You are on page 1of 8

PEQUEA CHULETA FSICA

MOVIMIENTO:
Cmo sabemos que un cuerpo se est moviendo? Para determinar el movimiento de un objeto hemos de tomar un sistema de referencia (que podemos considerar fijo) y observar la posicin del cuerpo respecto de dicho sistema de referencia. Si su posicin cambia con el tiempo, decimos que ese objeto se mueve respecto del sistema de referencia tomado. Podemos concluir que el movimiento es simple relativo. Un cuerpo se mueve o permanece en reposo respecto del sistema de referencia tomado. En el universo es imposible seleccionar un sistema de referencia que est absolutamente en reposo (la Tierra se mueve alrededor del Sol, ste alrededor del centro de la Va Lctea, nuestra galaxia tambin se mueve alrededor del llamado cmulo de Virgo... etc.), luego el reposo absoluto no existe. Cmo se mueve un cuerpo? El movimiento del cuerpo tambin depende del sistema de referencia desde el cual se observe. Si observamos la cada de un cuerpo desde el interior del laboratorio mostrado en la figura de la derecha observaremos que la trayectoria es en lnea recta hacia abajo y con velocidad creciente. Si realizamos la misma observacin desde un sistema de referencia situado en el exterior, respecto del cual el laboratorio se mueva, el resultado de la observacin ser el que se muestra en la figura de abajo (donde se han puesto una a continuacin de otra lo que podran ser fotografas del laboratorio tomadas a intervalos regulares de tiempo), ya que ahora a la vez que el objeto cae, se desplaza hacia la derecha. Su trayectoria ser ahora una parbola (lnea de puntos). Ambas descripciones son correctas.

Cmo medir la rapidez con la que un cuerpo se mueve? Para medir lo rpido que un cuerpo se mueve dividimos la distancia recorrida entre el tiempo empleado en recorrerla. A la rapidez se le denomina, en la vida diaria, velocidad:
t=0 t=1s t=2s

e = 10 m

e = 10 m

v
La velocidad nos mide la rapidez con que se recorre el espacio.

e t

Espacio recorrido medido sobre la trayectoria. Tiempo empleado en recorrer el espacio considerado.

La velocidad as definida est incompleta ya que para definirla correctamente hemos de decir, adems de su valor, en que direccin y sentido se mueve el cuerpo. La velocidad es una magnitud vectorial.
Valor de la velocidad o rapidez. Tambin se llama mdulo. La direccin se marca con una lnea. v= 5 m/s Una direccin (lnea) puede tener dos sentidos de recorrido que se indican con una punta de flecha.

La unidad de velocidad en el Sistema Internacional es el m/s, aunque en la vida diaria se utiliza mucho el km/h. Para pasar de una unidad a otra podemos utilizar factores de conversin. Pasar 100 km/h a m/s: Pasar 50 m/s a km/h
100 km 1 000 m 1 h m 27, 78 s h 1 km 3 600 s m 1 km 3 600 s km 50 180 1h h s 1 000 m

Se define EL MOVIMIENTO RECTILNEO Y UNIFORME como aquel en el que: La trayectoria es una recta El valor de la velocidad permanece invariable.

MOVIMIENTO RECTILNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO La trayectoria es una recta La aceleracin es constante

La aceleracin mide la rapidez con la que vara la velocidad. Se mide en m/s2. As una aceleracin de 5 m/s2 indica que la velocidad aumenta a razn de 5 m/s cada segundo.
Observa que en el mismo intervalo de tiempo (1 s) cada vez recorre ms espacio, ya que la velocidad va aumentando. 4s 5s 6s 16 m
8 m/s

1s

2s

3s 9m
6 m/s

1m 4m
2 m/s 4 m/s

25 m 10 m/s

36 m 12 m/s

La velocidad aumenta siempre lo mismo en 1 s. La aceleracin es constante. La velocidad aumenta linealmente con el tiempo.

Ejemplo. Escribe las ecuaciones que describen el movimiento del punto de la figura
t=0 v= 20 m/s

a = 5 m/s

Solucin: Ecuaciones generales para el movimiento:

v = v0 + a t s = s0 + v0 t + a t
2

Se toma como origen de distancias la lnea vertical. Sentido positivo hacia la derecha. Determinacin de s0: A qu distancia del origen est el punto cuando t =0? s0 = 100 m Determinacin de v0: Cul es la velocidad del punto cuando t =0? v0 = 20 m/s Determinacin de la aceleracin: a = - 5 m/s2 (signo menos, ya que apunta hacia la izquierda). Ecuaciones particulares para este movimiento:
v = 20 - 5 t s = 100+ 20 t - 2,5 t
2

Una vez escritas las ecuaciones se pueden resolver prcticamente todas las cuestiones que se quieran plantear. Solamente hay que traducir de nuestro lenguaje al lenguaje de la ecuacin que solamente sabe de valores de s, v t.

Ejemplos: Cunto tarda en frenar el punto del ejemplo anterior?. Traduccin al lenguaje ecuacin: Qu valor toma t cuando v =0?

