You are on page 1of 13

Los fenmenos naturales

lotivaci

Un caso real
Fue m i tercer terremoto luego de 1965 y 1986. Definitivamente, el peor. Seis personas estbamos en capacitacin dentro de la oficina. N o perd el control y recomend a la gente que se ubicara bajo el marco de la puerta. Luego me acomod bajo m i escritorio y esper. Fueron 32 segundos. Cuando me incorpor, tom el telfono (todava funcionaba) y logr comunicarme con m i hija de 9 aos que lloraba aterrada. Le dije que salieran al parque, que iba por ellos. Pude darme cuenta de que no haba daos notables en la zona que me encontraba n i en el trayecto que recorr hasta reunirme con mis hijos. N o tena la menor idea de los estragos, hasta que algunas radios volvieron al aire. Testimonio de Jos Antonio Vela, San Salvador Tomado de B B C M u n d o

* Comenta sobre los fenmenos naturales que conozcas y afectan a los seres humanos

Ante una situacin de crisis, la s, la respuesta solidaria de todas las JS personas es indispensable

Las fallas geolgicas en el mundo

Indicadores de logro
1.5 Representars y ubicars con inters en un mapamundi las fallas geolgicas, describiendo las posibles consecuencias en la poblacin mundial. 1.6 Caracterizars con inters fenmenos geolgicos e hidrometeorolgicos detallando sus causas y consecuencias. 1.7 Ubicars en el tiempo y el espacio los principales desastres mundiales refiriendo sus us causas y consecuencias; a fin de prevenirlas en el futuro,

Una falla es el rompimiento de las rocas de la corteza terrestre, esta va acompaada por el movimiento de los bloques rocosos. Como las placas se mueven, las rocas de la corteza estn sometidas a deformaciones y tensiones. A l no tener elasticidad, las rocas se rompen a lo largo de las fallas, berando una gran cantidad de energa. La energa liberada produce vibraciones en las paredes de la falla, eso es un terremoto. Las fallas no se pueden clasificar en orden de importancia. E n cada regin, una falla puede ser importante debido a la actividad que posea. Sin embargo, existen fallas conocidas en todo el mundo por su extensin y actividad. Algunas de ellas son:

Falla de San Andrs: tiene una extensin de 1,287 kilmetros.


Atraviesa California en Estados Unidos y Baja California en Mxico. Es conocida por producir devastadores terremotos.

Falla de Altyn Tagh: la falla completa mide ms de 2,500


kilmetros. Ubicada al norte del M o n t e Everest, en China, es conocida por su constante actividad.

15

Ciudades ms pobladas en el mundo: principales actividades ]


Las reas de mayor concentracin humana son:

Asia monznica. Que engloba al Asia oriental, China y Japn,


pases que superan los 400 millones de habitantes. Mientras que Asia meridional, es decir, India, Pakistn y Bangladesh alcanza los 1,200 millones de habitantes. C o n excepcin de Japn, estos focos de acumulacin se explican por una agricultura intensiva practicada en los valles y deltas de los grandes ros.

terreno triangular formado en la desembocadura de un ro, por la acumulacin de materiales arrastrados por sus aguas. U r b a n i z a c i n : proceso en el cual se convierte u n espacio de tierra en una zona habitable, dotndolo de infraestructura y los servicios necesarios para ello.

Europa central y occidental. Alberga a casi 400 millones de


habitantes, con una industria muy avanzada y altas tasas de urbanizacin. E n pases como Reino Unido y Alemania se alcanzan densidades superiores a los 225 habitantes por k m 2 .

^PROYECTO

Amrica del Norte. Concentra su poblacin especialmente en


la zona atlntica y en la de los Grandes Lagos, debido a su alto desarrollo econmico y a la inmigracin europea. Otras reas muy pobladas son el golfo de Guinea, Indonesia y la costa brasileo-argentina.

Seleccionando el nombre de la ONG


E n esta fase deben seleccionar el nombre de la O N G e inventar un logotipo que los identifique. Recuerden que el nombre y el logotipo son la carta de presentacin de la O N G , ya que a travs de ellos expresan lo que son como organizacin.

