You are on page 1of 4

DOROTHEE SLLE

DIOS, MADRE DE TODOS NOSOTROS


Gott, Mutter von uns allen, Orientierung, 49 (1985) 37-38

1. Dios-madre, escndalo o liberacin de un dolo? "Que Dios te proteja y te bendiga. Que Ella te conceda su gracia". Estas palabras, pronunciadas al final de un servicio religioso en la Katharinenkirche de Hamburgo, provocaron las ms variadas reacciones. Para unas personas significaban una liberacin, otras se sintieron extraadas, y no faltaron las que se consideraron ofendidas. Es una simple ancdota que se presta a algunas reflexiones. Deca el maestro Eckhart que "es mediante imgenes como hemos de derrumbar a los dolos". De una forma consecuente y creativa esta tarea iconoclasta se est dando en la teologa feminista. Las mujeres comienzan a dirigirse a Dios, no utilizando el lenguaje patriarcal, el de los hombres, sino el propio. No necesitan intrpretes que les presten las palabras y las imgenes ya que estn aprendiendo a servirse de las suyas. Este atrevimiento resulta molesto. Sin embargo Juan Pablo I, en 1978, dijo que Dios, era "madre", al menos tanto como padre. Creo que detrs de esta sencilla afirmacin del papa se esconde un profundo planteamiento teolgico sobre el que quisiera hacer unas consideraciones.

2. Dios slo padre o la limitacin de Dios La tradicin patriarcal bloquea, con su lenguaje limitado, la trascendencia de Dios. Si a Dios slo le podemos llamar en masculino, como El, estamos estrechando y empequeeciendo su significado. Lo divino debe ser entendido mediante categoras relacionales y dinmicas con las cuales tratamos de armonizar los opuestos: omnipresente y escondido, todopoderoso y dbil, madre y padre. Al tiene 99 nombres porque con uno slo no se le puede abarcar. Querer designarle con una palabra es un intento de dominarle, de atraparle en el reino de lo finito y determinable. Por ello Yahv detiene la curiosidad de Moiss, cuando ste quiere saber su nombre, y le dice: " yo ser quien ser " (Ex. 3,14). Deus semper maior, Dios es siempre mayor que l mismo. Esta proposicin clsica de la teologa presenta una aguda vertiente crtica respecto a las concepciones religiosas o teolgicas. Un Dios limitado por un determinado lenguaje, definido por los conceptos y conocido por los nombres que han establecido las formas de dominacin socio-cultural de una sociedad, no es el Dios verdadero sino una ideologa religiosa. Conceptos y smbolos como, por ejemplo, el de la omnipotencia de Dios, nos hablan ms de los deseos y proyecciones de los hombres que del mismo Dios. Los nombres y atributos de Dios pueden convertirse en una crcel donde metemos a buen recaudo su realidad inaprensible. "Por esto yo le pido a Dios, "deca el maestro Eckhart," no conocerle". Esta paradjica oracin no es una hereja sino la expresin del deseo de verse libre de las ataduras del

DOROTHEE SLLE lenguaje que hacen a Dios demasiado pequeo. Por eso yo, traduciendo libremente a Eckhart, le pido a mi madre Dios que me libre del dios de los hombres. Un smbolo que deja de entenderse como tal y se identifica con la cosa que representa se convierte en una trampa. Este hecho, por dems conocido, tuve ocasin de experimentarlo existencialmente por primera vez al rezar el Padre nuestro en la formulacin ecumnica: "padre y madre nuestro, santificado sea tu nombre" Fue para m como un chorro de luz, una bocanada de aire en una habitacin cerrada y a oscuras. No fue tanto el nuevo nombre (madre nuestra) el que me anim cuanto el tomar conciencia de que superaba un lmite y escapaba de una crcel. Padre y madre, aplicados a Dios, era una invitacin a buscarle infinitos nombres: hermana, amiga, compaero... Mi fantasa se liberaba, al fin, de las cadenas del patriarcado.