Si v = 0 ; 0 = 20 5 t ;

Cul es su velocidad al cabo de 5,3 s? Traduccin al lenguaje ecuacin: Qu valor toma v cuando t = 5,3 s? Si t = 5,3 s ; v = 20 5 . 5,3 = - 6,5 m /s (el signo menos indica que se desplaza hacia la izquierda. Despus de frenar ha dado la vuelta)

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME La trayectoria es una circunferencia. La velocidad es constante R

Si se considera un punto girando en una circunferencia es fcil concluir que es mucho ms sencillo medir el ngulo girado en un intervalo de tiempo que el arco recorrido (espacio). Por esto se define la velocidad angular w como la rapidez con que se describe el ngulo (j):

2 1 t 2 t1 t

Entre la velocidad lineal y la angular existe la siguiente relacin: v = . R El ngulo (), debe medirse en radianes:
(rad) longitud arco (m) s radio circunferencia (m) R

Segn esta definicin: 1 vuelta = 360 0 = 2 radianes vuelta = 180 0 = radianes de vuelta = 90 0 = /2 radianes Para convertir vueltas o grados a radianes:
30
0

rad 180
0

rad 6

0,9 vueltas

2 rad 1 rad ,8 1 vuelta

Ejemplo: Un punto describe una trayectoria circular tardando 3,52 s en dar cinco vueltas. Calcular: a) La velocidad angular en r.p.m y en rad/s b) El periodo y la frecuencia del movimiento c) El ngulo girado al cabo de 0,65 s de iniciado el movimiento.

Solucin:
5 vueltas 60 s vueltas 85,23 85,23 r.p.m. min 3,52 s 1min 5 vueltas 2 rad rad 2,84 2,84 s1 3,52 s s 1 vuelta

a)

b)

3,52 s 0,704 s 5

1 1 1 ,420 s1 1 ,420 Hz T 0,704 s

c) = . t = 2,84 s 1 . 0,65 s = 1,85 rad 5,81 rad

FUERZA, MASA Y PESO


Antes de iniciar la explicacin del tema es preciso dar unas nociones iniciales de ciertos conceptos fsicos sin los cuales no puede llegar a entenderse qu es la energa. Estos conceptos son masa y fuerza. Qu es la masa? La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo, independientemente del tipo de materia que contenga: orgnica como un msculo o un hueso, o inorgnica como un clavo o la arena del desierto. La materia puede ser slida, lquida o gaseosa. Se mide con la balanza y se escribe de forma numrica. Es por tanto una magnitud fsica con la que medimos la cantidad de materia de los cuerpos. Se expresa en unidades de masa como la tonelada, el kilogramo, el hectogramo o el gramo. Todos los cuerpos tienen masa por pequeos que sean. Qu entendemos por Fuerza en Fsica? Fuerza es toda causa capaz de deformar o modificar el movimiento o el reposo de un cuerpo. Toda fuerza implica por tanto una accin en un cuerpo; es decir, un cambio. La palabra fuerza no tiene nada que ver con la palabra esfuerzo. Puedo estar empujando una pared durante horas, y me agotar por el esfuerzo, pero no habr conseguido ningn cambio en la pared; no habr pruebas de que he realizado una fuerza. Por este motivo la expresin "tener mucha fuerza" no tiene sentido en Fsica; la fuerza se hace slo si se produce un cambio en algo. No puede decirse que alguien no tiene fuerza; hace fuerza suficiente o no la hace; eso es todo.

De qu depende la Fuerza que se hace sobre algo? Lgicamente del cuerpo que queremos mover o deformar. "Tenemos fuerza" si somos capaces de moverlo o deformarlo segn nuestra intencin; si no podemos, decimos que "no tenemos fuerza". Deberamos decir no puedo hacer la fuerza suficiente para mover este cuerpo; su masa es demasiado grande. La fuerza depende por tanto de la masa. ...Y de qu ms?. Si queremos mover el cuerpo, est claro que tambin la fuerza depender del movimiento; y, si lo deformo, no muevo una parte de masa de un lugar a otro en el mismo cuerpo?. Por tanto: La fuerza que se ejerce sobre un cuerpo depende de la masa del cuerpo y de la aceleracin con que consiga moverlo, si lo consigo. Cmo depende?. Veamos.

Si pretendo mover una masa doble, qu fuerza debo hacer? ................ Si quiero moverlo con una aceleracin doble, qu fuerza debo hacer? ....................