* Los fenmenos antrpicos son aquellos que resaltan la capacidad humana para transformar la naturaleza tanto en trminos cuantitativos como cualitativos. E l proceso de industrializacin contemporneo ha acentuado la presin sobre los ecosistemas en algunas regiones de la Tierra, hasta superar sus lmites de tolerancia. * E l impacto ambiental es la modificacin del ambiente causada por el ser humano o la naturaleza. La actividad humana tiene efectos positivos y negativos para las personas y para el entorno. E l impacto resultante de estos efectos negativos, poco a poco ha ido amplindose, desde situaciones locales hasta problemas que afectan a pases y continentes. * E l crecimiento de la poblacin se ha acelerado en forma vertiginosa. E n la actualidad cada ao se produce un incremento aproximado de unos 70 millones de personas. L a causa principal del acelerado crecimiento es el descenso de la mortalidad, consecuencia inmediata de la mejor alimentacin y de los avances de la medicina y la ciencia. * Las regiones ms pobladas del mundo son: Asia monznica, Europa central y occidental y Amrica del Norte.

Actividad 6 Dibuja un mapamundi.


Colorea las reas ms pobladas del mundo. Indica alguna de las actividades econmicas que se realizan en estas regiones.

Observa la tu comunidad y escribe.

Cules son las zonas ms pobladas del rea donde vives. Las actividades econmicas que se realizan en t u comunidad.

2;

LECCION 2 La expansin europea


Motivacin

Factores de la expansin europea


Desde el siglo V hasta el siglo X V , el universo conocido por los europeos era bsicamente el mismo. Hasta la Era Cristiana los lmites "del mundo" eran: en el norte, Escandinavia; en el sur, el norte de frica; en el este, las Islas Britnicas, y en el oeste, Mesopotamia. E l centro era Europa y el Mediterrneo. La ms frecuentada es la zona de Oriente, por su continuo y fructfero comercio. Esta actividad se desarrolla desde mucho antes de que Marco Polo llegara al Oriente. Los mercaderes rabes interrumpieron esta ruta con la finalidad del lucro propio, lo que facilit su expansin territorial.

Pueblos Vikingos Portugueses Espaoles Ingleses Franceses Rusos

Rutas de expansin Groenlandia e Islandia frica, India y Brasil Amrica y Filipinas Estados Unidos y Antillas Norteamrica y Antillas Siberia

Qu otras expediciones se realizaron con el fin de expandir Europa?

[Caractersticas de la expansin europea


E l capitalismo comenz con la expansin europea en el Atlntico a fines del siglo X V . C o n anterioridad al descubrimiento de Amrica, se realizaron exploraciones portuguesas en Africa, la conquista espaola de las Islas Canarias y las empresas comerciales del Mediterrneo por Venecia y Genova. E s p a a se propuso crear un imperio a nivel mundial a partir de la ocupacin de Amrica. E l imperio de Habsburgo gradualmente se volvi anacrnico ante el surgimiento de estas naciones, que supieron capitalizar los beneficios del colonialismo, con lo cual E s p a a se convirti en un intermediario de la plusvala. Holanda se volvi una potencia comercial para la primera mitad del siglo X V I I . Capitaliz su posicin geogrfica estratgica como cruce del transporte entre el Atlntico, el Bltico y los principales ros de Europa central, iniciando los procesos de comercializacin, industrializacin, financiamiento e innovacin tecnolgica a nivel mundial. Inglaterra y Francia retomaron y acrecentaron estos procesos. Durante el siglo X V I I , el proceso del capitalismo europeo entr en un desaceleramiento entre las naciones lderes, las que reaccionaron con polticas de competencia, a lo que se le llam Mercantilismo. E l Liberalismo, como ideologa lanzada por estas naciones, en la segunda mitad del siglo X V I I I , presupone la consolidacin del capitalismo semimundial del siglo X V I I .

Indicadores de logro
2.3 Relacionars con inters las principales ideas y acontecimientos de la Ilustracin y la Revolucin Francesa por medio de mapas conceptuales. 2.4 Expresars con precisin la influencia de la Revolucin Francesa en la poltica mundial. 2.5 Expondrs y explicars crticamente las diferentes etapas de Revolucin Industrial. Caracterizars cronolgicamente las transformaciones laborales urbanas y rurales. 2.6 Expresars y comentars los aportes del taylorismo v d fordismo en el desarrollo i n dustrial.

