You are on page 1of 21

LOGICA Y ALGORITMO

Prof. Guillermo A. Snchez.

OBJETIVO : El alumno Conocer la terminologa relacionada con los algoritmos Conocer la metodologa en cada una de sus etapas .

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solucin a un problema especifico.

Cualitativos

Cuantitativos

pasos utilizando palabras

clculos numricos para definir los pasos del proceso.

Tipos de Lenguajes Algortmicos Grficos


(diagrama de flujo)

No Grficos:
Representa en forma descriptiva (pseudocodigo).

Metodologa para la solucin de problemas por medio de computadora

Es importante que se conozca lo que se desea que Definicin del realice la computadora Problema

Anlisis del Problema

Es necesario definir: Los datos de entrada. Cual es la informacin que se desea producir (salida) Los mtodos y frmulas que se necesitan para procesar los datos.

Proceso de informacin en la computadora

Datos de

Datos de Proceso salida

Entrada

Diagrama de Flujo
Un diagrama de flujo es la representacin grfica de un algoritmo

SMBOLO

DESCRIPCIN

Indica el inicio y el final de nuestro diagrama de flujo.


Indica la entrada y salida de datos Smbolo de proceso y nos indica la asignacin de un valor en la memoria y/o la ejecucin de una operacin aritmtica.
NO
A =5

SI

Smbolo de decisin indica la realizacin de una comparacin de valores.

Diagrama de Flujo
Herramienta DFD

Ejemplos:

Suponga que un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cuanto dinero ganara despus de un mes si el banco paga a razn de 2% mensual.

Inicio Leer cap_inv gan = cap_inv * 0.02 Imprimir gan Fin

Un vendedor recibe un sueldo base mas un 10% extra por comisin de sus ventas, el vendedor desea saber cuanto dinero obtendr por concepto de comisiones por las tres ventas que realiza en el mes y el total que recibir en el mes tomando en cuenta su sueldo base y comisiones.

Inicio Leer sb, v1, v2, v3 tot_vta = v1 + v2 + v3 com = tot_vta * 0.10 tpag = sb + com Imprimir tpag, com Fin

Problemas Secuenciales

Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra y un cliente desea saber cuanto deber pagar finalmente por su compra. Un alumno desea saber cual ser su calificacin final en la materia de Algoritmos. Dicha calificacin se compone de los siguientes porcentajes:
55% del promedio de sus tres calificaciones parciales. 30% de la calificacin del examen final. 15% de la calificacin de un trabajo final.

Estructuras de Condicionales

Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro(s) valor(es), para que en base al resultado de esta comparacin, se siga un curso de accin dentro del programa.
Cabe mencionar que la comparacin se puede hacer contra otra variable o contra una constante, segn se necesite. Existen dos tipos bsicos, las simples y las mltiples.

Simples: Las estructuras condicionales simples se les conoce como Tomas de decisin. Estas tomas de decisin tienen la siguiente forma: Si <condicin> entonces
Accin(es)

Fin-si Dobles: Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en funcin del cumplimiento o no de una determinada condicin. Se representa de la siguiente forma: Si <condicin> entonces
Accin(es)

si no
Accin(es)

Fin-si

Problemas Condicionales

Un hombre desea saber cuanto dinero se genera por concepto de intereses sobre la cantidad que tiene en inversin en el banco. El decidir reinvertir los intereses siempre y cuando estos excedan a $7000, y en ese caso desea saber cuanto dinero tendr finalmente en su cuenta.
Inicio Leer p_int, cap int = cap * p_int si int > 7000 entonces capf = cap + int fin-si Imprimir capf

fin

Determinar si un alumno aprueba o reprueba un curso, sabiendo que aprobara si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 70; reprueba en caso contrario.
Inicio Leer calif1, calif2, calif3 prom = (calif1 + calif2 + calif3)/3 Si prom >= 70 entonces Imprimir alumno aprobado si no Imprimir alumno reprobado Fin-si Fin

Problemas Selectivos Compuestos Leer 2 nmeros; si son iguales que los multiplique, si el primero es mayor que el segundo que los reste y si no que los sume.

Inicio Leer num1, num2 si num1 = num2 entonces resul = num1 * num2 si no si num1 > num2 entonces resul = num1 - num2 si no resul = num1 + num2 fin-si fin-si fin

Problemas Selectivos Compuestos

Desarrolle un algoritmo que permita leer tres valores y almacenarlos en las variables A, B y C respectivamente.
El algoritmo debe imprimir cual es el mayor. Recuerde constar que los tres valores introducidos por el teclado sean valores distintos. Imprimir los valores que son mayores.

Tipos
algoritmo

Estructuras de Condicionales

Retroalimen tacin

Tipos de Lenguajes Algortmicos

Herramienta para Diagrama de Flujo

You might also like