3. La aplicacin de lo femenino a Dios, a la liberacin del Dios bblico Lo mismo que los amantes nunca se cansan de buscar nuevos nombres para llamar a la persona querida, as le ocurre a quien ama a Dios. En la relacin amorosa el nombre no tiene un carcter funcional o instrumental, como cuando se usa una palabra para designar una cosa (una mesa, una silla) sino un carcter comunicativo. "En el nombre de Dios, que es para nosotros padre y madre, en el nombre de Jess, que es nuestro hermano y nuestra tierra, y en el nombre del Espritu Santo, que nos consuela y da coraje". En esta frmula litrgica, que utiliza un prroco amigo mo, el nombre adquiere una nueva dimensin, ya no es un elemento de dominacin sino de liberacin. No sirve para sealar algo ya conocido sino que, como hace el lenguaje vivo de los amantes, invita a comunicarse, a compartir, a superar las fronteras de lo ya conocido y dicho. Un nombre llama a otro y cada nuevo nombre de Dios nos impulsa a llamarle de otra forma. En este sentido la apelacin "madre de todos nosotros", aplicada a Dios, no pretende sustituir el nombre de padre, como parecen temer muchos hombres. Simplemente lo relativiza, lo cual es necesario para romper el estrecho marco del patriarcado. Al contrario que en otras tradiciones religiosas, en las tres grandes religiones monotestas (judasmo, cristianismo e islamismo) falta una simbologa femenina aplicada a Dios. El Dios de Israel, no comparte su poder con ninguna divinidad femenina, como era frecuente en las religiones del prximo oriente. Ciertamente Yahv no era una divinidad masculina o femenina, estaba por encima de lo encasillable, pero la mayor parte de los nombres con que se le invoca son masculinos: rey, seor, maestro, juez, padre... No obstante podemos leer, en Is 66,13, "como un hijo a quien consuela su madre, as os consolar yo", o algunos otros pasajes, por ejemplo Is 42,3, o el Salmo 84 donde aparecen las imgenes de la mujer, que cuida la lumbre de la casa, o la del pajarillo, que hace el nido a sus cras, aplicadas a Dios. Afortunadamente no siempre se utiliza el lenguaje del varn.

4. Lo femenino, algo negativo? En una cancin del movimiento feminista americano se dice: "que el clido viento te acaricie, que Dios te sonra, que ella te bendiga".. Dios sonre, bendice, consuela. La

DOROTHEE SLLE pasin, la debilidad, el afecto, el misterio, la riqueza de sentimientos son atributos de Dios aun cuando en nuestra cultura se le asignen a la mujer, dndoles as una categora inferior. En discusiones pblicas he tenido ocasin de comprobar con bastante frecuencia que los hombres, para descalificarme, me llamaban apasionada, emocional, o algo parecido, que ellos consideraban propio de la condicin inferior de la mujer. Cuando esto ocurre no me ofendo, antes al contrario muestro mi asombro por el hecho de que alguien pueda enorgullecerse de su subdesarrollo emocional y considerarlo un signo de superioridad. No puedo dejar de pensar que esto es, en gran parte, un reflejo cultural, de una religiosidad desenfocada. Probablemente estos hombres, seguros y orgullosos de su falta de sentimientos, no han conocido a Dios, nuestra madre, a Dios, nuestra hermana.

