You are on page 1of 8

PREFABRICACIN Se basa en el diseo y produccin de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fbrica para su posterior ubicacin en el lugar de construccin

OBJETO Reduccin de costos Rapidez de construcci HISTORIA DEL PREFABRICADO Pabellones de madera prefabricados construidos por el ejrcito francs Leonardo Da Vinci planifica nuevas ciudades en la regin de Loire En 1578 se levant, en la tierra de Baffin, una casa prefabricada de madera. En 1624, Edward Winslow construy la Great House En 1891, se prefabrican vigas de concreto armado Las primeras viviendas prefabricadas eran de mala calidad CMO INCIDE ESTE ASPECTO INCIAL EN LAS PERSONAS Muchas personas asocian el trmino vivienda prefabricada con construcciones de mala calidad pero, en la actualidad Se pueden realizar todo tipo de edificios Con altsima calidad Precio reducido Con cualquier tipo de forma Son habitadas por: Las clases pobres, comerciantes, profesionales liberales, estratos ms adinerados La construccin por prefabricacin se realiza en dos fases: Fabricacin Montaje

ELEMENTOS PREFABRICADOS DE CONCRETO Pilotes Son utilizados como fundacin en suelos sedimentarios. Pertenecen a la categora de cimentaciones profundas Vigas Permiten construir tramos con longitudes entre los 4m y los 40m. Estas se refuerzan con pretensin o con postensin segn se requiera. Columnas Sirven como soporte y estructura de mltiples edificaciones. Tuberas prefabricadas: Se utilizan para el sistema de drenajes de aguas servidas y agiliza el proceso del proyecto en general. SOLUCIONES PREFABRICADAS PARA LA CONSTRUCCIN EN LOS SECTORES: VIVIENDA, COMERCIO E INDUSTRIA Sistema de Prefabricados de Concreto Sistemas prefabricados de concreto en base a elementos pretensados y/o armados para la construccin de pisos en dos o ms niveles para: edificios, casas, centros comerciales, estacionamientos, depsitos, tanques de agua, etc. Son elementos principalmente para la ejecucin de entrepisos, techos y paredes, dando lugar a un producto con gran resistencia capaz de soportar altos niveles de carga y cubrir grandes luces. Estas losas presentan huecos longitudinales continuos, con el objetivo de reducir su peso y por lo tanto su costo, en algunos casos hasta un 50% sin que esto implique reduccin significativa de la rigidez de la seccin Las Losahuecas son elementos portantes, por lo que una vez que han sido colocadas constituyen una plataforma de trabajo seguro. Gracias a ello, es posible eliminar la necesidad de colocar encofrados, con lo que se aumenta la simplicidad y velocidad de la obra, y la reduccin de los costos de produccin. Las mismas son fabricadas en mdulos de diferente largo, y aptas para soportar diferentes sobrecargas, aptitud que se grada con la seccin de la armadura pretensada.

El montaje de las losahuecas es muy sencillo y repetitivo. Al cubrir mucha superficie con un solo elemento, la rapidez de ejecucin en una obra es muy elevada (con un equipo de 3 hombres es posible alcanzar rendimientos de 500 m2 en 8 horas de trabajo). Tampoco tiene desperdicio (de la planta las losas vienen cortadas a la medida exacta solicitada por el clientes). Tenemos a su disposicin los siguientes sistemas: LA LOSAHUECA PRETENSADA Los cuales pueden cortarse a la medida que el los clientes lo requieran, lo que significa un ahorro sustancial en los costos finales de una obra, ampliaciones y remodelaciones. LA LOSAHUECA: Comnmente conocida como placa alveolar, tcnicamente se comporta como una losa alveolar pretensada. Losahueca: Difieren cada una de ellas en la seccin del alambre y cantidad de ellos en dicha seccin. Las Losahuecas son de forma prismtica, de seccin rectangular y eje generatriz recto o muy cercano a la recta, alivianados con agujeros longitudinales, fabricados en taller con concreto y armaduras de acero tensados y que posteriormente, al librar las armaduras de las mismas, se anclan al concreto por adherencia. Las caras laterales de la losahueca estn diseadas a modo de facilitar el cierre con el arrime de una losahueca con la otra para el mejor sellado de la junta. Por tratarse de elementos portantes no requieren capa de compresin adicional, luego de colocar los paneles y selladas las juntas, es posible proseguir con el proceso normal de la obra, continuando las plantas superiores sin encofrados o apuntalamientos, o aplicar directamente el tratamiento de la formacin de pendientes luego el impermeabilizante en caso de cubiertas, siendo adems la superficie inferior de los paneles de un acabado listo para pintar, logrndose cielorrasos muy econmicos y con buena terminacin.

Ventajas:

Las losahueca facilitan el montaje y reducen las filtraciones en las juntas. Superficie de concreto expuesto, lisa. Mayor economa en el montaje, en horas gra al tener que movilizar menos elementos. Facilidad para modular luces para escaleras y ascensores. Diseos especiales de acuerdo a sus necesidades. Apoyo de nuestro departamento de ingeniera en diseos y modulaciones. Ofrecemos el servicio de instalacin de las losahueca.

Ahorro en clculo estructural. Ahorro en madera y siembra. Ahorro en tiempo de construccin. Resistencia estructural. Se puede colocar en estructuras de concreto y estructuras metlicas. Optimiza la planificacin de los suministros. Resistente al fuego. Fcil colocacin. Precios accesibles. Excelentes acabados de obra limpia.