Las identidades y la organizacin social


Motivacin Sorpresa
M i primera experiencia como docente fue en el I T C A . M e present a la institucin bastante timorato, con una chumpa rota y sin siquiera conocer el aula donde trabajara. Trat de preguntarle a u n grupo de jvenes que v i por ah, pero ellos no me lo permitieron. Recuerdo que platicamos bastante y nos hicimos bromas. Luego buscamos el aula: ellos entraron, luego alguien de los maestros me hizo pasar para presentarme. La sorpresa fue grande para ellos; pues no se imaginaron que el "chero" con quien haban estado, sera el que servira la materia. Y es que m i comportamiento anterior los haba dejado confundidos. Adaptado de: "Sorpresa", ancdota por Luis de Jess R a m r e z , en: Alvarenga Ulloa, C. S., Creencias populares, ancdotas, trabalenguas. San Salvador: Coleccin Xchitl, 1992. p. 45.

Responde: Qu confundi a los estudiantes? Comenta cmo la sociedad describe la presentacin de un profesor Ests de acuerdo?

Primer da como

maestro

[Identidades y culturas de estratificacin social


Identidad y sociedad

V Indicadores de logro
3.1 Describirs cmo se desarrolla la identidad de los pueblos en todas sus dimensiones, valorando la riqueza de la diversidad en las diferencias culturales. 3.2 Explicars la clasificacin que hay en la sociedad, aplicando trminos de estratificacin social, comentando crticamente las teoras que las sustentan. 3.3 Argumentars y propondrs cmo las personas pueden optar a la movilidad social valorando las diversas teoras que la sustentan. 3.4 Describirs el surgimiento de los sectores populares en la sociedad valorando la capacidad organizativa de los pueblos.

Cada ser humano es nico e irrepetible; se diferencia por su aspecto fsico, por su manera de pensar, de rerse, incluso por su carcter. Cada persona tiene rasgos individuales que la identifican, pero a la " vez comparte caractersticas comunes con otros individuos. Estas han permitido que, desde su origen, los seres humanos no hayan vivido solos. E n cambio, se han agrupado voluntariamente para cooperar unos con otros, protegerse y mejorar la calidad de vida. Estas asociaciones voluntarias forman la sociedad.

Cultura y estratificacin
Desde sus orgenes, la evolucin biolgica de los seres humanos estuvo acompaada por el desarrollo cultural. L a cultura incluye todas las reas del quehacer humano. Es dinmica, cambia a lo largo del tiempo y de un lugar a otro, por lo que la diversidad cultural es una caracterstica de la humanidad. Las sociedades humanas son diversas. E n todas existen, en mayor o menor grado, diferencias internas entre sus miembros. Atendiendo a alguna o a varias de esas circunstancias, se dice que las sociedades se dividen en grupos desiguales, en estratos sociales.

El ser poltico
Q Motivacin

Imagina que a t i y a cuatro compaeros o compaeras ms los estudiantes de t u clase les han pedido que organicen u n evento para generar fondos, destinados ala excursin de fin de ao. Entonces, t, con tus colaboradores, creas unas lneas de accin, bsicas, como cotizacin de precios, escoger el saln y las actividades por desarrollar, alimentos, bebidas, invitaciones, boletera, etctera. A d e m s , asignan funciones a ciertos compaeros, para que atiendan reas estratgicas, como la portera, atencin de invitados, de servicio, etctera.

Sabas qu!
T has participado en organizar la actividad y dirigir a tus compaeros para llevarla a cabo. Sabas que estabas haciendo poltica al organizar esta actividad? S e g n lo anterior, trata de explicar en qu consiste la poltica.

La organizacin del evento.

[Identidades polticas )
La circunstancia de vivir asociados con otras personas constituye un acontecimiento fundamental para los seres humanos. Gracias a los dems, cada persona puede realizarse en el mundo. L a vida en sociedad necesita ser organizada. La poltica parte de la necesidad social de organizar y dirigir en forma conveniente a todos los integrantes de la sociedad, hacia los fines comunes que esta persigue. Idealmente, tales objetivos buscan el bienestar de todos los miembros de la sociedad. La poltica cumple as la funcin ms importante de toda la sociedad, ya que es la reguladora de todas las relaciones interpersonales.