Doble en los dos casos, verdad?. Es decir: relacin directa. Si aumenta la masa la fuerza debe aumentar; si la aceleracin es mayor tambin la fuerza ejercida ha sido mayor. Por tanto Fuerza = masa por aceleracin F=ma

Una ecuacin lineal conocida como Ley fundamental de la Dinmica. La dedujo Isaac Newton en el siglo XVII. Con esta frmula podremos conocer el valor de la fuerza aplicada a un cuerpo para moverlo, para pararlo o para deformarlo. Cmo se expresan o se miden las fuerzas? La masa se expresa en gramos. La aceleracin se expresa en m/ s2. Por tanto cuando pretendemos calcular la fuerza necesaria para mover un cuerpo determinado de una determinada manera, multiplicamos la masa del cuerpo por la aceleracin que queremos conseguir. Por tanto el valor obtenido vendr expresado en esta mezcla de unidades: kg. m/ s2. A esta mezcla de unidades diferentes la llamamos en Fsica un Newton (N), en honor al fsico y matemtico ingls. Un Newton es la fuerza necesaria para desplazar un cuerpo de 1 Kg. de masa con una aceleracin de 1 m/ s2 .

ELECTRICIDAD
MAGNITUDES ELCTRICAS BSICAS. En electricidad hay tres magnitudes fundamentales, que son: Intensidad de la corriente (I) Resistencia elctrica (R) Tensin o voltaje (V) Sin embargo para entenderlas un poco mejor, vamos a definir inicialmente otra magnitud importante como es la Carga elctrica o cantidad de electricidad.

CARGA ELCTRICA o CANTIDAD DE ELECTRICIDAD. Carga elctrica es la cantidad de electricidad que posee un cuerpo. La cantidad de carga elemental es el electrn, pero como es una unidad tan pequea, el sistema internacional de unidades (SI) utiliza una unidad superior que es el Culombio, que equivale a 6,24.1018 electrones. (6,24 trillones de electrones) INTENSIDAD DE LA CORRIENTE. Se define como la cantidad de electrones que circulan por un conductor en la unidad de tiempo. I =q/t I = intensidad de la corriente en Amperios (A) q = carga en culombios (C) t = tiempo en segundos (s) La unidad utilizada por el SI es el amperio (A), que equivale a un culombio por segundo. Para medir esta magnitud en un circuito elctrico, se utiliza un aparato denominado ampermetro, que siempre ha de conectarse en serie con la carga. En el smil hidrulico, la intensidad de la corriente podramos equiparla al caudal de lquido que circula por una tubera, es decir, a la cantidad de lquido que transporta la tubera en la unidad de tiempo.

RESISTENCIA ELCTRICA. Se define como la mayor o menor oposicin que ofrece un conductor al paso de la corriente elctrica. La unidad de resistencia elctrica es el ohmio que se representa por la letra griega . La resistencia de un conductor depende de los siguientes factores: De la naturaleza del conductor, es decir, del tipo de material de que este hecho. Cada material tiene un coeficiente de resistividad (p) diferente. De la longitud del conductor, generalmente expresada en metros. (L) De la seccin del conductor, generalmente expresada en mm (S)

Para medir esta magnitud en un circuito elctrico, se utiliza un aparato denominado hmetro, que ha de conectarse siempre en paralelo con la carga y con el circuito sin tensin R = p. L/S En funcin de su comportamiento frente a la corriente elctrica (coeficiente de resistividad) se distinguen cuatro tipos de materiales diferentes: Superconductores: son aquellos que apenas ofrecen resistencia al paso de la corriente. Conductores: son aquellos que ofrecen relativamente poca resistencia al paso de la corriente. Son la mayora de los metales. Aislantes: son aquellos que ofrecen mucha resistencia al paso de la corriente, es decir, que podemos decir que no conducen la electricidad. -

Semiconductores: son aquellos cuya resistencia al paso de la corriente depende de las condiciones de tensin, de tal forma que pueden ser aislantes en determinadas condiciones, y conductores en otras. TENSIN, VOLTAJE O DIFERENCIA DE POTENCIAL. La tensin, voltaje o diferencia de potencial que existe entre dos puntos nos indica el nivel de energa que poseen los electrones en dichos puntos (es su energa potencial), o lo que es lo mismo, el trabajo que es capaz de desarrollar cada electrn al pasar del punto de mayor energa (potencial) al de menor energa. Por lo tanto, cuanto mayor sea este valor, mayor ser el trabajo desarrollado por los electrones al desplazarse de un punto a otro del circuito. La unidad utilizada por el SI es el voltio (V). La tensin siempre se mide con relacin a otro punto del circuito. Para medir esta magnitud en un circuito elctrico, se utiliza un aparato denominado voltmetro, que siempre ha de conectarse en paralelo con la carga. El smil hidrulico de la tensin o voltaje sera la altura del agua. A mayor diferencia de altura entre dos puntos de un circuito hidrulico, mayor ser la presin y por tanto la energa potencial contenida en la unidad de masa de agua.

RELACIN ENTRE MAGNITUDES ELCTRICAS BSICAS. LEY DE OHM.


El enunciado de la ley de Ohm dice lo siguiente:

La intensidad de corriente que recorre un conductor es directamente proporcional a la tensin aplicada en los extremos de ste e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece al paso de la corriente. I(A)=Tensin (V) / Resistencia ()
Como regla nemotcnica se puede utilizar el siguiente tringulo, que nos viene a decir que: R = V/I I = V/R V = R.I

V R I

You might also like