You are on page 1of 7

CONTENIDOS MNIMOS DE HISTORIA Y CVICA PARA EL PROYECTO DE PREVIAS POR PARCIALES Y TERMINALIDAD AO 2012 ESCUELA DE COMERCIO N 25 DE 2 SANTIAGO DE LINIERS

PROFESOR: FEDERICO LAURO COORDINADORA: NATALIA AGERO HISTORIA 1 AO Unidad 1:


Pre- Historia: Surgimiento del Hombre, introduccin a la teora de la evolucin. Paleoltico y neoltico: Caractersticas principales. Modos de vida Primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia: similitudes y diferencias. Semitas: fenicios y hebreos: legado cultural continuidades en la historia Grandes Imperios: Asirios Caldeos Y Persas: Caractersticas de su poltica Exterior (Blica territorial, comercial, poltica de tolerancia de Ciro I)

Unidad 2:
Cultura Clsica: Grecia y Roma: Periodizacin de la historia, formas de gobierno e instituciones. Diferencias entre religin y mitologa, conceptos de Aristocracia, Democracia (politeia), monarqua, republica e imperio.

Unidad 3:

La edad media: el feudalismo, la cosmovisin teocntrica el rol de la iglesia catlica. La influencia de las cruzadas en el renacer del comercio medieval.

2 AO Unidad 1:
Pueblos originarios americanos. Mayas, Aztecas e Incas. Organizacin Social, cultura y economa. La conquista de Amrica y su influencia en la economa mundial (esclavitud de los pueblos africanos), el trato con el natural y la organizacin del sistema colonial.

Unidad 2:
Europa en la modernidad, mentalidad del hombre moderno (antropocentrismo). Caractersticas del renacimiento. El surgimiento de la burguesa, la reforma religiosa. Revoluciones burguesas, expansin de la industrializacin y sus consecuencias.

Unidad 3:
Movimientos emancipadores latinoamericanos y la formacin del los nuevos estados nacionales. Revolucin de mayo antecedentes y consecuencias principales, Contexto internacional revoluciones romnticas (1830- 1848).

3 AO Unidad 1:
Proceso y reformas constitucionales. Consolidacin de los estados nacionales en Amrica latina (para el caso argentino presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda) el poder oligrquico (generacin del 80), el modelo agroexportador. Las migraciones transocenicas y sus consecuencias sociales. La ley Senz Pea.

Unidad 2:
El contexto internacional. la paz armada, primera guerra mundial, la crisis del 30, la antinomia totalitarismos- republicas. La segunda guerra mundial. El mundo bipolar de postguerra.

Unidad 3:
Argentina a mediados del siglo XX. Los gobiernos radicales la dcada infame. El I.S.I. El Peronismo como un movimiento poltico- social. La intervencin de las fuerzas armadas, la semi- democracia. El ltimo golpe y el retorno de la democracia.

EDUCACIN CVICA 1 AO Unidad 1:


Dignidad y derechos bsicos de las personas. Construccin histrica social de la idea de persona como sujeto del derecho.

Unidad 2:
Integracin como oposicin de la discriminacin. La igualdad en la diversidad. Tolerancia e integracin cultural. El tratamiento de las desigualdades.

Unidad 3:
Libertad y responsabilidad, limites al ejercicio del derecho. Normas y convivencia, las reglas morales sociales y culturales.

2 AO Unidad 1:
El poder, concepto desarrollo histrico, el ejercicio del poder legal y democrtico. Limites del poder. El autoritarismo.

Unidad 2:
Organizacin del estado como garante de derechos. Conceptos. Formas de organizacin del estado (repaso histrico). La constitucin nacional como proyecto poltico y marco legal del estado. La organizacin y distribucin del poder poltico en la Argentina. La autonoma de la ciudad de Buenos Aires.

Unidad 3:
Democracia y desarrollo (repaso histrico democracia antigua democracia moderna) divisin del poderes, democracia formal y democracia real. Relacin entre democracia y derechos humanos. Conceptos de habitante y ciudadano, ciudadana poltica y ciudadana plena.

3 AO Unidad 1:
Contenidos de los derechos. Derechos civiles privados y pblicos. Derechos econmicos, sociales, derechos colectivos.

Unidad 2:
Derechos y obligaciones, de las personas, comunidades, naciones. Garantas judiciales. Mecanismos de proteccin de los derechos humanos. Constitucionales e internacionales.

Unidad 3:
La comunidad internacional. La O. N. U. La O. E. A. La Unin Europea y el Mercosur. La UNESCO y UNICEF.

INSTRUCCIN CVICA 5 AO
NOTA: El contenido de esta asignatura intenta repasar e integrar los conceptos vistos en educacin cvica, relacionndolos en el desarrollo histrico correspondiente a sus contextos.

Unidad 1:
La formacin del estado argentino. Antecedentes instituciones coloniales, primera junta de gobierno, asamblea del ao 13 y congreso de Tucumn. El proceso constitucional, bases (proyecto Artigas, Alberdi y Sarmiento, ms los pactos preexistentes que reza el prembulo de la constitucin). Antecedentes y reformas de la constitucin argentina. (1819- 18261853- 1860).

Unidad 2:
La democracia: desarrollo histrico del concepto (de Clistenes y Aristteles a Montesquieu y la democracia moderna).

Unidad 3:
Revisin conceptual: Pueblo, nacin, estado, soberana, derecho, ley. Formas de gobierno.

FUENTES:
Apuntes para el desarrollo curricular. Nivel medio. Historia. Orientacin para la planificacin de la enseanza. Ministerio de Educacin. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 2010 Apuntes para el desarrollo curricular. Nivel medio. Educacin Cvica. Orientacin para la planificacin de la enseanza. Ministerio de Educacin. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 2010

You might also like