You are on page 1of 13

LA CONTAMINACION EN LAS CAPAS DE LA ATMOSFERA

1.- HIDRSFERA

La Hidrsfera se refiere a los mares y ocanos de nuestro planeta. Es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. Se form a partir del vapor de agua existente a la atmsfera primitiva cuando la superficie del planeta, formado hace 4600 millones de aos, se enfri suficientemente
La hidrosfera o hidrsfera (del griego hydros: agua y sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra.

El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor volumen son:

Los ocanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad tpica de 3000 a 5000 metros. Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y laAntrtida, pero tambin glaciares de montaa y volcn, de menor extensin y espesor, en todas las latitudes. La escorrenta superficial, un sistema muy dinmico formado por ros y lagos. El agua subterrnea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera ms o menos universal. En la atmsfera en forma de nubes. En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos

El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% est congelada, de all que tengamos acceso nicamente a 0.06% de toda el agua del planeta El agua del planeta: El contenido de agua del planeta se estima en 1.300 trillones de litros. La mayor parte, un 97,23 %, la almacenan los ocanos y los casquetes polares un 2,15 %; los acuferos, la verdadera reserva para el hombre, un 0,61 %. Los lagos encierran el 0,009 %, mientras que la cifra desciende en los mares interiores a un 0,008 %. La humedad del suelo acumula el 0,005 % la atmsfera el 0,001 % y los ros tan slo 0,0001 % del total. Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella. Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de aos.

2.- LITSFERA

Por su parte, la Litsfera es la masa continental de la Tierra. Tiene un espesor que vara entre aproximadamente 100 km para los ocanos y 150 km para los continentes y es la zona donde se produce, en interaccin con la astenosfera, la tectnica de placas.
La litosfera o litsfera (del griego, piedra y , esfera) es la capa superficial de la Tierra slida, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la ms externa, del manto residual, y flota sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interaccin con la astenosfera, la tectnica de placas.
La litosfera est fragmentada en una serie de placas tectnicas o litosfricas, en cuyos bordes se concentran los fenmenos geolgicos endgenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orognesis. Las placas pueden ser ocenicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental. Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribucin es muy irregular, concentrndose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los ocanos en el Hemisferio Sur o martimo.

La litosfera conforma la parte slida de la corteza terrestre. Como hemos visto, los elementos que en ella predominan son oxgeno (O), azufre (S),aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (k) y magnesio (Mg), de ah que los compuestos ms comunes estn formados en primer lugar por oxgeno, como los xidos. Adems de este elemento, otros contienen silicio, formando silicatos, y otros ms incorporan tambin aluminio en los alumino-silicatos. Una de las clasificaciones ms tiles de los elementos los agrupa en tres grandes sistemas. 1. Elementos siderfilos. Se encuentran en forma metlica como el oro (Au), el platino (Pt) y la plata (Ag). 2. Elementos calcfilos. Se encuentran en forma de sulfuros, como el hierro (Fe), el cobre (Cu), el plomo (Pb) y el mercurio (Hg). 3. Elementos litfilos. Se encuentran formando silicatos, como el aluminio (Al), el calcio (Ca) y el magnesio (Mg).

3.- ATMSFERA

El tercer subsistema de la Tierra es la Atmsfera, que se puede relacionar con el aire y los cielos.
La atmsfera es una mezcla de nitrgeno (78%), oxgeno (21%), y otros gases (1%) que rodea la Tierra. Alto sobre el planeta, la atmsfera se va haciendo ms delgada hasta que gradualmente alcanza el espacio. Se divide en cinco capas. La mayor parte de los estados del tiempo y nubes se encuentran en la primera capa. La atmsfera es parte importante de lo que hace posible que la Tierra sea habitable. Bloquea y evita que algunos de los peligrosos rayos del Sol lleguen a Tierra. Atrapa el calor, haciendo que la Tierra tenga una temperatura agradable. Y el oxgeno dentro de nuestra atmsfera es esencial para la vida.

Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono gran parte de la radiacin solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el da y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de la atmsfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. Composicin En la atmsfera terrestre pueden distinguirse dos regiones con distinta composicin, la HOMSFERA y la HETERSFERA.
HOMSFERA La homosfera ocupa los 100 km inferiores y tiene una composicin constante y uniforme.

El Oxgeno (O2) es el segundo componente principal de la Atmsfera (21%)oxgeno (20,946%) nitrgeno (78,084%)argn (0,934%)dixido de carbono (0,046%)vapor de agua (aprox. 1%)nen (18,2 ppm)helio (5,24 ppm)kriptn (1,14 ppm)hidrgeno (5 ppm)ozono (11,6 ppm) HETEROSFERAEl Nitrgeno molecular (N2) es el principal constituyente de la atmsfera (78%) La heterosfera se extiende desde los 100 km hasta el lmite superior de la atmsfera (unos 10.000 km); est estratificada, es decir, formada por diversas capas con composicin diferente.
o o o o

100-400 km capa de nitrgeno molecular 400-1.100 km capa de oxgeno atmico 1.100-3.500 km capa de helio 3.500-10.000 km capa de hidrgeno

CAPAS DE LA ATMSFERA TERRESTRE Y LA TEMPERATURA


La temperatura de la atmsfera terrestre vara con la altitud. La relacin entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosfrica considerada.

Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.
TROPSFERA

El la tropsfera se llevan a cabo los fenmenos climticos que afectan a los seres vivos de la superficie terretre. 0 10/15 km, la temperatura disminuye con la altitud. La troposfera es la capa inferior (ms prxima a lasuperficie terrestre) de la atmsfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. Tiene alrededor de 15 km de espesor en el ecuador y 10 km en los polos; en ella ocurren todos los fenmenos meteorolgicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. TROPOPAUSA Es la zona de transicin entre LA TROPOSFERA y LA ESTRATOSFERA. Marca el lmite superior de la troposfera, sobre la cual la temperatura se mantiene constante antes de comenzar nuevamente a aumentar sobre los 20 km s.n.m ESTRATSFERA10/15 50 km, la temperatura permanece constante. La estratosfera es la segunda capa de la atmsfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor. La estratosfera est por encima de la troposfera. Tiene este nombre porque los gases se acomodan por estratos de acuerdo a su densidad. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 C de la TROPOPAUSA hasta alcanzar los 0C de la ESTRATOPAUSA.

Se extiende desde unos 11 hasta unos 50 km de la superficie.

OZONSFERA Es la regin de la ESTRATSFERA en la cual el Ozono es abundante y se localiza entre los 25 y 35 km de altura. Rene el 90% del OZONO presente en la atmsfera y absorbe del 97% al 99% de la RADIACIN ULTRAVIOLETA de alta frecuencia.

ESTRATOPAUSA Es la capa de transicin que est situada entre la MESOSFERA y ESTRATOSFERA. Tiene una temperatura de 0C.

MESSFERA 50 80/90 km, la temperatura disminuye con la altitud. La mesosfera es la tercera capa de la atmsfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90 C. Es la zona ms fra de la atmsfera. La mesosfera empieza despus de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta. Es importante por la ionizacin y las reacciones qumicas que ocurren en ella y los meteoritos desintegrados (estrellas fugaces).

IONOSFERALa termosfera o ionosfera: 80/90 600/800 km, la temperatura aumenta con la altitud. La termosfera es la cuarta capa de la atmsfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol est activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500 C e incluso ms altas. La termosfera de la Tierra tambin incluye la regin llamada ionosfera. Est constituida por gran cantidad de partculas con carga elctrica. Los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionizacin de tomos y molculas.

EXSFERALa ltima capa de la atmsfera de la Tierra es la exosfera (600/800 2.000/10.000 km). Esta es el rea donde los tomos se escapan hacia el espacio. Es la capa de la atmsfera en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composicin es similar a la del espacio interplanetario. Est contenida en la MAGNETOSFERA (500-60.000 km), que representa el campo magntico de la Tierra.