Indicadores de logro
3.5 Reconocers identidades polticas reflejadas en actitudes i n diferentes o posturas definidas ante temas de inters social y asumirs con responsabilidad su capacidad de tomar decisiones. 3.6 Explicars los parmetros que toman las personas para optar por una ideologa y respetars las visiones colectivas como parte de identidad poltica. 3.7 Explicars cronolgicamente y con objetividad la polarizacin entre dos fuerzas ideolgicas que han caracterizado la historia poltica de E l Salvador. 3.8 Explicars y valorars las normas que deben cumplir los partidos polticos y la responsabilidad que tiene el ente regulador de las elecciones v votaciones del pueblo salvadoreo.

Valores y poltica
E n toda sociedad se generan y defienden ciertos valores. Estos son principios o creencias, conforme a los cuales se estiman o se juzgan las acciones humanas o las cosas como dignas de ser realizadas, respetadas o apreciadas. Estn fundamentados en ideas de cmo deben ser la sociedad y las personas. Hay valores polticos que expresan identidades.

103

LECCION 3 Identidades culturales y religiosas


Q Motivacin

Se cree que, desde hace miles de aos, los seres humanos, en diversas regiones del mundo, tuvieron la idea de que exista una vida ms all de la muerte. H a y muchos testimonios histricos acerca de la necesidad de las personas de creer en el ms all y en seres superiores capaces de proteger y orientar. Los seres humanos primitivos cubran a sus muertos con flores. Los egipcios construyeron dos tipos de templos: los destinados al culto de los faraones y los que se dedicaban a los dioses. Para los aztecas, sus dioses, que se dividan en buenos y malos, estaban permanentemente en conflicto. La religin, de hecho, estaba muy ligada a la guerra.

Menciona otros ejemplos de religiosidad que practicaban los pueblos.

Desde hace miles de aos, los seres humanos han preparado a sus muertos para la otra vida.

[Formacin de las identidades culturales y religiosas


Una religin es un conjunto de creencias e ideas acerca de la existencia de un ser o seres superiores que ofrecen proteccin y direccin a las personas. Satisfacen necesidades de tipo espiritual. La religin parece haber surgido, en diversas regiones del mundo y en distintas pocas, tras la aparicin de la agricultura y la ganadera. Estos hechos propiciaron una creciente especializacin del trabajo y la diversificacin de los grupos sociales. Surgen los agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes, entre otros. Aparecen las primeras ciudades. Estas primeras ciudades probaron ser complejas agrupaciones humanas. La mayora de sus miembros no se conocan entre s. La religin pudo surgir como importante reguladora de la convivencia, para orientar a las sociedades. Las ideas religiosas comenzaron a tener gran influencia sobre los actos del ser humano. Las primeras formas de religiosidad, se presume, fueron caractersticamente animistas. Luego, algunas ideas religiosas fueron creciendo en complejidad, llegando a dictar, un estilo de vida, un punto de referencia y de identidad, de diversos pueblos.

OI

n d i c a d o r e s

d e

l o

gfo

3.9 Describirs y caracterizars el desarrollo de las distintas religiones del mundo, respetndolas por su importancia en la historia de los pueblos y sus costumbres. 3.11 Investigars y presentars con creatividad y respeto los principales ritos que generan la identidad religiosa de los pueblos y reconocers la propia, como parte de un grupo social.

111

LECCION 4 Fuentes de conflicto


Q Motivacin Convencin sobre la eliminacin de todas las discriminacin contra la mujer formas de

E l 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Convencin Sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer, que entr en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981 tras su ratificacin por 20 pases. E n 1989, dcimo aniversario de la Convencin, casi 100 naciones han declarado que se consideran obligadas por sus disposiciones. La Convencin fue la culminacin de ms de 30 aos de trabajo de la Comisin de la Condicin Jurdica y Social de la Mujer, rgano creado en 1946 para seguir de cerca la situacin de la mujer y promover sus derechos. La labor de la C o m i s i n ha coadyuvado evidenciar todas las esferas en que a la mujer se le niega la igualdad con el hombre.

