de menor poder adquisitivo. En poco tiempo, construy un emporio que hoy tiene tres centros frigorficos y 120 supermercados e hipermercados, con patios de comida, juegos para chicos, cines, kioskos y entretenimientos, y hasta cuenta con su propio sistema de financiacin del consumo, con la tarjeta de crdito TCI. Algunos de sus locales fueron propiedad de El Hogar Obrero, como el de Munro, comprado a precio de ganga en la quiebra. Tras una enorme expansin durante el menemismo, COTO se convirti en la tercera cadena de supermercados del pas, despus de Carrefour y el grupo chileno Cencosud (Disco, Jumbo y Vea), con casi 20.000 empleados y una facturacin anual superior a los $3.500 millones. El secreto de su xito se finc, en principal medida, en el sistema de explotacin laboral, con trabajo en negro, contratos basura, parte del sueldo en bonos para mercadera de la misma empresa, y la lisa y llana extorsin, despidos mediante, para que los trabajadores muestren su colaboracin con la empresa, cumpliendo horarios rotativos y extendidos sin siquiera (1) el pago de las horas extras . Durante los gobiernos de De la Rua y Duhalde, Alfredo Coto fue uno de los empresarios que ms a menudo, en privado y pblicamente, los inst a reprimir desocupados. El 19 de diciembre, mientras clamaba pidiendo el estado de sitio, forz al personal a armarse para defender la empresa de los saqueos. Cuando comenz a crecer la

Rodolfo Costantini
a familia Costantini fund el Frigorfico Rioplatense en 1974. Bajo la direccin de Rodolfo, creci hasta convertirse, hoy, en la planta de faena ms grande del pas. Su hermano Eduardo, en cambio, se dedic al negocio inmobiliario. Es el dueo de Nordelta y de lujosas torres, como Grand Bourg, Oro, Catalinas Plaza y Alem Plaza. Su planta industrial en Pacheco, de 41 hectreas, tiene una capacidad de faena de 2.000 cabezas por da. Con ms de 50 destinos del mercado internacional, y un porcentaje alto de la cuota Hilton, es un ejemplo de la enorme concentracin que se ha acelerado, en los ltimos aos, en el negocio de la carne. Mientras pequeas plantas frigorficas cierran por falta de faena, el Rioplatense no ha dejado de crecer. Hoy, su alto nivel de tecnificacin le permite procesar todo, menos el cuero: carne (cortes enfriados, congelados y carne cocida congelada), huesos, tendones, sangre, despojos. Es el proveedor exclusivo de hamburguesas de la cadena Mc Donald's en Argentina, y tambin terceriza faena para otras compaas. El crecimiento exponencial se produjo -cuando no- en los '90. De la mano de la poltica de privatizaciones, Costantini, asociado al Citibank, se qued con el frigorfico Santa Elena de Entre Ros, que era estatal. En 18 meses endeud la firma en 38 millones de dlares, decret la quiebra y cerr la planta, dejando a todos los trabajadores en la calle. Llegado el kirchnerismo, Costantini logr una excepcional relacin con el ministro Julio De Vido. El nexo fue Carlos Oliva Funes, ex dueo de Swift y ex cuado del dueo del Rioplatense, y su socio actual en una generadora de electricidad en la Patagonia, Turbine Power. Al amparo de De Vido, aumentaron sus permisos de exportacin y subsidios, incluso fraudulentamente, como el escndalo que se produjo en 2009, cuando trascendi que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) le haba pagado $7.600.000 en concepto de

inflacin durante la gestin de Nstor Kirchner, el presidente acus a los supermercados de cartelizacin. Coto, que era presidente de la Asociacin de Supermercados Unidos (ASU), eludi confrontar, lanz una irona ante el periodismo (Ustedes me quieren hacer pelear con Tyson?) y aprovech su amistad con Roberto Lavagna, entonces ministro de Economa, y Alberto Fernndez, el jefe de Gabinete, para deponer las armas y anudar acuerdos. As se convirti en uno de los empresarios favoritos del kirchnerismo, al que apoy con fervor desde la Asociacin de Empresarios Argentinos (AEA), de la que es tesorero. Su incursin en la poltica empresarial lo motiv a cambiar el perfil de sus locales, con fastuosos locales en countries y lugares como Caril. Fiel a su concepcin de organizacin vertical del negocio, ahora tiene una procesadora avcola con capacidad para producir 12.000 pollos por hora. En mayo pasado, la inauguracin de la planta, en Esteban Echeverra, tuvo como invitada a la presidenta Cristina Fernndez, que le agradeci que sea un empresario que apoya el proyecto. A cambio, Coto agradeci los crditos recibidos del gobierno.
... NOTAS: 1) En enero de 2001, en el supermercado de Floresta, Juan Carlos Molina, un cadete de 19 aos, fue notificado de su despido. El chico tom un micrfono de las cajas, habl a los clientes, y se suicid. Algunos pocos clientes indignados abandonaron el local sin sus compras, mientras las autoridades de la empresa se apresuraron a clausurar el sector donde cay el muchacho e instaron a todos a seguir comprando, como si slo hubiera cado una pila de latas.

Costantini aprovecha todos los recursos de la flexibilidad laboral.


compensaciones por el engorde de ganado. El problema era que el Frigorfico Rioplatense no tiene un solo feed lot donde engorde ganado. Como buen explotador, adems de beneficiarse con las normas a medida que le dicta su gobierno amigo, como la que legitim, 15 das despus, el subsidio que nunca debi cobrar, Costantini aprovecha todos los recursos de la flexibilidad laboral. Por ejemplo, arma cuadrillas con los muchos obreros de la carne desempleados, y los contrata por da, a menor costo que el personal en blanco. Desde fines de 2010, los trabajadores del Frigorfico lograron conformar una Comisin Interna que representa de manera autntica sus intereses y protagoniz un importante conflicto en abril de 2011. A partir del espionaje de la gendarmera en el marco del Proyecto X y con el aporte de la empresa, que entreg los legajos de los delegados para individualizarlos, el juez federal de Tres de Febrero, Mariano Larrea, los proces a todos.

El El Revolucionario
Organizacin de Trabajadores Revolucionarios Organizacin de Trabajadores Revolucionarios

OTR

Para pedir suscripcin o contactarse con nosotros, escrbanos a:

otr_elrevolucionario@yahoo.com.ar
o vistenos en:

http://blog-otr.blogspot.com

You might also like