REGIONES ATMOSFRICAS

La atmsfera se compone de 5 capas: la Tropsfera, la Estratsfera ( que incluye la Ozonsfera), la Messfera, la Termsfera y finalmente la Exsfera. Entre cada una se hallan capas intermedias (Tropopausa, Estratopausa, Mesopausa)

Ozonosfera: regin de la atmsfera donde se concentra la mayor parte del ozono. Se encuentra en la baja estratosfera, entre los 15 y 32 km, aproximadamente. Esta capa nos protege de la radiacin ultravioleta del Sol. Ionosfera: regin ionizada por el bombardeo producido por la radiacin solar. Se corresponde aproximadamente con toda la termosfera. Magnetosfera: Regin exterior a la Tierra donde el campo magntico, generado por el ncleo terrestre, acta como protector de los vientos solares. Capas de airglow: Son capas situadas cerca de la mesopausa, que se caracterizan por laluminiscencia (incluso nocturna) causada por la reestructuracin de tomos en forma de molculas que haban sido ionizadas por la luz solar durante el da, o por rayos csmicos. Las principales capas son la del OH, a unos 85 km, y la de O2, situada a unos 95 km de altura, ambas con un grosor aproximado de unos 10 km.

Funciones de la atmsfera
Friccin atmosfrica

La atmsfera es un escudo protector contra los impactos de enorme energa que provocaran an pequeos objetos espaciales al colisionar a altsima velocidad la superficie del planeta. Sin atmsfera, la velocidad de colisin de estos objetos sera la suma de su propia velocidad inercial espacial (medida desde nuestro planeta) ms la aceleracin provocada por la gravitacin terrestre. La energa cintica de los meteoritos se transforma en calor por la friccin de los mismos en el aire y desde la superficie vemos un meteoro, meteorito o tambin estrella fugaz. La friccin es la manifestacin macroscpica de una transferencia de energa cintica, o su transformacin en otro tipo de energa, por la que un cuerpo "pierde" movimiento cedindoselo a otro ya sea transfirindole parte de su propio movimiento o transformndose en movimientos moleculares (calor, vibracin sonora, etc.)
Velocidad constante en cada libre

Un cuerpo en cada libre dentro de la atmsfera puede tener velocidad decreciente, dado que la atraccin gravitacional produce un movimiento uniformemente acelerado solamente en el vaco. Si un cuerpo comienza a caer atravesando la atmsfera, se va acelerando hasta que su peso es igual a la fuerza de friccin que se produce por el desplazamiento dentro del aire. En ese momento deja de acelerar, y su velocidad comienza a decrecer a medida que la atmsfera aumenta su densidad, provocando una fuerza de friccin mayor. Puede desacelerar la velocidad de cada no slo por la densidad de la atmsfera sino tambin por la variacin del rea de seccin atravesada, lo que aumenta la friccin. Los acrbatas areos de cada libre pueden variar su velocidad de cada acelerando o desacelerando: si se desplazan de cabeza aceleran hasta equilibrar su peso, y si abren los brazos y piernas desaceleran.
Ciclos biogeoqumicos Artculo principal: Ciclo biogeoqumico.

La atmsfera tiene una gran importancia en los ciclos biogeoqumicos. La composicin actual de la atmsfera es debida a la actividad de la biosfera (fotosntesis), controla el clima y el ambiente en el que vivimos y engloba dos de los tres elementos esenciales (nitrgeno y carbono); aparte del oxgeno. Se encuentra bien mezclada, es decir, refleja cambios globales.