* Comenta algunos casos de discriminacin hacia la mujer que hayas observado en tu comunidad. Explica diversas actitudes que ayuden a resolver ese tipo de problemas.

El hombre y la mujer merecen un trato igual en todos los ambientes.

{ Identidad de gnero. Derechos de la mujer


Sexo y gnero
E l trmino "sexo" designa las caractersticas biolgicas y fisiolgicas que distinguen a los seres humanos entre s, como mujeres u hombres. Mientras el gnero es un criterio a travs del cual la sociedad le adscribe al hombre y la mujer los roles que deben desempear, tambin les pone lmites. Tradicionalmente, las relaciones de gnero fueron caractersticamente injustas y desiguales para las mujeres, imponindoseles muchos estereotipos.

Q Indicadores de logro
3.11 Sistematizars en un cuadro cronolgico las demandas y logros en materia de derechos de la mujer e identificars crticamente las posturas y organizaciones relativas a dichos derechos. 3.12 Investigars y explicars con inters la apcacin de leyes y decretos en pro del respeto a las distintas etnias y analizars casos de integracin entre diferentes etnias. 3.13 Identificars conflictos que han tenido algunas etnias en el mundo, y te interesars por las campaas que existen para proteger a las minoras y mediar en dichos conflictos.

El gnero en Latinoamrica
Tras la Independencia, y en el transcurso del siglo X I X , la mujer latinoamericana fue adquiriendo nuevos roles e incursion en reas de la sociedad que tradicionalmente les haban sido cerradas: la economa y la educacin. Sin embargo, los mecanismos de participacin poltica todava estaban restringidos. As, no podan involucrarse legalmente en la toma de decisiones de su sociedad. Comenzaron a cuestionar esta situacin, reclamando por la permanencia de estas desigualdades. La igualdad de los derechos civiles permiti adquirir la ciudadana a las mujeres, lo cual fue un logro que, simblicamente, abri las puertas para que la convivencia en sociedad de hombres y mujeres se constituyera como legalmente igualitaria.

Democracia y cultura de la diversidad


Q Motivacin Un ejemplo de la Naturaleza
Las hormigas constituyen una de las sociedades animales m s impresionantes que existen sobre la Tierra. Cada una de ellas tiene u n deber y un lugar especfico que ocupar. De ese modo, trabajando unidas, construyen sus hormigueros y nunca les falta el alimento. Cuando su casa es destruida, apresuradamente ponen a salvo a las cras. Luego reconstruyen su habitat o se marchan en busca de nuevos horizontes.

* Nombra tres consecuencias de la excelente organizacin que poseen las hormigas * Te consideras una persona organizada? * Menciona ejemplos de cmo los seres humanos muestran actitudes de apoyo y organizacin en diversas situaciones de la vida diaria.

Las hormigas se organizan en grupos sociales muy complejos.

La democracia como cultura de la diversidad


L a palabra democracia se relaciona con el sistema de gobierno. Esto es democracia, en sentido poltico. E n sentido social, se aplica a todas las relaciones con los grupos sociales: la familia, el colegio, la comunidad y el Estado. Tambin, es un conjunto de ideas y actitudes que conducen a una sociedad mejor, ms justa y armoniosa. Las ideas y las prcticas democrticas se relacionan con la convivencia cotidiana en todos los aspectos de la vida. Cuando la democracia se practica se dice que es u n estilo o modo de vida, un tipo de cultura particular que caracteriza a una sociedad determinada, y por tanto, abierta a la diversidad cultural. La convivencia requiere reglas o normas, principios y actitudes: Conocerse, aceptarse, valorarse y amarse uno mismo. Aprender a valorar la vida de los dems. Aprender a valorar las diferencias individuales. Comunicarse en forma efectiva: decir lo que debe en el lugar y momento oportuno. Respetar la vida de los dems. Centrarse en las cualidades y no en los defectos de los dems. Tener disposicin para ayudar. Orientar, aconsejar, sugerir, pero no imponer.
-
1

