You are on page 1of 26

Localizado cadver Falleci estudiante de implicado en muerte en choque de tupamaro en San Francisco

| D32 | D31

@elsiglocomve elsiglocomve

MIRCOLES

DE JULIO DE 2012

elsiglo
Hoy se casa Leonardo Villalobos
| C24

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,00 Domingo Bs 4,50


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AO XL | N 13.843 | DEPSITO LEGAL PP 197301AR65

32 pginas | 4 cuerpos

Hillary Clinton felicit a Venezuela por Da de la Independencia

EEUU pide elecciones libres y justas en Venezuela


La secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, felicit a Venezuela por el Da de su Independencia y seal que, en un ao electoral en ambos pases, unas elecciones libres y justas son la mejor forma de rendir tributo a sus fundadores Este ao, los ciudadanos de ambos pases acudirn a las urnas para elegir a sus lderes polticos, record la funcionaria en un comunicado en referencia a las elecciones presidenciales que se celebrarn en octubre en Venezuela y en noviembre en Estados Unidos Por ello, la celebracin de elecciones libres y justas es la mejor manera de rendir homenaje a nuestros fundadores, y reforzar los ideales de la libertad individual y la igualdad en la que se basan nuestros pases, consider la jefa de la diplomacia estadounidense. | B15

Luz para Ocumare


el siglo

La Corporacin Elctrica Nacional (Corpoelec) inici la instalacin de un transformador de potencia (5MVA 34,5/13,8 Kv) en la subestacin elctrica Cumboto, localizada en el municipio Costa de Oro, estado Aragua. As lo inform el director de Comercializacin y Distribucin de Corpoelec Aragua, Antonio Lucas, quien explic que este equipo permitir duplicar la capacidad de la subestacin, dando mejor exibilidad, capacidad y mejor servicio elctrico en la zona costera. Estiman que en un lapso de siete das entre en funcionamiento el nuevo transformador, como parte de las respuestas que est dando el Estado a la colectividad en materia de servicio elctrico. Adems, mejorar el suministro de energa elctrica a las poblaciones Cumboto, Turiamo, Las Monjas, La Esmeralda, La Trilla, Aponte y parte del pueblo de Ocumare de la Costa.
foto | FAUSTINO PREZ | A5

Luego de pagar la multa

TSJ suspendi medida de embargo contra Globovisin


el siglo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendi el embargo de bienes por 5,6 millones de dlares que haba ordenado contra Globovisin, luego de que el canal privado pagara el pasado viernes una multa de 2,1 millones de dlares que le haban impuesto en octubre pasado por apologa del delito. La Sala Poltico-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (...) suspende la medida de embargo (...) por la cantidad de (...) Bs. 24.425.216,40 (5,6 millones de dlares) sobre bienes propiedad de la sociedad mercantil Globovisin Tele, C.A. seala un comunicado del TSJ .

| B15

Capriles propone acuerdo para respetar resultados electorales


Incluyendo la primera mujer almirante
el siglo

Chvez ascendi a 152 o ciales de la FANB


el siglo

El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, ascendi a 152 o ciales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los grados de generales y almirantes, incluyendo a la primera mujer en la historia del pas que es elevada a almirante, Carmen Melndez de Maniglia.

La almiranta Maniglia, primera mujer venezolana que llega al grado de almiranta, eso merece un aplauso para las mujeres venezolanas, dijo Chvez durante el acto que se realiz en la Universidad Militar Bolivariana, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisin (VTV).

Durante el acto Chvez coment que recientemente escuch a crticos insanos decir cualquier cantidad de barbaridades que lo acusan de regalar estrellas y soles a los militares en vsperas de las elecciones presidenciales.

| B15

El candidato de la oposicin venezolana, Henrique Capriles, propuso la rma de un acuerdo en el que los aspirantes a la Presidencia se comprometan a respetar los resultados de las elecciones de octubre prximo y, adems, a regular la propaganda y el acceso a recintos pblicos durante la campaa. Capriles plante un documento que contenga varios puntos y no solamente el reconocimiento de los resultados tras los comicios del 7 de octubre, tal como lo han propuesto seguidores del presidente Hugo Chvez. Ese acuerdo tiene que contener varios puntos, no puede ser simplemente un punto que es el que yo quiero que t rmes. Yo estoy dispuesto a rmar, pero hagamos una secuencia, hagamos una lista de todos los puntos y los rmamos en las prximas horas, seal.

| B15

Medios tienen hasta tres das para ajustarse a normas que rigen la campaa
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Daz, inform que con el inicio de la campaa electoral, el domingo 1 de julio, los medios de comunicacin tienen entre dos y tres das para ajustarse al reglamento que rige la cobertura de los actos proselitistas. Hay un periodo inicial de ajuste que se lleva unos dos o tres das y se establece que hay lneas muy claras. Indudablemente es responsabilidad del Consejo tomar medidas para evitar las violaciones, explic en entrevista con Unin Radio.
el siglo

Izquierda mexicana pide reconteo


el siglo

Turmero

La izquierda mexicana anunci que pedir ante las autoridades electorales un recuento total de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo. Por el bien de la democracia, por el bien del pas, deben contarse todos los votos para que no queden dudas, a rm Andrs Manuel Lpez Obrador, que fue candidato presidencial de una alianza de partidos izquierdistas en las ltimas elecciones. Quien fue su jefe de campaa, Ricardo Monreal, a rm que han detectado algn tipo de inconsistencias en 113.855 mesas electorales, de las 143.132 que se instalaron el domingo.

Vecinos de La Magdalena protestaron por colapso de aguas servidas


La Victoria

| B16

| B15

| A8

Ribenses esperan respeto de las normas electorales | B9

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

Enalteciendo los valores y la cultura

Con actividades culturales, recreativas y formativas

Estudiantes de Parmanacay realizaron un encuentro de pases latinoamericanos

Escuela Olinto Mora Mrquez culmin semana de la orientacin y educacin especial

Los nios participaron junto con sus padres Alejandra Rosales, coordinadora cultural
MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | FLIX BARRETO

Nancy Ascomio, subdirectora acadmica

Los nios resaltaron los valores y la cultura

NORELIS OSUNA | el siglo fotos | LUIS SNCHEZ

En el marco de la culminacin del ao escolar los estudiantes de la Escuela Bsica Parmanacay, ubicada en la calle El Carmen de Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcntara, realizaron actos culturales para realzar los valores y la cultura de los pueblos latinoamericanos.

El concejal Ernesto Tovar, presidente de la cmara municipal, manifest que estamos colaborando con esta actividad tan importante, ya que como legisladores, polticos y en mi caso profesor, nos parece la mejor manera de rescatar los valores no slo de Venezuela sino de los pases latinoamericanos como Costa Rica, Repblica Dominicana, Brasil, Cuba, Colombia, entre otros. Tovar, inst a los docentes de este

centro educativo para que promuevan este tipo de eventos en otras instituciones, con la intencin de que los estudiantes aprendan un poco ms y estrechen lazos de solidaridad, hermandad, comprensin y amistad. Por su parte, Alejandra Rosales, coordinadora cultural, indic que nos encontramos una vez ms realzando los valores y la cultura de diferentes pases latinos, por lo que se encuentran parti-

cipando ms de 200 nios de la primera etapa. Asimismo, Nancy Ascomio, subdirectora acadmica, acot que a travs de los Epdcue los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer durante todo el ao escolar la cultura, tradiciones y la gastronoma de varios pases, por lo que hoy estamos culminando con los diferentes bailes tpicos.

Por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud

Otorgados 35 ttulos de postgrado del IAE Dr. Arnoldo Gabaldn


RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a travs del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldn, otorg 35 ttulos en las siguientes especialidades: Epidemiologa, manejo integrado de vectores y reservorios de salud, gestin en salud pblica, epidemiologa de las enfermedades metaxnicas y salud ocupacional e higiene del ambiente local. El evento fue presidido por el equipo directivo de la institucin, conformado por la directora ejecutiva, doctora Tulia Hernndez; el director de Postgrado, doctor Benny Surez; la directora de Investigacin, doctora Mara Naranjo; y la directora de Interaccin Social, doctora Daisy Camacaro, acompaados por los coordinadores de cada especialidad. La directora ejecutiva del IAE Dr. Arnoldo Gabaldn manifest que gracias a la plataforma de Educacin a Distancia con que cuentan los pro-

Con una rally comunitario para padres, comunidad y docentes, bailoterapia, juegos cooperativos y entrega de reconocimientos, La Unidad Educativa Estadal Olinto Mora Mrquez, situado en las Vegas I, de Campo Alegre, culmin las actividades correspondientes a la celebracin de la semana de la orientacin y educacin especial acercndonos desde las diferencias, que se llevarn a efecto dentro del mismo plantel. La profesora Rosa Amelia Blanco, orientadora de la escuela, inform que la celebracin por la semana de la orientacin y educacin especial, comenz el lunes 25 de junio con una actividad cvica con nios y nias y luego en el transcurso de la semana se desarroll toda la programacin. Explic que en las actividades participaron los nios desde educacin inicial hasta sexto grado, con actividades recreativas, culturales y deportivas. Los padres y representantes

Profesora Rosa Amelia Blanco, orientadora de la escuela

tambin tuvieron un rol importante en esta celebracin. Indic que fue una semana de experiencias, aprendizajes y de formacin, porque la programacin incluy actividades deportivas, formativas, de solidaridad, de aceptacin a fin de que los nios con discapacidades tambin tuvieran la opcin de participar.

En la escuela Padre Antonio Leyh de Caa de Azcar

Compartir festivo en cierre de proyectos educativos


Doctora Tulia Hernndez Graduandos provenientes de distintos estados del pas

gramas de formacin de la institucin se facilita la regionalizacin de los postgrados y el desempeo simultneo en el espacio laboral de los participantes. A su juicio, esta herramienta redunda en beneficios para el alcance del objetivo principal, la consolida-

cin del Sistema Pblico Nacional de Salud. Seal la doctora Hernndez que en esta oportunidad se cont con graduandos procedentes de los estados Aragua, Bolvar, Cojedes, Falcn, Vargas y Mrida. Finalmente, consider importante destacar que con la especializacin

de este talento humano interdisciplinario, cuadros gerenciales y profesionales, han desarrollado competencias, habilidades y destrezas para mejorar la calidad de vida de la poblacin, apuntando hacia la suprema felicidad social como directriz del Proyecto Nacional Simn Bolvar.

Con emotivo acto

CEI Mata Seca promovi alumnos a primer grado


Padres jugaron una caimanera con los globos
LUIS CHUNGA | el siglo fotos | FAUSTINO PREZ

Exalumnos y compaeros de otros grados cantaron y presentaron actos culturales Los nios recibieron las medallas de promocin
NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Con un fraterno y festivo compartir, los estudiantes, docentes, padres y representantes de la Escuela Bsica Nacional Bolivariana Padre Antonio Leyh, culminaron los proyectos educativos y de aprendizaje correspondiente al ao escolar 2011-2012. El ambiente festivo se vivi desde las primeras horas de la maana, cuando los muchachos llegaron a la escuela acompaados de sus padres y representantes, algunos de los cuales participaron activamente junto con sus hijos en todas las actividades recreativas. Segn la profesora Ana Rodrguez, subdirectora (e) dijo que durante a actividad se realizaron muchas expo-

siciones elaboradas por los mismos estudiantes durante el ao escolar y el III perodo, dejando huellas imborrables de su creatividad en diferentes materias. Esto es hermoso, los padres jugaron con sus hijos, adems aprovechamos para celebrar el Da del padre, claro que eso no est enmarcado dentro de nuestro proyecto educativo, sin embargo la festividad del compartir nos involucr a todos los que hacemos vida dentro de nuestra institucin, indic. La mencionada escuela tiene una matricula de al menos 430 alumnos y desde hace muchos aos se ha convertido en una institucin forjadora de nuevos profesionales al servicio del pas.

En un acto efectuado en el auditorio del INIA, los alumnos del Centro de Educacin Inicial Mata Seca recibieron medallas y reconocimientos por la promocin al primer grado. Pasaron a la educacin bsica 51 nios y nias de esta comunidad de la ciudad de Maracay, quienes acompaados de compaeros, docentes, padres y re-

Lorena lvarez, directora del CEI

presentantes celebraron la promocin. La profesora Lorena lvarez, directora de la institucin refiri que este es un gran logro para el plantel, pues continan formando a los nios que representan el futuro de la nacin, quienes a travs de las enseanzas de las docentes recibieron las herramientas para fortalecer la confianza en si mismo, adems de las nociones bsicas para proseguir sus estudios.

Ya son ms de 30 aos los que tiene el CEI Mata Seca en funcionamiento y para toda la comunidad educativa es un honor lograr los objetivos pedaggicos. Durante la actividad del cierre del periodo escolar, alumnos de otros niveles participaron con algunas presentaciones culturales que amenizaron la jornada adems de dar muestra a los representantes de las actividades que realizan en el plantel.

Regin Los Llanos presente en la creatividad de las exposiciones de los alumnos

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3
Comenzarn por Urdaneta

Rumbo al 7 de octubre

Paz, unidad, tolerancia y democracia, son los deseos de los electores


LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Caravana del progreso llega a los municipios del Sur de Aragua

Ahora que arranc formalmente la campaa rumbo a las elecciones del 7 de octubre, algunos ciudadanos expresaron sus expectativas, esperando que el proceso se desarrolle bajo los principios de la confiabilidad y transparencia y en cumplimiento de las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral. Rosa Grillo, manifest que en este escenario, es importante que reine la paz, y el respeto, para que cada venezolano, escoja la opcin de su preferencia, luego de evaluar sus propuestas polticas. En este tiempo, el pueblo podr decidir por quien votar, pero deben respetarse las reglas del ente comicial, para que la jornada se desarrolle, en total normalidad, e impere la democracia, subray. Por su parte, Julio Csar Aristimucleo dijo que espera que en el camino a las elecciones, reine la democracia y la tolerancia entre todos los venezolanos, para que sepan escoger a un gobernante, que le de participacin a todos los sectores, y ataque con eficiencia los graves que enfrenta el pas como la inseguridad, el desempleo y la inflacin. Mientras que Antonio Lorca, indic que espera que el inicio de campaa marque el camino para que el 7 de octubre, sea un proceso cristalino, que abra las puertas a una verdadera democracia, y a un pas unido y de oportunidades para todos. Tambin Manuel Gua, espera que este poca de campaa, sirva para que cada candidato fortalezca sus propuestas y se midan en el escenario electoral, de una manera transparente, para as convencer al pueblo. De la misma forma, Xiomara de Rodrguez, coment que este tiempo

Jos Ramn Arias (medio) anunci que el Comando Venezuela recorrer municipios sureos
LUIS CHUNGA | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

Rosa Grillo

Julio Csar Aristimucleo

Antonio Lorca

Manuel Gua

Xiomara de Rodrguez

Berla Lpez

previo a las elecciones ser la plataforma de los aspirantes para elevar propuestas sustentables en materia de seguridad, salud y educacin, a su juicio reas neurlgicas que requieren pronta atencin. El pas necesita cambios y en ellos debern trabajar quienes estn com-

prometidos con el progreso y con la dignificacin de todos los sectores, que han sido olvidados por gobierno anteriores, expres. Igualmente, Berla Lpez, asegur que rumbo a las elecciones la tolerancia debe reinar entre los venezolanos, quienes con sus votos sern los jueces

de los candidatos, y de las propuestas que traigan para el desarrollo del pas. El 7 de octubre, ser el pueblo que salga a la calle a ejercer su derecho constitucional de elegir al mejor candidato, por eso la democracia, la tolerancia y la paz, sern claves en este proceso, puntualiz.

Jos Ramn Arias, integrante del comando de campaa en Aragua de Henrique Capriles, anunci que a partir de esta semana iniciarn un recorrido por las calles y barrios de los municipios del Sur de Aragua, con el nico objetivo de llevar el mensaje del progreso y la libertad de todos los venezolanos. Anunci que los primeros municipios sureos en visitar sern Urdaneta y San Sebastin de los Reyes, cuyos pobladores estn decepcionados porque durante los 14 aos de la llamada revolucin socialista, siempre los tuvieron olvidados. Los municipios del sur de Aragua son los ms crticos, todos los fines de semana la delincuencia toman esos barrios para cometer homicidios, robos y hurtos, los ambulatorios no tienen insumos, y la Misin Vivienda ni siquiera a beneficiado a los vecinos, dijo Arias. Asimismo, indic que el comando Venezuela llevar el mensaje de la esperanza que viene siendo difundido en el gran programa de gobierno del can-

didato presidencial Enrique Capriles. Esas barrios estn abandonados, las calles llenos de huecos, estaciones policiales sin funcionarios y los pocos que existen no tienen implementos de seguridad que les permita hacer frente a la delincuencia, ambulatorios sin medicina, apagones cada cinco minutos, es triste decirlo, pero el gobierno nacional y regional realizaron un trabajo poltico antes que social seal el dirigente opositor. Asimismo, a provecho la oportunidad para agradecer al pueblo arageo por su participacin masiva durante la caravana del inicio de la campaa electoral. la gente este involucrada en el triunfo de enrique Carriles, es por eso que hacemos un llamado a todos los aragueos para que lleven el mensaje del progreso, con una verdadera agenda democrtica . Incluso, tambin envi un mensaje a la militancia del oficialismo para que respeten la reglas de juego y permitan que la gente pueda escuchar y sacar sus propias conclusiones de los mensajes de la oposicin y del chavismo.

Por la falta de insumos, infraestructuras y muerte de pacientes

En el marco de la campaa electoral rumbo al 7 de octubre

PSUV desplegar 100 mil patrulleros como multiplicadores del 1x10 en Aragua

Colegio de Mdicos exige a entes del estado supervisin de centros hospitalarios


NORELIS OSUNA | el siglo

El coordinador de organizacin y estrategia electoral del PSUV en el estado Aragua, Juan Carlos Luna, destac que ya estn bastante adelantados los preparativos para una contundente victoria del Presidente
LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Nelson Cordero, secretario general del Centro de Estudiantes de la UPEL El Mcaro, ratific el apoyo de los estudiantes al Presidente

En el marco de la estructura primaria de organizacin que ha establecido el comando de campaa socialista, a nivel nacional, de cara al proceso del prximo 7 de octubre el coordinador de organizacin y estrategia electoral del PSUV en el estado Aragua, Juan Carlos Luna, inform que desplegarn a 100 mil patrulleros como multiplicadores del 1x10 para captar un milln ciento setenta y tres mil electores, y as lograr la victoria contundente del presidente Chvez. Por ello, coment que el siguiente paso es la constitucin de los puntos rojos que estarn desplegados en los 620 centros de votacin, para dar a conocer al pueblo la segunda fase del Proyecto Nacional Simn Bolvar, previsto para el periodo 2013-2019. Nuestro norte es avanzar en el diseo de una campaa de alegra, amor y fiesta, tal como lo reflej el domingo el Presidente y el pueblo que lo acompa estar con l en su reeleccin, subray. A propsito, resalt como uno de los logros en este camino la inscripcin de unos 50 mil jvenes a las filas del PSUV, a favor de la propuesta po-

ltica de la revolucin, cifra que a su juicio se ver reflejada en los resultados electorales. En este sentido, como vocero de la revolucin, exhort a la oposicin a que permanezcan en la carrera electoral, que respeten los resultados y que cesen la campaa de calumnias contra el proceso. Tambin hizo un llamado al pueblo a que se mantengan en la ruta por la victoria de la revolucin y del presidente Hugo Chvez, para juntos construir la Patria grande, de inclusin y de oportunidades para todos. Igualmente, ratific el apoyo del Gobierno al rbitro electoral para el buen desarrollo del prximo proceso comicial, pues a su juicio la intencin es que reine la paz y la democracia en este proceso. Gracias al pueblo Luna, agradeci al pueblo de Aragua y Carabobo por su contundente respaldo al presidente Chvez durante el arranque de campaa, celebrado el domingo pasado. Esta fue una actividad para la historia, pues no slo recogi el sentimiento de un pueblo, sino su compromiso, la lealtad y el infinito amor al Mandatario Nacional, que es el lder

de un proceso fortalecido, destac. Asimismo, la autoridad del PSUV regional dijo que tambin hay que resaltar las condiciones del comando de campaa nacional y el propio Presidente, al considerar que la movilizacin del domingo se convirti en el acto poltico de masas ms importante de la revolucin. Aragua sum la mayor cantidad de hombres y mujeres que salieron a la calle a apoyar al Comandante con verdadera entrega y con ello reafirmamos las bases para la campaa electoral con 70% del electorado, expres. Estudiantes bolivarianos estn con el Presidente Por su parte, Nelson Cordero, secretario general del Centro de Estudiantes de la UPEL El Mcaro, indic que en el compromiso el presidente Chvez con los estudiantes bolivarianos tienen una sustentable propuesta para el sector. Dijo, el objetivo es exonerar a ms de 10 mil estudiantes en todas las casas de educacin universitaria en la entidad, adems de la activacin de las rutas estudiantiles, y del servicio de comedor, esto con el apoyo del Comandante y el gobernador Rafael Isea. Todos los estudiantes de la Uni-

versidad de Carabobo, la Politcnica Territorial, La Universidad Central de Venezuela, La UPEL -El Mcaro, la Medicina Integral Comunitaria estamos apoyando a nuestro Presidente con el sueo de que dignifique al sector, destac. Por otra parte, denunci los supuestos planes desestabilizadores de las autoridades universitarias al amedrentar a los dirigentes comprometidos con la revolucin y el proceso de cambio que adelanta el Jefe de Estado. Algunos compaeros han sido expulsados, pero como estudiantes no vamos a permitir estos atropellos, pero s le vamos a pedir a las autoridades universitarias que rindan cuentas de su gestin, porque el Presidente ha asignado importantes sumas de dinero que no se han invertido en el bienestar estudiantil, coment. Con respecto a las necesidades del transporte, resalt que el gobernador asign ms de 26 unidades y todos los estudiantes del estado Aragua estn beneficiados con esta iniciativa. Finalmente, inform que esta semana establecern un campamento estudiantil universitario, para construir el plan nacional de intensivo, de la mano con el comandante Chvez y los dirigentes que estn con este lder.

La directiva del Colegio de Mdicos del estado Aragua, presidida por su presidente, el doctor ngel Sarmiento denunci las psimas condiciones en que se encuentran los centros de salud de la entidad, las malas condiciones en las que laboran los mdicos, la falta de insumos y material mdico-quirrgico y la muerte de pacientes en los hospitales por falta de medicamentos. En tal sentido, hizo un llamado a la Fiscala General de la Repblica, Fiscala del Ministerio Pblico, Defensora del Pueblo, Contralora General del Estado y al fiscal Superior del estado Aragua, a que asuman su papel rector y que se aboquen de manera inmediata a supervisar todos y cada uno de los centros hospitalarios. Ustedes son el poder moral y por lo tanto deben asumir su papel de vigilancia y supervisin, puesto que Corposalud no ha dado respuesta en materia de salud, enfatiz el doctor Sarmiento. Al proseguir, manifest que hay una resolucin desde el 2003 de la Sala Constitucional donde ordena a la Defensora del Pueblo y Fiscala del Ministerio Pblico, a supervisar los hospitales a garantizarle la vida a los pacientes, sin embargo, argument que definitivamente aqu las leyes son para atacar a quienes disienten del Gobierno, para perseguir polticamente, mas no para ejercer el estado de derecho. Asimismo, apunt: En segunda instancia le notificamos al ciudadano Gobernador y Presidente de Corposalud que vamos a realizar asambleas municipales y regionales en todos y cada uno de los principales centros asistenciales de Aragua y a la misma vez invitamos a los consejos comunales, brigadistas que hacen vida dentro de los hospitales, a la comunidad y a todo el personal que conforma la intergremial de la salud, a que debatan de manera descarnada y democrtica y que se anuncien los resultados de esa supervisin que vamos a efectuar en cada uno de los hospitales. Dijo que desde el ambulatorio ms

lejano en Barbacoas hasta el hospital tipo 4, que es el HCM, presentan deficiencias de materiales de insumos y mdicos-quirrgicos, equipos daados sin repuestos, instrumentales ya obsoletos y desgastados, los cuales no sirven para poder brindar una atencin de calidad. Las fallas en las infraestructuras sobrepasan 50% de todos y cada uno de los centros asistenciales desde el ambulatorio tipo 1 hasta el hospital tipo 4 y vemos con tristeza como Corposalud anuncia dotacin hospitalaria y no hacen ms que confrontar al pueblo con los que damos la cara en nuestros hospitales, porque cuando se le da un rcipe a un paciente para que vaya a comprar inyectadoras, antibiticos, gasas, analgsicos, adhesivos, nos encontramos con un pueblo desvalido, sin dinero y que adems reclama de manera abrupta, porque la primera autoridad anuncia que los hospitales estn dotados, por lo tanto no entiende porque se les pide insumos y materiales mdico-quirrgicos. Cit que por ejemplo que los pabellones del HCM estn colapsados, que tienen fallas de los insumos ms bsicos y esenciales para llevar a cabo una intervencion por lo ms sencilla que sea. Adems la mquina de anestesia est totalmente daada y sin repuestos. Asimismo, el Jos Carabao Tosta del IVSS desde hace ms de dos semanas tiene sus pabellones cerrados, por lo que solo estn atendiendo las emergencias, porque cuando llueve se moja ms adentro que afuera, tiene la mquina de anestesia daada y obsoleta, hay falta de insumos, de materiales mdico-quirrgicos y de antispticos para lavarse las manos. Entretanto, recalc que el Hospital Jos Mara Bentez, de La Victoria, expres que anuncian con bombos y platillos un operativo de esterilizacin quirrgica cuando diariamente se suspenden las operaciones electivas por falta de material mdico-quirrgico. Ya estamos cansados por todos los medios de enviar comunicaciones a la Fiscala del Ministerio Pblico, a la Defensora del Pueblo y los otros entes sin obtener ninguna respuesta.

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

En la UBA

Simprotec realiz imposicin de botn Ing. Luis Caballero Mejas

Gnero

Mujer

Triunf el conservadurismo
El conservadurismo misgino, el caradurismo androcntrico - puros retrucanos-, se acomodaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Ro+20. Culmin el da 22 de junio con la exclusin en el documento final del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, con el aval de ONU Mujeres, Estados Unidos y Brasil. Las organizaciones feministas, presentes o no en la cumbre de tres das, denunciaron pblicamente: Ro + 20 traiciona a las mujeres del planeta por la negacin de los derechos a decidir libremente sobre la maternidad. Lydia Alpzar, directora en Mxico de la Asociacin para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, en ingls), es una de las mujeres que alert que la declaracin de Ro+20 s habl de las mujeres, pero sin hacer una mencin clara sobre sus derechos. El Vaticano, Egipto y Siria encabezaron un bloque de pases que promovieron que en la resolucin final quedaran trminos como planificacin familiar y no derechos sexuales, y se le sumaron Chile, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Repblica Dominicana y Rusia. La igualdad de gnero como uno de los pilares del desarrollo sustentable fue el eje de la Cumbre de Mujeres Lderes desarrollada en simultneo en Ro, reuni a cuatro presidentas, tres primeras ministras y cuatro ex mandatarias.Sin embargo, las crticas y protestas obligaron a pronunciarse al respecto a a la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la anfitriona de la cumbre y presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, La historia nos dice que estamos en un estancamiento frente a una repeticin de otras cumbres y conferencias en las que los acuerdos multilaterales impregnados por la visin conservador de los patriarcas, postergan los derechos de las mujeres, en la creencia de que el papel nico es la reproduccin, y que por tanto el ejercicio de su sexualidad no se considera un derecho. Gloria Carega de la UNAM ,Mxico, calific como alarmante lo sucedido. Se teme que el desconocimiento en la declaracin final de los derechos de las mujeres como factor de desarrollo influyan en la prxima gran conferencia mundial y tambin en ella se d un paso atrs en cuanto a las demandas femeninas recogidas en la declaracin final. Para las mujeres y los hombres progresistas y de pensamiento laico , la declaracin final de Ro+20 contrast negativamente con lo alcanzado a favor de los derechos de la poblacin femenina hace 20 aos, durante la llamada Cumbre de la Tierra que organiz la ONU tambin en Ro en 1992, 20 aos atrs. Lo que dijeron Bachellet reconoci que se podra haber mejorado la redaccin de la agenda, pero que la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres en todos los marcos institucionales forman parte del resultado final del documento. Clinton asegur que en la declaracin se incluy lo esencial, y ante un grupo de inconformes apunt que las mujeres tienen que tener el poder de tomar decisiones sobre cundo y dnde desean tener hijos. Al ser acusada de traicionar al movimiento feminista, Rousseff declar que: en Brasil estamos invirtiendo para superar dificultades y precariedades en el acceso a los servicios pblicos de salud, con pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. La ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, representante en la cumbre del respetado grupo de The Elders creado por Nelson Mandela, critic duramente la oposicin del Vaticano. Qu saben hombres solteros sobre la vida, la salud, y las decisiones de mujeres pobres?.Por su lado Kumi Naidoo, de la ONG Greenpeace denunci: Es escandaloso que de nuevo, un encuentro dominado por hombres quiera dictar cmo las mujeres deben controlar sus cuerpos El enviado del Papa, cardenal Scherer, como observador, denunci :. La promocin de cierta concepcin de la salud amenaza profundamente la dignidad de la persona humana, y critic duramente el aborto. Pero no solo el Vaticano se opuso a la mencin a los derechos reproductivos: muchos de los pases en desarrollo se dividieron sobre el tema. Cardenal Tauran: Aunque en algunos medios de comunicacin catlicos se habla de una victoria pro vida y una derrota del aborto o cultura de la muerte en Ro+20 por no haberse incluido en el documento final los trminos derechos reproductivos y servicios de salud reproductiva, no se pueda hablar todava de un triunfo () La Convencin de la Mujer, la Declaracin de Beijing y los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, son sinnimos de aborto y de otras aberraciones contra la ley natural. Fuentes: (www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-196946-2012-06-22.html) (ipsnoticias.net/print.asp?idnews=101064 ) ( www.unes.edu.ve/index.php?option=com... cumbre-de...) (www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-196946-2012-06-22.html) Dndole la vuelta La Comisin Europea ha puesto en marcha una campaa, para darle la vuelta al imaginario colectivo y sean ms las chicas que se interesan por la ciencia y ms las mujeres que se decidan por una carrera de investigacin. Las mujeres, que representan ms de la mitad de la poblacin estudiantil de la UE y el 45% de los doctorados, solo son un tercio del cuerpo de investigadores/as de carrera. La ciencia es cosa de chicas es el lema de la primera parte de la campaa dirigida a la secundaria para estimular el estudio de ciencia, tecnologa, ingeniera y matemticas y luego, a las estudiantes en general se les animar a pensar en dedicarse a la investigacin. La Unin Europea para el 2020 necesita hasta un milln de investigadores/ as adicionales y se requiere que los estereotipos construidos en torno a la poca disposicin de las mujeres hacia la ciencia desaparezcan y aclarar que aquello de que la ciencia no es cosa de mujeres , no era cierto. La escuela se ocup - y todava se ocupa - de marcar las diferencias entre mujeres y hombres donde no las hay y as garantizar los destinos profesionales preconcebidos, de acentuar los desfases culturales con la devaluacin de los trabajos de las ramas laborales feminizadas y, de que se encasillara a las mujeres para que eligieran libremente su carrera . La reconsideracin que a lo largo de los aos se ha ido haciendo visible - pero no suficientemente - muy especialmente en las reas en las que la exclusin fue ms decisiva y marcada, se vuelve emergencia. Sera honroso para la campaa, la inclusin de la historia de la educacin de las mujeres y se dieran a conocer las cientficas que fueron subestimadas y negadas por la academia. Es una deuda pendiente en todos los pases que debera tambin contener el anlisis sobre abandono de las carreras universitarias a causa del matrimonio y la maternidad, la intolerancia y dems

William Acosta, presidente de Simprotec


mara aLEJanDra PEZ | el siglo fotos | JoS LuiS VaLEra

En el saln Simn Bolvar de la Universidad Bicentenaria de Aragua, se realiz en la maana de este mircoles por parte del sindicato de maestros, profesionales, tcnicos en la docencia y conexos del estado Aragua, la imposicin de botn Ing. Luis Caballero Mejas, pionero de la educacin tcnica en el pas. William Acosta, presidente de

Simprotec y la Federacin de Educadores de Venezuela entregaron reconocimientos a cincuenta docentes arageos

Simprotec, manifest que me siento regocijado de poder hacer este reconocimiento a los docentes del estado Aragua que tienen muchos aos de servicio y grandes mritos. Acosta resalt que Simprotec como filial de la Federacin de Educadores

de Venezuela, entreg la condecoracin Ing. Luis Caballero Mejas, a cincuenta educadores ms destacados. Por su parte, Miguel Rodrguez, secretario general de la Federacin de Educadores de Venezuela y presi-

dente de la orden Ing. Luis Caballero Mejas, acot que hoy precisamente al cumplirse los 142 aos de la educacin gratuita y obligatoria en Venezuela, nos encontramos condecorando este grupo de profesionales por su arduo trabajo.

Estudiantes y profesionales del rea elevaron sus propuestas

Discuten proyecto de Ley del Ejercicio de las Relaciones Pblicas


LourDES maLDonaDo | el siglo fotos | marciaL ToVar

Con el objetivo de discutir algunas estrategias para que se inicie la discusin del proyecto de Ley del Ejercicio de las Relaciones Pblicas, estudiantes profesionales del rea se dieron cita en los espacios del Cleba, para instalar mesas de dilogo y comenzar a trabajar en este plan. As lo dio a conocer Elsy Mrquez, presidenta del Colegio de Relacionistas de Venezuela, seccional Aragua, quien explic que este instrumento fue elevado ante la Asamblea Nacional en el 2004 y hasta la fecha an permanece engavetado. Coment que el proyecto tiene como propsito dignificar la labor del relacionista como profesional del rea de las comunicaciones, que busca el respeto por su espacio laboral, y mejores condiciones socioeconmicas y acadmicas. En este sentido, Mrquez dijo que en este camino el primer paso que estn dando como gremio es revisar

Elsy Mrquez, presidenta del Colegio de Relacionistas de Venezuela, asegur que como gremio se estn organizando para la discusin del Proyecto de Ley

Estudiantes y relacionistas pblicos presentaron sus propuestas para que sean incorporadas al reglamento

el Proyecto de Ley, y adecuarlo a las nuevas exigencias del entorno, para crear un instrumento adaptado a las necesidades de cada uno de los profesionales en ejercicio. A propsito, dijo que en este escenario una vez se recoja el sentir del colectivo buscarn la mejor va para

conversar con las autoridades, pues ya son muchos aos esperando consolidar todas las propuestas que contempla el Proyecto de Ley y an no hay respuestas. Resalt que varios gremios se han organizado obteniendo significativos avances y beneficios a travs del di-

logo, por eso, ahora los relacionistas estn impulsados en este norte. Finalmente, recalc que la intencin es que el instrumento sea discutido en la Asamblea Nacional, y lo antes posible sea aprobado, por la dignificacin del gremio ahora que se acercan tiempos de cambio.

