You are on page 1of 4

Practica de laboratorio: hidrometalurgia Pertenece a: Jose Miguel Aliaga Mita Para : Ing.

Vctor Ascua Asunto : - Extraccin por solventes - Eliminacin de hierro en soluciones acidas - ORFOM SX-80.

Marco teorico
Introduccin: La extraccin por solventes es usada para separar especies del metal deseado de especies no deseadas antes de la reduccin de las especies deseadas a metal libre. El mtodo basado en el uso de un solvente inmiscible que preferentemente extrae el o los componentes seleccionados de la fase acuosa. El solvente orgnico es ntimamente mezclado con la solucin acuosa y posteriormente se deja que ambos se separen. Durante el mezclado, la fase orgnica se carga con el o los metales deseados, pues los iones metlicos inicialmente presentes en la fase acuosa se distribuyen entre la fase orgnica y la fase acuosa de acuerdo con la solubilidad relativa entre las dos fases. Posteriormente el metal puede ser transferido otra vez a una fase acuosa en una forma concentrada y purificada ajustando las condiciones de la solucin para reducir la solubilidad del metal en la fase orgnica, descargando por lo tanto, el orgnico de los valores metlicos.

Los procesos de extraccin por solvente son usados para la purificacin de soluciones de varios metales a nivel industrial. Un importante avance tecnolgico que ha causado un uso creciente de la hidrometalurgia para la extraccin de cobre es la aplicacin de las tcnicas de extraccin con disolventes a las soluciones cidas de lixiviacin con bajo contenido de cobre. El proceso de extraccin con disolventes consiste en: La extraccin selectiva del cobre de soluciones diluidas de lixiviacin (1 a 5 Kg de Cu/m3: 1 a 10 Kg H2SO4 m3) en una fase orgnica. La separacin del cobre de la fase orgnica en una solucin acuosa fuertemente cida (150Kg H2SO4 m3) la cual absorbe los iones cobre en una alta concentracin (30 a 50 Kg Cu/m3). En esta forma, la extraccin de disolventes separa al cobre de las impurezas de la solucin de lixiviacin original y produce un electrolito apropiado para la separacin directa por electrlisis de ctodos de alta pureza (99.99% Cu).

Las siguientes reacciones ocurren durante la extraccin por solventes de cobre de soluciones de lixiviacin con LIX64N (extractante orgnico):

Se puede observar en las reacciones anteriores que el proceso es sensible al pH, a valores altos de pH se favorece el cargado, mientras que a valores bajos de pH se favorece el descargado. Los reactivos LIX estn siendo actualmente usados en la extraccin comercial de cobre, debido a su selectividad por el cobre respecto de los otros iones normalmente presentes en las soluciones de lixiviacin, particularmente el in frrico:

Diagramas de McCabe Thiele El nmero de etapas necesarias para efectuar una separacin especfica puede ser determinado por la aplicacin del diagrama de Mc Cabe Thiele, las curvas de equilibrio de cargado y descargado (llamada tambin isotermas) determinadas por experimentacin. Para obtener las curvas de equilibrio del cargado el extractante orgnico es aadido a soluciones acuosas en diferentes razones en volumen, acuoso/orgnico (A/O). La mezcla as formada es agitada hasta que se alcance el equilibrio. Posteriormente se deja que las fases se separen y luego se toma muestras de la fase acuosa y orgnica para anlisis qumico del metal presente en esas fases. Los resultados son ploteados grficamente (anlisis qumico del acuoso en la abscisa y anlisis qumico del orgnico en la ordenada). La isoterma del descargado se desarrolla de una manera similar. El orgnico es repetidamente contactado con el acuoso hasta cargarlo casi en toda su capacidad. El orgnico cargado es entonces usado como alimentacin para el descargado y es contactado en diferentes razones A/O (similar al procedimiento de extraccin) con la solucin acuosa. Despus del anlisis del metal en la fase acuosa y orgnica, se plotea la concentracin de metal en el orgnico en la abscisa y la concentracin de metal en el acuoso en la ordenada.