i ii i ^

O Indicadores de logro

pnMSMBMSSMHMMM

3.15 Participars de manera crtica y propositiva en la resolucin o prevencin de conflictos reales o simulados, demostrando actitud pacfica, negociadora; tolerancia y respeto por los dems. 3.16 Explicars y propondrs con responsabilidad prcticas respetuosas y tolerantes para fortalecer la convivencia pacfica y democrtica en el centro escolar, la localidad y el pas. 3.17 Investigars y comentars crticamente casos donde se denuncia o se pone de manifiesto la libertad de expresin, proponiendo medidas a partir del conocimiento de la legislacin respectiva. 3.18 Identificars y emitirs juicios de valor acerca de las entidades altruistas, sin fines de lucro, que asisten a la poblacin que lo necesita.

127

Los derechos de la familia y sus garantas legales


Motivacin Carta de los derechos de la familia
E l 22 de octubre de 1983, la Iglesia divulg en el mbito mundial, la carta de los derechos de la familia. Su propsito fue concientizar la importancia y necesidad de que cada persona contribuyera a lograr u n mayor cumplimiento de los derechos universales de la familia. La familia constituye, ms que una unidad jurdica, social y econmica, una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseanza y transmisin de los valores culturales, ticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad (Familiaris Consortius, 1983).

Escribe una carta a tus padres, para manifestarles lo que la familia significa para ti.

Una buena familia con el ejemplo

comienza padres.

de los

Estado y familia
L a familia es u n grupo de personas con vnculos de parentesco. Constituye el ncleo bsico de la sociedad y su marco legal es el matrimonio. L a Constitucin de la Repblica y el Estado son los encargados de protegerla de forma jurdica. Para ello, en 1993 se aprueba el C d i g o de Familia de E l Salvador, el cual potencializa leyes ya vigentes, para garantizar bienestar y desarrollo social, econmico y cultural. L a familia debe cumplir principios y valores para mantener la unidad, como el respeto, la fidelidad, la confianza, el afecto, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad, entre otros. L a importancia social de la familia es preservar valores, normas, tradiciones y la cultura de una sociedad. Si su papel formador falla, ello repercute en la sociedad y se manifiesta a travs de la crisis escolar, la violencia, la expansin de la drogadiccin, las enfermedades sexuales, el aborto, entre otras. Dichas consecuencias generan infelicidad en el plano personal y social.

Indicadores de logro
4.1 Reconocers y clasificars de forma clara los derechos familiares y su marco regulatorio, ejemplificando, con inters y criticidad, situaciones donde se aplican. 4.2 Emitirs juicios de valor acerca del cumplimiento o incumplimiento de los derechos familiares por parte del Estado salvadoreo y los explicars en forma correcta. 4.4 Investigars la aplicacin nacional de las normas familiares bsicas contempladas en el mbito de la O N U v de '.i O E A , y la evaluars de manera crtica.

Violencia intrafamiliar

O Motivacin
E l caso de Carmen
M i nombre es Carmen. Tengo 15 aos de edad y vivo en San M i g u e l . M i padre y m i madre estn separados porque l maltrataba mucho a m i m a m . A m i hermano y a m tambin nos trataba de golpear. Ella, por protegernos, decidi divorciarse. Ahora vivo con m i m a m y m i hermano. Ella tiene que trabajar mucho; por eso, ceno sola o con m i hermano mayor, que est estudiando en la universidad. Los fines de semana, alguno de nosotros cocina y almorzamos juntos. D e s p u s , salgo con mis amigas y amigos. A veces, m i padre viene a visitarme y me dice que est muy arrepentido y extraa estar con nosotros. Aunque extrao que estemos juntos, he aprendido a ser ms independiente que otros chicos de m i edad.

Los miembros de una familia se apoyan en caso de situaciones problemticas.

* Explica si la mam de Carmen tom la decisin correcta, para proteger a sus hijos de la violencia intrafamiliar.

[ Violencia intrafamiliar: definicin y tipificacin ) j


Es u n fenmeno social complejo que se da dentro de la familia y comprende maltrato fsico o psicolgico y abuso sexual. Sus principales vctimas son: las mujeres, los nios, las personas adultas mayores, y las personas dependientes. H a y autores que sealan que la violencia intrafamiliar se da bsicamente por tres factores: la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente.