Personal de la UC recibir 60% de bono vacacional


mLiDa EScaLa | el siglo - Valencia

Para hoy est previsto el pago del 60 por ciento del bono vacacional, al personal obrero, empleado y docente de la Universidad de Carabobo, en funcin de los recursos enviados por el Ministerio de Educacin Superior. As lo inform el vicerrector administrativo de la UC, ngel Ferreira, quien coment que el 40 por ciento

restante sera cancelado la ltima semana del mes de julio. Refiri que el monto a pagar es de 39.607.923,67 bolvares, mientras que los descuentos por concepto de impuestos, deuda de los trabajadores y cualquier otro que corresponda segn el caso, sern deducidos en forma proporcional en las dos oportunidades de pago (60% de los descuentos ahora y 40% cuando se pague la ltima parte).

Apunt que el depsito se realizar en las cuentas nmina respectivas y beneficiar a 9.338 personas, ms 1.173 profesores contratados, quienes recibirn su pago durante la primera quincena de agosto por un monto a precisar, cuya cuantificacin depende del tiempo de dedicacin de cada uno. Destac que estaban a la espera que se produzca en los prximos das, el envo del remanente para poder reali-

zar el pago total del bono vacacional. Con relacin a la deuda pendiente, Ferreira que en cuanto al monto pendiente de la deuda del ao 2010, la UC envi toda la documentacin correspondiente, y se est a la espera del visto bueno de la Oficina de Planificacin del Sector Universitario (OPSU), para que lo remita de vuelta a esta casa de estudios, por lo que aspira que en los prximos das tambin se est cancelando esa deuda.

Seleccionadas obras para el 32 Saln Municipal de Pintura


el siglo

Un total de 35 obras fueron seleccionadas para el 32 Saln Municipal de Pintura que ser inaugurado el prximo 22 de julio en la Galera de Arte de la Alcalda de Girardot, por el alcalde Pedro Bastidas. Durante el proceso de recepcin, se inscribieron 110 obras de cultores de todo el pas; las obras seleccionadas pertenecen a artistas de Aragua, Lara, Tchira, Zulia, Carabobo, Mrida y Falcn. El jurado calificador est compuesto por los investigadores de arte San-

tiago Rojas y Jos Gregorio Noroo, y el artista plstico y licenciado en Artes, Jos Gregorio Gotopo. Para escoger las piezas, los expertos tomaron en cuenta la armona entre la calidad plstica, el manejo de los materiales y el concepto. Las obras admitidas fueron las de los siguientes autores: Abel Pereira, Al Darias, Annie Vzquez, Arturo Rodrguez, Brbara Colmenares, Carmelo Zambrano, Csar Rojas, Daniel Garca, Edgard Mata, Eduardo Brcenas, Edwin Carreo Tovar, Elvis Rosendo, Jess Morn, Jorge
Presidente fundador: tulio capriles Hernndez Presidente: tulio capriles mendoza Vicepresidente: mary mendoza de capriles Directores: ivonne capriles de pla Belarmino Fernndez Diofre vides cortez VP Comercializacin: arcelia Daviot Jefa de Apertura: raquel vargas Jefe de Cierre: Johnny ozalh Jefe de Deportes: marlon Jimnez Jefe de Farndula: alberto martnez Coordinador de sucesos luis Quintero

Luis Contreras, Jos E. Gonzlez, Jos Lugo, Jos Luis Aldana, Jos Madera Nio, Julin Villafae, Laudelino Rodrguez, Luisetta Vozza, Manuel Hernndez, Mara Alejandra Uzctegui, Mara Eugenia Piero, Marina del Valle Ramos, Neydalid Molero, Osvaldo Barreto, Pascual Parra, Raquel Flores, Reinaldo Crespo Ferrer, Roberto Morales, Roberto Puente, Vidalia Gonzlez y Vilma Briceo. Santiago Rojas, manifest satisfaccin por la participacin, en lneas generales los cultores, tanto arage-

os como de otras regiones, presentaron trabajos de muy buena calidad y eso nos llena de satisfaccin porque mantenemos este importante saln que es, sin duda, un beneficio que le hacemos a la comunidad y a los mismos cultores que pueden dar a conocer sus obras. Respecto a las obras que no fueron admitidas, sus autores deben retirarlas en la Galera de Arte de la Alcalda de Girardot, a partir de este lunes 2 de julio de 2012; de lunes a viernes en horario de oficinas.
cagua:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

Para informacin y DEnunciaS LLamar aL:

(0800-MUJERES)

0800-685.37.37

casa de la mujer Juana ramrez La avanzadora Maracay ( Fundada en 1985 ) Programa de atencin a mujeres en situacin de violencia de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm cediar - centro de Documentacin e informacin ada arroyo horario de servicio: lunes a jueves, de 1:30 a 5:00 pm ( funciona en la misma sede ) Directorio: rgano Divulgativo de la casa de la mujer Juana ramrez La avanzadora. Calle Lpez Aveledo norte, N 11, Urb. Calicanto. Apartado de correos 2031. Telefax (0243) 246.37.96 correo-e: cmjrla@yahoo.es | n 799 | ao XXiii | 4-7-2012
SocialeS:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

maracay: Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54 la victoria:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

email

valencia:

caracaS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

evaS y eDicioneS eSpecialeS:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

circulacin y proDuccin: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

Departamento De aviSoS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 reDaccin: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DeporteS: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5
Resaltaron inversin del ejecutivo regional para dignificacin del sector

Ser instalado en subestacin de Cumboto

Potente transformador duplicar capacidad de luz en Ocumare de la Costa


LUIS CHUNGA | el siglo fotos | FAUSTINO PREZ

Cleba rindi tributo a la Polica de Aragua en el marco de su 38 aniversario


LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Con mucho jbilo pobladores de las diferentes comunidades del municipio Costa de Oro, recibieron la llegada del nuevo transformador de potencia de 5MVA, que permitir mejorar el servicio de energa elctrica. El potente equipo ser instalado en la subestacin de Cumboto y dentro de siete das comenzar a distribuir su energa a los pueblos de Cumboto, Turiamo, La Trilla, Aponte, La Escobeta, Las Monjas, La Esmeralda y parte de Ocumare de la Costa. El transformador de potencia de 5MVA 34,5/13,8 KV, duplicar la capacidad del equipo actual equipo, cuya capacidad energtica no logra cubrir las poblaciones del mencionado municipio, debido al aumento de la poblacin demogrfica, cuyos vecinos en reiteradas oportunidades fueron vctimas de constantes apagones. Segn el ingeniero Antonio Lucas, subcomisionado de comercializacin, distribucin de Corpoelec en Aragua, asegur que este equipo duplicar en capacidad al viejo transformador, por lo que ofrecer mejoras en la transferencia e interconexin entre los circuitos que atiende esa subestacin (Cumboto) y que suministrarn energa elctrica a muchas comunidades.

La empresa elctrica socialista conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Energa Elctrica y el apoyo del gobierno regional de Aragua, ha sido posible adquirir este potente transformador, para sumar energas y dotar de un mejor servicio a las comunidades, considero que es la nica forma para apuntalar las lneas estratgicas en materia de energa por parte del Gobierno Nacional impulsada por el comandante presidente Hugo Chvez Fras, dijo Lucas. Incluso, Lucas lleg a considerar como un da de jbilo que estn viviendo los vecinos del litoral arageo, porque a pesar de que fueron testigos del trabajo diario que realizan los trabajadores de Corpoelec en el mantenimiento de las redes del tendido elctrico, siempre sufran las consecuencias de los apagones, originados en su mayora a veces por problemas de situaciones climticas. El da de ayer, el potente transformador parti a las 10:30 desde la alcabala de la Guardia nacional de El Limn y se estim que su arribo a la subestacin de Cumboto fue a las 2:00 de la tarde. Mejorar capacidad elctrica Es importante sealar que la alcaldesa Saida Garca, asegur que el transformador viene a reforzar y for-

Potente transformador de 5MVA ser instalado en la Subestacin de Cumboto

talecer lo que es la actividad elctrica en el municipio para beneficiar a muchas comunidades. Reconoci que muchas veces est fuera de su alcance evitar que se produzcan los apagones, pero no tanto por la capacidad elctrica, sino por situaciones climticas ya sea por lluvias, ramas que caen sobre las lneas, rboles. Este es un buen regalo para las comunidades del municipio Costa de oro, tenemos que agradecer al Gobierno Nacional a Corpoelec y al gobernador Rafael Isea, por este flamante transformador, creo que va a solucionar el problema del servicio elctrico, dijo la mandataria municipal. Consejo comunal se pronuncia Por su parte Hctor Pulido, dirigente comunitario y vocero del consejo comunal de La Boca, seal que el transformador viene a cubrir parte del dficit elctrico que desde hace muchos aos venan sufriendo las comunidades del municipio Costa de Oro. Pulido, quien adems forma parte del Comando de Campaa, agradeci al comandante Hugo Chvez, al gobernador Rafael Isea, a Corpoelec y a las autoridades municipales por haber unido sus voluntades para buscarle una solucin al problema de los apagones. Hay que reconocer el trabajo que viene realizando el gobernador Rafael Isea, quien ha sido un intermediario para lograr que Ocumare de la Costa, considerado como el centro turstico del litoral arageo tenga un excelente servicio para beneficiar no solamente a las comunidades sino para incentivar el turismo que en las ltimas semanas misteriosamente se ha ido alejando, dijo Pulido. Asimismo seal que junto con las autoridades del gobierno regional lograrn reflotar el turismo, gracias al comandante Hugo Chvez Fras.

Finalmente hizo un llamado a la cuadrillas de trabajadores de Corpoelec, para que continen realzando sus trabajos de mantenimiento as como la sustitucin de algunas redes de tendido elctrico, que se encuentran en psimas condiciones.

Hctor Pulido, vocero del consejo comunal de La Boca

En el marco del Da Nacional del Polica y el trigsimo octavo aniversario de ese importante cuerpo de seguridad en la entidad, las autoridades del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua, celebraron ayer un sesin solemne como tributo a los hombres y mujeres que integran la institucin policial, y para resaltar los logros del gobierno regional por la dignificacin de este colectivo. Durante la actividad, presidida por la legisladora Lourdes Revern y por el parlamentario Alberto Mora, donde el comisionado (PA) Armando Guerrero fue el orador de orden, siendo su presentador Rafael Bejarano, se entreg la Orden Negra Hiplita en su nica clase a las funcionarias, Oficial Agregado Yelitza Garca, Oficial (PA) Nubia Guzmn, Jhinezca Carrasquero, Katherine Martnez y Mara Lpez Colina. Del mismo modo placa de reconocimiento al orador de orden, comisionado (PA) Armando Guerrero. En su intervencin a la prensa, la presidenta del rgano legislador, Lourdes Revern, destac el excelente desempeo de los funcionarios que integran la polica del estado, gracias a los beneficios que han recibido de manos del gobierno regional, entre ellos equipos de alta tecnologa y dotacin de una importante flota de vehculos, cuya asignacin ha sido posible gracias a los crditos adicionales aprobados por el parlamento a travs de capital excedente de los recaudos del Servicio de Administracin Tributaria de Aragua (Satar) y la Ley de Timbres Fiscales. Asimismo, la diputada resalt el compromiso del ejecutivo regional en la dignificacin de los funcionarios y funcionarias y con la consolidacin de una institucin slida al servicio de la ciudadana, y con fuertes valores en la lucha contra el hampa. Mientras que el comisionado (PA) No Liendo, director general de ese destacado cuerpo de seguridad manifest su complacencia por tan importante reconocimiento del rgano legislador a los funcionarios que han dado hasta su vida, por brindar seguridad a la ciudadana. Estamos de jbilo, pues este es el camino para incentivar a nuestros hombres y mujeres a servir con verdadera vocacin al pueblo, dijo. Tambin, Liendo, destac los esfuerzos del gobierno regional para brindar seguridad, con una inversin de 10 millones de bolvares en equipamiento de uniformes, chalecos y otras indumentarias, adems la adquisicin de 200 unidades radio-patrulleras, 600 motos, aumento salarial del 30% por escala y adjudicacin de 128 viviendas para funcionarios. Adems, resalt que se inaugur la Sala Situacional, se adquiri el primer helicptero para la institucin policial, y se cancelaron prestaciones sociales a todos los familiares de funcionarios cados en el cumplimiento del deber, y el inicio de pago de pasivos laborales a funcionarios jubilados. El jefe policial inform que en los

Lourdes Revern, destac el excelente desempeo de los funcionarios que integran la polica del estado

El comisionado (PA) No Liendo, destac la inversin hecha por el gobierno regional para la dignificacin de los funcionarios

El comisionado, Armando Guerrero, dijo que estos reconocimientos hacen a este cuerpo de seguridad ms fuerte en la lucha contra el hampa

prximos das inaugurarn un centro de salud ambulatorio en las instalaciones del Comando Central, la construccin del Club de la Polica y para finales de mes, otras 128 adjudicaciones de soluciones habitacionales dignas. El comisionado Armando Guerrero, segundo comandante de la PA, manifest su jbilo por este reconocimiento y, destac que en el marco de la nueva reforma de la Polica Nacional, habr una verdadera transformacin de la institucin, con una visin ms humanista y comunal. Estamos orgullosos de estos nuevos cambios y de los beneficios que ahora gozamos, por eso el compromiso con nuestro pueblo es mayor, por eso trabajamos da y noche por brindar verdadera seguridad a la gente, puntualiz.

Ingeniero Antonio Lucas, subcomisionado de comercializacin, distribucin de Corpoelec en Aragua

Alcaldesa del municipio Costa de Oro, Saida Garca

Richard Mardo visit escuela Rafael Tayhaldat de Prados de Paya

La educacin es el mejor poder para desmontar la violencia


el siglo

El candidato a la Gobernacin del estado Aragua y diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, comprometido con el tema de la educacin como pilar fundamental para la formacin de valores de la sociedad, visit a la escuela Rafael Tayhaldat, de la comunidad Prados de Paya, del municipio Mario, donde garantiz que en su gobierno impulsar proyectos para que los nios de la entidad cuenten con una educacin de calidad. Tras compartir con los estudiantes de este plantel educativo, Mardo seal que es necesario que los planteles cuenten con condiciones acordes, para que los nios y adolescentes reciban una enseanza en escuelas que cuenten con ptimos servicios pblicos, as como espacios agradables y se tenga a la mano herramientas para las materias didcticas y deportivas. Mardo expres que para lograr esta meta, tomar como ejemplo la experiencia positiva que se viene desarrollando en el estado Miranda, donde el gobernador Henrique Capriles Radonski ha invertido su esfuerzo, empeo y recursos del gobierno regional, en el reacondicionamiento y

construccin de instituciones educativas estadales que no tiene nada que envidiar a las infraestructuras de los colegios privados. El candidato a la gobernacin dijo que los planteles educativos en la entidad sern escuelas con salones amplios, que contarn con buena iluminacin, ventilacin y con espacios deportivas para las prcticas de las

distintas disciplinas, pues para el candidato el deporte y la educacin son las mejores herramientas para combatir la violencia. Mi bandera, al igual que el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski es la educacin y somos un equipo convencido que donde hay escuelas, no hay violencia, declar el candidato a la Gobernacin de Ara-

Mardo tomar como ejemplo la experiencia positiva que se viene desarrollando en Miranda, donde Capriles Radonski ha invertido su esfuerzo y empeo en reacondicionamiento y construccin de instituciones educativas estadales

gua. Seal que la formacin educativa de los nios con calidad, garantizar la Venezuela del progreso. Mardo considera que invertir en la educacin, ya sea mejorando las condiciones de las plantas fsicas de las escuelas, la calidad de vida de los maestros, personal obrero y administrativo, y motivando a los muchachos al estudio y deportes, son los mejores pasos que se estarn dando hacia adelante para erradicar la violencia de las instituciones educativas. La mejor respuesta contra la violencia es invertir en la educacin, en nuestros maestros, en nuestro futuro que son los alumnos, creemos mucho en la educacin, como el paso principal para que algn da en los sectores populares podamos salir de la crisis de la violencia que se vive en el pas, dijo el candidato. En el caso del municipio Mario, el candidato a alcalde Jess Castillo apoya esta iniciativa y por ello esta ganado junto a Mardo, a la idea de luchar para lograr la transformacin de esta jurisdiccin, motivando al estudio primordialmente; y colaborando con la ejecucin del proyecto de educacin para todos por igual.

Los funcionarios policiales aplaudieron los avances de la institucin de la mano de su director Noe Liendo, del segundo al mando, Armando Guerrero y del gobernador Rafael Isea

Tonny Real durante recorrido por escuelas de Campo Alegre

Nosotros tenemos un compromiso con la educacin


Nosotros tenemos un compromiso con la educacin, as lo seal el candidato a la Alcalda del municipio Girardot por el Comando Venezuela, Tonny Real, haciendo referencia al mal estado en que se encuentran las escuelas en esta entidad. Con Henrique Capriles en la Presidencia y con Richard Mardo en la Gobernacin, tendremos una llave fuerte y podremos luchar contra los aos de desidia en la que han tenido sumergida a la educacin en Aragua, agreg. Real, quien visit escuelas como la Mari Daz de Espina y la Bartolom Saln de Campo Alegre, para hacer entrega de donaciones en material de oficina, explic que en su plan de Gobierno tiene diseado la inclusin de una Direccin Municipal de Educacin; un Instituto de la Juventud y un sisteel siglo

ma de becas que llamar Las Becas del Progreso. Todos estos planes, segn el candidato, estarn enfocados a reforzar el nivel de la educacin en el municipio Girardot. Es importante invertir en la educacin; donde hay educacin hay progreso, ese es el mensaje de nuestro candidato Henrique Capriles y ser nuestra bandera en municipio Girardot en materia educativa, concret. Finalmente, Real hizo referencia a que, en sus ms de 20 aos gestin y en sus funciones de concejal, se enfoc en la promocin de la construccin de infraestructuras educativas. Asegur que esa es la raz del problema que existe en el sistema educativo; infraestructuras deficientes que no permiten un correcto desenvolvimiento de los estudiantes. Pero todo eso con nuestra gestin se va a acabar.

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MirCoLes | 4 | JULio | 2012

economa

Uruguay acept a Venezuela en Mercosur a cambio de no sancionar a Paraguay


Montevideo | EFE

Nueva campaa de imagen

nete al bnC, donde diste justo en el banco


elsiglo

El Gobierno uruguayo afirm este martes que acept el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur como parte de una negociacin en la que exigi que no se impusieran sanciones econmicas a Paraguay y que por eso considera an no est dicha la ltima palabra sobre ese proceso. En una rueda de prensa tras la reunin del Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cnepa, explic y ampli las palabras dichas por el canciller, Luis Almagro, en la maana en las que apunt que Uruguay no estaba conforme con la entrada de Venezuela en el Mercosur bajo estas circunstancias y que por eso se pidi hasta el 31 de julio para hacer efectivo el ingreso del pas caribeo. Segn dijo Cnepa, Uruguay termin aceptando esa medida pese a no ser partidario de la misma en virtud de las circunstancias polticas, rese EfE. As, Cnepa seal que el presidente Mujica decidi no vetar la incorporacin de Venezuela pese a que

Luis Almagro, apunt que Uruguay no estaba conforme con la entrada de Venezuela en el Mercosur bajo estas circunstancias | EFE

el Parlamento de Paraguay no le haba dado todava su aprobacin tanto por la importancia que el pas caribeo tiene para el comercio uruguayo como por la aceptacin por parte de Brasil y Argentina de no imponer sanciones econmicas al pas guaran.

Cnepa indic que Mujica y Almagro acudieron a la cumbre del Mercosur en Mendoza con la idea clara de no permitir que se establecieran sanciones econmicas a Paraguay, porque lo sucedido no era un problema con el pueblo paraguayo. As, Mujica pidi a las presidentes de Argentina, Cristina fernndez, y Brasil, Dilma Rouseff, la continuidad del fondo de Convergencia Estructural del Mercosur en Paraguay y propuso que Venezuela no cortara su asistencia al pas suramericano en materia de petrleo. Adems, el presidente uruguayo propuso y sus pares del Mercosur aceptaron la apertura del bloque regional hacia los pases de la Alianza del Pacfico, decisin entendida por Uruguay como una oportunidad de ampliar el dilogo y que no tengamos una Amrica partida. Mujica tambin fue quien pidi esperar hasta el prximo encuentro del Mercosur en Ro de Janeiro para oficializar la entrada de Venezuela al bloque en lugar de hacerlo directamente en Mendoza. Era importante que Uruguay

asumiera una poltica realista y que, logrado lo que se haba logrado, Uruguay no poda quedar vetando el ingreso de Venezuela, explic Cnepa. El alto funcionario remarc que Uruguay puede entender que jurdicamente se tendra que haber tomado determinado camino, pero si en su propio pas ya est la voluntad poltica, no se puede rechazar el planteo. Cnepa se refiri as a que el ingreso pleno de Venezuela al bloque ya fue saldado por el Parlamento uruguayo hace tiempo. El prosecretario indic que todos los presidentes consideraron que no se cumpla la clusula de constitucionalidad en el proceso que destituy a Lugo y que por eso corresponda la suspensin de Paraguay. Paraguay no se fue del Mercosur, sino que se hizo uso de una clusula democrtica. Los tres presidentes entendieron que era necesario dar una seal poltica en trminos estratgicos para el Mercosur en una etapa compleja a nivel mundial, puntualmente por la situacin que vive Europa y Estados Unidos, asegur Cnepa.

Consolidndose como una entidad financiera, con nueve aos de reconocida trayectoria en el pas, el BNC realiza el lanzamiento de su nueva campaa de imagen, que busca destacar los atributos del Banco y conectarse de manera ms directa con el pblico objetivo. Paula Torrealba, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas del BNC, afirma que, desde sus inicios, el BNC ha mantenido una estrategia de comunicacin consistente y perdurable, la cual se ha apalancado en la trayectoria de sus directivos, destacando su plan de crecimiento sostenido, ofreciendo calidad de servicio; con la meta de convertirnos en un Banco de referencia dentro del mercado finan-

ciero venezolano. En 2012, nos acercamos ms a nuestro pblico objetivo, con un mensaje que invita a unirse al BNC, sobre la base de una comunicacin orientada hacia los pilares que sustentan la gestin del Banco, los cuales son: la experiencia, el crecimiento y la innovacin, porque queremos seguir creciendo con la gente. En este sentido, la evolucin del BNC, ofreciendo productos y servicios financieros adaptados a las necesidades del mercado, con la mxima calidad de servicio y atencin personalizada, en sus ms de 140 agencias distribuidas por todo el pas, tambin se demuestra en su eslogan: Donde diste justo en el Banco, promoviendo el respaldo y servicio, como promesa bsica de marca.

Y llega en primer semestre a 7,5%

Inflacin venezolana cierra junio en 1,4%


CArACAs | EFE

Y arribo de empresas a Venezuela

Gobierno asegura que entrada al Mercosur abaratar importacin de alimentos


La entrada de Venezuela al Mercosur supondr un abaratamiento de los alimentos que se importan desde los pases miembros de ese bloque, segn afirm Ricardo Menndez, ministro de Industrias. Menndez asegur que 52% de los productos que importa Venezuela asociados al Mercosur son alimentos y con la entrada del pas a esa instancia ahora sern ms econmicos. Esto va a llevar a una disminucin de los aranceles a cero y evidentemente un abaratamiento de estos productos, dijo en rueda de prensa. Destac como otra ventaja la posibilidad de que empresas argentinas o brasileras se instalen en Venezuela para intentar llegar con sus productos a nuevos mercados. Esta posicin estratgica de Veel siglo-Caracas

Conindustria advierte que entrada de Venezuela al Mercosur provocar cierre de empresas


el siglo-Caracas

Ricardo Menndez, ministro de Industrias

nezuela representa al mismo tiempo unas ventajas de localizacin de suma importancia (...) Ver todo lo que es la posibilidad de instalacin de empresas en Venezuela, va a potenciar la posibilidad de acceder a otros mercados.

La entrada de Venezuela al Mercado Comn del Sur (Mercosur) puede suponer una estocada para la industria nacional, segn advirti la Confederacin Venezolana de Industriales (Conindustria). En la actual situacin de la industria venezolana, este ingreso del pas al Mercosur podra traer como consecuencia el cierre de muchas pequeas y medianas industrias y la desaparicin de miles de empleos, expres el gremio en una nota de prensa. Desde el sector industrial consideran que sin una poltica econmica que fortalezca el aparato productivo, los nicos beneficiados por el ingreso

de Venezuela a esa instancia sern los empresarios de Brasil y Argentina al ganar nuevos mercados para exportar sus productos. Antes de ingresar formalmente al Mercosur es imperativo que se revisen las polticas econmicas negativas para el sector manufacturero, tales como los controles de precios y de cambio, normativas de produccin y de abastecimiento del mercado interno. El gremio tambin seal que el Mercosur tiene serias debilidades estructurales, tales como la ausencia de las medidas de salvaguardia comercial, mecanismos de equilibrio, solucin de diferencias eficiente, entre otros.

El ndice de precios al consumidor (IPC) de Venezuela creci un 1,4 % en junio pasado, lo que situ la inflacin del primer semestre en 7,5 % y la interanual en un 21,3 %, la menor de los ltimos cuatro aos, inform este martes el Banco Central (BCV). La cifra de junio es 1,1 puntos menor a la del mismo mes del ao pasado (2,5 %) y 0,2 puntos menor a la de mayo pasado (1,6 %). El IPC vena experimentando una tendencia decreciente desde diciembre del ao pasado que se rompi en mayo y que se retoma ahora en junio. El acumulado en este primer semestre se ubica en 7,5 %, por debajo del 13 % del mismo periodo del ao pasado, y siendo la menor tasa para un primer semestre desde 2008 con un nico dgito, indic el BCV en un comunicado. La tasa anualizada suma 21,3 %, el

mnimo registro tambin desde 2008, segn el ente estatal. Tres de las trece categoras estudiadas en junio superaron el promedio mensual de 1,4 %: salud (1,6 %), restaurantes y hoteles (2,7 %) y transporte (4,0 %). Los incrementos que no superaron el porcentaje mensual son comunicaciones (0,1 %), esparcimiento y cultura (0,6 %), alquiler de vivienda (0,7 %), bienes y servicios diversos (0,7 %), alimentos y bebidas no alcohlicas (0,8 %), vestido y calzado (0,8 %), servicios de educacin (0,8 %), servicios de la vivienda (1,1 %), bebidas alcohlicas y tabaco (1,2 %) y equipamiento del hogar (1,2 %). La inflacin cerr el ao pasado en un 27,6 %, 0,7 puntos por encima del 26,9% que registr en 2010. La meta gubernamental recogida en el presupuesto de 2012 proyecta una inflacin de entre un 20 y un 22 %.

Cameron apoya la unin bancaria de los pases de la zona euro


Londres | EFE

Colombia advierte que un colapso del euro provocara una crisis sin precedentes
sAntiAgo de ChiLe | EFE

FMI insta a EEUU a impulsar recuperacin ante riesgos fiscales y de Europa


El fondo Monetario Internacional (fMI) inst a Estados Unidos a que acte para impulsar la recuperacin ante los riesgos a la baja que representan las tensiones financieras en la zona euro y la amenaza del agudo ajuste fiscal planeado para comienzos de 2013. Es necesaria una accin poltica continuada para impulsar la recuperacin, dijo la directora gerente del fMI, Christine Lagarde, en una rueda de prensa. Creemos que las autoridades estadounidenses tienen un margen de accin limitado, pero deberan utilizarlo para apoyar el crecimiento en el corto plazo. Lagarde present el informe anual del organismo internacional sobre la economa estadounidense, que pronostica que el crecimiento en EEUU seguir siendo tmido en los prximos dos aos. El fondo rebaj levemente sus ltimas previsiones econmicas para EEUU, publicadas en abril, de un 2,1 % a un 2 % en 2012 y de un 2,4 % a un 2,3 % en 2013. El pasado ao la economa estadounidense creci a un ritmo anual del 3 %. En el mbito domstico, el fMI urgi a Estados Unidos que alcance un acuerdo sobre la poltica fiscal a corto plazo y evite as un severo ajuste que podra amenazar la recuperacin. Si los legisladores estadounidenses no pactan un ritmo sostenido de consolidacin fiscal, ocurrir en 2013 el llamado precipicio fiscal por el vencimiento de la prrroga de las exenciones fiscales para la mayora de los estadounidenses y la aplicacin de agudos recortes del gasto pblico para reducir el dficit presupuestario. Este precipicio fiscal, tal y como est pautado en la actualidad supondra un recorte fiscal del 4 % del producto interior bruto (PIB), algo que segn los clculos del fondo podra reducir la tasa de crecimiento anual de la economa estadounidense por debajo del 1 % anual para 2013. Por ello, Lagarde recomend que este proceso de consolidacin fiscal sea sensato y no excesivo, y sugiri una reduccin del dficit para 2013 en torno al 1 % del PIB.
WAshington | EFE

El economista colombiano Jos Antonio Ocampo, exsecretario ejecutivo de la Cepal, advirti de que un eventual colapso del euro significara una crisis sin precedentes en la historia, ya que por primera vez caera una moneda de reserva de los pases de la regin. Ocampo hizo estas declaraciones en un seminario internacional que se celebra este lunes y martes en Santiago de Chile con motivo del quincuagsimo aniversario del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social (Ilpes) de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (Cepal). Segn un comunicado difundido por el organismo regional de Naciones Unidas, Ocampo llam a los pases a apostar por la integracin regional y por un desarrollo exportador con mayor contenido tecnolgico, redefiniendo su relacin comercial con China, altamente desbalanceada (desequilibrada), dijo. En materia social, apunt el exministro colombiano, la agenda fundamental es la que ha planteado la Cepal desde hace algn tiempo, que es la de crear sistemas universales de desarrollo social con un gran esfuerzo de redistribucin fiscal. Amrica Latina ha avanzado en los ltimos aos en lo que podemos llamar el Estado asistencial, ms que en un Estado de bienestar, y el gran reto que ha planteado la Cepal es precisamente avanzar hacia un Estado con vocacin universal, recalc el tambin exdirector del Ilpes y actual profesor de la Universidad de Columbia. El Ilpes fue creado por la Cepal el 2 de julio de 1962 para apoyar a los gobiernos de Amrica Latina y el Caribe en el campo de la planificacin y la gestin pblica, mediante la prestacin de servicios de capacitacin, asesora e investigacin. En ese sentido, su actual secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado, recalc hoy que el cierre de las brechas que persisten en la regin requiere de visin de largo plazo, planificacin estratgica y persistencia durante perodos prolongados por parte del Estado.

Lagarde present el informe anual del organismo internacional sobre la economa estadounidense, que pronostica que el crecimiento en EE.UU. seguir siendo tmido en los prximos dos aos | EFE

Por otro lado, la directora gerente del fMI alert sobre los riesgos procedentes del otro lado el Atlntico y su vulnerabilidad al contagio de una hipottica intensificacin de la crisis de deuda en la zona euro. Una menor demanda en la zona euro reducira las exportaciones estadounidenses, mientras que la apreciacin del dlar a consecuencia de flujos hacia refugios seguros daaran de manera ms general las exportaciones estadounidenses, explica el informe dado a conocer este martes. En este sentido, Lagarde valor positivamente la ltima decisin de la Reserva federal (fed) de EEUU, que maneja la poltica monetaria y que ampli su programa de canje de bonos para mantener bajos los tipos de inters de referencia a largo plazo. La directora del fMI reconoci que la poltica monetaria expansiva de la fed es apropiada, con tipos de inters entre el 0% y el 0,25 % desde diciembre de 2008, aunque asegur que debe considerar ms medidas adicionales si la situacin se deteriora.

El primer ministro britnico, David Cameron, apoy ayer una unin bancaria en la zona euro y asegur que, con las debidas salvaguardas, esta no conllevara cambios significativos para el Reino Unido. Cameron declar ante una comisin de enlace del Parlamento britnico, a la que expuso la posicin de su Gobierno frente a los cambios que se debaten en la Unin Europea UE). El lder conservador dijo tambin que, en su opinin, la relacin de Londres con Bruselas no es aceptable y expres su intencin de recuperar ms peso para el Reino Unido en el seno de la UE. En este sentido, anunci una revisin del asunto para el verano, si bien primero tiene que alcanzar un acuerdo con sus socios de coalicin, los liberaldemcratas, ms europestas. Cameron est bajo presin dentro de su partido para convocar un referndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, por temores a una prdida de soberana. En un artculo publicado el fin de semana, se mostr en principio partidario de esa consulta, pero cuando sea el momento adecuado, e inst a sus correligionarios a tener paciencia tctica y estratgica para ver cmo evolucionan las negociaciones en Europa. En su comparecencia de hoy, el jefe del Gobierno asegur que la posible creacin de una unin bancaria en la zona euro no conllevara un gran cambio para nosotros en la Unin Europea. Si los diecisiete pases de la eurozona crean una unin bancaria para ellos -lo que, francamente, creo que deben hacer con una unin monetaria- y nosotros podemos introducir las salvaguardas adecuadas, ello no significara un cambio fundamental para nosotros, afirm.

