You are on page 1of 8

Estrategia aplicacin: Aprendizaje basado en problemas (ABP).

Tema: "Petrleo como fuente de riqueza"


Beatriz Gallegos Jaramillo1 Josafat Mungua Cedillo2

Abstract. Los problemas tpicos como estn estructurados no fomentan el desarrollo de las habilidades analticas del estudiante en la resolucin de problemas (Heller y Hollandbaugh, 1992); ni estimulan el desarrollo de habilidades de pensamiento crtico y razonamiento lgico (Mazur, 1996). Para el logro de estas habilidades en el estudiante, el docente puede recurrir a la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas A BP, que impulsa a los estudiantes a ir ms all de una comprensin superficial tanto de los conceptos como de los principios del tema de aprendizaje en proceso. Con el uso de este recurso el estudiante puede superar el aspecto memorstico tradicional de aprendizaje en la solucin a problemas y lo motiva a utilizar el razonamiento, el aspecto afectivo en la bsqueda de alternativas de solucin de problemas de cualquier tipo y de cualquier asignatura. Palabras clave. Habilidades, estrategia, razonamiento, ABP, pensamiento crtico, razonamiento lgico.

Introduccin La Qumica tradicionalmente es considerada como una de las materias difciles de aprender y esto se demuestra por los altos ndices de reprobacin de los estudiantes que la cursan en diferentes instituciones. Por esto, el inters general de los docentes de qumica que imparten esta asignatura actualmente en los planteles de la escuela preparatoria de la UAEM con el formato por competencias en la bsqueda de estrategias de aprendizaje que motiven el inters de los bachilleres en el proceso de aprendizaje, siendo esta la justificacin de la presente propuesta. La solucin de problemas descritos en los libros de texto en ciencias, estn enfocados a la resolucin de problemas utilizando la memorizacin y esto
El autor es Qumico, y Docente del Plantel Cuauhtmoc de la Escuela Preparatoria. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. 2 El autor es Qumico, Profesor de tiempo completo en el Plantel Cuauhtmoc de la Escuela Preparatoria. Universidad Autnoma del Estado de Mxico.
1

[805]

hace que el estudiante limite el desarrollo de su capacidad intelectual. Con la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas, A BP, se involucra al estudiante a desarrollar su pensamiento crtico en la adquisicin e integracin de los nuevos conocimientos. Barrows (1986). En el caso de ABP, primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se resuelve el problema (Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo, TEM). Desarrollo. El sustento psicopedaggico en el que se basa el Aprendizaje Basado en Problemas, A BP y la reflexin del procedimiento para utilizar de esta estrategia de aprendizaje en la actividad docente es la siguiente:

Sustento psicopedaggico. El paradigma Constructivista, enfoca su atencin en el desarrollo de la persona como un proceso integral y refiere que el conocimiento es el resultado de un proceso constructivo que realiza el propio sujeto. El ABP, Aprendizaje Basado en Problemas, cumple con esta funcin, ubicando su estructura en este paradigma.

La estrategia didctica del A BP, Aprendizaje Basado en Problemas en el formato educativo basado en Competencias se fundamenta en el Paradigma Cognitivo a partir de los consiguientes fundamentos psicopedaggicos:

a) El A BP promueve la interaccin entre el sujeto y el medio regulado por un proceso de equilibrio progresiva entre las estructuras cognitivas del sujeto (alumno) y la estructura del medio con el que interacta. b) Lo que el individuo puede aprender depende de su nivel de desarrollo cognitivo; los conocimientos previos apoyan la construccin de nuevos conocimientos. c) El ABP, promueve la disposicin afectiva y la motivacin entre pares relacionado con el aprendizaje significativo que es una propuesta de Ausubel, que sostiene que es importante lograr la suficiente movilizacin afectiva y volitiva del alumno para que est dispuesto a aprender significativamente. d) El A BP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes (Relacionado con la propuesta de Piaget, en el sentido de lograr que el individuo entre en conflicto cognitivo y se convierta en el motor afectivo indispensable para alcanzar aprendizajes significativos a travs de
[806]