La actividad del hombre est modificando su composicin, como el aumento del dixido de carbono o el metano, causando el efecto invernadero o el xido de nitrgeno, causando la lluvia cida.
Filtro de las radiaciones solares

Las radiaciones solares nocivas, como la ultravioleta, son absorbidas casi en un 90% por la capa de ozono de la estratosfera. La actividad mutgena de dicha radiacin es muy elevada, originado dmeros de timina que inducen la aparicin de melanoma en la piel. Sin ese filtro, la vida fuera de la proteccin del agua no sera posible.2
Efecto invernadero Artculo principal: Efecto invernadero.

Gracias a la atmsfera, la Tierra no tiene grandes contrastes trmicos; debido al efecto invernadero natural, que est producido por todos los componentes gaseosos del aire, que absorben gran parte de la radiacin infrarroja re-emitida por la superficie terrestre; este calor queda retenido en la atmsfera en vez de perderse en el espacio gracias a dos caractersticas fsicas del aire: su compresibilidad, que comprime el aire en contacto con la superficie terrestre por el propio peso de la atmsfera lo que, a su vez, determina la mayor absorcin de calor del aire sometido a mayor presin y la diatermancia, que significa que la atmsfera deja pasar a la radiacin solar casi sin calentarse (la absorcin directa de calor procedente de los rayos solares es muy escasa), mientras que absorbe gran cantidad del calor oscuro (3 ) reenviado por la superficie terrestre y, sobre todo, acutica de nuestro planeta. Este efecto invernadero tiene un papel clave en las suaves temperaturas medias del planeta. As, teniendo en cuenta la constante solar (caloras que llegan a la superficie de la Tierra por centmetro cuadrado y por minuto), la temperatura media del planeta sera de -27 C, incompatible con la vida tal y como la conocemos; en cambio, su valor real es de unos 15 C debido precisamente al efecto invernadero.2

Evolucin
La composicin de la atmsfera terrestre no permanece estacionaria, sino que vara con el paso del tiempo por diversas causas. Adems, los elementos ligeros estn continuamente escapndose de la gravedad terrestre; de hecho, en la actualidad se fugan unos tres kilogramos de hidrgeno y 50 gramos de helio cada segundo, cifras que en tiempos geolgicos (millones de aos) resultan decisivas, aunque compensan, al menos en gran parte, la materia recibida del sol en forma de energa.4 Se pueden establecer diferentes etapas evolutivas de la atmsfera segn su composicin:
Origen

Su origen se produce por:


Prdida de la capa de gases de la nebulosa original (H y He). Aumento de la masa de la Tierra lo que gener un aumento de la Gravedad. Enfriamiento de la Tierra. Formacin de la atmsfera primitiva.

Desgasificacin de la corteza terrestre. Formacin de una capa de gases: atmsfera primitiva. Esta atmsfera, tiene una composicin parecida a las emisiones volcnicas actuales, donde dominaran el N2, CO2, HCl y SO2. Algunos gases y el H2O de procedencia externa (Cometas).

Etapa prebitica

Antes de la vida, la atmsfera sufri unos cambios:


Condensacin del vapor de agua: formacin de los ocanos y disolucin de gases en ellos (CO2, HCl y SO2). Principal gas de la atmsfera: Nitrgeno (N2). No haba oxgeno (O2).

Etapa microbiolgica

Etapa con la aparicin de las primeras bacterias anaerbicas (que usan H y H2S) y fotosintticas (Bacterias del azufre y cianobacterias):

Comienza la produccin de O2 del ocano. El O2 producido se utiliza para oxidar las sustancias reducidas del ocano. Prueba de ello son la deposicin de las formaciones de hierro en bandas: Fe+3 + O2 Fe2O3

Una vez oxidado las sustancias, empieza la produccin de O2 para la atmsfera. El O2 liberado se gasta para oxidar sustancias reducidas de la corteza terrestre. Prueba de ello son la formacin de capas rojas de origen continental.