Cameron est bajo presin dentro de su partido para convocar un referndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, por temores a una prdida de soberana | EFE

Ante las peticiones de referndum, principalmente por parte de los euroescpticos en su partido, Cameron inst a ser pacientes ya que es difcil saber en qu direccin avanzar la eurozona, dado que los pases miembros tienen que tomar decisiones muy difciles sobre partes de su soberana que cedern y reas de su democracia que restringirn. Cameron reconoci la importancia para el Reino Unido de que se solucione la crisis en la zona euro, por sus intereses comerciales, y expres su intencin de defender en Bruselas la pertenencia de su pas al mercado nico.

MirColEs | 4 | Julio | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

el mundo

En la crisis paraguaya

Segn estudio

Federico Franco entreg video sobre injerencia de Venezuela

Yaser Arafat pudo morir envenenado con polonio 210


El CAiro | EFE

La ministra de Defensa, Mara Liz Garca, entreg las filmaciones en una rueda de prensa anunciada con mnima antelacin | EFE

AsunCin | EFE

El nuevo Gobierno de Paraguay difundi ayer unos videos que supuestamente prueban la injerencia de Venezuela en la crisis paraguaya, sobre la que la misin de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) presentar sus conclusiones el prximo lunes. Mientras el secretario general de la OEA, Jos Miguel Insulza, prosegua con sus reuniones con representantes de todos los poderes del Estado y estamentos de Paraguay, la ministra de Defensa, Mara Liz Garca, entreg las filmaciones en una rueda de prensa anunciada con mnima antelacin. Segn Garca, los videos demuestran su denuncia de das pasados de que hubo una arenga del canciller venezolano, Nicols Maduro, y el embajador ecuatoriano, Julio Prado, a los altos mandos militares del pas para asegurar su lealtad al presidente Fernando Lugo. Lugo fue destituido el pasado 22 de junio por el Legislativo y ese mismo da se encontraba en el pas una misin de cancilleres de la Unasur, entre ellos Maduro, que intent mediar en la crisis. Garca, que dio a entender que el material sera despus entregado a la Fiscala, entreg a la prensa un video editado de un minuto y 50 segundos que identifica a los altos mandos y muestra entradas y salidas de stos y Maduro por el interior del Palacio Presidencial. Tambin facilit nueve grabaciones en bruto del circuito cerrado de la Presidencia, que suman

Captura de video tomada de las imgenes que el nuevo gobierno de Paraguay difundi ayer sobre la presunta arenga del canciller venezolano a los altos mandos militares de este pas | EFE

unos 68 minutos, en los que se observa el trasiego de Maduro, Prado, otros cancilleres de la Unasur, los altos mandos y varias personas ms, pero no se ve reunin alguna del venezolano con los militares ni se distinguen conversaciones en las pocas piezas con audio. Cuatro de esos jefes militares fueron relevados por el nuevo presidente, Federico Franco, el 27 de junio. El comandante de la Fuerza Area, Miguel Christ, que permaneci en el puesto, compareci ayer ante la Comisin de Defensa Nacional de la Cmara de Diputados y explic el contenido de la reunin con Maduro, segn diputados citados hoy por el diario ABC Color. Segn esta versin, Christ confirm que los diplomticos extranjeros intentaron presionar a los altos mandos militares para que firmaran un comunicado de reconocimiento a Lugo como presidente. Mientras, la Comisin de Defensa llam este martes a comparecer a todos los militares implicados que, segn el diputado oviedista Jos Lpez Chvez, confirmaron la misma versin de los hechos. Lpez Chvez, citado por la agencia pblica IP, reclam

que la Justicia paraguaya procese a Maduro, Prado y tambin a Lugo por incitar a la sublevacin militar, as como pedir explicacin al presidente de Venezuela, Hugo Chvez, por intromisin directa a la soberana nacional. Insulza calific lo ocurrido de muy raro y matiz que daba su opinin personal al aadir: espero que ese tema lo evalen el Gobierno de Paraguay y tambin el Gobierno de Venezuela y ojal lo arreglaran juntos. Nunca estara de ms que conversaran. Respecto a su misin de observacin, rehus hacer un adelanto del informe que presentar el prximo lunes al Consejo Permanente de la OEA. Insulza dijo haber encontrado en Paraguay mucha disposicin a mirar hacia el futuro, a seguir construyendo este pas, para lo que es necesario un dilogo y un entendimiento. Esperamos que nosotros podamos contribuir a eso, declar el secretario general, que en los ltimos dos das se ha reunido con Franco, Lugo y con representantes de todos los partidos polticos, de los poderes Judicial y Legislativo, de la Iglesia Catlica, del campesinado, el empresariado y los gremios productivos, as

como con lderes indgenas y propietarios de medios de comunicacin. Hemos hecho todo lo que hemos podido hacer, asever, y dijo llevarse la impresin de que ha habido la mayor apertura de todo el mundo para darnos toda la informacin del caso.

La muerte del histrico lder palestino Yaser Arafat se pudo deber a un envenenamiento con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales, segn un anlisis realizado por el Instituto de Radiofsica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza). El estudio, encargado por la televisin por satlite catar Al Yazira, dur nueve meses y se efectu a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemtica kufiya (pauelo palestino) de Arafat, donde al parecer se hallaron niveles anormales de polonio, inform la propia cadena. Los restos de sangre, sudor, saliva y orina analizados en algunos de estos objetos sugieren que haba un alto nivel de polonio en su cuerpo cuando muri en 2004 en un hospital de Pars por motivos an desconocidos, aadi. Puedo confirmarles que hemos detectado una cantidad inexplicable y elevada de polonio 210 en las pertenencias de Arafat, que contenan manchas de fluidos corporales, asegur el director del instituto mdico, Francois Bochud, citado por Al Yazira. Fue la propia televisin la que recibi estos efectos personales de Soha, las viuda de Arafat, y las envi al citado laboratorio para tratar de aventar los rumores sobre las posibles causas de la muerte del emblemtico lder palestino. El deceso de Arafat sigue envuelto en un halo de misterio, con teoras que van desde el envenenamiento (alimentario, por contacto fsico o incluso a travs de los o-

El deceso de Arafat sigue envuelto en un halo de misterio, con teoras que van desde el envenenamiento hasta el sida, pasando por una cirrosis no vinculada al alcohol | EFE

dos) hasta el sida, pasando por una cirrosis no vinculada al alcohol. En noviembre de 2010, uno de sus guardaespaldas, Imad Abu Zaki, que escolt al lder palestino desde 1988 hasta su fallecimiento, afirm en una entrevista que este muri envenenado, pero no por una sustancia letal colocada en su comida. Segn Al Yazira, los cientficos de Lausana han detectado ahora que en algunos casos los niveles de polonio 210 encontrados en las pertenencias de Arafat eran diez veces superiores a las de las muestras aleatorias usadas para comparar. En otras pruebas, realizadas entre marzo y junio, se lleg a la conclusin de que entre el 60 y el 80 % del polonio detectado no provena de fuentes naturales.

Al menos 25 muertos por una explosin en un mercado en Irak


BAgdAd | EFE

Al menos 25 personas murieron hoy y otras 75 resultaron heridas por la explosin de un coche bomba en la localidad de Al Diwaniya, 170 kilmetros al sur de Bagdad, inform a Efe una fuente policial. El estallido se registr en un mercado popular en el barrio de Al Uruba, en pleno centro de Al Diwaniya, capital de la provincia de Qadesiya y de mayora chi. La fuente no descart que el nmero de muertos aumente por la gravedad de algunos heridos. Tras la explosin, las fuerzas de seguridad cerraron los accesos al lugar del ataque. Previamente, a primera hora, al menos ocho personas perdieron la vida y otras treinta resultaron heridas en dos atentados en Bagdad y cerca de la ciudad santa chi de Kerbala, 110 kilmetros al sur de la capital, segn fuentes del Ministerio del Interior. Irak vive un repunte de la violen-

El estallido se registr en un mercado popular en el barrio de Al Uruba, en pleno centro de Al Diwaniya | EFE

cia con frecuentes atentados dirigidos contra las fuerzas de seguridad y objetivos chies, que se han intensificado desde la retirada en diciembre

pasado de las tropas estadounidenses y la emisin de una orden de arresto contra el vicepresidente sun, Tareq al Hashemi.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MiRcoLEs | 4 | JULio | 2012

el mundo

Izquierda mexicana pide limpiar eleccin a travs del recuento de votos


Mxico | EFE

Fracas intento de dilogo entre Morales e indgenas de la Amazonia


LA PAz | AFP

La izquierda mexicana pidi ayer a las autoridades electorales que se limpie la eleccin presidencial del domingo a travs del recuento total de los votos, tal como lo establece la ley, y aclar que no demanda la anulacin de los comicios. Por el bien de la democracia, por el bien del pas, deben contarse todos los votos para que no queden dudas, afirm Andrs Manuel Lpez Obrador, que fue candidato presidencial de una alianza de tres partidos izquierdistas en las elecciones del domingo. Vamos a hacer uso del derecho que tenemos de conformidad con la ley para pedir que se limpie, se transparente la eleccin, dijo en una rueda de prensa en su casa de campaa, donde exhort a las autoridades electorales a dar la cara y a asumir su responsabilidad. Quien fue su jefe de campaa, Ricardo Monreal, dijo que hoy mismo entreg al Instituto Federal Electoral (IFE) una solicitud formal para que

Por el bien de la democracia, por el bien del pas, deben contarse todos los votos para que no queden dudas, afirm Andrs Manuel Lpez Obrador | EFE

se lleve a cabo el nuevo escrutinio y cmputo de las 143.132 casillas que se instalaron para la eleccin de pre-

Seguidores del candidato Lpez Obrador manifestaron a su favor por las calles de Puebla | EFE

sidente. Dijo que hay fundamento legal para dicha solicitud, pues ya han detectado algn tipo de inconsistencias en 113.855 mesas electorales, sobre las cuales ya informaron en el documento entregado hoy al titular del IFE, Leonardo Valds, y a seis consejeros de ese organismo. Sin embargo, agreg que todava se est trabajando en el resto de los puestos de votacin para documentar otras inconsistencias tcnicas. Monreal precis que los representantes del organismo dijeron que la solicitud se ajustaba al marco legal y que maana se llevar a cabo una sesin extraordinaria para responder a la peticin del Movimiento Progresista. Aadi que esa solicitud tambin la estn llevando a los distritos electorales, donde maana comenzar el cmputo oficial, que se prolongar

por varios das, y que pedirn la presencia de representantes de los partidos en el nuevo recuento. No es pedir ningn favor, es solicitar que se cumpla lo que est en la ley, afirm Lpez Obrador, que qued en segundo lugar en los comicios presidenciales del domingo, segn los resultados preliminares del IFE. Estamos actuando de manera responsable, de acuerdo con la legalidad, insisti el dirigente, quien hizo llamado para no se sigan cometiendo violaciones en la eleccin. El lder de la izquierda acus al candidato vencedor en los resultados preliminares, Enrique Pea Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de actuar de una forma totalmente inmoral. Denunci que la campaa del PRI compr millones de votos. Se gastaron miles de millones de pesos en comprar votos que desde luego rebasaron por mucho el tope establecido por la ley. Sin embargo, el consejero electoral Marco Antonio Baos dijo en una rueda de prensa que estaban seguros de que la eleccin fue absolutamente limpia, transparente y creble, y que as lo demostrarn en la etapa de los cmputos de distrito, que se inicia hoy. En dicho evento, celebrado antes del anuncio de la izquierda mexicana, el IFE adelantaba la posibilidad de que vuelvan a contarse los votos de entre 45.000 y 50.000 de las mesas electorales por diversas razones recogidas en la ley. Las razones que pueden llevar al recuento incluyen una diferencia igual o menor al 1 por ciento entre el ganador y el segundo lugar, errores evidentes en las actas o que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el ganador y el segundo lugar. No obstante, la decisin final de recontar los votos, aclar el IFE, depende de los consejos electorales de los 300 distritos del pas, que debern decidir cules son las mesas de votacin en las que ser preciso el recuento.

Un intento de dilogo entre el gobierno de Bolivia e indgenas fracas este martes tras la negativa de las autoridades de reunirse con dos de tres principales lderes del Territorio y Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS), que se oponen a una carretera en plena Amazonia. Adems, el ejecutivo cit a reunin a dirigentes de tres sindicatos indgenas y a 63 corregidores del lugar, aspecto rechazado por los lderes de la protesta que mantiene una vigilia en las cercanas de la casa presidencial tras arribar a La Paz despus de una caminata de 600 km en rechazo al proyecto carretero, cit AFP. La plataforma de la marcha es de nueve puntos, dijo Fernando Vargas, lder de la protesta, quien asegur que los manifestantes harn presin para definir hasta el ltimo punto. No nos vamos a reunir nosotros por separado (...), por lo tanto rechazo rotundamente esa invitacin al dilogo que excluye a los dirigentes Adolfo Chvez y Bertha Bejarano por no ser dirigentes de subcentral o corregidores, aadi. Ambos estn acusados de corrupcin por el gobierno. La lideresa indgena fue sancionada en 2007 en Brasil por trfico de cocana y Chvez de supuesto trfico de influencias en favor de casas de juegos de azar. Son unos 50 corregidores del TIPNIS (que ya estn en La Paz), faltan los corregidores que estn en la marcha, esta tarde comprobaremos cuantos estn, (en la protesta), dijo antes de la fracasada cita la ministra de Comunicacin, Amanda Dvila. Lamentamos mucho que hasta ahora no se haya presentado (en la

El presidente Evo Morales consider que la protesta indgena acuna un plan conspirativo de la oposicin de derecha contra su gobierno | EFE

reunin el dirigente Fernando Vargas, pero) estn presentes en este dilogo 45 corregidores, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramn Quintana, en el inicio de la cita que se lleva a cabo sin la representacin rebelde. El gobierno pretende abordar en la reunin el sensible tema de la consulta sobre la construccin de la carretera a los pueblos del TIPNIS hecha del 20 de julio al 20 de agosto, que es rechazada por los marchistas. El presidente Evo Morales consider el lunes que la protesta indgena acuna un plan conspirativo de la oposicin de derecha contra su gobierno. Los indgenas exigen la anulacin definitiva del tramo carretero de 300 km a travs del TIPNIS, regin rica en flora y fauna, al considerar que la ruta provocar grave dao ambiental y abrir la posibilidad de nuevos cultivos de coca, principal insumo de la cocana.

Durante su ostentosa boda

Capturan al narcotraficante colombiano Fritanga


Las autoridades capturaron a alias Fritanga o Mentira, integrante de la banda narcotraficante Los Urabeos, justo despus de casarse y cuando se dispona a recibir a sus 150 invitados para pasar una semana de celebraciones en la isla Mcura del Caribe colombiano. La Armada y la Polica Nacional detallaron los pormenores de la detencin a travs de un comunicado, en el que explicaron que el nombre de Fritanga, que es Camilo Torres Martnez, figuraba en la llamada lista Clinton, que seala a personas y empresas designadas por asuntos de narcotrfico y prohbe transacciones con EE.UU. Adems, el detenido apareca como muerto en la Registradura, la entidad que en Colombia es responsable de la identificacin ciudadana y las elecciones. Fritanga, de 37 aos, fue sorprendido ayer minutos despus de contraer nupcias en el hotel en el que planeaba dar una fiesta de ocho das para 150 personas y en la que las autoridades estiman iba a gastar 2.500 millones de pesos (unos 1,4 millones de dlares). Ese establecimiento est ubicado en la isla Mcura del Archipilago de San Bernardo, en las inmediaciones del Parque Natural Corales del Rosario, frente a las costas de Cartagena de Indias. Las autoridades estadounidenses pidieron en extradicin a Fritanga o Mentira como presunto responsable del envo de varios cargamentos de droga a Panam, Nicaragua, Honduras, Mxico y Estados Unidos. De acuerdo con las pesquisas policiales, el detenido era actualmente socio de uno de los lderes de Los Urabeos, Henry de Jess Lpez, alias Mi Sangre. Segn dijo en rueda de prensa este martes el director de la Polica Nacional, Jos Roberto Len Riao, la investigacin sobre Fritanga arranc cuando fue relacionado con el ex director regional de la oficina de la fiscala en Medelln Guillermo Len Valencia Cossio, condenado en 2011 a 15 aos de crcel.
Bogot | EFE

Ola de calor en EEUU empeorar en prximos das


WAshington | EFE

La ola de calor que azota Estados Unidos ha dejado ya al menos 19 muertos, mientras que ms de 1,2 millones de personas en once estados continan sin suministro elctrico desde las tormentas sufridas el pasado viernes, una situacin que segn inform hoy el Servicio Meteorolgico Nacional, empeorar en los prximos das. La ola de calor contina durante gran parte del centro y este de Estados Unidos, con altas temperaturas que se prev sean de 10 a 15 grados por encima de lo normal, inform el Servicio Meteorolgico Nacional en su pgina web. La agencia meteorolgica estadounidense tambin advirti de que los altos niveles de humedad provocarn que se superen los 43 grados en lugares como Minneapolis, Chicago, Kansas City o San Luis. En el rea de Washington, donde las compaas an intentan restablecer la electricidad a unos 116.000 hogares y negocios, al menos cuatro vecindarios cancelaron los fuegos artificiales para la celebracin del 4 de Julio. La tormenta que azot el rea de la capital la noche del viernes fue ines-

La ola de calor contina durante gran parte del centro y este de Estados Unidos, con altas temperaturas | EFE

perada para los meteorlogos por tratarse de un derecho, un fenmeno que slo pasa por la zona cada cuatro aos de media y es ms habitual en el medio oeste estadounidense y la zona de los Grandes Lagos fronterizos con Canad. En Colorado, donde en las ltimas semanas se ha producido el incendio ms destructivo de su historia, el gobernador, John Hickenlooper, ha

prohibido emplear fuegos artificiales para celebraciones privadas en todo el estado. Otros estados del Oeste, que tambin se han visto afectados por una temporada de incendios temprana, como Utah, se han sumado a las restricciones, ya que el peligro de incendio y su propagacin extremadamente alto este ao, advirti el Departamento de Salud.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

MIRCOLES

cuerpo

elsiglo

DE JULIO DE 2012

.com.ve

comunidad
Ribenses claman un cariito para el Parque Los Libertadores
La quieren en paz, limpia y sin trampa

| B13

Mataron de un tiro de escopeta a un hombre en Puerto Maya


DOUGLAS FLORES el siglo-Colonia Tovar

Crecen las expectativas entre los ribenses tras el inicio de la campaa electoral
SCARLET BARBERA PINTO el siglo - La Victoria fotos | ENRIQUE SILVA

De un disparo en el pecho fue asesinado la noche del lunes en la poblacin de Puerto Maya, Johan Jos Fras Acosta, de 26 aos de edad. Gracias a la pronta y efectiva accin policial el homicida fue capturado minutos despus del suceso. El supervisor Jos Jimnez, jefe de la estacin policial de la Colonia Tovar, inform que Fras resida en San Mateo (Bolvar) pero que desde haca cerca de tres meses haba

Supervisor Jos Jimnez, jefe de la comisara de la Colonia Tovar

decidido mudarse a la mencionada regin turstica aragea en donde encontr la muerte. Un vez cometido el homicidio se nos noti c sobre el mismo y una comisin policial encabezada por mi persona nos apersonamos al lugar en donde aprehendimos al agresor. Este responde al nombre de Omar Al Bonsi, de 22 aos de edad, el mismo antes de ser capturado logr deshacerse del arma, dijo Jimnez. Bonsi relat que Fras Acosta y l sostuvieron una acalorada discusin que se torn en una ria. Durante la

trifulca el hoy occiso jur asesinarlo, indic. Estas palabras fueron tomadas muy en serio por el homicida quien al ver la oportunidad de asesinar a Johan Jos, no la dej escapar. Le dispar con una escopeta. El cuerpo del ciudadano ultimado fue trasladado al centro de patologa forense de Caa de Azcar para la respectiva autopsia, mientras que la polica procedi a poner a Bonsi a la orden de la Fiscala Octava del Ministerio Pblico para que esta instancia penal se encargue de procesar el caso.

A escasos das de haber arrancado la campaa electoral de los candidatos a la Presidencia de la Repblica Bolivariana de Venezuela, crecen las expectativas entre los electores del municipio Jos Flix Ribas del eje este de Aragua, quienes ms all de anhe-

lar que ambos aspirantes respeten las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE); ansan que los postulados lleguen a la contienda del venidero 7-0 en sana paz (...) no a los con ictos entre el bando o cialista y el opositor, el pueblo de Ribas, Aragua y Venezuela, merece y clama una pelea digna (...) lograrlo no es difcil y tenemos fe en que as ser, coincidieron en manifestar los entrevistados.

El aprehendido hizo frente a los uniformados con un revlver calibre 38

PA captur a un atracador durante persecucin


DOUGLAS FLORES el siglo-La Victoria foto | CARLOS PEA

Cerca de 40 toneladas de asfalto son colocadas semanalmente en Tovar


MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo

Un ciudadano de nombre Yedixon Josu Ortiz, de 23 aos de edad, fue aprehendido por comisiones policiales adscritas al comando de Las Mercedes, despus de esceni carse una persecucin e intercambio de disparos entre el individuo y los azules de la PA. Romer Olivo, supervisor agregado, inform que todo ocurri la noche del domingo en la avenida principal de Las Mercedes, adyacente al hospital Jos Mara Bentez. Eran cerca de las 8 y 30 de la noche, cuando El Yedixon, como tambin se le conoce al joven, atrac a una adolescente a quien despoj de dos telfonos celulares. Por mala suerte del atracador, Olivo y un grupo de funcionarios transitaban por el lugar como parte de los operativos microterritoriales. Es entonces cuando los efectivos se percatan de lo ocurrido y le dan la voz de alto al malhechor; sin embargo, no dispuesto a entregarse, Ortiz esgrimi un arma de fuego tipo revlver calibre 38 con el cual hizo frente a los uniformados intentando huir por la quebrada de Lele hacia el sector Prate Bueno. No obstante, haciendo uso progresivo de la fuerza, repeli igualmente la accin, logrando herir en una de sus piernas al joven, quien actualmente se encuentra recluido bajo estricta vigilancia policial en el nosocomio victoriano. Al atracador se le logr incautar el arma de fuego con un cartucho percutido y cuatro sin percutir, cuyos seriales al ser veri cados por el sistema, arroj una solicitud por el delito de

Supervisor agregado, Romer Olivo

robo genrico. Tambin se recuperaron los celulares robados a la adolescente. Ortiz se encuentra recuperndose satisfactoriamente y se espera en las prximas horas sea presentado ante la Fiscala Octava del Ministerio Pblico. En otro orden de ideas, Olivo coment sobre la recuperacin en tiempo rcord, de dos vehculos robados a tempranas horas de la maana de ayer, y recuperados casi de manera instantnea, gracias al trabajo efectivo de los poliaragua. El primero de los autos se trata de un Chvrolet Spark de color gris, matrculas PAN78P, robado en el sector 3 de Las Mercedes y recuperado en la zona urbanstica de La Mora 1. El otro, se trata de una moto Bera DT200 de color negro, placas AC1X71D, la cual fue robada en el sector 2 de Las Mercedes, pero luego de la persecucin policial, los hampones se vieron en la necesidad de dejarla en la entrada del populoso sector El Kilombo de Maletero, para huir en veloz esprintada hacia la parte alta del cerro.

Quinientas toneladas de asfalto fueron colocadas entre marzo y junio, por el Gobierno municipal de Tovar en diversos sectores de la jurisdiccin. As lo asegur Alfredo Ayzanoa, ingeniero municipal, quien adems precis que con las labores de bacheo han sido favorecidas las familias que residen en los sectores La Medicatura, Cruz Verde, Palmarito, La Mora, La Lagunita, la entrada a Capachalito, el tramo que va desde la Cruz del Picacho hasta la Estacin de Servicio de Paco Tesoro y la va que conduce a Carayaca. El servidor pblico detall que la Gobernacin ha garantizado la dotacin de 300 toneladas de asfalto, mientras que desde la Alcalda hemos adquirido el resto del material de cobertura, en aras de garantizar la aplicacin semanal de unas 36 toneladas. En cuanto a los sectores que an no han recibido las labores de refraccin vial, Ayzanoa explic que pronto sern incluidas en el cronograma de trabajo. Las comunidades del sector La Cava y de Cruz Verde solicitaron el servicio y sern atendidas prximamente, anunci. Piden paciencia a los habitantes de El Calvario Ayzanoa aprovech la ocasin para

dirigirse a las familias que habitan en el sector El Calvario a n de explicarles que el deterioro vial obedece a labores que adelanta la Hidrolgica del Centro (Hidrocentro) a propsito de la instalacin de los colectores de aguas servidas del casco central. La contratista se comprometi con los ediles del Concejo Municipal as como con los servidores del ayuntamiento local a culminar la instalacin de estas tuberas dejando la vialidad en ptimas condiciones, precis. Buenas noticias para Cambural! En torno a las afectaciones registradas al pasado ao en el sector Cambural, el titular de Ingeniera Municipal adelant que se mantienen las labores de construccin de 2 muros de contencin, obra que comprende la inversin superior a los 5 millones de bolvares. Este 2012, con 2 millones de bolvares, aproximadamente, logramos estabilizar la masa de pantano y faltara la instalacin del muro cclope en la va principal. Igualmente estamos culminando el muro de la zona alta de Cambural, el cual es de concreto armado y mide unos 40 metros de largo, detall que en los prximos das se dar inicio a las labores de refraccin de pavimentacin, nivelacin vial y demarcacin.

Jos Gonzlez: Aqu estoy veri cando mi huella rumbo a las elecciones del 7-0 (...) la campaa electoral ya arranc, solo queda esperar que sea transparente y legal de parte y parte; lo considero difcil por parte de uno de los aspirantes y su gente, no obstante, amanecer y veremos.

Mara Paraco: No solo deseo una campaa limpia sino confo en que as ser (...) desde que tengo uso de razn ha sido as y este ao no ser ni tiene por qu ser la excepcin.

Zuleima Gonzlez: Quiero y estoy contando con una campaa transparente, llena de civismo y paz; no lo veo difcil, pues para eso est el CNE; el ente rector pone las leyes y velar porque stas se cumplan de ambos bandos.

Yinnari Barrios: Estoy segura que el pueblo al igual que yo, quiere una campaa limpia, sin con icto y en sana paz (...) estoy segura que as ser, pues para eso el Consejo Nacional Electoral dispuso unas normas y velar por que se cumplan al pie de la letra.

Con total xito se desarrolla jornada Pon tu huella en el municipio Tovar


MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo

Sector El Calvario, labores de construccin del colector de aguas servidas

Con total xito se est llevando a cabo en la plaza Bolvar del municipio Tovar, la jornada del Consejo Nacional Electoral Pon tu huella, que arranc en todo el pas con la nalidad de captar y actualizar la informacin biomtrica de los electores y de las electoras, en funcin de cumplir con los requerimientos de la nueva plataforma tecnolgica que el rbitro comicial incorporar en las venideras contiendas electorales. Alfredo Durr, alcalde del municipio Tovar, invit al pueblo a participar en dicho operativo ya que si bien no es obligatorio agilizar el proceso de votacin. Hay que recordar que la nica persona que activar la mquina electoral es el o la votante y no los miembros de mesa. Simplemente esta veri cacin tiene el propsito de dar celeridad al proceso de votacin y garantizar que por cada una de las huellas habr un nico voto, explic el burgomaestre tovareo al mismo tiempo que record que la duracin de esta jornada es de un mes, motivo por el cual inst a las electoras y los electores a acudir antes del 22 de julio. Trascendi que aunque en el municipio Tovar hay una mquina ja en la plaza Bolvar, sta podra ser trasladada -a solicitud de las comunidades organizadashacia los caseros o sectores ms retirados.

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012


NORELIS OSUNA | el siglo fotos | RAFAEL LOZADA

voz del pueblo


Colapsa Cementerio de Palo Negro: Hctor Rivas denunci que el Cementerio de Palo Negro ya no cuenta con espacios disponibles, a tal punto, que el lunes 2 de julio fueron a enterrar a una persona y no haba dnde y eso provoc una manifestacin de los familiares. Dijo que del cementerio llamaron a la Polica lo cual no era necesario porque la gente lo que estaba era reclamando su derecho de enterrar a su familiar. La sndico del municipio Libertador lleg de una manera no cnsona con una gente que est dolida por la prdida de un ser querido. Como contralor social del municipio he querido formular la denuncia del colapso del cementerio desde hace mucho tiempo, porque para los prximos tiempos no habr donde enterrar a una persona ah. Asimismo, recalc que la Alcalda del Municipio va a colapsar ad-

Hctor Rivas

Carmen Mrquez y Rosa Contreras

Stiea convoca a afiliados a asamblea en la Gobernacin de Aragua: Carmen Mrquez y Rosa Contreras, del Sindicato de Trabajadores de Institutos Educacionales del estado Aragua (Stiea), convocan a todos los afiliados de esa organiza-

cin sindical para una asamblea que se llevar a efecto hoy mircoles 4, a las 8:00 de la maana, en la Gobernacin del estado Aragua, para tratar el tema referido al incumplimiento del pago por parte del ejecutivo regional.
Consejo Comunal Los Tacarigua exige presencia de copropietarios: Petra Corona, vocero del Consejo Comunal Los Tacarigua en el municipio Libertador, hace un llamado a los copropietarios de viviendas de la primera fase que no han habitado las mismas a que se presenten lo ms pronto posible. Reiter que hagan acto de presencia ante el consejo comunal para darles informacin de los procedimientos que se realizan con respecto a la legalizacin de servicios pblicos y protocolizacin de las viviendas, ya que de lo contrario dicho CC no se har responsable de los procedimientos administrativos que tomen con respecto a las casas desocupadas.

ministrativamente por las denuncias laborales en su contra por violar los derechos de inamovilidad laboral de los trabajadores, debido a que han despedido a personas en reposo.

Los estilistas miembros de la Asociacion de Peluqueros del estado Aragua, Asopel

Hernn Rodrguez y Josu Vsquez, trabajadores de la Biblioteca Virtual de Aragua

Petra Corona, vocero del Consejo Comunal Los Tacarigua en el municipio Libertador

Asamblea general de trabajadores y trabajadoras de Biblioteca Virtual Aragua: Hernn Rodrguez y Josu Vsquez, trabajadores de la Biblioteca Virtual de Aragua, convocan a todos los trabajadores y trabajadoras de esas dependencias a una asamblea general que se va a llevar a efecto en la Plaza Central de la sede

administrativa, el viernes 6 de julio, a las 12:00 del medioda, donde van a tratar puntos como: Conformacin de la comisin electoral que regir las elecciones del consejo de trabajadores y trabajadoras, determinar propuestas de participacin y protagonismo y puntos varios que los determinarn en la reunin.

Peluqueros dan seguimiento a proyectos presentados al Gobierno Regional: Diego Cobo, presidente de la Asociacion Civil de Peluqueros del estado Aragua, informa a sus agremiados y a todos los peluqueros de la entidad, que le estn dando seguimiento a los proyectos y solicitudes que entregaron en el despacho del gobierno regional, luego de una marcha que realizaron el pasado mircoles 20 de junio. Por lo tanto, indic: En este momento nos encontramos a la espera de una reunin con el gobernador Rafael Isea en la que le plantearemos nuestra problemtica social y la necesidad de darle curso a los diferentes proyectos educativos y sociales que le presentamos, como

las unidades de peluquera mviles, entre otros. Asimismo, inform que iniciarn un operativo de actualizacin de datos e inscripcin de los nuevos asociados a esa institucin con la finalidad de crear una base de datos a fin de certificar a todos los peluqueros de Aragua a travs de la presentacin de evaluacin que les permitan saber el nivel de conocimiento que cada uno posee. Evaluaremos los conocimientos mediante pruebas tericas y prcticas. Esta informacin ser presentada ante el Ministerio de Educacin con el propsito de ir creando el piso para la creacin de la carrera de tcnico en peluquera y cosmtica capilar.

Trinidad Prez junto a un grupo de habitantes de la comunidad que dejaron en la calle desde hace un ao

Protestaron frente a los tribunales de Maracay En Aragua Sin techos de Libertador exigieron se beneficiarn 56 mil 700 usuarios libertad para directivo de la OCV Coropo con mantenimiento tablar una conversacin con el lder de la toma simblica. Transcurrido unos del sistema elctrico minutos nos acercamos a ese sitio y viLUIS ANTONIO QUINTERO | el siglo foto | JIMMY MANTILLA el siglo

Socios del Movimiento de Pobladores Coropo escenificaron ayer en la

Denuncian que alcalde y director de Catastro de Diego Ibarra despojan a comunidad de terrenos: Trinidad Prez, presidente de la Tarjeta IPC Nacional, denunci al seor Jos Gregorio Sanchez, director de Catastro del municipio Diego Ibarra, porque hace tres aos le firm unos documentos legales del terreno de la OCV Ezequiel Zamora, situada en la carretera nacional Mariara-San Joaqun y el lunes 2 de julio de 2012, se present en dichos espacios con el alcalde Roger Martnez llamndola ladrona y gritndole en su cara que lo haban obligado a colocar su rbrica en esos papeles. Delante de la comunidad me dijo tambin que el seor Joao de Sousa, quien me don el terreno era un es-

tafador. Cuando tuvimos altercado estaban presentes tambin los representantes de Mision Vivienda, Casa Militar y el equipo de la Alcalda. Quiero dejar en claro ante la opinin pblica que el alcalde Roger Martnez y director de Catastro me sellaron y me firmaron los documentos dndole aprobacin legal al terreno y por lo tanto poseo cadena titulativa y una serie de papeles que corresponden al terreno. Explic que desde hace un ao el alcalde Martnez, junto con la Guardia Nacional y el seor Sergio Siavo, de la Empresa Conaca C.A. la amenazaron a ella y a la comunidad de que si se volvan a meter al terreno los iban a sacar. Con esta actitud estn dejando en la calle a ms de 50 familias.