5. Testimonio de los primeros siglos de la iglesia Sin embargo no fue siempre as. Existen no pocos textos de los dos primeros siglos del cristianismo en los que el elemento masculino y femenino, unidos, se atribuyen a Dios. Valentn, telogo y poeta de aquella poca, consideraba que lo divino estaba integrado por una dualidad: por una parte lo inefable, profundo, inaccesible, el padre como principio originante, por otra lo gratificante, silente, acogedor, la madre como seno donde reclina el todo. Estos textos y enseanzas gnsticas fueron ms adelante consideradas "herticas" y rechazadas. Paralelamente, y no es casual el paralelismo, se haba ido produciendo un cambio institucional en la iglesia. En los primeros aos despus de la muerte de Cristo las mujeres haban ocupado puestos dirigentes en la comunidad y actuado como profetas, maestras o evangelistas. Esta posicin se mantuvo en la sectas gnsticas, donde algunas mujeres desempeaban el cargo de obispo, pero desapareci totalmente de la iglesia catlica a principios del siglo III. As pues la reaccin antifeminista se manifiesta en los dos niveles, ideolgico e institucional. Por una parte desaparecen los rasgos femeninos en la representacin conceptual de Dios, por otra se corta con la activa participacin de la mujer en la direccin de la iglesia. La ortodoxia sanciona el dominio del hombre sobre la mujer como algo querido por Dios. El influyente Tertuliano lanza terribles diatribas contra las "desvergonzadas, desmedidas y herticas mujeres". Dios, considerado como padre, haba triunfado sobre el Dios- madre.

6. El feminismo, no puede ser cristiano? En la actualidad existe un movimiento feminista de inspiracin religiosa que, sin embargo, manifiesta muy poca simpata por lo cristiano. Dada la hostilidad que la tradicin cristiana ha demostrado hacia las mujeres no puede extraarnos que se haya producido una fractura entre la tradicin y una parte importante del nuevo movimiento feminista. Este se considera post-cristiano y, en ocasiones, busca su inspiracin espiritual en otras religiones apropindose de nombres o smbolos como la gran Demeter, la madre Tierra, la Fertilidad y otros. Aunque esto nos pueda sonar a esotrico hemos de aceptar que muchas mujeres no pueden expresar su experiencia de Dios en el marco de la tradicin judeo-cristiana que ha sido usufructuada y desfigurada durante siglos por los hombres. Otras, entre las que me cuento, entienden el cristianismo como un mensaje de liberacin llamado tambin a liberar a la mujer del dominio del hombre.

DOROTHEE SLLE Nosotras creemos que el Dios cristiano es mucho ms que lo que las imgenes proyectadas por hombres dan a entender. Creemos que los elementos liberadores contenidos en la tradicin cristiana son mucho ms fuertes que la sutil idolatra representada en el altar del patriarcado.

7. Dios-madre o la riqueza de Dios Por ello intentamos hablar de Dios de una forma nueva y distinta que no nos obligue a negarnos a nosotras mismas por adaptarnos a los deseos de los hombres. Queremos superar el miedo a la mujer latente en tantos nombres de Dios empeados en negar el lado femenino de lo divino como si se tratara de una amenaza para su poder. Bien mirado de esta forma ayudamos a la liberacin de los hombres cuya personalidad se encuentra distorsionada por la angustia ante la mujer y por el esfuerzo en mantener la superioridad masculina en todos los campos, incluido el religioso. Creo que los nombres de Dios deberan dividirse y multiplicarse para, de esta forma, poder ser compartidos por todos y expresar la inabarcable realidad divina. Recordemos a este respecto lo que deca el maestro Eckhart. "Qu es lo bueno?", se preguntaba. "Es bueno lo que se comparte y es til. Y Dios es la realidad ms compartible por todos". Si Dios es, segn el acertado neologismo del maestro alemn, "el omnicompartible", el fundamento ltimo de nuestro ser relacional, entonces slo podemos estar unidos a Dios cuando lo compartimos con los otros en la humana forma de la palabra. Porque asignar nombres a las cosas es una funcin objetivadora, un intento de poseerlas y apropirselas. Pero, entre personas, darse nombres es una forma de comunicarse, una de las formas ms profundas de compartir. Si estamos de acuerdo en que compartir a Dios es un quehacer que nunca podemos dar por terminado, entonces tambin lo estaremos en que un nombre de Dios llama, deja paso, impulsa, acoge a otros muchos en una relacin interminable. Tradujo y extract: RAMIRO REIG

You might also like