ELIMINACION DEL HIERRO EN SOLOCIONES ACIDAS

Eliminacin de Hierro
La eliminacin de Hierro se basa en la precipitacin del hierro disuelto (Fe2+) en su forma oxidada (Fe3+), como Fe(OH)3 Fe2O3.
Eliminacin de hierro mediante mtodo fisico-qumico este procedimiento consiste en la oxidacin del hierro con aire seguida de una filtracin de arena. Existen tambin otras tcnicas como: Oxidacin + filtracin de arena (mtodo fisico-qumico) Para agua con un pH > 7,bajo potencial redox y bajo contenido en hierro (< 3mg/L)

Oxidacin + filtracin de arena + filtro de MnO2

Para un contenido en hierro y/o manganeso superior

Oxidacin + arena verde Oxidacin + contactor de caliza Intercambio inico

Ms eficiente que la filtracin de arena pero requiere regeneracin con KMnO4 Para agua cida con un bajo potencial redox, el contactor de caliza aumenta el pH del agua capturando el CO2 Se recomienda para procesos en continuo con un bajo contenido en hierro. No depende del pH.

La oxidacin se puede llevar a cabo tambin con otros productos qumicos como cloro u ozono, pero generalmente se hace con aire comprimido. Los enlaces complejos que forman el hierro y el manganeso, por ejemplo enlaces con cidos hmicos, pueden ser muy dificiles de eliminar. en este caso la oxidacin con ozono puede ser una solucin.

TAMBIEN SE UTILIZA
Purolite S957 Monophosphonic resina quelante Purolite S957 es un desarrollado especialmente monofosfato resina quelante, que incorpora fosfnico, y los grupos funcionales sulfnicos en una matriz mecnicamente resistente y osmticamente. Estas propiedades combinadas darle una alta selectividad para el hierro y otros metales de transicin, incluso en soluciones cidas. Purolite S957 ha sido diseado especialmente para la eliminacin selectiva de hierro frrico a partir de soluciones cidas, tales como electrolitos de cobre o de nquel, soluciones de procesamiento de cobalto y zinc. Purolite S957 tambin puede ser utilizado en aplicaciones de agua potable para la eliminacin selectiva de los niveles de trazas de metales seleccionados de aguas de pH neutro. Su selectividad para el uranio y otros elementos lantnidos debe dar buenas oportunidades para su empleo con xito en otras reas. Purolite S957 es un producto patentado. - Eichrom Industries Inc.

CARACTERSTICAS BSICAS: Aplicacin - para eliminar el hierro partir de soluciones cidas Estructura del polmero - poliestireno reticulado con divinilbenceno macroporosa Apariencia - perlas esfricas Grupo funcional - fosfnico y cido sulfnico Forma inica como se enva - H + Informacin sobre el producto Capacidad total (min.) Retencin de humedad <425 m (mx.) MSDS / SDS 18 g / l (min.) (Capacidad Fe) 55 - 70% (forma H +) 5% Recursos relacionados

Coeficiente de Uniformidad (mx.) 1.4 Peso especfico Peso (aprox.) 1,12 710 a 760 g / l (44,4 a 47,5 lb/ft3)

ORFOM SX-80.
Nombre Producto: ORFOM SX-80.

DILUYENTE PARA EXTRACCION POR SOLVENTES. ____________________________________________________________________________ Nombre Qumico: NU: Densidad: Flash Point (mn.): Solvente Isoparafnico. 1268. 0,82 gr/cc (a 15,6 C). 76,6 C (PMCC ASTM D93).

Flash Point (tpico):

79-82 C (PMCC ASTM D93). Cromatografa Gases 15 79 47 38 +30 10% 50% 90% 216,6 C. 231,1 C. 255,0 C. Adsorcin Fluorescente 21

Composicin Tpica (% Volumen): Alkil Aromticos Parafinas Normal e Isoalcanos Naftenos Color (Saybolt): Rango de Destilacin: (ASTM D86)

DESCRIPCION ORFOM SX-80 es un destilado del petrleo de alto punto flash que ha sido especialmente desarrollado para aplicaciones de extraccin por solventes. Est diseado para proporcionar una ptima separacin de fases as como tambin una rpida cintica de extraccin. ORFOM SX-80 es un diluyente superior para el uso en la extraccin por solventes de metales con un alto punto de inflamacin. Sus propiedades en cuanto a selectividad Cu/Fe lo hacen un producto nico en el mercado. ORFOM SX-80 se fabrica bajo especificaciones muy estrictas para asegurar un producto de alta calidad. Nuestro programa de aseguramiento de calidad, asegura un comportamiento consistente en el tiempo.

DOSIS
ORFOM SX-80 es usado para diluir el extractante y la cantidad a usar depende de cada aplicacin en particular. MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO Almacenar en estanques cerrados. Mantener alejado de fuentes de calor o de ignicin. El personal que manipula este producto debe usar ropa apropiada, guantes y proteccin a la vista. La manipulacin de cualquier producto qumico debe realizarse con precauciones.

You might also like