Profesora Maura Gamboa, directora del Centro de Estudios (CEBA E.A.) La Morita

Exposicin sobre cursos realizados en el CEBA La Morita: Profesora Maura Gamboa, directora del Centro de Estudios (CEBA E.A.) La Morita invita a la comunidad en general a asistir a la exposicin que se va a realizar en la urbanizacin Moren Soto, calle 100 en la Biblioteca Virtual La Morita II, el sbado 7 de julio, a partir de las 9:00 de la maana, sobre los cursos que se dictaron durante el segundo semestre del ao escolar 2011-2012, como diseo a mano alzada de uas, piatera, bisutera, lencera, peluquera, lengua de seas venezolana, repostera, pastelera, bolsos artesanales, ortografa, redaccin y computacin.

Operativo de Mercal en Preescolar Cantv en La Coromoto: Jess Hermoso, del Consejo Comunal La Coromoto 1-4, invita a la comunidad en general a un Mercal que se llevar a efecto hoy mircoles 4, a partir de las 9:00 de la maana en las instalaciones del antiguo Preescolar Cantv, situado en la avenida 103 Oeste, al lado de la Torre Bolivariana.
Jess Hermoso del Consejo Comunal La Coromoto 1-4

Para mejorar la confiabilidad del sistema elctrico en la Empresa Elctrica Socialista Corpoelec, Zona Aragua realizar una jornada de mantenimiento sostenido de las redes que enmarca mantenimiento mayor, instalacin de equipos de medicin en media tensin, bancos de transformadores y reubicacin de lneas, a cumplirse esta semana, que beneficiar a un total de 56 mil 700 usuarios y usuarias de la electricidad de los municipios Costa de Oro, Sucre y Girardot de la entidad aragea. La informacin fue dada a conocer por el subcomisionado de Comercializacin, Distribucin y UREE de Corpoelec Aragua, Antonio Lucas, quien subray que los trabajos se acometern en los circuitos: Playn, Bosque Alto, Cumboto, Choron, Pueblo de Cata, Ciudad, Esperanza, Industrial, Las Vegas, Campo Alegre, tenera y Corinsa. El municipio Costa de Oro ser tendido los das martes 3, mircoles 4, jueves 5 y viernes 6, sectores: El Playn Calle La Capilla, Vargas, Principal, Montes de Oca, Rondn, Urdaneta, calles H,I,J,K,L,M,N, Parcelamiento Cumboto poblacin de Cata, en un horario comprendido de 8:00 de la maana a 1:00 de la tarde. El municipio Girardot por su parte ser atendido lo das martes 4, jueves 5 viernes 6, sbado 7 y domingo 8 sectores Urb. Bosque Alto Todas Las Torres, de 12:00 del da a 3:00 de la tarde, Pueblo de Choron sector El Charal de 8:00 de la maana a 1:00 de la tarde, B/ Santa Rosa C/ San Miguel, C/ Cooperativa, C/ Ayacucho Y Alrededores, de 6:00 a 10:00 de la maana, Centro C/ Carabobo Desde La C/ Boyac Hasta La C/ Pez, de 8:00 a 11:00 de la maana, La Cabrera, Empresa Cavim, Escuela de Aviacin Militar, Unefa, Base Sucre, Pescadera La Estrella, Redoma de Tapatapa, de 8:00 a 12:00 del da El representante de la estatal elctrica agreg que esta informacin tambin la pueden ubicar a travs de la red social @corpoelecprensa. Por otro lado, reiter el llamado a profundizar el uso eficiente y racional de la energa.

maana una protesta pacfica frente a los tribunales de Maracay, exigiendo la libertad inmediata de su compaero y amigo incondicional, detenido arbitraria e injustamente por comisiones de la Polica de Aragua. Osleida Garca, vocera principal del comit proviviendas, manifest que Evert Aldana, qued detenido a las rdenes de la Fiscala 32 del Ministerio Pblico y ayer sera presentado en los tribunales del Circuito Judicial de Aragua. No sabemos qu delito pretende imputrsele, dijo la denunciante. Se est cometiendo un atropello y violndose sus derechos consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Lo apresaron este lunes a las 9:00 de la maana en unos terrenos baldos, situados en Coropo que ocupamos temporalmente y de pronto, se apersonaron comisiones policiales, al mando del supervisor jefe Carlos Correa, director del Centro de Coordinacin Policial del municipio Libertador.

Osleida Garca, en nombre de los integrantes del Movimiento de Pobladores Coropo, exigi libertad inmediata para Evert Aldana

En el momento cuando lo aprehendieron, los socios estbamos llegando a un acuerdo con el dueo y la condicin era que se levantara una pared. Haba un dilogo entre las partes. Poco despus, nos conminaron a que saliramos de la oficina a fin de en-

mos que al compaero lo tenan sometido y apuntndole con un arma de fuego, lo cual es contrario a los principios constitucionales, dijo. Lo agredieron fsicamente e inmediatamente el movimiento de pobladores se molest ante semejante accin policial. Como lo golpearon en varias partes del cuerpo, los funcionarios trasladaron al detenido al Hospital de La Ovallera y ahora no saben que hacer ante las lesiones presentadas en el cuerpo de Aldana, reiter la denunciante ante los periodistas. Aadiendo que su intencin y el resto de las familias sin techos no es la de causar problemas a nadie, sino de exigir soluciones a la falta de viviendas en el municipio Libertador. Estamos con el presidente Hugo Chvez Fras, quien a travs de su programa Al, Presidente, invit a los ciudadanos a organizarse y luchar por los terrenos baldos. Eso es lo que estamos haciendo dentro de ese espacio de terreno, el cual sirve de guarida de malandros y de botadero de basura y escombros, seal Osleida Garca.

Derriban portn de casa ubicada en El Limn


NORRELIS OSUNA | el siglo fotos | JOS LUS VALERA

La seora Vianney Martnez denunci que los miembros de una familia que viven alquilados al lado de su vivienda, presidida por la seora Joselin Rosmar Berbesi le derribaron de manera violenta el portn de asfajol que tenan colocado en la nica salida que tiene su propiedad. Explic que esa situacin de violencia ocurri el viernes como a eso de las

4:00 de la tarde, cuando la familia que vive al lado de su casa, ubicada en la segunda transversal de El Diamante, Nro 24m en el Limn, les derribaron el portn y se lo llevaron. Nosotros tenemos 40 aos viviendo en esta casa y la nica salida que tenemos es ese callejn que da para la calle, donde tenamos el portn, pero ellos estn construyendo su vivienda al lado de nuestra propiedad y a pesar de que tienen salida para la va principal, quieren abrir por nuestro frente una calle de

La seora Vianney Martnez pide justicia

En esta entrada para la casa de los Martnez haba un portn que los vecinos le derribaron y se llevaron del lugar

servicio y eso lo estn haciendo con el apoyo de algunos familiares y amigos que al parecer tienen en la Alcalda de Mario Briceo Iragorry. Indic que en su casa viven solo personas de la tercera edad, empezando por su mam que tiene 90 aos y ni as los respetan y por lo tanto considera que estn abusando de ellos, pues les tumbaron el portn de manera violenta y cree que en el sitio haban hasta funcionarios de la alcaldia. Aclar que el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripcin Judicial del Estado Aragua, emiti una orden de parar la obra que esa familia est construyendo al lado de su vivienda, porque excavaron tan profundo que cuartearon y daaron la pared que es propiedad de ellos y sin embargo ahora desautorizando ese dictamen actuaron de manera ilegal.

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B11

Villa de Cura | Santa Cruz En Villa de Cura

Los electores estn respondiendo al proceso de verificacin de huellas


TEODORO GONZLEZ | el siglo foto | ELADIO TORRES

Mejoras al alumbrado pblico realiza la Alcalda de Zamora


TEODORO GONZLEZ | el siglo foto | ELADIO TORRES

Buena asistencia se est registrando en la Plaza Miranda de Villa de Cura al punto mvil del plan Pon tu Huella, diseado por el Consejo Nacional Electoral para la verificacin de los registros dactilares de los electores, lo cual permitir al Sistema Automatizado de Autenticacin, una mayor celeridad en el proceso de elecciones presidenciales del 7 de octubre. El proceso es bastante sencillo y no le ocupa ni un minuto al interesado, ya que en pocos segundos al elector se le hace simple colocar en el dispositivo biomtrico primeramente sus huellas del dedo pulgar e ndice de la mano derecha, y seguidamente los de la izquierda. La asistencia de electores para constatar las impresiones dactilares en Villa de Cura ha sido muy fluida,

Hasta el 22 de julio hay oportunidad para verificar las huellas dactilares

aunque la ciudadana est enterada de que no se le negar el derecho a sufragar el 7-O a quienes no acudan a la verificacin de sus huellas, ya que el proceso no es obligatorio. Esta jornada activada por el mximo ente comicial, a juicio de algunos parroquianos, es una muestra de la tecnificacin del proceso electoral en Venezuela, con el cual se est garantizando ntegramente el secreto del voto y el respeto a la voluntad real que expresen los electores en las urnas. Aunque el proceso de verificacin de huellas est dirigido a todos los electores, a travs del 0800 votemos (8683667), la persona puede consultar si debe actualizar sus registros dactilares. El Consejo Nacional Electoral (CNE) activ esta jornada para completar y corregir el archivo de impresiones dactilares de los 18 millones 858 mil 695 electores que participarn en la consulta presidencial.

Con una significativa inversin, la Alcalda de Zamora est contribuyendo al mejoramiento del sistema de alumbrado elctrico en todo el municipio, atendiendo de esta manera las solicitudes hechas en este sentido por los habitantes de los distintos sectores y sus consejos comunales. As lo manifest el ingeniero Leonardo Vivas, coordinador de energa elctrica en el municipio, aadiendo que el operativo de Hgase la Luz dispuesto por la municipalidad, se ha hecho posible con el concurso de los distintos consejos comunales y los aportes del presupuesto participativo que tienen asignado. Destac Vivas que se est trabajando las 24 horas del da instalando cajas de control de clulas fotoelctricas, sustituyendo lmparas de vapor de sodio quemadas y colocando las no existentes, trabajo que por ahora se ha extendido a las comunidades de Valle Verde, Los Colorados I, Vista Alegre, Simn Rodr-

Ingeniero Leonardo Vivas, coordinador de energa elctrica en Zamora

guez y Malpica El Toro. Sabemos que con una buena iluminacin la ciudadana siente mayor seguridad, y por ello, de acuerdo a instrucciones del alcalde Aldo Lovera, estamos llevando a cabo este operativo, el cual adems se nos facilita por la adquisicin que hiciera la alcalda de una gra telescpica, la cual es indispensable para estos trabajos.

Dice jefe de la patrulla escolar

Se redujo en 92% la violencia en planteles escolares de Zamora


TEODORO GONZLEZ | el siglo foto | ELADIO TORRES

Abri sus puertas Bodega Cultural Gregorio Salasen Santa Cruz


Danzas, teatro y literatura se conjugaron en la inauguracin de la Bodega Cultural Gregorio Salas del municipio Jos ngel Lamas del estado Aragua, para disfrute de nios, jvenes y adultos que aplauden el nacimiento de este nuevo espacio en la Casa de la Cultura Claudio Castillo de Santa Cruz de Aragua, en el cual pueden adquirir libros de gran calidad a precios realmente solidarios. El acto se inici la programacin con palabras del director de Cultura municipal, Oscar Delgado, quien destac la alegra de los santacrucenses por ver cristalizado el anhelo de contar con una Bodega Cultural en la localidad. Un espacio de gran importancia en el proceso revolucionario dirigido a la liberacin de la conciencia, al intelecto, gracias a la articulacin de colectivos culturales, consejos comunales y la Alcalda de Lamas con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que subsidia estos libros para que todos los podamos adquirir a bajo precios, desde un bolvar Explic que Gregorio Salas fue un cultor multifactico que est en el imaginario popular, sobre todo de los mayores, como lo han podido comprobar a travs de una investigacin que estn efectuando. Gente del pueblo, mayores, nos cuentan que en el tradicional Toro de Colores introdujo el personaje de Cantinflas, y posteriormente el del primer hombre que se visti de mujer con el personaje de Mam Dolores. Fue cantante de la primera parranda central de Santa Cruz llamada La Flor de Aragua. Impuls la creacin de los Diablos Danzantes de Santa Cruz, y como si
el siglo

Fanny Liendo y Oscar Delgado acompaados de nias de las danzas desatan la cinta inaugural

fuera poco tambin actuaba en una obra de teatro que se presentaba previa a la proyeccin de cine, expres Seguidamente, junto a la Coordinadora de la Plataforma del Libro y la lectura del Gabinete del MPPC Aragua, Fanny Liendo y acompaado de un grupo de nios y nias y el pblico asistente, procedieron a desatar la cinta inaugural de la Bodega Cultural, ubicada en un local a la entrada de la Casa de la Cultura de Santa Cruz, una de las ms hermosas edificaciones de su tipo en el estado Aragua. Una vez realizado el recorrido y el pblico pudo apreciar las publicaciones de las editoriales del Estado venezolano: El perro y la rana, Monte vila Editores, Biblioteca Ayacucho, como tambin revistas, el suplementos Cultural Todos Adentro, y productos de artesana local, pasaron al auditorio para continuar con

la programacin cultural Fue presentado el Libro Las Vernicas, escrito por Daniela Jara, quien

como lo dijera Fanny Liendo previamente es la escritora ms joven ( 17 aos), publicada a travs del Sistema Nacional de Imprentas en Aragua. Adems destac que el libro fue diseado por una santacrucense, Marina Bogado, en un Taller de diseo que dictaron en la imprenta regional. Daniela ley algunos de sus relatos, entre ellos Testamento, que confes es su preferido, y seguidamente Alejandro Jara de la agrupacin Titipititis , perteneciente al Sistema Nacional de las Culturas Populares( SNCP), con su teatrino present tres obras en las cuales destacan los valores de la solidaridad y el amor a la naturaleza, que disfrutaron grandemente los nios y nias Para finalizar las Danzas Mini e Infantil de la Direccin de Cultura de Lamas hicieron su aparicin con un derroche de gracia y colorido, y un singular baile de los enanos de los Herederos del Son, evidenciando, una vez ms, el talento artstico que florece a lo largo y ancho del suelo arageo.

La gente aprecia libros en Bodega Cultural de Santa Cruz

Gracias al trabajo desplegado por la Polica Escolar en los 48 planteles existentes en Villa de Cura, se logr disminuir considerablemente el ndice de violencia en estas instituciones, registrndose esta baja en el ao que est por culminar en 92%, consiguindose adems la reduccin en 84% de los robos a estudiantes. As lo manifest el supervisor agregado de la Polica de Aragua Pal Cohn, jefe de la Patrulla Escolar, quien agreg que en el marco de un operativo de profilaxis realizado con motivo del cierre del ao escolar, se han localizado en los ltimos das en algunos centros educativos, varios facsmiles de pistolas, botellas de licor y armas blancas. Agreg el supervisor que el trabajo de inteligencia social articulado con los consejos comunales, ha permitido reducir tambin el nmero de robos y de rias dentro de los planteles. Dijo asimismo que este logro se ha concretado gracias al ciclo de charlas y conversatorios realizados en las escuelas, habiendo participado en ellos docentes, estudiantes, padres, representantes y comunidad, quienes en conjunto asumieron el compromiso de colaborar y sumar esfuerzos para sembrar conciencia entre los alumnos, en razn a que son stos los protagonistas y primeros responsables en la preservacin de la paz escolar. Dijo tambin el jefe policial que por instrucciones del comandante general de la Polica de Aragua, No Liendo, autoridades de la Secretara de Seguridad Ciudadana y del supervisor agregado Reinaldo Chvez, adems de los 48 centros educativos ubicados en Villa de Cura, el prximo ao acadmico los 17 funcionarios de la Polica Escolar tendrn la responsabilidad de ampliar

Parte de lo incautado en los ltimos das

su radio de accin hacia las escuelas de Mcura y El Cortijo, para lo cual se requiere la dotacin de otra unidad patrullera. Cohn aprovech la ocasin para anunciar que a partir de este lunes, comenzar en la jurisdiccin el Plan Especial de Seguridad Escolar que a propsito de la temporada de vacaciones, contempla vigilancia las 24 horas del da en los centros educativos a fin de resguardarlos de la accin del hampa. El plan comenzar con la fase de verificacin de las debilidades que tienen tanto los planteles como la Polica Escolar, adems de la aplicacin del plan operativo especial que comprende patrullaje constante y la entrega de resultados. Advirti finalmente a la ciudadana que para cualquier denuncia sobre algn hecho irregular dentro de las escuelas, estn a la orden las 24 horas del da las lneas telefnicas 0244-9720107 y 04144532551, comunicacin que har posible la activacin de las comisiones policiales para contrarrestar la accin delictiva.

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

Carabobo

Ante Fiscala

Debido a paralizacin Metro de Valencia

Trabajadores de Corpoelec denunciaron violacin de reivindicaciones laborales


MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia fotos | JENNIFER INFANTE

Demanda introducida ante TSJ admitida en tribunales de Carabobo


MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia foto | JENNIFER INFANTE

Un grupo de trabajadores de Corpoelec marcharon a la Fiscala en Valencia para introducir una denuncia contra la compaa, por presuntos hechos irregulares que van en detrimento de la masa obrera. Los manifestantes se concentraron en las afueras de la sede de la compaa en la urbanizacin Prebo, donde la dirigencia sindical se reuni y ley el documento en el que sealaban todas las irregularidades en que estara incurriendo la directiva. Segn inform el secretario general del Sindicato de Electricistas y Conexos del estado, Jess Granados, sta es una serie de actividades que vienen realizando en todo el pas, en las que este martes iban a consignar denuncias ante la Fiscala por delitos como apropiacin indebida de los recursos de los trabajadores, y por el mal servicio que vienen prestando por la falta de algunos insumos. Refiri que ya fueron a algunas instancias, como la Defensora del Pueblo, Ministerio del Trabajo y este martes a la Fiscala, de manera que la empresa comparezca para que responda a las denuncias hechas, como la apropiacin indebida de los recursos con respecto a las cotizaciones a la Caja de Ahorros, Sindicales, Asociacin de Jubilados, Seguro Social y todas aquellas cotizaciones que son descontadas a los trabajadores y que no llegan a los entes respectivos quedando desamparados con respecto a la proteccin social que da la Ley. Igualmente, denunciaran el problema del servicio que vienen prestando, debido al mal estado de los vehculos y la falta de material para laborar. Acot que aunado a esto estaban llevando a cabo una protesta que tena que ver con la reiterada violacin del Contrato Colectivo, pues hemos ido a varias instancias y ahora a la Fiscala, para que la di-

Trabajadores de Corpoelec se concentraron en la sede para denunciar irregularidades con sus cotizaciones

rectiva d una explicacin del porqu no cumple con las reivindicaciones establecidas en el contrato. Indic que desde el 2009 no cancelan a las instituciones bancarias las cotizaciones, as como a la Caja de Ahorro, los Sindicatos y el Seguro Social. Dijo que en todo el pas son 35 mil trabajadores, ms nueve mil jubilados que estn siendo afectados por estas irregularidades, y en Carabobo 3 mil, entre jubilados y fijos. Por su parte Jos Polanco, miembro del sindicato elctrico, dijo que en el documento que iban a introducir ante la Fiscala, se mencionan las diferentes reivindicaciones socioeconmicas que han sido violadas por la administracin de la Corporacin Elctrica Nacional y sabiendo que el Presidente ha aprobado los recursos en diferentes puntos de cuentas, los cuales desconocemos el punto final de los mismos, que son para el pago de Ahorro Habitacional, medicinas, los aportes que hacen los trabajadores a la Asociacin Sindical, Caja de Ahorro, etc.

La demanda introducida contra la compaa Metro de Valencia, el mes de enero, fue admitida en los tribunales del estado Carabobo, una vez que el TSJ desconoci el recurso por no considerarlo de inters nacional. As lo expres el coordinador general de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Lucio Herrera Gubaira, en el marco de una asamblea de ciudadanos en la Cmara de Comercio de Valencia, este martes, donde se explic lo referente a la demanda y sus beneficios, pues la misma fue introducida ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por la paralizacin y retardo en la ejecucin de las obras del Metro. Herrera reiter que la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, se declar incompetente para el conocimiento del recurso, debido a que no era de inters nacional, por lo que declin de su conocimiento a los juzgados del estado Carabobo. Acot que la demanda fue interpuesta el pasado mes de enero por Gustavo Sosa Izaguirre, Guillermo Manosalva, Ramss Reyes y Mara Gabriela Romero, asistidos por su persona, como representante de Anauco y fue en das pasados cuando lleg al estado Carabobo y admitida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, a cargo de la juez Omaira Escalona. Precis que tambin ordenaron que se citen a la Compaa Annima Metro de Valencia, al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y adems que notifiquen a la Procuradura General de la Repblica, la Defensora del Pueblo y al Ministerio Pblico sobre la demanda.

Abogado Lucio Herrera Gubaira esperamos para septiembre-octubre tener sentencia firme sobre la demanda

De la misma manera, el abogado seal que tambin se estableci la publicacin de unos carteles en los diarios de circulacin regional, para que cualquier persona pueda adherirse a la demanda. Dijo que la peticin en la demanda, es garantizar la ejecucin ininterrumpida de la obra Metro de Valencia; asegurar los recursos necesarios para la obra a los efectos que no sean paralizadas nuevamente, a fin de que se pueda concluir dicha obra. Igualmente garantizar el acceso a la informacin pblica y que se les permita la efectividad del ejercicio de la contralora social a los ciudadanos valencianos. Coment que con este recurso podremos exigir que se nos d respuesta del Metro de Valencia, de lo que no hemos podido hacer por la va administrativa. Para mediados del mes de septiembre o inicios de octubre esperan obtener una sentencia firme sobre la demanda y a favor de los valencianos.

Rafael Lacava, jefe del comando de campaa oficialista en Carabobo

Jess Granados, denunci irregularidades por parte de la administracin de la empresa

Miembro del sindicato elctrico, Juan Polanco, sabemos que es un plan poltico para arrodillar a la dirigencia sindical

Capriles no puede competir con Chvez

Sabemos que es un plan poltico para arrodillar a la dirigencia sindical, ya tenemos ao y medio que no reponen los aportes de los trabajadores hacia los sindicatos, as como la Caja de Ahorro, los jubilados tardan ms de un ao para que le paguen sus prestaciones, y trabajadores que se retiran o son despedidos tambin tienen que esperar ms de un ao para

que les sean canceladas sus prestaciones. Dijo, para concluir, que las denuncias se estn haciendo en la Fiscala de cada regin, para que se haga una investigacin y se demuestre quines son los verdaderos saboteadores, porque venimos siendo los trabajadores culpados de las irregularidades que se estn presentando en el sector elctrico.
El jefe del Comando Carabobo, Rafael Lacava: Bruta y monglica es la oposicin al poner a Capriles a competir con el Presidente
MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia foto | JENNIFER INFANTE

En municipio Miranda

Un muerto y dos heridos durante asalto a camin cargado de pltanos


MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia

Un muerto y dos heridos fue el resultado del asalto a un camin cargado de pltanos, que se desplazaba por la carretera Bejuma-Miranda, a unos 300 metros del antiguo peaje Hato Viejo, en los lmites con el estado Yaracuy, en horas de la madrugada de este martes. El fallecido qued identificado como Julio Valero, de 22 aos, ayudante del camin, mientras que los heridos responden a los nombres

de Luigis Tonsel Parra, de 25 aos, sargento de la Guardia Nacional, adscrito al Comando Regional nmero 7 y el chofer de la unidad de carga, Jhoan Hernndez, de 26 aos. Se conoci que los tres ciudadanos salieron desde El Viga, estado Mrida, a bordo de un camin, Tritn, blanco, placas A50AEHL, conducido por Hernndez y con una carga de pltanos. Al parecer el chofer y su ayudante, decidieron darle la cola al

efectivo militar, quien se diriga al Core 7 en Barcelona, estado Anzotegui, para luego continuar rumbo al estado Nueva Esparta. Al llegar al municipio Miranda, a la altura de la empresa Parmalat, el chofer debi aminorar la marcha, por los reductores de velocidad en la carretera, pero junto con sus acompaantes fue interceptado por varios sujetos armados quienes intentaron robarlos. Al parecer los asaltantes les exigieron todo lo de valor, pero al no obtener lo que

queran, les dispararon a los infortunados hombres. Se dijo que las vctimas no ofrecieron resistencia, pero an as fueron atacados a tiros, por el solo hecho de no tener dinero. El ayudante muri en el sitio del suceso, mientras que el chofer de la unidad y el efectivo, fueron trasladados a un centro clnico de Bejuma, donde quedaron recluidos. Los delincuentes huyeron en una motocicleta, sin dejar rastro.

Por efectivos del Desur

Detenidos ms de 115 charleros en Valencia


MLIDA ESCALA | el siglo

Ms de 115 ciudadanos conocidos como charleros, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional en calles y avenidas del municipio Valencia, durante un operativo ejecutado este martes. Segn inform el comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), coronel, Douglas Gonzlez Casamayor, la mayora de los detenidos tienen registro policial, entre ellos dos hombres con medida cautelar bajo presentacin,

pero que suban en las unidades de transporte pblico amedrentar a los pasajeros para que les dieran dinero. Dijo que otros recin haban salido del penal de Tocuyito, pero que se estaban dedicando a la actividad, que pone en riesgo la vida de quienes a diario utilizan el transporte pblico. Seal que este martes, el operativo lo ejecutaron en el puente Santa Rosa, avenida Lara con Ferias; avenida Branger con Lara, intercomunal Isabelica-Plaza de Toros

y parte de las avenidas Cedeo y Bolvar. Destac que la finalidad es brindar completa seguridad a los usuarios del transporte pblico en el marco de la misin A Toda Vida Venezuela, impulsada por el presidente Hugo Chvez y bajo los lineamientos del general de Brigada, Sergio Rivero Marcano, jefe del Comando Regional 2 y coordinador del Dibise en Carabobo y Aragua. Record que estos ciudadanos se dedican amedrentar a los usuarios

del transporte pblico, pidiendo dinero con la excusa que acaban de salir del penal o que necesitan dinero para algn familiar enfermo. Adicion que sin embargo, muchos de estos charleros, si son realmente vendedores, que se ganan la vida ofreciendo chucheras o bisutera. Por ltimo Gonzlez dijo que continuarn con el operativo contra los charleros, para tratar de reducir los asaltos en las unidades de transporte pblico, pues en muchos casos, estos individuos actan como campaneros de delincuentes.

El jefe del Comando Carabobo en Valencia, Rafael Lacava, fustig duramente a la oposicin, calificndola de bruta y monglica, al colocar a Capriles Radonski competir con el candidato del PSUV y Presidente de la Repblica, Hugo Chvez, para la contienda electoral del prximo 7 de octubre. Esa gente sabe de las profundas debilidades que tienen sus dirigentes polticos que hundieron este pas hace aos, expres. Lacava, tambin alcalde del municipio Puerto Cabello, hizo las revelaciones durante una rueda de prensa, donde ofrecera el balance de los primeros das del arranque de campaa del presidente de la repblica y candidato del PSUV, Hugo Chvez Fras, en la sede del comando en Valencia, donde estuvo acompaado por el presidente del Consejo Legislativo carabobeo, Miguel Flores y el exalcalde de Libertador, Argenis Loreto. Al subestimar la candidatura de Capriles Radonski y a sus seguidores, asom que ste no estara a la altura del Presidente. Ese seor (Capriles) puede competir con nosotros, pero no Chvez. Hay que ver que esta oposicin si es bien apretada. Igualmente, manifest su asombro porque el candidato opositor inici su campaa en las zonas indgenas, cuando stas son chavistas, al tiempo

que mencion que por primera vez se crea un ministerio para los pueblos indgenas. No obstante en ese sentido, explic que la decisin se debi a la movilizacin que realiz el pasado domingo 1 de julio, el Presidente de la Repblica, con ms de 500 mil seguidores de los estados Aragua y Carabobo. Por otro lado, asegur que Chvez es un sentimiento nacional, y que adems es el candidato de la patria. Agreg que para el prximo 7 de octubre, aspiran obtener en el estado Carabobo ms de 725 mil votos, a favor del mandatario nacional. De la misma manera, dio las gracias a todos los colaboradores, pues el inicio de la campaa ha sido un xito, sobre todo la concentracin del pasado domingo entre Mariara y Maracay. Todo el mundo sabe lo que se est jugando el siete de octubre. Programacin Durante la rueda de prensa, tambin ofreci declaraciones sobre la programacin del Comando Carabobo, pues para el 5 de julio tienen varias actividades, as como para el 24 del mismo mes, da del Natalicio del Libertador. Acot que ese da, habrn actividades en la base naval, Agustn Armario en Puerto Cabello, y adems contarn con la presencia del Presidente. Por ltimo dijo que el Comando Carabobo continuar con las actividades del casa por casa y del 1x10 en toda la regin.

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B13

La Victoria | Las Tejeras


En virtud de prevenir el consumo y trfico de drogas en la localidad

Alcalda de Las Tejeras firm convenio de cooperacin con la ONA


SCARLET BARBERA PINTO el siglo - Las Tejeras foto | ENRIQUE SILVA

Parque infantil de plstico deteriorado

Los toboganes que fueron tumbados para ser sustituidos por un parque infantil nuevo, permanecen tirados justo a un lado, poniendo en peligro a los chiquillos que por ah juegan

Ante la llegada de las vacaciones escolares

Ribenses claman un cariito para el Parque Los Libertadores


SCARLET BARBERA PINTO | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Con el firme propsito de prevenir el consumo y trfico de drogas a lo largo y ancho de la Puerta de Aragua, la Alcalda del municipio Santos Michelena al mando del burgomaestre Jos Gregorio Daz, firm un convenio de cooperacin con la Oficina Estadal Antidrogas de la entidad, representada por el coronel Rafael Lovera. La alianza se concret en las instalaciones del ayuntamiento local, ubicadas en el casco central de Las Tejeras y en presencia de los voceros de los consejos comunales debidamente establecidos en la jurisdiccin quienes se mostraron satisfechos con el convenio suscrito, el cual viene acompaado de un sinfn de actividades recreativas e informativas segn lo sealado por Lovera. Desde ya, la Oficina Estadal Antidrogas empieza a programar talleres

y conversatorios con los distintos representantes de los consejos comunales (...) el compromiso es el de llevar educacin preventiva a cada uno de los planteles, comunidades y sectores del estado, siendo preciso destacar que actualmente se encuentra impulsando el Plan de Prevencin Integral Sembrando Valores Para la Vida 2007-2013. Agreg la mxima autoridad del pueblo tejerieo que esta iniciativa pretende establecer polticas preventivas entrelazadas con el poder popular, a los fines de fortalecer las medidas de control para combatir el trfico y produccin de sustancias estupefacientes y psicotrpicas en el pas, para el periodo 2009- 2013 (...) no hay que dejar de lado, la expansin y consolidacin de los programas de prevencin de consumo de drogas y la red de centros de tratamiento, rehabilitacin y reinsercin social y la conformacin de los Comits de Promocin en la Siembra de Valores para la Vida, finaliz Daz.

Si bien el inicio oficial de las vacaciones escolares debera alegrar a los padres y representantes de los infantes y jovencitos ribenses, muchos de stos se han mostrado preocupados ante la necesidad que sus nios tienen y tendrn de pasear, y es que ni la situacin econmica est como para salir de viaje al interior del pas, ni los parques como Los Libertadores de la ciudad victoriana se encuentran en condiciones optimas para el disfrute de los ms pequeos de la casa. As coincidieron en manifestarlo las entrevistadas por el equipo periodstico de este medio impreso, Mara Guevara y Yohana Surez, durante visita realizada al referido sitio de esparcimiento de la ciudad victoriana, desde donde expresaron es lamentable que un parque infantil prcticamente nuevo est rodeado de monte (...) es evidente que las labores de limpieza brillan por su ausencia en ste lugar, atentando contra la sana diversin de los chiquillos. Y es que, continuaron diciendo las declarantes, los nios no solo estn expuestos a ser picados por los insectos que suelen proliferar en ambientes bajo stas condiciones, sino que

Mara Guevara

Yohana Surez

Nancy Urbina, directora de la Guardera-Preescolar Mis Turpiales

adems el alto monte y abandono del lugar contribuye con los amigos de lo ajeno que, no dudamos, aprovechen cualquier momento para hacer de las suyas en el lugar. Dentro de ese contexto, Nancy Urbina, directora de la Guardera-Preescolar Mis Turpiales con una matricula de 15 nios y nias que la maana de ayer llev al parque, coment el monte sobra pero la seguridad escasea; ni un solo efectivo policial se observa por todo esto, temiendo que algn antisocial arremeta con los adultos y an ms los pequeos que visitan ste lugar en busca de diversin.

Esperando que las autoridades municipales con competencia en la materia tomen cartas en el asunto a la brevedad posible y teniendo en cuenta que nuestros hijos ya estn oficialmente de vacaciones escolares, las entrevistadas Guevara, Surez y Urbina, agregaron que por si fuera poco, las cabaas solo tienen el techo, los bancos para sentarse brillan por su ausencia y el antiguo tobogn y columpio que fue tumbado para ser sustituido por uno nuevo, permanece tirado a un lado y se convierte en un peligro para los chiquillos. As pues, finalizaron diciendo, el llamado es a no abandonar tan importante espacio y, por el contrario, destinar cuadrillas a la limpieza constante de estos espacios sin dejar de lado el cariito que requieren sus cabaas y la necesaria ubicacin de bancos para el descanso de los padres, representantes y tambin los infantes. Cabe decir, que durante la visita del equipo reporteril se observ en el sitio un ciudadano cortando el monte del espacio destinado a la diversin de los chiquillos, identificndose el seor como un empleado del vivero que se ubica en las inmediaciones de Los Libertadores y cuyo propietario lo enva espordicamente a despejar algunas zonas del lugar.