buscar respuestas, plantear interrogantes, investigar, descubrir, y por supuesto, aprender). e) De esta manera se puede vincular el ABP con la meta cognicin, ya que esta capacidad lleva al alumno a monitorear la propia conducta de aprendizaje, lo que implica estar enterado de la manera cmo se analizan los problemas y si los resultados obtenidos tienen sentido. f) En el ABP el aprendizaje deriva fundamentalmente de la colaboracin y la cooperacin y permite la actualizacin de la Zona de Desarrollo Prximo de los estudiantes relacionado con la propuesta de Vigotsky que sostiene que el rol fundamental del profesor es fomentar el dilogo entre sus estudiantes y actuar como mediador en el proceso de aprendizaje, donde la colaboracin juega un papel bsico. g) El ABP en el aspecto metodolgico se fundamenta en la lgica formal y dialctica, porque surge de mtodo explicativo, organizando la bsqueda cientfica, la independencia y la creacin, adems de la explicacin de los sucesos para poder resolver el problema (Morales Bueno, 2006). La transferencia del aprendizaje es esencial en la educacin, los conocimientos adquiridos deben servir para aplicarse en cualquier circunstancia escolar y de la vida cotidiana, para lograrlo, la escuela debe proveer de calidad ms que cantidad de aprendizajes que el individuo tome como base para la adquisicin de nuevos aprendizajes.

En la instruccin tradicional primero se expone la informacin y posteriormente se busca su aplicacin en la resolucin de un problema. En el caso del ABP primeramente se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se resuelve el problema.

El ABP, consta de siete pasos para la solucin de los problemas de acuerdo a la Universidad Maastricht, Holanda. 1. Clarificacin de los trminos y conceptos en la descripcin del problema 2. Definicin del problema 3. Anlisis del problema (lluvia de ideas), utilizando los conocimientos previos y el sentido comn para explicar el problema. 4. Organizacin de las ideas. Se formulan hiptesis, se elabora un modelo o una descripcin coherente del problema. 5. Formulacin de objetivos de aprendizaje. 6. Obtencin de nueva informacin de acuerdo a la propuesta.
[807]

7. Reporte grupal de la solucin al problema. Se integra el conocimiento y se verifica que la informacin obtenida cumple con los objetivos del problema. (Adaptado de Schmidt 1993). El proceso de aprendizaje ABP es centrado en el estudiante por lo que este debe presentar las siguientes conductas y cualidades. (Modelo Educativo del ITSM, 2000). a) Conductas Motivacin. Disposicin para trabajar en equipo. Tolerancia. Habilidad para la interaccin personal. Imaginacin intelectual. Ver su estudio desde una perspectiva ms amplia. Pensamiento crtico y reflexivo.

b) Responsabilidad Integracin y actitud entusiasta al abordaje del problema. Aportar informacin para facilitar el entendimiento del problema. Bsqueda de informacin para entender y resolver el problema. Investigacin en fuentes confiables. Mecanismo para explicacin del problema. Apertura para aprender de los dems y compartir conocimientos. Identificar prioridades de aprendizaje. Retroalimentar el trabajo grupal. Participar en discusiones y no desviar la intensin a otros temas. Compartir informacin y participacin de los miembros del equipo o grupo.

c) Aprendizajes que se fomentan Adquisicin de conocimientos valores actitudes y habilidades. Desarrollo de la capacidad de auto aprendizaje. Capacidad de anlisis, sntesis, autoevaluacin y coevaluacin. Identificacin y solucin de problemas.
[808]

d) Evaluacin del aprendizaje Resultados del aprendizaje de contenidos. Conocimientos aportados al grupo. Interaccin personal con el equipo. Retroalimentacin para rectificar las deficiencias y aprovechar las fortalezas y debilidades.