Indicadores de logro
4.6 Indagars sobre situaciones t i pificadas como casos de violencia intrafamiliar e identificars qu derechos de la familia vulnera. Emitirs juicios crticos respecto a ellas.

Tipos de violencia intrafamiliar


Violencia conyugal: comprende maltrato o agresin por parte
del cnyuge, acompaado de abuso psicolgico y de relaciones sexuales forzadas. Violencia psicolgica: es toda accin para controlar las acciones, los comportamientos, las creencias y las decisiones de otras personas, por medio de intimidacin, manipulacin, o cualquier otra conducta que produzca u n dao en la salud psicolgica. o lesionan la integridad fsica de una persona.

Violencia fsica: son las acciones y comportamientos que amenazan Violencia sexual: son las acciones que obligan a una persona
a mantener contactos sexuales fsicos mediante la fuerza, la intimidacin u otro mecanismo que anule la voluntad personal.

Conducta y desempeo de la niez y la juventud


Q Motivacin Vidas jvenes que cambian el mundo
Ryan W h i t e naci el 6 de diciembre de 1971, en Indiana. E n 1984, se le diagnostic el virus del sida. L o contrajo a causa de las transfusiones de sangre con las que trataba su hemofilia. S e g n lo que le dijo a su madre, quera tener una vida normal. N o obstante, en su escuela se lo impidieron. E l director prohibi que asistiera a la escuela; sus compaeras y compaeros lo aislaron. l deca que lo hacan por ignorancia y temor, sin pensar que fueran malas personas. Ryan convirti su enfermedad en una oportunidad para ayudar a otras personas. Su corta pero valerosa vida sirvi para que la ignorancia y los prejuicios disminuyeran.

Describe la forma en que los jvenes deben actuar ante los problemas cotidianos.

Ryan White [6 de diciembre de 1971 - 8 de abril de 1990) a los 1 aos de edad.

[ Desarrollo de la identidad personal y social )


La identidad personal es la autodefinicin de una persona respecto a los dems, a la realidad y a los valores; es la diferenciacin personal. E l autoconcepto y la autoestima son elementos bsicos en la formacin de la identidad personal. Se van afianzando desde la niez, a medida que se van reconociendo las habilidades fsicas, intelectuales, sociales, etctera. La identidad social se conforma a partir de la influencia y la interaccin con grupos como la familia, la escuela, la Iglesia y la sociedad, a travs de los medios de comunicacin. Por medio de ellos se transmiten valores, actitudes y comportamientos que cada persona incorpora como propias. Desde un punto de vista psicolgico la identidad personal es la que hace que uno sea "s mismo" y no "otro". Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno' y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los dems reconozcan a la persona en su forma de ser especfica y particular. La consolidacin de la identidad permite pasar de la moral heternoma a la moral autnoma. A travs de ella, el adolescente comprende las diferencias entre conceptos como: bien y mal, derecho y deber, valores y antivalores, etctera. Esto permite que contrarreste la influencia del entorno y acte guiado por sus principios y convicciones.

Indicadores de logro
4.8 Reflexionarssobreeldesarrollo de la identidad personal y social de la juventud. Describirs y explicars dicho proceso, con respeto hacia t i mismo y hacia los dems. Analizars las causas y soluciones de los problemas que afectan a la juventud. 4.10 Practicars y divulgars, con responsabidad, acciones de la cultura de la legalidad. Te comprometers en la construccin de una sociedad respetuosa y rechazars conductas que socaven el estado de derecho.

LECCION l Perfil sociodemogrfico de la juventud salvadorea


otivacin O Motr Importancia de la juventud
E l Salvador ha iniciado un claro camino de apertura hacia el mundo globalizado: ha definido a la juventud como protagonista estratgica de la modernizacin econmica, social y poltica del pas. Por ello, las polticas nacionales de juventud se centran en fortalecer las redes institucionales o crear nuevas, para responder a los cambios que el mundo globalizado est exigiendo. Se estn ejecutando las nuevas estrategias de desarrollo que Latinoamrica estn definiendo para ganar competitividad y potenciar su crecimiento econmico.

Menciona acciones y compromisos importantes que debe asumir la juventud actual.