Alcalda de Las Tejeras al mando del burgomaestre Jos Gregorio Daz, durante la firma de convenio con la Oficina Estadal Antidrogas de la entidad, representada por el coronel Rafael Lovera

Aseguran que le buscarn votos a Chvez hasta debajo de las piedras

PPT le abre las puertas a la diversidad sexual


MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo

Dirigido a las madres con ms de 25 aos y 3 hijos

Arranc Operativo de Esterilizacin en Las Tejeras


SCARLET BARBERA PINTO el siglo - Las Tejeras fotos | JAVIER TROCNIZ

Ya arranc en el municipio Santos Michelena el denominado Operativo de Esterilizacin, que la coordinadora de Asistencia Social Integral de la Salud en esta localidad del eje este de Aragua, Rosa Godoy, lleva a cabo desde los espacios del Ambulatorio de Las Tejeras bajo las directrices emanadas de la Corporacin de Salud del estado Aragua y, el cual, explic, va dirigido directamente a esas fminas con ms de 25 aos de edad y un mnimo de tres hijos, que deseen someterse a este procedimiento quirrgico en especfico, por problemas de salud o econmicos. El anuncio estuvo a cargo de Godoy, al tiempo que mostraba la cola de madres de la localidad con necesidad de ser incluidas en la lista de esterilizaciones, que cabe destacar, sern canalizadas en los centros de salud con competencia para realizar dicha intervencin quirrgica; esa es nuestra misin y la realizamos de lunes a viernes, en horario comprendido entre las 8:00 de la maana y 2:00 de la tarde. Continu diciendo la encargada de este operativo especial, que las interesadas deben consignar los resultados de especficos exmenes de laboratorio y otros, entre los que mencion: Hematologa completa, glicemia, HIV, URL, tipiaje, ecoso-

Los requisitos a consignar por las interesadas varan segn la edad de stas

Coordinadora de Asistencia Social Integral de la Salud en Las Tejeras, Rosa Godoy, ofreci los detalles del Operativo de Esterilizacin

Arranc Operativo de Esterilizacin en Ambulatorio de Las Tejeras

mograma plvico informado, RX de trax informado, electrocardiograma informado, prueba de urea,

creatinina, PT y PTT. Si estas evaluaciones resultan aprobadas por los profesionales de

la medicina, pues las damas con deseo de esterilizarse sern remitidas al Hospital y otros nosocomios donde se canalizar la debida intervencin quirrgica (...) cabe decir que aquellas madres con menos de 24 aos de edad que deseen hacerlo, deben presentar adems de los requisitos antes expuestos: Una exposicin de motivo con puo y letra, firmada y sellada por el Consejo Comunal del sector donde habita. Finaliz diciendo la coordinadora de ASIS que las menores de 18 aos debern cumplir tambin con todas y cada una de las citadas exigencias, sin dejar de lado, la carta que le otorgar la Lopnna tras autorizacin de sus padres y representantes.

La directiva regional del Partido Patria para Todos anunci ayer que, en el marco de las polticas de inclusin que caracterizan a esta tolda, han decidido abrirle las puertas a la diversidad sexual. La patria o es para todos o no es para nadie, asegur Freddy Silva, secretario general regional, quien adems precis que la intensin es buscar, de cara al 7 de octubre votos hasta debajo de las piedras para el comandante Chvez y esto lo decimos de forma seria y responsable. Explic que el PPT no es un equipo de masa sino de cuadros y estos cuadros, a nivel nacional, contribuyeron enormemente en lo que fue la reeleccin del Lder de la Revolucin Bolivariana en los pasados comicios presidenciales al garantizarle 600 mil votos. Hoy, por instrucciones de nuestro jefe Rafael Uzctegui, nuestra misin es obtener una votacin similar o superior a sta para que nuestra contribucin sea significativa una vez ms. Silva, quien estuvo acompaado por Luis Segovia, Csar Alvarado, Oscar Snchez y Domingo Castillo, asegur que la tarea no ser difcil en Aragua pues de los 18 municipios de la entidad slo 1 qued en manos de los majunches y hoy en da Cagua es una jurisdiccin arrepentida por eso, que est en total abandono.

Freddy Silva, secretario general del PPT-Aragua

Los directivos de PPT-Aragua tambin hicieron un llamado especial a los nuevos votantes. Intgrense a las filas del PPT, es un partido que apoya el proceso, es un partido de estudio y de trabajo, que tiene muchas luchas en el campo laboral y en el campo intelectual, siendo coparticipes del gobierno Revolucionario, un gobierno que se esmera por brindar la mayor suma de felicidad posible, apoyemos a Chvez en esta contienda electoral y si tienen alguna duda pregntenle a los adultos cmo fueron los aos de la 4ta Repblica, cmo era la explotacin del hombre por el hombre y cmo el sistema capitalista no era mas que un sistema de perros rabiosos que peleaban por llevarse toda la ganancia dejndole solo migajas para el pueblo.

PPT ofreci declaraciones durante una visita a el siglo

B14 |

amenidades
Cinex
Cinecity La Victoria Hyper jumbo

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

servicio pblico

Las Amricas

La inslita historia del peor abuelo del mundo si te enteraras que un familiar tuyo fue secuestrado? Probablemente, Qu seras capaz de hacer
la mayora de nosotros pensamos que haramos hasta lo imposible por rescatarlo, no es as?

El Hombre Araa

sala1/ 2:00 Hyper Jumbo: sala1/ 5:10.8:15. sala3/ 3:15.6:20. sala6/ 2:40.5:55.9:00 sala10/ 3:30.6:40.9:50 Las Amricas: sala10/ 12:30. sala11/ 1:30.4:40.8:00 Cinex: sala4/ 1:40.3:30.5:40.7:40 sala2/ 1:00.2:50

CineCity: 2:30.4:30.6:30.8:30 Hyper Jumbo: sala5/ 4:10.6:30.8:45

Batalla Naval
Cinex: sala6/ 1:30.4:30.7:30 CineCity: 2:30.5:00.7:00.9:00

Hombres de Negros 3

Piedra, Papel o Tijera


CineCity: 5:15 Cinex: sala1/ 12:20.2:20.4:40
Hyper Jumbo: sala7/ 4:00.6:50.9:45

Mientra Duermes

Cuando te encuentre

Hyper Jumbo: sala3/ 6:30.9:00 Cinex: sala3/ 12:40.2:40.5:00.7:30

Hyper Jumbo: sala2/ 4:10.6:40.9:15

Pero, hay quienes hasta en eso se salen de los parmetros, como lo hizo Jean Paul Getty, un empresario estadounidense multimillonario dueo de la compaa Getty Oil. Todo sucedi el 10 de julio de 1973, cuando Jean Paul Getty III, de 16 aos, hijo de Paul Getty II y la actriz Gail Harris, quienes algn tiempo atrs se haban separado, fue secuestrado en Roma, donde viva con su madre. Haban pasado cuatro meses desde su detencin cuando su familia recibi un sobre con un mechn de pelo y una oreja amputada; los secuestradores pedan 17 millones de dlares para dejarlo libre. Consgalos en Londres, le dijo uno de los captores a su madre por medio de una llamada telefnica; lo haca para referirse al padre de Jean Paul y, por supuesto, a su abuelo multimillonario. Al principio todo era confuso, pues las investigaciones policacas no haban llevado a la familia a ningn lado y Jean Paul llevaba una vida rebelde que haca dudar a muchos de sus familiares sobre la veracidad del secuestro: haba sido expulsado de siete escuelas; fue detenido por llevar una bomba molotov durante una manifestacin y hasta haba posado desnudo de manera ertica, lo que no le gustaba a los Getty. Justo por estos hechos, al principio no se le tom importancia a los primeros mensajes de los secuestradores; aunado a que el abuelo no era muy desprendido de su fortuna. Getty se caracterizaba por ser un hombre excntrico, mujeriego, hurao y avaro, pues ningn miembro de su familia poda tomar ni un slo peso sin su permiso. Incluso, se deca que en su propia casa tena una cabina telefnica para cobrar por cada llamada que cualquiera hiciera. Su avaricia lo llev a no querer pagar los millones que le pedan por la vida de su nieto, diciendo que tena 14 nietos ms y que si acceda al chantaje, lo que obtendra seran otros 14 nietos secuestrados. No pienso pagar nada ni ceder al chantaje, era la nica respuesta que los secuestradores obtenan, hasta que mandaron la oreja y la polica le recomend negociar el pago. El multimillonario Getty dijo que slo estaba dispuesto a dar 2.2 millones de dlares, justo la cantidad que sus asesores financieros le haban recomendado; pues era el monto mximo por la que se podra beneficiar en las reducciones fiscales, cuando fuera el tiempo de pagar los impuestos. Al final, con ruegos de Getty II, el millonario cedi el prstamo de 2.9 millones de dlares, con la condicin de que esa cantidad era solo un prstamo que tendra que ser devuelto por completo con el 4 por ciento de intereses. Despus de la amarga experiencia, trat de agradecer a su abuelo, pero ste nunca le quiso recibir la llamada; mientras tanto, su padre se encargaba de pagar su deuda. Getty III se mud a vivir a Nueva York, donde conoci a los artistas de The Factory, es decir, Andy Warhol y sus amigos. Luego se cambi a Los ngeles, pero ya tena problemas de alcoholismo y drogadiccin, lo que lo llev, en 1981, a sufrir una sobredosis que lo dej tetrapljico, ciego de un ojo y sin posibilidad alguna de hablar. Cuando esto sucedi, su madre y l metieron una demanda para que su padre se hiciera responsable de los gastos mdicos, que eran como 25 mil dlares al mes. Pero su padre no acceda a pagar ni un centavo, prefiriendo hacer donaciones de hasta 150 mil dlares a fundaciones culturales. Alegaba que con lo que tuvo que pagar del secuestro ya haba cumplido con su hijo. Pasaron los aos y Getty III tuvo que arreglrselas por s mismo hasta su muerte, el 5 de febrero de 2011, cuando tena 54 aos una triste final y con una familia con tanta plata para que ven el dinero no lo es todo en el mundo, pero como hace falta.

Aries: Todo se te dar fcilmente. Lo nico que tienes que hacer es pedir aquello que necesitas. La amistad se mezcla hoy con el romance y la diversin. Nmeros de suerte: 136.897. Tauro: Te llenas de inspiracin y motivacin para arreglar tu ambiente y llenar de colorido tus alrededores. No gastes en aquello que solo sirve para impresionar. Nmeros de suerte: 201.429. Gminis: Tanta actividad te crear problemas con tu pareja, ya que podra sentirse ignorada por ti, a menos que la hagas partcipe de tus planes o proyectos. Nmeros de suerte: 830.974. Cncer: Tu inters se concentra en lo artstico, lo social. Tu apariencia personal brilla gracias a la influencia positiva de los planetas. Nmeros de suerte: 102.459. Leo: Oportunidades romnticas, si estas soltero(a), se te presentarn en toda actividad social a la que asistas. Los ejercicios cardiovasculares te harn sentir ms fuerte. Nmeros de suerte: 275.248. Virgo: Lo espiritual se intensifica. Las frustraciones que has tenido que enfrentar te han hecho madurar y ver la vida de manera diferente. Nmeros de suerte: 153.289. Libra: Te rodeas de personas influyentes y claves para el desarrollo de tus proyectos. Tu sexualidad se exalta gracias a toda esa energa planetaria que te rodea. Nmeros de suerte: 340.657. Escorpin: Te sobra inspiracin para expresar tu creatividad. Aprovecha este periodo para crear, decorar y poner el toque especial en tu hogar y en tu lugar de trabajo. Nmeros de suerte: 336.957. Sagitario: Disfrutas de la compaa de amigos (a) y familiares, ya que te encuentras en condiciones de escuchar y compartir. Tu paz interior jugar un papel importante en tu salud. Nmeros de suerte: 935.297. Capricornio: Logrars encontrar ese lugar que te servir de refugio espiritual para poner en orden tu vida, tus pensamientos. Nmeros de suerte: 147.987. Acuario: Es tiempo de pensar en lo que puedes hacer por tu salud. Toda rutina de ejercicios o dieta que comiences ahora promete dejarte excelentes resultados, tienes la energa suficiente para llevarlas a cabo. Nmeros de suerte: 527.987. Piscis: Tu actitud debe ser pasiva, suave, si quieres transmitir tus ideas a tus seres queridos de manera efectiva. No pierdas los estribos cuando otros no te comprendan. Nmeros de suerte: 808.909.

horscopo

Quedan 180 das para finalizar el ao 2012


Onomstico. San Laureano. Santa Isabel de Portugal. San Higinio. Santa Berta. Da Nacional del Arquitecto. 1776- en Filadelfia, los delegados de las 13 colonias britnicas reunidos en el Congreso Continental aprueban la Declaracin de la Independencia. Las colonias darn origen a Estados Unidos. 1810- en Colombia, grito de independencia de Pamplona. 1817- Simn Bolvar el loco de Casacoima: acorralado por los espaoles en la laguna de Casacoima, Bolvar con un grupo muy pequeo de oficiales ve como nico medio de salvacin sumergirse en las aguas lodosas de la laguna. Alla, hundido en Casacoima, la mente de Bolvar se afiebra y empieza el loco a elucubrar: Dentro de pocos das rendiremos a Angostura, y entonces... iremos a libertar a Nueva Granada, y arrojando a los enemigos del resto de Venezuela, constituiremos a Colombia. Enarbolaremos despus el pabelln tricolor sobre el Chimborazo, e iremos a completar nuestra obra de libertar a la Amrica del Sur y asegurar su independencia, llevando nuestros pendones victoriosos al Per: el Per ser libre. Los oficiales murmuran, entristecidos, creyendo que el Libertador se les ha vuelto loco, lo cierto es que ese loco de Casacoima poco despus haba tomado a Angostura, luego era Libertador de Nueva Granada, ms tarde vence en Carabobo, en 1822 Quito es libre y en 1824 le dio la independencia al Per. 1826- muere John Adams, 2 presidente estadounidense. 1826- muere Thomas Jefferson, 3 presidente estadounidense. 1831- muere James Monroe, 5 presidente estadounidense. 1917- nace Manolete, torero espaol. 1934- muere Marie Salomea Skodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, fue una qumica y fsica polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros mritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de Pars.

tal da como hoy

CRUCIGRAMA
American Pie El Reencuentro
Cinex: sala1/ 7:10 Hyper Jumbo: sala3/ 9:30 CineCity: 2:15.9:15

La Dama de Negro
CineCity: 9:30 Cinex: Sala2/ 5:00.7:20

Los Vengadores

Cinex: sala6/1:20.4:20.7:20
CineCity: 3:45.6:15.

rax El Lo
CineCity: 3:00

C
E

Frase

uando los abusos son acogidos por la sumisin, no tarda en convertirlos en leyes la potencia usurpadora. Malesherbes

-Mam!, mam!, en el colegio me dicen: jabn en polvo -No te preocupes, Ariel.

Chiste

SUDOKU

Cmo se dice suegra en chino? Lin chenla Cmo se dice suegra en rabe? - Aljala.
Era una casa tan chiquita, pero tan chiquiuela, que cuando llevaron un cuadro de la Santa Cena, los apstoles se quedaron

Sabas que...

l caballo de Simn Bolvar se llamaba PALOMO. Era un caballo blanco, obsequiado al libertador por el congreso de la gran Colombia, de gran estatura, con una cola que le caa casi hasta el suelo y lo acompao en su gesta libertadora en Sudamrica.

Los sper datos de


Pronosticadores los morochos y Oscar

Maracay, mircoles 4 de julio 2012

los tubazos

el zuliano

el alerta

Las permutas

489 527
Los morochos

621.469
TCHIRA

729
La estrella de la fortuna

429.615
Chance

El Sperior

El Pitoniso

444.22

999.525
los pitonisos 000.577

725.200

4
2

MirCoLEs | 4 | JULio | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B15

nacionales
Presidente Chvez en el acto de ascenso a efectivos militares
Hillary Clinton felicit a Venezuela

Los militares y el pueblo son los nuevos libertadores de Venezuela


CaraCas | AVN

Las elecciones libres son el mejor tributo para Da de la Independencia


Washington | EFE

El presidente de la Repblica y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Hugo Chvez, conmin a los 152 efectivos militares, ascendidos a grados de oficiales generales y almirantes, a ser leales a la Constitucin que el pueblo aprob en 1999. No olviden que, junto a nuestro pueblo, debemos ser los nuevos libertadores de Venezuela, porque para eso estamos aqu, para eso hemos jurado, coment en un acto desde la Academia Militar de Fuerte Tiuna, en la ciudad capital. Agreg: Lealtad suprema a la Constitucin, a la Constitucin que el pueblo dio en 1999. Lealtad suprema a nuestra historia. Manifest que ms nunca un solo militar debe arrastrarse a los intereses de la burguesa venezolana. El presidente de la Repblica y Comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Hugo Chvez Fras, resalt este martes que hoy en Venezuela un general es un hombre de Estado. Durante el acto de ascenso en Caracas, record que el Libertador Simn Bolvar hablaba del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio Jos de Sucre, como el general perfecto, pues reuna todas las condiciones sin dejar de tener defectos, deca l. Felicitacin desde mi corazn de soldado, que eso es lo que yo soy en esencia, manifest. Designan a primera almirante de la FANB como viceministra de Educacin del Ministerio de la Defensa El presidente de la Repblica, Hugo Chvez, inform la designacin de la primera mujer almirante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Carmen Teresa Menndez, como viceministra de Educacin del Ministerio de la Defensa. Melndez se convirti este martes en la primera mujer en la historia de Venezuela en obtener el grado de Almirante en la FANB.

La secretaria de Estado de EEUU., Hillary Clinton, felicit a Venezuela por el Da de su Independencia y seal que en un ao electoral en ambos pases, unas elecciones libres y justas son la mejor forma de rendir tributo a sus fundadores. En nombre del presidente Barack Obama y del pueblo estadounidense, Clinton envi sus mejores deseos a los venezolanos por su independencia, que se celebra el 5 de julio, un da despus de que los estadounidenses conmemoren la suya. Este ao, los ciudadanos de ambos pases acudirn a las urnas para elegir a sus lderes polticos, record la secretaria de Estado en un comunicado, reseado por EFE, en referencia a las elecciones presidenciales que se celebrarn en octubre en Venezuela y en noviembre en Estados Unidos. Por ello, la celebracin de elecciones libres y justas es la mejor manera de rendir homenaje a nuestros fundadores, y reforzar los ideales de la libertad individual y la igualdad en la que se basan nuestros pases, consider la jefa de la diplomacia estado-

unidense. Clinton, sin mencionar el estado del presidente Hugo Chvez, aquejado de un cncer, dese salud, felicidad y prosperidad a todos los venezolanos. Asimismo, dijo que espera que la amistad entre ambos pases contine prosperando en los aos venideros. Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela estn congeladas desde la retirada mutua de los embajadores en 2010 y se deterioraron an ms en enero pasado con el cierre del consulado venezolano en Miami, que sucedi a la expulsin de la cnsul Livia Acosta Noguera. La expulsin de la diplomtica se produjo despus de que la cadena de televisin Univisin transmitiera el documental La amenaza iran, sobre una supuesta planificacin en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., adems de la Casa Blanca, el FBI y la CIA. Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irn, Cuba y Venezuela habran participado en ese supuesto plan, algo que la cancillera venezolana tach de acusaciones sin fundamento.

Capriles propone acuerdo para respetar resultados electorales en Venezuela


152 efectivos militares fueron ascendidos a grados de oficiales generales y almirantes
CaraCas | EFE

Felicitamos a Carmen; y en ella, a la mujer militar y venezolana, coment Chvez. El Jefe de Estado tambin ratific al general Carlos Alcal Cordones como el nuevo comandante general del Ejrcito. Alcal Cordones se desempeaba como inspector general del Ejrcito y encabez los actos para conmemorar los 20 aos de la rebelin cvico-militar del 4 de febrero de 1992. Adems, el presidente Chvez reiter que el general Wilmer Omar Barrientos recibir en los prximos das la responsabilidad de estar al frente del Comando Estratgico Operacional de la FANB. Felicitaciones y mucho xito en esa honorfica tarea, aadi, en transmisin desde la Academia Militar en Fuerte Tiuna, en la ciudad capital. Asimismo, fue ratificado como viceministro de Servicios del Ministerio de la Defensa el mayor general Hebert Garca Plaza. El presidente Chvez destac que en las prximas horas, se seguirn realizando designaciones y anuncios, para continuar ajustando la estructura militar. En este contexto, llam a fortalecer los valores den-

Carmen Teresa Menndez se convirti ayer en la primera mujer en la historia de Venezuela en obtener el grado de Almirante en la FANB

tro de la institucin militar, as como el pensamiento y la nueva doctrina castrense bolivariana. Dejemos las pequeeces para otra gente, para otras pequeas visiones, que nunca podrn asumir la grandeza como norma de vida. Por eso, seamos dignos soldados bolivarianos, por estar construyendo la patria grande y la Venezuela nueva, que slo podemos continuar construyendo por el camino de la revolucin socialista, manifest el Mandatario Nacional.

El candidato de la oposicin venezolana, Henrique Capriles, propuso este martes la firma de un acuerdo en el que los aspirantes a la Presidencia se comprometan a respetar los resultados de las elecciones de octubre prximo y, adems, a regular la propaganda y el acceso a recintos pblicos durante la campaa. En una entrevista con un canal televisivo, Capriles plante un documento que contenga varios puntos y no solamente el reconocimiento de los resultados tras los comicios del 7 de octubre, tal como lo han propuesto seguidores del presidente Hugo Chvez. Ese acuerdo tiene que contener varios puntos, no puede ser simplemente un punto que es el que yo quiero que t firmes. Yo estoy dispuesto a firmar, pero hagamos una secuencia, hagamos una lista de todos

los puntos y los firmamos en las prximas horas, seal. El candidato nico de la Mesa de la Unidad Democrtica (MUD), que aglutina a los partidos de la oposicin en el pas, asegur que se tratara de un acuerdo institucional como lo hicieron en Mxico los cuatro candidatos que se disputaban la Presidencia. Reconocimiento de los resultados electorales, estoy de acuerdo. Respeto al reglamento electoral: tres minutos en televisin, no 20 horas, no cadenas de radio y televisin, argument Capriles. Insisti en sus crticas hacia las cadenas obligatorias de radio y televisin por parte de Chvez, al sealar que son de propaganda poltica. Vamos a respetar el reglamento electoral, vamos a respetar la campaa. Cero saboteo, no mandes

un grupito a tratar de generar problemas y tratar de generar violencia, aadi, sin precisar mayores detalles. Pidi altura y respeto durante los actos proselitistas y reclam, asimismo, que los espacios pblicos, como el Teatro Teresa Carreo o el Poliedro de Caracas, puedan ser utilizados por todos. La oposicin venezolana denunci ante las autoridades electorales una cobertura desproporcionada por parte de los medios de comunicacin pblicos de los actos de Chvez, quien busca su tercera reeleccin consecutiva en octubre. Armando Briquet, jefe de campaa de Capriles, se quej de que la televisin estatal dedic seis horas y media a la cobertura del candidato oficialista frente a los once minutos, que, asegur, destin al lder opositor.

Por pago de la multa

Hugo Chvez Fras resalt que hoy en Venezuela un general es un hombre de Estado; en la grfica otorgando una rplica de la espada de Simn Bolvar

TSJ suspendi el embargo que le impuso a Globovisin


el siglo-Caracas

FANB y empresa china firmaron contrato para equipar a la Infantera de Marina


CaraCas | AVN

El presidente de la Repblica y Comandante en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB), Hugo Chvez Fras, inform que

este lunes que se firm un contrato, entre el organismo militar de la nacin y una empresa china, para obtener un equipamiento muy moderno para la Infantera de Marina venezolana.

El comandante en jefe preside el acto de ascenso de 152 efectivos de la FANB, desde el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, en Caracas.

Medios tienen hasta tres das Marcharon desde la UCV hasta la AN Universitarios tomaron la calle para ajustarse a normas en defensa de la autonoma que rigen la campaa
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Daz, inform que con el inicio de la campaa electoral, el domingo 1 de julio, los medios de comunicacin tienen entre dos y tres das para ajustarse al reglamento que rige la cobertura de los actos proselitistas. Hay un periodo inicial de ajuste que se lleva unos dos o tres das y se establece que hay lneas muy claras. Indudablemente es responsabilidad del Consejo tomar medidas para evitar las violaciones, explic en entrevista radial. Seal que en el comienzo de las actividades proselitistas el domingo hubo una cobertura equilibrada, salvo algn caso donde se promovi una opcin. Mencion que el CNE monitorea las actividades de campaa a travs de las grabaciones que un equipo realiza, incluso a los programas de opinin, previendo que slo haya invitados de un solo bando. Este sistema nos da un alerta cuando hay presunta violacin de las normas de la campaa, manifest, adems agreg: No slo se monitorea la parte cualitativa sino la parte cuantitativa. Indic que la propaganda que no tenga Registro de Informacin Fiscal (RIF) ser imputada al medio, pero si es una cua violatoria de la norma en cuanto a su contenido es responsabilidad del partido o de quien orden publicarla. Asimismo, reiter que es un delito usar recursos del Estado para la campaa electoral.
CaraCas | AVN

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dej sin efecto el embargo por 24 millones de bolvares que la semana pasada le impuso a Globovisin ante la negativa de esa planta de no cancelar la multa de 9 millones de bolvares que, en octubre pasado, le impuso la Comisin Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por la cobertura del motn de El Rodeo.

La decisin la adopt la Sala Poltico Administrativa del mximo juzgado una vez que la televisora consign el viernes pasado ante ella dos cheques para pagar la sancin y en aplicacin de lo dispuesto en el numeral 2 del artculo 522 del Cdigo de Procedimiento Civil. Sin embargo, el organismo rector del Poder Judicial reiter su mandato al Banco Central de Venezuela (BCV)

para que calcule los intereses moratorios en los que incurri Globovisin por no cancelar la multa en enero pasado, tal y como se lo haba exigido Conatel.

A partir de las 9:00 a.m. docentes, empleados, estudiantes y ciudadanos se concentraron en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para luego marchar hasta la Asamblea Nacional. El objetivo: defender la autonoma de los ataques, fsicos y econmicos, del Gobierno. Tambin vamos a luchar por un presupuesto justo que garantice el crecimiento de la universidad, se garantice la calidad educativa y se preserven los servicios estudiantiles, refiri el presidente de la Federacin de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens. La crisis que afecta a las casas de estudios que trabajan con el mismo presupuesto desde hace seis aos, y reciben crditos adicionales slo para cancelar salarios, ha mermado la capacidad acadmica y limitado las ayudas estudiantiles. Otra razn para manifestar fue expuesta por la presidenta de la Federacin de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramrez de Viloria, quien record que an el Ejecutivo no ha cancelado las deudas por prestaciones sociales a

el siglo-Caracas

docentes, empleados y obreros desde 1998, as como el pago de diversas primas. Seguiremos en la calle. No claudicaremos porque nuestro reclamo es justo, seal. A la marcha asistieron cientos de universitarios de todas las casas de estudios del pas para llevar un mensaje de unidad sobre las exigencias del sector. Por su parte la Consejera Universitaria de la ULA, Gaby Arellano, destac que hay una ofensiva contra las instituciones porque se oponen al proyecto del pas que pretende imponer el Gobierno. Nuevamente demostraremos la contundencia del movimiento universitario que siempre ha dado la batalla. La universidad se respeta y no permitiremos ms atropellos. Si bien el Ejecutivo ha aprobado fondos para el funcionamiento de comedor, transporte y becas los estudiantes se quejan que siempre llegan tarde y se afecta el normal desempeo de estos servicios. En la UCV slo se estaba ofreciendo el almuerzo porque haba un dficit de fondos para el normal desempeo de las operaciones, denunci Requensens.

B16 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

Santa Rita | Turmero | Palo Negro

La situacin afecta a ms de 496 familias

En el municipio Santiago Mario

Vecinos de La Magdalena protestaron por el colapso de aguas servidas

Frustrado atraco en Centro Comercial El Tovareo


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo

Yorley Nieles, afectada


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | FLIX BARRETO

Aproximadamente a las 10:30 de la maana del lunes, fue capturado en flagrancia un sujeto cuando cometa un atraco en el Centro Comercial El Tovareo, ubicado en la avenida principal de Prados de Paya, municipio Santiago Mario. As lo inform el comisionado Carlos Daz, director del Centro de Coordinacin Policial de Turmero, quien seal que el detenido fue identificado como Fernando Antonio Fernndez Martnez, de 24 aos de edad, residenciado en la calle 3 del sector Prados I y present prontuario por droga y robo. Daz manifest que Fernndez al momento de cometer el atraco en las instalaciones del mencionado centro comercial portaba un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12, serial 2906. Otra aprehensin durante operativo Asimismo, el comisionado indic que durante el operativo que se realizaba en la calle 3 de Prados I, tambin fueron capturados dos adolescentes y un adulto con 210 gramos de presunta marihuana. Uno de los detenidos fue identificado como Wuister Jos Blanco Me-

Sujetos detenidos y evidencias incautadas

Desde las 6:00 de la maana de ayer, vecinos del sector La Magdalena, municipio Santiago Mario, protagonizaron acciones de calle en la Intercomunal Turmero - Maracay como medida de protesta para exigir solucin al colapso de aguas servidas. Los manifestantes indicaron que desde hace aproximadamente cuatro meses se encuentran afectados por este problema, por lo que los nios se han enfermado producto de la gran contaminacin que reina en el lugar. Informaron que hay un proyecto que ser ejecutado entre la Alcalda, Gobernacin e Hidrocentro, por lo que el gobierno municipal se comprometi hace un mes a donarles las tuberas, pero an no los han recibido, por lo que los trabajos continan paralizados. Rosibel Medina, afectada, manifest, contamos con un proyecto de sustitucin de tuberas que ya fue aprobado y las tres instituciones se encargarn de la obra, sin embargo, la alcalda nos tiene peloteando de un lado a otro por los tubos, por lo que decidimos protestar. Medina, seal que a raz de esta situacin el servicio del aseo urbano no entra a la comunidad porque no hay paso, las calles se encuentran deterioradas, tampoco cuentan con transporte pblico, mientras el monte y los escombros se apoderan del lugar. Nuestro principal problema es el colapso de las cloacas, ya que las aguas negras estn ligadas con las blancas, mientras slo llega una co-

Las aguas negras corren como ro por las calles

La vialidad se encuentra completamente deteriorada

Rosibel Medina, afectada

Olga Bolvar, afectada

misin a cerciorarse de la situacin, pero la Alcaldesa nunca da la cara, dijo. Yorley Nieles, afectada, coment, la situacin que nos afecta es muy grave, las cloacas estn desbordadas lo que ha provocado muchas enfermedades, mi hija tiene broncolitis y mi sobrino est picado por los zancudos, el mal olor es insoportable y nadie nos toma en cuenta para solucionar este inconveniente. Nieles, resalt que la junta de vecinos se ha dirigido a las instituciones correspondientes y han entregado cartas, pero hasta el momento continan esperando el apoyo que necesitan. Olga Bolvar, afectada, explic que este es el colector principal por lo que todas las aguas llegan a este lugar, Hidrocentro, en vista que estaba colapsado rompi la calle y lo dejaron as a la espera de contar con los recursos para arreglarlo, empeorando mucho ms la situacin. Los afectados expresaron que el gobierno municipal se comprometi a entregar el material que necesitan para dar inicio al proyecto este viernes, por lo que de no recibir respuesta el prximo lunes tomarn nuevamente la Intercomunal, ya que estn cansados de esperar lo que nunca llega.

dina, de 21 aos, residenciado en la calle principal de dicha comunidad, a quien le incautaron 10 envoltorios de 80 gramos aproximadamente. Mientras que a los dos adolescentes les incautaron 20 envoltorios de aproximadamente 154 gramos, por lo que sern puestos a la orden de la fiscala correspondiente.

La alcaldesa hizo entrega de kits deportivos y uniformes

Con un nuevo parque gimnstico

Gobierno municipal rehabilit cancha deportiva Simn Rodrguez


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | FLIX BARRETO

Asesinado sujeto en el Valle Libertador


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo

En el municipio Santiago Mario

Vecinos de Las Carolinas exigen a contratista solventar problema de desage


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | JOS LUIS VALERA

Aproximadamente a las 8:00 de la maana de ayer, fue asesinado un sujeto dentro de su vivienda, la cual se encuentra ubicada en la calle 8 del sector Valle Libertador, del municipio Libertador. La vctima fue identificada como Luis Rafael Ledezma Mota, quien al parecer se encontraba durmiendo cuando ingresaron a la casa dos sujetos apodados como El Javielito y El Tomas a perpetrar el suceso. Los victimarios sacaron a la esposa de Ledezma y a su hijo de la vivienda cerraron la puerta y se dirigieron a la habitacin donde lo acribillaron, al parecer recibi un impacto de bala en la boca y uno en el pecho. En el sitio se hicieron presente funcionarios de la polica estadal y el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticasubdelegacin Cagua, quien ser el encargado de las investigaciones correspondientes.

Los vecinos de la urbanizacin Las Carolinas I, ubicada va La Julia, denunciaron que la contratista encargada del proyecto habitacional de Las Carolinas II, en varias oportunidades ha intentado perjudicar a los habitantes de dicho sector. Alexis Olivo, vocero del consejo comunal, manifest que la constructora 2020, la cual se encuentra construyendo el complejo habitacional Las Carolinas II que lindera con nuestra comunidad, en un primer momento pretenda conectarse a las aguas negras del sector, por lo que se lo prohibimos. Olivo indic que ejerciendo el poder popular paralizaron dicho trabajo, debido a que consideraron que si se conectaban a la fosa de aguas servidas de Las Carolinas I, no dara abasto y colapsaran. El vocero del consejo comunal resalt que ahora pretende conectar las aguas de lluvia de los doce town house del nuevo urbanismo hacia nuestra calle, por lo que nos inundaramos. En tal sentido, los afectados hicieron un llamado al gobierno regional y a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, debido a que anteriormente este proyecto era privado y en la actualidad fue asumido por la Gobernacin del estado.