Ejemplo de aprendizaje basado en problemas ABP Por qu el petrleo es una fuente de riqueza?
Tiempo (dos sesiones de 50 min) a) Competencias disciplinares Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenmenos naturales con el conocimiento cientfico para explicar y adquirir nuevos conocimientos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y tecnologa en su vida cotidiana asumiendo consideraciones ticas. b) competencias genricas Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. c) Dominios del aprendizaje Conceptual: Identifica las caractersticas principales del petrleo.

Procedimental: Contrasta sus ideas en equipo de acuerdo a la investigacin bibliogrfica realizada.


[809]

Latitudinal: Valora el uso del petrleo como fuente de riqueza y energa. Toma conciencia de los procesos y bienes derivados del petrleo.

Instrucciones: El profesor presenta a los alumnos el siguiente problema: Por qu se le considera al petrleo como una fuente de riqueza?. Se pretende conocer: El origen del petrleo, su extraccin, la refinacin Identificacin de las fracciones del petrleo por diferencia de puntos de ebullicin a) Identificacin de las fracciones del petrleo por el nmero de tomos de carbono. b) Por qu el petrleo es considerado como fuente de riqueza? El docente propone la siguiente secuencia: Formacin de equipos de 5 estudiantes como mximo. Conocimiento del problema. Hiptesis, preguntas del tema Bsqueda de informacin amplia y detallada. Identificacin de temas correlacionados con el problema. Resultados de la investigacin bibliogrfica Exposicin de los resultados del problema al grupo

Recursos bibliogrficos utilizados. Folletos Revistas Pginas electrnicas Libros Noticias periodsticas Reportajes

Lista de cotejo: El reporte debe contener: Datos de identificacin de cada actividad


[810]

Planteamiento para la solucin del problema Limpieza Orden Organizacin Estructura

Conclusiones

El aprendizaje basado en problemas es una herramienta para que los alumnos desarrollen sus habilidades en la solucin de problemas simples o complejos del mundo real.

El ABP es una estrategia de aprendizaje que involucra a los estudiantes en un aprendizaje auto dirigido y apoya al docente al desarrollo de un enfoque constructivista en el proceso de enseanza aprendizaje para el logro de las competencias

En el ABP se presenta una situacin de aprendizaje antes de brindar el conocimiento, y despus de adquirirlo se aplica en la solucin del problema.

Los estudiantes tienen el control de la solucin del problema, ya que deben seleccionar el conocimiento necesario, para resolver el problema desempeando un papel activo en su solucin ya que los problemas presentan ms de una alternativa de solucin, similar a lo que ocurre en los problemas del mundo real.

El ABP es una estrategia de aprendizaje que propicia un entendimiento ms profundo del conocimiento con lo que se logra aprendizaje significativo.

[811]

BIBLIOGRAFA
Daz, B. Frida (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretacin constructivista. Mxico: McGraw-Hill. Garca A. Lorenzo y otros (2001). Estrategias de aprendizaje. 1 Edicin. Madrid: IUED. Hutchings. K. Aprendizaje Basado en Proyectos en http://www.eduteca.org/Aprendizaje Global.php Gabriela Cenich (*)gabcen@exa.unicen.edu.ar Departamento de Formacin Docente Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Graciela Santos (*) nsantos@exa.unicen.edu.ar Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. RED, Boletn Informativo del rediseo, Ao1, No. 3. Julio 1999. Escribano, Alicia. El aprendizaje Basado en Problemas, Una propuesta metodolgica en educacin superior. Ed. NARCEA, S.A. DE EDICIONES, 2008. Duch, Barbar J. "El poder del Aprendizaje Basado en Problemas", Una gua prctica para la enseanza universitaria. 1 edicin, 2004 H. C. Jos. "El aprendizaje basado en problemas gua del estudiante" Ed. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, 2007.

[812]

You might also like