Alto grado de seguridad en la construccin dada la calidad y resistencia de los productos. Aislamiento trmico lo que produce una placentera temperatura (tanto frio como calor). Aislamiento acstico lo que produce un ambiente ms silencioso. Ayuda a minimizar el calentamiento global dado su aislamiento trmico.

Calidad en Prefabricados de Concreto Nuestros prefabricados son realizados dentro de nuestra planta, siendo la primera planta de Venezuela en la Isla de Margarita con maquinarias avanzadas de ltima tecnologa, cumpliendo todas las normas, reglamentos y bajo los ms estrictos controles de calidad, lo que garantiza una excelente calidad de nuestros productos. Somos Lideres en Prefabricados de Venezuela.

Ventajas de la Construccin Prefabricada Calidad de los materiales El empleo de maquinarias de produccin permite una buena calidad probada y constante de los materiales que son determinados, dosificados y controlados. Dichos procedimientos dan como resultado materiales de mayor resistencia ajustando los mtodos constructivos. Las piezas prefabricadas poseen precisin geomtrica garantizando el encaje con exactitud. Reduccin en los plazos de ejecucin Esta tecnologa permite disminuir los plazos de ejecucin ya que se eliminan los tiempos en blanco entre las distintas tareas de obra. Todos los trabajos responden a una metodologa de trabajo elaborada en orden concatenado. Agilizacin del ritmo de obra por la produccin de elementos en serie. Reduccin de equipos de obra Se prescinde de los encofrados y de los sistemas de andamios. Secciones con mayor resistencia La utilizacin repetitiva de los moldes amortiza el coste inicial de los mismos y permite obtener secciones de mayor resistencia estructural. Mano de obra especializada Tanto el moldeo como el montaje son trabajos especficos que requieren de personal previamente capacitado.

Economa Estas construcciones permiten mejorar los tiempos de obra con una reduccin de gastos fijos; control eficiente de relacin horas/hombre. Desventajas de la Construccin Prefabricada Aspecto estructural Inconvenientes que derivan de la escasa o nula rigidez frente a los esfuerzos horizontales (p. ej. presin del viento) por los problemas en la resolucin de las uniones, punto dbil de estas estructuras.

Manipulacin y transporte Los elementos sufren estados de carga transitorios en su transporte y colocacin, izado y ajustes, que pueden pueden afectar la resistencia estructural de la pieza. Deben ser respetados los glibos de transportes en las carreteras, siendo sta otra variable a tener en cuenta al armar las piezas premoldeadas. El acopio, manipulacin y forma de transporte puede afectar a las piezas si estas operaciones no son efectuadas por personal capacitado. Aspecto econmico-financiero Estas requieren de una inversin inicial muy importante para poner en marcha el sistema de produccin, pero es justificada en obras grandes con plazos de ejecucin reducidos. Sobre el montaje Debe disponerse de equipos pesados para el montaje de elementos estructurales y tener el espacio suficiente para maniobrar con esta maquinaria. Debido a que este sistema debe enfrentarse a problemas a resolver durante los tiempos de fabricacin y montaje, esto requiere de la ingeniera de proyecto de todas las instalaciones previas al comienzo de obra. Es fundamental la coordinacin de tareas para las instalaciones a fin de evitar trabajos posteriores. Un error en la resolucin de estos conflictos puede llevar al fracaso de la obra (uniones, tiempos, costes, resistencia estructural, etc.) El problema con las prefabricadas es mas cultural que real. Sobre todo en Amrica latina, son frecuentemente asociadas con viviendas de escasos recursos (avalado en parte por la calidad de la oferta). Como toda construccin la calidad final depende de la calidad de los materiales y de la mano de obra utilizada. Las ventajas de la construccin prefabricada son la rapidez de ejecucin, la limpieza en obra, la uniformidad de las terminaciones, y la economa de materiales. Como los paneles son producidos en una fbrica, las caeras de los distintos servicios ya vienen embutidas (no hace falta romper nada luego). La obra no produce prcticamente ningn residuo. La gran desventaja es la escasa variedad de modelos o la limitacin de usar mdulos fijos en caso de poder modificar el diseo (paos de cierta altura o largo normalizados). Con la construccin tradicional este modulo esta dado por el tamao del ladrillo o bloque usado en

la mampostera. Segn el sistema constructivo, tambin puede ser necesario el uso de gras para su instalacin: las prefabricadas no son nicamente de madera, existen modelos de hormign con ncleo aislante (usualmente poliestireno expandido o telgopor), y tambin de hormign alivianado (con perlitas del mismo material aislante, que se integra como agregado al preparar el hormign). Estos modelos se fabrican vertiendo el hormign en moldes (con la caera en su lugar), llegan a pesar bastante y requieren la gra para levantar y ubicar en su lugar cada panel. De esta manera la parte "sucia" o hmeda de la construccin se realiza en la fabrica. Otra limitacin puede ser la posibilidad o no de edificar en varias plantas, o el nmero de pisos permitido. Una alternativa es el "steel framing", similar a las prefabricadas de madera pero con perfiles metlicos (de chapa gruesa, parecida al durlok o tablaroca, que se usa solo para tabiques internos). Entran en la categora de viviendas industrializadas, no prefabricadas (se levantan in situ, como la construccin tradicional, pero es obra seca y de rpida ejecucin).

You might also like