Voceros del consejo comunal Las Carolinas I exigen respeto a la constructora encargada del nuevo urbanismo

Ayer en horas de la maana la alcaldesa del municipio Francisco Linares Alcntara, rehabilit la cancha deportiva Simn Rodrguez, ubicada en el sector 18 de Mayo, y realiz la entrega de kits deportivos con una inversin de 150 mil bolvares. La alcaldesa Raiza Mrquez, manifest, estamos una vez ms cumpliendo con cada cancha una escuela, hoy la cancha nmero 17, de las 27 con las que cuenta el municipio, se encuentra totalmente rehabilitada, hemos colocado un parque gimnstico por solicitud del consejo comunal, a quien le hemos pedido el cuidado de las instalaciones ya que han intentado deteriorarlo y sacarlos a la fuerza. Mrquez, resalt que el afn que tiene el gobierno municipal en recuperar las diferentes canchas se debe a que hay un alto ndice de delincuencia producto de la exclusin que tuvo la juventud desde hace 30 aos, debido a que no contaron con formacin, recreacin, cultura y educacin. Nuestra formacin preventiva va dirigida a los nios de 5, 6 y 7 aos en adelante, no hay exclusin de edades, tambin estamos haciendo entrega a

los equipos 18 de Mayo y Vencedores, de kits deportivos y uniformes, de igual manera se est orientando a los jvenes en los diferentes deportes como voleibol, baloncesto y ftbol sala, dijo. Asimismo, indic que tambin fueron instaladas tres mesas para jugar ajedrez y a las 5:00 de la tarde se realizar bailoterapia, gracias al apoyo de Barrio Adentro y educadores del municipio para as incluir el deporte, la recreacin, la cultura y la educacin como un instrumento para el desarme de la violencia y la agresividad. En tal sentido, la alcaldesa invit a los vecinos de las comunidades de Simn Rodrguez y 18 de Mayo a involucrarse en la actividad, por otra parte, aprovech la oportunidad para donar a la escuela del sector kits deportivos, una computadora, algunos materiales elctricos y se encuentran realizando un presupuesto para apoyarlos con la rehabilitacin del mdulo. En otro orden de ideas, acot que la jurisdiccin cuenta con 54 planteles por lo que a travs de un diagnstico que se realizar con la participacin de los directores de cada uno de los centros educativos, en el auditorio de la Alcalda se seleccionarn los ms necesitados para la dotacin.

Vecinos aseguraron que de no ser atendida su denuncia se vern en la obligacin de tapar los desages

Recalcaron que el arquitecto encargado de la obra se comprometi delante del comisionado Carlos Daz, director de la coordinacin policial de

Turmero, a que desviara esas aguas a su urbanismo, por lo que si para este jueves no ha sido solventado el problema, los vecinos taparn los huecos. Olivo seal que no es justo que se cree bienestar a algunas familias que se encuentren damnificadas y al mismo tiempo creen malestar a una comunidad que tienen ms de diez aos conformada. Finalmente, aprovecharon la oportunidad para solicitar al gobernador Isea que los apoye en la adquisicin de los materiales necesarios para construir la caseta de vigilancia donde les corresponde, ya que la mano de obra ser por parte de la comunidad.

En la cancha fue instalado un parque gimnstico

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

C
cuerpo

elsiglo

DE JULIO DE 2012

.com.ve

deportes
Abre hoy por Medias Rojas de Boston

| C17

Morales por su segundo triunfo


| C21

Faltan 23 das para

Venezuela cay ante Lituania 100x82

Se faj pero ahora toca ligar


el siglo-Caracas

La seleccin de Venezuela no pudo contener la efectiva y potente ofensiva lituana y cay 100x82 en la segunda jornada del repechaje olmpico mundial. La Vinotinto ahora debe ligar un resultado favorable en el duelo de hoy entre

Lituania y Nigeria para avanzar. Si ganan los europeos accederan los criollos a cuartos de nal, de ser triunfo africano tendra que evaluarse el diferencial de puntos a favor y en contra. Lituania desde los primeros minutos se mostr superior, aunque los criollos lograron una importante remontada para poner-

se al frente. Venezuela tuvo un buen juego, pero el fsico y la gran efectividad europea se hizo sentir. Por los criollos el capitn Greivis Vsquez fue nuevamente el mejor anotador con 24 puntos. En la foto de Pablo Gmez se apreci a Vsquez luchando ante la fuerte marca lituana.

| C18

Boca y Corinthians a muerte por la Libertadores

Se prepara para Silverstone

Aragua FC entren con todos sus criollos

Choque de lujo por el trono


| C21

Pastor retoma la lucha


| C22

Llegaron Maita y Villafraz!


| C21

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

preolnpico de baloncesto

Lituania se impuso a Venezuela 100x82

Ahora tocar ligar para pasar


GUILLERMO BRICEO | el siglo fotos | PABLO GMEZ Caracas

Venezuela luch en todo momento del encuentro y se faj pero le cost para contener la gran efectiva lituana y cay 100x82 en la segunda jornada del repechaje olmpico mundial que se disputa en el Poliedro de Caracas. Con ese revs ahora la Vinotinto debe ligar un resultado favorable en el duelo de hoy entre Lituania y Nigeria. Fue un buen juego para Venezuela, pero la experiencia el inobjetable fsico de los blticos marc diferencia clara durante el encuentro. El NBA de los Toronto Raptors, Linas Kleiza, se mostr como el mejor anotador europeo al sumar 28 puntos. Los criollos contaron nuevamente con Greivis Vsquez como el baluarte ofensivo. En el inicio del choque Lituania arranc con gran efectividad, y tard hasta tres minutos Venezuela en abrir su marcador, Romero rob un baln para clavarla en solitario. Ante el podero de los europeos, Venezuela se fue acercando con una enrgica defensa. Triple de Cox cort distancias, robos de baln con rapidez fueron claves para la remontada. Aunque les haban sacado buena diferencia el primer parcial cerr apenas por dos, 23-21 a favor de Lituania. Abriendo el segundo cuarto John Cox anot triple para dar por primera vez ventaja a la Vinotinto. Ah comenz un juego muy parejo donde ninguno pudo tomar gran ventaja. A los cinco minutos del segundo cuarto Greivis cometi su tercera falta personal y condicion un poco su participacin. La paridad se mantuvo, ninguno se lograba alejar demasiado hasta el final de la primera mitad que Lituania con una gran efectividad, evocando hasta los tiros complicados, cerr con 13 de diferencia. Prdidas de baln criollas hicieron que se fueron al vestuario 49-36. Lituania sac diferencia Para la reanudacin el conjunto Vinotinto, ayer de blanco, sali con alta intensidad para intentar remontar, pero

Eric Musselman estuvo muy enrgico y movi mucho el equipo para que el juego no se le escapara

el fsico lituano era altamente superior. El tercer parcial fue muy abierto, Venezuela apost a su juego de velocidad con transiciones muy rpidas, mientras que los europeos algo ms calmados se nutran de su efectividad en los tiros. El parcial tuvo mucho puntaje, 28-31, para afrontar el ltimo cuarto con diferencia de 16, 64-80 favorable a los europeos. El tcnico Eric Musselman apostaba por sus jugadores bajos para imprimirle velocidad al juego, y tratar de contrarrestar el buen juego fsico lituano. Sin embargo, aunque se logr diversas ocasiones de ataque el baln se resista a entrar. La efectividad en las ofensivas fue un problema para los locales, e incluso se dejaron de anotar tiros libres que al final pesaron en demasa. La desesperacin apareci ya en los minutos finales se cometieron errores en los pases al momento de armar la jugada. As Lituania cerr el compromiso con una diferencia de 18 puntos, que en caso de posible empate en el grupo pueden ser determinantes. Por los criollos el mejor fue Greivis Vsquez con 24 puntos entre ellos cinco cestas triples y 7 asistencias. Oscar Torres y John Cox sumaron 14 puntos cada uno, con cinco triples entre ambos. Windi Graterol y Gregory Echenique se mostraron solventes en la pintura al tomar 14 rebotes. Por Lituania Linas Kleiza sum 28 tantos, y cinco rebotes. Mantas Kalnietis con 13 puntos.

Eric Musselman, DT de Venezuela En la primera mitad el equipo se llen de faltas y eso condicion rpidamente el juego, agreg que este es un gran equipo, y cumple con las expectativas. En cuanto al torneo y lo que puede venir dice que hay cosas que mejorar, aun sigue viva la posibilidad de pasar a cuartos de final aunque no dependen ya de ellos. En cuanto a claves del partido comenta que Lituania tiene la fortaleza de ser efectivos en tiros lejanos, y ah no pudimos hacer mucho.

Kestutis Kemzura, DT de Lituania Estbamos conscientes de lo que era Venezuela, y ms jugado con el respaldo del pblico. Perdimos algunas pelotas pero supimos responder. En el tercer cuarto perdimos concenracin, y Venezuela lanz varios triples ah sabamos que tenamos que apretar. No se deja llevar por los 18 puntos de diferencia en el marcador final, sabemos que este resultado de hoy es engaoso por la diferencia, fue un juego realmente muy reido.

Greivis Vsquez volvi a ser la figura ofensiva Vinotinto

Equipo Venezuela Lituania

1C 21 23

2C 15 26

3C 28 31

4C 18 20

Total 82 100

John Cox, jugador de Venezuela Tras el encuentro el escolta Cox expres el sentir del grupo por la derrota. Estamos algo decepcionados por el juego de hoy (ayer), tenemos que pasar la pgina y ligar un resultado favorable maana (hoy).

Greivis Vsquez, capitn de Venezuela Creo que este juego se poda ganar y esa es la decepcin que tengo conmigo, creo que no trasmit la importancia que tena este choque. Pero esto es lo bueno del baloncesto que al da siguiente tienes otro juego, lastimosamente maana estamos libre y nos tocar ligar.

AS VAN
EQUIPO Puerto Rico * Grecia * Jordania + EQUIPO Lituania Venezuela Nigeria EQUIPO Rusia * Rep. Dominicana * Corea del Sur + EQUIPO Angola Macedonia Nueva Zelanda JJ 1 1 2 JJ 1 2 1 JJ 1 1 2 JJ 1 2 1 GRUPO A JG 1 1 0 GRUPO B JG 1 1 0 GRUPO C JG 1 1 0 GRUPO D JG 1 1 0 JP 0 0 2 JP 0 1 1 JP 0 0 2 JP 0 1 1

*= Clasificado a cuartos de final += Eliminado HORA 11:00 AM 1:30 PM 5:00 PM 7.30 PM JUEGOS PARA HOY PARTIDO Nueva Zelanda vs. Angola Rep. Dominicana vs. Rusia Lituania vs. Nigeria Puerto Rico vs. Grecia GRUPO D C B A

El potente fsico de los europeos hizo estragos en las penetraciones criollas

Linas Kleizas fue el mejor anotador lituano con 28 puntos

El Poliedro se convirti en escenario de lujo


GUILLERMO BRICEO | el siglo - Caracas fotos | PABLO GMEZ

Desde que la seleccin venezolana qued con la posibilidad de disputar el repechaje preolmpico mundial, para tener una ltima opcin de lograr un cupo en el baloncesto masculino de los Juegos Olmpicos de Londres 2012, se empezaron a hacer grandes esfuerzos para que el combinado lo-

grara la ansiada meta. Pero no hubo mayor reto y esfuerzo como el haber solicitado la sede del preolmpico, y cumplir con todo lo necesario para que Venezuela, y por una semana el baloncesto mundial tuviese un escenario de primer nivel y gran lujo. La sede elegida en el pas fue el Poliedro de Caracas, espacio que no se encontraba en sus mejores condi-

ciones y necesit una fuerte inversin monetaria y humana para recibir al importante evento internacional. Se realiz una inversin de aproximadamente 330 millones de bolvares para que el escenario cumpliese con todos los requisitos necesarios exigidos por la FIBA. Entre las principales refacciones que se hicieron en la instalacin se destacan los vestuarios, se agregaron

dos para un total de cuatro; todos los baos fueron remozados, presentando una imagen impecable. Debido a la importancia internacional del evento se acondicion una sala de prensa con gran capacidad, y un saln para conferencias de prensa. Fue instalado un sistema de iluminacin de gran calidad, permitiendo perfecta claridad al rea de juego. Para el evento de basquetbol fueron

instaladas dos pantallas de alta tecnologa, en donde se muestran estadsticas como puntos y faltas al momento de todos los jugadores. As mismo fue arreglada la gradera dejando todos los asientos en perfecto estado; adems la fachada del Poliedro qued impecable, mostrando una renovada imagen de color y presencia. Poliedro de Caracas recibi una

fuerte inversin para poder albergar el preolmpico, pero se espera que esto no quede slo ah y el mismo mantenga su gran imagen actual y sirva de escenario para eventos culturales, musicales y cualquier accin deportiva bajo techo de alto calibre. Diversos jugadores y entrenadores de las selecciones participantes han alabado el gran estado en que se encuentra el Poliedro.

El rea de juego cuenta con perfecto tabloncillo e iluminacin

Se acondicion un saln para conferencias de prensa

Los pasillos del Poliedro reflejan un escenario de primer nivel

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

baloncesto

Con 93x52 Jordania recibi segunda derrota y qued fuera

Triunfo caribeo 95-85 elimin a Corea y los meti a cuartos

Monlogo boricua los puso en cuartos


GUILLERMO BRICEO el siglo - Caracas fotos | PABLO GMEZ

Dominicana sufri para ganar el primero


GUILLERMO BRICEO el siglo - Caracas fotos | PABLO GMEZ

Puerto Rico debut en el repechaje olmpico mundial con un claro dominio, al no encontrar mayor resistencia en su rival, para vencer a Jordania con un amplio marcador de 93x52, en el Poliedro de Caracas. Con ese resultado el conjunto asitico qued eliminado del torneo preolmpico con dos derrotas y as los boricuas aseguraron su presencia en cuartos de nal, hoy debern de nir su posicin en el grupo A cuando se midan a Grecia. Los centroamericanos que dominaron de principio a n el encuentro, contaron con la altura de 2.20 metros de su pivot Peter Jhon Ramos como lder ofensivo al anotar 20 puntos. Puerto Rico desde las primeras de cambio tom el claro dominio y nunca cedi. Apenas haban pasado 3:30 minutos y ya tena parcial 15-2, obligando a Jordania a pedir un tiempo. Prosigui, y un minuto mas tarde ya estaban 19-2. Con la clara superioridad fsica, especialmente por la corpulencia de Ramos y Ricky Snchez cerraron el primer parcial 29-11. La tnica no vari, dominio en la pintura americano, y el segundo parcial fue suyo 25-11; para irse al descanso con ms del doble de diferencia 22-54. En el tercer parcial slo sacaron 8 de diferencia (18-10) y Jordania ya estaba entregada. Con 72-32 se abri el cuarto periodo, ya Puerto Rico jug mucho ms relajado, pero los asiticos no tenan elementos para remontar, el juego cerr con el vapuleante marcador de 93-52. Los boricuas tuvieron en Jhon Ramos el mejor con 20 puntos y 9 rebotes. Seguido de Ricky Snchez con 12 y 7. El capitn Carlos Arroyo aport en la conduccin con 5 asistencias. Por Jordania Sam Daghles, fue el nico con doble digito en anotacin, al lograr 17 puntos.
Equipo 1C 2C 3C 4C Total Jordania 11 11 10 20 52 Puerto Rico 29 25 18 21 93

El combinado de Repblica Dominicana debut con un importante triunfo de 95x85 sobre Corea del Sur en el torneo preolmpico mundial de baloncesto que se esceni ca en el Poliedro de Caracas. Con ese resultado la seleccin asitica se despidi de la competencia con dos derrotas, e hizo que as los dominicanos aseguraran su presencia en cuartos de nal, junto a Rusia; hoy ambos se enfrentan para de nir posicin del grupo C. Al Hortford impuso su talante de NBA al anotar 30 puntos, mostrando superioridad al penetrar, escudado con el fsico de Yack Martnez, quien tom hasta 25 rebotes para ser los pilares del triunfo dominicano. Fue un juego muy rpido, Corea sali con gran intensidad, logramos dominar la pintura y fue clave, apunt el alero Martnez. A pesar de la derrota el equipo surcoreano mostr una imagen totalmente distinta a la del abultado revs ante los rusos; con un juego muy agresivo sorprendieron y se llevaron el primer parcial 19-17. El centro de los Atlanta Hawks, Hortford, ya daba muestras claras de su talento, pero los asiticos, conscientes de que era un duelo de vida o muerte para ellos, ponan mucho mas resistencia con un juego muy rpido y certero en los tiros lejanos; as Corea se fue al vestuario con ventaja 41-37. El tercer periodo inclin la balanza a favor de los dominicanos; Hortford y Martnez se mostraron fuertes en la pintura tomando la batuta del equipo para darle vuelta al marcador. Un triple de Juan Coronado a los 6:44 del tercer periodo ampli la diferencia a 7. El parcial lo dominaron los americanos por 10 puntos de diferencia (34-24) para abrir el cuarto periodo 65-71 a favor de Dominicana. La estrella Hortford coincidi con lo visto, nosotros tenemos un problema como equipo, salimos un poco lentos; la clave para nosotros fue esa segunda mitad que fue grande y la jugamos como debimos hacerlo desde el principio. Los asiticos abrieron el ltimo cuarto con intensidad, acercndose; a falta de tres minutos para el nal Corea volvi a ponerse por dos puntos. Pero los rebotes y segundas oportunidades permitieron a Dominicana cerrar su triunfo con ventaja de 10, 95x85. Dominicanos juegan hoy ante Rusia para determinar el primer lugar del grupo.

Estoy contento de haber logrado el primer triunfo, pero debemos mejorar sin duda, John Calipari, DT de Dominicana

Hortford fue vital e impuso su clase al anotar 30 puntos

Los 25 rebotes de Yack generaron segundas oportunidades determinantes Equipo 1C 2C 3C 4C Total Corea del Sur 19 22 24 20 85 Rep. D. 17 20 34 24 95

Por los caribeos Hortford sum 30 puntos y 12 rebotes; Yack Martnez sum 16 tantos con la gran cifra de 25 rebotes. Garca aport 13 puntos. Por Corea Seung Jun Lee destac con 21 puntos y 6 rebotes.

Europeos siguen vivos para avanzar de ronda

Macedonia sin problemas ante Nueva Zelanda


Ramos no encontr resistencia para imponer su estatura
GUILLERMO BRICEO el siglo - Caracas foto | PABLO GMEZ

JJ Barea, piloto boricua

Seguimos preparados y con mucha energa, nos sentimos bien; sabemos que si queremos seguir adelante tenemos que defender bien si maana (hoy ante Grecia) mejoramos en defensiva nos ir bien, asegur el NBA Juan Jos Barea. Para JJ la clave fue la intensidad con que salimos, hicimos muchas asistencias y tuvimos a Peter bajo el aro. En cuanto al posible rival en cuartos no tiene preferencia ya que todos los juegos salimos con intencin de ganar sin importar el rival.

Macedonia se recuper de su derrota de la jornada inaugural, con 23 puntos de un inspirado Lester McCalebb derrot 84x62 a Nueva Zelanda. Los europeos estn con esperanzas de avanzar a cuartos de nal del torneo preolmpico de baloncesto masculino que se esceni ca en el Poliedro de Caracas, pero para conocer su destino debern esperar el resultado del Nueva Zelanda-Angola de hoy. Desde los primeros minutos el conjunto europeo se vio, en buena parte por la poco fortuna y desaciertos de los ocenicos quienes les cost demasiado estrenarse en el marcador. As cerr el primer periodo con clara ventaja 26-11 para los macedonios. Nueva Zelanda mostr una imagen distinta en el segundo periodo, parcial que incluso gan por dos puntos (1820); pero la buena ventaja inicial con la efectividad de McCalebb hizo que Macedonia se fuese al descanso con diferencia de 13, 44-31. En la reanudacin los ocenicos siguieron mostrando mejor efectivo de tiro y sobre todo garra y ganas ms

que claridad para armar juego, y as llevarse el parcial por uno, 16-17; pero a pesar de ello Macedonia afront el cuarto periodo con ventaja 60-48. Para el ultimo cuarto, Nueva Zelanda se vio disminuida y no encontr como recortar diferencia, permitiendo a Macedonia unos minutos de mero trmite, quienes ampliaron su diferencia para cerrar el encuentro con 22 puntos de ventaja, 84x62. Macedonia, con triunfo y derrota, deber esperar lo que suceda hoy entre los ocenicos y Angola. Todos aun con posibilidad. Por los europeos la gran gura fue el bajo armador McCalebb con 23 puntos y 11 asistencias. Le respald el capitn Pero Antic con 17 tantos y 10 rebotes. Por los ocenicos destac Alex Pledger con 11 puntos y rebotes. Segn el tcnico macedonio Marjan Lazovski el triunfo importante fue gracias a la concentracin y la con anza en la cancha fueron los elementos que nos ayudaron a obtener la victoria.
Equipo 1C 2C 3C 4C Total Macedonia 26 18 16 24 84 Nueva Zelanda 11 20 17 14 62

McCalebb no coma tamao y penetraba con agresividad ante los ms fsicos

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

regional

24 entidades y 3500 atletas participan en la justa

Iniciaron los XXIX Juegos Deportivos Nacionales de Contadores


El trabajo con sus entrenadores fue determinante para el logro

Subcampen del Panamericano Escolar en Panam

Antony Armas Puos de Plata


Como dueo de la medalla de plata retorn a su Aragua natal Antony Armas, luego de participar en el 2do. Campeonato Panamericano Escolar Guatemala 2012. El valioso pgil azulgrana particip en la categora cadete en los 50 kilogramos, en la que debi enfrentar al guatemalteco Jos Arqueta, logrando vencerlo por decisin 10-3. El arageo no logr convencer a los jueces al enfrentar al nicaragense Melvin Lpez, perdiendo el combate por decisin de 12-10. Cabe destacar que en esta categora el azulgrana debi enfrentar al nicaragense, a pesar de que este perteneca a la categora juvenil. Razn por la que Armas se vio superado en medida y poder de pegada. Vale resaltar que Armas obtuvo el derecho de participar en el Panamericano tras enfrentar a rivales de Carabobo, Miranda y Cojedes, ante los cuales se alz con el ttulo nacional
el siglo

La seleccin de ftbol de saln del estado Aragua


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

El baloncesto arageo inici con victoria sobre Gurico

Con el inici de las disciplinas de softbol, baloncesto, ftbol de saln, domin y bolas criollas se dio comienzo a los XXIX Juegos Deportivos Nacionales de Contadores, evento que se realiza desde ayer y que finalizar el da 7 de julio, en diversas instalaciones deportivas del estado Aragua. Aragua es sede de los XXIX Juegos Deportivos Nacionales de Con-

tadores, evento en el que participan alrededor de 3500 atletas contadores de las 24 entidades del pas. La justa se desarrollar hasta el sbado 7, en las disciplinas de ajedrez, baloncesto, bolas criollas, domin, ftbol sala, maratn, natacin, softbol, tenis de mesa, voleibol, voleibol de plata, bowling, tenis, billar, entre otros. En horas de la tarde de ayer, en las instalaciones del estadio Olmpico Hermanos Ghersi Pez, se efectu

el acta inaugural en el que todas las delegaciones asistentes desfilaron en representacin de su estado. Para el da de hoy, se inician las acciones en el tenis de mesa, en el gimnasio de la especialidad ubicado en la sede del Instituto Regional del Deporte de Aragua, as como el voleibol de playa, el bowling en la sede del Pin Aragua, el tenis de campo en las instalaciones del Hotel Maracay, el ftbol sala femenino en el Centro

Social CPA en Coropo, as como el billar en el polideportivo Las Delicias de Maracay. En la jornada de ayer se puso en marcha el baloncesto en el Polideportivo Las Delicias y Coliseo El Limn, as como el softbol en el Polideportivo Las Delicias y CeproAragua, al igual que las bolas criollas en Asoprefan, el domin en el Centro Social CPA en Coropo y el ftbol de saln en la Universidad de Carabobo y el sector 1 de Caa de Azcar.

y gan el cupo a la justa continental, en la que sus puos lograron el brillo plateado. El profesor Argenis Gmez, vicepresidente de la asociacin de boxeo de Aragua, destac el intenso trabajo que cumpli Armas antes de asistir a este compromiso internacional, con un programa de preparacin que contempl doble tanda diaria de entrenamientos, que se desarrollaron entre los gimnasios Juan Namas, en Pional, y Luis Beltrn Daz, en el estadio Julio Bracho. Por su parte los entrenadores Juan Lpez y Alberto Leyva compartieron junto a Nstor Armas, padre del peleador, las largas jornadas de entrenamiento del pugilista. Por su parte Antony agradeci el apoyo brindado por el Gobierno Bolivariano de Aragua, el IRDA, junto a la gestin realizada por Abel Franco director de alto rendimiento del IRDA y a Julio Ochoa, presidente de las Glorias Deportivas de Aragua.

650 alumnos vieron accin en diferentes actividades deportivas

Alegre clausura en la EBE Jos Mara Bentez


ANDRENA LEN | el siglo fotos | JOS R. GONZLEZ

El 15 de julio en la Maestranza

Festival cmico taurino con entrada gratis

Con la intencin de despedir el ao escolar 2011-12, la Escuela Bsica Estadal Jos Mara Bentez llev a cabo el cierre de sus Juegos Deportivos Escolares, donde alrededor de 650 alumnos tanto del turno de la maana como de la tarde participaron abiertamente. Juan Carlos Medina, docente de educacin fsica, coment que los nios y jvenes de todos los grados y secciones participaron en las competencias de kickignball, pelotica de goma y maratn, donde la idea es el rescate de los valores y compartir compitiendo.

Los ganadores del maratn fueron Jos Romn de 1ro C y Tiffany Chacn de 2do D, mientras que por 3ro y 4to venci Brayan Laya de 4to E y Luismar de 3ro C. En tanto, en las competencia de 5to y 6to gan Jos Velsquez de 6to C y Nadia Vliz de 6to C. En los encuentros de kickingball de 1ro y 2do se impuso el equipo de los Tiburones de 2do C ante Los Pequeos Guerreros de 2do D, mientras que en los de 3ro y 4to Los Chiquilines de 4to E se llevaron los mximos honores tras derrotar a Las Anacondas de 3ro C y en los partidos disputados por 5to y 6to Los Titanes de 6to D

La muchachada disfrut al mximo

se llevaron la victoria ante Tazmania de 6to C. En pelotica de goma de 5to y 6to triunf Los Titanes de 6to D y el sub campeonato se lo llev Tazmania de 6to C.

Vale resaltar que tambin se desarrollaron actividades recreativas para el disfrute de los escolares, donde ms all de un evento competitivo lo importante y valioso fue la participacin, integracin y disfrute de los chamos.

Cerca de 2400 jvenes sern beneficiados

Girardot se prepara para los Juegos Deportivos Comunitarios 2012


ANDRENA LEN | el siglo foto | JOS R. GONZLEZ

Los alumnos de la desaparecida escuela taurina maestrante tendrn la oportunidad de ponerse delante de becerras el 15 de julio en el festival cmico taurino
LEOPOLDO REVERN R. | el siglo

Con el propsito de activar el deporte en las comunidades, a travs de un trabajo sistemtico y permanente en los nios y jvenes que le permita ocupar el tiempo libre en actividades recreativas y para la salud, se inauguraran el prximo 04 de agosto en la parroquia Los Tacarigua los Juegos Deportivos Comunitarios 2012 en el municipio Girardot. Alexander Montes, coordinador de deporte de la alcalda de Girardot y del frente deportivo del municipio, inform que los Juegos Deportivos Comunitarios se desarrollarn dentro de un subsistema deportivo comunal, donde se aspira beneficiar a ms de 2400 nios y jvenes en edades comprendidas entre los 13 y 19 aos. Esta actividad se convertira en proceso masivo e inclusivo donde la idea principal es el buen uso del tiempo libre y la apropiacin de los espacios pblicos de las comunidades, explic. Montes indic que los juegos consistirn en la realizacin de activida-

Alexander Montes, coordinador de deporte de la alcalda de Girardot y del frente deportivo del municipio suministr los detalles de la actividad

des deportivas entre equipos intercomunidades e interparroquiales en las disciplinas de baloncesto, voleibol, ftbol sala, ftbol campo, ajedrez, domin, bisbol menor y kickignboll tanto en masculino como en femenino. Con ello se potenciar el uso ade-

cuado del tiempo de ocio en los jvenes, as como la apropiacin de los espacios pblicos, canchas, campos, parques de las comunidades y el rescate de reas pblicas. Dicha actividad deportiva implicar la movilizacin y participacin de los consejos comunales, el Batalln Bolvar y Mart y Barrio Adentro Deportivo. Montes aprovech la oportunidad para hacer un llamado a todo el colectivo de deporte en las comunidades a que se acerquen a las salas de batalla ubicadas en las parroquias, para que all reciban informacin acerca de la conformacin de los equipos, la planilla de inscripcin adems de la uniformidad que usarn. Ayer se reunieron desde la 3pm en la biblioteca virtual ubicada en san Vicente, parroquia Los Tacarigua, y a las 6pm en la parroquia Andrs Eloy Blanco, especficamente en Brisas del Lago. El martes a las 9 am la cita ser en Choron, en la casa parroquial y el lunes en el sector Las Delicias y en horas de la tarde ser lo mismo en la sede de Santa Eduviges. El lunes a

las 2 pm tambin estarn en Jos Casanova Godoy sector Aguacatal. Sin embargo, faltaran dos parroquias por coordinar que seran Madre Mara y Pedro Jos Ovalles. Tambin se conoci que en el marco de los juegos se realizarn cursos y charlas sobre metodologa del entrenamiento, organizacin deportiva, liderazgo deportivo, elaboracin de proyectos para escuelas deportivas integrales comunitarias, entre otras. Vale destacar que estas actividades contarn con el respaldo del Instituto Regional de Deporte de Aragua as como el Mindeporte y el gobierno municipal. A propsito de la realizacin de los juegos, la parroquia Andrs Eloy Blanco celebrar la copa XII semana aniversaria con actividades deportivas, recreativas y culturales, a fin de ofrecer a los vecinos de la comunidad una semana movida y cargada de diversin y entretenimiento, a travs de torneos de futbolito, ajedrez, maratn, bailoterapia, bisbol, kickingball, bicicletadas y juegos tradicionales, as como actos culturales de danza y msica.

Un festival cmico taurino con entrada gratis se organiza para celebrar en la Maestranza el 15 de julio, con motivo de la programacin festiva que presenta la Alcalda de Girardot, bajo la organizacin de Ferimar, en homenaje a los nios de Maracay con motivo de celebrarse en la fecha su da. El programa anuncia la participacin de los exalumnos de la desaparecida escuela taurina que funcion en la Maestranza, con eralas de una ganadera nacional. Tambin, como cierre del programa se presentar el espectculo cmico de Fulichan y sus Enanos Toreros. La herida de Csar Altuve fue de 15 centmetros Me informa Pedro Cabrera, fiel mozo de espadas del novillero de Maracay Csar Altuve, que la herida recibida por Altuve en la novillada del sbado en la Maestranza, no fue solamente rotura de la bolsa escrotal, sino que tambin el pitn le penetr 15 centmetros en esa regin. Que la oportuna intervencin del mdico de

la plaza en un centro privado permiti la pronta estabilidad del torero, por lo que pudo regresar a su residencia para la convalecencia de pocos das, si no hay complicaciones. Jos Cariel tambin se recupera en su residencia Otro de los toreros heridos en la Maestranza el pasado fin de semana es Jos Cariel, quien recibi fuerte golpe en la cara que le ocasion fractura del hueso de las fosas nasales, por lo que tuvo que ser intervenido en una clnica cercana a la plaza la noche del domingo. Dos mdicos cirujanos de la plaza atendieron a Cariel, quien se recupera en su domicilio. La Feria de San Cristbal se decide hoy La Alcalda de San Cristbal, estado Tchira, decide hoy cul ser la empresa local que organizar el ciclo taurino de la Feria de San Sebastin, a celebrarse en enero de 2013. Hasta ahora, solo dos empresas taurinas han sido aceptadas, la del mdico Amenodoro Surez y la del ganadero Fabio Grisola.

En el campo de La Morita I

Liga de Bisbol Menor de FLA se inaugura este 5 de julio


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo foto | RAFAEL LOZADA

Con la intervencin de ms de 1500 nios, se inaugurar este prximo jueves 5 de julio en las instalaciones del estadio de La Morita a las 8:30 de la maana, la edicin XII

del Campeonato de Bisbol Menor de la Liga Municipal de Francisco Linares Alcntara. Para este ao la Liga efectuar el campeonato en homenaje a Eduardo Alarza y contar con la participacin de 10 equipos, desde la categora iniciacin (semillita) hasta Juvenil AAA.

Los equipos participantes son, La Morita, Cardenalitos, Bravos, Jintex, Fundacin Yohan Pino, Marlins de La Paz, Marlins de La Ovallera, Rockies, Contadorcitos y Las Acacias. As lo dieron a conocer, los integrantes de la Liga de bisbol

menor Francisco Linares Alcntara, Wilmer Sez y Tirso Narciso, quienes componen la directiva de la liga, encabezada por Jhonny Medina, Mervy Nebitt, Carlos Snchez, Alicia Valiente y Jos Prez Matos.