Etapa biolgica

Etapa con la aparicin de organismos eucariotas con fotosntesis ms eficiente:


Aumento del O2 en la atmsfera hasta la concentracin actual (21%). Formacin de la capa de O3 (proteccin de la radiacin ultravioleta del Sol),

LA IMPORTANCIA DE LA CAPA DE LA IONOSFERA


Regiones de la Ionsfera
La Ionsfera se divide en las regiones D, E y F. La separacin se basa en que longitud de onda de radiacin solar es absorvida, con ms frecuencia, en cada regin .

La regin D es la ms baja en altitud, sin embargo, es la que absorve ms radiacin energtica, rayos-x duros. La regin D no posee un punto de inicio o final definido, pero incluye la ionizacin que ocurre por debajo de 90 kilmetros. El pico de la regin E est cerca de los 105 kilmetros. Esta absorve rayos-x suaves. La regin F comienza a aproximadamente a 105 kilmetros y llega a su mximo alrededor de 300 kilmetros. Es la regin ms elevada de todas las regiones. Aqu se aborve radiacin ultra-violeta extrema (EUV). De manera ms sencilla, las regiones D y E reflejan las ondas de radio AM de regreso a la Tierra. Las ondas de radio con menor alcance se reflejan en las regin F. La luz visible, la televisin y las ondas FM, son muy cortas para poder ser reflejadas por la ionsfera. De manera que las estaciones de televisin se hacen posibles debido a transmisiones va satlite.

la imagen representa.. . la divisin de la capa de la ionosfera

El efecto del Sol en la Ionsfera


En la atmsfera de la Tierra hay capas invisibles de iones y electrones. A esta regin de la atmsfera se le conoce como la ionsfera .

La principal causa de estas capas es la luz ultravioleta del Sol, la cual ioniza a los tomos y molculas que estn en la parte superior de la atmsfera. Durante este proceso, los electrones son liberados de las molculas o partculas en la atmsfera. Los destellos solares y otros grandes eventos del Sol hacen que aumenten los rayos ultravioleta, rayos-x y fotones rayos-gamma que llegan a la Tierra tan slo 8 minutos despus (otras partculas del Sol puede que lleguen das despus), y aumentan de manera dramtica la ionizacin que sucede en la atmsfera. De manera que mientras ms activo est el Sol, ms gruesa se hace la ionsfera!.
Esta imagen muestra cmo diferentes tipos de radiacin solar (desde rayos-x hasta radiacin infraroja) penetran dentro de la atmsfera de la Tierra. Esta

La Ionosfera, importante capa atmosfrica


La ionosfera es una parte de la atmsfera superior, compuesta por partes de la mesosfera, la termosfera y la exosfera, distinguindose porque es ionizada. Desempea un papel importante en la electricidad atmosfrica.

Caractersticas de la Ionosfera

Es una envoltura de electrones y tomos cargados elctricamente se extiende desde una altura de unos 50 km a ms de 1000 km. Su existencia se debe principalmente a la radiacin ultravioleta del sol. Es bsicamente plasma. En el plasma, los electrones negativos libres y los iones positivos son atrados el uno al otro por la fuerza electromagntica, pero son demasiado enrgicas para estar juntos fijamente en una molcula elctricamente neutra. La radiacin ultravioleta (UV), los rayos X y longitudes de onda de la radiacin solar son ionizantes, ya que los fotones contienen suficiente energa para desalojar un electrn de un tomo o una molcula de gas. En este proceso, el electrn obtiene una alta velocidad de modo que la temperatura del gas aumenta (del orden de miles de grados). El proceso inverso a la ionizacin es la recombinacin, en el que un electrn libre es capturado por un in positivo, de forma espontnea. La ionizacin depende principalmente del Sol y su actividad. La cantidad de ionizacin en la ionosfera vara mucho con la cantidad de radiacin que se recibe del sol. As pues, depende de la hora del da y del efecto estacional. Tambin hay mecanismos que perturban la ionosfera y la disminucin de la ionizacin. Hay trastornos tales como las erupciones solares y la liberacin asociada de partculas cargadas en el viento solar que llega a la Tierra e interacta con su campo magntico, alterando la ionosfera.

You might also like