You are on page 1of 4

MICRODISEO CURRICULAR Nombre del Programa Acadmico

Cdigo Versin Fecha

FDE 058 02 17-07-2009

1. IDENTIFICACIN Asignatura rea Cdigo Correquisito(s) Crditos 4 CONTAMINACION AMBIENTAL Ciencias Bsicas Nivel CAX 24 Pnsum Prerrequisito(s) TPS 4 TIS 8 TPT 64

2 1 NINGUNO TIT 128

2. JUSTIFICACIN El desarrollos tecnolgico y productivo va de la mano con la generacin de contaminantes slidos, lquidos y gaseosos que afectan da a da el medio ambiente con las consabidas consecuencias para el hbitat humano y de todas las especies en general. Nos encontramos ante una gran responsabilidad con nosotros mismos y con el medio ambiente la cual no podemos evadir sea cualquiera nuestro tipo de produccin. Es por ello que debemos generar una produccin limpia.

3. OBJETIVOS GENERAL: Conocer la importancia de los contaminantes en la naturaleza, sus efectos y sus diferentes tipos de tratamiento. ESPECFICOS:

Reconocer los diferentes tipos de contaminantes. Conocer los mtodos de tratamiento de los contaminantes en las aguas. Identificar que tipo de tratamiento es el mas adecuado segn el tipo de contaminante.

Elaborar la prctica fsico qumica para descontaminar una muestra determinada con un contaminante especfico.

1 de 4

MICRODISEO CURRICULAR Nombre del Programa Acadmico

Cdigo Versin Fecha

FDE 058 02 17-07-2009

4. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMTICOS DEL CURSO COMPETENCIAS CONTENIDO TEMTICO


Contaminantes emergentes: Conocer los diferentes tipos de contaminantes lquidos, sus Tratamiento y Remocin. efectos en la salud y sus diferentes mtodos de tratamientos.

INDICADOR DE LOGRO
En una situacin determinada el alumno: Analiza los diferentes tipos de tratamientos de los contaminantes y sus perjuicios en el medio ambiente. Reconoce los diferentes tipos de tratamiento fsico, biolgico y avanzado, de los contaminantes y experimenta en el laboratorio dichos procedimientos. Realiza conclusiones acerca de cual es el tipo de tratamiento adecuado segn el tipo de contaminante.

5. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Las estrategias se relacionan con el trabajo direccionado desde el desarrollo presencial de las clases y, las diferentes actividades desarrolladas por los estudiantes sin la concurrencia del docente. En este sentido se establecen dos tipos de actividades enmarcadas en los tiempos de dedicacin a la asignatura por parte del estudiante para el logro de las competencias as: cuatro horas semanales de clase, durante las cuales el docente expone los tpicos
2 de 4

MICRODISEO CURRICULAR Nombre del Programa Acadmico

Cdigo Versin Fecha

FDE 058 02 17-07-2009

centrales de cada tema y motiva al estudiante hacia su profundizacin y cuatro horas semanales de trabajo independiente por parte de los estudiantes. En el trabajo independiente, se espera que el estudiante se ejercite sobre la aplicacin de conceptos y procedimientos, a la vez que desarrolla sus estrategias de aprendizaje. Este trabajo independiente se encuentra explicitado en la descripcin dia da a da de la asignatura. Como parte de la metodologa, se realizan actividades que promuevan en el estudiante la participacin en los programas de asesoras y la utilizacin de los diferentes mediadores institucionales como: salas de computo, laboratorios y biblioteca. Otra parte fundamental de la estrategia de seguimiento para el aprendizaje significativo del estudiante es la prctica de laboratorio, donde se experimentar tanto los conceptos vistos en clase como los investigados por l. Como recurso de apoyo al estudio de la materia, y de la actividad especfica, se tiene el blog del docente: www.contaminantesitm.blogspot.com en donde se encuentran las guas de trabajo respectivas. 6. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN : La evaluacin se realizar de acuerdo con los siguientes porcentajes: 10% Evaluacin de conceptos previos a la prctica de laboratorio. 50%: montaje y elaboracin de la prctica de laboratorio. 10%: Presentacin de informe de resultados de laboratorio. 30%: Consulta de los diferentes tipos de remocin de contaminates.

7. BIBLIOGRAFA TEXTO GUA: Contaminantes emergentes: efectos y tratamientos de remocin. Qumica Viva, vol. 10, nm. 2, agosto, 2011, pp. 96-105 Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=86319141004

3 de 4

MICRODISEO CURRICULAR Nombre del Programa Acadmico

Cdigo Versin Fecha

FDE 058 02 17-07-2009

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Referencias: Revista Qumica Viva - Nmero 2, ao 10, agosto 2011 - quimicaviva@qb.fcen.uba.ar 103-105. Adams C, Wang Y, Loftin K y Meyer M, 2002. Removal of antibiotics from surface and distilled water in conventional water treatment process. J. Env. Eng. 128: 253-260. Andreozzi R, Marotta R, Pinto G y Pollio A, 2002. Carbamazepine in water: persistence in the environment, ozonation treatment and preliminary assessment on algal toxicity. Water Res. 36: 2869. Ahel M, Giger W y Koch M, 1994. Behaviour of alkylphenol polyethoxylate surfactants in the aquatic environment-I. Occurrence and transformation in sewage treatment. Water Res. 28: 1131-1142. Arslan I, Dogruel S, Baykal E y Gerone G, 2004. Combined chemical and biological oxidation of penicillin formulation effluent. Journal of Environment Manager 73 (2):155163. Witte W, 1998. Medical consequences of antibiotic use in agriculture. Science, 279: 966997. Zwiener C y Frimmel F, 2000. Oxidative treatment of pharmaceuticals in water. Water Res. 34: 1881-1897.

4 de 4

You might also like