Los dirigentes dieron a conocer la informacin

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

variados

Aragua FC contina entrenamientos en pretemporada

A un paso de conquistar la Libertadores

Villafraz y Maita se unieron al grupo


RICARDO MOROS | el siglo fotos | JOS GONZLEZ

Boca vs. Corinthians: A definir el ttulo


El encuentro de ida en Buenos Aires qued igualado 1-1
AP

Continan los entrenamientos en la segunda semana del Aragua FC de cara a la prxima campana del torneo venezolano. La novedad de ayer, fue la incorporacin al grupo de los ltimos dos fichajes que realiz la directiva chocolatera: el volante Javier Villafraz y el experimentado goleador, Armando Maita. Dirigidos por el preparador fsico Cristian Snchez, el elenco aurirrojo entren por la tarde en las instalaciones del colegio San Jos, donde se dieron cita todos los futbolistas criollos de la plantilla, a excepcin del guardameta Jos Contreras, quien se encuentra reunido con la seleccin sub.20. La llegada de Villafraz y Maita completa de esta manera, a un Aragua FC que se prepara arduamente, para continuar su pretemporada en tierras argentinas. Junto a la primera plantilla, estuvieron entrenando los juveniles sub.16 Pastor Prez, Jons Crdenas y Julio Carrasquel. Una vez los jugadores se reunieron en el campo con sus nuevos compaeros, empezaron los rondos de calentamiento. Primeramente, Snchez los separ en grupos de cuatro, donde iniciaron ejercicios de dominio de la pelota, dribling, y encarar. El primer lote estaba compuesto por Camacho, Banquez, Gonzlez y Lugo. El segundo por Villafraz, Acua, Agnello y Maita. El tercero con Montanari, Mrquez, Rondn y Palacios. Y el cuarto grupo estaba conformado por Laurens, Azcar, Lpez y Peraza. Ms tarde se sumaron Fasciana y Acosta. Posteriormente, cumplieron con ejercicios de ftbol reducido. Fue la primera oportunidad que jugadores como Villafraz, Rondn, Maita, Gonzlez compartieran en un mismo equipo. Llegaron con ganas de trabajar Desde que ingresaron al campo, las ganas de trabajar se hicieron presentes. La primera oportunidad que goz Villafraz, fue una pelota en la medular, donde no arrug a la hora de

Villafraz y Maita mostraron buen feeling en el campo de juego

meter pierna fuerte. Desde el primer momento que se vincul al Aragua, el ex Tchira se ha encargado de reiterar su compromiso con el club. Se est armando un gran plantel, como ya lo dije hace unos das, el objetivo es hacer al Aragua uno de los equipos grandes del ftbol venezolano. Vengo a ponerme a la par de mis compaeros. Estos das sern duros pero uno est acostumbrado a este tipo de pretemporadas, resumi Villafraz. Uno vez acoplados, buscaremos armar un gran grupo para generar juego dentro del campo. Hay que buscar ser protagonistas desde el 12 de agosto en la ciudad El Viga. Por su parte, Maita, quien se vio muy participativo con el resto de sus compaeros, relat Estamos conscientes que el equipo lleva una semana trabajando, por eso debemos adap-

Boca Juniors apuesta a la experiencia y categora de sus veteranos cuando visite hoy a Corinthians para definir la final de la Copa Libertadores. El club argentino busca su sptimo ttulo continental, con lo que empatara el rcord que tiene su compatriota Independiente, mientras que Corinthians jams ha conquistado el principal torneo de clubes de Latinoamrica. Corinthians empat 1-1 en el partido de ida en Buenos Aires con un gol de Romarinho en los minutos finales. Facundo Roncaglia, cuya participacin en la vuelta en Sao Paulo se definira a ltimo momento, hizo la diana de los Xeneizes. Vamos con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien y sabiendo que dentro del grupo hay jugadores con experiencia y categora, seal el tcnico de Boca, Julio Csar Falcioni. Estamos acostumbrados. Boca se encontraba gestionando una pliza de seguro que le permita incluir a Roncaglia en su formacin titular, ya que el zaguero tiene acordado un contrato de cuatro aos con la Fiorentina de Italia. El delantero uruguayo de Boca, Santiago Silva, cree que Corinthians saldr con un planteamiento distinto en su estadio Pacaemb, donde el Timao ha permitido apenas un gol en toda la Libertadores de este ao. Cariocas confan en la grada El tcnico de Corinthians, Tite, espera que el pblico marque la diferencia a favor del club brasileo. Los hinchas han sido determinantes hasta ahora y volvern a serlo en este partido, seal el timonel. Corinthians es el nico de los clubes principales de Sao Paulo que jams ha ganado la Libertadores, y sus seguidores han abarrotado su estadio

Argentinos y brasileos prometen un choque espectacular en el partido de vuelta

Boca Juniors apareci ayer en el sexto lugar del ranking mensual del la Federacin Internacional de Historia y Estadsticas del Ftbol (IFFHS). El cuadro Xeneize est por arriba del Chelsea ingls.

El Dato
Corinthians nunca ha conquistado la Libertadores. Hoy ante su pblico, est ms cerca que nunca de materializar su sueo.

Villafraz reitera en convertir al Aragua en un equipo grande en el pas

tarnos a lo que pida el cuerpo tcnico. Debemos aportar la parte fuerte con mucha responsabilidad. El objetivo es llegar a ese tope lo ms pronto posible, y asimilar ese tipo

de cargas que le dan la base a uno para mantenernos en los torneos (Apertura y Copa Venezuela). Hay que unirse al grupo, y a los trabajos que nos pidan, finaliz.

este ao con la esperanza de verlo levantar el trofeo. Sin muchas estrellas, Corinthians ha brillado gracias a una hermtica defensa que ha permitido apenas cuatro goles en 13 partidos. En semifinales elimin al campen Santos. Boca, por su parte, no ha perdido como visitante, con tres victorias y tres empates, y adems tiene un gran historial en finales contra oponentes brasileos: venci a Gremio en 2007, Santos en 2003 y Palmeiras en 2000.

Lanzadores de hoy en las mayores

Gorkys Hernndez subido desde AAA

Retar a Estados Unidos en el softbol femenino

Franklin Morales abre por Boston

Tbata a las menores


El jardinero venezolano Jos Tbata, quien se ha visto algo limitado por dolores en la corva derecha, fue enviado a Triple-A Indianpolis por los Piratas. Para sustituirlo en el roster de Pittsburgh, el equipo subi desde Triple-A al tambin venezolano Gorkys Hernndez. Tbata, de 23 aos, se ha pasado la mayor parte de las ltimas tres temporadas en los jardines de los Piratas. Este ao, en 72 partidos, bateaba .230 con porcentaje de embasarse de .295. El venezolano se ha visto algo tmido corriendo las bases. Lleva ocho bases robadas, pero ha sido atrapado en nueve ocasiones, la mayor cantidad en Grandes Ligas. Antes del 2012, haba robado 35 almohadillas en 47 intentos. Adems, el manager de los Piratas, Clint Hurdle, ha cuestionado los esfuerzos defensivos de Tbata, sealando varias jugadas en que el joven no ha intentado capturar batazos que parecen atrapables en el bosque derecho. Durante la serie de Pittsburgh en
el siglo

Venezuela se estrenar hoy en el Abierto de Canad


JORGE PEA | el siglo foto | PABLO GMEZ

El oriental no se haba visto bien en los ltimos juegos | AP

Ha respondido como abridor | AP

Liga Americana

N.Y. (Yanquis) (Phelps 1-3) en Tampa Bay (Price 11-4), 3:10 p.m. Boston (F.Morales 1-1) en Oakland (Griffin 0-0), 4:05 p.m. L.A. Angels (E.Santana 4-8) en Cleveland (D.Lowe 7-6), 4:05 p.m. Baltimore (Tillman 0-0) en Seattle (Noesi 2-10), 4:10 p.m. Minnesota (Duensing 1-4) en Detroit (Verlander 8-5), 7:05 p.m. Kansas City (Mendoza 3-4) en Toronto (Villanueva 2-0), 7:07 p.m. Texas (Feldman 2-6) en Chicago (Medias Blancas) (Axelrod 0-1), 7:10 p.m.

San Luis en el fin de semana, dijo Hurdle lo siguiente: Se acab la parte de hablar. l tiene que jugar. Hemos trabajado esto lo suficiente. Ya es hora. El martes, el club decidi que era hora de que Tbata recobrara la velocidad en su bate y su confianza en la Liga Internacional. De su parte, Hernndez estar en Grandes Ligas por segunda vez. Hizo su debut en la Gran Carpa con Pittsburgh el 18 de mayo y volvi a Indianpolis el 5 de junio. Conect dos hits en 10 turnos en ese lapso.

Liga Nacional

San Francisco (Bumgarner 0-4) en Washington (E.Jackson 4-4), 11:05 a.m. Filadelfia (K.Kendrick 2-8) en N.Y. (Mets) (C.Young 2-1), 1:10 p.m. Houston (Keuchel 1-0) en Pittsburgh (Correia 4-6), 1:35 p.m. Miami (Jo.Johnson 5-5) en Milwaukee (Wolf 2-6), 4:10 p.m. Chicago (Cachorros) (Maholm 5-6) en Atlanta (Delgado 4-8), 7:10 p.m. Colorado (Friedrich 4-5) en San Luis (Wainwright 6-8), 7:15 p.m. Cincinnati (Leake 3-5) en L.A. Dodgers (Harang 5-5), 9:10 p.m. San Diego (Marquis 1-4) en Arizona (I.Kennedy 6-7), 9:40 p.m.

Bud Selig conforme con la evolucin del J. de Estrellas

Listo para el Clsico


El Comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, abarc varios temas al participar en un panel de cinco personas para hablar del Juego de Estrellas del 2012. Los otros integrantes de dicho panel fueron el narrador y comentarista del Clsico de Media Temporada por FOX, Joe Buck y Tim McCarver; y los ejecutivos de FOX Sports Media Group, Ed Goren y Eric Shanks. En una llamada por conferencia, Selig empez la conversacin hablando de la primera mitad de esta temporada. Estamos teniendo un ao increble en el terreno y, francamente, fuera del terreno, ya que (el lunes) pasamos de los 37 millones en asistencia, dijo el Comisionado. Estoy emocionado con las grandes luchas (divisionales) y
el siglo

Tras varias semanas de preparacin intensa, cumplida mayormente en el campo Venoco de Guacara, la seleccin venezolana de softbol femenino mayor competir desde hoy en el Abierto de Canad 2012, que tradicionalmente se celebra en el complejo Softball City de la ciudad de Surrey, torneo que servir de tope para llegar en plenitud de condiciones al XIII Mundial, a disputarse tambin en dicho pas, pero en la ciudad de Whitehorse. El equipo tricolor, dirigido por Luis Perdomo, llegar a la cita con mucho por demostrar, tras ocho meses de inactividad en el escenario internacional, luego del 4 lugar conquistado en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, que les permiti conseguir el boleto al evento mundialista. En Canad, Venezuela registra en los ltimos aos actuaciones variopintas: en 2008 fueron quintas; en 2009 se colgaron una histrica medalla de bronce y en 2011 fueron sextas pero con registro anmico de 1-10.

El calendario de juegos arranca hoy a las 5:30 p.m. (hora venezolana) cuando se enfrente al campen mundial Estados Unidos (quien viene de titularse en la USA World Cup 2012 que culmin el pasado lunes), en una fecha especial para las norteamericanas, quienes festejan el da de la independencia de su pas. Luego, maana a las 9:00 pm, chocarn ante Nueva Zelanda, y el 6 de julio harn lo propio ante el anfitrin Canad a las 3:30 p.m. El sbado 7 tendrn doble turno a la 1:00 p.m. ante Puerto Rico y a las 5:30 p.m. contra Australia. Concluir su participacin en la ronda inicial el domingo 8 ante Japn, monarca defensor de este Abierto de Canad. El roster venezolano, compuesto de 17 atletas, de las cuales cuatro son arageas, est conformado por las lanzadoras Mariangee Bogado, Anyibel Ramrez y Mara Gmez; las receptoras Cristina Rodrguez y Milagros Lozada; las infielders Mara Soto, Yuruby Alicart, Jineth Pimentel, Denisse Fuenmayor, Miriam Jimnez y Hernanza Ruiz; las jardineras Joceln Daz, Maribel Riera, Yusmary Prez y Rubilena Rojas; y las utility Osmary Orta y Ana Coscorrosa.

En Nueva York pudiesen contar de nuevo con el venezolano

Kid Rodrguez en la mira de Mets


Uno de los relevistas en el radar de los Mets de cara a la fecha lmite de cambios es su ex cerrador Francisco Rodrguez, segn el New York Post. Tiene algo de sentido. Debido a la efectividad de 4.00 del venezolano y su salario de US$8 millones como preparador del taponero John Axford en Milwaukee, los Cerveceros no pueden pedir un gran paquete de prospectos por Rodrguez. Pero El Kid s tiene un historial de excelencia en el noveno inning. Y desde el 4 de mayo lleva promedio de carreras limpias de 2.66 en 25 presentaciones, ponchando a casi un bateador por cada entrada lanzada. Rodrguez tiene experiencia lanzando en Nueva York, por supuesto. Se le vio ms tranquilo con los Mets en el 2011, luego de que el venezolano tomara clases para manejar mejor la ira. Eso fue despus de ser arrestado en el 2010 por agresin en el Citi Field, donde atac al padre de la madre de su hija.
el siglo

los dos comodines adicionales. Ha sido un gran ao-cinco nohitters, dos juegos perfectos...y ah tienen lo de R.A. Dickey. Aunque en teora el tema del panel era el Juego de Estrellas, Selig tambin habl de otras cosas, incluyendo el uso de video para decidir jugadas cerradas. La gente en nuestro deporte no quiere (que se ample), dijo Selig. Dada nuestra asistencia y todo lo que estamos haciendo, estamos bien con la repeticin. El bisbol es un juego de cierto ritmo. Hay que cuidarse de no alterar ese ritmo. Los integrantes del panel hablaron de las caras nuevas que se vern en el Juego de Estrellas, que se realizar el 10 de julio en Kansas City. Uno de los nombres que ms se mencionaron fue el de Mike Trout, el novato de 20 aos

La aragea Yuruby Alicart fungir como intermedista titular de la novena tricolor

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

variados

IX Vlida de la Frmula 1 este fin de semana

Pastor retoma lucha por los puntos en Silverstone


Ante un Circuito que le vio ganar en 2009 y 2010 en la GP2 y lograr el sptimo mejor crono clasificatorio el ao pasado, el maracayero aspira grandes resultados en la pista con mayor promedio de velocidad en las curvas de toda la temporada. Pastor trabaja intensamente en la Sede de Williams y estar en el Circuito desde el jueves
el siglo

Juegos Olmpicos Londres 2012


Mata, Alba y Martnez acompaarn a la seleccin

Espaa convoc a tres campeones de la Euro


EFE

Luego de una contundente jornada en Valencia, que estuvo a punto de convertirse en un podio memorable hace diez das, el piloto venezolano Pastor Maldonado canaliza toda su energa en el cuartel general de Williams, para enfrentar como local este fin de semana la IX Vlida de la Frmula 1 en el Circuito de Silverstone, trazado que le vio ganar en las ediciones 2009 y 2010 de la GP2 y lograr el sptimo crono clasificatorio el ao pasado. La pista de 5.891 metros de longitud, est asociada a la historia de la Frmula 1 por albergar el primer GP de la Frmula 1 en 1950 y tambin al historial de la Escuadra creada por Frank Williams, pues all logr su primera victoria en 1979 y tambin la nmero cien en 1.997. Ser uno de los equipos anfitriones durante el GP de Gran Bretaa. Silverstone es un trazado asombroso, poseedor de grandes momentos en el automovilismo: desde la primera vez que estuve all en 2007 me produjo gran impresin y me ha ido bien. Ahora, tenemos las herramientas para estar nuevamente en la Q3 y en la zona de puntos a la hora de la bandera a cuadros, describi el piloto patrocinado por PDVSA, quien se encuentra en Grove bajo intensa preparacin para la carrera.

Pastor quiere retomar la conquista de puntos y trabaja con todo para hacerse sentir en Silverstone

varemos un paquete aerodinmico con novedades, apuntando a resultados slidos. El pronostico climtico plantea cierta posibilidad de lluvia durante el fin de semana, as que estaremos preparados, subray Mark Gillan, Ingeniero Jefe de Operaciones de Williams. Sin duda tendremos un gran apoyo de la fanaticada en Silverstone: la pista se asemeja en caractersticas a Barcelona donde ya ganamos y creo que nuestro rendimiento ser muy solido ya que venimos de ser muy fuertes en Valencia. Sectores como Maggots y Becketts, representan un gran reto para el piloto, ya que son muy veloces y difciles por lo que ser muy divertido manejar all agreg el de Maracay. La agenda El programa oficial de la Frmula 1 para el GP de Gran Bretaa, despega este viernes con los ensayos colectivos y sus dos tandas de hora y media, comenzando a las 4:30 am (hora de Venezuela) y cuatro horas ms tarde, tendr lugar el segundo turno (8:30 am Venezuela). El sbado contempla la tercera y ltima prctica a las 4:30 am venezolana. La clasificacin ser a las 7:30 am y la carrera comenzar a las 7:30 am del domingo (hora de Venezuela).

Llegu hoy (ayer) a la sede del equipo para dos das de trabajo arduo en el simulador y el laboratorio. Llevaremos cosas interesantes a Silverstone: las vamos a terminar de probar ac hasta el mircoles y a partir del jueves estar en el Circuito desde bien temprano para hacer el primer reconocimiento a pie, agreg Pastor, quien viene de mostrar contundencia en Valencia, al liderar la primera sesin de ensayos y ser tercero en la clasificacin. Roz el podio en la ca-

rrera, pero al faltar vuelta y fraccin, un incidente con Lewis Hamilton, le hizo perder al menos el tercer lugar. Silverstone es un gran Circuito: es la pista que presenta el mayor average de velocidad en las curvas de toda la temporada, lo que representa un gran reto tanto para los pilotos como para los coches. Pirelli traer los componentes duros como primera opcin y los blandos como opcionales, la misma combinacin que se utiliz en Barcelona. Por muestra parte, lle-

Juan Mata (Chelsea), Jordi Alba (Barcelona) y Javi Martnez (Athletic), recientemente proclamados campeones de la Eurocopa, figuran en la lista de convocados por Luis Milla, tcnico de la seleccin nacional olmpica, para los Juegos de Londres 2012. Milla ha convocado a 22 jugadores, de los que deber descartar a cuatro el da 20, antes de viajar a tierras britnicas en su reaparicin en unos Juegos tras doce aos de ausencia, ya que la ltima presencia espaola se remonta a Sydney 2000, cuando fue subcampeona al perder en la tanda de penaltis ante Camern. En la relacin de convocados, adems del tro que estuvo en la Eurocopa a las rdenes de Vicente del Bosque, se encuentra tambin el barcelonista Thiago Alcantara, quien en principio est recuperado de la lesin de tibia que sufri en la final de Copa ante el Athletic el pasado 25 de mayo. Javi Martnez, Mata y Adrin Lpez (Atltico de Madrid) sern los tres jugadores de la convocatoria que superan la edad permitida. El Athletic es el equipo que ms jugadores aporta a la convocatoria, ya que adems de Javi Martnez estn citados Iker Muniain, Mikel San Jos y

Jordi Alba ser el dueo del lateral izquierdo

Ander Herrera, aunque con el fichaje de Jordi Alba el Barcelona le iguala. Por contra, el Real Madrid, vigente campen de Liga, no tendr representacin. El seleccionador apuesta de esta forma por el bloque que conquist el Europeo sub21 de 2011 en Dinamarca tras imponerse en la final a Suiza por 3-1 y por jugadores que participaron en el ltimo Mundial sub20. Espaa comenzar la concentracin el prximo 6 de julio y disputar dos amistosos antes de desplazarse a Londres. Sern el prximo 13 de julio frente a Senegal en Gran Canaria y el da 18 frente a Mxico en Cdiz.

El piloto de F1 se une a otros deportistas

Avanz a cuartos en Wimbledon

En el mes de septiembre

Hamilton orgulloso de llevar la antorcha olmpica


EFE

Ferrer sac del torneo a Del Potro


AP foto | EFE

Maickel Melamed estar en 42 de Berln


el siglo

El espaol David Ferrer disputar por primera vez los cuartos de final de Wimbledon luego de aplastar el martes 6-3, 6-2, 6-3 al argentino Juan Martn del Potro. Ferrer salv los cuatro puntos de quiebre que encar al dominar con pasmosa facilidad al noveno preclasificado y campen del Abierto de Estados Unidos de 2009. El sptimo preclasificado haba perdido tres veces en los octavos de final en el All England Club. Ahora enfrentar al britnico Andy Murray, que derrot 7-5, 6-2, 6-3 al croata Marin Cilic al completar un partido que fue suspendido el lunes por lluvia. Fue mi mejor partido de esta temporada en csped, seal Ferrer, quien ha derrotado a Murray en sus dos ltimos enfrentamientos, incluyendo en los cuartos de final del Abierto de Francia. Es muy difcil derrotar a Andy en todas las superficies, pero en csped es an ms difcil, seal el espaol. El es el favorito porque es mejor que yo (en csped), y maana har lo mejor posible. Tendr que jugar mi mejor tenis para vencerlo. Mayer y Tsonga continan Florian Mayer tambin se clasific a los cuartos de final con un triunfo 6-3, 6-1, 3-6, 6-2 al francs Richard Gasquet. El alemn chocar en la siguiente ronda con el serbio y primera raqueta del mundo, Novak Djokovic.

Ferrer nunca antes haba clasificado a ronda de cuartos en Wimbledon

Maickel Melamed anunci ayer en una rueda de prensa que correr los cuatro maratones que le faltan para completar los 5 majors de la carrera de 42 kilmetros. El maratonista venezolano que en 2011 complet la prueba de Nueva York asegur que estar presente el prximo 30 de septiembre en los 42K de Berln, en 2013 participar en las pruebas de Londres y Chicago y para el 2014 espera completar el ciclo corriendo en Boston. De ah nos vamos a apoyar a la vinotinto a Brasil, agreg sonriente. Melamed resalt que aunque las pruebas suponen un reto humano y fsico, el mayor reto es hacer llegar el

mensaje a las personas que lo siguen, con esto queremos invitar a los jvenes a caminar rumbo a sus sueos. Desde que complet la prueba en la gran manzana el venezolano se ha propuesto llevar su mensaje si lo sueas haz que pase a nios y jvenes. Espero que para el maratn de Boston ya todos tengamos un sueo cumplido que contar, concluy.

El Dato

En 2011 Melamed, luego de 15 horas y 22 minutos de recorrido, cruz la meta del Maratn de Nueva York.

El francs Jo-Wilfried Tsonga enfrentar al alemn Philipp Kohlschreiber, y el suizo Roger Federer jugar contra el ruso Mijal Youzhny en las otras series de cuartos de final. Tsonga, quinto preclasificado, elimin 4-6, 7-6 (4), 6-4, 6-4 al estadounidense Mardy Fish, y Kohlschreiber super 6-1, 7-6 (4), 6-3 al estadounidense Brian Baker. Quizs digan que soy el favorito porque lo he enfrentado muchas veces, seal el galo. Jugar ms relajado y sin nada que perder. En la rama de mujeres, la estadounidense Serena Williams y la alemana Angelique Kerber se clasificaron a las semifinales.

Conquist la tercera etapa del Tour de Francia

Peter Sagan volvi a decir presente


AP foto | EFE

El portugus agarrar las riendas del Tottenham

Villas-Boas nuevo DT Spurs


AP

Tottenham anunci el martes la contratacin del portugus Andre Villas-Boas como su nuevo tcnico. Villas-Boas reemplaza en el cargo a Harry Redknapp y regresa a la liga Premier inglesa cuatro meses despus de ser despedido por Chelsea. El timonel de 34 aos tomar las riendas de un equipo que termin cuarto la temporada pasada, pero que no se clasific a la Liga de Campeones porque Chelsea se qued con el ltimo boleto luego de ganar la final del torneo de clubes ms importante de Europa. En cambio, Tottenham disputar la Liga Europa, la que Villas-Boas gan en 2011 con Porto. Redknapp fue des-

pedido por los Spurs el 14 de junio. Modric podra salir Tras la salida de Harry Redknapp, todo hace indicar que su gran estrella, Luka Modric, no seguir en los Spurs. El croata ya ha dejado claro al Tottenham que su intencin es cambiar de aires. La salida parece inminente y en Londres ya han comenzado a rastrear en busca de un posible sustituto. Los candidatos son Alan Dzagoev y Joao Moutinho. Tanto el ruso como el portugus han sido dos de las sensaciones de la pasada Eurocopa. Dos jugadores con un perfil distinto pero de calidad contrastada. Moutinho, menos goleador pero ms consistente. Dzagoev, menos solidario pero ms desequilibrante.

El eslovaco Peter Sagan gan ayer la tercera etapa del Tour de Francia, que entr a territorio francs despus arrancar en Blgica. El suizo Fabian Cancellara conserv el liderato de la clasificacin general despus del recorrido de 197 kilmetros desde Orchies hasta Boulogne-sur-Mer. Sagan gan su segunda etapa en el Tour al acelerar cuando faltaban 300 metros para la meta y cronometrar 4 horas, 42 minutos, 58 segundos. El noruego Edvald Boasson Hagen lo escolt a un segundo, y el eslovaco Peter Velits arrib tercero con el mismo tiempo. Cancellara tiene siete segundos de ventaja sobre el britnico Bradley Wiggins y el francs Sylvain Chavanel. El campen defensor Cadel Evans trep del octavo al sexto puesto, a 17 segundos. Sagan, que a sus 22 aos es una de las estrellas en ascenso del ciclismo mundial, dijo sentirse honrado por compartir con figuras como Vincenzo Nibali e Ivan Basso en su equipo Liquigas-Cannondale. Con Basso, me siento como si estuviera al nivel de un limpiabotas, coment Sagan. El eslovaco gan el domingo la primera etapa, para convertirse en el ciclista ms joven que conquista una

El piloto britnico de Frmula Uno Lewis Hamilton dijo hoy que siente orgulloso de ser uno de los relevistas de la antorcha olmpica en su recorrido entre las ciudades de Luton y Oxford el 8 de julio. Ser un momento del que me sentir muy orgulloso. Es un honor para m el que me hallan ofrecido hacerlo. Nunca hubiera pensado ni un milln de aos que pudiera hacer algo tan chulo, declar el piloto. Hamilton participar en el relevo de la llama olmpica un da despus Gran Premio de Gran Bretaa , en un trayecto cercano al circuito de Silverstone. En un primer momento, el piloto iba a hacer el relevo en su localidad natal, Stevenage (norte de Londres), pero el recorrido por esa ciudad coincida con un da de competicin. El piloto britnico se convertir en uno de los 8.000 relevistas que participan de un recorrido que empez el 18 de mayo y que concluir el 27 de julio cuando la llama entre en el esta-

Lewis Hamilton

dio Olmpico de Londres. Un recorrido de 13.000 kilmetros en el que participan, adems de ciudadanos con historias de superacin personal, deportistas, msicos y famosos como los futbolistas David Beckham y Didier Drogba, el golfista Colin Montgomerie, los integrantes del grupo de rock Muse o la amazona Zara Phillips.

Como medida de seguridad para los JJOO

Londres instalar plataformas de misiles


Sagan cronometr 4h, 42 min. y 58 segundos
EFE

etapa del Tour desde que Lance Armstrong lo logr a los 21 aos en 1993. Hay que reconocer a Sagan por la forma en que est pedaleando ahora. Cuando ves algo as, slo puedes dar un paso atrs y admirarlo, y sonrer y decir buen trabajo, dijo el jefe del equipo Sky, Dave Brailsford. Es un poco como ver a Messi jugar al ftbol o algo as, no?, agreg. Es bastante fenomenal cmo est ganando con tanta facilidad.

El Dato

La cuarta etapa del mircoles es un recorrido de 215 kilmetros desde Abbeville hasta Rouen.

El Gobierno britnico confirm que se instalarn en Londres plataformas de misiles tierra-aire como medida de seguridad durante los Juegos Olmpicos que empiezan el da 27. Estos sistemas de defensa sern instalados en seis lugares de Londres, segn el Ministerio britnico de Defensa, cuyos planes de proteccin del evento deportivo tambin incluyen el despliegue del portahelicptero HMS Ocean en el ro Tmesis. Los sistemas de defensa tierra aire formarn parte de un plan de seguridad exhaustivo y de varias partes que yo creo darn tranquilidad (a la poblacin) y actuarn como una poderosa fuerza de disuasin, seal el ministro de Defensa, Philip Hammond.

Al mismo tiempo, como refuerzo, habr aviones de combate Typhoon de la Real Fuerza Area britnica (RAF) en la base militar de Northolt (norte de Londres) y helicpteros Puma en el centro del Ejrcito Territorial (de reserva) en Ilford (este de Londres). Los sistemas de misiles -denominados Rapier y High Velocity Missile- quedarn instalados a mediados de este mes en varios puntos del este de Londres y sus alrededores. A pesar del descontento de los residentes de la zona contra este tipo de despliegue de seguridad, el Gobierno tom la decisin tras recibir asesoramiento militar para proteger la villa olmpica en Stratford (este de la capital) y sus alrededores de un eventual ataque terrorista.

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C23

sociales

En Caracas...

La Montserratina dijo que la parrilla va por la casa

Gran Desfile de Modas

Paula Gudelo y Estefana Mejas

Almir Surez, Nelimar Guzmn, Morela Ugarte, Brbara vila

Adriana Fara, gerente de categora de La Montserratina

daptarse y evolucionar a la vanguardia de las exigencias de un pblico que le gusta hacer y disfrutar de una buena parrillada entre amigos y familia es el norte de La Montserratina. Por ello, pensando en los consumidores, la marca regala un momento para compartir entre los meses de julio y agosto, porque con La Montserratina la parrilla va por la casa. Adriana Fara, gerente de categora de La Montserratina, inform que sta es una iniciativa totalmente gratis donde llevaremos a las casas de nues-

tros consumidores un maestro parrillero, la parrillera, un fotgrafo y todos los productos de nuestra diversa lnea para parrillas, para hasta 20 invitados. A todos los amantes de la buena parrilla, Fara les extiende la invitacin a que sean parte de la innovadora y tecnolgica actividad, slo tienen que acceder al fan page de La Montserratina en Facebook http:// www.facebook.com/LaMontserratina y escribirnos haciendo la solicitud, lo dems es cortesa de la casa. Los seguidores de La Montserratina podrn disfrutar de las ventajas de esta nue-

va plataforma durante dos meses; y visitaremos, en esta primera etapa, a nuestros consumidores que vivan en la zona metropolitana de Caracas. La creacin de una innovadora plataforma comunicacional, permitir que los consumidores disfruten de una nueva manera de degustar los deliciosos productos de la lnea de embutidos parrilleros de esta reconocida marca.
VANESSA LPEZ | elsiglo-Caracas foto | JOE HEREDIA

a Unidad Educativa Instituto Los Prceres, como todos los aos, realiz el desfile de Modas, para agasajar a las madres y padres en su da, con la participacin de las alumnas. Desde maternal hasta quinto ao, las chicas mostraron sus encantos en pasarela, de la mano del reconocido profesor Carlos Sosa. La primera salida de las jovencitas fue en traje de bao, continuando con pijama donde la ternura estuvo presente para proseguir con la moda retro, el rojo y negro, traje casual, se-

miformal y formal. Durante el desfile, la concurrencia disfrut de la presentacin especial del grupo Grachi, contando en la animacin con Ral Herrera, en la organizacin estuvo la directiva de la institucin, Selene Castillo, Eglis Pinto y un grupo de maestras. La noche estuvo cargada de grandes emociones, donde los presentes disfrutaron del divertido ambiente y de las rifas y bailes, en esta grata celebracin para homenajear a los padres con el Gran Desfile de Modas 2012.

Joselin Da Silva

Primera Galera de Relaciones Pblicas

Profesional a la Medida del Futuro

n das pasados se llev a cabo en las instalaciones del Instituto Carlos Soublette en la ciudad de Turmero, la primera Galera de Relaciones Pblicas llamada Profesional a la Medida del Futuro. Con la participacin de alumnos del V semestre, evaluados en la materia ceremonial y protocolo adems de estrategias promocionales a cargo del profesor Ardis Arteaga, se desarroll la actividad donde los alumnos destacaron aspectos importantes e interesantes de la carrera, dando a conocer cul es la importancia de la misma dentro de una organizacin. En la galera, trataron temas como el origen de las relaciones pblicas, psicologa de la comunicacin, ceremonial y protocolo, tipos de eventos, estrategias promocionales, gerencia de eventos especiales y dinmicas de grupos, entre otros temas de inters. Con un mes de preparacin, los alumnos mostraron los temas con material pop, videos, pancartas, lminas, fomentando el estudio y la importancia de la Relaciones Pblicas.

La ropa casual se impone en la moda

MARCA SOLENTE | el siglo fotos | MARCIAL TOVAR

La ternura de las pequeas estuvo en pasarela

Kisvel Daz, profesor Ardis Arteaga y Mirna Mejas

Victoria Montilla junto a Yulianna Laya

Belleza y simpata

Sofa Pinto, Teivilin Samora y Gehyslem Solrzano

Honeidy Ortega, Meiber Crdenas y Rismeri Ortega

MARCA SOLENTE | el siglo fotos | MARCIAL TOVAR

Yara Corrales, Irismar Guilarte y Eliannys Azuaje

Paula lvarez, Albean Bellorn y Daniela Fortes

Roxani lvarez, Odra Tovar y Roxanngely lvarez

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

elsiglo
Justin se gradu

DE JULIO DE 2012

.com.ve

farndula
Katy Perry @katyperry
En la premiere en Londres (estreno de la pelcula Part of Me 3D). Hasta mis pestaas estaban emocionadas!

| C24

Justin Bieber obtuvo su diploma de estudios secundarios tras graduarse en una institucin catlica en Stratford (Ontario-Canad), dijo el director de la institucin. El acto de grado fue el 28 de junio, pero Bieber no estuvo presente, por lo que podemos decir que se gradu por secretara el licesta ms popular del mundo.

Hoy es la boda de Leonardo Villalobos


el siglo

cara cara
con ...
AURA ROMERO

Todo est listo para que Leonardo Villalobos se lance al agua hoy en un festn que tendr ms euforia que un Sper Sbado Sensacional. Los trajes del maracayero Eduardo Kano listos y la msica dispuesta para el enlace civil que ser grabado hoy y ser transmitido este sbado. El zuliano contraer nupcias con la joven periodista Yomily Corredor, quien ha sido su pareja en los ltimos dos aos, desde que la conociera cuando ella era modelo de Yo s Bailo. Tanto el enlace como la esta se realizarn en un saln de festejos de Las Mercedes (Caracas). El matrimonio ser slo civil, dado que Villalobos ya acudi al altar en su anterior enlace formal (mucho antes de sus sonados romances con Ly Jonaitis y Eleidy Aparicio, que no llegaron a boda). La msica de la celebracin ser aportada por La Dimensin Latina, Tambor Urbano y Jos Martnez y Joseph Amado, quienes participaron en la reciente edicin de Buscando una estrella, como dobles de Michael Jackson y Hctor Lavoe. La luna de miel tendr que esperar, por cuanto el viernes 6 el animador estrenar en las tablas la obra Preada, que protagonizan Emma Rabbe, La Beba Rojas y Rosmery Marval.