Jvenes salvadoreos

Perfil sociodemogrfico j
La demografa es el estudio estadstico de una colectividad humana, que se refiere a un momento particular o a su evolucin.

Indicadores de logro
4.12 Investigars la manera en que la juventud actual emplea su tiempo y presentars los datos que encuentres. Asumirs la responsabilidad de ocupar tu tiempo de forma sana y constructiva.

Situacin de la demografa salvadorea


E l Salvador cuenta con una poblacin de 5.7 millones de personas (poblacin absoluta) y una densidad poblacional de 273 habitantes por kilmetro cuadrado (poblacin relativa); es decir, con unas 625,000 personas ms que en 1992, segn el censo de dicho ao. Ello implicara una tasa promedio de crecimiento demogrfico de 0.8% por ao entre 1992 y 2007. La poblacin que reside en el rea urbana es de 3,598,836 habitantes (62.7% del total), mientras que 2,145,277, (37.3%) viven en el rea rural. Segn el 6 o censo de poblacin, la esperanza de vida al nacer ha aumentado de 45.3 aos en 1950 hasta un poco ms de 72 aos en 2007. Para los hombres, es de 68.45 aos; para las mujeres, es de 75.84 aos. Hay 3,668,871 personas salvadoreas de 16 aos de edad en adelante. De ellas, 1,909,256 integran la poblacin econmicamente activa (PEA) y 1,759,615 componen la poblacin econmicamente inactiva (PEI). Se proyecta que entre 1995 y el ao 2005, la poblacin salvadorea aumente en 1 milln 206 m i l personas y en el ao 2025, se estara llegando a los 9 millones 62 m i l habitantes. Se espera que contine un predominio femenino en la magnitud de la poblacin. Se proyecta que en el ao 2025 habr 97 varones por cada 100 mujeres.

Comportamiento juvenil y grupos sociales


Motivacin Resiste la presin de tu grupo
A medida que creces, te enfrentas con decisiones desafiantes. H a y algunas confusas o que involucran serios planteos morales. Tomar decisiones por t i mismo ya es difcil. Cuando otras personas se involucran para influenciarte en una decisin, se vuelve an ms difcil. U n ejemplo de presin de grupo es cuando las personas de t u edad, como tus compaeras y compaeros de clase, intentan influenciarte en t u forma de actuar. Todos debemos lidiar con dicha presin. Si t la resistes, dars una muestra de madurez y valor.

Explica qu haces cuando tus amigos o amigas te presionan para realizar cosas incorrectas.

presin del grupo donde nos es constante.

desenvolvemos

Comportamiento antisocial: definicin y caractersticas


L a expresin "comportamiento antisocial" se refiere a acciones dainas para los miembros de la sociedad y hasta para la persona que las comete. Algunas ya estn catalogadas en el C d i g o Penal o en legislaciones similares. E n la categora de los comportamientos antisociales, se incluyen los actos vandlicos, el acoso en la escuela, las agresiones a iguales, las autolesiones, etctera. A veces, los comportamientos violentos son aceptables, por ejemplo, romper la ventana de u n autobs para huir, en caso de u n accidente real. Si se comete la misma accin sin que exista una emergencia, s es u n comportamiento antisocial. L a mayora de actos violentos constituyen comportamientos antisociales. Los problemas que ocurren dentro del aula conciernen al profesorado. L a administracin educativa y la opinin pblica son quienes se ocupan de la violencia y el vandalismo que suceden fuera de ella. L a niez y la juventud con conducta antisocial presentan comportamientos agresivos repetitivos, holgazanera, rupturas y choques ms o menos continuados con las normas de casa y de la escuela, robos, y otros ms extremos como incendios o vandalismos. L o ms normal es que presenten anomalas en otras reas de rendimiento: hiperactividad, retraso escolar, trastornos depresivos, falta de comunicacin y escasas habilidades sociales, etctera.

4.14 Explicars las causas y consecuencias personales de involucrarse en actividades antisociales. Propondrs medidas para abstenerte de participar en ellas. 4.15 Identificars y divulgars, con inters, formas de abandonar las conductas antisociales, e instituciones a quienes puede acudirse para ello.

171

You might also like