You are on page 1of 4

PAUTAS PARA EXAMINAR EL PROCESO METACOGNITIVO

El estudiante realizar un trabajo de consulta e investigacin


CONTROL DE ACTITIDES Estoy poniendo inters y atencin a la actividad? Qu puedo hacer para concentrarme ms en la tarea y dejar de pensar en otro asunto? Le encuentro sentido a la actividad para mi aprendizaje? Estoy dispuesto a dedicar tiempo para realizar la actividad? Estoy dispuesto a buscar las fuentes necesarias para realizar la actividad? Estoy dispuesto a buscar ayuda de personas que sepan sobre los temas tratados en la actividad? Me siento a gusto con la actividad? Creo que tengo la capacidad para realizar la actividad? Estoy dispuesto socializar? en CONTROL DE PROCESO Qu procesos de pensamiento voy a usar para hacer la actividad? Qu estrategia (pasos) voy a emplear para hacer la actividad? Qu recursos voy a necesitar para realizar la actividad? Estoy siguiendo los pasos que determine en la estrategia que eleg? Cumpl todos los pasos de mi estrategia? He hecho bien mi actividad segn las directrices que el docente dio? Est completa actividad? la CONTROL DE CONOCIMIENTO Qu he aprendido al haber hecho la actividad? Aprend a buscar nuevas estrategias para aprender? Me di cuenta de cules fueron los procesos de pensamiento que utilice para realizar la actividad? Pude distinguir cmo realice los procesos de pensamiento? Qu dificultades tuve en mi aprendizaje? Valoro lo que aprend? Cmo puedo mejorar mi aprendizaje?

Realice una buena lectura de lo que me pedan hacer en la actividad y de toda la informacin que consegu para realizarla?

ASPECTOS A EVALUAR DEL DESARROLLO METACOGNITIVO DE LOS ESTUDIANTES


Escala Adquisicin de informacin Administracin de recursos de memoria Procesamiento de informacin Autorregulacin Dimensin de la persona Subescala Selectiva Generativa Ante tareas Ante exmenes Convergente Divergente Eficiencia percibida Autonoma percibida Aprobacin externa Contingencia interna Logro de metas Tarea en s Administracin de materiales

Dimensin de la tarea Dimensin del material

EXPLICACIN DE CADA UNO DE ELLOS

Eficiencia percibida, Contingencia interna

Autonoma percibida, Aprobacin externa

Logro de metas, Tarea en s

Administracin de materiales

HABILIDADES DE PENSAMIENTO A DESARROLLAR Y EVALUAR


(EN ORDEN DESCENDENTE)

HABILIDADES OBSERVAR SIMPLES RECORDAR O BSICAS COMPARAR CONTRASTAR ORDENAR AGRUPAR ROTULAR CLASIFICAR

Utilizar los sentidos para adquirir informacin. Fijar la atencin para identificar detalles, describir lo ms exacto posible y caracterizar. Buscar igualdad y diferencias a partir de semejanzas (primero un objeto y luego otro) Organizar datos, fechas, eventos, nmeros. Poner orden a partir de criterios. Unir y denominar o rotular de acuerdo a caractersticas comunes. Se deriva de agrupar y rotular. Se clasifica a partir de criterios que permite caracterizar a un conjunto de objetos, seres o eventos.

HABILIDADES INTERPRETAR COMPLEJAS INFERIR O ANALIZAR SUPERIORES

ARGUMENTAR EVALUAR PROPONER SOLUCIONAR PROBLEMAS TOMAR DECISIONES VALORAR

Encontrar sentido lgico y aplicabilidad a una informacin. A partir de una informacin dada se crea una nueva. Es descomponer en partes un concepto. Relacionar las partes. Buscar un elemento integrador, determinar el propsito. Es razonar. Argumentar las ideas propias y la de los dems. Expresar el propio criterio. Implica emitir un juicio a partir de criterios internos y externos establecidos por el entorno o por m. Contar con alternativas, opciones viables para solucionar problemas, estableciendo la jerarqua de las alternativas. Accin de elegir una manera de solucionar un problema o realizar cambios. Dar la importancia a lo que se aprende reconociendo su aplicabilidad en la vida diaria.

You might also like