Gabriel Lpez

No olvido los consejos de pap


Sin rencores
El salsero Marc Anthony demostr que entre l y el bailarn Casper Smart no hay rencor, de hecho, el ex de Jlo y el actual novio de la diva latina se dieron un abrazo. De acuerdo con el portal TMZ, Anthony fue a recibir a sus hijos en un aeropuerto privado de Nueva York, luego de que estos pasaron algunos das junto a JLo en el inicio de su gira por Amrica Latina; all mismo se encontraba Smart, quien dio un caluroso abrazo a Marc Anthony. Adems, en la imagen se visualiza a la pequea Emme, quien junto a su hermano suelen pasar muchos momentos no slo con su padre sino con su mam y Casper, lo que demuestra que tratan de llevar las cosas en buenos trminos.
el siglo

Madrid a los pies de Dudamel


Ms de dos horas de concierto con un fuerte programa, a base de Beethoven y Strauss, el pblico en pie, media hora de saludos y tres bises. Ese es el balance de la noche mgica y roja que protagonizaron Gustavo Dudamel y la Orquesta Simn Bolvar la noche del lunes en Madrid, en el cierre de su gira europea. Despus de este programa no se puede hacer ms nada, incluso siendo joven, pero vamos a tocar algo que les va a gustar, anunci a los espectadores del Auditorio Nacional el venezolano para, a continuacin, ponerse festivo con el Danzn nmero 2 de Arturo Mrquez, su primer bis. El segundo, y ya con una violinista luciendo la camiseta de la Seleccin Espaola, fue el Mambo de Leonard Bernstein, y el tercero, con el percusionista encargado de las maracas con una chaqueta con la bandera venezolana y por encima la bandera espaola, Alma llanera, de Pedro Luis Gutirrez, coreado por el Auditorio, la orquesta y el propio director. Y todo ello, segn dijo Dudamel, por la victoria -de la Seleccin Espaola en la Eurocopa-, cuya celebracin ayer en la tarde en Madrid, a la misma hora que el concierto, dej algunas butacas vacas.
el siglo

Natalia Jimnez entre Franco De Vita y Daddy Yankee


La cantante espaola Natalia Jimnez, exsolista del grupo La Quinta Estacin, colabor con Franco de Vita y Daddy Yankee. Jimnez detall que grab con De Vita Tan slo t, mientras que con el reggaetonero Daddy Yankee trabaj en La noche de los dos, un tema que saldr en la prxima produccin del boricua, Prestige. La artista indic que con el cantante y compositor venezolano consigui un toque ms personal y con su estilo ms soul del que ella est acostumbrada. Fue muy divertido trabajar con l. Aprovech mi estada en Barcelona para grabar el tema y all mismo hicimos el vdeo. Franco es uno de mis cantantes favoritos, dijo Jimnez desde Miami, donde reside y prepara su segunda produccin como solista. Destac que fue la primera vez que grababa algo con De Vita, aunque s haban interpretado juntos ese mismo tema en el Radio City Music Hall de Nueva York. Por lo que se re ere a la cancin con Daddy Yankee, la cantante asegur que se trata de un tema muy sexy y se mostr convencida de que pondr a los jvenes patas arribas por el estilo divertido y urbano con que lo grabaron.
el siglo

Primera dama de telenovela


Mxico tiene una primera dama prcticamente a su imagen y semejanza. Surgida de las las de los melodramas, Anglica Rivera, de 42 aos, ha sabido interpretar el papel de esposa de Enrique Pea Nieto, presunto presidente electo de Mxico, con la misma seguridad que fue La Gaviota de Destilando Amor CNN reporta que la ex actriz-quien debut a los 17 aos en el videoclip Ahora te puedes marchar de Luis Miguel- ha mantenido un per l discreto ante los tropiezos: los hijos fuera del matrimonio de Pea Nieto, los reportajes de e Guardian, las manifestaciones en contra de su esposo durante la campaa electoral. Temas sobre los que la actriz no hizo ningn comentario. No obstante desde el 29 de marzo, dej el exceso de silencio y si bien es discreta, sabe como ser carismtica, por lo que los mexicanos ven en ella a un emulo de la Primera Dama Francesa, Carla Bruni. Mariana de la noche, Sin pecado concebido, La duea, Sueo de amor, La pcara soadora, Alcanzar una estrella II y Dulce desafo, son algunas de los dramticos que deja atrs esta primera dama de telenovela.
el siglo

Muri Matlock
El actor Andy Gri th, recordado en EEUU como el sheri de Mayberry en una comedia televisiva de la dcada de 1960, muri a los 86 aos en Carolina del Norte, despus de una larga carrera como intrprete, as como de productor, director, escritor y cantante de gospel. El papel de alguacil le dio al actor una gran popularidad durante los aos 60 en Estados Unidos en el programa e Andy Gri th Show, el Sheri Andy Taylor de Mayberry, adems de la interpretacin de un abogado penal en una serie televisiva de los 80, Matlock. El presidente de EEUU, Barack Obael siglo

ma, lament en un comunicado el fallecimiento del actor de Carolina del Norte y lo cali c de artista de talento extraordinario que ha marcado los pasos de generaciones posteriores de intrpretes.

Lo vimos desde muy pequeo haciendo de las suyas en las pantallas de RCTV, primero como animador y luego como actor. Es indudable que el talento corre por sus venas, su padre Diony Lpez, el queridsimo Popy, se encarg de darle los mejores consejos para hacerse de una carrera en los medios de comunicacin. Hoy, luego de unos cuantos aos en el difcil mundo artstico, se presenta como uno de los talentos jvenes ms verstiles. Sigue leyendo y conoce ms de Gabriel Lpez. Tu ingreso a la televisin se dio cuando an estabas muy pequeo, crees que se habra dado de la misma manera de no haber tenido un padre tan reconocido en ese medio? Es una respuesta sper complicada, creo que Dios todo lo hace perfecto y en el mundo artstico cada quien entra por sus propios medios, talento, suerte, constancia etc. En mi caso estaba en un programa que produca mi papa en RCTV llamado Fama y aplausos, ya haba hecho Club Disney pero lo haba dejado hasta all, y en una de las oportunidades que acompaaba a mi pap me encontr a Jos Simn Escalona quien me dice: a ti no te gustara actuar en una novela? l no saba quin era yo y le dije que s, por decirlo. Me respondi que buscaban a un nio muy parecido a m para un papel, pregunt quines eran mis padres y le dije que mi pap era Diony. Jos Simn fue a hablar con l y a las dos semanas ya estaba actuando. Ms que mi pap, quien me encamin en el medio artstico de las novelas fue Jos Simn Escalona, con quien siempre estar muy agradecido. Cul fue el mejor consejo que recibiste de tu padre? Ninguno de los consejos que mi pap me dio los he podido olvidar, para m fue una persona demasiado ejemplar, adems de un padre, fue un amigo y consejero, el consejo que ms recuerdo es sobre la disciplina, hay que ser muy disciplinado en este medio por muchos motivos. Cul es el sacri cio ms grande que has hecho? Han sido muchos; en mi vida personal es levantar a mi familia, porque luego del fallecimiento de mi padre, soy la cabeza de casa. Eso me ha hecho avanzar por el camino de la disciplina, del trabajo y, como quien dice, estoy echndole un camin para llevar a mi familia adelante que es lo ms importante, que no les falte nada. Ese es un sacri cio que todava estoy realizando y que nunca dejar de pasar. Con respecto a mi trabajo, hoy en da cada proyecto implica un sacri cio; recientemente tuve la oportunidad de estar en dos novelas seguidas, ese es un gran sacri cio donde estuve la pasada novela grabando por 8 meses y ahora estar por 8 o 10 meses ms grabando de forma simultnea es un trabajo realmente fuerte. Todo est en la constancia y en cmo se hagan las cosas para que a uno le vaya sper bien. Cmo es un da normal en tu vida? Normalmente trabajando de algo, produciendo, grabando novelas, escribindole a mi familia, plani cando ir al cine, saliendo con mi novia, le dedico mucho tiempo a mi novia, familia y trabajo, son mis tres prioridades.

Alguna mana? Morderme el labio, es algo que no puedo evitar, y estoy trabajando para quitrmelo. Es una especie de tic nervioso? Es como una muletilla, alguno actores cuando estamos haciendo algunas escenas tienden a decir vale, sabes o parpadean mucho, lo mo es morderme el labio, cuando estoy nervioso lo que hago es rerme, no soltar una carcajada pero s me ro, con esa especie de risa nerviosa, nunca pongo cara de tragedia, creo que la tragedia ms grande que me ha sucedido hasta ahora fue la muerte de mi pap. Cul es la palabra que mejor te dene? Evolucin. Tienes algn talento oculto aparte de los que ya has mostrado? Creo que he mostrado todo, gracias a Dios, he animado, producido temas aunque no sea un productor estudiado, acto, he hecho teatro, canto a nado, no es que sea un cantante consagrado, pero estoy preparndome para eso, no creo que tenga otros talentos. Ya que ests en la novela Mi ex me tiene ganas, sospechas que alguna de tus ex te tenga ganas? Esa pregunta es un poco delicada, no quiero comprometer a ninguna de las chicas con las que he estado. No creo, a lo mejor s hay algn cario lindo, pero de ganas no lo s, en la actualidad no hablo con ninguna. Aunque existen 2 que pueden tener ganas de matarme (risas). Sueas con algn papel protagnico? Ms que un sueo es una meta. Todo a su momento. Ahora estoy en una etapa sper sabrosa, ya pas la etapa de los chamos en la que eres es hijo de los actores, an lo sigo siendo pero en la etapa juvenil, de este momento quiero vivirlo y aprender mucho para poder llegar a consagrarme como protagonista que es una trabajo muy fuerte. Gabriel relata que fue aproximadamente en el 2009, cuando estaban inicindose como dos Franco y Oscarcito, Chino y Nacho le hizo pensar en formar su propia agrupacin. Cuando trabaj en la novela La Trepadora, le propuso a Jos Ramn Barreto hacer un do que se llamara los Kchorros, recien-

temente disuelto, aunque pronto dejar ver el trabajo que est preparando como solista. Qu viene ahora para ti en tu etapa solista? En pocos das estar estrenando mi primer tema como solista, titulado Me tienes volando, es un que tema marcar mi nueva etapa que se va a llamar Gabo Lpez. En el aspecto sentimental cmo te encuentras actualmente? Mi corazn est ocupado, por una nia sper chvere, una persona que para m es un motor, una consejera y amiga, creo que eso es lo que necesitamos los hombres, ms que una relacin de noviazgo, se necesita a una verdadera amiga y eso es en lo que se ha convertido Victoria Betancourt para m. Cul es el reto di cultad que enfrentan los artistas en la actualidad segn tu percepcin? Los comentarios, no es algo nuevo, el que se hable bien o mal de un artista es un reto, por un comentario algunos han dejado su trabajo, otros se han credo ms que los dems. Es un reto mantenerse humilde, es un reto que los artistas debemos asumir de la mejor manera. Como deca mi pap los comentarios buenos o malos nunca van a faltar, de mi pap dijeron cualquier cosa, y ah se mantuvo por 25 aos de carrera como Popy, dndole cario y alegra a los nios. Algo que nunca haras como artista? Hara todo, porque el artista se debe a todo. Nosotros nos debemos a nuestro trabajo, a los retos, creo que no dejara de hacer nada, me gustara hacer de todo en teatro, televisin, etc. Todo lo que me propongan siempre y cuando me agrade, me haga rer y que est dentro de mis parmetros lo hara con mucho gusto. Qu cosa detestas? El sonido de las sirenas de ambulancias. Algo que ames? Mi vida, estoy agradecido con la vida que Dios me dio, a pesar de las di cultades, los retos, amo mi vida, a mi familia, mi novia... Cul es el ingrediente necesario para tener una carrera prspera y llena de xitos en el mudo artstico? Para todo se necesita constancia, disciplina y echarle muchas ganas; son palabras que nunca olvidar de mi pap. Quin o qu te tiene volando? Mi motivacin, lo que me tiene volando son las ganas de echar pa`lante, la motivacin de saber que mi padre est dicindome: Hey!, tienes una familia. Esas son unas ganas que me tienen volando por todo lo alto, que me hace ver hacia adelante, hacia el futuro, y en la parte amorosa, mi novia. Dentro de poco estar de estreno con su primer tema como solista #MeTienesVolando y tambin su pgina web: www.gabolopez.com
Nombre completo: Gabriel Manuel Lpez Rodrguez Fecha de nacimiento: 17 de marzo de 1991 Twitter: @ GaboMLopez

MIRCOLES | 4 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | D31

sucesos

En el barrio San Jos del municipio Girardot

Se graduara de bachiller

Asesinado de 15 tiros delegado sindical de la UBT


LUIS CHUNGA | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

Falleci estudiante en choque entre 2 motos en San Francisco

Un grupo de conocidos que animadamente se encontraban conversando en la esquina de la calle 13 del populoso barrio de San Jos, municipio Girardot, vivieron momentos de angustia y terror, al ser testigos del cruel y cobarde asesinato de uno de sus amigos identificado como Juan Carlos Montilla de 28 aos de edad. La vctima era delegado sindical de la Unin Bolivariana de Trabajadores (UBT) y desde hace ao y medio trabajaba para una empresa constructora Profit. Pero como el dinero que ganaba no le alcanzaba para poder mantener su hogar, comparta su tiempo trabajando como seguridad en Corposalud. Desde la sede del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y

Juan Carlos Montilla, muerto

Criminalsticas (Cicpc) subdelegacin Maracay, familiares del fallecido comentaron que el homicidio ocurri a la 1:20 de la tarde de de ayer en la

calle 13 entre la 5 y 4 avenida del mencionado barrio. Relataron que los amigos se encontraban en la esquina comentando parte de sus ancdotas diarias, y en esos momentos llegaron dos sujetos desconocidos, en una moto cuyas caractersticas se desconocen. Desde cierta distancia el conductor del vehculo llam a Juan Carlos (fallecido), quien se acerc sin temor alguno. Luego conversaron unos breves minutos con el delegado sindical, y en un pequeo descuido, el que viajaba como barrillero sac un arma de fuego y efectu los disparos. Hay quienes dicen que fueron 15 las detonaciones. Gravemente herido cay sobre el pavimento en medio de un charco de sangre, mientras que los asesinos se dieron a la fuga. Sorprendidos por lo que acaban de presenciar, los amigos del barrio in-

mediatamente reaccionaron y lo trasladaron hasta el seguro Social de San Jos, donde los mdicos de guardia hicieron todo lo posible para salvarle la vida, sin embargo, falleci 20 minutos despus de haber sido ingresado al mencionado nosocomio. Juan Carlos no tena problemas con nadie, ni mucho con la justicia ni con la polica, desconocemos si haba sido amenazado, incluso era considerado como un trabajador sano y muy amigable dijeron los familiares. Se desconoce oficialmente el mvil del homicidio, sin embargo, en los pasillos del Cicpc de la subdelegacin Maracay, se comentaba que las averiguaciones se inclinan hacia el sicariato partiendo desde el punto de vista que se trataba de un dirigente sindical, muy solidario, preocupado siempre en defender los derechos laborales de los trabajadores.

Doris Mndez, ta de la vctima, lament lo ocurrido a su pariente


LUIS ANTONIO QUINTERO | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

Durante el primer semestre del 2012

Lo sacaron esposado del Hospital Central

Muertas por Por agredir a dama detuvieron al secretario accidentes viales 166 del sindicato de la salud en Aragua personas en Aragua
LUIS ANTONIO QUINTERO | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

Mientras que se contabilizaron 537 homicidios por armas de fuego


LUIS ANTONIO QUINTERO | el siglo

Durante el primer semestre del 2012, segn los testimonios de familiares de las vctimas, en diversos accidentes automovilsticos ocurridos en Aragua, dejaron un saldo de 166 personas muertas. Muchas de ellas perecieron en los sitios donde se produjeron los percances viales a causa de trauma craneal, fracturas mltiples y otras lesiones que comprometieron su vida en forma inmediata y otros en los centros asistenciales de la regin. Las causas fueron diversas. En primer lugar, se cuenta el exceso de velocidad en algunos conductores irresponsables que utilizaron las carreteras nacionales, la Autopista Regional del Centro y otras arterias viales como pistas de velocidad. As como la ingesta alcohlica. Se trat de una de las causales ms graves como es la bebida. Muchos ciudadanos acostumbran ingerir licor cuando se encuentran detrs del volante y eso incidi igualmente en la cantidad de vctimas fatales en el primer semestre del 2012. Asimismo el irrespeto a las seales de Trnsito Terrestre. Para no generalizar, se observan en las principales vas de cmo los conductores se comen la luz del semforo y el mal estado de los vehculos, as como de las vas de comunicacin. Las condiciones climticas se conjugaron igualmente en las incidencias de accidentes de trnsito con vctimas fatales. En resumen de cuentas durante el mes de enero fallecieron 18 personas y en febrero 31, mientras que en marzo 36. Entretanto que en abril murieron 24 ciudadanos, 28 en mayo y 29 de junio para un total de 166 muertos. 537 homicidios en Aragua En otro orden de ideas, la violencia imperante en nuestras calles, barrios y urbanizaciones de las principales ciudades de la entidad hizo de las suyas durante el primer semestre del 2012. Aunque la informacin no se proces oficialmente sino a travs de los testimonios de familiares de las vctimas, y segn las estadsticas que llevan a diario los periodistas, se reportaron 537 homicidios por armas de fuego. De acuerdo a las cifras, en enero la delincuencia mat a 88 ciudadanos, seguido de febrero con 82 y marzo finaliz con 92, mientras que abril cerr con 80 crmenes y mayo 101 vctimas. El mes de junio, cuando cierra el primer semestre, se contabilizaron 94 muertos por armas de fuego. Los mviles se ubicaron en primer lugar el ajuste de cuentas entre bandas, venganza, resistencia al robo, control de las zonas, rias, sicariato y otras causas que an estn en proceso de investigacin, de parte de las autoridades del Cicpc.

Entre las 11:00 y 1:00 de la tarde de este lunes, comisiones del Cuerpo de Seguridad y Orden Pblico, cumpliendo instrucciones superiores, detuvieron dentro del Hospital Central de Maracay y posteriormente lo sacaron esposado al secretario general del sindicato de la salud del estado Aragua, William Herrera, de 64 aos de edad y residenciado en la populosa barriada de Caa de Azcar del municipio Mario Briceo Iragorry. De all lo trasladaron a un calabozo del comando policial, donde pas la noche en vela, y ayer en la maana, lo condujeron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, subdelegacin de Maracay. Su nombre y apellido, as como la respectiva fotografa quedaron reseados en el expediente que ser presentado en los tribunales del Circuito Judicial de Aragua. Ayer fue trasladado a la cita de presentacin para la formulacin de cargos. Al parecer, le precalificaron el delito de agresin fsica contra una ciudadana (violencia de gnero) y su detencin, produjo de inmediato reacciones del gremio de los trabajadores de la salud. Bogar Prez, presidente del Sindicato de la salud del estado Aragua, acompaado del resto de los directivos del gremio, manifest que Herrera sera defendido por un pool de abogados, encabezado por Rosalino Medina, Leonardo Luces, Manuel Molina y Anbal Daz. Fij posicin con respecto a la detencin del directivo del sindicato, diciendo lo siguiente: Es una actitud y una accin orquestada por el PSUV. Porque lo decimos as, en virtud que la maana del lunes se present al HCM un grupo de individuos, vestidos con franelas rojas e identificados con el partido. Luego se produjo intercambios de palabras subida de tono entre esos ciudadanos y una activista de la organizacin poltica, de nombre Dayana, empuj al compaero William Herrera. Seguidamente armaron un drama, diciendo que el dirigente gremial le ha-

Bogar Prez, presidente del Sindicato de la Salud del estado Aragua, alert a los 3 mil 600 trabajadores a mantenerse en alerta ante el hostigamiento a la dirigencia sindical

ba pegado una cachetada a esa ciudadana, cuando es totalmente falso. All hubo muchos testigos y estn dispuestos a decir las cosas como son, dijo. Dayana intent agredir al compaero, seal Prez. Lo que ocurri en ese recinto asistencial, lamentablemente est siendo apoyado por la Corporacin de Salud del estado Aragua y dos funcionarios de seguridad, identificados con el proceso, auparon a la ciudadana para que consignara una denuncia en los rganos competentes y as se hizo. La idea principal del Gobierno nacional y regional es la de excluir del mbito sindical a la dirigencia sindical que reclama las reivindicaciones de los trabajadores de la salud. Tambin pretenden impedirle el ingreso de William Herrera al Hospital Central, manifest. Estamos atentos ante este atropello y hemos hecho un llamado a todos los trabajadores para que no aceptemos esta serie de acciones en contra de los dirigentes sindicales, indic. La detencin de Herrera es el segundo caso ocurrido en Aragua, ya que el primer atropello se cometi contra Ligia Petit, una directiva del Hospital Jos Mara Bentez, en La Victoria. Todo este asunto tiene su origen. Hubo una reclamacin con respecto a unos suplentes y se pretende dejarlos por fuera cuando tienen tiempo con esa figura. Ya es hora que esos compaeros entren a nmina fija.

Se habl -manifest- con la jefa de Recursos Humanos, licenciada Jacqueline Parra, y se lleg a un preacuerdo. Resaltando que el Gobierno Nacional es el principal vulnerador de la reciente aprobacin de la Ley Orgnica del Trabajo. No da ejemplo a los empleadores y se constituye en un verdugo contra quienes reclaman sus derechos consagrados en ese instrumento laboral. Por lo tanto, exhortamos a los 3 mil 600 trabajadores del sector salud a que se mantengan en alerta ante los atentados, perseguimientos y detenciones por el simple hecho de reclamar derechos que son propios de la clase obrera. Responsabilizamos de cualquier agresin o desaparicin fsica al Gobernador de Aragua, asegur Bogar Prez. A juicio en libertad Una vez presentado William Herrera ante el tribunal de la causa y debatirse los elementos que presuntamente se incurri en el delito de violencia de gnero, el secretario general del sindicato obtuvo una medida cautelar. El dirigente gremial ser enjuiciado en libertad y el expediente qued abierto, por cuanto los simpatizantes del Gobierno mantienen la tesis que Herrera agredi a la ciudadana, se dijo a los periodistas. Hoy a primera hora de la maana, en el auditorio del Hospital Central de Maracay habr una asamblea general de todos los empleados del sector salud.

Un joven que acababa de culminar sus estudios de secundaria y prximamente recibira su ttulo de bachiller en ciencias, en un acto que est programado a celebrarse en la institucin educativa, donde se instruy acadmicamente, muri a eso de las 9:00 de la maana en la Emergencia del Hospital Central de Maracay. Su deceso se produjo a causa de trauma craneal y otras lesiones que comprometieron su vida, inform la seora Doris Mndez, ta de la vctima, quien se encontraba en los predios del HCM. Relat que el muchacho fue trasladado a este centro asistencial en psimas condiciones fsicas procedente del ambulatorio de San Francisco de Ass, donde le prestaron los primeros auxilios. Narr a los reporteros que el estudiante conduca una moto y en extraas muy circunstancias, se estrell contra otro vehculo de ese mismo modelo en la calle Bolvar de la referida poblacin. El percance vial sucedi el domingo pasado a eso de las 8:00 de la noche, y el muchacho tena fijado su residencia en el sector El Pen, dijo la denunciante, quien identific a su pariente como Michell Enrique Rodrguez Mndez, de 18 aos.

Michell Enrique Rodrguez Mndez (18), muerto en accidente vial

Estudi en el liceo Bomplan, en San Francisco de Ass, y su meta era la de ingresar a una reconocida universidad. Se trataba de un muchacho de excelente conducta y gozaba del aprecio de los vecinos. Con su rostro cubierto de lgrimas y rodeada de otros parientes, agreg que la desaparicin de su sobrino dejaba un profundo vaco entre quienes lo queran y en la institucin educativa. Ser recordado por siempre. Mientras tanto, las autoridades del Cuerpo de Vigilancia y Transporte Terrestre del estado Aragua, iniciaron las averiguaciones de rigor, a los fines de establecer responsabilidades.

Capturado uno de los autores materiales

Frustrado secuestro por la Polica de Aragua en Santa Cruz


YETZENHIA PEA | el siglo foto | OSWALDO CABRERA

Sector La Magdalena

Joven coleador herido al quedar en la lnea de fuego


LUIS CHUNGA | el siglo

Un adolescente de 15 aos de edad considerado como una promesa del coleo, identificado como Csar Eduardo Silva, result gravemente herido al quedar en la lnea de fuego, cuando sujetos desconocidos efectuaron varios disparos en contra de un individuo que logr darse a la fuga. Este lamentable suceso ocurri a las 7:20 de la noche de ayer en la manga de coleo del sector La Magdalena,

municipio Mario, cuando el adolescente haba terminado de entrenar y se dispona a guardar sus cosas. El joven se estaba preparando para participar en una competencia de coleo en el mbito nacional. En esos momentos, hicieron acto de presencia unos individuos quienes lograron divisar a uno de sus rivales y sin pensarlo dos veces sacaron un arma de fuego y efectuaron varios disparos. Lamentablemente, uno de los proyectiles impacto en el crneo del joven quien

cay sobre el pavimento, mientras que los sujetos se dieron a la fuga. Gracias a la inmediata reaccin de los vecinos, el herido fue trasladado hasta el Hospital Central de Maracay, donde los mdicos de turno lo sometieron a una operacin para salvarle la vida. Hasta el cierre de esta edicin se pudo conocer que el paciente se encontraba estable mientras que los familiares ruegan a Dios que tenga misericordia y salve la vida del adolescente.

En horas de la madruga del pasado martes, funcionarios de la Polica de Aragua, adscritos a la comandancia de Santa Cruz, recibieron una llamada telefnica donde les informaban que en una agropecuaria del municipio se estaba efectuando un secuestro, accin que encendi las alarmas de los uniformados, acudiendo hasta el sitio en cuestin. El lugar de los hechos fue la agropecuaria Emmanuel, ubicado en el asentamiento campesino Castillito, pasadas las 2:00 de la madrugada, donde una vez en el sitio los efectivos policiales, quienes trataron de ingresar a la zona de manera cautelosa, logrando evidenciar que los sujetos salan a bordo de unas motos, y en una de ellas se encontraba un sujeto maniatado y con los ojos vendados, por lo que comenz una persecucin que termin algunos metros ms adelante, donde el sujeto que conduca la moto se detuvo, mientras que los otros 3 lograron darse a la fuga. El hombre que iba secuestrado result ser el encargado del negocio, a quien trasladaban en una moto de su propiedad, mientras que dentro del establecimiento se encontraban al menos 10 empleados, quienes tam-

Carlos Eduardo Sumoza Gonzlez, presunto secuestrador

bin estaban amordazados y haban sido despojados de sus telfonos celulares y dinero en efectivo. El detenido responde al nombre de Carlos Eduardo Sumoza Gonzlez, de 23 aos de edad, quien dice estar residenciado en el sector Mata de Caf, de Villa de Cura, presenta antecedentes por el delito de robo y hurto, durante el ao pasado, el cual mantena sometido al ciudadano secuestrado con un facsmil. Las evidencias y el presunto secuestrador, fueron puestos a la orden de la Fiscala 19, para su debido proceso.

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

elsiglo

DE JULIO DE 2012

.com.ve

sucesos
Sin techos de Libertador protestaron frente a los tribunales | B10

| D32

En avanzado estado de descomposicin encontraron a El Toldito

Localizaron cadver de implicado en muerte del tupamaro Henry Villegas

Solo se ubicaron los restos del presunto homicida

Bomberos de Diego Ibarra tuvieron que cavar para colectar los restos

Entre las evidencias se encontr la cartera de la vctima

Un arduo trabajo del Cicpc- Mariara permiti dar con el paradero del sujeto implicado en varios delitos y varios homicidios Continan en la bsqueda de un joven que fue plagiado hace ms de un mes
NOHANNA MORILLO | el siglo- Mariara fotos | JIMMY MANTILLA

Las pesquisas que adelantan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalstica de la subdelegacin de Mariara, sobre el secuestro de un peluquero de la localidad desde el pasado 29 de mayo, dieron un giro inesperado el da de ayer cuando se localiz el cuerpo, o mejor dicho los restos, de un sujeto apodado El Toldito, presuntamente implicado en el homicidio del dirigente tupamaro de esa localidad, Henry Villegas. Segn detall el encargado del despacho, comisario Jos Azuaje, tras una intensa bsqueda que se haba extendido por un mes, se logr la tarde de este lunes la captura de un joven que al parecer lideraba una peligrosa banda con su nombre dedicada al robo, extorsin,

Henry Villegas, dirigente tupamaro muerto en manos de esta peligrosa banda

Halber Johan Garca Delgado, muerto

secuestros y homicidios. El mismo responde al nombre de Robert Alexander Estrella Martnez de 19 aos de edad, quien tiene una solicitud del Juzgado Cuarto de Control

An continan en la bsqueda del cuerpo del peluquero que presuntamente est en este sitio

del estado Carabobo por el delito de homicidio. Prosigui que el ciudadano aprehendido, al ser interrogado sobre el secuestro de Nelson Daniel Castillo Pacheco, ocurrido el 29 de mayo en el barrio 19 de Abril, indic que ya el peluquero estaba muerto y que lo haban enterrado en una finca de nombre Cuchuela, adyacente a la zona industrial de Covenal. Por l solicitaban una suma de 50 mil bolvares pero aparentemente los familiares no pagaron por lo que se ensaaron con el muchacho. En virtud de las declaraciones, los detectives de la subdelegacin conjuntamente con oficiales del Eje Contra Homicidio y la Brigada Contra Extorsin y Secuestro de la misma institucin se trasladaron al sitio, donde el muchacho inform que podan estar el cuerpo, a la par que sealaba que anteriormente haban ultimado y liberado el cuerpo de otro hombre en la misma zona, apodado El Toldito, que aparentemente quera apoderarse del liderazgo de la banda. Se inici entonces un rastreo que efectivamente permiti el hallazgo de uno de los cuerpos, que de no haber cantado la zona no hubiese podido lograrse, ya que estaba al

fondo de un cauce producido naturalmente por el paso de las aguas hacia un cao que da al lago y que colinda con el sector Los Jardines, sitio donde se enconchaban los delincuentes. El cuerpo estaba completamente descompuesto entre la tierra y la maleza. Tambin se evidenci rastros de cal, posiblemente utilizado para evitar levantar sospechas entre los productores de la finca. Los funcionarios del Cicpc requirieron el apoyo de los Bomberos de Diego Ibarra para remover el cadver, as como de Polimariara y baqueanos que tambin continuaban la bsqueda de los restos del peluquero que presuntamente estn enterrados en el mismo lugar. Entre los restos se encontraron, adems de la estructura sea, un celular, un bolso y la cartera de la vctima con la documentacin que lo identificaban como: Halber Johan Garca Delgado de 26 aos. Vesta zapatos deportivos, jeans y una chemise. Estaba envuelto tambin en una sbana. Aparentemente lo haban matado en el mes de febrero. El que a hierro mata.... Se conoci que el hoy occiso guardaba relacin- segn detall el jefe policial- con varios homicidios, entre ellos el de Sixto Ramn Pineda Snchez ultimado en Navidad del 2011 como reza el expediente I-900-552. Tena orden de aprehensin por la Fiscala Tercera del Ministerio Pblico, circunscripcin judicial del estado Carabobo. Igualmente Garca Delgado, El Toldito, est vinculado al homicidio del dirigente vecinal y miembro del Movimiento Revolucionario Tupamaro, Henry Augusto Villegas Rodrguez ocurrido el 09 de enero del 2012 en la ciudadela Jos Antonio Anzotegui, donde haca vida. En un principio, por el caso que conmovi al sector, estaba siendo sealado el alcalde de esa localidad,

En lo intrincado de un cultivo fue localizado el cadver

La detencin de un ciudadano permiti dar con el cuerpo

Por otra parte, la fuente policial como parte de una supuesta retaliaseal que estn tras la bsqueda de cin poltica por las denuncias preotros sujetos que participaron en las sentadas en su contra y de su gestin. actividades delictivas reconocidos Sin embargo, el tema y las informapor los apodos de El Pepn y El ciones cesaron y no se tuvo ningn Ping Pong. El primero de ellos plepronunciamiento al respecto. Como se recuerda, los dirigentes namente identificado y le estn tradel Movimiento Revolucionario Tumitando la orden de captura. pamaro se trasladaroncyan de enero amarillo negro el detenido quedaron el 17 magenta El caso y a la Fiscala General de la Repblica a las rdenes de la Fiscala Segunpara exigir que se resolviera el aseda del Ministerio Pblico, detall sinato del dirigente de la estructura. Azuaje.

3 | 7 | 2012

11:30-m: A- 165- astr- 045- vir 4:00 pm: A- 825 astr- 407- leo 7:00 pm: A- 136- astr- 389 - leo

12:45 m A- 466 - B - 930 - tri- 887- cap 4:45m:

1:00 pm:

12:30m: A- 264- B- 994- tri- 283- acu 4:30pm:

12:30m: A- 346- B- 691- tri- 345- sag 5:00pm:

A- 783- B- 976- astr - 588- sag


4:30 pm:

A- 922 - B- 989- tri - 412 - cn


7:45 pm:

A- 258- B - 297 - astr - 509- cn


8:00 pm:

A- 692 - B- 174- tri- 530- esc


7:45pm: A- 795 - B- 843 - tri- 058 - acu

A- 844 B- 762 - tri- 104- cap


9:00pm: A- 564- B- 154 - tri- 925 - tau

A- 796- B- 882 - tri- 317 - sag

A- 256- B - 512- astr - 282- gm

1:00m: A - 287 - B - 610 ast. - 645- tau 4:30m: A - 170 - B -569 ast. - 852- gm 8:00m: A - 976 - B - 204 ast. 609- sag

Resultados extrao ciales

Loteras

TRIPLE ZAMORANO

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE CARACAS

TRIPLE TCHIRA

TRIPLE CORO

You might also like